MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

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Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    FAA , CAE y COAN durante la guerra

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    walter.j.mingelgrun
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Sáb Sep 24, 2011 11:14 pm

    njl56 escribió:que locura el puca torpedero, no Miche?

    Si Nobert.
    Lo mejor de todo es que después de varios intentos funcionó.
    Y todo partiendo desde cero,y apenas en unos días.
    Y con un torpedo que en la ARA ya estaba en desuso hacía un buen tiempo.

    Abrazos
    Walter
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    Rectificacion y consulta

    Mensaje por J@vier63 el Dom Sep 25, 2011 10:08 am

    Rectifico la data puesta ayer, Miche tiene razon.
    Ahora,muchachos, uds, que saben, pregunto si esto fue asi

    El Teniente Commander del Sea Harrier 800 sqn, derriba al Cap. Raul Diaz Dagger C-419 con un misil AIM-9L, se eyecta y cae en la isla siendo rescatado
    El Lt Cdr Andy Auld Sea Harrier 800 sqn derriba el Dagger C-410 del Mayor Luis Puga, cae al mar (rescatado al otro dia)
    El Teniente Dave Smith Sea Harrier 800 sqn, derriba el Dagger C-430 del Tte Carlos Castillo con un misil AIM-9L, explota el avion, muriendo el piloto.
    Estos hechos son del 24/5/82
    Ahora la pregunta: el 25/5/82 quien cae en Borbon??

    Aclarada la duda, el que es derribado es el Cap Palaver
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por Sergio DAlesio el Dom Sep 25, 2011 1:10 pm

    En "Documentales, películas y especiales" subí un corto de una cineametralladora que según decía era de Auld de uno de los derribos del 24/5. No se si será así.

    Un abrazo


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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por Claudio Maciel el Dom Sep 25, 2011 9:37 pm

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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Lun Sep 26, 2011 12:15 am



    Una Foto Clasica entre muchas!!





    walter.j.mingelgrun
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Lun Sep 26, 2011 7:48 pm

    Los primeros cuatro Pucas en llegar a las Islas.

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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por Diego R el Mar Sep 27, 2011 12:33 am

    Tienen drops de A-4 ?
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por J@vier63 el Mar Sep 27, 2011 8:27 am

    NO! el A-523 fue a Borbon con el Cap. Benítez y el 1º Ten. Navarro
    Lastima que no se vean las matriculas de los otros
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    La PROEZA de Owen Crippa.

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Mar Oct 04, 2011 7:40 pm

    La PROEZA de Owen Crippa....
    Una de las misiones más arriesgadas!! Vale la pena leerla!

    Volando solitario, con su Aeromacchi, este piloto aeronaval llevo a cabo una de las mas arriesgadas misiones de la guerra. Debía averiguar como intentaban desembarcar los britanicos, o sea "meterse en la boca del lobo" y regresar para contarlo! Con su pequeño avion, llego a la zona mas caliente, volo en medio de la flota britanica, la ataco, tomo todas las posiciones y ... mejor lee la nota, los finales no se cuentan!

    Una pelicula quizas? Creo que la merece...
    Conozcamos una historia real...

    Al caer la tarde del 20 de mayo de 1982 los Tenientes de Navío Guillermo Owen Crippa y Horacio Talarico se reúnen con el Capitán de Fragata Oscar Manuel Arce, quien les comunico que el día siguiente deberían cumplir una misión sobre San Carlos.
    La orden consistía en realizar una navegación rasante a través del valle existente entre Puerto Argentino y San Carlos.

    A las 10:04 Crippa recibió la autorización de la torre de control e inicio la corrida de despegue.
    Poco antes de la llegada a la planicie ubicada entre Monte Kent y Cerro Rivadavia, observo cierta actividad de combate; dos columnas de humo gris oscuro que se elevaban de sendos helicópteros, posiblemente derribados por aviones Harrier mientras transportaban personal del Ejercito para reforzar posiciones.

    Cuando planifico la misión Crippa había tomado como punto de referencia el valle del río San Carlos, pero al acercarse allí se encontró con una espesa capa de niebla que, con el efecto de los rayos del sol, provocaba una series de reflejo que no le permitían una buena visión, por lo que decidió cambiar la dirección de ataque: en vez de entrar al puerto San Carlos por el sur, lo haría por el norte, con el sol lo mas atrás posible. "De todos modos la flota británica estará en mar abierto, o en el peor de los casos en la boca del estrecho".

    Al llegar a la Ensenada del Noreste miro en todas las direcciones pero se sorprendió al no encontrar ningún barco allí o en las proximidades.
    Por un momento esa situación lo intranquilizo, le creo cierta incertidumbre.

    Con esos interrogantes rondando por su mente, Crippa giro a la izquierda y se pego a la costa, volando a 500 pies de altura y una velocidad de poco mas de 300 nudos.

    Así continuo sin novedad, pero cuando estaba próximo a Punta Correntada, de pronto, algo le provoco un estremecimiento: recostada inmóvil sobre la costa de Punta Roca Blanca, en la boca norte del Estrecho de San Carlos, estaba la silueta inequívoca de una fragata Clase 21.

    Como el buque no dio señal de haberlo detectado continuo con su navegación siguiendo el contorno de la costa, la que, hacia el sur, se va elevando cada vez mas, tomando la característica de los típicos "fiordos".

    Instantes después vio, por segunda vez, unidades inglesas: eran dos fragatas recostadas en las proximidades del Monte Rosalia, al sur de la boca de la Bahía Roca Blanca, en la Gran Malvinas.

    Aparentemente tampoco lo habían detectado.

    Cuando desde atrás de un cerro salió al canal propiamente dicho del Estrecho de San Carlos, se encontró, de pronto, con un helicóptero Sea Lynx británico que, como colgado en el aire, a unos 1000 pies del agua, estaba, aparentemente, haciendo detección aérea temprana "de data", como se dice en la jerga.

    Crippa, instintivamente, se preparo para atacar: acomodo el Aeromacchi ascendió un poco para no dispárale de abajo hacia arriba, selecto el armamento y en momentos en que se disponía a gatillar, vio un buque que estaba en las lenguas de agua que va hacia el puesto de la Estancia San Carlos.

    En escasas décimas de segundo tuvo que decidirse: el helicóptero no lo había visto y era difícil que o atacara, no iba a tener tiempo. En cambio el buque además de ser una mucho mejor "presa", si lo atacaría. "Me tiro al buque. No es tu destino", pensó refiriéndose al piloto del helicóptero y giro bruscamente a la izquierda para entrar en picada final de ataque.

    Nuevamente acomodo el avión, tomo puntería y apretó el gatillo, pero no salió ni un disparo. Apretó para tirar cohetes y tampoco. Una sensación de amargura e impotencia le hizo pensar:. "¡Que bronca! ¡Llegar hasta aquí y no poder hacer nada!".

    Siempre en picada de tiro, se dio cuenta, al observar el tablero, que había olvidado selectar el "master" de armamento cosa que hizo instantáneamente. Sabía que con cañones y cohetes no podría hundir ningún buque, pero estaba en condiciones de anular, en gran medida, los sistemas electrónicos con que cuentan las naves de guerra modernas. Eso y dejar fuera de combate al buque era lo mismo.

    Ya estaba casi encima del barco. Trato de apuntar al puente de comando y a las antenas, hizo los disparos y levanto la trompa de su avión ante la proximidad de la nave, a lo que cruzo por la popa para volver a pegarse al agua y comenzar las maniobras bruscas de zigzagueo.

    En ese momento comenzaron a tirarle con cañones desde un transporte de asalto tipo Fearless, que estaba a su izquierda. Al mirar hacia ese buque, vio el fogonazo y el humo característicos que se produce cuando se dispara un misil y de inmediato la estela brillante que iba dejando el proyectil a medida que se aproximaba al avión.

    Para impedir que le tiraran, recurrió a un arriesgado procedimiento, que consistía en meterce entre medio de los buques, que de este modo dejarían de tirar ante el peligro de impactarse entre ellos.

    En efecto, los ingleses cesaron el fuego momentáneamente, pero lo reincidieron una vez que su avión había pasado, tratando de impactarlo mientras se alejaba.

    Se había metido en la boca del lobo.

    Volando a plena potencia y esquivando como podía, tanto a los buque como a las esquirlas, que se iban formando a su alrededor, enfilo hacia Punta Federal, con la esperanza de alejarse de las unidades inglesas. Pero se equivoco: al "saltar" un cerro, en lugar de esconderse se encontró de golpe con mas barcos, ubicados a su derecha, próximos a la Bahía Ruiz Puente.

    Repuesto de la sorpresa giro bordeando un cerro, en momentos en que las naves comenzaron a tirarle con artillería. Al pasar el cerro se plancho sobre el piso de un amplio valle que está antes de llegar a Puerto Sussex.

    En ese instante, un pensamiento se cursó por su mente: "Si voy a Puerto Argentino y digo que hay muchos buques, me van a decir que está bien, que habrá cuatro o cinco. Pero cuantos en realidad ¿cuántos había?.

    Trato de calmar sus nervios; estaba agitado y sentía el cuerpo empapado en transpiración. Se había salvado del fuego de los buques pero era posible que un PAC de Harrier ya estuviera dirigiéndose al lugar para interceptarlo.

    "Me juego una vez mas" pensó en voz alta y elevándose un poco hizo un suave giro hacia la izquierda, regresando hacia el Río San Carlos. Su intención era contar, identificar y ubicar a cada una de las unidades británicas en la carta que llevaba en la rodilla derecha.
    Así; lo hizo eran nada menos que catorce buques; una cifra que no estaba en sus cálculos y en los de nadie. Para cualquiera, era un disparate concebir la presencia de esa cantidad de naves en una zona tan restringida.

    Como es estaba acercando demasiado, volvió a girar está vez hacia el sur, "Listo ahora a casa" dijo a si mismo y puso rumbo hacia Puerto Argentino. Fue entonces cuando se presento otro problema: en el prevuelo, había buscado referencias que le ayudaran en su navegación y le evitaran tener que diferenciarlas en el momento, desviando su atención. Pero al haber cambiado su navegación por la mala meteorología, perdió esos puntos geográficos de referencia que le permitirían guiarse para el regreso.

    De acuerdo con la nueva ruta que debía seguir, se veía obligado a pasar por Puerto Darwin, donde había fuerzas propias que desconocían la existencia de la misión. Lo mas probable es que le tiraran y tal vez lo derribaran. El peligro existía y era consiente de ello.

    Tenia solo una alternativa: pegarse todo lo mas posible al piso, volar sobre el sector sur de las Alturas Rivadavia y rogar por que no lo derribaran.

    Afortunadamente, sin mayores novedades llego a Bahía Agradable y salió al mar. Hasta ese momento había logrado sortear un escollo muy difícil: pasar sobre la artillería propia. Aun no se había comunicado con Puerto Argentino por dos motivos fundamentales: primero por que los británicos contaban con elementos como para detectar la emisión de su radio e ir en su búsqueda y, segundo, porque para emitir debía ascender bastante, pues volando tan bajo las ondas radioelectricas de muy alta frecuencia (M.A.F. o V.H.F.) tenían muy poco alcance.

    Cuando salió al mar, no tenia una idea clara de donde se encontraba. Según sus cálculos. Había dejado la tierra al sur de la Rada Agradable, pero no estaba nada seguro. Ascendió e intento entonces comunicarse con Puerto Argentino:

    A las 10:45 Crippa aterrizo en Puerto Argentino. Cuando el Aeromacchi se estaciono en un costado de la pista, el Capitán Arce se acerco a la maquina. Crippa había comenzado a bajar por la escalerilla. En su cara se reflejaba toda la tensión del momento vivido.

    ¿Así que están ahí? –le pregunto Arce antes de que Crippa llegara al piso.

    -Si señor, tienen todo tipo de barcos. Nunca pensé que los iba a encontrar en ese lugar y en esa cantidad. Alcancé a atacar a una fragata(*), vi el impacto de cañones pero desconozco qué efecto tuvieron los cohetes.

    -Crippa, vamos a la Central de Operaciones así nos informa en detalle –dijo Arce mientras apuraban el paso, pues comenzaba a lloviznar con cierta intensidad.

    La información aportada por el Teniente Crippa fue de fundamental importancia para las acciones futuras emprendidas contra las fuerzas británicas. Ese mismo día, horas después del vuelo sobre San Carlos, aviones de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de la Fuerza Aérea incursionaron exitosamente sobre los buques enemigos.

    Owen Crippa se retiro con el grado de Tte. de Navio, aviador naval. Fue condecorado con la maxima distinción que otorga nuestro país: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

    (*) Gran Bretaña reconoció que el 21 de mayo, aproximadamente a las 10:30 hs un avión Aeromacchi, solitario provoco averías a una fragata clase 21. Según un articulo publicado en la sección Defence Attache de la revista The International Defence Review (n°3/1983, pag. 24), el buque atacado seria la fragata tipo 22 H.M.S. "Brilliant"

    Fuente: la perlaaustral.




    Y Fuente del Facebook http://www.facebook.com/pages/Nunca-olvidemos-a-nuestros-Heroes/159269727431571?sk=wall
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    Mensaje por J@vier63 el Mar Oct 04, 2011 7:49 pm

    Tornado, gracias por el relato
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por rodrigocarra el Mar Oct 04, 2011 9:35 pm

    En el programa de Histori Channel se aprecia cuando Crippa atraviesa por el medio toda la flota Brit. He escuchado que luego que llegó quería volver a salir para atacar, pero no lo dejaron. alguien sabe porque?? y también que se fue a peliar a una trinchera
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Mar Oct 04, 2011 10:06 pm

    J@vier63 escribió:Tornado, gracias por el relato

    De nada javier....:)

    rodrigocarra escribió:En el programa de Histori Channel se aprecia cuando Crippa atraviesa por el medio toda la flota Brit. He escuchado que luego que llegó quería volver a salir para atacar, pero no lo dejaron. alguien sabe porque?? y también que se fue a peliar a una trinchera

    Diego, la verdad que no tengo idea del porque, se que se lo llevaron a un cuartel en donde estaba inteligencia para que contara lo que vio en ese momento.


    Saludos!!
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    Mensaje por Sergio DAlesio el Mar Oct 04, 2011 10:07 pm


    El MB-339 4-A-115, embalado para su envío a yankilandia :x :x


    Otra vista, antes del despiece.


    Killmark en el 115.


    Acá estuvo sentado Owen Crippa durante la misión.


    Gabriel Fioni, firmando el Convenio de Recuperación en el Consulado argentino en EE.UU. u$s 900.000 es lo que sale traer esa joya de vuelta a su Patria, de donde nunca debería haber salido.

    Imágenes del álbum de Gabriel Fioni "MB 339 4-A-115"

    Un abrazo
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Mar Oct 04, 2011 10:11 pm

    No hay palabras para describir ciertas actitudes....
    me vas a decir que no puden pagar el gobierno ese dinero para repatriar semejante monumento??!!!

    vaaaaaaaaa.....sigamos con los conversores, plan trabajar, planes por hijos, Vetetruchos y la preputisim@ madre que los pario!!! :x

    Disculpas, si jode edito!!
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    Donde están colocadas???

    Mensaje por Sergio DAlesio el Mar Oct 04, 2011 10:12 pm



    No había visto esta imagen. Es de un vuelo muy famoso.

    Un abrazo
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    Mensaje por J@vier63 el Mar Oct 04, 2011 10:25 pm

    Tornado: si no nos indignamos por algunas cosas, estariamos muertos

    Sergio: podes ampliar? (nunca vista la foto!)
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por njl56 el Mar Oct 04, 2011 10:42 pm

    J@vier63 escribió:Tornado: si no nos indignamos por algunas cosas, estariamos muertos

    Sergio: podes ampliar? (nunca vista la foto!)


    es el C130 BOMBARDERO
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por Sergio DAlesio el Mar Oct 04, 2011 10:51 pm

    ELTORNADOBLANCO escribió:No hay palabras para describir ciertas actitudes....
    me vas a decir que no puden pagar el gobierno ese dinero para repatriar semejante monumento??!!!

    vaaaaaaaaa.....sigamos con los conversores, plan trabajar, planes por hijos, Vetetruchos y la preputisim@ madre que los pario!!! :x

    Disculpas, si jode edito!!

    Nano peor es quienes lo "vendieron", junto a otros dos, supuestamente para traer repuestos de Sea King.
    Hay imágenes de los supuestos boletos de venta. Se vendieron entre el 98 y el 99. Y lo peor es que dieron de baja los motores y se los vendieron a los piratas.
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    Mensaje por J@vier63 el Mar Oct 04, 2011 10:59 pm

    gracias Norberto!
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    Mensaje por Sergio DAlesio el Mar Oct 04, 2011 11:14 pm




    Mira de Canberra adaptada al Hércules.


    Tanques internos de combustible.

    Imágenes de Gabriel Fioni.

    Un abrazo
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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Mar Oct 04, 2011 11:35 pm

    Nooooooooooooooooooooo impresionante....
    Es unico que un C130 sea utilizado para este tipo de cosas??!
    Digamos como bombardero?
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    Mensaje por Sergio DAlesio el Miér Oct 05, 2011 12:04 am





    Imágenes de G. Fioni y Juan A. Bustos



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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por Tordillo_c222 el Miér Oct 05, 2011 11:04 am

    rodrigocarra escribió:En el programa de Histori Channel se aprecia cuando Crippa atraviesa por el medio toda la flota Brit. He escuchado que luego que llegó quería volver a salir para atacar, pero no lo dejaron. alguien sabe porque?? y también que se fue a peliar a una trinchera

    Rodrigo, yo soy terrible con la ortografía asique te imaginas que te marco los errores de buena "honda" :D

    History Channel
    pelear

    Efectivamente Owen Crippa quería volver a despegar y no lo dejaron, probablemente porque ya no contaría con el factor sorpresa y su posibilidad de supervivir serían bastante inferiores.

    Tengo entendido que cuando ya no podía volar empezó a construir un pozo, cuando un pseudo-oficial le dijo algo como "¿qué hace?, cuando veamos al primer ingles nos rendimos" y entonces el señor Crippa tomo su pistola reglamentaria e intimo al oficial a que se retire de su vista.

    Saludos.
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    Mensaje por Sergio DAlesio el Miér Oct 05, 2011 11:04 pm

    Boeing Vertol Chinook 521. Fijense las franjas amarillas que estaban pintadas horizontales, en lugar de verticales.






    Imágenes de Gabriel Fioni

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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

    Mensaje por J@vier63 el Miér Oct 05, 2011 11:15 pm

    Sergio DAlesio escribió:Boeing Vertol Chinook 521. Fijense las franjas amarillas que estaban pintadas horizontales, en lugar de verticales.
    Eran para identificarlos como nuestros?

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    Re: FAA , CAE y COAN durante la guerra

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