MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    GOE en Malvinas.

    Comparte
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Mar Mar 13, 2012 4:55 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 5

    Operación Río Cincel

    Corría el mes de abril y continuaban las tareas logísticas de abastecimiento, por aire y mar.
    En apoyo a estas tareas el 07 de abril arribó el buque Río Cincel, de ELMA, y fondeó al este de la línea determinada por punta Artillería punta Doctor, con la finalidad de transbordar material al buque Isla de los Estados.
    Mientras se estaba realizando esta tarea, se detectó que el buque comenzaba a garrear, acercándose peligrosamente al pesquero polaco Golpo.
    Ante tal situación, el capitán del Río Cincel, procedió a dar máquina hacia adelante.
    A pesar de la maniobra, la hélice del Río Cincel tomó la cadena del buque polaco, la que dio varias vueltas sobre su guardacabos; se trabó de inmediato, y provocó que la proa del buque pesquero impactara con la popa de la embarcación argentina.
    Era necesario dar rápida solución a tal situación, ado que, por un lado, existía la urgencia de efectuar la descarga del material, y por el otro, ambos buques debían abandonar la zona de conflicto lo antes posible.
    El capitán del Río Cincel solicitó al apostadero naval, personal de buzos capacitados y equipados para soportar las bajas temperaturas reinantes en esa época del año, y también, un equipo que permitiera cortar las cadenas debajo del agua.
    Las autoridades a cargo del apostadero naval de Puerto Argentino manifestaron que no disponían de personal ni de materíal en el área y por lo tanto, los solicitarían al continente.
    Fue entonces cuando el Vicecomodoro Maiorano, que se desempeñaba como oficial de enlace con la autoridades navales, para el procesamiento de la carga de la FAA, consultó con el jefe de la BAM, Comodoro Destri si, entre el personal a sus órdenes, había gente capacitada para realizar esta tarea.
    Resultó que el GOE contaba con los especialistas.
    Se designó al Teniente Alfredo Sidders y al Cabo Primero Walter Abal, para efectuar el análisis de la situación.
    El primer inconveniente fue que no se disponía de equipamiento adecuado. La razón del despliegue del grupo a Malvinas no contemplaba situaciones de este tipo. Por tal motivo se concurrió a un depósito de la Royal Marine.
    Se encontró solamente, una chaquetilla y dos pantalones tipo jardinero, de neoprene.
    Por el mal tiempo reinante, el personal hizo su presentación el 08 de abril ante el comandante del buque argentino, Capitán Juan Carlos Trivelín.
    A medida que se aproximaban, su asombro crecía tanto como la imagend el buque que, por su tamaño, no era comparable a ninguno de los por ellos conocido. A esto debrían sumársele que, por ser miembros de la FAA, iban a vivir su primera experiencia naval.
    Una vez embarcados, se puso en conocimiento del Capitán la falta de botas, testeras, guantes, visores, aletas, cinturón de lastre, y lo incompleto de los trajes de neoprene. En ese momento, alguien de la tripulación les acercó un par de aletas (patas de rana), un visor de juguete y un equipo de oxígeno para incendios, que fue desechado por no estar en las condiciones de estanqueidad requeridas.
    Por su parte, el capitán les hizo conocer algunas de sus preocupaciones.
    1_ Debido al oleaje producido por la marea, ambos buques se dirigían peligrosamente hacia la costa con el riesgo inminente de encallar.
    2_ La necesidad de entregar la carga que portaba, que era esperada ansiosamente por los órganos de abastecimiento, entre ellos el de la Fuerza Aérea, dado que, dentro de este envió se encontraban las placas de el Grupo 1 de Construcciones debía utilizar para dar mayor extensión a la pista.
    3_ La proximidad del día en que las fuerzas inglesas llevarían a cabo el bloqueo de la zona.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 11:13 am

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 6

    Luego de analizar los riesgos de la tarea con tanta falta de medios, se efectuó la primera inmersión al fin de determinar cuál era la situación.
    Fue necesario arriar un bote desde cubierta, que se utilizaría como plataforma de trabajo.
    Se realizaron cortas inmersiones debido a las bajas temperaturas y a que se llevaban a cabo en apnea, (sin equipo de aire).
    Finalizadas las mismas se verificó: cinco vueltas de cadena sobre el guardacabos.
    Se propuso cortar la cadena fuera del agua. Si bien se aceptó la idea, no todos estaban convencidos del éxito, puesto que no sólo consistía en cortar la cadena, sino luego, sacarla vuelta por vuelta del guardacabos.
    De cualquier manera no surgía la posibilidad de otras alternativas.
    Se comenzó la dura y tediosa tarea de izar la cadena hasta que la misma se estuviese fuera del agua y una vez asegurada, efectuar el corte de manera que uno de sus extremos cayera al agua.
    En el intento de probar otros métodos, se convino que lo más conveniente sería que un mismo buzo realizara varias inmersiones seguidas y regresara al bote, en vez de hacer una inmersión cada uno. Esto permitiría al que se sumergiera, poder completar el equipo, lo cual no sólo lo favorecería desde el punto de vista técnico sino también desde l físico ya que, al abrigarse y tomar un refrigerio caliente, lograría lógicamente, una mayor recuperación de energías para la próxima inmersión.
    Al finalizar el día, se había logrado el objetivo, la cadena estaba cortada, el buque pesquero polaco estaba liberado y podía navegar; más aún, había recuperado su ancla. El problema, aunque menor, seguía estando en el Río Cincel, pues había que quitar las vueltas alrededor de su guardacabos.
    ya entrada la noche, aproximadamente a las 1900 hs, arribaron dos buzos procedentes de la Base Naval Puerto Belgrano, lo que, de alguna manera trajo una sensación de alivio a la tarea prevista para el día siguiente.
    La alegría no duró mucho tiempo pues, al desembarcar, comprobaron que los tanques de aire comprimido estaban vacios y se volvió al estado anterior, al sumergirse mediante apnea.
    A las 13 hs del 11 se quitó el último tramo de cadena. Después de dos días y medio de trabajo, con medios sumamente precarios y pasando por situaciones riesgosas, los dos miembros del GOE concluían su experiencia, sin duda atípica, coronada por el éxito.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 11:23 am

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 7

    Bautismo de Fuego

    Se tuvo en conocimiento que la flota inglesa se hallaba ya a una distancia que le permitía operar sin inconvenientes, con su aviación embarcada.
    Como consecuencia de esta información, el 29 de abril, el GOE se trasladó a sus posiciones que, desde hacía unos días, estaban listas para ser ocupadas. Se llevó todo el armamento, parte del polvorín (que tenían en otro sector) y los elementos primordiales, pues todo hacía prever que se iba a permanecer enterrado por largo tiempo. El día 1º de mayo se hizo la primera comprobación, los pozos estaban bien construidos y eran "confortables".
    No todo el material perteneciente al GOE pudo ser llevado. En una dependencia del hangar, lugar se se había ocupado durante el mes de abril, se dejó parte. Era custodiado permanentemente por miembros del GOE. Este amplio lugar servía de alojamiento, también, a fracciones del EA en tránsito.
    El 1º de mayo, cuando todavía todos descansaban, excepto las guardias, aproximadamente a las 0450, una seguidilla de explosiones puso fin al descanso.
    La oscuridad era total. De la estación aérea provenían voces llamándose unos a otros. El depósito de combustible de la ARA ardía dantescamente, todo aparecía como un caos. Se había recibido el primer ataque.
    Algunos hombres guiados por las voces que se escuchaban se fueron aproximando y a medida que se encontraban con los camaradas, los guiaban a los pozos del GOE. Allí los alojaron, les dieron tranquilidad y seguridad. El golpe había sido fuerte, pero bien asimilado.
    Durante esos momentos alguien mencionó: -Fonseca y Vázquez- Al tomar conciencia que estaban en el hangar, una incertidumbre se apoderó de todos.
    Eran los dos suboficiales que esa noche estaban custodiando las pertenencias. Por el momento nada se podía hacer. El lugar estaba bastante alejado y todavía era noche cerrada.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 11:38 am

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 8

    Relato del Cabo Primero Juan Vázquez

    "...el susto fue grande ya que estabamos dormidos y una de las bombas explotó próxima a un ángulo del hangar. El techo se derrumbó y un elemento de regular tamaño cayó sobre mi pecho. Todo sucedió en un instante, no entendía nada, me costaba comprender, ¿sería parte del techo?, hasta que me dí cuenta que había sido golpeado por un matafuego.
    Gracias a Dios sólo fue un susto, aunque por ello no dejaba de doler".

    Nos vestimos rápidamente, tomamos nuestras pertenencias y tratamos de que nuestro capellán, el padre Pacheco, abandonara el lugar junto con nosotros. No quería. Tratamos de explicarle que el lugar era un blanco perfecto, pero a pesar de su santa investidura, él se dirigía a los ingleses con palabras similares a la de cualquier cristiano y repetía en vos alta, "ellos no me van a sacar de este lugar".

    Con las primeras luces retornamos a nuestas posiciones, distantes unos 500 metros de la cabecera que daba a la ciudad, no sin antes observar un panorama horrendo, había tierra, arena, hierros y chapas que cubrían toda la plataforma, algunas carpas aparecían totalmente destruidas, luego nos enteramos que había un soldado fallecido..."
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 11:43 am

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 9

    Después del primer ataque, llegó una aparente calma, pero no duró mucho, pues a las 0800 hs se produjo otro, con bombas dirigidas con más precisión sobre las instalaciones. Por alguna razón, gran cantidad de sus submuniciones no explotaron y ni siquiera llegaron a armarse. El daño no fue importante. Los edificios habían sido evacuados y la BAM Malvinas siguió operativa.
    Fue durante este segundo ataque, cuando el personal del GOE tuvo la oportunidad de observar cómo la artillería, hizo lo suyo. Un cañón de 20 mm que estaba próximo a nuestra posición, impactó a un Sea Harrier, éste dejó una estela de humo, su nariz apuntó al mar, pero no se vio el instante en que tocaba el agua, porque cayó del otro lado de la bahía.
    Despues de los ataques de la mañana, salimos a revisar los daños y relevar los explosivos arrojados por los aviones ingleses que no habían explotado.
    Al medio día se recibió un tercer ataque. Éste no fue aéreo, sino naval.
    El resultado no fue el deseado por los ingleses.
    En esta situación se sucedieron los días con ataque aéreos y navales diurnos y por la noche, hasta bien avanzada la madrugada, cañoneo naval. El GOE continuaba con sus tareas de apoyo a la actividad de la BAM.
    Se dio seguridad a los C-130. Durante los aterrizajes nocturnos se balizaba la pista y se embarcaban heridos que no podían valerse por sí mismos.
    El 22 de mayo llegó del comando la orden de designar una patrulla compuesta por quince miembros del GOE, la cual actuaría bajo control operacional del EA.
    La tarea consistía en infiltrar tres patrullas, una de cada fuerza, en dirección general a la BAM Cóndor, Pradera del Ganso y establecimiento San Carlos. Su misión era la de efectuar el reconocimiento de las posiciones alcanzadas por los británicos y determinar con qué potencial de combate se desplazaban.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 12:36 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 10

    Operación de infiltración y reconocimiento

    Se desplegó, hasta el primer punto, en helicópteros de Ejército. El lugar era un lago de nombre Colorado Pond. A partir de allí, se iniciaba la infiltración, previa construcción de un puesto de abastecimiento.
    Los próximos puntos por alcanzar fueron los montes Mustar o Azul y Bornel, este último, con una altura de 763 metros.
    El tránsito hacia el lugar fue muy difícil; hubo que luchar con las inclemencias del tiempo, llovió todos lod días de la operación, el frío era muy intenso, el terreno pantanoso en algunos sectores, y de piedras deslizables en otros. Dos hombres sufrieron lesiones que obligaron su retorno al punto inicial.
    El tercer día de navegación fueron avistados por una patrulla inglesa. Este episodio originó que, a partir de ese momento, se intensificara su búsqued, especialmente, en horas nocturnas, horario en que la patrulla se desplazaba.
    Es probable que la causa de la detección fuera el uso de la radio que diariamente se operaba a las 1700 hs, por un lapso de 2 o 3 minutos, tiempo suficiente para hacer escuchas e iniciar triangulaciones que les permitía la detección.
    El 27 de mayo, cinco miembros de la patrulla alcanzaron el punto prefijado y realizaron las últimas observaciones parciales por la intensa niebla; comprobaron que habían sido sobrepasados por los primero elementos ingleses. Esto significó hacer una reinfiltración en el regreso, el cual se inició el 28 de mayo.
    Se arribó al lago Colorado Pond con las últimas luces. Esta circunstancia permitió que el grueso de la patrulla fuese replegada, de inmediato, a Puerto Argentino. Los tres hombres restantes, que estaban en el puesto de abastecimientos, fueron recuperados en la mañana del día siguiente.
    Ya en Puerto Argentino, el personal de la patrulla fue derivado al hospital para ser atendidos por las múltiples escoriaciones recibidas.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 12:45 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 11

    La pérdida de un miembro del GOE

    Desde hacía unos días, la actividad del asedio a la BAM Malvinas por parte de unidades navales inglesas, se había intensificado con una dirección general del fuego que se aproximaba mucho al puesto comando y a las posiciones del GOE.

    El 29, la actividad de las fragatas comenzó más temprano que de costumbre, con intervalos algo prolongados entre un ataque y otro. El Primer Teniente Castagnari permaneció en la BAM al mando del pelotón de ocho hombres que daba seguridad, y por lo tanto, era responsable de todo el personal que por razones del servicio allí debía permanecer.
    Durante uno de los intervalos del fuego naval, dado que los proyectiles habían explotado muy próximos a las posiciones y en su afán por comprobar la no existencia de heridos, uno de los hombres salió de su refugio para efectuar una recorrida, acompañado por alguno de sus suboficiales.
    Antes de que se realizara el segundo cañoneo, los ingleses efectuaron un ataque lanzando un misil cuyo destino era, prosiblemente, el Puesto Comando. Este ataque encontró al Primer Teniente y a sus suboficiales distantes de sus refugios y con pocas posibilidades de tomar una cubierta segura. Como consecuencia, falleció el Primer Teniente Castagnari y fueron heridos los Cabos Primeros Juan Chiantore y Walter Abal.
    Otros, fueron afectados por la onda expansiva.
    Este hecho marcó con dureza a los hombres del GOE. Su fibra íntima había sido tocada en lo más profundo, uno de sus miembros cayó en cumplimiento del deber.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 12:49 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 12

    Los últimos días del Conflicto

    En los días subsiguientes, se continuó con la responsabilidad de dar seguridad al aeródromo y, al mismo tiempo, se asignó la seguridad del CIC, puesto que algunos ataques motivaron el traslado del mismo, fuera del local en que se encontraba el comando y su estado mayor.
    Con estas tareas y sin posibilidades de desarrollar otras operaciones específicas, el GOE permaneció hasta el 14 de junio.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 1:00 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 13

    Período de prisioneros de guerra

    El 14 de junio, finalizada las actividades bélicas, el GOE se encontró como la mayoría del personal de la FAA, en el aeródromo. Volvieron a ocupar las posiciones que se habían construidos los primeros días de abril.
    En ese lugar esperaron, en compañía de personal del EA y la ARA, la decisión sobre cuál sería su destino. El personal fue separado de acuerdo con las jerarquías y de esa manera trasladados, e helicópteros, al frigorífico existente en San Carlos.
    La mayoría de los suboficiales permaneció en la BAM tres días; luego, fueron trasladados al puerto para ser embarcados hacia el continente. Los organizaron en columnas. Personal de inteligencia británica los interrogaba a medida que la columba avanzaba.
    Cuando el primer hombre del GOE fue a embarcar, se le preguntó a dónde pertenecía. Un oficial de otra unidad que le precedía, para establecer diferencias, se adelantó en la respuesta, y en un correcto inglés le dijo: Special Operation Group.
    Eso fue suficiente, los ojos del inglés brillaron como queriendo decir, al fin lo localizamos. El GOE en pleno quedó alojado en San Carlos.
    Antes de ingresar al campo de prisioneros, los controles y requisitos fueron intensificándose. Cada vez, las pertenencias eran menos; no obstante, la imagen de la Virgen de Loreto, que los acompaño desde medidados de mauo en las posiciones, siguió con ellos.
    Quién la portaba, al llegar a San Carlos, pasó por una nueva revisión. De pie en medio de una manta y sin ropas, se le ordenó vaciar la mochila que llevaba. Lo primero que extrajo fue la pequeña imagen, que una vez llevara el padre Fernández, capellán del Ejército.
    El inglés responsable de la requisa, mostrando sorpresa en su rostro, no atinó a otra cosa que expresar -Oh, the black Madona- (oh, la Virgen Negra). "Si, es ella" se le respondio. Ante esa respuesta finalizó la requisa y la Virgen continuó sus días de prisionera de guerra en la mochila de su portador.
    En ese pequeño lugar, tal vez irreverente pero seguro, sorteó todos los obstáculos y un día de agosto de 1982, arribó a la VII Brigada Aérea, donde en una de las instalaciones del GOE, los mismos combatientes de Malvinas construyeran una gruta en la cual fue entronizada.
    avatar
    Sergio DAlesio
    Administrador

    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 51
    Localización : Temperley

    Mensaje por Sergio DAlesio el Miér Mar 14, 2012 2:20 pm

    Tordillo está E S P E C T A C U L A R ! ! ! ! !

    Felicitaciones.


    _________________
    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 3:10 pm

    Muchas gracias Sergio, simplemente le dí al teclado para copiar "Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI."

    Los GOE de la BDH no tienen idea la cantidad de preguntas que les espera en la próxima reunión :P
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 3:16 pm

    La noche del 21 de Abril el galpón donde dormian integrantes del ROA y GOE fue sacudido por una fuerte explosión, una sección del GOE con rapidez y cautela se desplazó hacia el lugar donde se originó el acontecimiento, luego informaron que se trato de una mina anti-personal que estalló, posiblemente por haber sido accionada por una de las aves de la zona (avutardas, cisnes, gaviotas, etc.)

    El 4 de Mayo realizan junto a integrantes del ROA una patrulla en un helicóptero Bell recorriendo los cerros malvinenses a muy baja altura.
    Sobrevuelan en rasante dos establecimientos ingleses sin notar actividad personal civil, sin encontrar el avión supuestamente siniestrado, un IA-58 que fue visto volando bajo con desperfectos.

    Fuente: Relato de Teniente (Rva.) Norberto O.Poletti (ROA).
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 3:22 pm

    En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, tenía un movimiento inusitado. En la plataforma de la unidad se hallaban estacionados tres Hercules C-130H y dos Fokker F-28. Poco después de la 01:00 arribaron otro Hercules C-130H y un Hercules KC-130H.

    La hora prevista de despegue fue demorada al conocerse la presencia de obstáculos en la pista de Puerto Argentino. Por lo que, el Hercules C-130H TC-68 LITRO 1 el que transporto un total de 108 pasajeros, al mando del comodoro Beltramone, despegó hacia Malvinas a las 05:15. A bordo viajaban integrantes del GOE, del Estado Mayor del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas, el Elemento Control de Transporte Aéreo y el material para la Terminal de Cargas de la nueva unidad aérea de combate.

    El TC-68 orbitó durante una hora al este de la pista de Puerto Argentino mientras la despejaban de los obstáculos. Previo aviso, aterrizó a las 08:45 con los elementos que constituían el embrión de la BAM Malvinas que, iniciadas las acciones, resistiría cuarenta y cinco días bajo el fuego aéreo y naval y mantendría su capacidad operativa hasta el último día.

    El GOE ocupó el aeropuerto y revisó las instalaciones. Verificada la ausencia de elementos de riesgo, se hicieron cargo los responsables de organizar los servicios generales y especiales para asegurar el funcionamiento del aeropuerto y el control del espacio aéreo. El GOE permaneció en la base como seguridad y defensa, hasta que fue relevado por una compañía de la I Brigada Aérea.

    Fuente: Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 3:35 pm

    De acuerdo con lo ordenado se procedió a insertar en las acciones previstas en el desarrollo del plan algunas que podrían estar a cargo del EA y de la FAA y se propuso que la toma del aeródromo se ejecutara mediante una operación a cargo del Grupo de Operaciones Especiales, transportados en un C-130 realizando una operación de asalto Aéreo en la pista de Puerto Argentino.

    Durante la travesía marítima y a raíz de una tormenta se soltaron las amarras del helicóptero, quedando éste inutilizado lo que obligó a una replanificacion. Por esta razón, pocas horas antes del desembarco se le reasignó el objetivo al RI 25, siendo ahora el AD ya que las obstrucciones colocadas sobre la pista y el despliegue defensivo de los marines, impedían el asalto aéreo con el GOE de la FAA.

    A esta instancia del planeamiento contribuyente inicial, debe conciderarce que el Plan de Campaña Esquemático que le da origen, contemplaba como fuerzas en oposición, solamente las existentes en las Malvinas (por la suposición de no reacción) y que una vez ocupada la isla por la Fuerza de Tareas Conjunta Argentina, se mantendría una guarnición mínima suficiente para apoyar el gobierno militar.

    En consecuencia, la FAA previó una dotación reducida(120 a 130 hombres) para asegurar el establecimiento de los servicios en el aeródromo: jefatura, comunicaciones, contraincendio, abastecimiento, seguridad y defensa, terminal aérea de cargas, vigilancia y contról aéreo, una escuarilla de Pucará y de helicópteros con mínimo apoyo técnico y el Grupo de Operaciones Especiales.

    Con el objeto de transmitir información, se previó el envío del Vicecomodoro Héctor Gilobert, recientemente relevado por el vicecomodoro Roberto Manuel Gamen, como representante en las islas de la empresa aérea estatal LADE. Aquél debía informar sobre posibles desplazamientos preventivos de los marines y facilitar, desde tierra, la operación de asalto aéreo que estaría a cargo del GOE.

    Pocas horas antes de la operación, el jefe del departamento Planes del COA, Comodoro Knud Erik Andreasen, había citado al jefe del GOE de la FAA, Vicecomodoro Esteban Correa, y luego de informarle la decisión de la junta, le impuso su tarea:

    * Ocupar el AD de Puerto Argentino, en coordinación con las operaciones de asalto anfibio del BIM 2 (ARA) y la Compañía "C" del RI 25 (EA). Posteriormente, inspeccionar la pista e instalaciones, entregarlas al personal que establecería los servicios del aeródromo y de control del tránsito aéreo y proporcionar, temporariamente, la seguridad y defensa de la BAM Malvinas a organizarse en el área.

    * La modalidad de la ocupación dependerría de la situación en el sector. Su medio de transporte: el primer C-130 que aterrizaría en Malvinas al comando del Comodoro Carlos Beltramone.

    A las 0700 hs fue ocupado el AD, que se encontraba obstruido para aterrizaje con máquinas viales y vehículos volcados. El proceso de remoción pudo hacerse sin oposición activa, por el mencionado retiro de los defensores. La tarea, realizada por una Sección de la Compañia "C" del RI 25, con el apoyo de una Compañía del BIM 2, fue esforzada y, a las 0730 estaba finalizada.

    Por la situación táctica, sólo se autorizó el aterrizaje del primer Hércules, de la FAA a las 0830 el que, con el GOE a bordo, aterrizó a las 0845, un puente aéreo que finalizó con la salida desde Malvinas del último avión de la FAA, a las 2110 del 13 de Junio.

    La hora prevista originalmente para iniciar la operación fue demorada por los ya citados obstáculos sobre la pista de Puerto Argentino y la redistribución de tareas en la operación de recuperación de las Islas. Por lo tanto el C-130H, TC-68, comandado por el Comodoro Beltramone, despegó hacia Malvinas a las 0515.

    El TC-68 se mantubo orbitando una hora al este de la pista mientras ésta era despejada de los obstáculos y, previo aviso, aterrizó a las 0845.

    El GOE ocupó el AD y procedió a revisar sus distintas instalaciones. Verificada la ausencia de elementos que pudieran constituir riesgos para el personal y material, fue entregando las dependencias a los encargados de establecer los servicios generales para el funcionamiento del AD y los especiales que permitirían el control del espacio aéreo y de las aeronaves en operación en el ámbito de Malvinas. El GOE permaneció en la base para proporcionarle seguridad y defensa, hasta que fue relevado por una compañía específica, destacada al efecto desde la I Brigada Aérea.

    La terminal aérea dispuso un local elemental, para las comidas de los oficiales y suboficiales, improvisando en una barrraca de madera. Contaba con una cocina, despensa y dos pequeños comedores. Esa fue una solución durante las primeras 48 hs, compartiento las facilidades con el personal de la terminal y del GOE. El personal de tropa recibía los mismos alimentos, pero racionaba en una carpa.

    Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 3:37 pm

    Vuelos de recuperación del 28 de Mayo.

    Bell-212, H-83, indicativo HALCÓN, Tripulación: Teniente Marcelo Pinto, Teniente Héctor Ludueña, Suboficial Auxiliar Jesús Martínez, Cabo Primero Roberto López.
    Despegó de Darwin a las 0800 hs para replegar personal y material a Puerto Argentino (en pleno combate terrestre), aterrizando en Puerto Argentino a las 0840 hs.
    Despego a las 1600 hs. Recuperaron una patrulla del GOE, cinco hombres que habían quedado detrás de las líneas enemigas. Arribó a Puerto Argentino a las 1700 hs. En este vuelo cambia Cabo Primero Roberto López por Cabo Principal Alberto López.

    Bell-212, H-85, indicativo TORDO, armado con cuatro Ametralladoras 7.62.
    Tripulación: Teniente Luis Longar, Teniente Gustavo Brea, Cabo Principal Eulogio Gómez y Cabo Primero Ernesto Palacios.
    Despegó de Puerto Argentino a las 0820, arribó a las 1030 hs.
    Se recuperó una patrulla del GOE que fue aislada por el avance inglés. Esta patrulla estaba a cargo del Teniente Sidders y cinco hombres que fueron recuperados sin novedad.

    Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Mar 14, 2012 3:39 pm

    En el interín se detectaron casos de gastroenterocolitis en el 40% del personal militar del AD, especialmente del GOE. Se les aconsejó no ingerir agua de deshielo, lluvia u otros lugares que no fuese la proveniente de la planta de agua potable de la ciudad. Muestras del agua utilizada por el GOE fue enviada al continente (Chubut). Se detectaron gérmenes del tipo Estreptococus Faecalis y Escherichiacoli.

    Se proveyeron al GOE comprimidos para la potabilización del agua.
    Consecuentemente, desaparecieron los episodios de diarrea.

    ...

    El 24, pernoctó en el aeropuerto, en un hangar ocupado por el GOE, quienes eran de la misma unidad a la que pertenecía el sacerdote Pacheco, encontrándose por supuesto muchos conocidos.
    Al día siguiente se trasladó a Goose Green, regresando el 30, ante la gran cantidad de gente de la FAA que necesitaba atención religiosa.

    El 30 a las 0440 todos despertaron de un salto, en el hangar donde estaban pernoctando. Se había lanzado el primer bombardeo sobre la zona del aeropuerto. Los impactos fueron muy próximos.

    La falta de instrucción del padre para el combate, hizo que quedara expuesto en esa posición, junto a dos integrantes del GOE y gente del EA. Esa mañana se produjeron las dos primeras bajas de soldados, por no hallarse correctamente protegidos en pozos de zorro. Este tipo de acciones sirvieron para agolpar los recuerdos, los propósitos, las promesas. El patriotismo se tiño de rojo vivo. Se asentuó la oración, rezaron los hombres con fe y confianza; y reclamaron la presencia de los capellanes para sentirse más fortalecidos.

    ...

    Ya aterrizados y mientras carreteábamos hacia la plataforma, el personal del GOE se fue tirando del avión.

    ...

    Todos los aviones que participaban de esta recuperación tenían el indicativo LITRO más un número. De pronto un avión que se identificó con un indicativo diferente a aquél, pedía autorización para aterrizar.
    Rompió con la rutina, era un F-28 de la ARA. Por no estar previsto se le negó la autorización y viendo que el comandante de la aeronave insistia se le ordenó al GOE colocar tambores de 200 litros como obstáculos en la pista para evitarlo.

    Fuente: Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI.
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Chile

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por rodrigocarra el Miér Mar 14, 2012 4:36 pm

    Muy buena Tordillo. Por mí doblemente gracias, ya que no tengo acceso a esta literatura, entonces más apreciado es.
    Abrazo
    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Diego R el Miér Mar 14, 2012 11:37 pm

    Muy bueno Tordo, excelente informe.
    Saludos.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Jue Mar 15, 2012 11:26 am

    Muchas gracias Rodrigo y Diego!

    PD: Si encuentran errores ortográficos avisen! (estaba compiando pero sin mirar el teclado ni lo que ponía).

    Drupi, Pepe... No saben lo que les espera en la próxima reunión jejeje :twisted:
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Vie Mar 16, 2012 4:31 pm

    Hangar donde se alojaron miembros del GOE.



    Foto subida por Drupi #690: http://malvinasbdh.foroargentina.net/t9p675-fotos-de-la-guerra#8380
    avatar
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4

    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 61
    Localización : Palomar

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por drupi el Vie Mar 30, 2012 10:53 pm

    Tordillo_c222 escribió:

    Una foto del GOE supuestamente del 13 de Junio.

    ¿Quienes son los integrantes de la foto?
    ¿Por que no tienen el pantalon camuflado?

    Tordillo menos el hombre de la izquierda (cabo Primero Roberto Barrientos) es resto tiene los pantalones mimetizados lo que pasa no se nota por la mugreeeeeeeeeee,seguimos hacia la derecha el Cabo primero Alfredo Aguayo el teniente Victor Gutierrez y el cabo Principal Guillermo Korman..
    avatar
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4

    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 61
    Localización : Palomar

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por drupi el Vie Mar 30, 2012 11:06 pm

    Tordillo_c222 escribió:Estimados integrantes del GOE, ¿es posible aclarar a quién corresponde los siguientes apodos?

    Taño:
    Penelope:
    Whisky:
    Riqui:
    Perro:
    Cachincho:
    Pichi:
    Gaita:
    Gallo:
    Amancay:
    La vieja:
    Gato:
    Pepe:
    Yogurt:

    El que está en negrita ya se quién es, pero por las dudas les pregunto a ustedes (Por algo pusieron los apodos).

    Tano- cabo Pirmero Alfredo Vanzetti
    Penelope - teniente Alfredo Sidders
    Whisky - Cabo Primero Walter Abal
    Riqui - Cabo Hugo Riquelme
    Perro- Cabo principal mario Rodriguez
    Cachencho- Cabo Primero Roberto Barrientos
    Pinchi - Cabo Principal Miguel Fonseca
    Gaita - Cabo Principal Juan Benaiges
    Gallo - 1er teniente Eduardo Spadano
    Amancay - Cabo Primero Alfredo Aguayo
    La Vieja -Cabo Principal Rodolfo villaverde
    Gato - Cabo Principal Guillermo Korman
    Pepe - Cabo Primero Jose Orequi
    Yogurt - Cabo Primero Juan Vazquez
    Tordillo todos tenian un sobrenombre que fue puesto por alguno con un motivo en particular a cada uno de nosotros...
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Sáb Mar 31, 2012 1:50 am

    drupi escribió:
    Tordillo_c222 escribió:

    Una foto del GOE supuestamente del 13 de Junio.

    ¿Quienes son los integrantes de la foto?
    ¿Por que no tienen el pantalon camuflado?

    Tordillo menos el hombre de la izquierda (cabo Primero Roberto Barrientos) es resto tiene los pantalones mimetizados lo que pasa no se nota por la mugreeeeeeeeeee,seguimos hacia la derecha el Cabo primero Alfredo Aguayo el teniente Victor Gutierrez y el cabo Principal Guillermo Korman..

    Gracias Juan, lo que noto diferente es el pantalon entre el 2do y 4to respecto del 1ro y 3ro. confused

    drupi escribió:
    Tano- cabo Pirmero Alfredo Vanzetti
    Penelope - teniente Alfredo Sidders
    Whisky - Cabo Primero Walter Abal
    Riqui - Cabo Hugo Riquelme
    Perro- Cabo principal mario Rodriguez
    Cachencho- Cabo Primero Roberto Barrientos
    Pinchi - Cabo Principal Miguel Fonseca
    Gaita - Cabo Principal Juan Benaiges
    Gallo - 1er teniente Eduardo Spadano
    Amancay - Cabo Primero Alfredo Aguayo
    La Vieja -Cabo Principal Rodolfo villaverde
    Gato - Cabo Principal Guillermo Korman
    Pepe - Cabo Primero Jose Orequi
    Yogurt - Cabo Primero Juan Vazquez
    Tordillo todos tenian un sobrenombre que fue puesto por alguno con un motivo en particular a cada uno de nosotros...

    Gracias Drupi,lo que yo intente decir es que pense que ponía los apodos en el relato (en lugar de nombres) por algun motivo.
    avatar
    Daniel De Marco
    Hermano

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 61
    Localización : Caseros

    Mi cuchillo

    Mensaje por Daniel De Marco el Sáb Mar 31, 2012 5:04 pm

    :shock: Que recuerdos muchachos y mirandolo a aguayo me acuerdo que le di mi cuchillo antes de salir para palomar el 1 de abril se acordara ....
    drupi escribió:
    Tordillo_c222 escribió:

    Una foto del GOE supuestamente del 13 de Junio.

    ¿Quienes son los integrantes de la foto?
    ¿Por que no tienen el pantalon camuflado?

    Tordillo menos el hombre de la izquierda (cabo Primero Roberto Barrientos) es resto tiene los pantalones mimetizados lo que pasa no se nota por la mugreeeeeeeeeee,seguimos hacia la derecha el Cabo primero Alfredo Aguayo el teniente Victor Gutierrez y el cabo Principal Guillermo Korman..
    avatar
    Daniel De Marco
    Hermano

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 61
    Localización : Caseros

    recordar

    Mensaje por Daniel De Marco el Sáb Mar 31, 2012 5:40 pm

    Me emociona ver la fotos y leer el fino y fiel relato de mi camarada,pero me gustaria agregar que al goe de esa epoca le faltan algunos integrantes que se quedaron en el continente y que creo que nunca seran recordados,a pesar que nuestra mision ya que yo fui uno de ellos fue asistir a las familias de los que estaban en el teatro de operaciones,preparar y enviar material,aistir a nuestros camaradas en la medida de lo posible en todo lo que necesitaran preparar soldados para una posible marcha a la isla y manternerse en condiciones operativas para lo que pudiera corresponder cosa que no fue facil, ya que sumada a la carga emotiva de no participar activamente en el conflicto algo para lo que nos habiamos entrenado con mucho sacrificio se sumaban las noticias nada alentadoras de la marcha del conflicto , y a pesar de ello al regresar nuestros camaradas nos encontraron enteros y con un asado en el hangar , pero en fin son cosas de la vida militar.un recuerdo sentido para los integrantes de esa patrulla se recordaran mis camaradas de quienes se trata?les voy a recordar un solo apodo y un apellido de dos hombres en especial que realmente sintieron muchisimo no haber participado y fueron elementos recapacitados para la funcion el apodo "la vivora" y el que tuvo la responsabilidad de equipos especiales el amigo Aguero ...un abrazo

    Contenido patrocinado

    Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 6:12 am