MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

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    Situacion en las islas Malvinas 16 de mayo 1982

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    Claudio Maciel
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    Situacion en las islas Malvinas 16 de mayo 1982

    Mensaje por Claudio Maciel el Miér Mayo 23, 2012 8:02 am

    Situación en las islas Malvinas 16 mayo 1982
    De: gobernador islas Malvinas
    Para: jefejer
    TEXTO
    En virtud de los acontecimientos que posee este comando sobre los
    Problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan
    Las operaciones militares; se eleva este informe y plan
    Algunas de estas ideas fueron expuestas a “coatlansur” antes y des-
    Pues de la reunión del comité militar, pero aun contando con su respuesta
    Entiendo es mi obligación como comandante
    Ampliar dichos conceptos.
    Tema
    Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la
    Continuidad de las mismas
    Antecedentes relativos al tema
    Campo de personal
    Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones
    Impuestas por el terreno y clima, las que se van haciendo
    Progresivamente duras.
    Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno
    En la zona. Carpas de montaña.
    En los pocos aviones que entran, apenas se incluye algo de la
    Gran cantidad de correspondencia personal retenida en el
    Continente.
    Sensación de impotencia cuando no ve respuesta propia a los
    Ataques del enemigo, de los que toma conocimiento por radio
    O por verlos /escucharlos (ataques aéreos), aun cuando esos
    Ataques no posean mayor eficacia.
    Todo ello erosiona la moral de la tropa a pesar de intensa
    Acción de mando.
    Campo de inteligencia
    Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente
    Del nivel estratégico militar.
    Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional
    Y en el nivel táctico superior, para obtener información
    Confiable y oportuna sobre el enemigo.
    Los medios requeridos para satisfacerlo expresado en el 2)
    Están bajo control de un comando independiente (fuerza aérea sur)
    Que lleva a cabo operaciones visiblemente no coordinadas
    Con coatlansur.
    El comando conjunto Malvinas posee limitados medios de
    Información /inteligencia táctica. Fundamentalmente depende de 2
    (Dos) radares de vigilancia. A los que ya han sido interferidos
    Eficazmente por el enemigo.
    Campo de operaciones
    Si bien por información de coatlansur sabemos que hay limitaciones
    En los medios, que desconozco, pienso que poco a poco estamos
    Cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo, producto de la
    Reticencia en el actuar desde el continente a pesar que cada ataque
    Aéreo propio efectuado oportunamente arrojo resultados positivos.
    El enemigo presenta blanco de oportunidad, algunos de los cuales
    Llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas.
    El enemigo ha tenido oportunidad de comprobar nuestra casi nula
    Capacidad de reacción nocturna, así como las limitaciones de
    Personal y medios propios para operar de noche.
    El enemigo opera con todo tipo de aeronaves, de día, de noche
    Y con mal tiempo. Las aeronaves propias no operan, a veces
    Ni siquiera con buen tiempo.
    El mal tiempo reinante, obliga a aprovechar al máximo aquellos
    Periodos en que las condiciones meteorológicas permiten los
    Movimientos aéreos propios.
    Por ello, esperar para actuar con máximo poder naval y aéreo
    Puede ser neutralizado por condiciones meteorológicas desfavorables
    Muy comunes en esta época del año disminuyendo o impidiendo
    Respuesta eficaz.
    Ni el enemigo, ni propias tropas, ejercen real superioridad
    Aérea local sobre las islas. Ambos las conquistan temporariamente
    Cuando empeña sus medios decididamente y en cantidades adecuadas.
    En general, los ataques aéreos propios fueron ejecutados en forma
    Descoordinada, empeño los medios no en forma masiva, si no
    Sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito
    El accionar del enemigo.
    Aun así, cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aéreo
    Fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce
    Su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36/72 horas.
    Campo logístico
    Hay un problema de logística de creciente magnitud, referido al
    Abastecimiento de efectos clase I, III, y III (A) que por sus
    Características compromete toda la operación.
    El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente
    Aéreo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente
    Marítimo, además de algunas perdidas significativas como la nave
    “Isla de los estados”.
    El comando conjunto Malvinas, tiene las siguientes necesidades
    Mínimas diarias:
    A: efectos clase I 25 toneladas poco mas de un kilogramo de
    Racionamiento hombre por día para 13200 hombres.
    B: efectos clase III 12000 litros nafta súper, 500 litros de gasoil
    50 kilos aceites y grasas lubricantes.
    C: efectos clase III(A) 7500 litros de jp-1(suficiente para una hora de
    Vuelo con todos los helicópteros del b av. conb 601).
    Incrementar las existencias de munición para obús sofma
    Calibre 155 mm, hasta alcanzar una existencia total para toda
    La campaña de 500 (quinientos) proyectiles con carga máxima
    Y espoleta tiempo variable para 250 (doscientos cincuenta) de ellos.
    Proveer con la más alta prioridad 500 (quinientos) visores
    Pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches).
    El continente, quizás por problemas con el comando de la fuerza aérea
    Sur, no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto
    Malvinas, a requerimiento del comando del cuerpo de ejército van
    Particularmente en efectos clase V.
    No existe un representante logístico del comando conjunto Malvinas
    En comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en
    Malvinas.
    2) Conclusiones
    a. Si no se solucionan los problemas logísticos señalados respectivos
    Vestuario y racionamiento, sumados a las condiciones meteorológicas
    Imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional, todo ello
    Incidirá negativamente en la moral y en la salud del personal
    Inclusive, se llegara a tener incremento significativo de las bajas
    Administrativas por enfermedades.
    b. Los medios disponibles a nivel táctico resultan insuficientes
    Para obtener un adecuado nivel de información/inteligencia.
    c. La falta de equipo adecuado, en este caso visores pasivos nocturnos
    Limita significativamente la propia capacidad operacional, lo que es
    Aprovechado sistemáticamente por el enemigo.
    Las acciones aéreas ejecutas desde el continente por propios
    Medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas
    Tanto de día como de noche, además deben realizarse con adecuada
    Cantidad de aeronaves y coordinadamente, a pesar de y para superar
    Las limitaciones existentes.
    Se debe implementar un sistema efectivo que permita restablecer
    El abastecimiento aéreo en forma diaria e ininterrumpida, o hacer
    Un gran esfuerzo para restablecer y asegurar niveles mediante
    El modo marítimo.
    3) Proposiciones
    a. Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad
    Área local, como mínimo sobre el sector Puerto Argentino.
    b. Estructurar un sistema de Aero abastecimiento que contemple
    Distintas alternativas que aseguren su operatividad en cualquier
    Situación meteorológica y/o aérea.
    c. Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete
    La reunión de los medios que le permitan intentar un asalto anfibio
    Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo
    Antes del intento de un asalto anfibio masivo.
    Anexo 1

    Plan Malvinas
    Mantener en apresto inmediato en el continente, no menos de 8 (ocho)
    Aeronaves de combate, en aptitud de operar contra blancos de
    Oportunidad, a requerimiento del comando conjunto Malvinas
    Aun previa apreciación a realizar en el continente, que debe ser
    Conocida por este comando.
    Todas las acciones aéreas propias deberán ejecutarse con un mínimo
    De 8 (ocho) aeronaves de combate, que lleguen simultáneamente

    Sobre Malvinas.
    Adicionalmente, ejecutar reconocimiento armados aperiódicos
    Sobre las zonas de las islas en general y especialmente Puerto
    Argentino/estrecho San Carlos, buscando agresivamente el
    Contacto con el enemigo de día y de noche.
    Cuando se efectúan los reconocimientos armados coordinar para
    Que en forma simultanea
    Aterricen los aviones de transporte en la pista de Puerto Argentino
    y/o se ejecuten lanzamientos de Aero abastecimiento.
    Coordinar la llegada de las aeronaves de transporte para que
    Las perdidas se reduzcan al mínimo y se aproveche adecuadamente
    Los horarios con mejores condiciones meteorológicas.
    Efectuar los preparativos requeridos para que en no más de 24 horas
    A partir de la recepción del presente plan, comience un puente aéreo
    Que incluya el aterrizaje de aeronaves de transporte en Puerto
    Argentino y adicionalmente, como medio de incrementar el
    Tonelaje, el Aero lanzamiento de efectos de todas clases
    Especialmente clases I, III, III(a). Y algunos efectos clase II y IV
    Arsenales y clase V de alta prioridad.
    Duplicar las cantidades remitidas correspondientes a efectos
    Críticos, buscando asegurar que sea factible recuperar las
    Cantidades requeridas.
    Lanzar efectos críticos con paracaídas y los no críticos
    En caída libre, utilizando como zona de lanzamiento la pista
    Del aeropuerto.
    Efectuar con medios aéreos adecuados exploración marítima
    Tanto de día como de noche.
    Remitir por modo aéreo y con primera prioridad 500 (quinientos)
    Visores pasivos nocturnos, con pilas descartables para 30 (treinta)
    Noches de operación.
    Intentar forzar el bloqueo marítimo, con medios apropiados para
    Restablecer los niveles de abastecimiento del comando conjunto
    Malvinas llevándolo a 30 (treinta) días, transportando las siguientes
    Cantidades:
    Clase I : 350 (trescientos cincuenta) toneladas.
    Clase II : 100 (cien) contenedores tipo.
    Clase III : 230.000 (doscientas treinta mil) litros nafta súper.
    Clase III(a) :1.600 (mil seiscientos) barriles de 200 litros
    De jp-1.
    Clase V
    Mortero 81 mm tipo ef. …………………7000 (siete mil)
    Cañón sin retroceso 105 mm…………2000 (dos mil) tipo ef.
    ……………………1000 (un mil) tipo ec
    ……………………. 800(ochocientos) tipo inc.
    Obús 105 mm Otto melara………………..8000(ocho mil) tipo ef.
    …………………1000(un mil) tipo ech
    Con sus cargas máximas correspondientes.
    Mortero 120 mm capacidad normal 3500 (tres mil quinientos)
    Cañón sin retroceso 90 mml715 2000 (dos mil)
    Lanzacohetes 88,9 instalaza 3000 (tres mil) tipo ech
    Cañón 90 mm panhard 500 (quinientos) tipo ech
    Todo lo expresado, no afecta ni afectara el espíritu de esta guarnición
    Militar conjunta, para hacer frente al enemigo, con todos los medios
    A su disposición y la máxima decisión, en procura del cumplimiento
    De la misión asignada.
    Mario Benjamín Menéndez
    Gral. De Brig.
    Gobernador Militar.
    160120may82












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