MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

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Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    FLOMAR durante la guerra

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    njl56
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    FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por njl56 el Jue Sep 22, 2011 7:58 pm

    Arranco este hilo para referenciar los buques de la Armada durante el conflicto, ya se... ya se... pero ojo que nos podemos quedar pensando con algunas cosas, ahi va:

    LA FLOTA DE MAR
    EN LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR.
    SU ACTUACIÓN POSTERIOR
    AL 2 DE ABRIL DE 1982
    87
    Boletín del Centro Naval
    Número 816
    Enero/abril de 2007
    Recibido: 30.11.2006
    Mucho se ha escrito de la actuación de la Flota de
    Mar en la operación de recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. El Centro
    Naval en su Boletín le dedicó muchas páginas a este evento, especialmente en el
    número 748, donde particularmente el Contraalmirante IM D. Carlos A. C. Busser, como
    Comandante de la Fuerza de Desembarco, hizo un detallado relato de los antecedentes
    y desarrollo de esa operación. Es evidente que el cumplimiento de la misión, por parte de
    la Fuerza de Tareas Anfibia al mando del Contraalmirante D. Walter Allara, se alcanzó con
    todo éxito, especialmente si se tienen en cuenta los condicionamientos que existían de
    efectuar una operación en lo posible incruenta y respetando los bienes materiales de los
    habitantes, aspectos que se cumplieron sin que merecieran objeciones.
    Hasta aquí se había cumplido lo planificado, que era la recuperación de las Islas, pero
    quedaba una gran incertidumbre sobre las operaciones que devendrían en caso de que
    el Reino Unido decidiera emplear el poderío de sus Fuerzas Navales para volver a retomarlas.
    Quizás un adelanto de sus claras intenciones lo constituyó el hecho, conocido
    después de la terminación de la guerra, que a fines de marzo, es decir varios días antes
    que se produjera el desembarco argentino en las Malvinas, fue destacado desde su base
    de Gibraltar un primer submarino nuclear, como avanzada de lo que luego sería la gran
    flota que actuó en el Atlántico Sur en los meses de mayo y junio, para terminar reocupando
    nuevamente las Islas el 14 de ese último mes.
    Resulta evidente que si a fines de marzo, antes del desembarco argentino, ya destacaron
    un submarino nuclear, que teóricamente no podía ser retirado de las fuerzas de la
    OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en época aún de la Guerra Fría, es
    porque disponían información de inteligencia sobre el alistamiento y zarpada de la Flota
    de Mar argentina y que además contaban con la pertinente autorización para retirar la unidad
    nuclear y empeñarla en una operación particular del Reino Unido y fuera del empleo
    de las fuerzas de la OTAN.
    El Capitán de Navío VGM (R) Carlos
    Alberto Coli ingresó a la Escuela Naval
    en 1952.
    Cursó la Escuela de Aplicación y la
    Escuela de Guerra Naval.
    En 1979 fue destinado a Francia a
    cargo de la inspección de la construcción
    de la corbeta ARA Granville,
    la que trasladó al país ejerciendo su
    comando en 1981.
    Comandó el aviso ARA Gurruchaga, y
    la fragata ARA Libertad en su XXI
    viaje de instrucción.
    Durante la Guerra de las Malvinas se
    desempeñó como Jefe de Operaciones
    de la Fuerza de Tareas Anfibias
    en la Operación Rosario y en las
    acciones posteriores de la Flota de
    Mar. Fue Jefe del Servicio de Armas y
    Jefe de Operaciones del Comando de
    Operaciones Navales.
    En 1989 pasó a retiro voluntario y
    se desempeñó como asesor a la
    Fuerza Naval Antártica y como Jefe
    de la División Antártida del Estado
    Mayor Conjunto.
    Es miembro del Comité de Estudios
    Antárticos del Consejo Argentino de
    Relaciones Internacionales y autor
    del libro La Armada Argentina en la
    Antártica, tomos I y II.
    Fue condecorado con la medalla de
    Combatiente en Malvinas otorgada por
    el Honorable Congreso de la Nación.
    88
    Como se verá más adelante, la utilización en la reocupación de las Malvinas de ese submarino
    nuclear y hasta cuatro más fue lo que condicionó especialmente el balance de
    fuerzas navales, negando la actuación, bajo el punto de vista de la aceptabilidad, de la
    Flota de Mar en las operaciones posteriores al 2 de abril.
    Finalizada la Operación Rosario, la unidades de la Flota de Mar, como estaba previsto, iniciaron
    su repliegue a su base de Puerto Belgrano para reabastecerse, reparar averías, especialmente
    en los antiguos destructores y el buque tanque, quedando sólo en Puerto Argentino
    la corbeta ARA Granville, a efectos de apoyar la instalación de los equipos de comunicaciones
    en el Apostadero Naval Malvinas, zarpando de regreso también el 5 de abril.
    En esa semana de permanencia en puerto, de acuerdo con las noticias que se tenían
    de las rápidas zarpadas de los buques ingleses, desde sus distintas bases al giro que
    iban tomando los acontecimientos y el desarrollo de las acciones diplomáticas, se
    comenzaron a planificar las posteriores operaciones en que podría actuar la Flota de
    Mar, basándose en la instrucciones emitidas por el Escalón Superior, la situación internacional
    y regional, particularmente con la República de Chile y teniendo en cuenta las
    capacidades del enemigo.
    Es de destacar que, para este último punto, nuestra doctrina establece que para la
    planificación el Jefe de Inteligencia estudia los medios con que cuenta el posible enemigo,
    su estado de alistamiento y en lo posible el adiestramiento de su personal para
    el uso correcto de los mismos, pero no tiene en cuenta las intenciones que pueda
    tener ese posible enemigo para la utilización o no de los medios a disposición. Aquí
    puede surgir a prima facie una aberración doctrinaria que es pensar que los submarinos
    nucleares no serían empleados en el Atlántico Sur, por estar destinados a actuar
    dentro del ámbito de la OTAN.
    No fue éste el caso de las capacidades presentadas en la planificación para las operaciones
    posteriores de la Flota de Mar que tuvieron en cuenta a esos poderosos submarinos
    pero quedan dudas sobre la real aceptación, por parte del Comandante, que no estaba
    del todo convencido de que el Reino Unido pudiera retirar del Atlántico Norte esos submarinos
    para llevarlos al sur. Es bastante lógico que así fuera, pues el Contraalmirante
    Allara venía de ser en los dos años anteriores el Jefe de la Comisión Naval en Europa con
    sede en Londres y conocía muy bien la problemática de la OTAN, y la contribución inglesa
    a la constitución de sus fuerzas navales.
    No obstante en las capacidades del enemigo para la planificación se tuvieron en cuenta
    su existencia y así se presentaron:
    Capacidades de la Fuerza Expedicionaria Inglesa
    Dos portaaeronaves (Hermes e Invincible), dos destructores clase County, tres destructores
    tipo 42, tres destructores tipo 32, tres fragatas tipo Leander, cuatro fragatas tipo 12,
    dos fragatas tipo 21, tres submarinos nucleares tipo Swiftswre, dos submarinos convencionales
    tipo Oberon, dos buques de asalto tipo Intrepid, dos buques de desembarco
    logístico tipo Sir Lancelot, tres petroleros de flota, dos buques de reabastecimiento y dos
    transportes. Su grupo aéreo podía tener hasta 20 aviones Sea Harrier y 10 Harrier, 42
    helicópteros Sea King y/o Wessex, 12 Sea Lynx y 7 Wasp.
    Estas unidades le daban capacidad para asegurar su defensa aérea y obtener la superioridad
    aérea sobre Malvinas; en virtud de ambas, tener adecuada libertad de acción
    para sus unidades de superficie y su fuerza de desembarco, al minimizar la interferencia
    aérea propia y capacidad de desembarcar por helicópteros hasta 1.000 hombres o su
    equivalente de carga de 100 toneladas en una noche.
    LA FLOTA DE MAR EN LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR
    Esta primera apreciación de inteligencia si bien estuvo bastante acertada en cuanto a los
    buques de guerra que formaron realmente la fuerza inglesa, no podía tener en cuenta
    todavía la utilización de gran cantidad de buques petroleros (10), cisternas (6) y auxiliares
    (remolcadores, ambulancias, de pasajeros para transporte de tropas, roll on roll off,
    cargueros, etc.) en general de la marina mercante que elevó la suma total de unidades
    que intervinieron a 112.
    Este número contrastó fuertemente con las unidades disponibles de la Flota de Mar
    argentina, que en base a lo cambiante de la situación estableció una organización flexible
    que permitiera responder mínimamente a cada una de las posibles acciones del/o
    los enemigos. Para ello se dividió a la Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79) en tres grupos
    de tareas:
    Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79)
    G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) con su grupo aeronaval embarcado: 8 aviones
    Skyhawk A4Q, 4 aviones Traker S2E, 2 aviones Traker S2A, 3 helicópteros H 3 Sea
    King y 3 helicópteros AI 03, Alouette, un destructor misilístico tipo 42 (ARA Santísina Trinidad),
    tres corbetas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico y Granville) y un petrolero de
    YPF (Campo Durán).
    G.T. 79.2: un destructor misilístico tipo 42 (ARA Hércules), dos destructores tipo Summer
    y Gearing (ARA Py y Seguí) y un buque tanque (ARA Punta Médanos).
    G.T. 79.3: un crucero (ARA General Belgrano), dos destructores tipo Summer (ARA Piedrabuena
    y Bouchard) y un petrolero de YPF (Puerto Rosales).
    La misión que se le asignó (quizás un poco optimista, teniendo en cuenta el desbalance
    de fuerzas) fue: desgastar, neutralizar o destruir, en oportunidad favorable, unidades del
    enemigo, a fin de contribuir a consolidar la zona insular reconquistada, impedir su recuperación
    por el oponente y apoyar las acciones del Gobierno Militar.
    Para cumplir esta misión, se eligió un modo de acción en el cual la Fuerza se dirigiría a
    ocupar posiciones relativas favorables dividiéndola en dos líneas de acción; una compuesta
    por los G.T. 79.1 y 79.2 en cercanías del golfo de San Jorge y el G.T. 79.3 en proximidades
    a la Isla de los Estados. Este último grupo, atendiendo no sólo las acciones
    de la flota inglesa, sino también resguardando el flanco sur, actuando como disuasivo en
    el marco regional, ya que no había seguridad con respecto a las intenciones por parte de
    los vecinos trasandinos en el caso de un empeñamiento de la flota argentina con los
    ingleses. La intención era mantenerse en esas posiciones a la espera de que la evolución
    de la situación política y militar indicara el momento oportuno para redesplegarse y
    ejecutar las acciones ordenadas.
    Aquí es conveniente hacer una aclaración con respecto al adiestramiento de la flota
    argentina. En efecto, dada la época del año en que se precipitaron los acontecimientos,
    aquél no había alcanzado un nivel óptimo, por lo que en los primeros días y mientras las
    unidades se desplazaban para ocupar esas posiciones, para encontrarse en condiciones
    de cumplir la misión asignada, ejecutaban ejercitaciones de tiro, operaciones con aeronaves
    y antisubmarinas, simulacros de acciones de superficie, de comunicaciones, de
    guerra electrónica, lanzamiento de misiles, etc., incluyendo, por primera vez, ejercitaciones
    conjuntas con aviones de la Fuerza Aérea.
    Cabe destacar el empeño, espíritu de sacrificio y deseos de superación evidenciados
    por las planas mayores y tripulaciones de las unidades de la Flota que permitió que la
    misma alcanzara en ese corto lapso, en forma acelerada, un nivel de adiestramiento
    aceptable.
    BCN 816 89
    Por otro lado, durante estas ejercitaciones comenzaron a notarse algunas falencias en el
    estado de funcionamiento de las unidades que luego influirían notoriamente en las acciones
    posteriores al 1° de mayo. Entre las más importantes se pueden nombrar:
    1. Portaaviones 25 de Mayo: el estado de su sistema de propulsión le permitía sólo
    alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos, exigua para el lanzamiento de algunos
    aviones. Por otra parte, al tener sus ascensores como parte de la cubierta de vuelo,
    cuando éstos eran usados para izar o arriar aviones al hangar, quedaba inutilizada
    para el lanzamiento o recuperación de aviones. Las frecuentes averías en los motores
    de los Tracker obligaban a bajarlos al hangar para su reparación y luego izarlos a la
    cubierta de vuelo para su prueba (maniobra que estaba prohibido realizarla dentro del
    hangar), por lo que mantenía durante bastante tiempo inutilizada la cubierta de vuelo,
    en especial para el lanzamiento de los interceptores listos en cubierta A4Q, para el
    caso de un ataque aéreo del oponente.
    2. Los destructores Summer y Gearing, remanentes de la Segunda Guerra, también
    tenían averías en sus plantas propulsoras, que obligaban a veces a quitarlos de una
    cortina y/o disminuir la velocidad de la formación. A altas velocidades su consumo
    de combustible obligaba a reabastecerlos aproximadamente cada 48 hs.
    3. El reabastecimiento entonces, bastante frecuente de las unidades, debía hacerse con
    los tres petroleros, de los cuales sólo el Punta Médanos, también limitado en su velocidad
    por frecuentes averías en su planta propulsora, podía entregar combustible a más
    de un buque a la vez. Los otros dos pertenecientes a YPF, mercantes de poca velocidad,
    tenían sólo una estación de entrega por la popa. Resumiendo, el reabastecimiento de
    las unidades era frecuente y complicado lo que originaba que la Fuerza pasara mucho
    tiempo efectuando esta maniobra que vulneraba la seguridad antisubmarina y antiaérea
    Esta limitación de orden logístico era particularmente determinante en forma negativa para
    la planificación de cualquier operación a realizar al este de las Malvinas. Si bien los destructores
    tipo Hércules y las corbetas tipo Drummond no necesitaban ser reabastecidos
    con tanta frecuencia, cualquier operación más allá del meridiano de las Malvinas, requeriría
    por lo menos un reabastecimiento al regreso, con lo que sería necesario destacar un
    petrolero a un punto muy peligroso para un buque de lento andar y sin armamento para su
    defensa, máxime si se trataba de un buque de YPF, con tripulación civil.
    A medida que se conocía por inteligencia los movimientos de la flota inglesa, la Fuerza
    79 se desplazaba, en actitud de espera, a nuevas áreas que permitieran ocupar posiciones
    relativas favorables para:
    1. Materializar una amenaza para la fuerza oponente.
    2. Permitir una oportuna proyección ante la decisión de emplear agresivamente los medios.
    3. Dificultar el accionar del oponente induciéndolo a dividir su esfuerzo mediante la amenaza
    desde distintas direcciones.
    Durante la permanencia en las áreas asignadas y en los desplazamientos se efectuaba
    exploración aérea antisubmarina y antisuperficie al norte y oeste de Malvinas, hasta una
    distancia de 300 millas de la Fuerza mientras los buques ejecutaban acciones de defensa
    antisubmarina, seleccionando las derrotas para navegar por zonas de profundidad tal
    que entorpeciera el accionar de los posibles submarinos ingleses y mezclándose con
    buques pesqueros de la zona, para producir confusión y dificultar el reconocimiento.
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por her profesor el Jue Sep 22, 2011 10:33 pm

    "me destaco en persecución del helicoptero"

    probablemente , una de las mas grandes frases de la guerra....



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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Diego R el Jue Sep 22, 2011 11:52 pm

    Que buen informe, Norbert. Ya que por esa epoca la ARA estaba en un proceso de modernizacion y la guerra encontro en sus ultimos momentos a las viejas unidades remanentes de la Segunda Guerra Mundial, de las que ( al menos yo ) tenia poca o ninguna idea de su carrera operativa o preformances.
    Gracias y Saludos.
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por her profesor el Vie Sep 23, 2011 12:23 pm

    esta noche leo tu informe Norbert... gracias por subirlo
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por her profesor el Vie Sep 23, 2011 12:33 pm

    la corbeta Guerrico , al combate....





    Última edición por her profesor el Vie Sep 23, 2011 5:38 pm, editado 1 vez
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por J@vier63 el Vie Sep 23, 2011 4:13 pm

    Gracias Norbert, muy buena data

    Falta Nito para las fotos!
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Sergio DAlesio el Vie Sep 23, 2011 4:37 pm

    Tenés razón J@vier, hoy le mando un mensaje a ver que pasó que no está acá. JAJAJAJA



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    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por her profesor el Vie Sep 23, 2011 5:46 pm

    el ARA Buen Suceso , atracado en Puerto Argentino




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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por her profesor el Vie Sep 23, 2011 5:50 pm

    el ARA Irizar como buque hospital



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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Claudio Maciel el Dom Sep 25, 2011 3:28 am

    [img][/img]
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    Claudio Maciel
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Claudio Maciel el Dom Sep 25, 2011 3:33 am

    [img][/img]
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Gerardo AML90 el Jue Sep 29, 2011 3:36 pm

    Muy bueno el informe Norberto, pero te comento que hace poco hablando con gente de la Armada (Veteranos del POMA)me comentaron que los aviones A4Q embarcados durante el mes de abril fueron solo 3 y no 8. Igualmente volveré a preguntar ese dato. Con respecto a los grupos de tareas estaban comformados como en el informe pero solo en los papeles, porque el ARA Sguí nunca pudo salir con su grupo y como escribí en otro foro, escribo acá el detalle de los movimientos de ese destructor.

    Destructor ARA Seguí D-25

    Zarpa el 29 Mar y regresa en el día por averías
    Zarpa el 04 Abr y regresa en el día por averías
    Zarpa el 07 Abr y regresa en el día por averías
    del 07 al 08 May a prueba de máquinas
    del 11 al 13 May del 22 al 28 May permanece fondeado entre el Par 07 y 08
    No hay registro de navegación entre las fechas 29 May al 25 de Jul por tareas de reparación.

    PERIODOS DE NAVEGACIÓN DE LAS UNIDADES A PARTIR DEL 10 JUL 1982

    Destructor ARA Seguí D-25

    del 26 Jun al 02 Jul
    del 26 Oct al 29 Oct

    Pasó a situación de reserva, hasta la llegada del destructor ARA Brown. Al arribo de éste deberá pasar a condición de radiado automáticamente.

    Saludos
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    J@vier63
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por J@vier63 el Jue Sep 29, 2011 4:33 pm

    Profe, Claudio: gracias por las fotos
    Geradro gracias por la informacion
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por njl56 el Jue Sep 29, 2011 5:32 pm

    Podremos reconstruir la plana mayor al menos de cada buque en el 82?
    Luego, de la misma forme que hemos hecho con el Briga Perona, yo los busco y lo llevo a encontrarse con la BDH, palabra de honor
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    her profesor
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por her profesor el Jue Sep 29, 2011 5:38 pm

    njl56 escribió:Podremos reconstruir la plana mayor al menos de cada buque en el 82?
    Luego, de la misma forme que hemos hecho con el Briga Perona, yo los busco y lo llevo a encontrarse con la BDH, palabra de honor

    uy que buena idea!!!!

    deberias haber estudiado ingeniera vos....
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Diego R el Vie Sep 30, 2011 1:00 am

    El ARA Bouchard, de la Armada Argentina. El destructor era el ex USS Borie (DD704), pertenecía a la clase “Allen M. Sumner” y escoltaba el crucero General Belgrano el día de su hundimiento por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, en la Guerra de las Malvinas.



    Destructor ARA Comodoro Py



    Destructor ARA Piedrabuena, tambien del Grupo de Escolta del Belgrano.( en la foto todavia era el USS Collet )

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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Vie Sep 30, 2011 8:15 am

    A.R.A Gral Manuel Belgrano.



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    Mensaje por Sergio DAlesio el Vie Sep 30, 2011 10:27 am

    ARA Gurruchaga, Capitán de Corbeta Alvaro Vázquez.

    Grupo de Tareas 79.1 al mando del Capitán de Navío Joé J. Sarcona, integrado por el ARA 25 de Mayo, ARA Santísima Trinidad, ARA Comodoro Py, ARA Seguí y el petrolero YPF Campo Durán.

    Grupo de Tareas 79.2 al mando del Capitán de Navío Julio Daniel Chaluleu, este grupo estaba integrado por 4 destructores, 1 destructor DLG ARA Hércules y el petrolero ARA Punta Médanos.

    Grupo de Tareas 79.4 al mando del Capitán de Navío Ricardo Grunchlager, constituido por las corbetas ARA Drumond, Guierrico y Granville.

    Fuerza de Submarinos, al mando del Capitán de Navío Eulogio Moya Latrubess.

    El Grupo de Tareas 79.3 es por todos conocido en disposición y mando.
    Los datos son de "Compilación Malvinas" de J. Boccazzi

    Espero sirva para comenzar.

    Un abrazo



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    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por pie de trinchera el Vie Sep 30, 2011 4:12 pm

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    Re: FLOMAR durante la guerra

    Mensaje por Sergio DAlesio el Miér Oct 05, 2011 10:47 pm


    El Forrest cuando dejó de ser del "Rojo" y pasó a ser "Referí".

    Un abrazo


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    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
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    Mensaje por J@vier63 el Miér Oct 05, 2011 10:55 pm

    Muchachos. gracias por las fotos

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    Re: FLOMAR durante la guerra

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