MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

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Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

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    Beatrice
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    Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por Beatrice el Dom Mar 25, 2012 10:29 pm

    Una selección de fragmentos de una nota de Marina Aizen publicada en la Revista Viva, Clarín, el domingo 18/3/2012.


    A tres décadas del controvertido hundimiento del Belgrano, un oficial inglés y un argentino recuerdan cómo se vivió el hecho de ambos lados.

    Casi treinta años después, este evento - un hecho decisivo en la guerra de Malvinas - persigue como un fantasma a los veteranos de ambos lados. Unos se atormentan por haber tenido que cumplir con la orden de disparar, otros por no haber podido salvara más de sus camaradas. Y, a pesar de haber estado en veredas mortalmente opuestas, los participantes de esta tragedia militar hablan con gran respeto profesional del otro, algo pocas veces visto después de un enfrentamiento tan sangriento.

    Cada aniversario del hundimiento, Narendra Sethia (que hoy vive en el Caribe) le escribe religiosamente al capitán Néstor Cenci, que era el tercero en el comando del barco, para manifestarle su pesar por lo ocurrido ese día. Y eso que este oficial escocés, hijo de una familia de la India, fue el primero en avistar desde el periscopio al buque artillero argentino. Lo habían escuchado dos días antes por el sonar pero no lo habían podido observar. Parecía el objetivo perfecto, navegando junto con sus dos escoltas, los destructores Bouchard y Piedrabuena. Sin embargo, hasta que no llegó la orden de Londres, los tripulantes del Conqueror estaban convencidos de que habían ido en vano al Atlántico Sur y que jamás iban a entrar en combate.

    El almirante retirado Carlos Castro Madero era teniente de navío y tenía 24 años. El plan de la Marina argentina era hacer una operación de pinzas: atacar a la flota inglesa desde el portaaviones 25 de Mayo por el Norte, y arrinconarla desde el Sur con el Belgrano y las lanchas patrulleras, portadoras de los famosos misiles franceses Exocet. Pero algo inesperado, increíble, desbarató todo lo que se había previsto: para poder despegar, los aviones necesitaban de la propulsión del viento. Sólo que ese día no sopló ni una gota, algo inaudito en el mar austral. "Ahí nos dicen que hay que pegar la vuelta y entrar en una zona de espera hasta que volvieran las condiciones favorables".

    "Hasta una hora antes del ataque, pensábamos que iban a abortar la orden. Hasta que no sentimos las explosiones, no lo creíamos", cuenta Sethia. Habían oído explotar las calderas y los tanques de combustible del Belgrano, mientras se lo tragaban las olas. Sabían que seguramente, había habido una seria pérdida de vidas. Y en la mente de muchos tripulantes del Conqueror había germinado la semilla de la culpa.

    El torpedo que pegó en la proa, calcula Castro Madero, no debe haber causado víctimas, porque era la zona del ancla y los depósitos. El de la proa es otra historia, porque en esa zona estaban los comedores. Los que allí se encontraban tienen que haber sufrido una muerte horrible. El buque quedó escorado 60 grados. Y si bien el comandante Héctor Bonzo intentó hacer todo lo posible para salvarlo, tuvo que dar rápidamente la orden de abandono.
    "El abandono es una tarea que hay que hacer en forma calma y tranquila. No hubo una bajeza, ni un llanto, ni gente que se subleve. Todo fue ordenado. Mi balsa estaba en la banda de babor. Sólo tuve que dar un pasito y ya estaba adentro. Estaba impecable, todavía en uniforme. Dejé entrar a toda mi gente y nos desprendimos del Belgrano. Pero el viento nos tiraba contra el buque, no podíamos separarnos. Nuestra balsa fue derivando hacia proa, donde estaban todos los hierros retorcidos, hasta que se enganchó y se rompió. El agua estaba helada y había principio de tormenta. Yo era joven, estaba muy bien físicamente, así que pude nadar hasta otra balsa que estaba a unos 30 a 50 metros. A bordo había sólo dos personas, nadie más. Fui a subir y, claro, atrás mío venían los 20 de mi balsa, que me tomaron como escalera para treparse. Por suerte terminaron de subir y me agarraron. La balsa estaba toda mojada, y yo, obviamente, empapado. Mientras tanto el crucero se seguía escorando. Vimos cómo su silueta se levantaba y se hundía. Fue un momento de muchas sensaciones, pero sobre todo de un profundo dramatismo, porque sabíamos que a bordo había un montón de camaradas que no habían podido salir. Empezamos a gritar: ¡Viva la Patria!, ¡Viva el Belgrano!. Pero pese al momento tan emotivo, no podíamos perder tiempo: había empezado una tormenta terrible."
    Tras una interminable espera, llegó el primer buque de rescate.Castro Madero fue el último en salir de su bote.

    ¿Qué son las Malvinas para Ud.?, le pregunto ahora al capitán Sethia. "Son un montón de islas cubiertas de ovejas, de rocas y con poca gente", dice. Pero ese sentimiento de olímpica indiferencia hacia el territorio por el que fue a la guerra, de pronto se torna en dolor, culpa y respeto cuando habla de quienes estaban del otro lado del frente marítimo. En el año 2000, vino a la Argentina para encontrarse con la tripulación del Belgrano, de la mano del capitán Cenci, y llegó a reunirse con el comandante Bonzo.

    El hecho de que el hundimiento del Belgrano hubiera ocurrido fuera de la zona de exclusión establecida por la propia Thatcher, dejó rondando una pregunta en la cabeza de muchos, entre ellos los ingleses: si el ataque fue un crimen de guerra, un tiro por la espalda. Sethia opina: "Si tenés una zona de exclusión pensás que estás a salvo. Pero la Marina Británica hace las reglas y las cambia. Las ha estado cambiando en los últimos 300 años para acomodarlas a su juego."
    Ante la misma pregunta, Castro Madero no teme decir algo que suena tan políticamente incorrecto: que el ataque fue legítimo, aunque él y sus compañeros fueran las víctimas. El propio Bonzo tenía esa opinión. "Fue un acto de guerra como cualquier otro. El tema de la zona de exclusión yo nunca lo creí. Nosotros estábamos listos para ejercer todo el armamento que tenía el crucero si tenía un buque a distancia. Y no íbamos a preguntar si estábamos dentro o fuera de la zona de exclusión. Esta es mi opinión personal y respeto al que no está de acuerdo.", dice Castro Madero, aunque aún le duela en el alma.

    ¡Viva la Patria! ¡Viva el Belgrano! ¡Vivan los 323 centinelas del mar austral! ¡Vivan los que volvieron en nuestro reconocimiento permanente!

    HernanF1
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por HernanF1 el Dom Mar 25, 2012 10:43 pm

    Soy uno de los que se "alegró" cuando una expedición hace pocos años no pudo hallar al CRUBE hundido y se dejó tranquilos en su tumba de guerra a los 323 centinelas del crucero.

    Por ellos, por los 1063 tripulantes del ARA Crucero General Belgrano
    ¡Viva la Patria!
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por Claudio Maciel el Lun Mar 26, 2012 3:11 pm

    Navegara por siempre en el corazon de todos los Argentinos.
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por GABINOSUAREZ el Miér Jul 18, 2012 9:47 am

    Queridos hermanos de la Banda, he encontrado este escrito y me gustaria compartirlo con ustedes. Me parece, mas que un relato de los hechos, una historia en "Primera Persona". Su autor "Pedro Lapido Stran" nos revive la historia del Crube dándole un sentido especial; lo enmarca en la situación política actual dando a quien lo lee la posibilidad de hacer, al respecto, su propio dicernimiento mostrando una realidad histórica indiscutible indiscutible haciendo que el propio Crube nos cuente su historia, su agonia y su muerte. A mi me gustó.

    Sepan Los Argentinos
    Por: Pedro Lapido Estran

    En el año 1982, los mandos político/militares de la Argentina, iniciaron una guerra. Una guerra que puede haber sido necesaria, innecesaria, casual, digitada, loca; todas las acepciones pueden tener derecho a la verdad.
    Para llegar a esa verdad, es necesario realizar un trabajo que ningún argentino a realizado todavía. Pero hay una verdad que no necesita estudio y es que la Argentina entró en guerra, y no con cualquiera, sino con una de las potencias del mundo.
    Hubo argentinos que se interesaron mucho en el conflicto, pese a que el teatro de operaciones de la guerra estaba lejos y hubo otros totalmente desinteresados - como siempre - que siguieron con su estúpida rutina, tal vez también porque la guerra estaba lejos.
    Pero "otros argentinos", ¡Pelearon esa guerra! Una guerra que se perdió, pero no, porque no fuera peleada. Una guerra que habiéndose perdido, puede considerarse ganada, dado el altísimo costo que tuvo para la potencia vencedora. Y eso se consiguió con muy pocos medios, pero con gran inventiva y muchísimo coraje. Al punto de asegurar que cualquier argentino bien nacido y mejor informado debe sentirse orgulloso de haberla peleado.
    Hoy queremos recordar un suceso de esa guerra y de paso informar a las nuevas generaciones de una verdad, que por ser una verdad debe ser difundida, disipando la niebla metodológica de la historia Argentina.

    A comienzos de la guerra los poderosos ingleses fijaron una zona de exclusión alrededor de las Islas Malvinas, otorgándose el derecho de atacar cualquier navío que penetrara en ella. Poco tiempo después, los argentinos nos enteramos de que el crucero Gral. Belgrano, buque de nuestra marina, había sido hundido fuera de la zona de exclusión.
    Los mandos político/militares de la época por alguna razón, permitieron que el periodismo dejara entrever al pueblo, que el ataque inglés había sido un hecho artero, ya que habían hundido un viejo buque que no representaba peligro alguno y que viajaba afuera de la zona de exclusión y casi ajeno al conflicto. Tal vez pensaron que de esa forma, calmaban el exitismo argentino, porque siguieron manteniendo esa versión, aún después de que su aviación naval hundiera al Sheffield, primer buque inglés perdido.
    El resultado fue, que las 323 víctimas del ataque, quedaron como muertes vanas a bordo de un buque inútilque viajaba a esconderse. Nada es mas ajeno a la verdad, pero la idiosincrasia Argentina no ha sabido ni querido aún reivindicar el hecho como corresponde.

    Arca Blanca tiene el altísimo honor de poder publicar la verdad en este número, contada por el personaje mas valido para hacerlo.

    Soy el Crucero "A.R.A. GENERAL BELGRANO". Y digo SOY, porque no he dejado de ser, sólo he dejado de navegar. Durante 30 años fui orgullo de la Armada Argentina. Por mis cubiertas transitaron varias generaciones de marinos (más de 10.000).
    Mi acta de nacimiento es del 12/03/38 y fui inicialmente bautizado como el USS PHOENIX. Me incorporé entonces a la armada Norteamericana y con esa bandera el 26/12/38 visité Buenos Aires en viaje de amistad, sin imaginar que trece años después llevaría con orgullo en mis mástiles la bandera Argentina hasta morir con ella.
    Mi bautismo de combate se inicia el 7/9/41 cuando me retiro de la bahía de Pearl Harbor defendiéndome del ataque aéreo japonés con todas mis baterías, para participar Luego, en acciones contra la flota japonesa en el pacífico, como apoyo a los grandes acorazados hasta el fin de la segunda guerra mundial.
    El 11/01/51 el Gobierno Argentino me compra. El 12/04/51 se afirma el pabellón Argentino en mi y soy rebautizado A.R.A. 17 de Octubre. El 16/11/51 zarpo de Norfolk y el 5/12/51 arribo a la Base Naval Puerto Belgrano y me incorporo a la flota de mar Argentina.
    El 24/10/52 la Fuerza Aérea Argentina me dona un pabellón de guerra. El 22/9/55 después de unos acontecimientos donde no me gustó participar, cambiaron mi nombre por el de A.R.A General Belgrano. Así, pasaron generaciones de orgullosos marinos Argentinos por mis cubiertas a quienes cobijo y de quienes recibo permanentes muestras de afecto.
    El 04/11/68 me modernizan, instalándome un sistema de misiles antiaéreos SEA CAT, sistema de defensa antiaérea con que se inicia la era misilística en nuestra marina y que sumados a mis torres de tiro con cañones convencionales de hasta 152 Mm. y mi tradicional eficacia de tiro, me convierten en un lobo tal vez viejo, pero aún muy peligroso.
    En 1982 yo llevaba navegadas para la armada argentina mas de 120.000 millas (220.000 Km.), lo que equivale a 5,5 circunvalaciones a la tierra, tenía 44 años y ostentaba el orgullo de ser el ultimo crucero ligero en actividad en el mundo, manteniendo todavía mis reconocidas capacidades. A la luz de los cambios tecnológicos no había dudas de que yo era un dinosaurio, pero un Tiranosauro Rex sin duda alguna.
    Entonces, el pacífico país para el que había servido 30 años, entra en guerra y digo "PRESENTE", Como lo dice toda mi dotación de 1093 hombres, incluidos dos cantineros civiles que se niegan a abandonarme.
    El 16/04/82 zarpé de Puerto Belgrano para el Teatro de Operaciones Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Me tripulaban: 56 oficiales, 627 suboficiales, cabos y marineros, 408 conscriptos y 2 cantineros civiles. Navegamos hacia el sur en silencio radial absoluto. Cada tanto mis artilleros (60 por cada una de las cinco torres de tiro) probaban mis 15 cañones de 152 mm., los 8 de 127 Mm. de la batería secundaria y las baterías de cañones antiaéreos de 40 y 20mm.
    Mi misión consistía en defender la línea de la costa ante eventuales intentos de operaciones de desembarco Ingles. Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones e interceptar unidades enemigas de acuerdo a órdenes. Dirección operativa: Zona de la isla de Los Estados, mientras el resto de la flota se mantendría al norte de Malvinas.
    Llegamos a Ushuaia el 22 de abril para mantener la reserva de combustible y recambiar la munición usada en las prácticas. A esa altura de los acontecimientos ya sabíamos que la fuerza Inglesa estaba compuesta de 123 unidades de todo tipo encolumnadas a partir de la isla Ascensión hasta Malvinas y que varios submarinos Ingleses de propulsión nuclear y convencionales llegarían en breve al teatro de operaciones. También sabíamos que nuestras fuerzas navales disponían de solo 33 unidades de las cuales la mayoría se mantendrían al norte mientras algunas (muy pocas) me acompañarían.
    Zarpamos de Ushuaia el 24 de Abril a las 8 horas con la información de lo que podría ser nuestro primer objetivo; Una fragata y un buque logístico Ingles acercándose al Atlántico Sur desde el Pacífico. Atravesamos el estrecho de Lemaire y navegamos hacia el este paralelos a la Isla de Los Estados. El 28 se reunieron con nosotros los destructores A.R.A. Piedrabuena y A.R.A. Bouchard y el buque tanque Puerto Rosales. Entre las caletas de la isla estaba el aviso A.R.A Gurruchaga que completaba nuestro grupo de tareas denominado 79.3.

    El sábado 1º de Mayo fuimos reabastecidos por el Rosales que quedó estacionado en la isla y seguimos rumbo al este acompañados por los destructores y dejando atrás el cabo San Juan, aquel donde existiera el faro que Julio Verne llamó "Del fin del Mundo".

    Avanzábamos hacia el banco Burwood, un excelente lugar de pesca para los barcos extranjeros; Un lugar de probable enfrentamiento para nosotros ya que debíamos constituir el brazo sur de un ataque en pinza a realizar sobre las fuerzas Británicas estacionadas al este de Malvinas, mientras otros buques Argentinos entre los que se encontraba el portaaviones 25 de Mayo, conformaban el brazo norte de esa pinza.
    Lo que no sabíamos era que, resguardado por su sofisticada tecnología para no ser detectado, éramos seguidos por un tiburón de acero. En los puestos de combate a la intemperie, mis hombres aguantaban una sensación térmica de 10º C bajo cero. En la lluviosa noche del sábado, las olas de 8 metros que saltaban sobre las proas complicaban la marcha en zigzag de las tres unidades, sobre todo a los destructores, mas cortos y angostos que yo.
    Al comenzar el día 2 se varío el rumbo en dirección a los buques enemigos. Entramos en las 200 millas de exclusión fijada por los Ingleses y bajo la amenaza de los aviones de sus portaaviones. Mucho me hubiera gustado tener la oportunidad de que mis buenos artilleros usaran mis torres de tiro. Pero a las 5,30 el viento rotó y volvimos a tenerlo de proa, el cielo se cubrió de gruesos nubarrones, el barómetro bajó y el mal tiempo se convirtió en temporal y mar de fondo.
    La misión se suspendió. La fuerza aérea no podía operar. Recibimos órdenes de bajar hacia al oeste. El dinosaurio necesitaría repostar si iba a combatir después del temporal. Cuando salimos del radio de acción de los aviones enemigos la tripulación se distendió. Los lapsos para cubrir los puestos habían llegado al "listo" en un minuto después de la alarma.

    A las 16,01 del día 2 de Mayo los artilleros que tomaron la guardia 33, probaban los mecanismos de la torre 2 buscando blancos imaginarios en el horizonte, cuando una poderosa explosión , seguida del cese inmediato de energía e iluminación, paralizó a mis hombres. Y cuando parecía que me elevaba por el aire, una segunda explosión se llevó 15 metros de mi proa. El tiburón de acero que me seguía había dado una dentellada mortal. Fue mi fin.

    Lo demás, fue heroísmo, puro heroísmo de los marinos Argentinos. El A.R.A. GENERAL BELGRANO, se hundió a las 17 horas del 2 de Mayo de 1982, con 9000 toneladas de agua helada en su interior a los 60 minutos de haber sido torpedeado por el submarino nuclear HMS. Conqueror. Fue noble con sus marinos hasta el final. Se hundió suavemente, sin afectar a ninguna de las balsas donde estaban sus hombres. Se llevó consigo a los 3000 metros de profundidad del Atlántico Sur a 323 de sus hombres (todos héroes) incluidos los dos cantineros civiles que no lo quisieron abandonar y a nuestra bandera nacional. Nos devolvió a 770 (también héroes) aunque ellos no lo consideren así. Fue abatido en "acción de guerra" aprovechando las ventajas de una moderna tecnología, porque era peligroso para el enemigo y los Argentinos debemos recordar y enseñar a nuestros hijos sobre estos "verdaderos héroes" que descansan en el fondo de "Nuestro Mar" por defender "Nuestra Bandera" en la que fue "Nuestra Guerra", nos guste o no.

    Fuente:http://www.elarcadeple.com/Sepan%20los%20Argentinos%202.htm

    Espero les haya gustado.
    Un fuerte abrazo.
    Gabino


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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Jul 18, 2012 12:14 pm

    "Al punto de asegurar que cualquier argentino bien nacido y mejor informado debe sentirse orgulloso de haberla peleado."

    Me recuerda a las palabras del General:
    "Una derrota peleada vale más que una victoria casual"

    Muchas gracias por compartir con nosotros el texto Teniente.

    "A la luz de los cambios tecnológicos no había dudas de que yo era un dinosaurio, pero un Tiranosauro Rex sin duda alguna." cheers
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por rodrigocarra el Miér Jul 18, 2012 5:04 pm

    Muy bueno. Siempre me a parecido una acción de guerra el hundimiento del CRUBE. Era parte de una fuerza de tareas de guerra, cumpliendo una misión de guerra.
    Abrazo
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    Mensaje por Sergio DAlesio el Miér Jul 18, 2012 8:43 pm

    Gabino me gustó hasta las lágrimas. Gracias por traerlo.

    Un abrazo enorme.

    VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!


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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por Tordillo_c222 el Jue Jul 19, 2012 1:33 pm

    Recordemos el gran análisis que Gabino se había mandado sobre el CruBe como batería costera.

    Ignorarlo era letal, dejarlo fuera de combate también, no queda ningún tipo de dudas sobre el enorme potencial del Crucero, sin dudas su hundimiento fue un acto de guerra.
    Aún así fue un acto cruel, con el primer torpedo ya estaba el buque fuera de combate.

    Saludos.
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por rodrigocarra el Jue Jul 19, 2012 2:01 pm

    Lo que siempre me ha quedado en duda y esto se enmarca dentro de mi ignorancia. No era mas redituable a mi parecer el buque petrolero. Pienso esto ya que cuando el Conqueror intercepta al CRUBE este indica que estaba haciendo petroleo. La Fuerza de Tareas 79.3 supongo dependían de este petrolero.
    Abrazo
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por GABINOSUAREZ el Jue Jul 19, 2012 9:07 pm

    rodrigocarra escribió:Lo que siempre me ha quedado en duda y esto se enmarca dentro de mi ignorancia. No era mas redituable a mi parecer el buque petrolero. Pienso esto ya que cuando el Conqueror intercepta al CRUBE este indica que estaba haciendo petroleo. La Fuerza de Tareas 79.3 supongo dependían de este petrolero.
    Abrazo

    Estimadisimo Rodrigo!!!!

    Creo que el Crube era clave desde el punto de vista psicológico mientras que petrolero podríamos tener otros. Yo no tengo esa data sobre "Estaba haciendo petroleo" pero puede ser que haya sido así, sin embargo cuando tuvimos la visita del Jefe de Maquinas y el Cirujano del Crube en la radio, nada dijeron al respecto. Eso no quita que podamos preguntarles. Quienes mejor que ellos para responder?.

    Te mando un abrazo
    Gabino



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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por Tordillo_c222 el Vie Jul 20, 2012 9:38 am

    Rodrigo, no nos olvidemos que después de todo, el hundimiento del Belgrano fue un gesto netamente político de la borracha.
    Yo creo que lo mandó a hundir porque era eso o aceptar la propuesta de paz.
    Seguramente antes del 2 de Mayo no había motivos para atacar el buque, al menos no tan "razonables" como para justificar las consecuencias del ataque.
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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por rodrigocarra el Vie Jul 20, 2012 12:47 pm

    Estimado Sr. Gabino, Estimado Tordillo, muchas gracias.... y claro, al parecer se enmarca dentro de una maniobra mas política. Espero se encuentren bien.
    Un gran abrazo a ambos.

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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por GABINOSUAREZ el Dom Jul 22, 2012 11:37 am

    rodrigocarra escribió:Estimado Sr. Gabino, Estimado Tordillo, muchas gracias.... y claro, al parecer se enmarca dentro de una maniobra mas política. Espero se encuentren bien.
    Un gran abrazo a ambos.


    Estimadísimo Rodrigo:

    De alguna manera es asi, la guerra solo persigue objetivos políticos y resulta muy dificil separar las cosas como en el caso inverso de Mc Artur quien teniendo la posibilidad de aniquilar al enemigo, en la persecución, le ordenan que vuelva pues el objetivo político se había cumplido. Mc Artur deseaba el objetivo militar, para él, militar, era importante, era como querer terminar su tarea. A él le costó separar lo político de lo militar por varios años y eso que estaba bien preparado para entenderlo, sin emargo....

    Por aca, hacemos el esfuerzo cotidiano para estar bien. Te mando un abrazo.
    Gabino


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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

    Mensaje por rodrigocarra el Lun Jul 23, 2012 1:59 pm

    Sr. Gabino para mi mi es un gran placer leerlo y si es complejo a veces separar lo político de lo militar.
    Un gran abrazo

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    Re: Recuerdos del hundimiento del Crucero General Belgrano

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