MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    "La casi guerra de Navidad" 1978

    Comparte

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por CAW el Sáb Oct 27, 2012 1:10 pm

    Se ha publicado recientemente (hace seis meses, en realidad) un excelente trabajo sobre la IMARA en Tierra del Fuego en 1978. Aunque mas abajo están los datos y links, acá adjunto un mapa del despliegue de aquella temporada, extraído del sitio que lo publica:



    El mapa se puede observar en el excelente trabajo de:

    GIANOLLA OTAMENDI, Alberto. Preludios de Acción Militar Conjunta. Una operación conjunta planificada durante el conflicto de 1978 por la soberanía de las islas del canal Beagle. www.histamar.com.ar . Buenos Aires, 2011. (Aún disponible Online en http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-5/preludios.htm )

    La flecha azul grande que salta hacia la Isla Navarino, corresponde al movimiento del BIM N°4, que habiendo integrado a su orgánica (para completamiento de efectivos) a una pecuiliar Compañía del EA, parecía tener efectivamente la misión de saltar hacia las Islas en disputa y quizá mas allá aún.

    Se confirma que efectivos de no uno sino 3 (tres) BIMs, intentarían "cortar" la isla en dirección a Porvenir.
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Chile

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por rodrigocarra el Sáb Oct 27, 2012 10:01 pm

    Muy bueno Christian, lo leemos de inmediato..
    Un gran abrazo
    avatar
    Sergio DAlesio
    Administrador

    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 51
    Localización : Temperley

    Mensaje por Sergio DAlesio el Dom Oct 28, 2012 11:01 pm

    EXCELENTE Christian!!! Gracias por subirlo.

    Un abrazo grande


    _________________
    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por J@vier63 el Lun Oct 29, 2012 9:19 am

    Gracias Christian
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Chile

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por rodrigocarra el Vie Nov 09, 2012 1:24 pm

    Estimada Banda: leyendo un libro, he encontrado algunos antecedentes de la crisis del 78 que me pareció bueno compartirlo con ustedes. Es una crítica u opinión a la situación estratégica tanto de Chile como de Argentina en esta casi guerra de Navidad del año 78. Esperando les guste y lógicamente abierto para debate, me despido..
    Un Abrazo

    LIBRO: Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo de Chile: Una visión en la perspectiva del Bicentenario. del Contraalmirante(R) Renato Valenzuela Ugarte Pág, 341,342,343.




    En diciembre la situación estratégica de Chile era francamente preocupante, porque se percibía que, en el norte, Perú no quedaría al margen del conflicto y la posibilidad mas peligrosa ocurriría si al inicio de la ofensiva Argentina, sus fuerzas alcanzaban una victoria de significación estratégica. La estrategia nacional consistió en impedir una victoria de Argentina en la zona austral, y en este contexto, la estrategia de la Armada consistió en concentrar la totalidad de su Poder Naval en el teatro de la decisión, de modo de impedir un éxito inicial en las islas del martillo y cabo de Hornos, donde se esperaba que se iniciaría la agresión mediante una operación anfibia y una acción aeronaval.

    El 22 de diciembre se pusieron a prueba todas las teorías estratégicas que la Armada había desarrollado y acumulado durante mas de ciento setenta años de historia y experiencia. Por cierto, nadie de quienes estaban en los puestos de mando en tierra, en los buques, submarinos, aeronaves o trincheras de combate recurrió a los libros de estrategia para repasar las lecciones, pero todo combatiente tenía puesta su atención en la batalla naval decisiva que estaba por librarse y cuyo resultado definiría en gran parte el curso de la guerra. También cada uno de los combatientes de la Armada tenía una inquiebrantable fe en que a sus congéneres del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros les animaba idéntico propósito y que con la misma voluntad entregarían sus mejores esfuerzos para repeler la agresión en toda la extensión del territorio nacional; así mismo se sabía que las instituciones del país y su población estaban preparadas y asumirían todo el esfuerzo que la situación demandara.

    El mayor peligro para Chile durante el proceso de negociación era que Argentina creyera que podría llevar a cabo una guerra de objetivo limitado y que el conflicto se "encapsulara" en la zona austral. La disuasión se logró porque tuvimos la capacidad material y la voluntad política del gobierno, estratégica de las instituciones de la defensa y el apoyo moral de la población civil no combatiente. Al respecto, no debemos dejar de considerar el enorme factor de fuerza moral que posee el pueblo chileno, gracias a la herencia que los héroes de su historia patria le han dejado, tales como, Bernardo O'higgins, los héroes de la Concepción(Breña o Sierra peruana) o Arturo Prat.............

    Por otra parte, el escenario estratégico para Argentina tampoco era muy favorable en el área austral, ya que la ofensiva militar para obtener el objetivo estratégico requería la ocupación de las islas del martillo, del cabo de Hornos u otros objetivos geográficos que satisficieran su objetivo político de impedir la proyección de Chile hacia el Atlántico y mares australes e, idealmente proyectar a Argentina hacia el Pacífico.

    El éxito de la maniobra argentina en el área en disputa estaba supeditada a lograr el control del mar y simultáneamente efectuar una operación anfibia o aerotransportada en las islas del martillo o en el cabo de Hornos, algo no visto anteriormente en la historia de la guerra en el mar,(1) y de resultado muy incierto si se tiene en cuenta que a ello se interponía la totalidad del Poder Naval de Chile, con las fuerza organizada, la fuerza de submarinos y las fuerzas de apoyo operativo, así como también con las fuerzas de la Tercera Zona Naval desplegadas en el área. Además, Argentina no podía descartar el contragolpe ilimitado que hiciera fracasar la agresión.

    Ciertamente para el Poder Naval de Chile habían profundas preocupaciones y no pocas interrogantes; aún cuando había un cierto grado de equilibrio entre las fuerzas navales de superficie, Argentina disponía de la superioridad aérea al contar con aviones de ataque y si bien tenían dificultades para operar desde el portaviones 25 de Mayo por las desfavorables condiciones metereológicas que imperaron en el área en los días críticos del conflicto, le daba libertad de acción para utilizarlos en la batalla de superficie empleando las pistas de las bases aéreas australes. Otra vulnerabilidad de Chile la consistía la amenaza submarina que se manifestaba cada vez que sus unidades salían desde sus fondeaderos de guerra a alta mar, como ocurriera el 19 y el 22 de diciembre, cuando el desembarco argentino parecía inminente.

    (1) Guardando las debidas proporciones, la situación estratégica de diciembre de 1978 puede compararse con lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Por Ejemplo la batalla Naval de Midway, ocurrida entre el 3 y 6 de junio de 1942 le dio el control del mar a EEUU., pero solo dos meses después, el 7 de agosto, pudo iniciar la acción ofensiva con la captura de Guadalcanal. En forma similar, la batalla naval del Golfo de Leyte ocurrida entre el 23 y 26 de octubre de 1944 le dio el control del mar a EEUU. y luego pudo iniciar el asalto a Iwo Jima cuatro meses después (19 de febrero de 1945); en esta última batalla la superiodidad de EEUU era aplastante en cuanto a naves y poder aéreo, además de encontrarse la flota japonesa dividida por los constantes ataques de submarinos. En el conflicto de la zona austral de 1978 no había tal superioridad de Argentina y la flota chilena se encontraba muy concentrada.
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Chile

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por rodrigocarra el Vie Nov 09, 2012 2:48 pm

    rodrigocarra escribió: Bernardo O'higgins, los héroes de la Concepción(Breña o Sierra peruana) o Arturo Prat.............

    [/i] [/b]

    ACLARACIÓN:

    1)La transcripción es mía. Puede tener errores pequeños de puntuación u otro.

    2) Lo encerrado en paréntesis, también es mio, para no confundir mi ciudad Concepción, con el Pueblo de la Concepción en la Sierra peruana donde se desarrollo ese combate.

    3) Los puntos son porque omití algunas arengas que el autor menciona de estos Héroes Navionales en el libro y yo lo encontré innecesario para el tema de fondo y alargaban la escritura.

    Un Abrazo
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 54
    Localización : Buenos Aires

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por J@vier63 el Sáb Nov 10, 2012 10:13 am

    Gracias Rodrigo, es muy interesante ver desde la optica Chilena como se dasrrollaban las situaciones

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por CAW el Sáb Nov 10, 2012 10:54 am

    Excelente aporte, Rodrigo.

    Aunque veo que se insiste con la idea de que la FLOMAR intentarìa operaciones anfibias contra las islas en disputa (o las mas australes llamadas "islas del martillo", casi sobre el pasaje del Cabo de Hornos), no deja de ser interesante la perspectiva que ha trascendido.

    No alcanzo a entender muy bien (es mas bien breve la acotaciòn) eso de la "amenaza submarina" que sufriera la ARCh "especialmente entre el 19 y el 22 de Diciembre"... ¿es acaso un implìcito reconocimiento de que el COFS (submarinos ARA) operaba en el Pacìfico, que las autoridades navales chilenas lo sabìan y que nada podìan hacer por detectarlos o anularlos?

    Pregunta, ¿habrà posibilidad de que consigas algùn otro texto chileno sobre este conflicto?

    Saludos
    Christian
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Chile

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por rodrigocarra el Sáb Nov 10, 2012 3:39 pm

    Estimado Javier Muchas Gracias.

    Estimado Christian yo entiendo que el objetivo político de Argentina era quitar la salida al Atlántico de Chile que necesariamente pasaba por la Picton, Nueva y Lenox(El martillo)y en lo posible ejercer influencia hacia el Pacifico. Si no se daba esta posibilidad Argentina no cumplía el Objetivo Político que buscaba.

    Por lo del peligro submarino, expresa que la escuadra chilena se escondía en los muchos fiordos de los canales del sur, muy bien escondidos y a solo un poco tiempo del combate. El peligro se daba cuando la escuadra salía en búsqueda del combate decisivo y al hacerlo se internaba en mar abierto, con la posibilidad de ser atacada por los submarinos de la ARA.

    Es mas o menos lo que yo entiendo.

    Sobre los libros tengo algunos que creo te gustarían. No se como hacerlo para su lectura.

    Un Gran abrazo


    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por CAW el Sáb Nov 10, 2012 9:12 pm

    rodrigocarra escribió:

    Sobre los libros tengo algunos que creo te gustarían. No se como hacerlo para su lectura.


    Rodrigo te mandé un MP!! Miralo y contestame, por favor.

    Saludos
    Christian

    Contenido patrocinado

    Re: "La casi guerra de Navidad" 1978

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Dic 17, 2017 12:54 pm