MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Comparte

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por CAW el Jue Ene 17, 2013 5:59 pm

    Hace apenas algunas horas, Mariano Sciaroni acaba de postear un extraño documento británico de fecha 13 de Junio de 1982, en donde el tema de "las verdaderas" bajas británicas en la campaña, vuelve a ponerse sobre el tapete.

    El "paper":

    El documento de marras, es no menos que un SITREP ("situation report", o reporte de situación, generalmente redactados en el terreno), por supuesto "Secreto", que según el investigador argentino es originado en las dependencias del FCO (Foreign and Commonwealth Office, la Oficina de la Cancillería Británica que centralizó buena parte de la información originada por las acciones bélicas en el Sur) con destino exclusivo al despacho de la Primer Ministro.




    El documento publicado por M. Sciaroni en zonamilitar.com.ar/foros


    En el mismo, se observan una serie de informaciones por demás llamativas, sobre todo a partir de los datos que se difundirían en los años posteriores a la finalización del conflicto. En primer término, vale la pena destacar que el documento está redactado en las horas apenas posteriores al cambio del día (del 12 al 13 de Junio) en Malvinas; de hecho, la hora fijada en el mismo (las 0637z) es la hora de Londres, estandar de tiempo con el que las tropas británicas se manejaron en toda la campaña. Teniendo en cuenta este detalle, es posible afirmar que en este escrito hay información recogida hasta las acciones de la tarde del 12 de Junio de 1982.

    En segundo término, se informa del ataque misilístico al HMS Glamorgan en el que ya a esa hora se sabe de 9 muertos y 14 heridos (uno de ellos muy grave). Eventualmente, el número total de muertos en el buque crecería a 13, al igual que el de heridos. Algo similar ocurre con la información sobre "bajas civiles", de las que se informa "la confirmación de 2 muertes", que son contadas como propias, aunque luego resultarían ser 3 los fallecidos.

    En tercer lugar, y esto quizá sea lo mas jugoso, se informa un "resumen de bajas" a las 1200z del día anterior, es decir, una actualización con mas de 18 horas de atraso, que -por supuesto- no incluía las bajas en el HMS Glamorgan, ni las producidas en los tiroteos de la tarde anterior ni las que se producirían en el asalto a Wireless Ridge, Mount Tumbledown, Williams y Sapper Hill en las 30 horas siguientes. Aquí, el documento expone la cifra 282 muertos, de los que 59 se habrían producido en el lapso anterior de 24 horas terminadas a las 1200z del 12 de Junio de 1982 -"killed 59 (total 282)"- un total de 538 heridos (269 de los cuales, incluidos 6 graves o muy graves, se habrían producido o informado en el mismo lapso mencionado antes).

    Una breve conclusión:

    Asi las cosas, y sabiendo que históricamente los británicos han difundido y defendido las cifras de 255 muertos y 777 heridos para la totalidad de la campaña, en visperas del asalto final sobre Puerto Argentino, y sin informarse aún las bajas de la Royal Navy en el HMS Glamorgan ni las que se producirían entre la gente del 2PARA y de los Guardias Escoceses en la noche siguiente, estaríamos ante el curioso caso de reconocimiento en la manipulación de las cifras de bajas totales.

    Un segundo aspecto destacable del documento, refiere a la información de bajas en el breve lapso de 24 horas. En efecto del 11 al 12 de Junio se habrían informado (que no quiere decir "producido") mas de 320 bajas entre los británicos, cifra que -obvia y explicitamente- está incluyendo las producidas en los ataques de Bahía Agradable y en la primera ronda de asaltos sobre los montes que rodean a la capital (Harriet, Two Sisters y Longdon).

    En tercer orden, el documento deja abierta la posibilidad de que algunas de las viejas estimaciones públicas de algunos oficiales de las FFAAs Argentinas (el Tte. Gral Martín Balza, por ejemplo) sobre un número total de muertos (KIA) británicos del orden de los 350 en toda la campaña, se confirmen ahora. De hecho, con solo sumar los datos conocidos a los ahora publicados, las cifras de muertos crecen hasta mas de 310 y -aunque mas dificil de analizar aún- las de heridos estarían excediendo largamente los 800.

    Saludos
    Christian




    avatar
    Sergio DAlesio
    Administrador

    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 51
    Localización : Temperley

    Mensaje por Sergio DAlesio el Jue Ene 17, 2013 7:19 pm

    affraid

    Es "bastante" extraño el hecho que el número de bajas haya decrecido luego de finalizado el conflicto. A alguno de los que tenía que desclasificar documentos "se le escapó la tortuga" y dejó pasar esto. 282 y con dos días de violentos combates por venir. Me imagino que van a salir a decir que se contaron las bajas de distintas nacionalidades (lease MERCENARIOS utilizados por los británicos, aunque ellos los llamen "subditos") pero los muertos en combate de un bando son MUERTOS (BAJAS) sean, británicos, chinos, nepaleses, jamaiquinos, marcianos o vulcanos.

    Tendremos que esperar a que aparezcan más documentos como estos en donde se muestre que las cifras manejadas por los que ganan NUNCA son las que publican luego.

    Un abrazo


    _________________
    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por Tordillo_c222 el Vie Ene 18, 2013 11:00 am

    Yo estimo que su "explicación" será que contaban las bajas, y no los caidos, claro está, que me refiero a la cifra entre parentesis, sobre los 59 el "Killed" no deja dudas.

    Si no me equivoco faltarían las bajas de los combates en los montes cercanos a P.A., el extenso duelo de artillería (de la cual los británicos ya dijeron que fue muy efectiva) y el ataque al puesto de mando del General Moore.

    Gracias Christian por traerlo!

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por CAW el Sáb Ene 26, 2013 5:15 pm

    Para completar un poco mas la información sobre este documento, adjunto algo de lo que he podido observar del mismo, gentileza de Mariano Sciaroni, quien con el mismo lograra dar días atrás.

    Sobre el documento en si:


    1- El documento consta -en total- de tres carillas tamaño A4, con sellos a media página (tanto al tope como en lo bajo de la misma) que dicen "SECRET". El mimso forma parte de una carpeta mayor, con numerosas hojas tanto antes del documento como a continuación del mismo, todas ellas anilladas con hilo por un único agujeroen el margen superior izquierdo.

    2- El documento se titula SITUATION REPORT FOR THE PRIME MINISTER AS AT 1200A SUN 13 JUN 82 ("Reporte de Situación para la Primer Ministro, actualizado a las 12 AM del Domingo 13 de Junio de 1982"). Posee siete (7) títulos: OWN FORCES -Fuerzas Propias- INCIDENTS -Incidentes- ACCIDENTS -Accidentes- CASUALTIES -Bajas- INTENTIONS -Intenciones- OTHER MATTERS -Otros Asuntos- NOTICE -Aviso-, los cuales se desarrollan a lo largo de un total de 12 párrafos y 56 renglones.

    3- Este documento en particular, no presenta firmas ni garabatos de especie alguna, aunque si se observan en la hoja del documento que lo sucede (de acuerdo al ordenamiento de la carpeta liberada al conocimiento público).

    Sobre lo que el documento informa:

    1- El documento informa en su párrafo 1° que pretende ser una actualización de los eventos reportados desde las 0830 del Sábado 12 de Junio, pero funda toda la información en reportes anteriores a esa hora y día.

    2- En lo que hace al tema de bajas reconocidas, en el párrafo 3°, inciso "a", donde se aborda la actuación de las fuerzas terrestres, se informa que la Fas 1 de la ofensiva hacia la capital comenzó el 12 de Junio a las 0001Z (recordar que la "Z" corresponde a Zulu, palabra con la que los británicos refieren al uso horario de Greenwich), o, para Malvinas en ese particular momento, las 2000 hs del 11 de Junio. Afirma asi mismo a esa hora (Domingo en Inglaterra) todas las unidades de la 3° Brigada empeñadas han alcanzado sus metas y están firmemente establecidas en ellas (Mt Harriet, Two Sisters y Longdon).

    3- Cuando aborda el tema candente de los "resultados humanos" de la batalla, informa que las cifras "no confirmadas" ("First, unconfirmed, casualty figures are thought to be...") hablan de 19 muertos y 80 heridos entre la propia tropa. Si este dato se contrapone con lo historicamente informado para estas etapa de la ofensiva inglesa, veremos que todavía están por debajo de las cifras finales (33 muertos y mas de 90 heridos, según se ha reconocido a posteriori). Quizá este dato se deba a que no parece haber información en el documento sobre los sucesos de Mt Longdon, ya que -curiosamente- se informa de la captura de 300 prisioneros del RI4 con su Jefe incluido, pero nada se dice de la ferocidad de los encuentros de infantería en torno al combate referido.

    4- En lo que hace -entonces- a la relectura e interpretación de lo expuesto bajo el título CASUALTIES ("Bajas") en el párrafo 8° del documento, donde textualmente se afirma: "The casualty summary in the 24 hours to 1200Z yesterday (excluding the Assault and Glamorgan figures but including those from the LSLs) are..." (El resumen de bajas en las 24 horas que van hasta las 1200Z de ayer -0800 local- (excluidas las de la etapa de Asalto Terrestre y del Glamorgan pero sumadas aquellas producidas en los LSLs) son..."), debe decirse que las mismas contradicen profundamente la información de post-guerra.

    5- En efecto, si al 11 de Junio se están informando 282 muertos y 538 heridos de distinta consideración, los números finales de 255 muertos y 777 heridos NO PUEDEN SER CORRECTOS.

    6- Solo con los datos brindados por el documento (ese número de bajas excluidas las cuasadas por el ataque al HMS Glamorgan y las tres fases del Asalto terrestre a Puerto Argentino, que van del 11 al 14 de Junio), el número total debería estar ascendiendo marcadamente. Veamos:

    a- Bajas informadas post-conflicto en el HMS Glamorgan: 14 muertos y 14 heridos.
    b- Ataque Terrestre (I Fase): 33 muertos y al menos 90 heridos.
    c- Ataque Terrestre (II Fase): 13 muertos y al menos 80 heridos.

    7- Teniendo en cuenta las cifras precedentes (la expuesta en este SITREP y la conocida de post-guerra), estaríamos hablando de un total de bajas británicas hacia el final de la contienda no inferior a los 340 muertos y 770 heridos.

    Conclusiones breves:

    1- Inicialmente, y como Pablo Castro ha demostrado con la publicación de otro documenteo desclasificado, estaríamos ante el curioso caso de –cuanto menos- un reconocimiento en la manipulación de las cifras de bajas totales.

    2- Sobre el sistema sanitario británico en el campo de batalla antes del asalto final, vale agregar que como consecuencia de los ataques del 8 de Junio, se había establecido un Hospital de Campaña en Fitz Roy que atendió decenas de pacientes, aliviando y complementando –en algún punto- al Hospital de Campaña montado en Ajax Bay. A todo esto, deben sumarse las enfermerías de los propios buques de la Royal Navy y el buque Hospital Uganda, hacia el cual eran conducidos los casos mas complejos (que pudieran ser trasladados). Teniendo en cuenta esta situación y agregándole la dispersión de los comandos británicos suena factible que la información fuera difícil de recolectar y autenticar. En todo caso, este detalle –lejos de poner en duda las cifras escritas en el documento- mas bien tiende a confirmar la probable veracidad de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta la “inquietud” generada entre sectores de la ciudadanía británica a raíz de la pobre, mala o tergiversada información ofrecida por las autoridades. En síntesis, este documento estaría informando “lo que en ese momento se daba por seguro e inobjetable.”

    3- En tercer orden, corresponde preguntarse de donde han salido las bajas no reconocidas (y que ahora estarían siendo “oficializadas”). Teniendo en cuenta la dimensión de los sucesos de las seis semanas previas, hay –al menos, y en mi opinión- cuatro grandes posibilidades que expliquen el origen de esas bajas: el trágico hundimiento del HMS Coventry, el hundimiento del MV Atlantic Conveyor, las refriegas entre FFEE en Top Malo House y las laderas de Monte Kent y el desastre de Bahía Agradable. Pero no es este espacio para analizar esos eventos.



    Documento publicado por Pablo Castro referido a la discusión entre las autoridades políticas y militares británicas, sobre la utilidad y/o conveniencia de manipular o no las cifras de bajas informadas. Nótese que el mismo está fechado el 10 de Junio y estima las bajas del desatre de Bahpia Agradable en los 50/60 muertos y al menos 120 heridos. (que resultaron oficialmente reconocidas en torno a 56/57 muertos y mas de 130 heridos)

    Saludos
    Christian
    avatar
    njl56
    Moderador

    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 61
    Localización : san isidro

    Re: Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por njl56 el Sáb Ene 26, 2013 7:34 pm

    Hace rato, unos 6 años mas o menos que he recibido el original londinense de "al filo de la navaja" el libro de H. Bicheno.

    Un buen día hablando con Oscar Tevez al teléfono, me cuenta que en la versión en castellano (ignoro su origen) faltaban unas 11 páginas producto de...?

    Yo me fuí directo a lo que me había en su momento llamado tanto la atención y en la versión en castellano NO EXISTE: las listas de bajas por cada unidad interviniente en la guerra.

    Y para no generar expectativas sin fundamente les cuento que hay 3 columnas cuando siempre hay 2: KIA= kill in action (muertos en combate), WIA= wounded in action (herido en combate)y la que me llamó la atención ya que nunca la había leído ni nadie a mi alcance lo mecionó jamás: MIA= missing in action (desparecidos en combate)

    Busco el libro y compartimos estos números ya que el amigo Christian se ha puesto en gasto.

    un abrazo
    norberto

    PD: he dado el puntapié inicial a un viejo proyecto en mi mente y por supuesto he recibido ayuda de 2 Grandes: Mariano Sciaroni y Alejandro Amendolara ya que un oficial inglés ha hecho lo mismo que quiero hacer yo del lado de los britones... y Don Alejandro me ha dado un ORIGINAL de ese trabajo.



    _________________
    La Patria será mejor cuando nada sea para mi, y todo sea para todos
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por Tordillo_c222 el Lun Ene 28, 2013 10:23 am

    Gracias Christian por el informe, muy bueno.

    Los MIA... ¿no deberían ser KIA?

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por CAW el Dom Feb 24, 2013 7:36 pm

    Tordillo_c222 escribió:

    Los MIA... ¿no deberían ser KIA?

    Supongo que después de un tiempo, si.

    Los yankees usan la expresión "Missing In Action - Pressumed Dead" (Desaparecido en Acción - Se lo Presume Muerto)

    Saludos
    Christian

    Contenido patrocinado

    Re: Las Bajas Inglesas en la Guerra de Malvinas - Revelaciones

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 12:45 pm