MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Comparte

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Vie Abr 04, 2014 12:13 am

    En la tercera semana de Abril de 1982, se estaba completando el despliegue de tres brigadas del EA en el extremo sur patagónico (la III de Infanteria, la I de Caballería Blindada, a la que pronto de sumarían elementos de otra, la VII de Infantería), al tiempo que una cuarta (la IV Aerotransportada) alineaba una parte importantísima de sus efectivos, en la forma de dos Fuerzas de Tarea ("Rayo" y "Trueno") en la zona de Comodoro Rivadavia. A grandes rasgos, el despliegue de mas de la mitad de los efectivos de la Brigada de Infantería IX (Chubut), de la X Brigada de Infantería y de agregados de la IMARA y Grupos de Artillería de Corrientes y Córdoba (GA3 y GAAerot 4, respectivamente) al espacio insular, suponía dejar reducido en al menos un  tercio el efectivo acantonado en la Patagonia Austral en "tiempos normales".

    La posibilidad de que las hostilidades que ahora resultaban cada vez mas claras con Inglaterra, devinieran en un conflicto "a dos frentes" con Chile, se volvía llamativamente posible de acuerdo pasaban las horas. De tal suerte, el despliegue del EA supuso -a grosso modo- destinar a dos terceras partes de sus brigadas de combate a roles de "custodia activa de fronteras" o a acciones bélicas directas, en un frente que se extenía por miles de kilómetros de cordillera, pampa austral, costas atlánticas y el escenario de la baja montaña y turba insular. La FAA había emprendido similar camino al crear la Fuerza Aérea Sur, a poco de producida la Operación Rosario, y la ARA estaba remontando dos Batallones extra de Infantería de Marina (N° 6 y N°7), para desplegar junto con los restantes cuatro a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en lo posible durante el mes de Mayo. Desde Neuquén hasta Güer Aike, desde San Antonio Oeste hasta Goose Green, Fox Bay o Grytviken o la Peninsula de Pembroke, las unidades de las tres FFAA se hallaban a la vuelta de posibles (y cada vez mas probables) acciones bélicas reales.

    Sobre el 22 de Abril, tras una visita relámpago a las Islas, el Tte General Galtieri toma la decisión de desplegar a Malvinas una tercera Brigada de Infantería al completo, para sumar efectivos a la defensa. Mas allá del evidente problema logístico que ese despliegue supondría, el desafio analítico parecía girar en torno a la selección de la unidad a desplegar. Prontamente -y sin mucha planificación de detalle- se decidió que fuera la III Brigada de Infantería de Corrientes, cuyo Grupo de Artillería orgánico estaba ya en las islas desde hacia mas de una semana. Asi, en lo que podría considerarse una proeza del transporte aéreo argentino, en poco menos de una semana, sin ningún aviso previo y con una planificación supeditada a las variables condiciones climáticas, se logró trasladar a las islas a la casi totalidad del efectivo de la Brigada al mando del Gral Parada, asi como la dotación de munición y algunos viveres y raciones. El 29 de Abril, todavía llegaban los últimos rezagados junto con las pocas vituallas de que pudieron echar mano; los elementos de apoyo de fuego de cada unidad quedaban a la espera de la reanudación del puente aéreo.

    Con el desarrollo de la Operación Paraquat, los ingleses demostraron que no venían al Atlántico Sur a pasear o "a mostrar la bandera". El 26 de Abril esta perspectiva, terminó de convencer a algunos mandos de la necesidad de hacer planes para la eventualidad de que la posibilidad antes mencionada (de que las hostilidades se abrieran y luego devinieran en conflicto a dos frentes) finalmente se concretara.

    El 28 de Abril el Comandante del V Cuerpo de Ejército publicó y distribuyó su "Instrucción Preparatoria" para que se condujera el planeamiento preliminar de acciones en caso "de conflicto simultáneo con Gran Bretaña y Chile". El mismo contemplaba 4 posibles acciones contra Chile, en el área del Sur santacruceño, especificamente, tres de las cuales se planificaron como contra-ataques ante eventuales acciones chilenas, sobre las que se construía una acción de mayor envergadura hacia el interior del territorio chileno. La cuarta, sin embargo, imponía la realizacion de una ofensiva (que hoy denominaríamos "preventiva") con destino a la zona de Segunda Angostura, denominado OBJETIVO TERO.

    Con un plazo de ejecución del orden de los 5 días, el objetivo era conquistar la pequeña localidad y retenerla; accesoriamente, se establecía la necesidad de acechar y hostigar a las fuerzas enemigas, a partir de una acción que -a caballo de la ruta hacia Punta Arenas- parecía tener por objeto romper la ligazón terrestre entre las poblaciones mas grandes de la Región de Magallanes (Punta Arenas y Puerto Natales), a lo que se asignaba el nombre de OBJETIVO ROJO.

    Las dos primeras imágenes correspoden a la mencionada "Instrucción Preparatoria...". Las tres últimas (incluido el mapa que se ve en quinto lugar), corresponden al "Plan de Ofensiva EO Nro 4" o Plan de Ofensiva Estratégico Operacional, en su cuarta variante. Acá los documentos:











    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Dom Abr 06, 2014 12:21 am

    Un documento de 4 páginas de extensión, titulado "Anexo 3 (Inteligencia) al Plan de Campaña Esquempatico del TOS Nro 2/82 (Eventual conflicto simultáneo con Gran Bretaña y Chile)". Es de fecha 20 de Abril, por lo que la información contenida está actualizada a los días previos, pero demuestra un pormenorizado conocimiento de los despliegues en número y calidad de las tropas del ECH y de la Infantería de Marina de la ARCH en el escenario Austral.

    Con el glosario completo quedo en deuda, pero es bastante entendible. Tengo una sola duda con la significación dada en el documento a la sigla "BBl" (¿Batallón Blindado, Brigada Blindada, B... de Infantería?), pero entiendo que se trata de unidades de infantería de tipo Batallón (Reforzado como mínimo).

    Es muy interesante observar como se organiza la información sobre las capacidades atribuidas al adversario, en torno a dos posibilidades: "la mas probable" y "la mas peligrosa". Basicamente, se atribuyen las posibilidades de acción bélica a las tropas chilenas, en torno a dos líneas imaginarias de largada: una paralela a la frontera internacinal de la Provincia de Santa Cruz con Chile, entre Punta Dungeness y el legendario Hotel Rubens (la mas probable), otra con una línea de irrupción Punta Arenas-Río Gallegos (la mas peligrosa), con acciones secundarias en los escenarios restantes (desde el lado de Chile y de Sur a Norte, Puerto Natales, Chile Chico-Cochrane, Balmaceda-Coihaique)

    Este es el documento completo:









    Saludos
    Christian
    avatar
    pie de trinchera
    Hermano

    Mensajes : 232
    Fecha de inscripción : 30/09/2011
    Edad : 45

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por pie de trinchera el Dom Abr 06, 2014 7:31 pm

    Muy bueno!!!!!

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Dom Abr 06, 2014 9:08 pm

    El 1° de Mayo no fue un día común para ninguno de los integrantes de las FFAA de Argentina. Desde poco antes de las 5 de la mañana, habían empezado a llegar informaciones que hablaban de un bombardeo masivo sobre el aeropuerto de las Islas Malvinas. Con la llegada de las primeras horas matutinas, se repitió a lo largo de interminables minutos otro bombardeo, esta vez a baja cota, por parte de aviones Harrier de la RAF embarcados en los portaaviones de la Royal Navy. Salido el sol en el sur-oeste del Atlántico, se empezaron a recibir informes de operaciones hei-transportadas del enemigo en "los alrededores" de Puerto Argentino, al tiempo que algunos navíos ingleses se acercaban a la vista de las tropas argentinas dispuestas en las alturas que rodean por el Sur y el Oeste a la capital, para iniciar una sesión de cañoneo naval diurno, quizá la única de la guerra.

    Hacia el mediodía, los informes disponibles en el continente, sugerían que los ingleses intentaban una operación de desembarco al Norte o al Sur (??) del dispositivo argentino en la capital, mediante helicópteros, como "consecuencia lógica" de una operación de bombardeo masivo que en la madrugada había pretendido eliminar "la amenaza aérea" argentina en la islas. Y en base a este pensamiento, en la tarde se despacharon las primeras misiones del día (no las primeras de la guerra, puesto que debe tenerse en cuenta que cinco días antes se habían realizado intentos infructuosos de interdicción/CAS de la flota inglesa con aviones Canberra sobre la zona de Grytviken, Georgias del Sur). Con la caída del sol, quedaba claro que no había habido intento de desembarco inglés, pero si un muy concertado esfuerzo por "testear" al dispositivo argentino en -al menos- sus niveles de comando, de comunicación, de sistemas de detección y de armas varios. El "elefante de la guerra" había pasado para todos en las islas y para muchos mas en el continente. De ahora en mas era la guerra, la verdadera.

    En otras latitudes, sin embargo, desde las horas de la mañana se habían desencadenado reuniones para analizar las acciones británicas, sus consecuencias y sus posibles derivaciones. A medida que la información se completaba por esas horas, todo parecía indicar que "el mas peligroso" de los escenarios previstos en los días previos parecía empezar a dibujarse en el horizonte con algo mas de nitidez. El conflicto a dos frentes se volvía una posibilidad cierta y a días vista, en la visión de los contertulios a esas reuniones matutinas.

    Por la tarde, había quedado definido por lo menos a nivel del EA, que el futuro se cernía muy oscuro. A las 23.40hs de ese día, cuando ya casi el trágico 2 de Mayo daba sus primeros tic-tacs, un radiograma secreto, de "precedencia operativa INMEDIATA", salia disparado por las teletipos a todas las guarniciones del país. Esencialmente, se ordenaba el completamiento, creación y movilización de determinados elementos, asi como su envio a la jurisdiccipon del Cuerpo de Ejército V, para que fueran asignados al TOS (Teatro de Operaciones Sur) en función de las previsiones ya conocidas.

    Entre los aspectos mas notables, del documento que mas abajo se presenta, se destaca la posibilidad de creación de unidades desde practicamente cero. Según me ha sido explicado, sucede que "en teoría" cada regimiento/batallón/grupo posee -por doctrina- la capacidad de duplicarse a si mismo; es decir, en caso de guerra, es posible movilizar una segunda unidad táctica completa a partir de las ya existentes. En teoría, los reservistas y movilizados permitirían -de esa manera- duplicar el efectivo del EA (tanto humano como de unidades tácticas) en lapsos de tiempo relativamente breves. Que esas unidades estuvieran en verdaderas condiciones de servir como elementos de maniobra en situaciones de combate real, o que -mas allá del apiñamiento de hombres movilizados- estuvieran "verdaderamente integradas" como unidades, es otra discusión que ahora no viene al caso. Lo mismo vale para lo referido al mantenimiento del material de combate del que se deberían servir (y que debería haber sido mantenido en tiempos de paz por personal especifico en capacitación y acorde en número).

    En resumidas cuentas, quedan numerosos aspectos por tratar, pero mas vale que nos dejemos de prolegómenos y veamos el documento. Ahi va:







    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Lun Abr 07, 2014 7:04 pm

    Acá dejo otro del día 3 de Mayo, especificamente dirigido al Cuerpo de Ejército V.





    Saludos
    Christian
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por J@vier63 el Mar Abr 08, 2014 6:55 am

    Gracias Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Sáb Abr 12, 2014 12:28 am

    Acá va otro documento del día 11 de Mayo de 1982. Se trata de la "Orden de Operaciones 3/82", que -en cierto sentido- rectifica muchas de las conductas adoptadas en las anteriores tres semanas, a partir de la asunción de conductas por parte de Gran Bretaña y Chile que, finalmente, no se plasmaban como previstas o esperadas. Esencialmente, en estas nueve (9) páginas, lo que se observa es la redefinición de la misión asignada al principal elemento terrestre del TOAS, el Cuerpo de Ejército V, que ya para entonces agrupaba probablemente la mitad de las GGUUBB (Brigadas) de que disponía el EA en ese año.

    Entre las curiosidades de estas páginas, se destacan -en mi opinión- dos cosas. En primer lugar, la exposición -mediante declaración directa en el punto 1.a.2) (de la página 1)- de la "intromisión" del COMIL (Comité Militar... la Junta de Gobierno, actuando en su rol de Máxima Autoridad Estratégico-Operacional de la Nación, lo que evidentemente era bastante dificil de separar de su otro rol de Máxima Autoridad Política de la Nación) en los niveles operacionales inferiores. No mucho se ha escrito sobre estas cuestiones, respecto de esta guerra, especialmente del lado argentino.

    En segundo lugar, me parece muy destacable lo que se aprecia en la última página (la novena); en efecto de esta orden existen 19 (diecinueve) originales. Solo queda imaginar la cantidad de copias "originales" que deben aún existir en circulación, archivo o manos privadas (o escondidas, directamente) de otros documentos cláve de esta guerra -de nuevo- especialmente del laso argentino.

    Estas son las nueve (9) páginas:



















    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Dom Abr 13, 2014 9:40 pm

    A continuación cuatro documentos mas.

    En primer lugar se observa el documento a partir del cual todo se originó. Aunque Lombardo había sido puesto en autos por el propio Anaya en la semana anterior, en un viaje en auto desde Puerto Belgrano hasta Comandante Espora cuando el Jefe de la ARA visitó el complejo de Bases en esa zona bonaerense, el "papelito" llegó casi como regalo de Navidad. Para entonces, ya Lombardo, según ha declarado y escrito en algunos textos que hace poco hemos conocido, ya se había puesto a trabajar arduamente en lo que hacia al tema. En algún lado tengo una orden detallada manuscrita que -según se comenta- es del propio puño del Jefe de la ARA.



    En la imagen que sigue, se parecia un croquis con las acciones de la Compañía MAR del BIM N°5, en ocasión de los combates por la defensa/conquista de la localidad de Puerto Argentino, el 14 de Junio. En los últimos meses, ha habido un debate bastante interesante y acalorado sobre las acciones de esta Compañía en particular, y del BIM N°5 en general. Un aporte al debate:



    Las dos que siguen, pertenecen a documentos no revelados publicamente (aún) de la FAA, por lo que son imágenes cortadas de escaneos que no poseo. En la primera se aprecia el organigrama básico (muy básico para mi gusto) de la FAS. En la segunda, se aprecia como se organiza una Base Aérea Militar (BAM) en campaña.





    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Jue Abr 24, 2014 3:39 pm

    Hace muchos años circula la información de que existe un muy completo informe elaborado por una Comisión Investigadora de la ARA en el mismo año 1982 (o -al menos- a partir de ese año), que se conoce como "Informe COAC", o alguna de sus variantes posibles.

    En 1983, la Comisión de Análisis de acciones de Combate, aparenetemente da cumplimiento a la publicación del Informe Final el que -por supuesto- permanece secreto y oculto al escrutinio público. De acuerdo a lo poco que ahora podemos conocer del particular, se trata de un informe muy voluminoso. de no menos de 500 pgs, organizados en 8 (ocho) Tomos, que contienen además de abundante información y detalle, mapas, croquis y gráficos varios.

    De momento, solo un puñado de páginas bastante poco representativas existen escaneadas y expuestas publicamente. Sería un gigantezco paso adelante poder contar publicamente con este informe completo y total en un futuro cercano, asi como con el denominado "Informe Operación Rosario" (aparentemente dos Tomos, con mas de 25 testimonios de jefes y oficiales participantes en el planeamiento y ejecución de la Operación Rosario), que parcial e indirectamente conocemos por la obra casi homónima del propio Büsser, y el llamado "Informe de Operaciones Atlántico Sur", elaborado por el propio Comandante de Operaciones Navales de entonces (VAlte Lombardo), que constaría en casi dos terceras partes de sus fojas de copias u originales de material criptográfico de tráfico corriente entre las unidades de -al menos- la ARA, en el apso de tiempo comprendido por las semansa previas al 2 de Abril y posteriores al 14 de Junio.

    Las tres páginas que tengo del Informe COAC hasta ahora:







    Informe elevado en febrero de 1984 sobre las "observaciones" que mereciera el Informe COAC:



    Organigrama de una Compañía de Infantería Argentina "clásica" encontrada por los británicos en la zona de Monte Longdon y transcripta sin cambios en un "informe de inteligencia táctica" redactado a principios de Noviembre de 1982.



    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por CAW el Sáb Abr 26, 2014 6:34 pm

    Mapa de despliegue del TOAS, según la "Orden de Operaciones 3/82" (11 de Mayo de 1982)



    Transcripción de la conversación telefónica sostenida sobre las 18 hs del 23 de Mayo entre los Generales Menendez (Malvinas) y García (Comodoro Rivadavia):





    Orden emitida desde el Comando del V Cuerpo de Ejército hacia Malvinas, a partir del análisis realizado por el CEOPECOM (órgano de centralización del esfuerzo bélico establecido entre las tres FFAA el día previo en Comodoro Rivadavia) y de la charla telefónica expuesta antes:



    Christian

    Contenido patrocinado

    Re: Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 6:14 am