MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



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Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


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    Helicópteros británicos en Malvinas - Ataque de los NENE

    J T KIRK
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    Helicópteros británicos en Malvinas - Ataque de los NENE Empty Helicópteros británicos en Malvinas - Ataque de los NENE

    Mensaje por J T KIRK Mar Ago 14, 2012 12:23 am

    La siguiente es una traducción de una parte del libro SCRAM! de Harry Benson, piloto de Wessex durante la guerra, donde relata las experiencias de los pilotos de helicópteros de asalto Wessex y Sea King. Es sumamente interesante, muy recomendable (se puede bajar de Amazon).
    Lo vuelco fundamentalmente para ver lo que sintieron los que estaban del lado equivocado de las bombas y balas de los gloriosos Nene...

    Diez millas mas al norte ( del hospital de Ajax Bay), una sección de siete A-4 argentinos del grupo 5 volaban rasante sobre el estrecho ( de San Carlos) ignorando un helicóptero británico a su paso. Un octavo Skyhawk había retornado tras el despegue. Las aeronaves restantes continuaron a bajo nivel sobre tierra hacia la linea de colinas que daban a (Puerto Argentino) .
    En el cuartel de la 3ra Brigada Commando cerca de Mte kent, el Mayor General Jeremy Moore estaba en medio de una reunión para dar directivas a sus comandantes. El primer grupo de Skyhawks tomó a los británico por sorpresa viniendo desde retaguardia. Tomando cubierta en trincheras mientras los jets aullando sobre ellos, las fuerzas terrestres replicaron rápidamente, dañando a menos uno de los Skyhawks con fuego de armas ligeras y cohetes livianos ( LAWs? Stinger?). Estallaron bombas cerca de dos helicópteros del Army Air Corps, dañando severamente ambas cabinas y booms de cola. No habia nadie en los Scout y Gazell; sus tripulantes estaban en el cuartel de la Brigada siendo informados de la próxima misión.
    Mas allá a lo largo del valle que corre hacia el noreste, mi colega Tte Paul McIntosh estaba haciendo estacionario con XB ( el Wessex matrícula.XB.) en la posición de artillería del 29 Commando, con provisiones y munición para sus cañones. Balanceándose bajo su Wessex llevaba una red con un pallet lleno de proyectiles. McIntosh observaba mientras el artillero en tierra lo guiaba hasta la posición deseada. A su frente se encontraban las estribaciones del Monte Longdon. No estaba seguro si el cerro estaba ocupado por fuerzas argentinas o británicas. McIntosh era consciente que la visibilidad era increíble y que probablemente su rotor estuviera dando destellos debido al reflejo del sol, haciéndolo un blanco fácil. Pero por lo menos estaba fuera del alcance de armas livianas.
    Mientras el tripulante Jed Camp tranquilamente charlaba mientras descendían hacia el punto de aterrizaje, McIntosh volteó para observar el emplazamiento de cañón a su derecha.. De pronto ve que el artillero señala excitado y toma su ametralladora y la gira en dirección a las colinas. A través del parabrisas delantero del cockpit McIntosh ve un par de Skyhawks que rozan el cerro, recortados contra el cielo por un momento. El Skyhawk líder se dirigía directo al Wessex. Su numeral atacaba por su izquierda, volando en formación de ataque.
    McIntosh supo instantáneamente que era en persona el blanco de los Skyhawk. También sabía que era un “sitting duck” (blanco fácil). Reaccionando rápida pero calmadamente, informó a su tripulante “Necesitamos liberar la carga. Ya!” La urgencia en su tono era obvia.
    Clamp reaccionó rápidamente “Todo libre!”
    McIntosh presionó el botón de liberación y la red cayó a tierra si provocar daños.. Su instinto ahora fue romper hacia la derecha, manteniendo el terreno a la vista bajo él y poniendo los dos motores Gnomo entre él y los impactos esperados. Mientras forzó la nariz del helicóptero hacia delante para acelerar de través de la línea de tiro del artillero, el mismo lo miró directo hacia él inclusive mientras comenzó a hacer fuego.
    “Agarrá la ametralladora” le gritó a Clamp, indicándole que opere la ametralladora de cabina. Ya sabía que habría poca chance de disparar en los pocos momentos disponibles.
    El Wessex y los Skyhawk ahora se dirigían uno hacia el otro. McIntosh los vió soltar sus armamento cuando dos bombas de 1000 lb se desprendieron de sus rieles. Ahora que el helicóptero había comenzado a acelerar hacia delante, con un bastonazo movió el control cíclico hacia la derecha. Obtener una aceleración de través era la táctica standard para evadir cazas.
    “Esto no va a funcionar nunca” pensó mientras el Wessex rolaba sobre su lateral. Los dos jets pasaron rugiendo mientras rompían hacia su izquierda, pasando por detrás del XB y virando hacia el Oeste.
    Las bombas cayeron a unos 60 m. No había forma de escapar al estallido. McIntosh se preparó. No pasó nada. No hubo explosión. Ambas posiciones de artillería y el Wessex escaparon sin siquiera un rasguño. Las bombas habían sido liberadas demasiado cerca de su blanco y las espoletas no habían llegado a armarse. No fueron solamente los buques los que se salvaron debido a la falla en armarse de las bombas argentinas.
    Mientras la primer escuadrilla completaba su corrida sobre el cuartel de la 3ra Brigada, viraron al Oeste para escapar. Directamente delante de ellos estaba un commando Sea King, ( matrícula VA). VA estaba alejándose de la cima de Monte Kent donde había dejado munición. Era un blanco de oportunidad para los Skyhawk.
    A los mandos del VA se encontraba Simon Thornewill y Dave Lord, ambos instructores experimentados que me enseñaron en el escuadrón de entrenamiento de Wessex unos pocos meses atrás.
    Sus sentidos ya estaban alertas, debido a que estuvieron haciendo vuelo estacionario mientras los grandes cañones a su lado todavía disparaban. Los dos tripulantes en la cabina trasera, Alfil Tupper y John Sheldon, observaron los Skyhawks a través de la ventanas en burbuja. “A-4 enemigos, directo al frente!!
    Thornewill estaba bien versado en tecnicas de evasión contra cazas. Sabía que la clave era realizar cambios de dirección y altura para hacerle lo mas difícil posible el hacer puntería al piloto de jet. Era crucial romper ( virar) justo cuando el piloto estaba listo para disparar.
    La respuesta de Thornewill fue automática. Casi instantáneamente, se decidió por romper hacia la izquierda y abajo, hacia la ladera de la colina. Ir hacia abajo era la única opción debido a que el Sea King no tenía potencia para trepar rápidamente. Los angostos cañadones que corrían colina arriba hacia la cima podían proporcionar algún tipo de refugio. Thornewill ahora esperaba que uno de sus tripulantes le indicara cuando romper.
    Con el primer par de Skyhawks a 700 mts delante de ellos, Tupper dio el grito ¡Romper!
    Todo pasó en segundos. Thornewill roló al Sea King en una cerrado viraje hacia la derecha y en descenso, dando plena potencia. Lo súbito del encuentro y el cambio de dirección del Sea King dio poco tiempo a los Skyhawk. Mientras los dos reactores los sobrevolaban, un segundo par apareció detrás de ellos casi simultáneamente.
    El Sea King ahora estaba descendiendo rápidamente dentro de un cañadón. Pero lo cerrado del viraje también hizo disminuír la velocidad del gran helicóptero. Eran un pato sentado frente al Skyhawk líder.
    La tripulación escuchó el tableteo de cañón por detrás y a la izquierda, mientras desaparecían dentro de un cañadón. No había tiempo para pensar. Un seco golpe se sintió de algún lugar del rotor. Habían sido tocados.
    Mientras el segundo par de reactores se alejaba, Thornewill continuó maniobrando el Sea king violentamente colina arriba a siguiendo por el cañadón unos pocos pies sobre el terreno. La aeronave se comportaba bien. Pero observando la ladera pasar peligrosamente cerca de la puerta de la cabina Tupper estaba convencido que el rotor de cola iba a hacer impacto. Fue igualmente estresante para Dave Lord, teniendo que observar la acción desde el cockpit, pero sin tocar los mandos.
    Después de continuar la evasión colina arriba Thornwill encontró un cañadón tamaño Sea King en el cual podía esconderse y aterrizar. La tripulación salió para ver que había sido alcanzado; no era obvio a primera vista. Un disparo de cañón había pasado a través del larguero principal de una de las palas del rotor. Mas allá de eso, no tenían daños. A las pocas horas, el VA estaba reparado con una nueva pala y de vuelta al trabajo, Fue otro escape asombroso.


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    Con el tiempo voy a ir volcando otras partes, hay temas muy interesantes ( por ej, ubicación de las bases de helicópteros en la zona de san carlos, el desastre del glaciar Fortuna, un relato sobre el cañoneo de dos Dagger sobre el mar a un Lynx del Cardiff ( dice que le hicieron cuatro pasadas!! el 12 o 13 de junio, etc

    Saludos a la banda!

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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Ago 14, 2012 11:21 am

    Gracias Walter, realmente es muy bueno el relato.
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    Mensaje por J T KIRK Jue Ago 16, 2012 12:25 am

    Encuentro de un Sea Lynx con los Gaucho (OF1318) 13 JUN 82 -

    Tres M-5 Dagger, indicativo "Gaucho", armados con bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación (1) Capitán Norberto Dimeglio, (2) Primer Teniente César Román, (3) Teniente Gustavo Aguirre (este último no decoló por falla de frenos). 1 y 2 despegaron de Río Gallegos a las 11:00. En ruta, la lluvia los obligó a desviarse
    Próximos a las islas, vieron un helicóptero en vuelo rasante. La sección eyectó cargas externas y lo atacó. El piloto de helicóptero ejecutó hábiles maniobras evasivas y eludió los dos pasajes de cañones de los Dagger. (Se trataba del Sea Lynx XZ 233- piloto Lt. C.H. Clayton, de la fragata Cardiff que operaba en el Estrecho de San Carlos). Regresaron a GAL, donde arribaron a las13:00 horas.

    http://www.faa.mil.ar/conflicto/dias/jun13.html

    La última misión, un ataque contra el monte Longdon, fue ejecutada por la escuadilla “Gaucho” (OF1318) con dos aviones: el capitán Di Meglio en el C-432 y el 1er Tte Román con el C-421 - ya que el Dagger C-412 del Tte Aguirre FAMET debió abortar, por fallas en el sistema de frenado. -.
    La lluvia los desvió de su ruta, cruzándose con un Sea Lynx HAS.1 en vuelo de patrulla armado con un misil Sea Skua. Este helicóptero (XZ2333) perteneciente al 214 Flight del destructor D108 HMS Cardiff eludió con éxito el ataque de ambos Dagger.

    Serie Fuerza Aérea •19 Dagger, Finger & Mara – Jorge Nuñez Padín, Juan C Cicalesi y Santiago Rivas.

    En la mañana del 13 de junio, dos cazabombarderos Dagger argentinos atacaron el helicóptero embarcado del Cardiff, un Lynx matrícula 335 del 815 Escuadrón Aeronaval, mientras este patrullaba por el Estrecho de San Carlos. Las malas condiciones atmosféricas impidieron a las aeronaves argentinas ejecutar su misión original de bombardear el Monte Longdon, y el tercer Dagger de la formación sufrió un fallo mecánico lo que le obligó a regresar a base.30 El Lynx realizó maniobras evasivas y esquivó el ataque, siendo reconocido el piloto Christopher Clayton por su entrega en combate.
    http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Cardiff_(D108)

    NOTA : Creo que la identificación del Lynx que da el sitio de Fuerza Aérea, y que Nuñez Padín recoge, XZ233, no es correcta, debido a que esta aeronave, perteneciente al 815 Squadron, estuvo embarcada en el HMS Argonaut Flight desde el 09 Feb 82 hasta el 22 Jun 82, donde pasa al HMS Brilliant
    Por otro lado, en otros textos, se lo identifica como Lynx numeral 335, del 829 Squadron, tendría la matrícula XZ228 o XZ230 ( no tengo claro)
    http://www.the-grey-lynx.com/9_england/version_serials_uk.htm

    En altamar al sur del estrecho de San Carlos, el Tte Chris Clayton y su observador Tte Meter Hullet estaban retornando a su buque, eñl HMS Cardiff en un Lynx, cerca del mediodía. Habían estado buscando buques argentinos y ahora volaban a 1000 ft sobre el mar.
    De repente vibraciones sacudieron el cockpit. Fue cono si hubieran perdido algún diente del reductor ( se refiere al conjunto de engranajes reductores de potencia del grupo motor).
    Clayton reaccionó de inmediato como si algo estuviera mal con la aeronave. Instantáneamente puso la aeronave en autorrotación y la rotó para disminuír la velocidad – la clásica repuesta del piloto ante una potencial falla catastrófica.
    En ese momento un Dagger Argentino pasó rompiendo por su izquierda, revelando su característica forma delta. ”Que me c*j*n, un Mirage!” dijo Clayton, mientras un segundo Dagger pasaba por su lado derecho. Dándose cuenta que la vibración fue provocada por una ráfaga de cañones y no por su aeronave, Clayton puso plena potencia y llevó la nariz del helicóptero hacia abajo. El Lynx aceleró mientras picaba hasta 150 ft sobre el mar.
    Ambos Dagger ahora trataron de alinearse para un ataque. Mientras el primer Dagger viraba, Clayton lo encaró tratando de mantenerse dentro de su viraje, haviendo imposible para el jet ubicarlo en su mira.
    A 100 mts por delante del Lynx aparecieron piques en el agua debido a los disparos. El plan estaba funcionando. Clayton cabreó para ver de donde vendría el siguiente ataque mientras el segundo Dagger viraba hacia él. De vuelta el reactor erró al Lynx
    Los pilotos de los jets deben haberse dado cuanta que estaban demasiado cerca. Uno de los Dagger giró a la distancia para un ataque de frente. Esta vez no había lugar para que el lynx escapara.
    Clayton pudo ver al reactor alineandose y venir hacia ellos en un suave picado. “Acá vamos!”, dijo, bajando la nariz y aplicando plena potencia. Hullet presionó el botón de transmisión de su radio “466, hemos sido atacados, dos Mirage, necesitamos ayuda”
    El Dagger y el Lynx ahora se dirigían uno al otro. Era un juego en el cual solo el reactor podía ganar. Clayton aceleró a 140 kts, poniendo al jet argentino en el medio de su parabrisas. Manteniendo sy lynx justo rozando el mar forzó al Dagger atacante a acentuar su picado. Los disparos de cañón pasaron sobre el helicóptero mientras el Lynx conseguí mantenerse por debajo de la línea de tiro. El Dagger estaba a unos meros 100 mts, casi llenando el parabrisas de Clayton, cuando viró.
    Un cuarto ataque siguió el patrón de los dos primeros, pèro el jet no pudo alinearse adecuadamente y Clayton nuevamente pudo mantenerse dentro del radio de viraje.
    Los dos Dagger luego desaparecieron tan abruptamente como habían llegado.

    Traducción de SCRAM! de Harry Benson


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