MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Comparte

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por CAW el Miér Feb 08, 2012 2:13 pm

    El Humo, la reculada y el Bluff


    Ayer por la tarde, la Presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada en el que anunció medidas referentes a Malvinas. Mucha expectativa se había creado en los cuatro días previos en torno a que cosas se anunciarían, y –ahora- parece ser tiempo de analizar las reacciones a esos anuncios.

    En lo que va desde la tarde-noche de ayer a hoy, tres teorías posibles sobre el alcance y naturaleza de esos anuncios, parecen ir imponiéndose entre los que piensan y debaten este tema. A continuación un breve análisis sobre ellos.

    El humo:

    Casi religiosamente, cualquier acto de este Gobierno en torno a Malvinas es catalogado por algunos sectores y analistas como “humo”. La idea es que el Gobierno de CFK (el mismo de siempre que ya va por se tercer periodo, según este análisis) utiliza y agita la causa Malvinas con tal de “ocultar y distraer” a la “opinión pública y el pueblo” de cosas que ocurren en el país. Así, cuando en Septiembre CFK habló ante la ONU, intentaba ocultar una campaña electoral ganada; en Junio, había pretendido distraer y convocar en torno a su figura para ocultar la “cierta imposibilidad de que hubiera Internas en Agosto”; cuando algunos meses antes había dado el nombre de Tte Fiorito al helipuerto de la Casa Rosada, era “simple oportunismo”… y la lista es tan extensa como actos en torno a Malvinas han sido hechos.

    Ciertamente parece una niñería propia de un prejuicio ideológico muy primitivo el asignar a cada acto del Gobierno en torno a Malvinas la función de “humo”, es decir, de ocultamiento de otras cosas. Las movilizaciones de Famatina no se ocultan mas que lo que los noticieros de TV dispongan, los desastres de la lluvia en Córdoba y Buenos Aires no se ocultan simplemente por hablar de Malvinas, y –en estos días mas que nada- que los habitantes de la ciudad capital tengan que hacer cola para conseguir la tarjeta SUBE en condiciones inclementes, no se puede –como el Sol- tapar con una mano. Flaco favor a la “causa de Malvinas” y al resto de las expresiones y causas populares hacen quienes pregonan que cada acto del gobierno es “humo”; poco conocen –y por ello desprestigian- la tradición, patriotismo y sagacidad del Cuerpo Profesional de la Diplomacia Argentina.

    “La reculada”:

    En segundo lugar, y siempre fundamentándose en las expectativas que se habían creado en los días previos al discurso de ayer, cabe hablar de la posibilidad de que –en realidad- los anuncios originales hubieran sido “cajoneados” o suspendidos, e intercambiados por los que ayer se escucharon.

    En varios espacios (escritos, virtuales y televisivos) se había especulado con dos posibles (y graves) medidas: una, la suspensión del permiso de tránsito por espacio aéreo argentino para el vuelo de LAN; dos, la posibilidad de propulsar una resolución al conflicto de la Soberanía en otro ámbito jurídico externo (en la línea de una idea que parece haber venido ganando fuerza en los últimos años, se llegó a especular con una presentación ante el tribunal de La Haya).

    Según se ha comentado en algunos sitios y comentarios periodísticos, el Departamento de Estado de USA, habría manifestado su "inquietud" por la naturaleza de los anuncios que se preparaban. El hecho de que se hubiera convocado a la totalidad de las fuerzas económicas, sociales y –sobre todo- políticas a una acto en la Casa de Gobierno (como probablemente no ocurría desde fines de 2005) evidentemente puso en guardia a mas de un servicio diplomático; y el norteamericano no es el menor en este mundo.

    Si los anuncios que se preparaban iban en la o las dos líneas mas arriba mencionadas, quizá su “no-anuncio” haya respondido a “presiones”, insinuaciones o directos pedidos de terceras partes. En todo caso, queda la sensación de que algo grande venía y –después de todo- no "fue para tanto". La cuestión sigue siendo porque. Aunque una posibilidad cierta es que haya en funcionamiento algún tipo de "diplomacia subterránea", el motivo de este hipótetico "recule nos lleva a la tercer posibilidad.

    El Bluff:

    Parece cierto que la suspensión de vuelos (en realidad, del permiso de tránsito), requeriría un mas que simple análisis de los convenios OACI. Cierto es también que esos vuelos se detienen ahora en Río Gallegos (una vez al mes) como consecuencia de la exitosa diplomacia dispuesta por el Palacio San Martín durante el Gobierno de Nestor Kirchner, quien ya había llegado a insinuar la posibilidad de la prohibición a comienzos de su gestión. Aunque a muchos sonaba como lo posible (y hasta deseable) una decisión tal, difícilmente hubiera callado los reclamos kelper/británicos de “bloqueo” que se vienen escuchando desde Diciembre en alguna prensa internacional y local.

    La decisión de derivar el conflicto a una “orbita judicial internacional”, por caso el Tribunal de La Haya, hubiera significado –en mi opinión- un cierre definitivo (peligroso e innecesario) a la cuestión. En otras palabras, ¿qué mas queda después de La Haya? Teniendo en cuenta el tamaño, la naturaleza y la historia de “la controversia”, los tiempos judiciales (ya de por si extensos) podrían extenderse por lustros o hasta décadas. Mas aún, ¿qué ocurriría ante la probable situación de que el Reino Unido rechazara participar en “el pleito judicial”? ¿Qué valor tendrían las decisiones allí tomadas, si es que alguna vez se llegara a algo?

    Por tanto, puede parecer razonable asumir que estos no eran –desde el vamos- los anuncios originales. Si resulta evidente que “se dejaron correr” (o directamente “echaron a correr”) estas habladurías con tal de generar un nivel de expectativa como el conseguido. Ahora, ¿con que objeto?

    A primera vista, y a la luz de los incidentes producidos en la culminación del Acto, parecería que solo se perseguía un fin “sádico”: utilizar a los VGM para anuncios de la nada. En cierto sentido, este argumento alimenta la primer teoría enunciada en este escrito.

    Quizá mirando mas allá, aunque es demasiado pronto para hacerlo (pero a caminar se empieza dando un paso), podría verse en el Acto de ayer la culminación de una “maniobra de engaño diplomático”, un Bluff, que puso al contrincante en guardia, que desnudó las maniobras de que se vale para generar y crear tensión (o –directamente- un Casus Belli, como en 1982) y que, por último, terminó incorporando una nueva carta al juego diplomático, en la forma de una presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU por “militarización y amenaza a la paz”.

    Para aquellos que estamos mas o menos familiarizados con la Carta de las Naciones Unidas, hablar de “amenaza a la paz” en el Consejo de Seguridad, no es menor. Y el hecho de que sea Argentina quien ejecute esa jugada, no es para menospreciar o desmerecer: fue justamente una jugada similar la que entre el 30 de Marzo y el 2 de Abril de 1982 ejecutaron los diplomáticos británicos, consiguiendo poco después la sanción de la Resolución 502 que, entre otras cosas, nos reservaba el estatus de “país agresor”.

    Saludos
    Christian
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Feb 08, 2012 4:36 pm

    CAW escribió:El humo:

    Casi religiosamente, cualquier acto de este Gobierno en torno a Malvinas es catalogado por algunos sectores y analistas como “humo”. La idea es que el Gobierno de CFK (el mismo de siempre que ya va por se tercer periodo, según este análisis) utiliza y agita la causa Malvinas con tal de “ocultar y distraer” a la “opinión pública y el pueblo” de cosas que ocurren en el país. Así, cuando en Septiembre CFK habló ante la ONU, intentaba ocultar una campaña electoral ganada; en Junio, había pretendido distraer y convocar en torno a su figura para ocultar la “cierta imposibilidad de que hubiera Internas en Agosto”; cuando algunos meses antes había dado el nombre de Tte Fiorito al helipuerto de la Casa Rosada, era “simple oportunismo”… y la lista es tan extensa como actos en torno a Malvinas han sido hechos.

    Lo cierto es que, voluntariamente o no, ahora no se habla más de:
    1_ Aumento de gas.
    2_ Aumento de luz.
    3_ Aumento de transporte (colectivos).
    4_ Aumento de peajes.
    5_ Insentivo del monopólio (ya se se apunta a eliminar la Monedero y solo dejar la SUBE)
    6_ Quita de efectivos de la PFA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    7_ Anillo que se compro Oyarbide con "regalos".
    8_ Falso positivo de la Presidente.
    9_ Que la operación fue en un lugar Privado y no Público.
    10_ Falta de compromiso con la CONTAMINANTE megaminería a cielo abierto.
    11_ Aumento de SOLO $252 a los jubilados.
    12_ Traspaso apurado del Subte a la C.A.B.A.
    13_ Quita del 50% del subsidio del Subte (traducido en un aumento del mismo).
    14_ El piso que se compró la Presidente de la Nación Argentina en Puerto Madero.
    15_ Quita de subsidios a 4 barrios en vez de los 3 originalmente prometidos.
    16_ Camioneta de Desarrollo Social con Droga.
    17_ La polémica ley antiterrorismo.
    18_ Gastó de otros $400.000.000 en "TC para todos".

    Eso sin mencionar algúnas más antiguas como:

    19_ Veto a la ley del 82% Móvil.
    20_ Veto a la ley de protección de glaciares.

    En otras palabras, el tema ES una pantalla de humo, la duda está en si es buscada o no, y en caso de ser negativo, si es conciderado o no un buen "daño colateral" por parte del gobierno.

    En principio no es buscado ni deberían estár contentos de que este tema desplaze al resto.

    “La reculada”:

    En segundo lugar, y siempre fundamentándose en las expectativas que se habían creado en los días previos al discurso de ayer, cabe hablar de la posibilidad de que –en realidad- los anuncios originales hubieran sido “cajoneados” o suspendidos, e intercambiados por los que ayer se escucharon.

    Esas son simples y dañinas especulaciones, imposibles de comprobar sin algúna prueba.
    Lo cierto es que lo que sirve de base para dicha "reculada" es el aviso de una "importante" novedad en el tema, y el posterior RE-anuncio de la publicación de un informe, sumado a la creación de un hospital, de los cuales tengo entendido hay más de uno.

    Creo que el único mensaje fuerte es el relacionado a las dos denuncias a efectuarse en la ONU, pero que (creo) no ameritaban una reunión "extraordinaria" respecto de sus constantes cadenas nacionales.

    El Bluff:

    Parece cierto que la suspensión de vuelos (en realidad, del permiso de tránsito), requeriría un mas que simple análisis de los convenios OACI. Cierto es también que esos vuelos se detienen ahora en Río Gallegos (una vez al mes) como consecuencia de la exitosa diplomacia dispuesta por el Palacio San Martín durante el Gobierno de Nestor Kirchner, quien ya había llegado a insinuar la posibilidad de la prohibición a comienzos de su gestión. Aunque a muchos sonaba como lo posible (y hasta deseable) una decisión tal, difícilmente hubiera callado los reclamos kelper/británicos de “bloqueo” que se vienen escuchando desde Diciembre en alguna prensa internacional y local.

    ...
    Saludos
    Christian

    Si te entendi bien, el tema de generar tanta atención para terminar diciendo cosas "tranquilas" puede ser un "tanteo" más del gobierno, el que constantemente realiza "semi-medidas" que después son extendidas o acortadas, valga como ejemplo el retiro de la policia, luego desmentido. O el cancer con identico proceso.

    Medir constantemente la opinión pública es un patrón que este gobierno muy habilmente viene realizando.

    ...Si te entedi a lo que ibas confused ....

    Saludos.

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por HernanF1 el Miér Feb 08, 2012 4:50 pm

    Dos cosas CAW:
    El "humo" o expectativas lo creó el gobierno que adscribis.
    La nada misma fue el discurso (touch and go :oops: ).

    P.D.: se viene Torneo fulbo para todos CRUBE Nestor K. 2012

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por CAW el Miér Feb 08, 2012 4:52 pm

    Tordillo_c222 escribió:Lo cierto es que, voluntariamente o no, ahora no se habla más de:

    En otras palabras, el tema ES una pantalla de humo, la duda está en si es buscada o no, y en caso de ser negativo, si es conciderado o no un buen "daño colateral" por parte del gobierno.

    En principio no es buscado ni deberían estár contentos de que este tema desplaze al resto.

    ¿Entonces lo importante es ese listado de 20 cosas y Malvinas vendría en el lugar 21º?

    Tordillo_c222 escribió:Esas son simples y dañinas especulaciones, imposibles de comprobar sin algúna prueba.

    Justamente dije que se podía especular. No comparto tu adjetivación, pero allá vos...

    El concepto de "reculada" está clarísimo. El tema no que significa, sino porque se recula (si eso es lo que fue lo de ayer)

    Tordillo_c222 escribió:Si te entendi bien, el tema de generar tanta atención para terminar diciendo cosas "tranquilas" puede ser un "tanteo" más del gobierno, el que constantemente realiza "semi-medidas" que después son extendidas o acortadas, valga como ejemplo el retiro de la policia, luego desmentido. O el cancer con identico proceso.

    Medir constantemente la opinión pública es un patrón que este gobierno muy habilmente viene realizando.

    ...Si te entedi a lo que ibas confused ....

    Saludos.

    Mas o menos. El Bluff es la forma de conseguir mucho con muy poco. En el libro de Tom Clancy "Tormenta Roja", el General de SACEUR habla de que gana la imaginaria partida de Poker con su contra-parte soviética con un "par de cuatros". Eso es bluffear... Y acá me parece que una de las probables cosas que vimos ayer fue eso: generar expectativa, incentivarla desmedidamente y luego salir con el Informe Rattenbach. ¿Qué se obtiene? Obligar al otro a estar siempre en guardia, ponerlo nervioso, hacerlo pisar el palito, hacerlo esperar cosas que no pasan y llevarlo a desbocadas infernales (como los kelpers, que ya hasta parece que reniegan de Gran Bretaña... en solo dos meses). Nos pasó a nosotros en el ´82.

    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por CAW el Miér Feb 08, 2012 4:58 pm

    HernanF1 escribió:Dos cosas CAW:
    El "humo" o expectativas lo creó el gobierno que adscribis.

    ¿A vos te parece? ¿Podés aportar alguna prueba en torno a esta acusación para con este Gobierno que defenestrás por cada acto? Sleep

    HernanF1 escribió:La nada misma fue el discurso (touch and go :oops: ).

    No lo creo. Aunque cuatro quintas partes del mismo me parecieron "relleno". Por eso empecé este thread.

    Igual, ¿te podrías explayar en cautro o cinco puntos sobre lo que vos esperabas que dijera CFK?

    Saludos
    Christian

    PD: ¿Viste que parecidos que son los kelpers y los opositores a CFK? Unos la califican de "Bitch" y otros de Conchuda... parecen cortados con la misma tijera... :D :D


    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por HernanF1 el Miér Feb 08, 2012 5:03 pm

    Si, soy un kelper.
    Como me ofendiste KAW, me voy a lo de mi mamá.
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Feb 08, 2012 5:06 pm

    CAW escribió:¿Entonces lo importante es ese listado de 20 cosas y Malvinas vendría en el lugar 21º?

    En ningún momento dije eso, el listado no está ordenado por importancia, solo está enumerado para no exederme mucho con los temas conflictivos que involucran al actual gobierno, por eso lo corté en 20, que es un número redondo.

    Hay cosas que para mi no tienen prioridad sobre otras, deben hacerse todas juntas.

    Educación, Salud, Soberanía, Seguridad y Defensa.

    Malvinas se encuentra enmarcada en Educación y Soberanía. En parte también en Seguridad y Defensa.
    En otras palabras, es un tema prioritario (junto a otros que lamentablemente no se tratan).

    Justamente dije que se podía especular. No comparto tu adjetivación, pero allá vos...

    Creo que no entendiste a lo que iba, me refería que los dichos disparados principalmente por todos los partidos opositores (no hay UNA oposición), no a los tuyos. Por eso lo de dañinos, ya que afectan la imagen del gobierno.

    Mas o menos. El Bluff es la forma de conseguir mucho con muy poco. En el libro de Tom Clancy "Tormenta Roja", el General de SACEUR habla de que gana la imaginaria partida de Poker con su contra-parte soviética con un "par de cuatros". Eso es bluffear... Y acá me parece que una de las probables cosas que vimos ayer fue eso: generar expectativa, incentivarla desmedidamente y luego salir con el Informe Rattenbach. ¿Qué se obtiene? Obligar al otro a estar siempre en guardia, ponerlo nervioso, hacerlo pisar el palito, hacerlo esperar cosas que no pasan y llevarlo a desbocadas infernales (como los kelpers, que ya hasta parece que reniegan de Gran Bretaña... en solo dos meses). Nos pasó a nosotros en el ´82.

    Saludos
    Christian

    Gracias, entonces estaba en lo correcto, se refiere a las constantes mediciones que hace el gobierno de la opinión pública.

    Un abrazo Christian!

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por CAW el Miér Feb 08, 2012 5:06 pm

    Hernán, ¿Te volvés al Foro X? :P

    Christian

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por HernanF1 el Miér Feb 08, 2012 5:09 pm

    Nunca me fui del foro X, no se cual es, el de Xmen?

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por CAW el Miér Feb 08, 2012 5:12 pm

    Ejem... ya nos habían retado por esto, ¿te acordás? La dejo acá. Perdón.

    Saludos
    Christian


    Última edición por CAW el Miér Feb 08, 2012 5:15 pm, editado 1 vez

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por CAW el Miér Feb 08, 2012 5:15 pm

    Tordillo_c222 escribió:
    Justamente dije que se podía especular. No comparto tu adjetivación, pero allá vos...

    Creo que no entendiste a lo que iba, me refería que los dichos disparados principalmente por todos los partidos opositores (no hay UNA oposición), no a los tuyos. Por eso lo de dañinos, ya que afectan la imagen del gobierno.

    Perdón!!! pale pale pale Entendí como el reverendo...

    Tordillo_c222 escribió:Gracias, entonces estaba en lo correcto, se refiere a las constantes mediciones que hace el gobierno de la opinión pública.

    Un abrazo Christian!

    Y... si. Aunque creo que el Bluff fue menos de consumo interno y mas de política exterior.

    Ahora se me está ocurriendo una cuarta cosa que -cuando la mastique- te la mando por MP.

    Un abrazo para vos!!
    Christian

    avatar
    DiegoT3
    Hermano

    Mensajes : 42
    Fecha de inscripción : 18/01/2012

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por DiegoT3 el Miér Feb 08, 2012 9:02 pm

    Buenas tardes:

    No pude ver (todavía) el discurso completó (los pibes me secuestran la tele) y voy a verlo completo por internet, así no me apresuro a sacar conclusiones. Por lo que pude escuchar hasta ahora, las 3 posibilidades pueden ser ciertas, hasta incluso conviven.
    Con respecto al humo, seguramente el Cuerpo Diplomático debe tener personal asignado para tratar el tema de Malvinas, el cual debe trabajar en forma constante y ordenada. Obviamente la cercanía de ciertas fechas y las acciones inglesas pueden disparar anuncios mas o menos mediáticos y, seamos honestos, Malvinas siempre acapara a la opinión pública. Siempre va a distraer y tambien es un problema a resolver

    En lo concerniente al recule, tambien es muy probable que los yanquis hayan querido saber de antemano que se iba a declarar, y buscado la forma de atenuar declaraciones altisonantes. Si estas gestiones existieron, a que nivel se manejaron o si tuvieron éxito, dudo que lo sepamos.

    La que no me cuadra mucho es la del bluff. Que yo sepa nunca se habló de bloquear puertos o suspender los vuelos a Malvinas, por mas que a algunos les duela. Hay que recordar que un bloqueo de esas características el el paso previo a hostilidades. Y no creo que ni Londres o Buenos Aires busquen esto. Lo que no se acepta es el reconocimiento de la bandera kelper (que es lo que buscan realmente.

    Pero dejame ver el discurso y despues lo comento mejor.

    Saludos

    PD1:tambien quiero agregar que en el resto del mundo ven el discurso y nuestra situación de otra manera,

    http://www.20minutos.es/noticia/1301657/0/argentina-denunciara/londres-onu/militarizacion-malvinas/

    Habre muchachos, al final me siguen dando la sensación de que somos nuestros peores enemigos. Aflojemos.

    PD2: Hernán, proba mejorar tu vocabulario. Saludos
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por Tordillo_c222 el Jue Feb 09, 2012 11:58 am

    DiegoT3 escribió:Con respecto al humo...
    Siempre va a distraer y tambien es un problema a resolver

    El tema del Humo es un ERROR de la prensa argentina, que suele TAPAR un tema con otro, y dificilmente le dedique 5 minutos a lo que ayer ocupo 55 minutos.
    En otras palabras, cuando lo que vende es Otra cosa, se olvidan de lo que ayer vendía, sea importante o no.
    Es un error de la prensa, pero puede ser (y ciertas ocaciones me hacen pensara que ES) usado habilmente por los distintos gobiernos.
    Como ejemplo, nadie habla del ABL de Macri.
    Ni del GAS, ni de FAMATINA y su correspondiente gobierno.

    La que no me cuadra mucho es la del bluff. Que yo sepa nunca se habló de bloquear puertos o suspender los vuelos a Malvinas, por mas que a algunos les duela. Hay que recordar que un bloqueo de esas características el el paso previo a hostilidades. Y no creo que ni Londres o Buenos Aires busquen esto. Lo que no se acepta es el reconocimiento de la bandera kelper (que es lo que buscan realmente.

    Eso es un error Diego, no olvide que la señora Presidente en una ocación mensiono el tema de los vuelos, eso sumado a la gran espectativa generada daba a pensar que el tema venía por ahí.
    Teniendo en cuenta el movimiento que generó el tema del Mercosur, también era probable algún anuncio de un acuerdo con algún importante país o grupo de paises haciendo referencia a la soberanía.

    Contenido patrocinado

    Re: Malvinas - El Humo, la "reculada" y el Bluff

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 12:56 pm