MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Aeronaves que participaron en la contienda.

    Comparte
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Mensaje por J@vier63 el Miér Nov 09, 2011 12:03 am

    Gracias Diego!

    walter.j.mingelgrun
    Hermano

    Mensajes : 198
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 44

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Miér Nov 09, 2011 7:47 pm

    ELTORNADOBLANCO escribió:Walter.. me parece que meti la gamba ...esta era la foto que te decia.



    segun lei una vez decia que era ee tipo de helo...dezasname si no es asi

    Tornado;
    Ese que se ve en la foto es un S-55 fabricado bajo licencia por la Westland,a la que ellos denominaron Whirlwind.

    Abrazos
    Walter
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Miér Nov 09, 2011 8:06 pm

    Gracias Walter!!
    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por Diego R el Vie Nov 11, 2011 12:21 am

    Algo del lado britanico:
    El principal avion de ellos y responsable de la mayor parte de los derribos de nuestros cazabombarderos, el Sea Harrier, capaz de despegar y aterrizar en forma vertical operaba en la Royal Navy. Bueno para combate maniobrado ( de la mano del AIM-9L Sidewinder ) tambien portaba 2 cañones Aden de 30mm, no apto para la intercepcion a gran altura donde los Mirage y Dagger hubiesen sido superiores.



    El Vulcan, originalmente un bombardero nuclear fue adaptado para misiones convencionales en los ultimos años de su carrera. Propulsado por 4 motores Olympus ( los mismos del Concorde ) podia cargar hasta 21 bombas de 1000Lbs ( 454 Kg ). Sus misiones en Malvinas, llamadas Black Buck por los gringos, fueron las de mayor duracion hasta ese momento. Fue radiado de servicio en favor del Tornado IDS.

    El aparato de la foto es precisamente el de la mision del 1 de mayo.

    Nimrod, avion de patrulla maritima derivado del Comet 4, sirvio de apoyo a la navegacion de la Task Force y los vuelos de los Vulcan.
    Podia ser armado con torpedos ASW, cargas de profundidad, minas y misilñes antibuque aunque durante el conflicto se les doto de 4 Sidewinder AA. Actualmente sigue en servicio remotorizado y actualizado.


    La contraparte de la RAF del Harrier, el GR-3, especializado en misiones de ataque no contaba con el radar Blue Fox del Sea Harrier ni la capacidad para portar el 9Lima. Podia ser armado con cohetes, bombas comunes, Belouga o LGB Paveway.
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Vie Nov 11, 2011 12:49 am

    Buena Diego!!

    Si fuera face te pongo me Gusta!
    Si fuera taringa seria 10 puntitos!!

    ;)
    Saludos!!

    PD: mientras escribo aca, tengo unos muchachos que se estan recontra c@gando a tiros.... que loco esta todo esto :(
    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por Diego R el Vie Nov 11, 2011 10:22 am

    Gracias varon !!! Es que los aviones son lo que mas me gusta, entonces postear esto es un placer.
    Un abrazo.
    avatar
    tronador II
    Embajador Itinerante

    Mensajes : 182
    Fecha de inscripción : 03/11/2011
    Edad : 46
    Localización : Principado de Lanús

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por tronador II el Vie Nov 11, 2011 3:18 pm

    Diego R escribió:Los medios ASW y patrulla maritima de la ARA en 1982:
    Lockheed SP-2H Neptune, a pesar de su edad y problemas tecnicos, detectaron al HMS Sheffield dando su posicion para el ataque de los SUE de la 2ª Escuadrilla.


    ...y no olvidar la destacada actuación que tuvieron en la detección de los náufragos del Belgrano dos días antes....
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por J@vier63 el Vie Nov 11, 2011 3:31 pm

    Diego R: gracias por las fotos y la informacion

    Tronador II: Norberto puede ampliar con datos muy interesantes lo que vos comentas del rescate de los naufragos del Belgrano
    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por Diego R el Sáb Nov 12, 2011 12:24 am

    Algunos poco recordados que si bien algunos no patriciparon abiertamente de la Gesta, su contribucion en las tareas de enlace y transporte sanitario entre otras misiones les asegura un sitial en este topic.
    DHC-6 Twin Otter, biturbohelice de origen canadiense con capacidad STOL fue utilizado en evacuacion sanitaria y trasporte liviano.


    Fokker F-28, avion comercial birreactor de origen holandes, opero tanto como con la FAA como en el COAN transportando basicamente personal. Tambien hoy en satisfactorio servicio.


    Inmortal, el C-47/DC-3 uno de los aviones mas olvidados de la guerra, ya en sus ultimos años de servicio durante el conflicto, sirvio en tareas de enlace entre bases de la FAA. Como olvidar el sonido de sus 2 motores radiales!.


    Fokker F-27, excelente biturbohelice holandes, en servicio con la FAA se encargo de tareas de transporte de personal y material, tanto hacia las Islas como en el continente. Aun en servicio.




    Short Skyvan, operado por la PNA, este biturbohelice tambien cuenta con capacidad STOL. Fue desplegado a las Islas, concretamente en Borbon donde realizaba tareas de enlace y transporte. Uno se perdio en la incursion del SAS.


    El IA-50 Guarani II, biturbohelice de diseño y fabricacion nacional. Su mision era el transporte liviano y de personal entre bases de la FAA. Era una evolucion del avion multiproposito IA-35 Huanquero, hoy ya no se encuentra en servicio.


    Última edición por Diego R el Sáb Nov 12, 2011 7:36 am, editado 1 vez
    avatar
    tronador II
    Embajador Itinerante

    Mensajes : 182
    Fecha de inscripción : 03/11/2011
    Edad : 46
    Localización : Principado de Lanús

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por tronador II el Sáb Nov 12, 2011 1:06 am

    El Skyvan debe de haber sido el avión más feo de la contienda....
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Mensaje por J@vier63 el Sáb Nov 12, 2011 9:01 am

    Diego!!!
    Que lo pario! El sabado 29/5/82 a las 1730 aterriza un Twin Otter (T-82) en la Isla Borbon. La tripulación estaba formada por el 1er Teniente Marcelo Uriona, el Teniente Omar Poza y el Cabo Principal Pedro Bazan, para evacuar a los pilotos rescatados y parte del personal de la ARMADA (TF Castro, TF Fernandez Vidal, TC Manzanella), el Conscripto IM Osvaldo Murais enfermo (hernia inguinal) y los restos mortales del 1er Teniente Volponi, en una caja de municiones.

    El 14/7/82 (si, Julio) salimos alrededor de las 1230 desde Puerto Madryn, en un F 28 rumbo al aerodromo de La Plata (tengo dudas del destino)

    El Skyvan...
    tronador II, que fuera el mas feo seria lo de menos. Lo que fue el viaje de Puerto Argentino a Borbon... cada vez que me acuerdo se me suben las amigdalas a la garganta. Estoy casi seguro que hubo 2. Uno como bien dijiste, estuvo en Borbon y fue destruido durante el ataque del S.A.S. era el PA-50 (a veces tengo dudas en agradecer que lo hayan destruido y no lo hayan usado para volver a Pto Argentino en eso... Si con lo que acabo de decir, alguien se siente ofendido, lo siento pero a veces los sentimientos no entienden razones. De todas formas, si molesta mucho lo borro, no hay problema!)
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por Tordillo_c222 el Sáb Nov 12, 2011 1:01 pm

    Escuadrón Fénix:

    Mitsubishi MU-2


    3 Aviones pertenecieron al escuadrón, su misiones más famososa fue el guiado de aviones FMA IA-58 "Pucará" hacia las islas por poseer el primero mejores sistemas de navegación.

    walter.j.mingelgrun
    Hermano

    Mensajes : 198
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 44

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Sáb Nov 12, 2011 1:20 pm

    J@vier63 escribió:Diego!!!
    Que lo pario! El sabado 29/5/82 a las 1730 aterriza un Twin Otter (T-82) en la Isla Borbon. La tripulación estaba formada por el 1er Teniente Marcelo Uriona, el Teniente Omar Poza y el Cabo Principal Pedro Bazan, para evacuar a los pilotos rescatados y parte del personal de la ARMADA (TF Castro, TF Fernandez Vidal, TC Manzanella), el Conscripto IM Osvaldo Murais enfermo (hernia inguinal) y los restos mortales del 1er Teniente Volponi, en una caja de municiones.

    El 14/7/82 (si, Julio) salimos alrededor de las 1230 desde Puerto Madryn, en un F 28 rumbo al aerodromo de La Plata (tengo dudas del destino)

    El Skyvan...
    tronador II, que fuera el mas feo seria lo de menos. Lo que fue el viaje de Puerto Argentino a Borbon... cada vez que me acuerdo se me suben las amigdalas a la garganta. Estoy casi seguro que hubo 2. Uno como bien dijiste, estuvo en Borbon y fue destruido durante el ataque del S.A.S. era el PA-50 (a veces tengo dudas en agradecer que lo hayan destruido y no lo hayan usado para volver a Pto Argentino en eso... Si con lo que acabo de decir, alguien se siente ofendido, lo siento pero a veces los sentimientos no entienden razones. De todas formas, si molesta mucho lo borro, no hay problema!)


    Regalo



    Abrazos
    Walter
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Sáb Nov 12, 2011 3:14 pm

    Que capos son!!!
    cheers
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por J@vier63 el Sáb Nov 12, 2011 4:06 pm

    Gracias Miche, Mil Gracias!!!

    walter.j.mingelgrun
    Hermano

    Mensajes : 198
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 44

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Sáb Nov 12, 2011 5:05 pm

    S-2A Tracker.
    El COaN recibió los primeros 6 S-2A durante 1962 reacondicionados desde los EE.UU.
    En 1967 se recibe otro aparato,pero en este caso,se trataba de un S-2F.
    Estos aparatos fueron utilizados a bordo del ARA Independencia,y luego su sucesor,el ARA 25 de Mayo.
    En 1978 son reemplazados en sus funciones especificas por una versión mas moderna,los S-2E.
    Dado que todavía se disponía de 5 S-2A,se decide escoger los aparatos que se encontraban en mejores condiciones para ser transformados en US-2A,versión utilitaria del aparato anti-submarino.
    Los aparatos seleccionados fueron;0510/2-AS-2,0511/2-AS-1,0512/2-AS-6.
    Mientras que los 0513/2AS-5 y 0514/2-AS-4,fueron desactivados,y sus componentes fueron retirados para usar como repuestos.
    Estos 3 aparatos,previo paso por el Arsenal Aeronaval Nº1 para su conversión,fueron destinados a la Escuadrilla de Propósitos Generales.
    Los aviones recibieron nuevas matriculas,dado su nueva función,0510/6-G52,0511/6-G51 y 0512/6-G-53.
    Tenían como función principal la tarea de de Sostén Logístico Aeronaval,o sea llevar cargas desde tierra hasta el 25 de Mayo.
    Para 1982 los tres aparatos se encontraban en servicio, y uno de ellos(6-G-52) embarcó el 30 de Marzo al mando del Tte de Fragata Daniel Caruso,el 1º de Abril,regresa al medio día hacia
    Trelew,volviendo a embarcar el mismo día por la tarde,al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Lefebvre.
    Días mas tarde,tras reorganizarse las fuerzas,la Escuadrilla quedó asignada al grupo de tareas 80.1,recibiendo instrucciones para desplazarse hasta la Base Aeronaval Almirante Quijada en Rio Grande.
    Durante el conflicto,los US-2A,se destinaron a efectuar vuelos de reconocimiento y control de trafico marítimo sobre el Canal de Beagle,Cabo de Hornos,e Isla de los Estados.
    Para estos vuelos,los aviones eran artillados,solamente,con dos coheteras LAU-68 de 7 cohetes cada una de 2,75".
    Se realizaron 61 vuelos, y se sumaron 112 hs.
    Los comandantes habilitados fueron; el Ctan de Corbeta A. Lafebvre,el Tte de Navío F.Scarpino,y Tte de Fragata D.Caruso.

    El 51 luego de la guerra,con el nuevo Camo.


    El 53,luego de su último vuelo,en 1985


    El 52,ya fuera de servicio en Cte Espora


    Abrazos
    Walter


    Última edición por walter.j.mingelgrun el Dom Nov 13, 2011 2:38 am, editado 1 vez

    walter.j.mingelgrun
    Hermano

    Mensajes : 198
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 44

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Sáb Nov 12, 2011 5:05 pm

    J@vier63 escribió:Gracias Miche, Mil Gracias!!!

    Un placer

    Abrazos
    avatar
    Diego R
    Hermano

    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 44
    Localización : San Justo

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por Diego R el Dom Nov 13, 2011 1:01 am

    Aqui algunos aviones del Escuadron Fenix:
    Emblema

    Maquinas:








    Estos son solo algunos de los aviones y tripulaciones que participaron del conflicto.
    Cabe destacar que Lear 25 LV-MBP lo volaba el señor Aldo Pignato, a quien tengo el gusto de conocer por ser propietario de los aviones que suelo volar.
    Me entere de su participacion por un diploma que vi colgado en su oficina ya que es renuente a hablar del tema de puro humilde nomas Don Aldo.
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Mensaje por J@vier63 el Dom Nov 13, 2011 10:19 am

    Lear Jet T23 y T24 (el de atras, Caido en Borbon)

    walter.j.mingelgrun
    Hermano

    Mensajes : 198
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 44

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Dom Nov 13, 2011 8:37 pm

    Bueno,sigo con las entregas de los aparatos que no cumplieron misiones de combate en el TOA,pero que realizaron una importante labor durante la contienda.
    Todos conocemos las misiones que realizaron los M-V Dagger,pero hubo un pequeño grupo de estos aviones que realizaron misiones muy importantes en la VI Brigada Aérea.

    Iº Escuadrón Aeromóvil/Base Aérea Militar Tandil.

    Este escuadrón desempeño la importante tarea de proveer tripulaciones de vuelo.
    A lo largo de la guerra dispuso solamente de 4 aviones, un monoplaza(C-413),y los tres biplazas(C-426,438,y 439).
    Con ellos se realizaron vuelos de re-adaptación de aquellos pilotos que habían perdido su calificación,por encontrarse de pase en otras unidades,como es el caso del 1º Tte Musso.
    Por otra parte,y para complementar al los 3 M-III EA que estaban en J.C.Paz,como medida precautoria,dos aviones se mantenían en alerta H-24 armados con dos misiles A-A Shafrir.
    También se adiestraron nuevas tripulaciones,como los Alféreces Pelufo y Penacchio.
    Hay que destacar el trabajo que llevó tener estos 4 aviones en servicio,ya que la mayoría de los equipos de apoyo se encontraban desplegados en el sur.
    También se pensó en utilizar los recién llegados M-5P,alistándose para tal cometido los aviones C-404,409,y 410.

    C-413


    Dagger T C-426


    Dagger T C-439


    Abrazos
    Walter
    avatar
    her profesor
    Administrador

    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 39

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por her profesor el Dom Nov 13, 2011 9:41 pm

    excelente Walter!!!!!

    muchas gracias

    walter.j.mingelgrun
    Hermano

    Mensajes : 198
    Fecha de inscripción : 22/09/2011
    Edad : 44

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por walter.j.mingelgrun el Dom Nov 13, 2011 10:07 pm

    her profesor escribió: excelente Walter!!!!!

    muchas gracias

    Gracias Diego.
    Lástima que no tengo datos de los 3 M-3EA que quedaron en J.C.Paz.
    Acá le tendríamos que preguntar al amigo DAGA.
    Casi seguro que tiene algún dato para aportar.

    Abrazos
    Walter
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Mensaje por J@vier63 el Lun Nov 14, 2011 7:36 am

    Gracias Walter!

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por CAW el Dom Nov 20, 2011 12:02 am

    Me voy a permitir reproducir aquí dos excelentes informes de Claudio "Growler" Caputti.

    Los mismos versan sobre aeronaves que partiparon -en el COAN especificamente- en la gesta de Malvinas, pero de las que poco o nada se sabe.

    Los B-200 en Malvinas

    Por Growler

    La guerra por Malvinas generó una enorme cantidad de hechos e historias que se han ido conociendo a lo largo de los años, pero aún resta mucho por conocer ya que muchas de esas historias no han tenido amplia difusión o han sido opacadas por las acciones más resonantes desde el punto de vista militar. Este parece ser el caso del accionar durante la guerra de los Beechcraft B-200 King Air del Comando de Aviación Naval (COAN), los cuales tuvieron una intensa e importante actividad, ya que por ejemplo fue el modelo que prácticamente voló durante todos los días del conflicto y llevó a cabo importantes misiones de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y rescate, enlace, apoyo radioeléctrico, traslado de personal, etc.

    La Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento integró el llamado Grupo de Tareas 80.1 con asiento en la base aeronaval Almirante Quijada de Río Grande (RGD) quedando formalmente conformada el día 12 de Abril de 1982 y disponiendo como material de vuelo a cuatro B-200 King Air entre los que se encontraban el 4-G-43, 4-G-44, 4-G-45 y 4-G-46 completando la dotación con dos Beech Queenair 65 conocidos como BE-80F dotados de equipamiento aerofotográfico e identificados como 4-F-21 y 4-F-22.

    Controlando a los vecinos

    Una de las primeras y más importantes funciones asignadas a la unidad fue el reconocimiento fronterizo de Tierra del Fuego realizando distintas misiones de vigilancia y reconocimiento tanto sobre tierra y mar. Los registros indican que se efectuaron 37 vuelos que totalizaron unas 487 horas de vuelo, debiendo destacarse algunas acciones poco conocidas. El 25 de Abril un B-200 detectó en la zona insular de la isla al patrullero chileno Castor que se encontraba en las proximidades del puesto de vigilancia y señales “Colón”, en tanto que cuatro días después el 4-G-45 localiza tres lanchas torpederas de la marina chilena en las cercanías de la Isla Nueva, en el Canal de Beagle. Los vuelos de vigilancia y reconocimiento se extendieron a todo lo largo del conflicto realizando los trayectos entre Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos, además de los distintos patrullajes en la zona costera de Tierra del Fuego, Isla de los Estados, Cabo Vírgenes , Cabo de Hornos y Canal de Beagle.

    En varias ocasiones se realizaban hasta dos vuelos diarios de reconocimiento de frontera a modo de mantener una vigilancia permanente sobre la isla de Tierra del Fuego, una zona de suma importancia para Argentina porque allí se encontraba la base de Río Grande donde operaban los Dagger, A-4Q, Super Etendard y otras aeronaves tanto de la FAA como del COAN. En tanto por el norte de la isla se encuentra el Estrecho de Magallanes próximo a Río Gallegos, otra de las bases neurálgicas de la FAA y el COAN.

    También se singular importancia fueron las misiones de asistencia y apoyo al desplazamiento de distintas aeronaves del continente hacia las Islas Malvinas. En tal sentido los B-200 dieron apoyo radioeléctrico y de navegación a los desplazamientos de los Aermacchi MB-339, Beech T-34C Turbo Mentor, Short Skyvan, Fokker F-28, L-188 Electra, helicópteros Sea King, Puma e incluso a dos secciones de A-4Q Skyhawk en misiones de ataque hacia las Islas Malvinas. Cuando el conflicto finalizaba, el 5 de Junio, el B-200 4-G-43 brindó apoyo al repliegue de los dos Aermacchi MB-339 que regresaron al continente.

    No menos importante fue el accionar de los B-200 durante las tareas de búsqueda y rescate de los náufragos del crucero General Belgrano, el traslado de repuestos para los Turbo Mentor en la isla Borbón, vuelo que evacuó al continente el Primer Teniente Perona derribado el día anterior, o el apoyo a la operación de los Sea King el 1º de Junio en la evacuación de la estación aeronaval Calderón.

    En cuanto a las acciones de los BE-80F, el 4-F-22 realizó dos despliegues a las Islas Malvinas, el 26 y 29 de Abril a fin de realizar un relevamiento fotográfico de la zona del aeropuerto de Pto. Argentino, Calderón y otros sitios de interés.

    Para tener una idea de la intensidad de uso de los aviones, el 30 de Abril el 4-F-22 regresó de Malvinas aterrizando a las 13:25 hrs en Río Grande tras un vuelo de casi cuatro horas; dos horas después ya estaba nuevamente en vuelo realizando una misión de reconocimiento de frontera. Los B-200 sólo disponían de un sistema VLF Omega de navegación y un radar meteorológico, pero carecían de equipamiento acorde a las tareas asignadas, tal como un radar de exploración, lanzadores de líneas de vida o equipo de apoyo electrónico. La experiencia de Malvinas más tarde se canalizaría en el programa Cormorán equipando a algunos King Air de sistemas y equipos que en Malvinas hubieran sido de gran utilidad.



    Cuando concluyó el conflicto, la unidad había realizado 117 vuelos y sumado 209 horas de vuelo. De los 45 días que duraron las hostilidades, la unidad voló 41 días, una cifra que ninguna otra unidad de la FAA, COAN o Ejército lograron.

    Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III (Conflicto del Atlántico Sur)
    Fotos: de distintos autores

    Publicado por el forista Growler, por primera vez el 31 de Marzo de 2011 en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2167-los-b-200-en-malvinas[center]


    Última edición por CAW el Dom Nov 20, 2011 12:18 am, editado 1 vez

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por CAW el Dom Nov 20, 2011 12:07 am

    Los Embraer Emb-111 en Malvinas


    Por Growler

    Como Malvinas fue un esfuerzo conjunto de muchas fuerzas, es conveniente recordar y tener presente a todas las unidades que participaron en el conflicto. Tal como ya se hizo con la actuación de los B-200 King Air, ahora es el turno de los Emb-111 Bandeirulha que operó el COAN de modo transitorio.

    Con el advenimiento del conflicto, el COAN necesitaba en carácter de urgente aeronaves destinadas al patrullaje marítimo ante la limitada vida que les quedaba a los Neptune, las opciones no eran muchas ya que las tratativas con Francia por adquirir los patrulleros Dassault Breguet Atlantic se habían cancelado por diversos motivos. Fue Brasil quien decidió dar apoyo al COAN alquilando un par de Emb-111 Bandeirulha, los cuales contaban con un radar de búsqueda APS-128 de 240 grados de cobertura y de unos 120 km de alcance para blancos navales medianos. El equipamiento del avión incluía un vital sistema de navegación inercial Litton LN-33, un piloto automático Bendix M4, además de los sistemas de navegación y comunicaciones estándar.





    El personal del COAN llegó a Brasil a fines de Abril y tras dos semanas de entrenamiento y capacitación llevaron ambas aeronaves hasta la base de Punta Indio el 12 de Mayo, recibiendo las matrículas 2-P-201 y 2-P-202. El 14 de Mayo se decide su traslado a Bahía Blanca, aprovechando la ocasión para realizar un vuelo sobre el Atlántico acompañados por un Fpkker F-28, a modo de evaluar los distintos equipos del avión. Ya en la base Espora recibieron un nuevo esquema de pintura y se instaló un analizador de espectro electromagnético, utilizado también como sistema de alerta radar, ya que las aeronaves originales carecían de tales equipos. A modo de evaluar el equipamiento como las prestaciones de la aeronave se realizan una serie de 4 vuelos en la zona marítima, incluyendo distintos tipos de detección sobre los destructores T-42 de la Armada (Hércules y Santísima Trinidad).

    Para el 22 de Mayo, las aeronaves se trasladas hacia Río Gallegos desde donde iniciaron sus operaciones. Al disponer de una autonomía de aproximadamente 6 horas, a los Emb-111 se le asignaron tres zonas de patrullaje, una situada al Norte y otra al Sur de las Islas, y una central situada entre el continente y las Islas. Desde ése día y hasta la finalización del conflicto, los Emb-111 realizaron en promedio 2 vuelos diarios de patrullaje marítimo, durante los cuales obtuvieron varios contactos superficie, pero las limitaciones del radar como del resto del equipamiento no le permitieron obtener un mejor desempeño, aunque más allá de ello su presencia permanente posibilitó tener un panorama bastante actualizado de los desplazamientos de la Royal Navy.

    Fot de Santiago Rivas.



    Aunque los aviones contaban con cuatro soportes subalares para el lanzamiento de cohetes y cargas menores, durante el conflicto siempre fueron empleados desarmados, ya que su misión siempre se limitó al patrullaje y reconocimiento marítimo.

    Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111 (2-P-202) el que en la noche del 29 de Mayo, investigó el reporte de la tripulación de un Hércules de la FAA sobre el avistamiento de una bengala verde en la posición 52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvinas). Aunque nada encontró, éste hecho es uno de los tantos misterios que aún quedan sin resolver del conflicto por cuanto se ha comprobado que ni la FAA ni el COAN como tampoco la Royal Navy o Royal Air Force utilizaban en ésa época bengalas de color verde.

    De regreso al Emb-111, tal como se mencionó, el radar APS-128 tenía muchas limitaciones, ya que en varias oportunidades detectaba posibles blancos, los cuales resultaban ser en realidad chubascos o zonas de fuertes lluvias. Esta experiencia le resultó de gran utilidad a Brasil, ya que al momento de incorporar un segundo lote de Emb-111, decidió instalarles un radar de mejores prestaciones ( EMI Searchwater) y un sistema de medidas de apoyo electrónico (Thomson-CSF DR 2000A MK II).

    Finalizado el conflicto ambos Emb-111 regresaron a Brasil el 14 de Julio. El resúmen de actividades indicó que ambas aeronaves habían sumado unas 206 horas de patrulla marítima en 39 salidas realizadas durante los 23 días que fueron desplazados al Sur del país, con un promedio diario de casi 9 horas de vuelo. Otras 108 horas de vuelo se emplearon en el traslado de las aeronaves, en misiones de prueba y adiestramiento.

    Aunque pocos lo saben, el alquiler de los Emb-111 le trajo a Brasil algunos problemas. EL embajador brasilero en Londres fue citado por el propio Foreing Office y allí dejó muy en claro que la postura de Brasil era de "estricta neutralidad" pero si Argentina solicitaba algo, ellos estaban dispuesto a cederlo. Los Emb-111 fue una prueba de ello y luego los Xavante para el COAN también demostraron la firmeza y compromiso de Brasil con nuestro país durante el conflicto.

    Publicado por el forista Growler, por primera vez el día 5 de Abril de 2011 en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2210-los-embraer-emb-111-en-malvinas

    Saludos
    Christian


    Última edición por CAW el Dom Nov 20, 2011 12:18 am, editado 2 veces

    Contenido patrocinado

    Re: Aeronaves que participaron en la contienda.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 16, 2017 10:09 am