MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


+18
J T KIRK
Almafuerte_metal_
drupi
CCH
HUGO A. MANCINI
rodrigocarra
ELTORNADOBLANCO
Pancho Elizalde
Adrián Polo
her profesor
Tordillo_c222
Claudio Maciel
njl56
J@vier63
WALTERPARAC4
Sergio DAlesio
Diego R
GABINOSUAREZ
22 participantes

    Llegó la Hora de la Guerra.

    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Recuperación física

    Mensaje por Pancho Elizalde Dom Oct 16, 2011 5:28 pm

    La mano duele, la curación fue buena, pero el vendaje se cubrió de sangre y se pegó.
    Al otro día, regreso al Sanatorio, había una enfermera, Cristina, como para olvidarme el nombre, no escuchó mis advertencias sobre el cuidado necesario para las heridas que tenía. Me hizo ver las estrellas, me aguanté de pegarle instintivamente en ese momento. No me creyó, cuando vió la mano, pidió 100.000 disculpas. "Sos mi Harrier privado" le dije. La próxima vez, escuchá al paciente, que puede dejar de serlo.

    Esperaron a que las heridas cicatrizaran para empezar con la rehabilitación, en la mano izquierda solo movía la última articulación de cada de do. Era un garrote, así fue como entre Moya, Texier, Del Sel, traumatólogos y Alfredo Olazábal, cirujano de mano y sobre todo Alejandra Vallverdú con el apoyo de Capria, kinesiólogos, ambos recuperé casi totalmente la movilidad de mi mano izquierda y la movilidad faltante de la mano derecha.
    Alejandra me bancó 4 horas por día de lunes a viernes y lo que nadie pensaba que se podía resolver en 6 meses, lo hicimos en menos de tres. Nunca estaré lo suficientemente agradecido por el trabajo, la dedicación, el cariño y la contención que todos me entegaron sin tapujos.

    Anécdotas:
    Primera sesión de kinesio. Previa a la movilización, radiofrecuencia. "Alejandra, perdón" ¿Si? Quema. ¿Cómo quema? ¿Tenés algún clavo? Nooo, esquirlas. Perdóooon. Así fue que me aplicaba solo ultrasonido. Después a fuerza de electroestimulación recuperé fuerza y movilidad del índice de la mano derecha.

    Otra:
    Visita al cirujano de mano, Olazábal, había esquirlas que me molestaban, entonces ver para sacarlas. Había un pedazo de acero, como una pequeña aguja, pegada a la uña del dedo mayor. Te la saco. Si, dale, sacala. Alfredo Olazábal, en ese momento, supongo que debe ser igual, que transmitía una paz interior contagiosa. Empieza a sacar y en un momento escucho: ¿Te duele? No. ¿Seguro que no te duele? No, para nada. Una de las asistentes me mira fijo a los ojos, me dice ¿No le duele?. La miro, no me duele, pero si los ayuda, si quieren, grito. La esquirla había quebrado una parte de la falangeta o 3er falange y el hueso estaba necrotizado y salio pegado a la esquirla.

    Mientras charlábamos, una tarde, ya en confianza, me dice: Disculpame, pero no almorcé, eran las 17,00hs, ¿te molesta si meriendo? ¡Cómo me iba a molestar! Llegaba y siempre me atendían. El Sanatorio de ELMA era una prolongación de la familia en muchos aspectos, más si ya te conocían.

    Una vez recuperada la mano izquierda, lo voy a ver al Negro, Alfredo Texier, un dandy inglés transculturado en Buenos Aires.
    - Bueno, ahora tenemos que empezar con la mano derecha.
    - Alfredo, el dedo lo muevo, tengo pinza con fuerza. Soy zurdo, ¿qué querés hacer?
    - Lo que se hace en estos casos, se fractura lo que está mal soldado, se coloca en su lugar y se vuelve a soldar.
    - ¿Por?
    - Porque te quedó fea.
    - Negro y con la cara ¿qué hago?
    y así fue como evité la intervención de la mano derecha.

    Creo que cuatro años después, me sacaron un ganglión y me hicieron cirugía plástica en la mano izquierda, pero porque la cicatriz quedaba levantada y cada vez que metía mano en un equipo, me lastimaba.

    El objetivo en agosto de 1982, era solo uno:Salir a navegar como Jefe en el buque en el que había sido Pilotín (Alumno pasante) por dos viajes. Tenía que hacerlo con amigos, ahí estaba el Capitán Jorge Riganti, Oscar Campetella, gran amigo y compañero, Carlos Larghi y lo convencí a Santiago Tettamanzi, el Comisario del Carcarañá para que hiciera el relevo del Comisario efectivo del buque.

    Necesitábamos un ambiente amigable para poder reiniciar nuestra vida de mercantes y así fue.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty El Pelado Robelo

    Mensaje por Pancho Elizalde Dom Oct 16, 2011 5:31 pm

    Nadie puede tener dudas en la Armada de quien estoy hablando. Hasta ahora las personas de las que hablé, las he visto poco y nada después de la guerra. No es este el caso.
    Lo conocí abordo, hablamos muchas horas, me acompañaba en largas madrugadas de guardia en la radio.
    Nos peleamos, nos amigamos, descubrimos muchas cosas en común. nunca se queda quieto y la búsqueda de la mejora continua es su motor, aunque haya que frenarlo o directamente, no darle bola.

    No fue fácil la convivencia, las costumbres y modos en una institución como la Armada y en la Marina Mercante son muy diversas. Esos supuestos, siempre malentendidos son arena en los rodamientos, la falta de comunicación trae inconvenientes que pueden ser graves en la vida de un grupo reducido y bastante aislado como es la tripulación de un buque.

    Fuimos a las islas con él y volvimos por él, en mi humilde opinión. Le estoy muy agradecido.

    Nos unimos más aún, cuando volvimos. Su familia en Mar del Plata, esposa y 4 hijos, estaba estudiando en la Escuela de Guerra Naval, lo invitamos a cenar a casa.
    Ese día, llegó a casa de mis viejos después de una de las tareas más difíciles que puede tener un hombre.
    Le entregó esa carta que uno nunca quiere tener que entregar a la familia de un compañero muerto en acción. Esa noche fue a la casa del Gral Novoa, padre del Capitán Novoa, que estuvo 20 días con nosotros y murió en el hundimiento del ARA Isla de los Estados. La carta era para el padre y para la esposa. No se que hablaron
    Es muy duro, me ha tocado tener que dar noticias de muertes más de lo que quisiera y desde chico, pero nunca vi a nadie, en el estado de abatimiento con el que vino el Pelado a casa.
    Como habrá sido que lo metimos en mi cama y comimos los cuatro con mis viejos en mi habitación, charlando y animándolo, brindándole solo un poco de esa contención que me brindó durante la guerra. Luego lo alcanzamos hasta su alojamiento y se hizo habitué de casa
    Ahí se plasmó una fuerte amistad entre familias, de hecho nos vemos seguido y es padrino de mi hijo. No hablamos del tema Malvinas, y si lo hicimos, lo hicimos muy fortuitamente.
    Gracias, Pelado.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Dom Oct 16, 2011 6:46 pm

    Pancho Elizalde escribió:...
    Una vez recuperada la mano izquierda, lo voy a ver al Negro, Alfredo Texier, un dandy inglés transculturado en Buenos Aires.
    - Bueno, ahora tenemos que empezar con la mano derecha.
    - Alfredo, el dedo lo muevo, tengo pinza con fuerza. Soy zurdo, ¿qué querés hacer?
    - Lo que se hace en estos casos, se fractura lo que está mal soldado, se coloca en su lugar y se vuelve a soldar.
    - ¿Por?
    - Porque te quedó fea.
    - Negro y con la cara ¿qué hago?
    y así fue como evité la intervención de la mano derecha.

    Jua jua juaaaaaaaaaaaa
    Como me dicen mis amigos, la cara te cuida el c...lo!!!!
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Se movió la estantería y fin de la historia

    Mensaje por Pancho Elizalde Mar Oct 18, 2011 12:15 am

    Después del post de El regreso es poco a poco, se me movió la estantería y fuerte, es ahí cuando uno empieza a darse cuenta que hay que buscar la razón por la que los Veteranos de Guerra, no quieren hablar.

    Por mi experiencia, la guerra al ser una generadora de crisis infernales en los directos protagonistas del conflicto, nos lleva a lo más primitivo y profundo de nuestro instinto de conservación. En esa situación se ven las virtudes de los otros y se palpan extensamente todas las propias miserias. No es agradable y se genera un enorme deseo de tirar el tiempo para atrás y hacer las cosas de otro modo, del que pensamos que es correcto y no el modo en que nos salió. La vergüenza, no es un ratito como dijo un preclaro político argentino, el Concejal Constanzo, te dura demasiado tiempo. Por eso, no hablás y no te podés dar cuenta que a los otros les puede pasar lo mismo, ves virtudes ajenas y miserias propias.
    A veces pienso que es pudor de mostrarse desnudo ante los demás frente al miedo, a la angustia, a la desesperación de no saber como manejar todo eso que bulle dentro nuestro. Sobre todo las miserias.
    Uno tiene la certeza que tiene miedo, que algunos, solo al principio, no sabían manejarlo y otros, que supimos hacerlo en escasos momentos.
    Para mi, valiente no es aquel que nunca tiene miedo. Ese es un temible temerario que puede llevarse, y llevarte a la muerte sin saber. Valiente, desde mi punto de vista, reitero, es aquel que teniendo miedo, sigue conscientemente adelante para cumplir un objetivo para beneficio de otros y consciente del riego que corre, lo hace sobreponiéndose. A ellos, todo, pero todo mi respeto y gratitud porque lo hacen pensando en cuidar al prójimo.

    No es, ni ha sido mi caso. Lo mío fue... que se yo, que fue. Supongo que mi Ángel de la Guarda, trabajó a mil durante todo ese tiempo y le estoy profundamente agradecido porque me trajo de vuelta, porque volví a la Iglesia, porque pude ver y vivir muchísimas cosas, que mejor si las evitás, pero que si no sería estúpido no capitalizarlas.

    Agradecido por la familia que formamos con mi mujer, a quien conocí a mi regreso, y que desde hace 25 años me viene bancando con todos mis rayes (locuras) y periódicas crisis, cada vez más espaciadas. por los dos maravillosos hijos que criamos y que son luz para mi vida.

    Algunos resabios que me quedaron:

    Después de 6 meses de pasada la guerra, no pude dormir por 4 meses más de dos horas por día, por suerte me recuperé a pleno.
    No puedo estar en lugares oscuros u oscurecidos.
    No pude presenciar el parto de mi hija mayor, 5 años después de la guerra, porque no podía entrar ni a un quirófano, ni a una sala de partos.

    Todo necesita un cierre, y aunque quedan cosas en el tintero, no es este el momento de seguir escribiéndo. Ahora viene un periodo de reflexión y si Dios quiere, más hechos, anécdotas y personas surgirán en el recuerdo y serán volcadas.

    Gracias por leerme, me encanta saber que lo han leído y me encanta saber su opinión, cualquiera fuese. Escriban los comentarios que les surjan, manden mail, los contestaré, pongan sus impresiones.

    Un abrazo fraternal, los que me conocen personalmente saben que soy así, jodido, ácido pero fraterno.

    Buenas noches.



    Anónimo dijo...

    Jodido, ácido y fraterno....te conozco desde que nací, fuiste parte y testigo de cada etapa de la vida de nuestra familia y nosotros de la tuya, y aunque sabía nunca supe, nunca te escuché, nunca te pregunté y si alguna vez lo hice, creo que contestaste con algún chiste o ironía...que valiosa es la palabra escrita. Me conmoviste profundamente.
    Un abrazo enorme, Tivi, la gallega
    4 de agosto de 2009 23:23
    Anónimo dijo...

    Caustico.
    6 de agosto de 2009 00:15
    Anónimo dijo...

    Pancho. Gracias por compartir tu historia. Es una novedad para mi; te crucé varias vaces por los pasillos de la oficina sin imaginarme apenas todo esto que escribis. Te felicito por tus agallas y por como seguiste adelante a pesar de todo el horror que significa una guerra. A tu pedido nos gustaría compartir tu historia en el news de la empresa para que mas gente conozca lo que viviste. Un abrazo enorme. Gise
    18 de agosto de 2009 14:22
    Francisco Elizalde dijo...

    Gracias por los comentarios, no sé que más decir.
    18 de agosto de 2009 17:41
    Anónimo dijo...

    ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO ESCRITO, HAY ALGUNAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, COMO VN, PATRICA, RIEGO Y DEMAS, TE LO DIGO SOLO POR SI QUERES CORREGIRLO.
    TE MANDO UN BESO MUY GRANDE.

    PD ALGUIEN TE DIJO QUE TE PARECES A PAPA NOEL????
    5 de abril de 2010 11:27
    Quique Soler dijo...

    Querido Pancho, sabía porque me contaste de tu participación en la guerra, hace un tiempo largo que estaba por leer este blog, y por una u otra causa no lo hacía.
    Lo he leido, sé que sos jodido ácido y fraterno, y me he reido mucho mucho con tus anécdotas, y quiero decirte que varias veces dejé de leer para secarme las lágrimas, porque te juro que, conociendo que existen los traumas post-guerra, me ha impactado mucho leerlos de la forma que lo has redactado, o sea en primera persona.
    Hermano, conozco otra faceta tuya, y eso me hace respetarte mucho, pero mucho mas.
    Un abrazo, Quique.
    15 de junio de 2010 15:03
    Anónimo dijo...

    Muy bueno señor jodido, ácido y fraterno! Recalé en este blog buscando un artesano y que me encuentro? Un artesano de las palabras, que sabe utilizarlas para expresar lo más profundo.
    Pasé una etapa parecida sin ir a la guerra, estres postraumático y entiendo por lo que pasaste, no la guerra,lo que vino después. Es bueno poder sacar fuera todo y compartirlo, eso es sanación también. Mis saludos

    Diana
    2 de diciembre de 2010 18:44
    Anónimo dijo...

    Pancho, no te conosco y no se como llegué a tu blog, pero después de leerlo de una punta a la otra me siento en la obligación de comentarte acá. Muchos de los que nacimos después de la guerra la vemos como algo lejano, tu relato la acerca y la humaniza, Gracias!
    27 de agosto de 2011 18:03
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Mar Oct 18, 2011 12:22 am

    Que bueno Pancho... que bueno!
    GABINOSUAREZ
    GABINOSUAREZ
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 129
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 69

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por GABINOSUAREZ Miér Oct 19, 2011 12:20 am

    Pancho Querido!!!!

    Simplemente Hermoso el texto que nos dejaste.
    Ahora bien, es cierto que seguimos en la guerra, es cierto que seguimos siendo los locos.
    Existen dos palabras que parecen iguales y de hecho son muy distintas, el Valor y el Coraje.
    El valor, tal cual lo explicaste, no merece agregarle palabra alguna y se diferencia del Coraje en la Razón.
    Coraje, que viene de Corazón, es obrar por lo que dicta el cuore. Normalmente es un impulso y siempre es inconsciente. Es de temer.
    Pero quien se puede dar cuenta de la diferencia ante la observación de un hecho?. Magoya!!!!, entonces???.
    Tendríamos que escribir demasiado para dejar algo claro sobre estas dos palabritas o palabrotas, depende del gusto del lector.
    Ah..... eso si "Locos" y que nadie lo dude!!!!. Pero que lindo es vivir esta locura!!!!. Particularmente ésta que me diferencia de los cuerdos. Al menos.... estoy contento con mi locura!!!!. Y como no.
    Hermosa mi locura. Tanto... que siento la necesidad, en mi espíritu generoso, de contagiarla!!!!
    Será?... que mi locura ha abstraido a mi razón de un entorno cuerdo que muere sin darse cuenta?.
    Sin dudas es mi locura la que me ha convencido de que fuí más felíz durante la guerra, fue lo que me reafirmó la confianza en mis viejos. Esos que siempre eme hablaban de de tantas cosas que nunca podía ver o vivir hasta que llegó la guerra y me mostró que tenían razón. Valor, fidelidad, lealtad, amistad, compromiso, etc, etc, etc.
    Caramba.... se han quedado allí.
    Recien ahora encontramos algunos que viven eso y de eso y será que nos gusta revivir al menos una vez al mes?.
    Sabés Pancho, he encontrado la Felicidad y no es joda. Y NO PIENSO SOLTARLA!!!!! Digan lo que digan seguiré siendo felíz porque una vez encontrada no se va más. Y el que la encontró y la perdió se equivoco de palabra.
    Pancho, hemos estado cerca de Dios, un privilegio de pocos, como pocos son locos en este odnum donde todo está al sever.
    LOCOS, jajajaja, Se equivocaron!!!!! como se equivocan siempre. Nos dicen locos porque nos ven "distintos", vivimos distinto, trabajamos distinto, pensamos distinto, razonamos distinto, amamos distinto, hablamos distinto, sentimos distitno, disfrutamos distinto, jugamos distinto, VIVIMOS DISTINTO!!!!. Y lo distitnto es raro y si es un hombre está loco. Pero...... no estamos locos. Espero, ansio, deseo que muchos se contagien de nuestra locura, sin duda seríamos más alegres en esta vida en la que muchos se empeñan sea muy triste.

    Pancho, hermosas tus palabras pero me hacen escribir taradeces.

    Un abrazón
    Gabino
    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano


    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 48
    Localización : Chile

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por rodrigocarra Miér Oct 19, 2011 12:39 pm

    Que sabias sus palabras Sr. Gabino. Las personas siempre temen a lo que es distinto y lo mínimo que hacen es llamarlos locos. Pero hay muchos que no pensamos así.
    Un Abrazo
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Miér Oct 19, 2011 2:10 pm

    GABINOSUAREZ escribió:Pancho Querido!!!!

    Simplemente Hermoso el texto que nos dejaste.
    Ahora bien, es cierto que seguimos en la guerra, es cierto que seguimos siendo los locos.
    Existen dos palabras que parecen iguales y de hecho son muy distintas, el Valor y el Coraje.
    El valor, tal cual lo explicaste, no merece agregarle palabra alguna y se diferencia del Coraje en la Razón.
    Coraje, que viene de Corazón, es obrar por lo que dicta el cuore. Normalmente es un impulso y siempre es inconsciente. Es de temer.
    Pero quien se puede dar cuenta de la diferencia ante la observación de un hecho?. Magoya!!!!, entonces???.
    Tendríamos que escribir demasiado para dejar algo claro sobre estas dos palabritas o palabrotas, depende del gusto del lector.
    Ah..... eso si "Locos" y que nadie lo dude!!!!. Pero que lindo es vivir esta locura!!!!. Particularmente ésta que me diferencia de los cuerdos. Al menos.... estoy contento con mi locura!!!!. Y como no.
    Hermosa mi locura. Tanto... que siento la necesidad, en mi espíritu generoso, de contagiarla!!!!
    Será?... que mi locura ha abstraido a mi razón de un entorno cuerdo que muere sin darse cuenta?.
    Sin dudas es mi locura la que me ha convencido de que fuí más felíz durante la guerra, fue lo que me reafirmó la confianza en mis viejos. Esos que siempre eme hablaban de de tantas cosas que nunca podía ver o vivir hasta que llegó la guerra y me mostró que tenían razón. Valor, fidelidad, lealtad, amistad, compromiso, etc, etc, etc.
    Caramba.... se han quedado allí.
    Recien ahora encontramos algunos que viven eso y de eso y será que nos gusta revivir al menos una vez al mes?.
    Sabés Pancho, he encontrado la Felicidad y no es joda. Y NO PIENSO SOLTARLA!!!!! Digan lo que digan seguiré siendo felíz porque una vez encontrada no se va más. Y el que la encontró y la perdió se equivoco de palabra.
    Pancho, hemos estado cerca de Dios, un privilegio de pocos, como pocos son locos en este odnum donde todo está al sever.
    LOCOS, jajajaja, Se equivocaron!!!!! como se equivocan siempre. Nos dicen locos porque nos ven "distintos", vivimos distinto, trabajamos distinto, pensamos distinto, razonamos distinto, amamos distinto, hablamos distinto, sentimos distitno, disfrutamos distinto, jugamos distinto, VIVIMOS DISTINTO!!!!. Y lo distitnto es raro y si es un hombre está loco. Pero...... no estamos locos. Espero, ansio, deseo que muchos se contagien de nuestra locura, sin duda seríamos más alegres en esta vida en la que muchos se empeñan sea muy triste.

    Pancho, hermosas tus palabras pero me hacen escribir taradeces.

    Un abrazón
    Gabino

    gracias, gran colifato amigo.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Miér Oct 19, 2011 4:46 pm

    Pancho Elizalde escribió:

    gracias, gran colifato amigo.

    Ey ey ey!!!! no me dejen afuera!!!
    En gran parte de la familia era un "loquito" antes de la guerra, ni hablar despues, me asciendieron...
    En el grupo de amigos, (antes y despues de la guerra) soy el "loco simpatico"
    En el laburo soy "el loquito de la guerra" pero con respeto (o con cag@zo no lo se)
    En casa.... no me animo a preguntar
    GABINOSUAREZ
    GABINOSUAREZ
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 129
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 69

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por GABINOSUAREZ Miér Oct 19, 2011 7:29 pm

    [quote="J@vier63"]
    Pancho Elizalde escribió:

    En casa.... no me animo a preguntar

    Hay que animarse, que mejor lugar que el seno familiar para lanzar las grandes verdades????

    Un fuerte abrazo Amigo Javier y saludos a la secretaria/tesorera.
    Gabino
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Miér Oct 19, 2011 7:37 pm

    GABINOSUAREZ escribió:...Hay que animarse, que mejor lugar que el seno familiar para lanzar las grandes verdades????

    Un fuerte abrazo Amigo Javier y saludos a la secretaria/tesorera.
    Gabino

    Es que ya se la respuesta, en realidad no quiero confirmarlo!!!
    Gracias por los saludos, seran dados

    PD: le doy los saludos y despues pregunto? si, mejor, asi es mas diplomatica la respuesta
    :P
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Miér Nov 02, 2011 4:24 pm

    A ver si revive esto... ¿Cuál y cómo fue tu experiencia de COMBATE más fuerte?
    GABINOSUAREZ
    GABINOSUAREZ
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 129
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 69

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por GABINOSUAREZ Jue Nov 03, 2011 12:47 am

    Tordillo_c222 escribió:A ver si revive esto... ¿Cuál y cómo fue tu experiencia de COMBATE más fuerte?

    Por qué siempre me toca a mi?.
    Creo que la experiencia más fuerte fue darme cuenta de lo que sucedía y de lo que podría suceder en cualquier momento de los próximos segundos, minutos u horas.
    No era tanto el temor a la muerte sino a la responsabilidad de proteger a los que estaban conmigo. Cumplir con la misión; no la ordenada en ese momento, desordenada e incompleta, sino la que está aún hoy escrita en los reglamentos militares, la que cumple cabalmente con la ley natural y en mi caso la ley Divina.
    Traer de vuelta a mis soldados, tal cual me lo pidió mi Padre al despedirse de mi cuando partía hacia la guerra. "Cuidá a tus soldados".
    Cumplí!!!, pero no se si fue de la mejor manera.... reflexionando después del tiempo transcurrido.
    Mi tarea en la instrucción de mis soldados fue muy ardua, para ellos.... ya saben, ya les han contado y, para mi también. Tanto que la guerra fue demasiado sencillo.... pero la muerte al azar.... eso ya no depende de uno. Esa pérdida de control sobre un aspecto es terrible.
    Ellos, mis soldados, hubieran muerto todos porque se me hacía dificil frenarlos y no frenarlos era no cumplir. ellos autoimpulsados, casi locamente, al combate con los ingleses sin medir las consecuencias, o bien, muy convencidos de lo que hacían.
    La muetre era inutil a esa altura de los acontecimientos, los horarios de los hechos posteriores lo han demostrado.
    Incrédulos de la realidad, aúnn esperaban la llegada de un contra ataque organizado por los patriotas, como ellos, reunidos en Puerto Argentino.
    Ya estaba todo perdido, menos la entereza moral de mis Hombres que no querían abandonar la lucha. Para ellos era, justamente lo que aprendieron durante toda su vida, traido al foco de la consciencia por la situación que se vivia. Sin embargo era mi responsabilidad su integridad física. Mia poque era su jefe inmediato y porque tenía la visión genral de lo que sucedía. Me costó hacerles entender que no tenía sentido regalar sus vidas.
    Llegué al estado de confusión cuando ya no eran soldados sino un Sargento y un Oficial que vienen a pedirme autorización para realizar un ataque por las alturas sobre el flanco izquierdo inglés. Ya no eran los soldados, que, compenetrados en sus tareas de combate, no podían ver el panorama general. Eran personas entrenadas que sin dudas sabían lo que estaba sucediendo, sin embargo la muerte los llamaba. Como si una trampa les jugara en la cabeza. Y yo.... con una responsabilidad que nunca pensé tendría sobre las acciones que se querían emprender.
    La mezcla de todo lo que podía apreciar a mi alrededor es lo que me daba ese sabor de satisfacción, apesar de la realidad, de tener a mis órdenes gente que en otras circunstancias hubieran luchado sin cansancio hasta la victoria final. No cualquiera puede usar sus borceguies.
    Que se puede sacar de la mezcla de alegría, furia, bronca, impotencia, conciencia, mesura y satisfacción?. Esto es con coktel no deseado y quizás lo más fuerte que me tocó vivir.

    Como simpre digo, "mi mayor orgullo en esta vida son mis soldados" y no me equivoco. Aún hoy sigo siendo, después de 30 años, el Jefe, el Amigo, el Padre de ellos, no puedo menos que sentirme orgulloso de todos y cada uno de ellos.

    A pesar de todo este tiempo, ese coktel, esta como recien hecho y sigue siendo sumamente explosivo.

    Les mando un abrazo
    Gabino
    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano


    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 48
    Localización : Chile

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por rodrigocarra Jue Nov 03, 2011 12:14 pm

    Muchas gracias por sus relatos Sr. Gabino. Para los que no somos hombres de armas y solo humildemente intentamos estudiar la guerra, sus relatos, sentir y vivencias se transforman en algo muy importante. En ocaciones cierro los ojos e intento imaginar el momento de esa última pieza de artillería, pero mi mente tiene un límite y mejor que así sea. Esperando seguir leyendo de usted.
    Abrazo
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Nov 03, 2011 1:25 pm

    Las situación me supera y no encuentro palabras para demostrar lo que siento.

    Supongo que lo más aproximado es orgullo y honor por conocerlo.

    Muchas gracias por contestar la pregunta mi Subteniente.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Jue Nov 03, 2011 3:08 pm

    Deberia analizar profundamente que me resultó mas dificil: si comandar ocasionalmente a 12 cavernarios (incluyendome) o el enfrentamiento con la gente del S.A.S.
    Tuve una sola experiencia de enfrentamiento pero creo que fue con todos los ingredientes tipicos de un combate (si bien hubo 2 o 3 escaramuzas mas por decirlo de alguna manera, ya que no puedo precisar contra quien o que, no creo que lleguen a la categoria de combate o ya habia pasado lo mas fuerte y por eso no las considero como tal).
    He escuchado a varios VG hablar de las alerta roja, violeta, naranja y varios colores mas. Eso se debe a que contaban con algun sistema de radar o aviso, que les permitia perpararse con cierta anticipacion (no mucha por lo que me han contado en algunos casos, pero algo por lo menos. A veces un par de segundos hacen la diferencia).
    En el 90% de las situaciones por las que pasé, la diferencia de tiempo no existió. Era alerta roja cuado el avion habia descargado sus bombas, o nos estaban cañoneando, o como la noche del ataque del S.A.S., que habian empezado con el cañoneo, los morterazos y los tiros cuando salimos a enfrentarlos de adentro de un galpon.
    La idea no es victimizarme, si no ubicarlos en situacion.
    Todo enfrentamiento genera una adrelanina, y un estado de exaltacion, dificil de comparar con algun otro. El hecho de escuchar pasar cerca los diparos del enemigo te hace correr como una mini descarga electrica interna, al igual que los morterazos el bombardeo aereo o el cañoneo naval. Pero creo que lo mas jodido es cuando los ves venir y te pasan rozando la cabeza, y a pesar de que cambies de posicion como dice el manual, te vuelvan a pasar una y otra vez por el mismo lugar o mas cerca.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Nov 03, 2011 3:46 pm

    Para dar una "ayuda" o "empujón" para quién quiera contarnos algo (seguramente tienen tanto para decir que se complica empezar o tocar UN tema), en este caso son personalizadas para Javier pero más de uno puede contestar si adecua un poco la pregunta.

    De todas formas no busco una respuesta a la pregunta sino un relato posiblemente "recordado" por la pregunta.

    1_ ¿Por qué comandaste 11 "cavernarios"?
    2_ ¿Fue liderazgo natural o por orden de un superior?
    3_ ¿Durante el combate actuaste "según el manual" o como te iban saliendo las cosas en el momento?
    4_ ¿Durante el combate paraste a pensar o todo ocurrió sin pausas?
    Un ejemplo es: "Si me quedo acá soy boleta, mejor voy a esa roca para..." En un caso asi se tomo un tiempo para pensar donde ubicarse, no termino ahí por casualidad.
    5_ ¿Sientes que te ayudo no tener la seguridad de producir bajas enemigas?, ¿Crees que tener la seguridad de "haberte cargado" una vida cambiaria algo?

    Saludos.

    PD: Que pesado este tordillo.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Jue Nov 03, 2011 3:54 pm

    Les parecerá muy loco, pero el momento que mas recuerdo como la situación de combate más complicada fue lo que relaté en "La emboscada".
    Se venían los helicópteros encima, la tropa avanzando del otro lado sin posibilidad de cobertura, sin armamento y sobre una pila de turba seca que protegería lo mismo que una bolsa de supermercado fue peor que los cañoneos, la herida y los putos Harriers.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Nov 03, 2011 4:16 pm

    Teniendo en cuenta que sos civil: ¿qué situación te genero más sensación de indefensión?
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Jue Nov 03, 2011 4:52 pm

    Tordillo_c222 escribió:Teniendo en cuenta que sos civil: ¿qué situación te genero más sensación de indefensión?

    Esa.
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por CAW Jue Nov 03, 2011 4:58 pm

    Acabo de recalar en este Topic y ya me lei la primer página.

    Es impresionante!!! Felicitaciones a todos los que han redactado y expuesto sus experiencias. No solo es fascinante leerlas, sino que son una fuente riquísima de información histórica, procedimental, personal... etc, etc.

    Cuando termine de leer todo, voy a hacer -humildemente- un post con "mi selección de partes".

    Saludos
    Christian
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty

    Mensaje por J@vier63 Jue Nov 03, 2011 6:51 pm

    Tordillo_c222 escribió:Para dar una "ayuda" o "empujón" para quién quiera contarnos algo (seguramente tienen tanto para decir que se complica empezar o tocar UN tema), en este caso son personalizadas para Javier pero más de uno puede contestar si adecua un poco la pregunta.

    De todas formas no busco una respuesta a la pregunta sino un relato posiblemente "recordado" por la pregunta.

    Tenes toda la razon del universo, de una pregunta como muchas veces digo, se disparan cosas que estaban guardadas muy al fondo del cajon de la memoria, y como siempre se limpia lo del frente....


    1_ ¿Por qué comandaste 11 "cavernarios"?
    Eeramos 12, por que me inclui en la respuesta., eramos un grupo etnico totalmente mezclado y mal mezclado. 1 Misionero, 1 Tucumano, 1 Santiagueño y 1 Porteñito (como nos decian ellos) (Habia un rosarino) Asi estaban conformados los 3 pelotones de mi seccion. Algunos hablaban todo el tiempo en quichua y apenas hablaban castellano. Es sabida la pica entre Tucumanos y Santiagueños y entre todos los demas y los porteños y visceversa.
    De estar acostumbrados a sentarse a la mesa para comer, con cubiertos y vajilla, a comer sentados en el piso y limpiarse la boca con las mangas, el paso fue muy corto. Cavernarios... creo que es el adjetivo calificativo mas parecido a lo que eramos

    2_ ¿Fue liderazgo natural o por orden de un superior?
    El personal de cuadro que estaba a cargo, se engripó al poco tiempo de llegar a Borbon. Fue mitad orden superior mitad no tuve muchas alternativas, por que seguia en jerarquia por la estructura de la Compañia (Era el Jefe de Peloton del 1º grupo de la 1º Seccion, si caia el jefe de compañia, seguia el jefe de seccion, si caia el jefe de seccion seguia el jefe de grupo y si caia él seguia yo. Habia otra seccion pero era la 2º, obviamente antes que yo estaban los jefes de la misma). Supongo que al final algo de liderazgo natural ayudó

    3_ ¿Durante el combate actuaste "según el manual" o como te iban saliendo las cosas en el momento?
    Ambas cosas. El manual dice que en un ataque... a veces (bastantes) la realidad no coicide con el manual. Cuando me refiero al manual, no es que leimos un manual de combate como puede haber leido el personal de cuadro, es lo que habia aprendido en la instrcuccion, que generalmente era mas por curiosidad o por haber tenido buena relacion con el instructor que por lo que se daba como instruccion en general. Durante esa instruccion antes de ir a Malvinas (cosa que no sabiamos que ibamos a ir) como formé parte de un grupo que eramos considerados conscriptos con aptitudes especiales, tuvimos algunas charlas y algunas cosas que el resto no tuvo.

    4_ ¿Durante el combate paraste a pensar o todo ocurrió sin pausas?
    Un ejemplo es: "Si me quedo acá soy boleta, mejor voy a esa roca para..." En un caso asi se tomo un tiempo para pensar donde ubicarse, no termino ahí por casualidad.
    Es una mezcla, pensas y actuas por instinto casi al mismo tiempo. El tiempo que te tomas para pensar son fracciones de segundo y tratas de analizar en otra fraccion de segundo si donde vas a ir, estas a cubierto o estas hasta las manos. Pero todo es muy rapido

    5_ ¿Sientes que te ayudo no tener la seguridad de producir bajas enemigas?, ¿Crees que tener la seguridad de "haberte cargado" una vida cambiaria algo?
    Puede ser que ayude. Creo que hay que tener una personalidad fuerte como para que no te afecte el quitar una vida. Ahora cuando está en juego tu vida o la del otro, en mi caso, no tengo (ni tuve) ningun remordimiento en meterles bala.
    Como paradoja puedo decir que una mañana saliendo del galpon donde servian el desayuno, pasó un helicoptero, lo suficientemente bajo como para ver al piloto dentro de la cabina. Automaticamente, algunos dejaron el jarro en el piso otros lo tiraron. Yo me lo colgué en el cinturon, levantamos los fusiles, apuntamos y no puedo asegurar que nos vimos a los ojos con el piloto, pero sentí esa sensacion. Los demas dispararon.
    Dudé un segundo y no disparé. Volvi a colocar el seguro y segui desayunando. El helicoptero se fue humeando.
    A lo mejor suene extraño, pero creo que al no ver mi vida en peligro, opté por no matarlo (pasó muy cerca mio). Tal vez cometi el error de dejarlo pasar y que avisara de nuestros movimientos.
    Mientras seguia tomando el agua tibia de color verde clarito pensé que estuve bien en no derribarlo asi no enviaban a otro o mas helicopteros, a ver que habia pasado que ese no volvia. Instantes despues pensé deberia haberlo derribado asi no informaba de nuestros movimientos.
    Al final si hubiera hecho cualquiera de las 2 cosas daba como resultado lo mismo: otro enfrentamiento.
    Pero al menos tenia la conciencia tranquila de no haber matado a sangre fria.
    Eso pensaba en ese momento, hoy, sigo pensando igual.

    Tordillo_c222 escribió:PD: Que pesado este tordillo.
    Para nada, como te dije un monton de veces y lo voy a seguir diciendo, gracias a muchas de tus preguntas he recuperado cosas que no recordaba haberlas vivido.
    avatar
    rocco
    Hermano


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 21/09/2011

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por rocco Jue Nov 03, 2011 6:56 pm

    Hola pancho recein termino de leer este topic y la verdad que me dejaste sin palabras, nos cruzamos una vez en el zepelling y no me anime a saludar por repelotudo nomas, llegue tarde y era u quilombo muchos ya se estaban llendo y me sentia un poco como caido del cielo, tu relato como el de javier a quien extiendo un saludo y fuerte abrazo son muy importantes para los que estudiamos lo vivido por la tropa en las islas, sensaciones , sentimientos y acciones nos muestran como se vivia el dia a dia, la verdad, y no la mentira mediatica que nos metieron en la cabeza durante muchisimo tiempo. Gracias a ustedes estamos conociendo la verdad.
    Les dejo un abrazo a todos los VGM.
    Rocco
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Jue Nov 03, 2011 7:02 pm

    Rocco: muchas gracias por tus palabras. No va a faltar oportunidad para que saludes al gran Pancho.

    rocco escribió:Hola pancho recein termino de leer este topic y la verdad que me dejaste sin palabras, nos cruzamos una vez en el zepelling y no me anime a saludar por repelotudo distraido nomas

    PD: Quedate tranquilo, todos, alguna vez estuvimos "distraidos"
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Nov 03, 2011 7:11 pm

    J@vier63 escribió:....

    Javier, mil gracias por contarnos todo esto.

    Contenido patrocinado


    borbon - Llegó la Hora de la Guerra. - Página 6 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 10:34 am