MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


+18
J T KIRK
Almafuerte_metal_
drupi
CCH
HUGO A. MANCINI
rodrigocarra
ELTORNADOBLANCO
Pancho Elizalde
Adrián Polo
her profesor
Tordillo_c222
Claudio Maciel
njl56
J@vier63
WALTERPARAC4
Sergio DAlesio
Diego R
GABINOSUAREZ
22 participantes

    Llegó la Hora de la Guerra.

    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Sergio DAlesio Miér Sep 28, 2011 6:46 pm

    Muy buenos los relatos de todos, se obtiene una información a la que no se tenía acceso antes y lo bueno es que podemos consultar con los protagonistas lo que nos haya quedado colgado.
    Argentinos dense cuenta que hay HÉROES que viven, respiran y caminan junto a nosotros. HONREMOSLOS
    HUGO A. MANCINI
    HUGO A. MANCINI
    Hermano VGM
    Hermano VGM


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 64
    Localización : Mendoza

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty ¡¡ME ACORDÉ!!!

    Mensaje por HUGO A. MANCINI Miér Sep 28, 2011 9:38 pm

    Entre la noche del 13 de Junio de 1982 y la madrugada del 14 (el tiempo-espacio se me pierde un poco); alertan a toda la defensa antiaérea de que una PAC británica no dejaba despegar a un C 130 que transportaba heridos al continente. Aquí hago un paréntesis. Yo no recordaba que esa noche eran dos los C 130 que iban a despegar. Nicolás Kazansew tuvo la gentileza de aclararme que el primero en decolar fue el Hércules de los heridos, y luego el otro.

    La historia es que nos ordenan abrir fuego hacia el espacio (en nuestros cañones no teníamos ya director de tiro - Radar ELTA. Y tampoco miras de luz residual). Así que en esa oscuridad abrimos fuego a discreción con la intención de que la PAC huyera y el C 130 pudiese despegar. No recuerdo exactamente cuánto duró la operación pero tuvimos que agotar casi las municiones de los almacenes por que la o las aeronaves propias estaban expuestas en la pista y, obviamente, todo el personal que embarcaba así que no podíamos permitir que sufrieran ningún tipo de ataque aéreo en pista.

    Finalmente ese Hércules decoló y el otro también. Esa noche, al menos, los ingleses no pudieron atacar absolutamente nada en el Aeropuerto.

    Si me acuerdo de algo más, aviso...
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por her profesor Miér Sep 28, 2011 9:44 pm

    HUGO A. MANCINI escribió:
    Finalmente ese Hércules decoló y el otro también. Esa noche, al menos, los ingleses no pudieron atacar absolutamente nada en el Aeropuerto.

    Si me acuerdo de algo más, aviso...


    son concientes de que le salvaron la vida a tantos compatriotas....? cheers cheers cheers cheers


    el especaculo de esas trazantes en la oscuridad malvinense debe haber sido dantesco
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Agradecimiento

    Mensaje por Pancho Elizalde Miér Sep 28, 2011 11:49 pm

    Mal que mal, eramos argentinos por nacimiento y por residencia, la tripulación era variopinta, pero civiles al fin. En uno de los alijes*, viene un Mayor de Ejército con los soldados para la descarga de víveres para los correntinos que estaban en Yapeyú, Pto Howard, sobre la costa de Gran Malvina. Si mal no recuerdo el Mayor Sturm. Flaco, alto, serio, pero muy buen talante, un gusto compartir con él.
    Los soldados estaban comiendo en la cubierta de pasaje y la tripulación descargando al Forrest o al Monsunen. El 1º de cubierta de guinchero, el CC Robelo de gango, el que dirige al guinchero cuando este no ve donde está la carga, el Capi en bodega, junto con otros tripulantes, armando los chinguillos con la mercadería para aprovisionar a nuestra gente.
    Sturm viene a comer a la cámara de oficiales y pregunta si alguien tiene algún libro, porque necesitaba leer algo. Lo llevo para mi camarote donde siempre tenía una biblioteca conmigo. Se lleva Juanamanuela Mucha mujer. Muy agradecido, va recorre el buque y al rato vuelve a la cámara.
    Nos mira y nos dice: "Quiero agradecerles a Uds por el trabajo que están haciendo, la guerra no es el trabajo de Uds., son civiles y están aquí ayudándonos. No tienen idea el valor que tiene para nosotros lo que están haciendo. Quiero agradecerles en nombre de mi gente y el mío, personal."
    La verdad que fue uno de los pocos agradecimientos que recibí en mucho tiempo por lo que hicimos. Nos hizo mucho bien.
    Me gustaría encontrarme con Sturm, ¿alguien sabrá algo de él?
    Un abrazo.

    Pancho

    *Alije es la tarea de traspasar carga de un buque a otro, ambos fondeados en una bahía o rada, porque el buque que trae la carga no puede entrar a su destino, la operación inversa es top of, completar la carga porque el buque no puede zarpar de puerto de origen con su carga completa por profundidad insuficiente.
    CC Capitán de Corbeta
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty 10 de mayo, día triste

    Mensaje por Pancho Elizalde Miér Sep 28, 2011 11:50 pm

    Unos días antes nos dan como nombre clave, Pilote. Mala fariña, si nos pusieron Pilote, por más que terminemos de descargar, de acá nos mueve ni Mambrú, y como se fue a la guerra... sonamos.
    Nosotros, mercantes, en movimiento, navegando o en casa.
    El Isla de los Estados se lleva lo último que nos queda, es un poco una despedida, quien sabe para donde irán ellos y nosotros. En realidad, estábamos expectantes para volver al continente, aunque el tema de Pilote, en mi fuero interno cortaba muchas esperanzas.
    En la última carga se alijó el Yarará, 24 ton, más de 20 ton, seguro. Maniobra complicada, hay que hacerla lentamente con cuidado. eso de colgar semejante peso de algo que flota por más grande que sea, tiene sus complicaciones. Vehículos de FAA, se van los pasajeros que vinieron con la carga, el Cabo Varas de FAA, el Cap EA Novoa y Sgto Ay EA Benzo. Después de cena, zarpan y se van hacia el norte por el Estrecho de San Carlos.
    Me voy a descansar, a las 0400 hay que tomar guardia, y se hace larga la noche que se transforma en día. Entre sueños, escucho idas y venidas ruidos, bolonqui. Me quedo en la cama, si me necesitan, me llaman y si no me necesitan, veré que pasó luego. Puede sonar duro, pero para eso nos turnamos, más siendo dos, necesitamos descansar en la medida que se pueda, así el otro puede descansar en su momento.
    Me levanto a las 0400, camino los tres metros desde mi camarote hasta la radio, de estribor, a la derecha mirando la proa, a babor, la otra banda (costado), la de la izquierda.
    Buen día, Raúl, ¿qué pasó?
    ¿No sentiste?, si sentí pero si no me llamabas es porque no me necesitabas.
    " A las 2300 atacaron al Isla de los Estados. Por el VHF, lo escuchamos al Colorado Payarola gritando, Díganle a los nuestros que somos nosotros, díganle a los nuestros que somos nosotros". Después de eso nada más.
    Nadie supo nada más del Isla de los Estados, el Forrest salió a buscarlos por las islas del Estrecho.
    No sabíamos que había pasado.

    FAA: Fuerza Aérea
    EA: Ejército Argentino
    Cap: Capitán
    Sgto Ay: Sgto Ayudante
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Sep 29, 2011 10:16 am

    Muy buenas Pancho!
    avatar
    WALTERPARAC4
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 70
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Localización : MI CUERPO EN GUILLON, MI ALMA EN MALVINAS

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por WALTERPARAC4 Jue Sep 29, 2011 11:16 pm




    el especaculo de esas trazantes en la oscuridad malvinense debe haber sido dantesco [/quote]


    TUVE OPORTUNIDAD DE CONOCER A UNO DE LOS TRIPULANTES DEL ULTIMO HERCULES QUE SALIO DEL AEROPUERTO HACIA EL CONTINENTE, NO RECUERDO EL NOMBRE, SALIERON SEGUN ME DIJO A LAS 23 55 DEL 13 DE JUNIO DE 1982, LE PREGUNTE SI HABIA TENIDO OPORTUNIDAD DE MIRAR HACIA ABAJO, AL SECTOR DE LOS COMBATES, ME DIJO QUE SI, LE PREGUNTE QUE ERA LO QUE VEIA..... ME DIJO MUY SERIO Y TOCANDOME EL HOMBRO:
    HERMANO ESO ERA EL INFIERNO, LOS QUE ESTABAN AHI ABAJO ESTABAN EN EL INFIERNO. NO ME PUEDO SACAR ESA IMAGEN DE LA CABEZA.
    WALTER RUBIES
    G.A.AEROT 4
    drupi
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4


    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Palomar

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por drupi Jue Sep 29, 2011 11:21 pm

    El peor momento del GOE

    Para finales de mayo el Grupo de Operaciones Especiales estaba divido en dos, una parte compuesta por catorce hombres al mando del 1er Teniente Salvador Ozan, estaba ejecutando un requerimiento de la superioridad el cual consistía en efectuar una patrulla de exploración en las cercanías de Darwin, con el fin de traer información de cómo se estaban moviendo las tropas inglesas en su avance hacia Puerto Argentino, el mismo cometido tenían la patrulla del los Comandos del Ejercito y de la Agrupación de Comandos Anfibios.
    Como sucedía todos los días desde que comenzó el conflicto, la zona del aeropuerto era castigada por la aviación de la RN durante las horas de luz y por las noches el bombardeo que por horas efectuaban las fragatas a las distintas posiciones de las tropas instaladas en los alrededores de todo Puerto Argentino.
    En la noche del 29 mayo una vez más nos toco soportar el bombardeo, pero esa noche en particular estaban batiendo nuestra zona, comenzaron a impactar de lleno a las primeras posiciones del grupo que daban hacia donde se encontraba el faro, ante tal circunstancia comenzamos con unos cambios de posición contrario a como se estaba desarrollando el fuego enemigo.
    El 1er Teniente Luís Darío Castagñari quien era el más antiguo en ese momento, se pone al frente de varios hombres del GOE y personal de mecánicos del sistema Pucara que estaban en cierta forma anexados a nosotros o compartiendo los refugios ya que cuando llegaron replegados de la zona de Darwin carecían de posiciones propias, a medida que terminaba un movimiento se buscaba refugio hasta que pasara la secuencia de tiro y así en cada intervalo se iniciaba otro movimiento para alejarnos mas del fuego enemigo.
    Unos tres días atrás, me encontraba apostado con un Cabo (mecánico de pucara), en determinado momento se produce un intervalo del tiro, habrán pasado dos segundos cuando vemos una explosión mas intensa del normal, el fogonazo iluminó parte de la fragata y a partir de ese momento un bola de fuego que comenzó a tomar una velocidad increíble, yo trataba de descifrar que era lo que se nos venia hacia nosotros no era una bengala por que la forma del vuelo era distinta (se viene encendiendo en su trayectoria y es mucho mas lenta) había visto misiles disparados por el sistema Rolan pero siempre de día este era el primero que veía de noche, cuando lo tenia de frente y como a mitad de camino y como no sabia lo que era tome de un brazo al mecánico de pucara y nos tiramos en un pozo, creo que no terminamos de caer al mismo, que el misil explotó como unos 50 metros atrás nuestro.
    Eran las 23:30 del 29 de mayo la fragata vuelve a disparar otro misil, cuando estábamos en pleno cambio de posición se siente una explosión terrible yo me encontraba dentro de un refugio con el C.P Juan Benaiges, el misil exploto a unos 7 / 8 metros de donde nos encontrábamos, se produce un gran silencio por un instante. Benaiges quería salir y yo lo paro (Gallego espera un instante mas, no vaya a ser cosa que nos peguen otro mas), pero se sentían los gritos y gemidos de los heridos sin pensarlo mas, salimos a brindar ayuda a todos aquellos que estaban afuera (la explosión los agarro sin poder entrar a ningún refugio).
    A partir de ese momento estábamos en un caos lógico, producto de la situación de los heridos, la noche era bastante clara pero de cualquier forma costo encontrar a los heridos y tratar de evacuarlos a las posiciones nuestras y al refugio del puesto comando, en este lugar llevamos un par de hombres con heridas en las piernas, aquellos que no teníamos nada procuramos atender lo mejor posible a las victimas, mientras se esperaba el arribo del personal del PUSO de la FAA , uno de nuestros heridos el C1º Walter Abal (tenia varias esquirlas en las piernas) pero su estado era bastante bueno comparado con otros, como estaba en un estado se shock empezó a romper las pe….tas que se quería morir con las boina puesta, la cual había perdido con la onda expansiva, otro integrante del Grupo el Cabo Riquelme se pone a buscar la famosa boina, en unos minutos regresa, con el rostro pálido y es mucho decir por que es bastante negro, con una boina, en la mano destrozada con restos de sangre y pelos, de Abal no podía ser ya que no tenia heridas en su cabeza. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos alguien muy gravemente herido o muerto, el golpe fue muy grande seguimos atendiendo y evacuando los hombres pero no encontrábamos al dueño de la boina.
    Luego de una búsqueda más intensa lo encontramos en una pendiente al lado del puesto comando. El 1er Teniente Luís Castagñari había fallecido como consecuencia de las heridas, por esa ironía del destino el era el que mas lejos estaba de la explosión pero a diferencia del resto se encontraba mas alto que ellos eso produjo que fuera alcanzado de lleno por las esquirlas del misil.
    De esta forma dio su vida el Cap (PM) Luís Darío Castagñari, además fueron heridos.
    Cabo Principal Miguel Fonseca Inflamación en los testículos
    Cabo principal Juan Benaiges Inflamación en los testículos
    Cabo primero Juan Chiantote Esquirla en un brazo
    Cabo Primero Walter Abal Esquirlas en ambas piernas
    Todos ellos pertenecían al GOE.
    Cabo Primero Casalongui Inflamación en los testículos
    Cabo Primero Jose Guastalla Herida abierta en el estomago
    Cabo José Caloian Esquirlas en ambas piernas
    Hay dos heridos mas que no recuerdo sus apellidos estos últimos pertenecían al sistema de armas Pucara.
    En las primeras horas de la tarde del 30 de mayo dimos sepultura a nuestro camarada fallecido en el cementerio de Puerto Argentino, Teniente Miguel Bruzzo, Cabo Principal Guillermo Korman, Cabo Primero José Orequi y Cabo Primero Juan Vázquez y en representación de todo el Grupo El Mayor Luís Correa Jefe del GOE y los primeros tenientes Salvador Ozan y Eduardo Spadano, también se hicieron presentes autoridades de las tres Fuerzas.


    Drupi VGM ..
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Sep 30, 2011 10:37 am

    Es un relato muy fuerte, aunque lo conosco siempre que lo escucho o leo me llega.

    Su fallecimiento es el ejemplo más claro de la entrega de todos los integrantes del GOE.

    Saludos.
    Almafuerte_metal_
    Almafuerte_metal_
    Hermano


    Mensajes : 84
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 47
    Localización : Moron

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Almafuerte_metal_ Vie Sep 30, 2011 11:38 am

    Comparto con Tordillo_c222.
    Dios tenga en la gloria a nuestro HEROE DE LA PATRIA.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty

    Mensaje por J@vier63 Vie Sep 30, 2011 3:42 pm

    Drupi, hermano!
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Duraznos con dulce de leche

    Mensaje por Pancho Elizalde Vie Sep 30, 2011 9:58 pm

    Domingo 16 de mayo. A bordo, muchos tripulantes de los buques argentinos, sabían que día de la semana era gracias al menú. ELMA, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, sociedad del Estado, heredera de la vieja tradición de los buques de pasaje, mantenía las costumbres administrativas de las viejas Flota Mercante del Estado (FME) siempre conocida como Flota y de la Flota de Navegación de Ultramar, de Alberto Dodero, luego nacionalizada, conocida como FANU.
    ELMA se forma a principios de la década del '60, y en los años 80 quedaban muchos tripulantes, en especial oficiales que provenían de una u otra. Marcaba diferencias, sobre todo en los relatos de sobremesa, que si había alguno con chispa, eran muy reconfortantes y divertidos.

    Bueno, el caso es que martes y jueves, pastas; viernes, pizza; sábado en navegación franca lejos de la costa, asado a la noche; domingo al mediodía, pasta pero casera, amasada en el momento. El domingo, como día festivo, los buenos Comisarios procuraban que hubiese algún postre y no la habitual fruta. Santiago Tettamanzi es de esos Comisarios.

    Durante la mañana, siento un ruido muy fuerte de aviones, enjaulado en la radio, no sabía que había pasado. Pregunto, dos o tres aviones pasaron encima nuestro, ¿propios o de ellos? Nadie sabía o nadie dijo.
    A las 1200 me releva Raúl, me voy a almorzar, como algo rico, los cocineros eran muy buenos. Postre, duraznos en almibar con dulce de leche. El dulce de leche era un producto que se negociaba en el ercado negro de a borod. Corta sobremesa, y a dormir un rato. Aclaro que soy famoso por dormirme en cualquier situación y esto significa, un viernes a la noche, sentado a la mesa con 6 matrimonios de origen italiano a los grito;, en un sofá cerca de la mesa, en una reunión de Gerencia, escondiéndome del Gerente principal; en la oficina, sentado metiendo la cabeza entre la ropa del perchero, en el coche de acompañante, en fin, en cualquier momento que así lo justifique. Unos 10-15 min y adelante tiro lo que resta de la noche.

    Estoy en la cama, abro los ojos y me tiro por la escalera, mientras me cruzo con un montón de gente rajando del puente y yendo todos al inicio de la escalera.
    Dos o tres Harriers, supongo que dos, nos atacan. El ruido de los impactos de los proyectiles contra la chapa naval, el ruido de los aviones, las bombas que explotan. Los esfínteres que empiezan a evacuar gases instintivamente, apilados, los 40 tripulantes en ese lugar, el miedo presente en el rostro de cada uno, dándonos cuenta de lo terrible del ataque y, siempre, con esa certeza de que no podés hacer nada para defenderte.

    Pasa el ataque, ninguno estaba herido y empezamos a ver los daños, los proyectiles todavía estaban humeantes en el piso, algunos todavía dando vueltas. El olor de la pólvora, la desesperación de ver todo destruído, ver que pasa.

    Se relevan los daños, todos los elementos de salvaguardia léase lancha, bote y balsas de la banda del sol, estribor, destruidos. Solo nos queda la mitad de los elementos sobre babor. Es mejor abandonar, ir hasta la costa y ver después como hacemos.
    Mi cama partida al medio, la puerta del baño destrozada, en el placard la ropa colgada, rota. Me lo contaron, no me animé a verlo, miedo, terror, no sé como describirlo.


    Voy primero al bote (por el miedo) bajo en él para destrabar las trincas de la pluma mientras lo mantenemos amarrado. Empezamos a acomodar todo lo que se podía. El caso es que nos vamos para tierra, a unas dos millas. Las fotos las sacó el gordo Balín, (están en imágenes los links). Mientras estamos en navegación vuelven dos aviones, los saludamos, distinguí al piloto con su caso y mascarilla, venían bien rasantes. ¿Nos atacarán? Por suerte, no. Cuando recordé las marcas de los aviones, por suerte después, me percaté que habían sido ingleses.
    Llegamos a la costa, medio rocosa, casi como un muelle, con kelpers, los verdaderos, las algas. Desembarcamos, hacemos un pasamanos, nos sacamos los salvavidas, los amontonamos en otro lugar.
    Antes de abandonar, nos comunicamos con Perdiguera, vestido de referee. Estaban enfrente nuestro en isla Swan, habían encontrado náufragos del Isla de los Estados.
    Nos vienen a buscar, les decimos que mejor mañana. "Mañana no sé dónde ni como vamos a estar, me dieron la orden de llevarlos a Fox, Señor.", dijo Molini.
    Vuelta a juntar todo, la lancha y el bote salvavidas a remolque, creo que la balsa, en cubierta. No había lugar para todos adentro. Así que nos turnábamos para estar afuera y un rato adentro. Ya era de noche. Miedo, frío, incertidumbre, maldita incertidumbre.
    Empezaba otra etapa de la guerra.

    En un momento, el Flaco Zenobi, el Jefe de Máquinas, lo mira a Santiago y le dice:
    -Che, Santiago.
    _ ¿Si?
    - Suerte que de postre fueron duraznos con dulce de leche, que si servías frutillas con crema nos matan a todos.

    Gracias a Dios, siempre hay alguien con buen ánimo.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Malas noticias

    Mensaje por Pancho Elizalde Vie Sep 30, 2011 10:02 pm

    El día 16 de mayo, mientras nos atacaban, el "Forrest" rescataba a dos náufragos del Isla de los Estados. Ve el ataque, informa a Puerto Argentino y nos vienen a buscar.
    Una vez embarcados, nos encontramos con el Colorado Payarola, CC, Cte militar del buque.
    Se había salvado junto con un marinero, López, gallego, para variar.
    Cuando me toca el turno de estar adentro, escucho su relato. Espero que la memoria no me falle y no me equivoque en algo.
    Nos cuenta:
    Una vez que los dejamos, nos dirigimos hacia el Norte, buque oscurecido totalmente, sin radar, ni nada. Sentimos cañonazos y luego nos impactan, 5 proyectiles, la andanada completa. Ahí es cuando se escucha por el VHF" Díganle a los nuestros que somos nosotros".
    Se encontraba en el puente con Panigadis, Bottaro y López. Aturdido, se recupera, los levanta a los otros tres, ya con el buque tumbado hacia una banda, mientras se hunde entre el fuego del combustible y sus explosiones.
    Terminan caminando por la banda del buque, se encuentran con el Mayordomo del buque, quien se dirige hacia la cubierta del buque, mientras que ellos se van hacia el fondo del casco.
    Ve un par de balsas salvavidas ya infladas y se tira al agua para acercarlas, toma una, la acerca y sube a los otros tres náufragos a la misma. No lo ven más al Mayordomo. Ve que se desinfla, se tira nuevamente al agua, recuerden que eso fue a eso de las 23 hs., nada hasta la otra balsa, acerca ambas balsas y los traspasa a la otra balsa que está sana.
    Mientras la corriente se los lleva hacia el sur con velocidad, estaban al Norte de la Isla Swan, y empiezan a acercarse a ella, lejos de su costa. Empiezan a evaluar que se tienen que tirar a nadar para poder llegar a la isla, de otro modo, la corriente los va a llevar hacia mar abierto, con escasas posibilidades de rescate y supervivencia.
    Panigadis se tira antes de tiempo, no lo pueden impedir, los otros tres, Payarola, Bottaro y López, después.
    López, escasamente sabía flotar, entre Bottaro y Payarola lo van alentando y llevando hacia la costa. Estiman haber nadado no menos de una hora. cuando hacen pie en la playa, Bottaro sufre un infarto y muere. Los dos sobrevivientes, toman el cadáver y lo llevan con ellos. Encuentran un refugio de los que suelen existir en las islas, armados por los kelpers, para contingencias de temporal. En él encuentran, alimentos, turba, abrigo, fósforos.
    Hicieron señales, hacia donde estaba el Carcarañá, pero no los vimos.
    Los encuentra el Forrest, 6 días después de su hundimiento, además, encontraron el torso del mayordomo.
    Otro duro golpe en ese domingo 16. Muchos amigos se fueron, Novoa,Benzo, el Flaco Cuevas, el Cabo Varas.
    A Bottaro lo enterramos en Fox.
    HUGO A. MANCINI
    HUGO A. MANCINI
    Hermano VGM
    Hermano VGM


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 64
    Localización : Mendoza

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por HUGO A. MANCINI Sáb Oct 01, 2011 11:03 am

    drupi escribió:El peor momento del GOE

    Para finales de mayo el Grupo de Operaciones Especiales estaba divido en dos, una parte compuesta por catorce hombres al mando del 1er Teniente Salvador Ozan, estaba ejecutando un requerimiento de la superioridad el cual consistía en efectuar una patrulla de exploración en las cercanías de Darwin, con el fin de traer información de cómo se estaban moviendo las tropas inglesas en su avance hacia Puerto Argentino, el mismo cometido tenían la patrulla del los Comandos del Ejercito y de la Agrupación de Comandos Anfibios.
    Como sucedía todos los días desde que comenzó el conflicto, la zona del aeropuerto era castigada por la aviación de la RN durante las horas de luz y por las noches el bombardeo que por horas efectuaban las fragatas a las distintas posiciones de las tropas instaladas en los alrededores de todo Puerto Argentino.
    En la noche del 29 mayo una vez más nos toco soportar el bombardeo, pero esa noche en particular estaban batiendo nuestra zona, comenzaron a impactar de lleno a las primeras posiciones del grupo que daban hacia donde se encontraba el faro, ante tal circunstancia comenzamos con unos cambios de posición contrario a como se estaba desarrollando el fuego enemigo.
    El 1er Teniente Luís Darío Castagñari quien era el más antiguo en ese momento, se pone al frente de varios hombres del GOE y personal de mecánicos del sistema Pucara que estaban en cierta forma anexados a nosotros o compartiendo los refugios ya que cuando llegaron replegados de la zona de Darwin carecían de posiciones propias, a medida que terminaba un movimiento se buscaba refugio hasta que pasara la secuencia de tiro y así en cada intervalo se iniciaba otro movimiento para alejarnos mas del fuego enemigo.
    Unos tres días atrás, me encontraba apostado con un Cabo (mecánico de pucara), en determinado momento se produce un intervalo del tiro, habrán pasado dos segundos cuando vemos una explosión mas intensa del normal, el fogonazo iluminó parte de la fragata y a partir de ese momento un bola de fuego que comenzó a tomar una velocidad increíble, yo trataba de descifrar que era lo que se nos venia hacia nosotros no era una bengala por que la forma del vuelo era distinta (se viene encendiendo en su trayectoria y es mucho mas lenta) había visto misiles disparados por el sistema Rolan pero siempre de día este era el primero que veía de noche, cuando lo tenia de frente y como a mitad de camino y como no sabia lo que era tome de un brazo al mecánico de pucara y nos tiramos en un pozo, creo que no terminamos de caer al mismo, que el misil explotó como unos 50 metros atrás nuestro.
    Eran las 23:30 del 29 de mayo la fragata vuelve a disparar otro misil, cuando estábamos en pleno cambio de posición se siente una explosión terrible yo me encontraba dentro de un refugio con el C.P Juan Benaiges, el misil exploto a unos 7 / 8 metros de donde nos encontrábamos, se produce un gran silencio por un instante. Benaiges quería salir y yo lo paro (Gallego espera un instante mas, no vaya a ser cosa que nos peguen otro mas), pero se sentían los gritos y gemidos de los heridos sin pensarlo mas, salimos a brindar ayuda a todos aquellos que estaban afuera (la explosión los agarro sin poder entrar a ningún refugio).
    A partir de ese momento estábamos en un caos lógico, producto de la situación de los heridos, la noche era bastante clara pero de cualquier forma costo encontrar a los heridos y tratar de evacuarlos a las posiciones nuestras y al refugio del puesto comando, en este lugar llevamos un par de hombres con heridas en las piernas, aquellos que no teníamos nada procuramos atender lo mejor posible a las victimas, mientras se esperaba el arribo del personal del PUSO de la FAA , uno de nuestros heridos el C1º Walter Abal (tenia varias esquirlas en las piernas) pero su estado era bastante bueno comparado con otros, como estaba en un estado se shock empezó a romper las pe….tas que se quería morir con las boina puesta, la cual había perdido con la onda expansiva, otro integrante del Grupo el Cabo Riquelme se pone a buscar la famosa boina, en unos minutos regresa, con el rostro pálido y es mucho decir por que es bastante negro, con una boina, en la mano destrozada con restos de sangre y pelos, de Abal no podía ser ya que no tenia heridas en su cabeza. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos alguien muy gravemente herido o muerto, el golpe fue muy grande seguimos atendiendo y evacuando los hombres pero no encontrábamos al dueño de la boina.
    Luego de una búsqueda más intensa lo encontramos en una pendiente al lado del puesto comando. El 1er Teniente Luís Castagñari había fallecido como consecuencia de las heridas, por esa ironía del destino el era el que mas lejos estaba de la explosión pero a diferencia del resto se encontraba mas alto que ellos eso produjo que fuera alcanzado de lleno por las esquirlas del misil.
    De esta forma dio su vida el Cap (PM) Luís Darío Castagñari, además fueron heridos.
    Cabo Principal Miguel Fonseca Inflamación en los testículos
    Cabo principal Juan Benaiges Inflamación en los testículos
    Cabo primero Juan Chiantote Esquirla en un brazo
    Cabo Primero Walter Abal Esquirlas en ambas piernas
    Todos ellos pertenecían al GOE.
    Cabo Primero Casalongui Inflamación en los testículos
    Cabo Primero Jose Guastalla Herida abierta en el estomago
    Cabo José Caloian Esquirlas en ambas piernas
    Hay dos heridos mas que no recuerdo sus apellidos estos últimos pertenecían al sistema de armas Pucara.
    En las primeras horas de la tarde del 30 de mayo dimos sepultura a nuestro camarada fallecido en el cementerio de Puerto Argentino, Teniente Miguel Bruzzo, Cabo Principal Guillermo Korman, Cabo Primero José Orequi y Cabo Primero Juan Vázquez y en representación de todo el Grupo El Mayor Luís Correa Jefe del GOE y los primeros tenientes Salvador Ozan y Eduardo Spadano, también se hicieron presentes autoridades de las tres Fuerzas.


    Drupi VGM ..

    Drupi, te comento: Fonseca había sido mi subinstructor en la Escuela de Suboficiales donde estudié en el año 1975 (Ezeiza). Supongo que al que mencionás como "Gallego" es un ciudadano que tenemos aquí en Mendoza actualmente, y que es todo un personaje. Es espectacular. Y a Castagnari lo conocía bien ya que el año anterior él había estado destinado en la Base en Río Gallegos (Al igual que el Brig Castellano). Fue una lástima su muerte.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty 17 de mayo y algo más

    Mensaje por Pancho Elizalde Sáb Oct 01, 2011 10:20 pm

    A eso de las 0830/0900 se hace de día. Empezamos a tomar referencias de donde estamos, sigo perdido y medio desorientado, con respecto a la situación. Frío, viento, llovizna, a bordo eso no lo sentía.
    Veo el galpón va a ser difícil protegerse ahí. Vemos de armarnos un pozo de zorro, dan la voz de alarma, alerta roja, ataque aéreo. Corremos a escondernos, no sabemos donde, hay una separación de potreros en un espinillo feroz. Nos metemos con las espinas, pinchando nuestra ropa sin saber de que lado podrán venir los Harriers. Tenemos que conseguir comida, de todos modos el miedo, me quita el hambre.
    No terminamos de organizarnos.
    Ni me acuerdo como pasé esa noche, pero la sensación de inutilidad en ese momento es muy fuerte y depresiva.
    Todo se sobrelleva, salvo la incertidumbre. No saber para que lado rumbear, es malo, pernicioso.
    Al otro día, viene el pelado Robelo, CC, nos llama a los dos radios. Nos pregunta si conocemos de equipos de radioaficionados, "Algo", contestamos. ¿Quieren dar una mano a la gente de Ejército? Si, ¿por qué no?
    el pelado estaba armado con un Lee Enfield, cubriéndose el bocho con su boina de submarinista, había pasado toda la noche con los integrantes de EA que estaban a la espera de una ataque inglés.
    Allá nos fuimos con él hasta el puesto comando de la Ca Ing 9, que estaba en una de las casas abandonadas por los kelpers. Ahí estaba el Jefe de la Ca y su 2do, el My Oscar Minorini Lima y el Cap Aníbal Medina.
    Querían instalar un equipo de HF aficionado para ver si nos podíamos comunicar con Pto Argentino y el continente.
    Acá empieza otra parte de la historia.

    CC Capitán de Corbeta, jerarquía de oficial de la Armada equivalente a Mayor de Ejército.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Puesto Comando

    Mensaje por Pancho Elizalde Sáb Oct 01, 2011 10:21 pm

    Así fue que, con el Gordo Bechi, nos ponemos a ver el equipamiento. Eran equipos de radio aficionados requisados a los kelpers, había de todo. Empezamos a ver lo que teníamos disponible. creo que un Yaesu HF, mientras miraba como armar unos dipolos además de una long wire, junto con Raúl, nos atacan un par de Harriers, que tomaban como blanco principal al Bahía Buen Suceso. El caso es que, la trayectoria de ataque al buque pasaba justo por encima del puesto comando que tenía la Ca Ing 9, en ese momento, y que suponemos era un alojamiento para trabajadores de temporada, esquiladores, cocina, comedor enorme, habitaciones con varias camas en la planta superior, lugar para el puesto en si.
    En el momento del ataque, se escucha la voz del Jefe, Civiles y colimbas al pozo. El resto conmigo, y ahí nomás salieron y salimos todos, algunos soldados nos mostraban donde nos convenía tirarnos en estos ataques y era en la barranca que daba a la bahía.
    Minorini tiraron con armas de infantería, trataron de disparar uno de los SAM, que tenía FAA con el Alférez Ugarte (ahora Brigadier) pero no salió.
    Una vez pasado el ataque, vuelve Minorini con Medina y sus suboficiales y deciden trasladar el puesto comando porque al Buen Suceso no lo iba a mover nadie.
    Nos encara: "Vamos a trasladar el puesto comando, ¿Uds se pueden hacer cargo de cambiar las radios?. Si, por supuesto, fue nuestra respuesta. ¿A dónde?
    A esa otra casa. Bien, le respondemos.
    Esa otra casa resultó que era donde, anteriormente, estaba la estación costera Fox Bay East. Fuimos a verla y aprovechamos lo, que de alguna manera era lo dispuesto para una estación de radio.
    ¿Habrá más equipos? Si, ahí mismo, nos dice Medina. Vengan. Ahí fuimos los dos "peso pesado" de las radiocomunicaciones, 0,1ton c/u. Había de todo. "Necesitan algo", nos dice Medina. "Si, alguien que se pueda trepar a los techos" Se da vuelta, mira. ¡Chaco! Dale una mano a los señores en lo que te pidan para armar la radio.
    La agilidad y disposición de este sargento, ya saben originario de donde, era espectacular. Nos complementamos fantástico porque lo que le pedíamos y explicábamos, lo entendía y lo conseguía. Fue un gusto compartir con él, esos momentos.
    Interiormente, participar en algo productivo para la obtención del objetivo deseado era muy bueno. Daba sentido a nuestra estadía ahí.
    Así, empezamos, instalamos los distintos equipos de radio, conseguimos baterías, cargador, densímetro, un CP del Buen Suceso, también él radio. Tramos de cable coaxil, conectores, soldador. Chaco se consiguió unos buenos caños, algunas antenas de VHF y fuimos instalando las antenas, lo más alejado posible de donde estabamos operando. Una prevención que resultó muy importante.
    Con lo que había, armamos la nueva estación de radio antes de desarmar la reemplazada. De ese modo, no nos quedábamos sin comunicación, sobre todo con las secciones desplegadas.
    Una vez verificado el funcionamiento, desarmamos la anterior estación, arranchamos todo el material para tener listo para reemplazos o armado de nuevos puestos.
    Les cuento que las mochilas radio no funcionaban y no teníamos un solo manual para satisfacer nuestra ignorancia. Así que la red de comunicación estaba integrada por el teléfono alámbrico de los kelpers y los equipos de radioaficionados requisados.
    "Listo, señor. ¿Nos podrá acompañar alguien hasta nuestro galpón?
    "Miren muchachos, si tengo algún lío con la radio, tardo por lo menos media hora en ir a buscarlos y en que vengan, ¿por qué no se quedan acá con nosotros? Es lo mismo allá que acá. (por el riesgo) Nos dan una mano."
    No había argumento en contra. Nos miramos con Raúl. Era obvio y así nos quedamos en un todo de acuerdo. Le avisamos a Robelo, que estaba por ahí para que le avisara al Capitán Dell'Ellicine, ya que él iba y venía hasta el galpón donde estaba la tripulación.
    Otro punto de inflexión en la historia.
    drupi
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4


    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Palomar

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por drupi Dom Oct 02, 2011 2:02 am

    HUGO A. MANCINI escribió:
    drupi escribió:El peor momento del GOE

    Para finales de mayo el Grupo de Operaciones Especiales estaba divido en dos, una parte compuesta por catorce hombres al mando del 1er Teniente Salvador Ozan, estaba ejecutando un requerimiento de la superioridad el cual consistía en efectuar una patrulla de exploración en las cercanías de Darwin, con el fin de traer información de cómo se estaban moviendo las tropas inglesas en su avance hacia Puerto Argentino, el mismo cometido tenían la patrulla del los Comandos del Ejercito y de la Agrupación de Comandos Anfibios.
    Como sucedía todos los días desde que comenzó el conflicto, la zona del aeropuerto era castigada por la aviación de la RN durante las horas de luz y por las noches el bombardeo que por horas efectuaban las fragatas a las distintas posiciones de las tropas instaladas en los alrededores de todo Puerto Argentino.
    En la noche del 29 mayo una vez más nos toco soportar el bombardeo, pero esa noche en particular estaban batiendo nuestra zona, comenzaron a impactar de lleno a las primeras posiciones del grupo que daban hacia donde se encontraba el faro, ante tal circunstancia comenzamos con unos cambios de posición contrario a como se estaba desarrollando el fuego enemigo.
    El 1er Teniente Luís Darío Castagñari quien era el más antiguo en ese momento, se pone al frente de varios hombres del GOE y personal de mecánicos del sistema Pucara que estaban en cierta forma anexados a nosotros o compartiendo los refugios ya que cuando llegaron replegados de la zona de Darwin carecían de posiciones propias, a medida que terminaba un movimiento se buscaba refugio hasta que pasara la secuencia de tiro y así en cada intervalo se iniciaba otro movimiento para alejarnos mas del fuego enemigo.
    Unos tres días atrás, me encontraba apostado con un Cabo (mecánico de pucara), en determinado momento se produce un intervalo del tiro, habrán pasado dos segundos cuando vemos una explosión mas intensa del normal, el fogonazo iluminó parte de la fragata y a partir de ese momento un bola de fuego que comenzó a tomar una velocidad increíble, yo trataba de descifrar que era lo que se nos venia hacia nosotros no era una bengala por que la forma del vuelo era distinta (se viene encendiendo en su trayectoria y es mucho mas lenta) había visto misiles disparados por el sistema Rolan pero siempre de día este era el primero que veía de noche, cuando lo tenia de frente y como a mitad de camino y como no sabia lo que era tome de un brazo al mecánico de pucara y nos tiramos en un pozo, creo que no terminamos de caer al mismo, que el misil explotó como unos 50 metros atrás nuestro.
    Eran las 23:30 del 29 de mayo la fragata vuelve a disparar otro misil, cuando estábamos en pleno cambio de posición se siente una explosión terrible yo me encontraba dentro de un refugio con el C.P Juan Benaiges, el misil exploto a unos 7 / 8 metros de donde nos encontrábamos, se produce un gran silencio por un instante. Benaiges quería salir y yo lo paro (Gallego espera un instante mas, no vaya a ser cosa que nos peguen otro mas), pero se sentían los gritos y gemidos de los heridos sin pensarlo mas, salimos a brindar ayuda a todos aquellos que estaban afuera (la explosión los agarro sin poder entrar a ningún refugio).
    A partir de ese momento estábamos en un caos lógico, producto de la situación de los heridos, la noche era bastante clara pero de cualquier forma costo encontrar a los heridos y tratar de evacuarlos a las posiciones nuestras y al refugio del puesto comando, en este lugar llevamos un par de hombres con heridas en las piernas, aquellos que no teníamos nada procuramos atender lo mejor posible a las victimas, mientras se esperaba el arribo del personal del PUSO de la FAA , uno de nuestros heridos el C1º Walter Abal (tenia varias esquirlas en las piernas) pero su estado era bastante bueno comparado con otros, como estaba en un estado se shock empezó a romper las pe….tas que se quería morir con las boina puesta, la cual había perdido con la onda expansiva, otro integrante del Grupo el Cabo Riquelme se pone a buscar la famosa boina, en unos minutos regresa, con el rostro pálido y es mucho decir por que es bastante negro, con una boina, en la mano destrozada con restos de sangre y pelos, de Abal no podía ser ya que no tenia heridas en su cabeza. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos alguien muy gravemente herido o muerto, el golpe fue muy grande seguimos atendiendo y evacuando los hombres pero no encontrábamos al dueño de la boina.
    Luego de una búsqueda más intensa lo encontramos en una pendiente al lado del puesto comando. El 1er Teniente Luís Castagñari había fallecido como consecuencia de las heridas, por esa ironía del destino el era el que mas lejos estaba de la explosión pero a diferencia del resto se encontraba mas alto que ellos eso produjo que fuera alcanzado de lleno por las esquirlas del misil.
    De esta forma dio su vida el Cap (PM) Luís Darío Castagñari, además fueron heridos.
    Cabo Principal Miguel Fonseca Inflamación en los testículos
    Cabo principal Juan Benaiges Inflamación en los testículos
    Cabo primero Juan Chiantote Esquirla en un brazo
    Cabo Primero Walter Abal Esquirlas en ambas piernas
    Todos ellos pertenecían al GOE.
    Cabo Primero Casalongui Inflamación en los testículos
    Cabo Primero Jose Guastalla Herida abierta en el estomago
    Cabo José Caloian Esquirlas en ambas piernas
    Hay dos heridos mas que no recuerdo sus apellidos estos últimos pertenecían al sistema de armas Pucara.
    En las primeras horas de la tarde del 30 de mayo dimos sepultura a nuestro camarada fallecido en el cementerio de Puerto Argentino, Teniente Miguel Bruzzo, Cabo Principal Guillermo Korman, Cabo Primero José Orequi y Cabo Primero Juan Vázquez y en representación de todo el Grupo El Mayor Luís Correa Jefe del GOE y los primeros tenientes Salvador Ozan y Eduardo Spadano, también se hicieron presentes autoridades de las tres Fuerzas.


    Drupi VGM ..

    Drupi, te comento: Fonseca había sido mi subinstructor en la Escuela de Suboficiales donde estudié en el año 1975 (Ezeiza). Supongo que al que mencionás como "Gallego" es un ciudadano que tenemos aquí en Mendoza actualmente, y que es todo un personaje. Es espectacular. Y a Castagnari lo conocía bien ya que el año anterior él había estado destinado en la Base en Río Gallegos (Al igual que el Brig Castellano). Fue una lástima su muerte.

    Hugo,Fonseca tambien fue instructor mio en la escuela en el 76,como vos decis el Gallego (Juan Jose Benaiges)esta viviendo nuevamente en Mendoza,luego de pasar
    varios años en españa,nos une una amistad de mucho tiempo y hasta un parentesco que duro un tiempo mi hijo estuvo casado con su hija,como ves el mundo es muy chico un abrazo..drupi
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty

    Mensaje por Sergio DAlesio Dom Oct 02, 2011 1:50 pm

    Pancho, Drupi, Hugo, Javier, Gabino, Adrián. GRACIAS por traernos esos relatos de la historia reciente de los argentinos. Estas historias son las que deberían estudiar los pibes en los colegios.

    Gracias nuevamente.
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por her profesor Dom Oct 02, 2011 3:27 pm

    Pancho Elizalde escribió:

    pancho... tus relatos , para un libro!!

    2 preguntas

    como mercante , tenes la opcion de negarte a ir a un conflicto armado? pregunto porque por lo que vos contas , muchas preguntas no les hicieron....

    no habia forma de llevar algun tipo de defensa en el buque , como un par de ametralladoras 12,7 o un blowpipe , para tener "algo" con que devolver el fuego?
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por her profesor Dom Oct 02, 2011 3:41 pm

    drupi escribió:

    Drupi VGM ..

    Drupi, supiste que tipo de misiles les tiraron?
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por njl56 Dom Oct 02, 2011 5:01 pm

    Pancho: qué cantidad de gente conformaba la tripuleta del ELMA Rio Carcarañá?
    Llegás a escuchar la orden de abandono o te "saca" alguien?
    Vos no estabas a la radio pero el otro radio te contó la aplicación del procedimiento, ejemplo localización propia, estado del buque luego del ataque, pedido de auxilio?
    Alguien llegó a responder?
    Hubo del exterior del buque alguna orden?
    Cuánto tiempo han tardado en evacuar totalmente el buque?
    Han tenido uestedes un oficial de ARA abordo como es el caso de otros buques argentinos?
    Sabían ustedes, vos, de la existencia de todos los otros buques en la zona, por ejemplo el Narwal?
    Había procedimiento de comunicaciones previsto si vos durante tu guardia escuchabas por la radio que había un buque nuestro bajo ataque?

    pa´cuando tengas tiempo nomás...
    un abrazo
    norberto
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty

    Mensaje por Sergio DAlesio Dom Oct 02, 2011 6:01 pm

    njl56 escribió:Pancho: qué cantidad de gente conformaba la tripuleta del ELMA Rio Carcarañá?
    Llegás a escuchar la orden de abandono o te "saca" alguien?
    Vos no estabas a la radio pero el otro radio te contó la aplicación del procedimiento, ejemplo localización propia, estado del buque luego del ataque, pedido de auxilio?
    Alguien llegó a responder?
    Hubo del exterior del buque alguna orden?
    Cuánto tiempo han tardado en evacuar totalmente el buque?
    Han tenido uestedes un oficial de ARA abordo como es el caso de otros buques argentinos?
    Sabían ustedes, vos, de la existencia de todos los otros buques en la zona, por ejemplo el Narwal?
    Había procedimiento de comunicaciones previsto si vos durante tu guardia escuchabas por la radio que había un buque nuestro bajo ataque?

    pa´cuando tengas tiempo nomás...
    un abrazo
    norberto

    :shock: affraid :shock: affraid
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por njl56 Dom Oct 02, 2011 8:18 pm

    JAVIER: te rompo la paciencia una vez mas, por favor, he estado estudiando para la entrevista del viernes 7 con Perona, tu testimonio es muy importate... para Perona el viernes ya que ni se imagina que alguien nuestro en Borbón en ese momento vaya a estar presente y para disfrutar totalmente del momento que avisoro te pregunto por detalles, he leído que faltando 18 minutos para las 5 de latarde del dia 1 de mayo VES CAER UN AVION CERCA DE TU POSICION QUE AÑOS DESPUES TE ENTERAS FUE PERONA.

    Nos contás qué fue que viste, qué pasó, lo viste al hombre?
    un abrazo
    norberto
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Oct 03, 2011 12:52 am

    Sergio DAlesio escribió:
    njl56 escribió:Pancho: qué cantidad de gente conformaba la tripuleta del ELMA Rio Carcarañá?
    Llegás a escuchar la orden de abandono o te "saca" alguien?
    Vos no estabas a la radio pero el otro radio te contó la aplicación del procedimiento, ejemplo localización propia, estado del buque luego del ataque, pedido de auxilio?
    Alguien llegó a responder?
    Hubo del exterior del buque alguna orden?
    Cuánto tiempo han tardado en evacuar totalmente el buque?
    Han tenido uestedes un oficial de ARA abordo como es el caso de otros buques argentinos?
    Sabían ustedes, vos, de la existencia de todos los otros buques en la zona, por ejemplo el Narwal?
    Había procedimiento de comunicaciones previsto si vos durante tu guardia escuchabas por la radio que había un buque nuestro bajo ataque?

    pa´cuando tengas tiempo nomás...
    un abrazo
    norberto

    :shock: affraid :shock: affraid


    Tordillo, te perdono, te desbancó el inge jocolor jocolor cheers cheers
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Oct 03, 2011 1:02 am

    her profesor escribió:
    Pancho Elizalde escribió:

    pancho... tus relatos , para un libro!!

    2 preguntas

    como mercante , tenes la opcion de negarte a ir a un conflicto armado? pregunto porque por lo que vos contas , muchas preguntas no les hicieron....

    no habia forma de llevar algun tipo de defensa en el buque , como un par de ametralladoras 12,7 o un blowpipe , para tener "algo" con que devolver el fuego?

    Hubo gente que se negó, con 26 años y si había que llevar un buque al Sur, yo fui...
    Forma había, armas no había para ese tipo de defensa con un par no hacés nada.
    Como digo en el relato, el método táctico de un mercante es el RyR: rajar y rezar.
    Abrazo.

    Contenido patrocinado


    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 3 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 8:56 am