MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Comparte
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 el Jue Mayo 10, 2012 7:58 pm

    Te pido mil disculpas Sergio, hubiera jurado que te habia dado las gracias.
    Perdoname hermano
    avatar
    Sergio DAlesio
    Administrador

    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 51
    Localización : Temperley

    Mensaje por Sergio DAlesio el Jue Mayo 10, 2012 8:40 pm

    J@vier63 escribió:Te pido mil disculpas Sergio, hubiera jurado que te habia dado las gracias.
    Perdoname hermano

    No hay problema Javier!!!! Se que se te pasó pero la dejaste picando :lol: :lol:

    Un abrazo grande


    _________________
    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 42
    Localización : Neuquén

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW el Jue Feb 28, 2013 8:50 pm

    La Historia del primer vehiculo aerotrasportado a Malvinas

    Luego del establecimiento de vínculos regulares entre Malvinas y el Continente a partir del montaje de la pista de Hooker´s Point, por parte de la FAA,la pequeña colonia argentina crecía muy lentamente en la capital. No fueron pocos los aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion insular que este contacto significó, como tampoco pasó desapercibido que los "agentes" de ese progreso eran ni mas ni menos que los argentinos establecidos con sus familias. Entre los mas conocidos, están el acceso a niveles educativos superiores y gratuitos para jóvenes y no tanto, el acceso a una posibilidad de contacto fluido y casi inmediato con el resto del mundo, el mejoramiento amplio e inmediato de los servicios médicos insulares, la apertura al "turismo masivo", por no enumerar cuestiones "de la vida cotidiana", como el gas, los combustibles y hasta algunos electrodométicos habituales en cualquier casa argentina.

    Sin embargo, un hecho apenas mencionado como anecdótico en los relatos de pre-guerra, tiene que ver con la "vidriera de vehiculos" que las instituciones y personal argentino, implicaron en la pequeña aldea, a la sazón capital insular.

    La llegada de vehiculos no fue menor y -entre otras curiosidades- el traslado a Malvinas de uno de ellos en particular, implicó lo que parece ser la primera operación de aero-transporte de un vehiculo en la historia de la aviación en las Islas.

    La misma, detallada en el libro de Marcelo Augusto Conte, "Recuerdos del Viento", editado por Argentinidad en el año 2009, implicó el uso de un Fokker F-27 de dotación de LADE para la concreción del traslado. Para ello, las peripecias que debieron superar los protagonistas del emprendimiento implicaron la necesidad de "adaptar" el vehiculo a la estructura del avión, por lo que debió "inventarse" una rampa de acceso vehicular que permitiría cargar el vehículo a 45°, asi como darse maña con algún problema de altura del Citroen (tal el vehiculo trasladado) que -años después- sería replicada a la hora de trasladar en un C-130 algunos elementos del GADA 601, según refiere Alfredo Cano en su obra "Recuerdos Transporteros".

    Para evitar la transcripción del relato, he decidido adjuntar un escaneo de la página en el que se narra la particular misión. Acá está:





    El libro:





    Saludos
    Christian
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 el Vie Mar 01, 2013 9:33 am

    Gracias por el articulo CAW
    Me hiciste acordar a cuando Norberto contó de un camion nuevito que lo hicieron entrar en un C 130 desinflandoel las gomas tambien, pero como todavia no entraba, le bajaron a mazasos la cabina
    avatar
    pie de trinchera
    Hermano

    Mensajes : 232
    Fecha de inscripción : 30/09/2011
    Edad : 45

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por pie de trinchera el Vie Mar 08, 2013 5:42 pm

    Christian que te parece esto, estas fotocopias me las dio un tío mio.





    Esta otra va en dos partes porque no la toma completa el escaner.








    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 42
    Localización : Neuquén

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por CAW el Vie Mar 08, 2013 6:08 pm

    Están buenisimas, Pie!! Gracias

    Me pregunto esos cables de donde vendrían (y adonde irían). Estimo que de la zona de Moody Brook, donde ya desde los ´20s había una planta eléctrica (aunque la primera estuvo sobre Ross Road) para el transmisor trans-oceánico.

    Saludos
    Christian
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 el Vie Mar 08, 2013 6:29 pm

    Gracias Pie
    avatar
    Caesar74
    Hermano

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 05/12/2012
    Edad : 43
    Localización : Ciudad de Buenos Aires.

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por Caesar74 el Vie Mar 08, 2013 8:19 pm

    Excelente aporte Pie de Trinchera, se agradece!
    J@vier63 escribió:Gracias por el articulo CAW
    Me hiciste acordar a cuando Norberto contó de un camion nuevito que lo hicieron entrar en un C 130 desinflandoel las gomas tambien, pero como todavia no entraba, le bajaron a mazasos la cabina
    Querido J@vier63: se trataba de un camión MB nuevo que oficiaba de unidad tractora para el sistema de defensa antiaérea ROLAND del EA y como tal no estaba previsto para su transporte en vuelo a diferencia de los adquiridos por la FAA que aun no habían llegado al País.
    El VGM Alfredo Cano cuenta en detalle esa situación en el Cap 8 de su libro "Recuerdos transporteros".
    Saludos!
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por J@vier63 el Sáb Mar 09, 2013 10:33 am

    Gracias Caesar

    Contenido patrocinado

    Re: AVIONES Y AEROPUERTOS EN MALVINAS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PISTA DE 1972.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 30, 2017 5:39 am