MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Comparte

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Vie Mar 23, 2012 2:36 pm

    Uno a veces esta de acuerdo en todo, en partes o en nada, lo que no quita reconocer la capacidad intelectual y de análisis de un grosso como Tokatlian.

    Dos opciones para la disputa por el petróleo.

    El caso Malvinas es, desde la perspectiva del derecho internacional, un asunto complejo. Distintos principios y argumentos jurídicos han estado, y están, en juego. Por caso, la Argentina basa su posición en el uti possidetis mientras Gran Bretaña reivindica la autodeterminación; ambos consideran, con explicaciones diferentes, que sus títulos soberanos son incuestionables, válidos y no negociables. La más reciente medida adoptada por la Argentina -esto es, la imposición de acciones judiciales y administrativas contra las compañías británicas e internacionales involucradas en la exploración de hidrocarburos en torno a las Malvinas- fue respondida de inmediato por Londres indicando que las tareas de exploración de las empresas petroleras son legítimas. La pregunta entonces es: ¿existe internacionalmente algún soporte legal para la decisión anunciada por Buenos Aires?
    Un reciente trabajo bien puede ser un texto de referencia que cuestiona, en el caso de Malvinas, la política británica en cuanto a la eventual explotación de hidrocarburos y que contribuye a repensar la relación entre soberanía y recursos naturales. En efecto, Alice Ruzza, de la Universidad de Trento, Italia, centra su ensayo académico aparecido en el Goettingen Journal of International Law de Alemania sobre la disputa argentino-británica en torno al petróleo en Malvinas. Cabe recordar que, según las estimaciones más conservadores, sería posible hallar allí unos 3,5 billones de barriles de petróleo; según la British Geological Society podrían obtenerse 60 billones.
    En ese contexto, Ruzza procura analizar la relación existente entre los títulos en disputa respecto de un territorio y el tratamiento de los recursos naturales en el entendido de que se acepta que la titulación sobre dichos recursos sigue a los títulos que se poseen en cuanto al territorio. La guerra de 1982 no alteró los reclamos territoriales. Los derechos en materia de recursos naturales también quedan en entredicho. Ante esa realidad hay, según la autora, dos opciones en el manejo del petróleo y el gas: cooperar para alcanzar un beneficio conjunto de tal riqueza o procurar un usufructo unilateral.
    La Declaración argentino-británica sobre hidrocarburos de septiembre de 1995 fue una clara señal mutua de que se escogía el camino de la cooperación. Ello se daba con el telón de fondo de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas sobre los recursos naturales, su preservación, disfrute, seguridad y control. Como ejemplo de aquel espíritu se creó un "área especial" de exploración. A pesar de que a una semana de firmado el gobierno de las islas lanzó en Londres una ronda de licencias, el compromiso se mantuvo: tanto Gran Bretaña como la Argentina deseaban proseguir por un sendero colaborativo.
    Las dos partes mostraban que los títulos sobre el territorio y sobre los recursos naturales podían, en los hechos, manejarse de forma separada sin afectar las respectivas posiciones sobre la soberanía. Eso, a su turno, se inscribía en un modelo cooperativo que era muy exigente pues debía mostrar, en la práctica, sus ventajas y virtudes para ambos países. Esto último no ocurrió pues, entre otras, no se comprobó la existencia de recursos explotables en el "área especial", al tiempo que el esquema de licencias nunca se volvió bilateral. Hacia el año 2000, la Declaración estaba inoperante. Cuando en 2007 la Argentina la dio por terminada era evidente que no había arraigado suficientemente entre funcionarios, observadores calificados y ciudadanos atentos en la Argentina y Gran Bretaña.
    De allí en más Gran Bretaña ensayó la segunda opción: la acción unilateral; en particular en la cuenca norte de las Malvinas que sí es rica en hidrocarburos. Alice Ruzza advierte que el derecho internacional no le otorga a Londres la potestad de disponer unilateralmente de los recursos en torno a las islas. Una alternativa, según ella, es reflexionar sobre la opción de un condominio británico-argentino para Malvinas. Eso permitiría abordar las dos cuestiones claves: soberanía y recursos naturales.
    En esa dirección creo que hay varias experiencias que merecen estudiarse en detalle. Entre otros, están los ejemplos de las Islas Canton y Enderbury, ubicadas en el Pacífico y que constituyeron un condominio británico-estadounidense entre 1939 y 1979, y las islas New Hebrides, también localizadas en el Pacífico y que fueron un condominio franco-británico entre 1906 y 1980. Quizás el caso Malvinas necesite alguna especificidad y matiz frente a otros casos que se han dado desde el siglo XIX. En todo caso, y como nos recuerda el jurista Vincent Bantz, el "condominio no es una mera situación provisoria? (bien) puede ser entendida como un medio pacífico para resolver una disputa ,una de tantas formas para conciliar reclamos conflictivos".

    Fuente: La Nación por Juan Gabriel Tokatlian 23.03.2012
    [el subrayado es mío]

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 42
    Localización : Neuquén

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por CAW el Vie Mar 23, 2012 2:59 pm

    Interesante articulo.

    La co-propiedad de un territorio en disputa reconoce aún antecedentes mas notables que los que menciona el autor, algunos propiciados a instancias de la Sociedad de las Naciones, por ejemplo, y -de hecho- fue uno de los caminos analizados como solución a la disputa a mediados del Siglo XX.

    La introducción del pueril argumento de la autodeterminación, por parte de UK, solo pone en evidencia la existencia de la disputa y la previa anuencia a un arreglo de tranferencia de soberanía que ahora se niega. Resaltar eso, me parece el camino mas adecuado... después de todo, la Task Force no fue al sur para liberar a los pobres algueros, sino a demostrar que hacía falta incorporar o mantener porta-aviones y medios anfibios en la ROyal Navy.

    Respecto de las cifras sobre reservas de petróleo, me parecen exageradisimas para lo realmente obtenido por los pozos exploratorios. Ni que hablar de los costos de explotación, traslado, refinación, almacenaje y comercialización que habría que incluir de -efectivamente- encontrarse yacimientos mas o menos accesibles a la explotación comercial.

    Saludos
    Christian

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Miér Mar 28, 2012 12:34 am

    Un planteo directo a Cameron... que caerá en saco roto.

    Seis Nobel de la Paz piden a David Cameron por Malvinas.

    Pérez Esquivel junto a colegas de distintos países reclamaron al primer ministro británico que abra el diálogo para resolver la soberanía de las islas.

    Adolfo Pérez Esquivel, junto a otros Premios Nobel de la Paz de distintos países, remitió hoy una carta al primer ministro británico, David Cameron, para manifestar "preocupación" por la falta de negociación en torno a la soberanía de las Malvinas.
    En la misiva, Pérez Esquivel y sus colegas hicieron referencia a la resolución de la ONU, que invita a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución pacífica a la disputa.
    El mensaje fue firmado por los Premios Nobel Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica) y Jody Williams (Estados Unidos).
    "El incumplimiento por parte del Reino Unido de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en las Islas Malvinas ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo", resaltaron.

    A continuación, el texto completo de la carta:

    Señor David Cameron:
    Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


    Los abajo firmantes, ciudadanos/as de distintos países del mundo interesados en la paz mundial, queremos hacerle llegar nuestra preocupación en relación a la disputa territorial que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República Argentina por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
    Como lo señaló la Presidenta de la Republica Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno argentino solicita que su país cumpla con la Resolución 2065 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 16 de diciembre de 1965, la que expresa que:
    "Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,
    Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial [...] a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas".
    Asimismo, la máxima instancia internacional vuelve a expedirse a través de la Resolución 3160 (XXVIII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1973, con una muy amplia mayoría de votos a favor y sin votos en contra, reconociendo "los continuos esfuerzos realizados por el gobierno argentino" y declaraba "la necesidad de que se aceleren las negociaciones previstas en la Resolución 2065 (XX) [...] para arribar a una solución pacífica de la disputa de soberanía existente" entre los gobiernos de ambos países.
    Desde 1982 la Asamblea General de las NN.UU. viene generando y renovando Resoluciones que llaman a los dos países a sentarse a dialogar. Asimismo, el Comité Especial de Descolonización de las NNUU adopta anualmente una Resolución en la que se solicita a ambos Gobiernos afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía.
    Este llamado al diálogo y a la negociación también ha sido realizado -a través de Resoluciones y Declaraciones- por distintas instancias de la comunidad internacional, organismos internacionales regionales, organismos multilaterales y foros internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comunidad Sudamericana de Naciones, Grupo de Río, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas, Cumbres Sudamericanas, Primera Cumbre Energética Sudamericana, Cumbres de Países de América Latina y el Caribe (CALC), II Cumbre América del Sur - África, Cumbres de Países Sudamericanos y Países Árabes, Grupo de los 77 y China, entre otros.
    Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial.
    El incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo.
    Por ello le solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar en este tema, y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas para dialogar con la República Argentina...


    Premios Nobel de la Paz firmantes:
    Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
    Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte)
    Rigoberta Menchu Tum (Guatemala)
    Desmond Tutu (Sudáfrica)
    Jody Williams (Estados Unidos)
    Shirin Ebadi (Irán).

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Miér Abr 11, 2012 5:24 pm

    Otro tema más en el que se agregarán como interlocutores los kelpers, más allá de lo que decida Gran Bretaña a pedido del CICR, que maneja todas estas cuestiones humanitarias despojándolas de cualquier interés político.

    Londres, dispuesto a identificar los restos de soldados en Darwin.

    Más de la mitad de las tumbas en el cementerio de Malvinas no tiene nombre. En el Reino Unido aceptarían la propuesta más allá de las diferencias políticas.

    Londres aceptaría identificar los restos de los soldados sin nombre sepultados en el cementerio de Darwin, tal como solicitó la Presidente Cristina Kirchner el pasado 2 de abril, mediante una carta a la Cruz Roja Internacional.
    “Claramente este es un tema sensible para ambos países y, cuales sean nuestras diferencias políticas, reconocemos la angustia de las familias que perdieron a sus seres amados en el conflicto, especialmente a aquellas cuyos restos nunca han sido identificados”, aseguraron fuentes de la Cancillería inglesa consultadas por El Cronista.
    Las gestiones se están haciendo al más alto nivel con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y la idea es que un grupo de expertos forenses argentinos, británicos y del organismo internacional viajen a Malvinas para comenzar la ardua y sensible tarea de desenterrar los restos de aquellos que combatieron hace 30 años en las islas.
    “Hay una negociación muy compleja. Será una tarea difícil, porque es un trabajo de no menos de un año”, explican los diplomáticos argentinos.
    En el cementerio de Darwin hay actualmente 234 tumbas de soldados argentinos, de las cuales 123 no tienen nombre y llevan una placa que dice: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Son 123 familias que están hoy imposibilitados de dejar una flor sobre la lápida del ser querido que perdieron en Malvinas.
    La Presidente reveló que había enviado una carta a la Cruz Roja Internacional en la que pidió que se tomen “las medidas pertinentes ante el Reino Unido, para poder identificar a los hombres argentinos y aún ingleses que no han podido ser identificados, porque todos merecen tener su nombre en una lápida”.
    Horas más tarde, el vocero del organismo, Steven Anderson, aseguró desde la sede de Ginebra: “Por supuesto estamos dispuestos a prestar servicios como intermediario neutral en este asunto humanitario que es muy importante, siempre y cuando esta tarea sea solicitada por todas las partes y las familias”.
    Precisamente esa es la tarea a la que están abocados en el Palacio San Martín por estos días. En Suiza, las gestiones están a cargo del embajador Alberto D´Alotto.
    Las negociaciones por el momento son extraoficiales, en un intento de aceitar la letra chica de un entendimiento, pero todo se está encauzando para un acuerdo sobre la identificación de los restos en las islas, confió a este diario uno de los negociadores por la Cancillería.
    De hecho, el vocero de la Cruz Roja adelantó que en las próximas semanas será respondida formalmente la carta a la Presidente. En Londres, la Cancillería británica también destacó un tema ríspido para la Argentina y es que “el gobierno de las islas Malvinas (Falklands) también tendrá que involucrarse en las discusiones sobre el tema”.
    Lo cierto es que deberán hacerlo a través de la administración de David Cameron, único negociador reconocido por el gobierno argentino. Pero además, en un tema tan sensible, será muy difícil que los kelpers se nieguen o pongan trabas para cerrar una herida que no es de guerra, sino netamente humanitaria. Sobre todo, porque todavía no está claro si, en el fragor de los últimos días de la guerra, fueron sepultados soldados británicos con los argentinos en Darwin.

    Fuente: El Cronista por Ana Gerschenson 11-04-2012
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por J@vier63 el Miér Abr 11, 2012 7:15 pm

    Que tema jodido.
    Va a ser muy complicado todo
    Ojala me equivoque

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Miér Abr 11, 2012 7:57 pm

    J@vier63 escribió:Que tema jodido.
    Va a ser muy complicado todo
    Ojala me equivoque

    Coincido, demasiado complicado; dejando de lado el componente o uso político que se le quiera dar, es una decisión que mezcla dolor e incertidumbre, no me gustaría estar en la piel de ningún familiar de los caídos no reconocidos ni en la de aquellos que tienen que tomar la decisión final.
    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por Diego R el Miér Abr 11, 2012 11:54 pm

    Me parece un tema demasiado doloroso y hasta morboso que este gobierno esta usando con fines politicos.
    Los que deberian decidir son los familiares de los 123 Heroes que descansan en Nuestras Islas.
    Saludos.

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Vie Abr 13, 2012 2:52 pm

    Se viene otro foro regional para sacar a relucir la cuestión Malvinas.

    Con Malvinas en la agenda, arranca la Cumbre de las Américas en Colombia.

    Cerca de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, apoyados por sofisticados equipos y personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, fueron desplegados por tierra, mar y aire para proteger a los jefes de Estado que asistirán este fin de semana a la VI Cumbre de las Américas.
    Policías, soldados, marinos y pilotos intensificaron el amplio dispositivo de seguridad en la ciudad histórica y en sus alrededores, a donde se darán cita el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el resto de los mandatarios de la región.
    Así, Cartagena será la sede que acogerá a 33 Jefes de Estado y más de 550 empresarios que representan una actividad económica de u$s 32 de cada u$s 100 que el mundo produce. Es decir, el 32% del PBI mundial.
    En este marco, la Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, será el escenario de interacción entre los Jefes de Estado, Ministros y empresarios. Hasta el día de ayer habían confirmadas 567 personas, que representan 502 empresas, 18 países, 15 organizaciones internacionales, 447 empresarios internacionales y 120 colombianos y 200 periodistas.
    En tanto, el arribo del presidente de Obama, se espera a las cinco de la tarde y su primera aparición oficial será en la cena de bienvenida a los jefes de Estado, que se realizará en el castillo de San Felipe.
    Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros mandatarios en llegar a Cartagena, el miércoles en la noche. La primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, ya está en el país. También los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad.
    Hoy llegarán los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Paraguay, Fernando Lugo. Además los Mandatarios y Primeros Ministros de Panamá, Surinam, Canadá, Bahamas, Belice, Guyana y Dominica.
    En este marco, el embajador y coordinador general del evento, Jaime Girón, sostuvo que la VI Cumbre de las Américas “será un evento que irá más allá de una simple declaración de unidad y por el contrario tendrá resultados concretos para todo el continente”. El funcionario consideró que se darán hechos concretos en lo político y económico, lo cual será evidenciado en el mensaje de los presidentes que estarán en la cumbre.
    La primera ponencia la realizará el presidente de México, Felipe Calderón, sobre la globalización y el desarrollo.
    Los otros temas que se tratarán serán: la infraestructura inteligente para el desarrollo sostenible, el capital humano, el papel de la mujer en la política y en las empresas, el crecimiento económico y recursos naturales y el desarrollo social y el sector privado.

    Malvinas, en la agenda.

    También los problemas de Argentina con las Malvinas será uno de los temas que abordarán los Jefes de Estado aseguró la canciller María Ángela Holguín. “Malvinas se está viendo a nivel del Grupo de Revisión en Implementación de la Cumbre-GRIC; lo vamos a ver también los cancilleres; y, lo van a ver los presidentes”, agregó.
    “Es un tema que para la Argentina es muy importante, a 30 años de la guerra de Las Malvinas, y en ello avanzaremos y miraremos cómo ayudar”, concluyó.

    En tanto, el inicio de las primeras reuniones de la Cumbre estuvo a cargo de los jóvenes emprendedores de varios países quienes presentarán la viabilidad de 36 propuestas para crear nuevas empresas en la región a lo largo de la semana.
    El encuentro tiene como fin propiciar discusiones entre las nuevas generaciones sobre su papel en la construcción de sociedad.
    En tanto, voceros de las organizaciones de trabajadores de todo el continente americano pidieron que los 33 presidentes y jefes de Estado de la región se comprometan, en la declaración final del encuentro continental, a respetar y a hacer cumplir el derecho sindical. Esa fue la postura oficial que se dio por parte de los más 300 sindicalistas que asisten al foro “Los trabajadores y trabajadoras de las Américas”, que se desarrolla en el marco de lo que entre martes y viernes ha dado desarrollo a la llamada cumbre social.
    Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, indicó ante el pleno de los trabajadores, que es un hecho muy concreto que América es muy desigual porque en los momentos de mayores ingresos fue muy inequitativa. Agregó que son unos pocos los países que supieron aprovechar sus crecimientos para que luego no fuera más notoria la brecha entre ricos y pobres.

    Fuente: El Cronista 13-04-2012

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Lun Abr 16, 2012 7:33 pm

    Otro foro que pasó sin pena ni gloria.

    La vía diplomática por Malvinas está llena de sinsabores.

    Una de cal y una de arena. Así suele ser la diplomacia y más cuando se juega siempre al filo de la navaja. La Presidenta llegó a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias con el aval de la invitación estadounidense para una reunión bilateral con Barack Obama. Una suerte de compensación por la visita oficial que ya le hizo la brasileña Dilma Rouseff y aquella gira sudamericana del año pasado en la que no incluyó a la Argentina.
    Pero Cristina no pudo obtener la inclusión del reclamo argentino en la declaración de los presidentes. Canadá se opuso por ser miembro de la comunidad de países de origen británico. Y EE.UU, en palabras de Obama, para mantener su neutralidad en la cuestión, fruto de su histórica relación con Gran Bretaña.
    El limbo en el que quedó el reclamo argentino fue un buen motivo para que la Presidenta se volviera un rato antes de Colombia y le espetara al presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, un “te olvidaste de Malvinas” por no haber incluido el tema en su discurso de bienvenida.
    A 30 años de la guerra, los hechos demuestran que aunque la vía diplomática es la única posible para reclamar la soberanía es siempre un camino lleno de sinsabores que habrá que aprender a transitar.

    Fuente: El Cronista por Fernando Gonzalez 16-04-2012

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Lun Abr 16, 2012 9:42 pm

    Una perlita de la cumbre de Cartagena: lo que piensan nuestros "socios" de nuestras queridas islas Maldivas o Garckland :)

    Malvinas: EE.UU. se mantendrá en una posición "neutral"

    El presidente norteamericano Barack Obama ratificó su "buena relación" tanto con Argentina como con Gran Bretaña y su deseo de que ambas naciones sigan "dialogando sobre el tema"

    El presidente norteamericano Barack Obama reiteró la posición "neutral" de su país en torno del conflicto de soberanía de las Islas Malvinas y ratificó su "buena relación" tanto con Argentina como con Gran Bretaña y su deseo de que ambas naciones sigan "dialogando sobre el tema".
    Obama cometió un error hoy durante una conferencia de prensa en Cartagena de Indias, al final de la VI Cumbre de las Américas, al referirse a las islas del Atlántico sur como "Maldivas", un archipiélago del Océano Indico: "Y en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales", dijo, y agregó: "Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña, esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema, pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos", sostuvo Obama en una rueda de prensa, informó anoche la agencia AFP.
    Argentina aspiraba a que el tema de la soberanía de las islas fuera incluido en un documento final de la Cumbre que se llevó a cabo en Colombia, pero finalmente los desacuerdos tanto por el tema Malvinas como por la inclusión de Cuba en el sistema continental, impidió la confección de esa declaración.

    Fuente: La Nación 16 de abril de 2012

    P.D.: lo que subrayé lo hice mientras me chupaba el dedo...

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Mar Abr 17, 2012 11:16 pm

    HernanF1 escribió:
    dejando de lado el componente o uso político que se le quiera dar, es una decisión que mezcla dolor e incertidumbre, no me gustaría estar en la piel de ningún familiar de los caídos no reconocidos ni en la de aquellos que tienen que tomar la decisión final.

    Me autocito para traer a colación la ONG encargada del proyecto de reconocimiento de las tumbas de soldados "sólo conocidos por Dios" del cementerio de Darwin.
    Dejo el link y las autoridades, saludos
    Hernán.

    http://www.nomeolvides.org.ar/qs_qh/qs_n.html



    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Sáb Abr 21, 2012 8:34 pm

    Un foro un poco más "amigable" que el de Cartagena.

    Respaldo de 130 países a la Argentina por Malvinas.

    El Grupo de los 77 países más China reunidos en Qatar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo expresaron que Gran Bretaña se sienta a discutir el tema en la ONU.

    Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó la cancillería argentina.
    Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 países más China que participan en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se lleva a cabo en Doha.
    Argentina esperaba un pronunciamiento similar en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, pero la iniciativa fracasó por la negativa de Estados Unidos y Canadá a incluir en la declaración final el apoyo a la posición argentina. En la declaración el G77 más China cita "la necesidad de que Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".
    El texto insta a las partes a "encontrar, tan pronto como sea posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la 'Cuestión de las Islas Malvinas', que perjudica seriamente la capacidad económica de Argentina".
    Los representantes pidieron que "ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que implicarían la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General".
    Argentina reclama la soberanía sobre las islas, controladas por el Reino Unido desde 1833. Ambos países libraron una corta pero cruenta guerra en 1982 que al cabo de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
    Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa "del principio de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas, con una población de casi 3000 habitantes y ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

    Fuente: La Nación 21.04.2012

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Dom Mayo 20, 2012 5:35 pm

    El planteo británico sobre las islas no cambia ni un milímetro.
    Nosotros lo venimos siguiendo desde Angola…

    Reino Unido envía un poderoso submarino nuclear a Malvinas.

    El HMS Talent cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. En una operación secreta arribó a Sudáfrica, desde donde partirá hacia las islas.



    La Real Armada británica denomina al submarino nuclear como el "cazador-asesino". Cuenta con una capacidad de fuego pocas veces vistas y se encuentra listo en Sudáfrica para partir hacia las islas Malvinas, lo que agravaría la actual tensión diplomática entre Reino Unido y la Argentina.
    Londres envió al poderoso submarino "HMS Talent" como advertencia a Argentina en el marco de la creciente disputa diplomática. Según informó este domingo el diario inglés The Sun, la nave -que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish -fue desplegada hace días en medio de las tensiones y a 30 años del conflicto bélico por la soberanía del archipiélago.
    El artículo titulado "England v Argentina...we bring on the sub" (Inglaterra vs Argentina... Llevamos al submarino) indica que el submarino "cazador-asesino" tipo Trafalgar se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde allí partirá a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el ministerio de Defensa en Londres.
    "Fuentes de Defensa confirmaron que el submarino está listo para un amplio despliegue en los alrededores de Malvinas", describió The Sun. El "HMS Talent", que posee cámaras y periscopios para tomar imágenes termales, arribará a las islas previo al 14 de junio, cuando se cumplirán 30 años del desembarco de la fuerza de tareas británica, según cita la agencia de noticias ANSA.
    "Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue del submarino nuclear al Atlántico Sur. El 'HMS Talent' patrullará las aguas de las F@lklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó la fuente de Defensa.
    El anuncio se conoce luego de semanas de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina por las islas, incluida la emisión reciente de un spot publicitario que mostraba a un atleta argentino entrenándose en Puerto Argentino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
    "Hay mucho discurso sobre las F@lklands, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares", concluyó desafiante la fuente militar.
    El "HMS Talent", construido para hundir buques de guerra y submarinos, que alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad, cuenta con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas (1852 km).

    Fuente: Perfil 20.05.2012
    avatar
    Sergio DAlesio
    Administrador

    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 51
    Localización : Temperley

    Mensaje por Sergio DAlesio el Dom Mayo 20, 2012 7:48 pm

    Y después los "intelectuales" pretenden que se respeten los derechos y se tenga en cuenta la opinión de los ocupas ingleses???

    Habría que agradecer a los "amigos" sudafricanos por ser neutrales no???



    DONDE ESTÁ NEPTUNO CUANDO SE LO NECESITA???????


    _________________
    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Dom Mayo 20, 2012 9:41 pm

    Acá está la tapa del faquing diario "de san"


    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por Diego R el Dom Mayo 20, 2012 11:59 pm

    Y nosotros con los Tracker... Alguna vez se daran cuenta que no todo es diplomacia y "seduccion", tambien hay que tener capacidad de disuacion.
    Saludos.

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Mar Mayo 22, 2012 1:20 pm

    Uruguay siempre está ligado a estos temas.

    El gobierno de Mujica denunciará la presencia en la región del submarino nuclear inglés.

    Lo anticipó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez; "Barcos de esta naturaleza no son ni serán bienvenidos", afirmó

    Uruguay denunciará internacionalmente la eventual presencia o tránsito de un submarino militar nuclear británico frente a sus costas , reportó hoy un diario local. "Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho", comentó el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, al periódico La República.
    Menéndez destacó que "barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos en nuestras aguas ni en nuestros puertos", aunque exceptuó a aquellas embarcaciones que efectúen "acciones humanitarias o científicas", reseñó Prensa Latina.
    El gobierno uruguayo considera "una posesión colonial inglesa en América Latina" a las islas Malvinas, de acuerdo con un comunicado oficial difundido a fines de 2011, recordó el diario.
    La declaración de Menéndez respondió a declaraciones del canciller británico, William Hague, quien recomendó a las naciones sudamericanas no acompañar la prohibición argentina a naves de bandera de esas islas a atracar en sus puertos, añadió la agencia noticiosa cubana. Uruguay respondió que su posición sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas "no ha cambiado en un ápice", señaló La República.

    El submarino de la polémica.

    Durante el fin de semana, el diario sensacionalista The Sun reveló que el gobierno británico envió hacia las Malvinas al submarino HMS Talent, una embarcación con alto poder de fuego y que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, que tiene previsto llegar a las islas para el 14 de junio, el mismo día de la rendición argentina en la guerra, hace 30 años.
    Construido para hundir buques de guerra y submarinos, alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad. Arribó a Sudáfrica hace una semana luego de haber pedido en secreto un permiso nuclear para atracar en ese país entre el 10 y 30 de mayo.
    Desde que fue lanzado en 1988, el HMS Talent realizó operativos en todo el mundo, en su mayoría de vigilancia. Aunque utiliza energía atómica para su propulsión, el submarino no cuenta con ojivas nucleares, aunque sí con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas.

    Fuente: La Nación 22 de mayo de 2012

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Miér Mayo 23, 2012 3:58 pm

    Otro planteo pirata pero siempre en la misma linea, ahora siguen la corriente Greenpeace, otro engendro creado por ellos mismos.

    Nueva polémica: Reino Unido analiza crear reserva marina en Malvinas.

    Así lo impulsa el gobierno de David Cameron para "salvar" de la extinción a especies preciosas de peces. También lo aplicaría en Gibraltar y Santa Elena. Con este proyecto Inglaterra reafirmaría la 'soberanía' de los territorios en disputa sin mover una nave de guerra, señala The Times.

    El gobierno de David Cameron evalúa crear una especie de "oasis de fauna marina" para "salvar" de la extinción a especies preciosas de peces en las Islas Malvinas, en Gibraltar o Santa Elena, o sea, en territorios considerados colonias por Naciones Unidas.
    La iniciativa, reportada por el diario The Times, será presentada en junio en la Cumbre de la ONU para la tierra: si se aprueba, el uno por ciento de los océanos estaría fuera de los límites para las redes de los pesqueros comerciales, lo cual permitiría crear así una vasta red de "parques" con el mandato de detener "el saqueo sistemático de los recursos marinos", según destaca la agencia italiana Ansa.
    Desde la merluza de la región Patagónica y el granadero gigante que nadan alrededor de las Islas Malvinas, pasando por el pez mariposa de la napoleónica isla de Santa Elena, hasta el atún de Gibraltar: esos peces en peligro de extinción podrían "encontrar" en las colonias británicas una "esperanza de supervivencia", de acuerdo con la iniciativa de Cameron. Trasformar el mar de las históricas colonias en parques marinos permitiría repoblar las reservas de la fauna pesquera, animar al turismo y estimular las economías de las islas, argumentó The Times, que tomó como referencia a la Jornada Internacional de la Biodiversidad.
    Pero tal iniciativa presuntamente para proteger el Medio Ambiente presenta complicaciones desde el punto de vista político, pues al crear parques nacionales submarinos en territorios coloniales, el gobierno de Cameron reafirmaría la soberanía de los territorios en disputa sin mover una nave de guerra. Y las tensiones recientes entre Londres y Buenos Aires en ocasión del 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982) así como la discusión sobre la soberanía del Peñón de Gibraltar con España son pruebas de que el colonialismo británico dejó heridas difíciles de reparar. La semana pasada, la reina Sofía de España canceló un viaje a Londres con motivo del “Jubileo de diamantes” por el sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono. El gobierno español consideró entonces “poco adecuada” esa visita, tras un conflicto pesquero con Gibraltar y la anunciada visita al Peñón del príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel.
    No fue la primera vez que salieron a la luz tensiones entre las monarquías de ambos por la cuestión de Gibraltar: Juan Carlos y Sofía se negaron a asistir en 1981 al casamiento del príncipe Carlos y Diana Spencer al considerar una “provocación” que los novios pasaran parte de su luna de miel en el territorio en litigio.
    Con respecto a Argentina, Gran Bretaña envió el domingo al poderoso submarino nuclear HMS Talent a las Islas Malvinas como advertencia al Gobierno de Cristina Fernández en el marco de la creciente disputa diplomática por el futuro de las islas del Atlántico Sur.
    El anuncio se conoció luego de semanas de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina por las islas, incluida la emisión reciente de un spot publicitario que mostraba a un atleta argentino entrenándose en Puerto Argentino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Fuente: El Cronista sobre Agencia Ansa 23.05.2012

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Lun Jun 04, 2012 6:59 pm

    El Gobierno declaró "ilegales y clandestinas" a cinco petroleras que operan en Malvinas.

    Son Rockhopper, Desire, Argos, F@lkland Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum. Es porque realizan tareas de exploración sin autorización de la Argentina.

    En lo que busca ser un paso de una estrategia legal contra la exploración y eventual explotación petrolera en las Malvinas autorizadas de manera unilateral por el gobierno kelper de las islas, el Gobierno argentino declaró "ilegítimas y clandestinas" tanto a las tareas que realizan en la plataforma continental cinco petroleras como a esas cinco compañías.
    La decisión fue comunicada en cinco resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas hoy en el Boletín Oficial. Las cinco empresas denunciadas son Rockhopper –en la que tienen participación, entre otros, los bancos Creditt Suisse y UBS-, Desire Petroleum, Argos Resources, F@lkland Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum.
    En los considerandos de la medida se indica que esas empresas, que realizan tareas de exploración en las Malvinas, "no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del gobierno argentino" y que, por lo tanto, sus actividades "resultan ilegítimas y clandestinas".
    La medida afirma que ya se les había dado a las compañías un plazo de 10 días para que realizaran sus descargos, pero que los planteos no tuvieron ninguna respuesta. Y añade que "todo lo obrado ha sido en el marco del firme propósito de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas en defensa de los legítimos derechos de la República Argentina".
    "La declaración de clandestinidad dará lugar al inicio inmediato de las acciones civiles y penales contra las citadas empresas, las que incluyen imputación de delitos aduaneros y fiscales, así como la aplicación de las sanciones administrativas", indicó la Cancillería en un comunicado.
    Con el 30 aniversario de la guerra de 1982 como contexto, Gran Bretaña y la Argentina se involucraron desde el año pasado en una escalada diplomática en torno a la disputa por la soberanía de Malvinas. La escalada comenzó, justamente, por la decisión del gobierno británico de las islas de otorgar permisos de exploración petrolera en la plataforma continental que reclama la Argentina.

    Fuente: Clarín 04/06/2012

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Mar Jun 05, 2012 9:20 pm

    La OEA ratificó su apoyo a la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.

    La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos exhortó al Reino Unido a que reanude el diálogo en busca de una “solución pacifista” del diferendo.

    La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este martes su apoyo incondicional a la Argentina en cuanto a la reivindicación de su soberanía sobre las islas Malvinas, y exhortó al Reino Unido a que reanude el diálogo en busca de una “solución pacifista” del diferendo.
    El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que en este encuentro, además, la delegación de los Estados Unidos reiteró la posición de Washington en favor de que la Argentina y el Reino Unido se sienten a dialogar sobre el archipiélago del Atlántico sur.
    En su resolución de este martes, la OEA “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuando antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
    Asimismo, “expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas”.
    Por otra parte, la Asamblea resolvió “continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva”.
    Timerman, recordó que tanto la OEA como la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron al menos 19 resoluciones que instan a la Argentina y al Reino Unido a terminar con el conflicto de manera pacífica y apelando al diálogo.
    El jefe del Palacio San Martín resaltó el impacto que ejerce sobre la población argentina la normativa británica que excluye a los ciudadanos argentinos de la posibilidad de habitar las islas Malvinas y destacó la actitud agresiva del Reino Unido expresada mediante la militarización del área, lo que incluya el envío de un submarino nuclear.

    Fuente: Perfil 05.06.2012
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 41
    Localización : Chile

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por rodrigocarra el Miér Jun 06, 2012 1:51 pm

    He seguido estos días la asamblea de la OEA realizada en Bolivia.

    "MALVINAS ARGENTINAS" Es un eslogan muy posicionado en el inconsciente colectivo de toda América y porque no decirlo, del mundo. TODOS saben que las Malvinas son Argentinas. Yo creo que ni los ingleses discuten mucho este punto.

    Evo Morales y otros, han caído en juntar la cuestión de mar para Bolivia con Malvinas, aprovechando la causa justa y verdadera a ojos de todo el mundo que es Malvinas.

    Pero:
    En Malvinas no existe tratado vigente.
    Entre Chile y Bolivia existe el tratado de límites de 1904.

    Argentina solicita claramente el archipiélago de Malvinas, Georgias y Sand......
    Bolivia solo solicita salida a mar, NO indicando el lugar especifico. Única posibilidad Arica(Pregunta a Perú por tratado de 1929) por Antofagasta imposible ya que corta el territorio en 2(Causa de guerra al violar los Objetivos Permanentes de Chile). No se a que tribunal internacional puede acceder si ni siquiera indica el lugar de salida al mar.

    Malvinas es colonialismo extranjero.
    Bolivia nunca nació con mar, fue cedido por Chile y su espíritu americanista de esos años con un tratado, mismo tratado que Bolivia VIOLÓ desatando la guerra del pacifico de 1879.


    Bolivia luego de hacerle una encerrona a Chile, por lo demás muy poco diplomática en una asamblea, ya que si tu eres el anfitrión debes hacer que todos tus invitados se sientan bien, intenta colocar una CUÑA entre las mejores relaciones de Chile y Argentina en sus docientos años de historias, juntando su petición de mar, con la causa JUSTA y VERDADERA que es Malvinas.

    Tristes Saludos

    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Jun 06, 2012 2:16 pm

    Rodrigo, como bien decis, lo de Morales es vergonzoso, intenta equiparar el problema con Chile con las Malvinas para "robarle" un poco de legitimidad. Vergonzoso.

    Si corresponde o no que Bolivia tenga salida al mar no lo discuto porque no conosco del tema.

    Saludos.
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 41
    Localización : Chile

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por rodrigocarra el Miér Jun 06, 2012 2:47 pm

    Si Tordillo y si así fuese no es la forma. No es diplomático. Mi país es lo mas enemigo que existe de esas bravaterías sudamericanas.

    O no se si yo estoy demasiado Malvinero, pero no me gusta que nadie toque a Malvinas para nada. Malvinas es única y no se parece a nada.
    También me revienta las pelotas cuando los españoles intentan relacionarla a Gibraltar, me carga.
    Abrazo

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Lun Jun 11, 2012 11:02 pm

    Jóvenes isleños/kelpers llevan un mensaje a Naciones Unidas.

    Un grupo de jóvenes isleños ha viajado a Naciones Unidas con el fin de dar un duro mensaje a la presidente argentina sobre su deseo de seguir siendo británicos y mantener su estilo de vida.

    La pequeña delegación de isleños, la mayoría no había nacido cuando tuvo lugar la guerra de Malvinas en 1982, asistirá a una sesión especial en el Comité de Descolonización.
    Dijeron a la agencia Associated Press que la actitud desaprensiva de Argentina hacia los isleños es un insulto a las generaciones de familias que forjaron sus vidas allí.
    La presidente argentina planea asistir a la reunión del Comité de los 24 de Naciones Unidas el 14 de junio, que coincide con el [día de la liberación] y el 30 aniversario del final de la guerra.
    James Marsh, 31, delegado que trabaja para el gobierno de las Islas Malvinas, dijo: “somos la sexta y séptima generación de isleños, nuestras familias forjaron una vida en las islas Malvinas cuando los tiempos eran mucho menos fáciles que ahora. Esto es un insulto al esfuerzo de aquella gente, los 150 años que hemos estado en las islas no son reconocidos por los políticos argentinos”.
    Él agregó: “pienso que lo más importante que podemos decirles es que somos una comunidad vibrante, joven y autosuficiente que sólo quieren ser dejados en paz para forjar nuestro propio futuro”.
    La delegación de las islas dijo que a menudo son ahogados por los argumentos sobre el reclamo de soberanía entre el Reino Unido y Argentina.
    Ailie Biggs, 29, gerente de [Tiendas Kelper en Puerto Argentino] dijo: “Casi nunca nos consultan, ha pasado mucho tiempo de discusiones entre Argentina y el Reino Unido. Esta es una oportunidad, realmente sentimos como isleños que podemos decir lo que sentimos y somos importantes en la ecuación, somos los que vivimos allí”.

    Fuente: Noticias Pingüino 11.06.2012
    Traducción propia y con corchetes para no putear





    Young F#lkland Islanders take message to United Nations.

    A group of young F#lkland Islanders has travelled to the United Nations in order to pass a firm message to Argentine president Cristina Fern#ndez de Kirchn#r that they want to remain British subjects and continue their current way of life.

    The small delegation of Islanders, most of whom were not yet born when the F#lklands war took place in 1982, will attend a special conference session at the Committee on Decolonisation.
    They told Associated Press Argentina's dismissive attitude to F#lkland Islanders is an insult to the generations of families who have forged a life there.
    The Argentine president is planning to attend the meeting of the UN's Committee of 24 on June 14, which is Liberation Day and the 30th anniversary of the end of the Falklands war.
    James Marsh, 31, a delegate who works for the F#lklands government, said: "We are sixth and seventh generation F#lkland Islanders, our families forged a life in the F#lklands when times were much less easy than they are now. "It is an insult to those people that their endeavours, the 150 years we have been in the Falklands, are not recognised by the Argentine politicians."
    He added: "I think the most important thing we can tell them is we are a vibrant, young, self-sufficient community who just want to be left in peace to forge our own future".
    The Island delegation said they often get drowned out by the arguments over sovereignty taking place between the UK and Argentina.
    Ailie Biggs, 29, manager of Kelper Stores in St#nley said: "It is not often we are asked, a lot of the time it is discussions between Argentina and the UK. This is one opportunity, we really feel, where as F#lkland Islanders we can say what we feel and we are the important ones in the equation - we are the ones who live there".

    Penguin News Monday, 11 June 2012

    http://www.penguin-news.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=353:young-falkland-islanders-take-message-to-united-nations

    HernanF1
    Hermano

    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por HernanF1 el Lun Jun 18, 2012 4:30 pm

    Un repaso muy clarificador sobre el “cuco” de la autodeterminación.

    Bienvenido el plebiscito.

    El derecho de autodeterminación corresponde a los pueblos, no a las poblaciones.
    Así lo reconoce el derecho internacional. Un grupo que desea pertenecer al estado colonial “no es un pueblo y, por lo tanto, no tiene derecho a la autodeterminación” (Rosalyn Higgins, británica, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia).
    Población y pueblo son dos cosas distintas. Para convertirse en pueblo, los habitantes de un territorio deben “considerarse a sí mismos como una sociedad distinta de la sociedad del país que ocupa ese territorio” (Hurst Hannum, Berkeley).
    Esos pobladores necesitan tener una “identidad cultural” que los diferencie claramente del país al cual pertenecen (Anthony Simpson, Comisión Internacional de Juristas, Ginebra).
    Deben ser (o descender de) habitantes “autoctonos”; es decir, grupos que vivían en las islas antes de la invasion colonial (Wolfgang F. Danspeck Grubel, Instituto de la Autodeterminación, Liechestein).
    Hace falta que se consideren “victimas” de una “opresión” y quieran “separarse” del poder colonial. (Pete Radan, Macquarie University).
    El diplomático inglés Denzil Dunnet (Instituto Real de Asuntos Internacionales, Londres) recordó, en un trabajo publicado por International Affaires, la posición que tuvo, sobre este tema, el ex Primer Ministro británico Edward Heath (conservador; predecesor de Margaret Thatcher). Basado en esos principios de derecho internacional, dijo en el Parlamento que los habitantes de las Malvinas no tienen derecho de autodeterminación.
    Los isleños, al votar como es previsible que voten, probarán que no reúnen ninguno de los requisitos para gozar de ese derecho. Dirán que : Desean pertenecer al estado colonial.
    No se consideran distintos a la sociedad del Reino Unido.
    No poseen identidad cultural.
    No descienden de un pueblo autóctono.
    No se sienten víctimas de una opresión.
    No quieren la independencia.
    Demostrarán, así, algo que la Argentina ha sostenido siempre: que ellos isleños no forman un pueblo y, por consiguiente, carecen del derecho de autodeterminación.
    Como británicos, que son y han de proclamarse, no podrían tampoco ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina.
    Llama la atención que la Presidenta y otras figuras políticas se hayan indignado ante el anuncio del plebiscito.
    La Argentina debería celebrar que se le de la razón.
    Pero hace lo contrario.
    Hablando en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la señora de Kirchner se preguntó: “¿Por qué [los británicos] no van a plantear un referéndum a Irak y Afganistán?”. Esto implica que deberían hacerlo en aquellos países y, en verdad, sería deseable que se les diera a irakíes y afganos el derecho de elegir su destino. Esos sí que son pueblos, con genuino derecho a la autodeterminación.
    Fue poco feliz ponerlos (o dejar creer que están) en el mismo plano que a los pobladores de Malvinas.
    Sin duda la señora de Kirchner no quiso equipararlos. Acaso la haya traicionado su tendencia al discurso improvisado, aun en cuestiones diplomáticas que requieren medir cada palabra.
    En todo caso, es hora de que la Argentina advierta cuándo las actitudes del Reino Unido y los isleños la perjudican, y cuando involuntariamente la favorecen.
    La ley británica ya no considera a los pobladores del archipiélago, como había hecho durante largo tiempo, “ciudadanos de un territorio de ultramar”. Los reputa ciudadanos del Reino Unido.
    Estos ciudadanos, residentes en el Atlántico Sur, sienten el orgullo de ser británicos y ahora podrán ratificar su pertenencia con el voto.
    Cuando la ley británica dice lo que dice, y los pobladores de las islas aceptan con su voto tal condición, todo se vuelve a favor de la posición argentina.
    Que los isleños se declaren parte del Reino Unido no significa que pertenezca a su país el suelo que pisan.
    No pueden ser jueces y parte.
    Lo que hacen es demostrar (sin quererlo) que el derecho de autodeterminación no les asiste.

    Fuente: Clarín por Rodolfo Terragno 17/06/2012

    Contenido patrocinado

    Re: Planteos geopolíticos sobre Malvinas y el futuro.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Ago 23, 2017 1:21 am