MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



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Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


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    Mensaje por Tordillo_c222 Miér Abr 04, 2012 5:36 pm

    Me pregunto lo siguiente, siendo que seguramente algunos A-4 (por ejemplo los de la ARA) no podía volar.

    ¿Por qué motivo no fueron llevados a la base de P.A?

    Pregunto esto porque moviendolos de lugar todos los días, y conociendo las tareas de exploración inglesas, se hubieran tomado más de una precausión.
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    Mensaje por CAW Miér Abr 04, 2012 7:48 pm

    ¿Vos decis llevarlos en Abril? ¿Y si no volaban como los hubieras llevado? Recordar que el nexo marítimo se cortó el a mediados de ese mes...

    Por otro lado, que no volaran no significa que nunca mas pudieran volar. El problema parece haber estado en torno a repuestos, planos y motores de reemplazo, entre las tres flotas de A-4 (B, C, Q); asi y todo, son el SdA que mas naves aportaron al esfuerzo bélico (debe andar por encima del 50/60% del total de las salidas de combate. Haberlos usado de señuelos en la BAM Malvinas, para mi hubiera sido un desperdicio de recursos casi criminal.

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por Tordillo_c222 Miér Abr 04, 2012 11:11 pm

    Durante Abril, por buque y traslado a tierra en CH-47.

    El punto es que un aparato que sea imposible de volar (daños estructurales por ejemplo) podía aportar mucho en distracción, solo necesitas que llegue. Desconosco si para la época alguno estaba desprogramado.
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    Mensaje por silvio1982 Jue Abr 05, 2012 11:25 pm

    No entiendo que utilidad le habrian dado???
    Si era sabido que la pista de PA no daba el largo para el uso de los A4.
    Ademas, no se llevo casi nada de las armas pesadas de los regimientos, que era algo tan util como esencial. El goteo de barcos que llegaron a Malvinas fueron muy escasos no veo el beneficio de llevar aviones que no sirven ni para señuelos.

    Saludos
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Abr 06, 2012 7:03 am

    Sobre las cosas que no se llevaron como las armas pesadas del regimiento, es una de las tantas fallas estratégicas de los mandos.
    A esa se suma el envio de subfusiles PAM, el envio de S/C 63 en vez de llamar a los 62 de baja, la ausencia de cañones 155 en cantidad, el "guardado" del GOE en la peninsula del aeropuerto desaprobechando un gran potencial (a esto se suma que ni siquiera enviaron al 100% del mismo), etc.

    En otras palabras, se tuvo un mes para llevar eso y más, por lo que descarto a la prioridad de envio como algo excluyente, ¿me equivoco al hacerlo?

    Ahora bien, si se contaba con tiempo suficiente para llevar A-4Q/B/C que no estén en capacidad de volar y colocarlos en la peninsula...
    Dudo que, como decis, "no sirva ni para señuelos", Tanto en Bahía Fox como en P.A.(GAA4) se comieron los señuelos y le estubieron dando a "artillería" que no era más que madera y demás elementos.

    Por otro lado, le tomaría un par de días darse cuenta que esos A-4 no estaban en condiciones de volar, durante ese tiempo imagino que hubiera sido un blanco principal, lo que los "empujaría" a atacar la pista de P.A. en más oportunidades.

    Que los A-4 en PA les hubieran llenado el tujes de preguntas no me cabe duda, si atacaron Borbón por los IA-58...

    Mientras tanto, ¿Habrían alejado sus buques de las islas hasta asegurarse que no representan una amenaza real?
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    Mensaje por Pancho Elizalde Vie Abr 06, 2012 12:45 pm

    Tordillo, te voy a bardear cariñosamente porque te quiero. A otro, ni le contesto.
    A Malvinas llegaron 7 buques mercantes.
    Los primeros dos fueron el Mar del Norte y el Río Cincel, con carga de la FAA. Ya estabael Bahía Buen Suceso y el Isla de los Estados que participaron de los operativos de recuperación de Georgias y Malvinas. Luego llegaron Foromosa y Río Carcarañá. Por último, el Yehuin.
    Querido Tordillo, yo sé que tu mente vuela con los si, los interrogantes los pero, recomendación de Viejo, repasá la temática de la logística, antes de elucubrar y verás que los buques no tenían posibilidad de atracar al muelle de PA, que era mínimo. Imaginate revolear un A4 en el muelle para llevarlo hasta el Aeropuerto.
    En el supuesto caso que lo hubiesen descargado, mas o menos entero ¿en que camión lo hubieses llevado?, ¿por dónde?. Mirá las fotos del Apostadero y las calles del pueblo, please.
    Nosotros no pudimos atracar a muelle y todo se alijó al Isla de los Estados, al Monsunen y al Forrest. ¿Sabés todo lo que se necesitaba en las islas en ese momento antes que llevar señuelos?
    Pasar la cohetera de CITEFA que pesaba 25 tons del Carcarañá al Isla, nos tuvo con el culo a cuatro manos y sin respirar, desde que lo levantaron de la bodega del Carcarañaá hasta que apoyó, correctamente, en la bodega del Isla. Su peso estaba más allá de la capacidad teórica de las plumas. Hubo que armar un aparejo combinado que solo a Dell'Elicine y su personal de cubierta se le pudo ocurrir, gracias a Dios.

    Dos veces fui a Israel a buscar Dagger y Mirage reacondicionados. Cargábamos 7 aviones por viaje. La maniobra era un infierno, con muelle amplio, aguas calmas en Ashdod. Tardábamos 12 horas con la maniobra completa y en situación controlada. Imaginate tu propuesta en PA.

    Por otro lado, ¿no te parece que el Aeropuerto de PA fue, de por si, uno de los puntos de mayor atracción de las fuerzas británicas en volumen de fuego? ¿Le hubieses querido agregar señuelos? ¿Dónde? ¿Más bombas? Drupi, Pepe ¿qué opinan Uds.que estaban allí? ¿Estaban tranquilos?
    Ya les picaba el tujes a los british con el aeropuerto operativo porque no lo pudieron bloquear y vos hubieses hecho un flor de bolonqui con 3 A4 para que le tiren al aeropuerto 2 días más?
    No te entiendo
    Además los señuelos se fabrican con material simulando lo que no son, no con viejas estructuras que son un bolonqui mover.

    Ivancito querido, por favor, decime que cepa y cosecha estás tomando. Debe estar picada
    Te mando un fuerte y cariñoso abrazo, de todo corazón.
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    Mensaje por CAW Vie Abr 06, 2012 1:07 pm

    Pancho Elizalde escribió:Los primeros dos fueron el Mar del Norte y el Río Cincel, con carga de la FAA. Ya estabael Bahía Buen Suceso y el Isla de los Estados que participaron de los operativos de recuperación de Georgias y Malvinas. Luego llegaron Foromosa y Río Carcarañá. Por último, el Yehuin.

    Sr Elizalde, aprovecho que menciona a esto dos buques ya que el Domingo pasado le mandè un MP preguntándole por ellos. Se lo resumo a ver si pudiera darnos un poco mas de información:

    "quisiera preguntarle -si pudiera ud contarme- en torno a la fecha de zarpada, ruta de navegación aproximada y (sobre todo) carga lo mas detallada posible de los navios de ELMA Rio Cincel y Mar del Norte, que habrían sido los primeros en llegar a Malvinas con "carga militar".

    Le comento lo que yo he logrado averiguar por las mias (información de la cual por supuesto no me termino de fiar del todo): ambos barcos fueron "fletados" por la FAA; las cargas eran mayormente de esa fuerza e incluían combustibles, vehiculos y maquinaria vial; habrían zarpado de Buenos Aires el 3 y 4 de Abril y llegado a Malvinas el 7 y 8, respectivamente. No habrían permanecido mas de cuatro días en puerto y habrían estado navegando alrededor del 12 de Abril, cuando entro en vigencia la Zona de Exclsuión Británica."

    ¿Es corrcta la informaciòn del último párrafo?

    Saludos
    Christian

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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Abr 06, 2012 2:58 pm

    Gracias Pancho!!!! Se aprende mucho leyendote, lastima que ahora no es tan seguido.

    Es un honor para mi que me bardees y me pongas los apodos :)
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    Mensaje por Pancho Elizalde Vie Abr 06, 2012 6:55 pm

    Christian:
    No tengo datos de la derrota de ambos buques. Lo unico que te puedo confirmar es que el rio Cincel zarpo cuando se ponia en vigencia la zona de exclusion. Cuando salieron de ella se comunicaron con LSA Boca Radio que era la estacion costera de ELMA.
    No te conteste el mp porque me colgue.
    Abrazo.
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    Mensaje por CAW Vie Abr 06, 2012 7:14 pm

    Ok. Gracias!!

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por Tordillo_c222 Lun Abr 09, 2012 1:06 pm

    Pancho: te comento uno de los pocos datos que conosco del tema (gracias a tus relatos) es el de la imposibilidad de utilizar el puerto por los buques de gran calado, por esto proponía el uso de helicópteros para el "traslado final", puse en evidencia mi desconocimiento en este tema que es la logistica y el uso de los buques en el conflicto.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar.
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    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Abr 09, 2012 4:08 pm

    ¿Cuánto pesa un A4?
    ¿Cuál es la carga máxima de un Chinook?
    ¿Cómo lingás la carga en el helicóptero?
    ¿Se necesita una estructura especial para que el A4 no se parta al levantarlo?
    De ser necesaria dicha estructura, ¿quién la construía? ¿cuánto podría pesar? seguirían los interrogantes...

    Tordillo, no jodamos con las especulaciones creativas. Vayamos a cumplir los requisitos básicos de juntar la logística de las unidades incluyendo armas de apoyo,que no pasó en todos los casos. Entrenemos y capacitemos cuadros que sean capaces de tener todo el material en orden correcto de mantenimiento y operatividad, generar los procesos que realmente permitan alistar la unidad en el menor tiempo posible en condiciones completas de operatividad en combate en horas. Recordemos la guerra de Yom Kippur. Se me podrían ocurrir más condicones básicas a cumplir en Malvinas antes de preocuparme por los aviones como señuelos.
    Hubiese preferido realizar la prolongación de la pista que permitiera operar a los A4 desde las islas.
    Es más, viendolo después de 30 años, con que hubiesen pensado que los británicos iban a venir a pelear me consideraría más que satisfecho.
    Think or sink.

    Abrazo.


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