Además ésta arma es la cradora de la ficha técnca, estudiosa y descubridora del contenido de cada una y fabricante de la maquinaria necesaria que le da origen. Quizás por ello, por la abrumadora tarea no haya tenido el tiempo para desarrollar su propia ficha técnica.
El Hombre!!!!
El que termina ganando una guerra es, sin dudas, el hombre al igual que el que la pierde. Por ende, para ganar una guerra no es lo más importante contar con el arma más avanzada sino contar con el Hombre más avanzado.
El éxito en la guerra, tanto como el fracaso en la misma, no llegan a depender de si un arma tiene mayor o menor alcance que otra si es más próxima a la inteligencia que otra y me atrevería a decir que ni siquiera su uso sino el atino de aquel que busca y logra imponerle la voluntad a su enemigo, otro hombre.
Sería necio, no admitir que el efecto de un arma es la eliminación del Hombre, pero es aquí donde no debemos equivocarnos, la eliminación de un hombre no es la diferencia entre la victoria o la derrota pues sería atar lo sublime e infinito a lo vulgar y finito o en definitiva a lo meramente mundano.
Hay que entender que nadie defiende o ataca lo que corresponde a lo material sino lo que ello represnta. Siempre detrás de lo meramente material descubriremos algo que no corresponde sino al campo de lo etéreo donde será dificil establecer lo moralmente correcto.
A su vez el hombre es y lo es no en si mismo (fáctico) sino que lo es en relación a lo que existe a su alrededor. Esos nexos de relaicón no son tangibles. Pueda que el hombre desaparezca, pero su naturaleza hará peremne estos nexos que no le pertenecen al hombre sino a su naturaleza y por ende a todos los hombres.
El hombre su une y se aferra a su entorno al que el reconoce como ameno y grato y por el contrario se distancia del que le resulta desagradable e ingrato. Y no es que el nexo desaperezca, por el contrario se mantiene, es decir sigue unido y quizás con mas fuerza con aquel que lo disgusta. Ese nexo podría ser el "Odio", pero sigue unido a su odiado.
La ficha técnica del Hombre, en realidad no se hace por lo infinito de la misma, dificilmente vencido por su propia invención.
Asi pués, con todos los matices que el hombre puede demostrar, lo convierte en el arma más poderosa.
Si hay quienes sostienen que la técnología hace la diferencia, sin embargo se puede releer la historia y en una visión global de la misma, la conclusión es inequívoca.
Es por eso que através de los años y los siglos, en las Universidades del mundo se sigue diciendo que el hombre es el elemento más importante. Aquellos que sostienen que la guerra no la gana el que mejores hombres tiene sino el que mejores armas tiene, se equivocó y debería comenzar a estudiar, al menos algo.
Una de las bondades características del hombre difíciles de vencer:
Imanuel Kant
(1724-1804)
Fundamento De Determinación De La Voluntad
Aquello que sirve de motor o impulso a la voluntad y que hace que el sujeto realice una u otra acción.
Hay dos tipos muy distintos de fundamentos de determinación de la voluntad:
1. La razón, que puede influir de dos modos sobre la voluntad:
a) de forma inmediata: indicándonos cuál es nuestro deber; enseñándonos fines finales: Hume consideró que la razón sólo puede enseñarnos los medios para alcanzar fines, fines no propuestos por ella misma sino por la esfera del gusto. Sin embargo, Kant creyó que la razón puede dar al sujeto normas de conducta, mostrarle la acción correcta y la incorrecta, enseñarle la conducta buena en sí misma y mala en sí misma;. la conciencia moral o conocimiento inmediato del deber es precisamente expresión de la razón determinando la voluntad;
b) de forma mediata: mostrándonos los medios adecuados para la realización de un fin querido por nosotros, como cuando utilizamos nuestra razón para establecer el modo más adecuado de realizar un deseo.
2. La inclinación: los deseos y apetitos empíricos (por ejemplo, los relacionados con el cuerpo) pueden influir en nuestra voluntad y determinarla para la realización de lo conveniente para su cumplimiento.
Cuando el fundamento de determinación es la inclinación, la conducta que se sigue es heterónoma y el imperativo hipotético, por lo que dicha conducta no es auténticamente moral (todo lo más conforme al deber); sin embargo, cuando la razón es el fundamento inmediato de determinación, cuando nuestra conducta se pliega al mandato moral por él mismo, entonces la conducta es auténticamente moral (conforme al deber y por deber) y autónoma.
Es por éstas pequeñas cosas que la educación de nuestros hijos merece una dedicación especial solo para hacer de ellos verdaderos triunfadores en sus respectivos mundos.
El primer paso es capacitarse para la tarea. Nosotros hemos alcanzado un nivel en nuestras vidas y hemos vencido la ignorancia no asi al conocimiento. Podremos ser buenos, mediocres o malos como hombres. Sin duda querremos que los que nos siguen sean mejores que nosotros. Esto requiere un plan basado en una situación que conocemos y la proyección, por el conocimiento adquirido, hacia un objetivo loable, la felicidad de nuestros hijos.
Por más que luchemos, la guerra no dejará de exisitir pues es condición necesaria para la existencia de la Paz. Nuestros hijos podrán vivir lo que algunos ya hemos vivido y es necesario que sepan, ya sea para impedirla o retardarla.
Asi pues no podemos olvidar que el Hombre es el arma más compleja con la capacidad de lograr sus objetivos en un ambiente de Paz. Claro.... si ha aprendido algo en la vida.
Mientras aquellos siguen convencidos de que las armas son la diferencia, nunca dejarán de estar a favor de la fabricación de las mismas, de la genereción y mantenimiento del tráfico de armas, generadores de conflictos y además, cuan más ignorantes sean, más convencidos de que su camino es el correcto.
Les dejo un abrazo y algo para pensar.
Gabino