MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


+8
her profesor
J@vier63
silvio1982
Sergio DAlesio
drupi
Tordillo_c222
njl56
CAW
12 participantes

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Dom Oct 23, 2011 3:14 pm

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972. (PARTE I)

    Por Christian (CAW)


    Los primeros aviones en haber surcado los cielos de Malvinas, parecen haber sido los del buque francés Jean D´Arc, arribado a Port Stanley el 7 de Diciembre de 1931. El mismo, cargaba dos hidro-aviones JA1 de la CAMS (Chartiers Aires Maritime de la Seine), que pasaron a la Historia como los primeros en volar los cielos de las Islas.(1) A fines de la misma década, con la flota de la Royal Navy que llegó persiguiendo al Graf Spee y su escolta a través del Atlántico, las Malvinas volvieron a recibir la visita de las naves voladoras. Otra vez fueron “aviones anfibios”, esta vez dos Supermarine Walrus británicos embarcados en el HMS Exeter, los cuales sirvieron a los propósitos de reconocimiento, observación y dirección del tiro de artillería.

    En los años que siguieron, los aviones se volvieron mas habituales para los malvinenses, ya que una vez hubo pasado la “fiebre” ocasionada por la guerra, con todos los aprestos bélicos que ello supuso (la instalación de guarniciones británicas mas o menos permanentes, la llegada de personal militar en cantidad y la construcción de defensas costeras y campos minados), mientras todo volvía a la tranquilidad de antaño, algunos funcionarios de la Corona empezaban a pensar en las bondades de la aviación. A partir de la retirada de la Royal Navy, sin embargo, los aviones que sobrevolarán los cielos malvinenses provendrían mayormente –y por décadas- desde la costa de la Patagonia Argentina.

    El primero de esos vuelos conocidos, es el de tres hidroaviones de la Aviación Naval Argentina. Dos fuentes distintas, sirven de referencias para confirmar la realización del primer sobrevuelo de las Islas Malvinas por parte de aeronaves militares argentinas, en el año 1940. Aparentemente, una escuadrilla de la Aviación Naval, compuesta por tres hidroaviones adquiridos pocos años antes, cumplieron una interesante misión de sobrevuelo del territorio insular que -por décadas- permaneció desconocida: “…los hidroaviones Patrulleros Consolidated Ranger de largo alcance, quienes volarán sobre Malvinas en 1940, por una orden Secreta del Presidente de la Nación para reafirmar nuestra posición neutral y soberana.” (2) Algo de las referencias hechas por los kelpers -desde aquellos años en adelante- en torno a la existencia de vuelos argentinos sobre el territorio, parece -así- confirmarse (un poco, al menos).

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Aviones09

    Foto en la que se observa la carga de combustible en uno de los Hidro-aviones que volaran sobre Malvinas en 1940. El reverso de la foto confirma en manuscrito este dato. (Consultar el sitio http://www.soldadosdigital.com/2011/historia/historia02-06-11.html Administrado por el Señor Carlos Mey)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Malvinasww2

    Desfile por las calles de Port Stanley circa 1945.

    Como ya se dijo, los aviones habían empezado a ser algo mas común para los isleños, especialmente gracias a la innovadora visión del Gobernador Británico Sir Miles Clifford, quien había conseguido establecer desde fines de 1948 un pionero servicio aéreo local llamado FIGAS (Falkland Islands Government Air Service o “Servicio Aéreo del Gobierno de las Islas Malvinas”) con la llegada de dos pequeños y usados Auster comprados en Inglaterra por una cifra casi ridícula (£700 cada uno). El servicio crecería en las tres décadas siguientes con el arribo -en los años ´50- de un Norseman y dos de Havilland Canada DHC-2 Beaver (similares a los que poseía en dotación la FAA y que tan bien servirían en la Antártida) dotados todos de flotadores (lo que los convertía en Hidro-aviones), y con la entrada en servicio del primer Britten-Norman Islander en 1981, poco antes del comienzo de la Guerra de las Malvinas. (3)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Figasbeaver

    Uno de los Beaver comprados por el Gobierno Insular para dar medios al FIGAS.

    La ARA (4), una vez hubo adquirido su primer portaaviones (el ARA Independencia) durante la Presidencia de Arturo Frondizi, comenzó a practicar ejercicios mas complejos que los llevados a cabo hasta entonces. Resulta obvio que la incorporación de “lo aeronaval” como elemento capaz de proyectar fuerza, apoyar operaciones anfibias, multiplicar las labores de reconocimiento y recolección de inteligencia, proteger el espacio aéreo de una fuerza naval o contribuir a la ejecución eficaz de la caza de submarinos (guerra ASW), según se desprendía de las enseñanzas de los encuentros aeronavales posteriores a Pearl Harbour, debía ser desarrollado con doctrina propia; nada como la experiencia y ejercitación continua para obtener un resultado tal. De ahí que los traslados de fuerzas –ahora- “aero-navales” a los mares del sur, especialmente las cercanas o circundantes a Malvinas, se volviera cada vez mas frecuente. En ciertas ocasiones la tensión pareció escalar (5); incluso llegó a hablarse en la prensa escrita de Argentina e Inglaterra sobre supuestas operaciones navales argentinas en las Islas Malvinas, o de sobrevuelos de “aviones misteriosos y desconocidos” (que no podían ser mas que argentinos). Estos testimonios parecen ser los primeros registrados de la presencia de aviones argentinos –de alguna especie- en Malvinas.

    Empezados los años ´60, la necesidad de proveer mejores condiciones de vida a los habitantes insulares, permitió comenzar a explorar, como solución, la idea de establecer una vinculación “mas regular y permanente” entre las Islas y el continente. Aunque se exploraron alternativas marítimas (y algunas se llevaron a la práctica), el elemento aéreo pasó a ser determinante, habida cuenta de las ventajas que -en cuanto a tiempo de traslados, por ejemplo- el desarrollo de la aviación ya permitían experimentar por entonces. Sin embargo, el tema de la vinculación aérea entre Malvinas y Argentina continental seguiría en la nada hasta la siguiente década; recién en el año 1971 se concretaría el acuerdo por el cual la FAA construiría una pista permanente para permitir el establecimiento de un puente aéreo regular (el que quedaría a cargo de LADE, desde el año siguiente en adelante). Los aterrizajes en Malvinas por parte de aviones argentinos, sin embargo habían empezado bastante antes.

    Se registran dos episodios tan pioneros como curiosos durante el transcurso de los años ´60. El primero de los hechos tuvo lugar el 8 de Septiembre de 1964, cuando el Cessna pilotado en solitario por Miguel Fitzgerald, tomó tierra en el hipódromo de Puerto Argentino, luego de haber despegado desde Río Gallegos, pasadas las 9 de la mañana del mismo día. “Si allí corren caballos —pensó— mi avioneta va a poder aterrizar. En ese entonces no existía aeródromo ni pistas”. (6) El segundo episodio acaeció poco mas de dos años mas tarde, también en Septiembre pero el 28, cuando un avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas, que cubría el vuelo 648 Buenos Aires-Río Gallegos, resultó secuestrado y desviado por un grupo nacionalista auto-denominado “Cóndor” (liderado por Dardo Cabo aparentemente) (7). El vuelo también aterrizó en el Hipódromo de la capital insular, y su remoción y re-patriación fue una obra de ingenio muy particular que requirió el traslado de técnicos y hasta la apertura de una “especie de pista” desde la cual el avión pudiera despegar y volver a Argentina continental. (8)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Dc4malvinas

    DC-4 aterrizado en Malvinas en 1964

    No solo particulares y “aventureros nacionalistas” llevaron aviones a Malvinas; institucionalmente, la FAA también hizo lo suyo. Unas semanas antes del publicitado aterrizaje de Fitzgerald, un DC-3 de la I Brigada Aérea había sobrevolado la capital insular: “Sobre vuelo de las Islas Malvinas. Lo realiza sobre Puerto Stanley el DC-3 TA-05 el 14 de agosto durante un vuelo de comprobación y práctica de navegación polar, desde El Palomar a Río Gallegos con una duración de 12:35 horas. Regresa el 21 de agosto en un vuelo directo de 11:10 horas, Río Gallegos-El Palomar.” (9) Sobrevuelos como este, se repetirían frecuentemente en casi todos los años siguientes, según numerosos testimonios de kelpers y algunas anécdotas conocidas y publicadas en los últimos años. (10) De la misma manera, en Noviembre de 1968, el aviador Fitzgerald, contratado por el propietario del Diario Crónica de Buenos Aires, emprendió una nueva travesía que –esta vez- culminaría con un aterrizaje accidentado en un campo cercano a un camino, lugar donde los tres tripulantes de la aeronave serían detenidos por las autoridades locales, declarados “inmigrantes ilegales” y expulsados y repatriados tan solo 48 hs después. (11)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Dc4enmalvinas

    Otra imagen del DC-4 de Aerolineas Argentinas en Malvinas.

    CITAS:

    1- S/D Autor. Military Aircraft in the Falkland Islands. Julio de 2005. “In fact the first flight over the Falkland Islands was not even by a British aircraft, but a French JA1 CAMS 37A flying boat from the French training cruiser Jean D’Arc which arrived in Stanley on 7 December 1931.” (Traducción del autor: “De hecho los primeros vuelos sobre las Islas Malvinas ni siquiera fueron hechos por aviones británicos, sino por los hidro-aviones franceses JA1 del CAMS 37ª, provenientes del Jean D´Arc, el cual había rrivado a Port Stanley el 7 de Diciembre de 1931.”) El archivo puede consultarse en formato PDF en:http://www.gibbonsstampmonthly.com/Journals/GSM/Gibbons_Stamp_Monthly/July_2005/attachments/jlfalklands.pdf . (Cita en página 74.)

    2- Las dos fuentes mencionadas expresan textualmente: a) “En 1936 se analiza, en conjunto con el Ejército, la compra de material aéreo. Se entrega al Museo de Luján el hidroavión “Plus Ultra” que uniera España con Argentina en 1926, al mando del Capitán Ramón Franco. Se reciben los hidroaviones Patrulleros Consolidated Ranger de largo alcance, quienes volarán sobre Malvinas en 1940, por una orden Secreta del Presidente de la Nación para reafirmar nuestra posición neutral y soberana. En febrero de 1942, un frágil biplano Steraman 76 D-1 al mando del teniente de Navío Eduardo Lanusse cumple con el primer vuelo de un avión argentino en la Antártida, operando desde le transporte ARA “1º de mayo” en la isla Decepción. Lo acompañaron como mecánico el Cabo Principal Eric Blomkist y como fotógrafo el señor Silva. Se abren las rutas de transporte a la Isla Grande de Tierra del Fuego, con aviones Curtiss Cóndor.” Tomado de http://www.institutoaeronaval.org/Historia-de-la-Aviaci%C3%B3n-Naval/Historia-de-la-Aviaci%C3%B3n-Naval/Historia-de-la-Aviaci%C3%B3n-Naval.html (Consultada el 21 de Mayo de 2011, 13 hs)

    b) “Tres hidroaviones Consolidated, integrantes de la Escuadrilla de Patrulleros, al mando del Teniente de Navío Salustiano Mediavilla, sobrevolaron las Islas Malvinas. Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como punto de recalada las islas Salvajes, situadas al noroeste de aquel archipiélago. Ése fue el primer vuelo llevado a cabo por la Aviación Naval en las Malvinas.” Tomado de http://www.ara.mil.ar/efemerides.asp?mes=2&dia=19 (Consultada el 21 de Mayo de 2011, 13 hs)

    3- Interesantes referencias sobre el servicio aéreo insular, los aviones particulares adquiridos por algunos isleños desde los años ´60 en adelante y el desarrollo de la aviación local, anécdotas y referencias, se pueden leer en: http://www.falklands.info/history/histarticle20.html (Consultada el 15 de Junio de 2011, 20 hs)
    Sir Miles Clifford, “The birth of the air service”, en: Falkland Islands Journal. 1971
    Arnoldo Canclini. Malvinas. Su Historia en Historias. IPN Editores. Buenos Aires. 2008. (2º Edición Corregida y Aumentada) Páginas 328 y sucesivas.

    4- ARA: Armada de la República Argentina. (NdA)

    5- Según se puede leer en: Lawrence Freedman. The Official History of the Falklands Campaign: The origins of the Falklands war. Volumen I. Rultedge. 2005. “Concerned about this incident, Winston Churchill (…) called for a review of defense plans for the Falklands. Churchill was now inclined to believe that the Argentines might resort to military force to take the Falkland Islands. (…) in April 1952, the frigate HMS Veryan Bay was sent to Stanley with a complement of thirty Royal Marines…” (Preocupado por este incidente, Winston Churchill impulsó una revisión de los planes de defensa de las Malvinas… en Abril de 1952, la fragata HMS Veryan Bay fue enviada a Stanley con un agregado de 30 Royal Marines. Traducción Libre del Autor) (Cita en página 19)

    6- Un relato pormenorizado de esa experiencia se puede encontrar en el sitio http://ar.selecciones.com/contenido/content_imprimir.php?contentID=271 . Incluso se relata la existencia de un frustrado intento previo, que habría ocurrido en 1952, por parte de otro piloto civil –como Fitzgerald- que se habría visto a abortar luego de mas de 7 horas en el aire.

    7- Sobre la “Operación Cóndor” (Nombre idéntico al del criminal acuerdo entre Dictaduras que durante los años ´70 asolaron el Cono Sur de América), puede consultarse el muy completo sitio de http://www.elortiba.org/condor.html#Operativo_C%C3%B3ndor_en_las_Malvinas,_anticipo_de_los_%E2%80%9970 . Allí se compilan no menos de una decena de artículos muy concretos y específicos, asi como detallados e ilustrados, sobre el particular.

    8- “El comandante Fernández García se comunica radialmente con el continente solicitando el envío de 1.300 galones de combustible y 2 baterías. El Transporte Naval ARA "Bahía Buen Suceso" llegará el 1º de octubre por la mañana y a las 19 horas zarpó de regreso a Ushuaia con los pasajeros y secuestradores, arribando a esa el 3 a las 1715 horas. Mientras tanto la tripulación inicia los preparativos para el despegue con la colaboración de pobladores y hasta la partida de algunos pasajeros, alivianando el avión de superfluo y en alisar el terreno. Condiciones meteorológicas adversas dificultan el trabajo y las lluvias ablandan el terreno. La partida se cumple sin inconvenientes el día 8 de octubre a 1600 horas aterrizando sin novedad a 1911 en Río Gallegos, durante el regreso un avión naval Albatros (4-BS-1) brinda apoyo de búsqueda y salvamento.” Según ha sido relatado por el forista “ulugali” en http://www.zonamilitar.com.ar/foros/malvinas-1982/25985-operaciones-militares-en-malvinas-antes-de-1982-a-4.html#post936359 , el día 31 de Octubre de 2010 (Consultada el día 21 de Mayo de 2011, 13 hs)

    9- Según puede leerse en: http://www.asociacionatta.com.ar/hechos.htm (Consultada el día 22 de Junio de 2011, 18 hs)

    10- “Vuelo exploración lejana. El 27 de septiembre (de 1980) el KC-130H TC-69 despega de Río Gallegos, sobrevuela por primera vez Grytviken en la isla San Pedro (Georgias del Sur), la estación científica Corbeta Uruguay, situada en la isla Morrell, del grupo Tule del Sur (Sandwich del Sur) y la isla Laurie en las Orcadas del Sur. Efectúa lanzamiento de sacas de correspondencia en las estaciones Corbeta Uruguay y Orcadas. Despega de Río Gallegos, sobrevuela las Islas Malvinas y aterriza en El Palomar en la madrugada del 28” Idem anterior.

    11- El segundo aterrizaje de Fitzgerald en Malvinas, se produjo el 28 de Noviembre de 1968, justo en momentos en los que visitaba el archipiélago Lord Chalfont, Ministro de Estado para Asuntos Latinoamericanos del Foreign Office Británico. La excusa de cubrir para el Diario esa visita, suena bastante pueril, pero no por ello menos amena. Desgraciadamente, la “aventura” de los tres argentinos solo habría de sumar fuerza a las voces que, entre los kelpers, se oponían a continuar el sendero delineado poco mas de tres meses antes –en Agosto de ese 1968- con la firma del “Memorandum de Entendimiento Mc Laughlin-Chalfont”. Menos de dos semanas después, el Ministro Británico sufriría un penoso momento en el Parlamento Británico, tratando de dar cuenta de su actuación y –así- el sendero del acercamiento a la discusión de la Soberanía se cerraría (aunque no definitivamente). Sobre este aterrizaje, es poca la información existente; algún suelto periodístico lo comentó en 1998, como el que se lee en este Link: http://www.lanacion.com.ar/100408-fitzgerald-un-aviador-pionero . Sobre el “Memorandum de Entendimiento Mc Laughlin-Chalfont”, ver: http://www.dipublico.com.ar/instrumentos/80.html y http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/12/12-06.htm
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Dom Oct 23, 2011 3:15 pm

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972. (PARTE II)

    Por Christian (CAW)


    De acuerdo al testimonio del Brigadier (R) Carlos Felipe Bloomer Reeve (12) , los primeros pasos concretos para el establecimiento de un regular servicio aéreo entre Malvinas y algún Aeropuerto continental, se dieron en el Verano de 1971, concretamente el día 16 de Febrero de ese año, cuando un avión trifibio Albatross de la FAA evacuara al guarda-faro Mathew McCullen, afectado por una dolencia médica que requería tratamiento no disponible en las islas. El vuelo incluyó un acuatizaje en la bahía de Puerto Argentino y un vuelo hasta Comodoro Rivadavia, desde donde un Fokker F-27 trasladó al paciente a Buenos Aires. El 3 de Julio de 1971, los Albatross iniciaron el servicio regular de pasajeros, que se extendió hasta el 15 de Noviembre de 1972, fecha en el que el último trifibio voló desde las Islas hasta Comodoro Rivadavia. En total, se realizaron 29 vuelos en el lapso de unos 18 meses, sin contar el de Febrero del ´71. (13)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Albatrossmlv

    Clásica imagen de uno de los Albatross de la Fuerza Aérea Argentina "flotando" en la BAhía de Port Stanley, en algún momento de 1972.

    A partir de 1972, comienza a vislumbrarse la necesidad de dar mas sustento y regularidad a la vinculación aérea con Malvinas, por lo que la FAA encara estudios tendientes a montar con celeridad una pista en algún lugar cercano a Puerto Stanley.(14) A fines de Octubre de ese año, la pista montada unos cinco kilómetros al Este de la capital isleña, está ya lista para operar y en las dos semanas siguientes, un avión F-27 de la FAA se hace presente para homologar al mismo en la pequeña e incómoda pista. Durante dos días, un total de seis tripulantes de la Fuerza realizan aterrizajes y despegues de práctica, los que finalizan el día 15 cuando el primer vuelo regular de LADE desde la pista terrestre de Puerto Stanley, decola hacia Comodoro Rivadavia. (15)
    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Airport2

    La pista inaugurada por la FAA en Hooker´s Point. (Foto Gentileza de Alfredo Lo Balbo)

    A esta altura, puede resultar obvio que la pista de aluminio de Hooker´s Point, era un reto para las tripulaciones y los medios, pero –sobre todo- se constituía en un límite infranqueable para la operación de otras aeronaves mayores al bi-turbohélice de Fokker. Por tal razón, la FAA decidió ampliarla, tarea que llevó a cabo durante 1976, gracias a lo cual –hacia fines de Septiembre de ese año- la misma alcanzaría los 1200 mts de extensión, posibilitando dar el salto a la siguiente “era” en materia de aviación malvinense.

    El 1º de Octubre de 1976, un nuevo hito de la vinculación aérea se produjo para los isleños cuando un bi-reactor Fokker F-28 voló para homologar al aparato en la refaccionada y extendida pista temporal de la FAA desplegada cuatro años antes en Malvinas: “El 12 de noviembre un F-28 realiza un vuelo desde Ushuaia a las Islas Malvinas, operando en la pista de aluminio situada en la zona del cabo San Felipe (Hoockers Point), regresando al lugar de partida.” (16)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Airport6e

    Camino de acceso abierto por el personal del Grupo I de la FAA hacia la pista de Hooker´s Point. El mismo, mejorado, sería la vinculación terrestre con el posterior aeródromo construido por los británicos (Foto Gentileza de Alfredo Lo Balbo)

    La pista de Pembroke

    En el año 1973, el Gobierno británico llama a licitación para la construcción de una pista permanente que reemplace a la armada por la FAA en la zona Hooker´s Point. A resultas del proceso administrativo, la obra se asigna a la empresa constructora Johnston International Ltd. , la cual extenderá los trabajos por unos tres años, contando desde el momento de las primeras remociones de terreno (en 1975) hasta la inauguración definitiva de la pista de concreto, en 1978. (17)

    De acuerdo a algunas fuentes, la llegada del personal británico contratado para la obra, causó una serie de revuelos entre la pequeña cantidad de habitantes de la capital insular, especialmente si se tiene en cuenta que hacia pocos años se había comenzado a establecer una pequeñísima colonia de argentinos, entre personal de YPF, FAA y sus respectivas familias. Entre otras cosas, una de las mejores instalaciones en la aldea (la segunda construcción mas grande, y exresidencia del Gerente Local de la FIC), fue asignada como espacio de residencia del personal llegado de la metrópoli.(18)

    En un plazo que excedió el originalmente previsto, finalmente los británicos honraban el compromiso de 1971 de llevar a cabo la construcción definitiva de un Aeropuerto en las Islas. Poco antes, un temporal había dado cuenta de la “pista interina” de la Fuerza Aérea Argentina (que ya había soportado casi seis años funcionando como “Aeródromo Insular”) y las comunicaciones aéreas se habían resentido seriamente. Se iniciaba en Malvinas, para los malvinenses y para los argentinos que allí residían, un tiempo que en la madrugada del 2 de Abril de 1982, rompería definitivamente con ese pasado “de la inocencia”.

    La historia de los Aeropuertos en Malvinas pasará por el tamiz de la guerra. Una nueva etapa esta por comenzar.

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  36pistapuertoargentino1

    Impresionante foto de la pista de Puerto Argentino en la mañana (?) del 2 de Abril de 1982. (La misma y varias mas, se pueden ver en http://elmuan.blogspot.com/2011/04/estacion-aeronaval-malvinas.html )

    CITAS:

    12- Rubén Oscar Palazzi. Malvinas. Otras Historias. Editorial Claridad. Buenos Aires 2006. Páginas 65 y sucesivas.

    13- En Octubre de 2008, en el sitio http://linea-ala.blogspot.com/, el SubOficial Oscar Clemente Bazzani publicó un interesantísimo y muy completo artículo sobre la operación de estos anfibios en Malvinas. El mismo se titula “Los Grumman Albatros en Malvinas” y se puede consultar en este link: http://linea-ala.blogspot.com/2008/10/los-grumman-albatros-en-malvinas.html . La información también es tomada y mencionada por Rubén Oscar Palazzi. Op. Cit. Pg, 68. (Nota del Autor en cita al pie Nº4)

    14- Según el ya mencionado Brigadier (R) Carlos Felipe Bloomer Reeve, “Se inspeccionaron siete sectores que presentaban posibilidades para construir una pista provisoria de por lo menos 750 metros. Se debió transar en un sector próximo al faro, que solo permitía una pista de 730 metros por 30 de ancho, sin zona de frenado…” “La Dirección General de Infraestructura de Aeronáutica elaboró el proyecto, que fue ejecutado por el Grupo I de Construcciones de la Fuerza Aérea.” “La pista fue construida con planchas de aluminio sobre una base compacta (…) (por) 37 hombres (treinta de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino y 5 de Vialidad Nacional), al mando del capitán Raúl Maiorano de la Fuerza Aérea…” “A fines de 1974, la Fuerza Aérea debió efectuar el mantenimiento de la pista provisoria. Para ello, un grupo de 25 hombres (…) en 21 días de trabajo continuo y a un ritmo notable, llevaron a cabo la misión.” En: Rubén Oscar Palazzi. Op. Cit. Pg, 69 y 70.

    15- Ver, entre otras: http://asociacionatta.com.ar/aviones/avion23.htm , http://www.aeromilitaria.com.ar/faa/flota/f27/index.htm ,

    16- Según puede leerse en http://www.asociacionatta.com.ar/hechos.htm (Consultada el 22 de Junio de 2011, 18 hs)

    17- Según se desprende de la respuesta dada por escrito por el Ministro de Desarrollo de Ultramar, Mr. Judd, al integrante de la Cámara de los Comunes Dr. Glyn, el 24 de Enero de 1977, la construcción de la pista y demás instalaciones debió haberse terminado en Mayo de 1977. Tal fecha no pudo cumplirse acabadamente ya que algunas “deficiencias” en la construcción, problemas en el asfaltado de la pista y retrasos en los tiempos previstos (en función de mantener el proyecto original) fueron descubiertas –aparentemente- durante los meses del Verano ´76/´77. Ver: http://hansard.millbanksystems.com/written_answers/1977/jan/24/falkland-islands-airfield

    18- Ver: http://www.stanleyhouse.ac.fk/History.htm

    Este trabajo también se encuentra publicado en: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3434-aviones-y-aeropuertos-en-malvinas-un-recuento

    Saludos
    Christian
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por njl56 Vie Oct 28, 2011 2:54 pm

    CAW: yo se que no es el hilo, pero qué te parece si volcamos "historia" en general acá?

    Espero tu comentario para hacer unos aportes sobre los antecedentes históricos a la Guerra en 1982.

    Nota: muy atento Lo Balbo, verdad? Un tipazo
    Saludos cordiales Don Chistian!!!!!!!

    norberto
    (qué suerte que apareciste por aca...)
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Vie Oct 28, 2011 5:10 pm

    Me parece perfecto Norberto!!!

    Este era el trabajito del que te hablaba por mail hace unos meses. Faltan dos partes que ya te imaginarás para donde van... Por suerte, la aparición de data nueva, y las fotos que me tira Nito, me están impidiendo redondearlo. Espero publicar otra parte antes de Diciembre.

    Saludos
    Christian

    PD: Nada de suerte. El que busca, encuentra... bue, eso y un poquito de GABINO que me avisó, jejeje.

    PD 2: Va a estar recontra bueno este Foro!!!!
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Oct 28, 2011 5:24 pm

    La verdad es que yo tengo tu mail y me re olvide de avisarte. Te pido disculpas Christian.
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Vie Oct 28, 2011 5:25 pm

    Tordillo_c222 escribió: Te pido disculpas Christian.

    Pero por favor, amigazo... Nada que disculpar. cheers

    Saludos
    Christian
    drupi
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4


    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Palomar

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por drupi Mar Nov 22, 2011 12:13 am

    CAW escribió:AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972. (PARTE II)

    Por Christian (CAW)


    De acuerdo al testimonio del Brigadier (R) Carlos Felipe Bloomer Reeve (12) , los primeros pasos concretos para el establecimiento de un regular servicio aéreo entre Malvinas y algún Aeropuerto continental, se dieron en el Verano de 1971, concretamente el día 16 de Febrero de ese año, cuando un avión trifibio Albatross de la FAA evacuara al guarda-faro Mathew McCullen, afectado por una dolencia médica que requería tratamiento no disponible en las islas. El vuelo incluyó un acuatizaje en la bahía de Puerto Argentino y un vuelo hasta Comodoro Rivadavia, desde donde un Fokker F-27 trasladó al paciente a Buenos Aires. El 3 de Julio de 1971, los Albatross iniciaron el servicio regular de pasajeros, que se extendió hasta el 15 de Noviembre de 1972, fecha en el que el último trifibio voló desde las Islas hasta Comodoro Rivadavia. En total, se realizaron 29 vuelos en el lapso de unos 18 meses, sin contar el de Febrero del ´71. (13)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Albatrossmlv

    Clásica imagen de uno de los Albatross de la Fuerza Aérea Argentina "flotando" en la BAhía de Port Stanley, en algún momento de 1972.

    A partir de 1972, comienza a vislumbrarse la necesidad de dar mas sustento y regularidad a la vinculación aérea con Malvinas, por lo que la FAA encara estudios tendientes a montar con celeridad una pista en algún lugar cercano a Puerto Stanley.(14) A fines de Octubre de ese año, la pista montada unos cinco kilómetros al Este de la capital isleña, está ya lista para operar y en las dos semanas siguientes, un avión F-27 de la FAA se hace presente para homologar al mismo en la pequeña e incómoda pista. Durante dos días, un total de seis tripulantes de la Fuerza realizan aterrizajes y despegues de práctica, los que finalizan el día 15 cuando el primer vuelo regular de LADE desde la pista terrestre de Puerto Stanley, decola hacia Comodoro Rivadavia. (15)
    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Airport2

    La pista inaugurada por la FAA en Hooker´s Point. (Foto Gentileza de Alfredo Lo Balbo)

    A esta altura, puede resultar obvio que la pista de aluminio de Hooker´s Point, era un reto para las tripulaciones y los medios, pero –sobre todo- se constituía en un límite infranqueable para la operación de otras aeronaves mayores al bi-turbohélice de Fokker. Por tal razón, la FAA decidió ampliarla, tarea que llevó a cabo durante 1976, gracias a lo cual –hacia fines de Septiembre de ese año- la misma alcanzaría los 1200 mts de extensión, posibilitando dar el salto a la siguiente “era” en materia de aviación malvinense.

    El 1º de Octubre de 1976, un nuevo hito de la vinculación aérea se produjo para los isleños cuando un bi-reactor Fokker F-28 voló para homologar al aparato en la refaccionada y extendida pista temporal de la FAA desplegada cuatro años antes en Malvinas: “El 12 de noviembre un F-28 realiza un vuelo desde Ushuaia a las Islas Malvinas, operando en la pista de aluminio situada en la zona del cabo San Felipe (Hoockers Point), regresando al lugar de partida.” (16)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Airport6e

    Camino de acceso abierto por el personal del Grupo I de la FAA hacia la pista de Hooker´s Point. El mismo, mejorado, sería la vinculación terrestre con el posterior aeródromo construido por los británicos (Foto Gentileza de Alfredo Lo Balbo)

    La pista de Pembroke

    En el año 1973, el Gobierno británico llama a licitación para la construcción de una pista permanente que reemplace a la armada por la FAA en la zona Hooker´s Point. A resultas del proceso administrativo, la obra se asigna a la empresa constructora Johnston International Ltd. , la cual extenderá los trabajos por unos tres años, contando desde el momento de las primeras remociones de terreno (en 1975) hasta la inauguración definitiva de la pista de concreto, en 1978. (17)

    De acuerdo a algunas fuentes, la llegada del personal británico contratado para la obra, causó una serie de revuelos entre la pequeña cantidad de habitantes de la capital insular, especialmente si se tiene en cuenta que hacia pocos años se había comenzado a establecer una pequeñísima colonia de argentinos, entre personal de YPF, FAA y sus respectivas familias. Entre otras cosas, una de las mejores instalaciones en la aldea (la segunda construcción mas grande, y exresidencia del Gerente Local de la FIC), fue asignada como espacio de residencia del personal llegado de la metrópoli.(18)

    En un plazo que excedió el originalmente previsto, finalmente los británicos honraban el compromiso de 1971 de llevar a cabo la construcción definitiva de un Aeropuerto en las Islas. Poco antes, un temporal había dado cuenta de la “pista interina” de la Fuerza Aérea Argentina (que ya había soportado casi seis años funcionando como “Aeródromo Insular”) y las comunicaciones aéreas se habían resentido seriamente. Se iniciaba en Malvinas, para los malvinenses y para los argentinos que allí residían, un tiempo que en la madrugada del 2 de Abril de 1982, rompería definitivamente con ese pasado “de la inocencia”.

    La historia de los Aeropuertos en Malvinas pasará por el tamiz de la guerra. Una nueva etapa esta por comenzar.

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  36pistapuertoargentino1

    Impresionante foto de la pista de Puerto Argentino en la mañana (?) del 2 de Abril de 1982. (La misma y varias mas, se pueden ver en http://elmuan.blogspot.com/2011/04/estacion-aeronaval-malvinas.html )

    CITAS:

    12- Rubén Oscar Palazzi. Malvinas. Otras Historias. Editorial Claridad. Buenos Aires 2006. Páginas 65 y sucesivas.

    13- En Octubre de 2008, en el sitio http://linea-ala.blogspot.com/, el SubOficial Oscar Clemente Bazzani publicó un interesantísimo y muy completo artículo sobre la operación de estos anfibios en Malvinas. El mismo se titula “Los Grumman Albatros en Malvinas” y se puede consultar en este link: http://linea-ala.blogspot.com/2008/10/los-grumman-albatros-en-malvinas.html . La información también es tomada y mencionada por Rubén Oscar Palazzi. Op. Cit. Pg, 68. (Nota del Autor en cita al pie Nº4)

    14- Según el ya mencionado Brigadier (R) Carlos Felipe Bloomer Reeve, “Se inspeccionaron siete sectores que presentaban posibilidades para construir una pista provisoria de por lo menos 750 metros. Se debió transar en un sector próximo al faro, que solo permitía una pista de 730 metros por 30 de ancho, sin zona de frenado…” “La Dirección General de Infraestructura de Aeronáutica elaboró el proyecto, que fue ejecutado por el Grupo I de Construcciones de la Fuerza Aérea.” “La pista fue construida con planchas de aluminio sobre una base compacta (…) (por) 37 hombres (treinta de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino y 5 de Vialidad Nacional), al mando del capitán Raúl Maiorano de la Fuerza Aérea…” “A fines de 1974, la Fuerza Aérea debió efectuar el mantenimiento de la pista provisoria. Para ello, un grupo de 25 hombres (…) en 21 días de trabajo continuo y a un ritmo notable, llevaron a cabo la misión.” En: Rubén Oscar Palazzi. Op. Cit. Pg, 69 y 70.

    15- Ver, entre otras: http://asociacionatta.com.ar/aviones/avion23.htm , http://www.aeromilitaria.com.ar/faa/flota/f27/index.htm ,

    16- Según puede leerse en http://www.asociacionatta.com.ar/hechos.htm (Consultada el 22 de Junio de 2011, 18 hs)

    17- Según se desprende de la respuesta dada por escrito por el Ministro de Desarrollo de Ultramar, Mr. Judd, al integrante de la Cámara de los Comunes Dr. Glyn, el 24 de Enero de 1977, la construcción de la pista y demás instalaciones debió haberse terminado en Mayo de 1977. Tal fecha no pudo cumplirse acabadamente ya que algunas “deficiencias” en la construcción, problemas en el asfaltado de la pista y retrasos en los tiempos previstos (en función de mantener el proyecto original) fueron descubiertas –aparentemente- durante los meses del Verano ´76/´77. Ver: http://hansard.millbanksystems.com/written_answers/1977/jan/24/falkland-islands-airfield

    18- Ver: http://www.stanleyhouse.ac.fk/History.htm

    Este trabajo también se encuentra publicado en: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3434-aviones-y-aeropuertos-en-malvinas-un-recuento

    Saludos
    Christian

    Cristian recien veo esta foto,me refiero a la segunda ese hangar tipo redondo,es el que estaba en camino a la ciudad y que te menciono en el otro mensaje espero sirva de ayuda...
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty

    Mensaje por Sergio DAlesio Mar Nov 22, 2011 11:49 am

    Christian, impresionante laburo te estás mandando. Gracias por subirlo.

    Un abrazo enorme.
    silvio1982
    silvio1982
    Hermano


    Mensajes : 108
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por silvio1982 Mar Nov 22, 2011 11:54 am

    Que buen trabajo!!! Da gusto leerlo mis felicitaciones Christian
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty

    Mensaje por J@vier63 Mar Nov 22, 2011 2:56 pm

    Gracias por el material CAW!
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por her profesor Mar Nov 22, 2011 2:58 pm

    im pre sio nan te

    Chris, nos estas mal acostumbrando...
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Mar Nov 22, 2011 4:29 pm

    Sergio, Silvio, Javier y Diego, me alegro que les haya gustado.

    Actualmente me encuentro redondeando la parte siguiente (vendría a ser la Parte III, de acuerdo a como las voy subiendo). Datos de útlimo momento, me han llevado a eliminar algunos textos y a re-escribir algunos otros párrafos.

    Ayer le decía a Norberto -y me mantengo en esa- que es mi intención subir -aunque sea la Parte III- antes de Navidad.

    Saludos y Gracias por los cumplidos
    Christian
    J T KIRK
    J T KIRK
    Hermano S2


    Mensajes : 154
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 63
    Localización : Va Sta Rita ( C.A.B.A)

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J T KIRK Mar Mayo 08, 2012 11:16 pm


    Algo para aportar al excelente trabajo de CAW, en una Aeroespacio de Nov Dic 78 me encontré con este artículo sobre las placas de aluminio de la pista de Malvinas en el 72, y otros usos posteriores.
    [img]AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Scan0001j [/img]
    [img]AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Scan0002h [/img]
    [img]AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Scan0003c [/img]
    Slds,
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 Miér Mayo 09, 2012 7:26 am

    Gracias Capitan Kirk!
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Miér Mayo 09, 2012 11:43 pm

    Te pasaste KIRK!!! Andaba buscando algo como esto hace meses, gracias

    Saludos
    Christian

    PD: A propósito, hay como tres partes mas de este trabajo. Ya supera las 35.000 palabras, tiene casi medio centenar de fuentes "analógicas" consultadas; no menos de 30 virtuales, testimonios directos e indirectos de unas 12 personas y "memorias inéditas" de otro par. Antes de fin de año me he propuesto que entre a imprenta.
    Diego R
    Diego R
    Hermano


    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 50
    Localización : San Justo

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por Diego R Miér Mayo 09, 2012 11:50 pm

    Que laburito se estan tomando !, muy buenos datos, gracias.
    Saludos.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 Jue Mayo 10, 2012 7:03 am

    Felicitaciones CAW!
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Jue Mayo 10, 2012 1:43 pm

    Gracias amigazo!! Estoy a full con la idea de completarlo. Tengo que contactar gente para que me autorice la publicación de ciertas fotos muy gráficas, porque sino esa parte no se puede imprimir según el boga.

    Otra cosa que quiero hacer, son gráficas y cuadros de mi propia autoría, pero todo eso será una vez que termine con el escrito.

    Saludos
    Christian
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 Jue Mayo 10, 2012 4:25 pm

    CAW escribió:...!Tengo que contactar gente para que me autorice la publicación de ciertas fotos muy gráficas, porque sino esa parte no se puede imprimir según el boga.
    ...

    Te entiendo perfectamente, por que es lo que vengo haciendo hace 3 meses.
    Me falta averiguar que pasa con los articulos de los diarios. Tengo escaneados un par y los pienso adjuntar como imagenes en el libro, pero todavia no me han contestado o la respuesta fue muy ambigua, tipo "el diario no autoriza a publicar pero citandolo correctamente no deberias tener problemas"
    En que quedamos me utorizan o no? Voy a tener problemas o no?
    Por que la diferencia entre "no deberias tener" a vas a tener" es muy poca.
    Saludos
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Jue Mayo 10, 2012 5:05 pm

    Si citás los Diarios textuales, no hay problema. Nunca. Nosotros lo hacemos todo el tiempo. El Diario, como el libro una vez comprado, pasa a ser fuente de consulta y Cita si alguien lo quiere.

    Si querés poner una foto del mismo, puede llegar a ser otro cantar.

    Saludos
    Christian
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 Jue Mayo 10, 2012 5:12 pm

    Ah mirá vos!
    Gracias por la informacion

    O sea, si en una pagina del libro pongo un articulo escaneado y abajo pongo

    Diario La Tagarna Feliz, Dia Mes Año es suficiente?
    Abrazos
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Mayo 10, 2012 6:19 pm

    J@vier63 escribió:Ah mirá vos!
    Gracias por la informacion

    O sea, si en una pagina del libro pongo un articulo escaneado y abajo pongo

    Diario La Tagarna Feliz, Dia Mes Año es suficiente?
    Abrazos

    Javier, te contesto yo: tenés que poner como cita, por ejemplo, Diario La Prensa, 3 de mayo de 1982, página 25

    Con poner eso no tenés que tener problema, si la fotografía es del diario tenés que poner quien es el autor de la foto, generalmente lo ponen abajo de la foto.

    Como dijo Christian, una vez comprado pasa a ser fuente de consulta.

    Un abrazo

    JAMES TIBERIUS: Muy bueno lo que subiste!!!

    Abrazo
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW Jue Mayo 10, 2012 6:44 pm

    Es como te dice Sergio lo de la cita Javier.

    Ahora: no escanees una página y la subas como "foto" porque -quizá- ahi tengas problemas. Yo haría una especie de "cita parcial"... es decir, sacale una foto a la página de Diario (el Titular quizá) y recortalo con PhotoShop, de forma que parezca una "foto artística", no se si me explico. Ahi te ahorrás lo de pedir permiso, que te lo den o no, y la mar en coche.

    El que tiene que saber de esto es -sin dudas- Marcantilan (Mariano Sciaroni). Otro que se me ocurre te puede dar una mano "legal" es Alejandro Amendolara.

    Saludos
    Christian

    PD: No te olvides de compartir lo que averigües!!!

    PD 2: Fijate que en el trabajo que subi de la "casi guerra" con Chile, hay un montón de citas de diarios.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 Jue Mayo 10, 2012 7:20 pm

    Muchas Gracias CAW!
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty

    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Mayo 10, 2012 7:48 pm

    J@vier63 escribió:Muchas Gracias CAW!

    CLARO A SERGIO QUE LO PARTA UN RAYO NO???? :evil:

    Contenido patrocinado


    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.  Empty Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 8:38 pm