MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


+6
drupi
Beatrice
her profesor
Pancho Elizalde
CAW
njl56
10 participantes

    ACCIONES TERRESTRES

    drupi
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4


    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Palomar

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por drupi Lun Nov 21, 2011 11:42 pm

    CAW escribió:
    njl56 escribió:[cuando tengas ganas contate cómo fue eso de andar recorriendo las islas "comprando" aeronaves..

    Esa era mi quinta pregunta... pero cuatro me parecieron mucho. :) :) :)

    (Seguro había uno de Pitaluga (por Douglas -donde creo que incluso había un helicóptero abandonado e inusable- y otro de Hunt, no?)

    Saludos
    Christian
    Norberto y Cristian jajajaja muy bueno eso de andar comprando aeronaves por las islas,durante los primeros dias del mes abril se nos ordeno recorrer la isla y requisar toda aeronave que se encontrara asi fue que anduvimos de un lado para otro tomando prestado los avioncitos,recuerdo en particular el de Pitaluga por que este apellido me era familiar ya que en pilar provincia de Buenos Aires donde yo vivia en ese momento los Pitaluga eran muy conocidos y lo del helicoptero abandonado creo que fui el primer argentino en verlo,fue tal mi sorpresa que di la voz de alerta lo que provoco el escape del helicoptero,para dejarnos en una mejor posicion para el desembarco,luego de la aproximacion a las instalaciones con las medidas de cautela por la posible presencia de personal enemigo nos dimos cuenta que este aparato tenia muchos años fuera de servicio,las miradas de los residentes de la estancia era de asombro por todo lo que estaban viendo con el despliegue de tropas especiales,ni hablar cuando los encargados les comunicaron que nos llevabamos el pequeño avion,y asi fue como recorrimos varios lugares comprandooooooooo avioncitos... No No No
    drupi
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4


    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Palomar

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por drupi Lun Nov 21, 2011 11:59 pm

    CAW escribió:Gracias totales!!!

    Respecto del Punto D, la pista original armada por FAA en ´71/´72, dio origen al "primer" aeropuerto malvinense digno de tal nombre, que se llamó Hooker´s Point. Ese accidente geográfico sucede estar casi exactamente donde la ARA montara la ITB que lanzó los Exocet MM-38 que impactaron en el HMS Glamorgan. (Hoy en día, en esa "punta" existe un monumento en recuerdo de los marineros muertos en esa acción a bordo del barco británico... un poco mas al sur, está la punta de Port Harriet, donde la APCA desembarcó a última hora del 1º de Abril)

    De tal forma, hace años que intento averiguar la locación original de esa pista (que se voló en una tormenta de viento en 1978, aproximadamente y que parece haber sido desmontada por entonces). Un relato de alguien del BIM Nº2, me había llevado a suponer que la misma se había localizado entre Hooker´s Point y el pueblo (donde ahora está el FIPASS aproximadamente), pero Tarkus40, quien visitó y caminó esa zona en 2007, me confirmó que no había visto nada parecido que se asemejara a una "ex-pista"...

    Bue, en eso estoy.

    Saludos
    Christian

    PD: No sabía que se habían adentrado hacia Darwin a fines de Mayo. ¿Eso fue en simultáneo con el asalto del 2ºPARA? ¿O fue posterior? La Operación conjunta, ¿tenía que ver con la patrulla de Camilletti (¿Era asi ese apellido?)?

    Cristian por la zona que vos mencionas recuerdo un pequeño hangar tipo redondo,como los que habia en el aeropuerto y restos de materiales como tirantes (durmientes de ferrocarril) muchos alambrados,postes como que se utilizaron para algo en un tiempo pasado ???????????,muchos de estos elementos sirvieron para refugios de nuestros artilleros antiaereos y las compañias de tropa.
    Para que te des una idea este lugar esta en la mitad de camino desde el viejo aeropuerto y la ciudad y si vas en direcion a la ciudad te queda a tu izquierda del camino,espero te sirva de de referencia.
    El lugar coincide con el lugar donde estaba el ITB....
    Con respecto a la operacion conjunta creo que puede ser ya que fue una patrulla de cada fuerza.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Nov 22, 2011 11:39 am

    Ya que estamos me sumo con algunas preguntas.

    1_ ¿Cómo fue la preparación para la guerra?
    Tengo entendido, por ejemplo, que no llevaron los pantalones adecuados porque no estaba pensado que se queden durante todo el conflicto.

    2_ ¿Cómo se desarrollaron las tareas el 2 de abril?

    Saludos.
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por CAW Miér Nov 23, 2011 8:56 pm

    drupi escribió:Cristian por la zona que vos mencionas recuerdo un pequeño hangar tipo redondo,como los que habia en el aeropuerto y restos de materiales como tirantes (durmientes de ferrocarril) muchos alambrados,postes como que se utilizaron para algo en un tiempo pasado ???????????,muchos de estos elementos sirvieron para refugios de nuestros artilleros antiaereos y las compañias de tropa.
    Para que te des una idea este lugar esta en la mitad de camino desde el viejo aeropuerto y la ciudad y si vas en direcion a la ciudad te queda a tu izquierda del camino,espero te sirva de de referencia.
    El lugar coincide con el lugar donde estaba el ITB....
    Con respecto a la operacion conjunta creo que puede ser ya que fue una patrulla de cada fuerza.

    Esa es la primera idea que tuve sobre la ubicación de esa pista, amigo. Exactamente donde el camino que va al Aeropuerto pega esa curva de 90º, está (unos metros mas allá) Hooker´s Point (la playa de la derecha -yendo del pueblo al Aeropuerto, la que da al Atlántico- es Surf Bay)

    La primera idea que yo tenía, era que la pista estaba por ahi ya que la gente del BIM Nº2 hablaba -en alguno de los tantos testimonios- que la compañía que iba en punta en la mañana del 2 de Abril había sido tiroteada por tropas emboscadas "a la altura de la vieja pista", a la entrada del pueblo (!!!)

    Sin embargo, parece que hubo una construcción temporal también en la península de Pembroke, paralela a la pista de concreto. Pero de ello si que no he podido obtener nada de nada. Sigo perdido, pero me empiezo a decantar por la idea que ud sugiere, con su testimonio.

    Saludos y gracias
    Christian

    PD: Ah, en algún momento luego de los combates navales de la I Guerra Mundial, la Royal Navy instaló un tren "de trocha angosta" que -según recuerdo- le daba la vuelta a la bahía de Puerto Argentino, hasta donde luego se construyeron los depósitos de YPF, mas o menos (en realidad, me parece que nunca llegó la vía hasta allí). En todo caso, su misión era trasladar hasta la rada exterior (Puerto Williams) todo lo que los grandes barcos de la época no podían entrar a buscar a la bahía y al muelle (carbón, por ejemplo. Balza también testimonia que encontró restos de un viejo ferrocarril en la zona donde estableció su GA 3...

    Beatrice
    Beatrice
    Presidenta de la Banda de Hermanos


    Mensajes : 303
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 50
    Localización : Castelar, Bs. As.

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Beatrice Dom Nov 27, 2011 11:35 pm

    No sé si es adecuado postear el siguiente texto en este hilo, pero está relacionado con el interesante comentario de Norberto acerca de la amistad entre Sbert y Verseci:


    Mateo Sbert nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
    El Ejército modeló en este hombre las condiciones naturales que poseía. Sus camaradas cuentan que descollaba por capacidad de liderazgo, responsabilidad, voluntad de progreso y superación.
    Cuando fue destinado a la Policía Militar de Córdoba, en 1974, había alcanzado el grado de sargento primero. Y dicen que allí había sargentos ayudantes y suboficiales principales dos grados más antiguos que Sbert. Sin embargo, todos advirtieron que él terminaría siendo Encargado de Compañía porque ninguno de los que estaba por encima suyo tenía las condiciones, el don de mando para serlo.
    Los que lo conocieron dicen que fue "un fuera de serie como militar".

    Allí se encontró con el Tano Verseci, un joven oficial que era jefe de ese elemento, con quien, a lo largo del tiempo tejería una amistad entrañable.
    Se parecían en muchas cosas y valoraban profundamene la familia como disparador de la vida.
    Se habían conocido en el '73, en el monte tucumano donde un grupo de comandos fue convocado para realizar tareas específicas. En esas circunstancias, Verseci armó un grupo con Sbert y un oficial de caballería, El "sordo" Silva, que sería un auténtico equipo.

    El 22 de mayo de 1982 quedó conformada la Compañía de Comandos 602, en Campo de Mayo, a efectos de actuar en la Guerra de Malvinas, donde ya estaba la Compañía 601 al mando del entonces Mayor Mario Luis Castagneto.
    Para la nueva subunidad se convocaron a aquellos comandos que no estaban en funciones y que revistaban en otras unidades del Ejército, y sus jefes fueron el Mayor Aldo Rico y el Capitán Eduardo Villarruel.
    Todo fue vertiginoso. Cuarenta y ocho días de alistamiento en la Escuela de Infantería, donde no hubo ni tiempo de conocerse aquellos que no hubieran cursado juntos en un mismo destino previo. El grupo tuvo que salir a conseguir todo lo que necesitaba para la misión porque los comandos de la 601 se habían llevado todo lo que había. En tiempo meteórico, como habían llegado los cincuenta y tres hombres que formaron esta compañía, fueron apareciendo las cosas, desde Bariloche, del Batallón de Arsenales, del Norte...
    Dos días después estaban en Comodoro Rivadavia, esperando cruzar hacia Malvinas.
    La noche anterior a la partida, el capitán Villarruel juntó a oficiales y suboficiales en un galpón y les recomendó algunas cosas. Era una conversación informal. "Es importante que nos integremos en equipo cuanto antes. De eso depende nuestra vida".
    Fue la primera referencia, el primer aviso de que no todos iban a volver.
    El 25 de mayo ya estaban en Malvinas, conviviendo con los comandos del 601, los más viejos", los que ya tenían experiencia en ese terreno isleño.
    Mateo Sbert había sido destinado en 1976 al Instituto Geográfico Militar, donde dos años después obtendría el título de Técnico en el Servicio Geográfico. Esta experiencia le sería muy útil en las islas, donde realizó el relevamiento de las cartas.

    La espera de una misión en las islas impacientaba a los hombres del 602, cuya primera sección estaba al mando del Capitán José Verseci, y como segundo jefe a Horacio Losito.
    Este grupo de trece hombres, protagonistas apenas unos días después del combate de Top Malo House...
    Allí fue que Sbert y Verseci hicieron guardia juntos. Hablaron de sus hijos y de la otra guerra, la que llevaban adelante sus mujeres, sin saber si ellos estaban vivos o muertos. Se prometieron que al regreso ponderarían aún más a la familia, estrecharían vínculos, le dedicarían más tiempo. Planearon lo que iban a hacer cuando la guerra no fuera más que un capítulo del pasado en sus vidas.

    Maximiliano, Martín y Marcos Sbert conservan hoy un pequeño museo: algunas fotos, algún retrato hecho por su padre, una boina de comando y dos condecoraciones: la "Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" y el distintivo de la Compañía "Conflicto armado con el reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la recuperación de las Islas Malvinas, Sandwich y Giorgias del Sur".
    También una biografía de su padre, seguramente escrita por el propio Maximiliano, donde al final sintetiza: "Amaba al Ejército. Podíamos compartir con él la conversación lírica de los jóvenes soldados...Sabe, mi teniente, no quisiera morir en una cama."

    Por último, una palabras escritas por el Capitán Verseci, cuando se le otorgó la condecoración post mortem al Turco, donde expresa: -Sí, mi sargento primero, tenga la seguridad de que Usted simboliza para nosotros esa frase de Unamuno que debería ser el lema de todo argentino bien parido: "Vivir se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte".
    Estas palabras tienen una dedicatoria para Maximiliano: "Con el profundo cariño de un padre", y firma José Verseci.
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por njl56 Lun Nov 28, 2011 2:22 am

    Gracias Analía, muchas gracias, no conocía estos detalles
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Nov 28, 2011 6:47 am

    Muy bueno, Analía.
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por njl56 Lun Nov 28, 2011 4:58 pm

    Mohamed

    Hay tiempos de guerras internas y hay también amenazas del exterior, hay héroes y hay traidores, pero también hay gente con memoria…

    Un tema folklórico que referencia al Primer Gendarme comienza diciendo: “en tiempos en que la Patria necesitaba valientes…”

    Pues en un tiempo muy cercano en la historia de nuestra querida Patria, al improviso hicieron falta los valientes, hombres que con su ejemplo y capacidad, lideraran a sus soldados frente al enemigo.

    En aquellas condiciones de extrema gravedad, de urgentes resultados, algunos hombres adquieren dimensiones de leyenda, y digo leyenda ya que son gigantes de talla tal que no necesitan empuñar un arma contra el enemigo para hacerle sentir su presencia.

    Nuestra joven historia como país debe reconocer hombres que han presentado hidalga batalla al enemigo sin más armas que el filo de sus palabras, la convicción de su ejemplo y el amor a la Patria. Estos argentinos no han sido menoscabados en su compromiso por no haber disparado un fusil, son reconocidos por su inteligencia y por su coraje.

    En el otoño de 1982 la Nación Argentina enfrentó militarmente en su propia tierra a una potencia extranjera, una Nación más antigua, más fuerte y mejor equipada y entrenada. Debió nuevamente soportar el embate nada menos que de un Imperio en armas como adversario y estará bien... la talla de mi Nación se ha forjado en las armas siempre contra los mas poderosos, siempre en defensa de causas justas y jamás como consecuencia de reclamos sin fundamento o emprendimientos de conquista... jamás, NUNCA contra un enemigo mas débil.

    En ese marco se ha hecho más que evidente aquél viejo axioma: "un brazo armado vale por cien brazos cuando lo guía un cerebro ilustrado y un alma decidida".

    Entonces, el Jefe del “25” y sus hombres fueron expuestos a la batalla desde el primer momento, fueron elegidos para que el 2 de Abril junto a otros camaradas infantes de la Marina Nacional emprendieran la Gesta de la Reconquista del territorio Insular usurpado.

    Luego algunos replegaron… pero Mohamed y sus hombres permanecieron en la tierra recuperada… resistiendo a partir de entonces las privaciones y el sacrificio que la batalla impuso, permaneciendo siempre en la primera línea, rechazando las bondades que sus hombres no dispondrían, haciendo de su ascetismo, el mejor ejemplo de sus subordinados.

    Fue el hombre de consulta de aquellos soldados que no dependiendo orgánicamente de su mando, frente a la adversidad supieron recurrir quién fuera su formador como comandos en busca de la fuerza espiritual necesaria o el consejo militar orientador.

    Mohamed ha peleado contra el inglés invasor en la habilidad, el entrenamiento y la entrega inculcada a sus hombres… porque es bien sabido que los Hombres del 25 en Malvinas hicieron sentir el rigor de su presencia al enemigo en la batalla primera durante la recuperación y mas tarde, al enfrentarse en brutal desventaja a los ingleses en tierras adyacentes al Estrecho de San Carlos, en la defensa de Darwin y en los enfrentamientos de las patrulla de los Comandos de las 601 y 602.

    Esteban, Reyes, Estévez, Gómez Centurión, Rico, Espinoza, Losito, Sbert, Cisneros, Castagneto fueron todos SOLDADOS entrenados por el jefe del Regimiento de Infantería 25 y ellos bien supieron transmitir a sus hombres, una impronta mística.

    Coronel Mohamed Alí Seineldín: Que su espíritu Malvinero, descanse en paz en el eterno reconocimiento de los Argentinos con Memoria.
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por CAW Lun Nov 28, 2011 6:20 pm

    La figura de Mohamed Ali Seineldín me produce sensaciones encontradas. El -en si mismo- fué un consumado demócrata cuyo valiente gesto en Marzo de 1976 a muchos nunca se nos va a borrar de la memoria. Fue -además- el (casi con seguridad) mejor formador de Infantes para el EA del Siglo XX, y la especialidad de Comandos, que bajo su tutelaje se inició y propagó, es -ni mas ni menos- la muestra mas acabada.

    Las unidades que con él desembarcaron el 2 de Abril (Una Sección Refrozada) hicieron un eficiente y rápido trabajo en la zona del Aeropuerto, pero no entraron en acción contra el enemigo inglés en esa ocasión. Fue la Gloriosa Compañía "C" del RI Nº25 la que avisó en forma de lo que era capaz la infantería argentina. En otro espacio lo propuse como discusión, pero no tuvo eco; por ello lo repito aquí: en mi opinión, la mejor Sub-Unidad de Infantería de todo el EA/IMARA en la Campaña de Malvinas, fue -y por mucho- la Compañía "C"/25. No me olvido de la gente del 4, ni del 7, ni de los correntinos del 12, ni menos de los fueguinos del BIM 5 o de los 3 y 6 de Provincia de Buenos Aires (ni que hablar de los sacrificados y abandonados infantes de los 5 y 8 ), pero a los efectos prácticos y palpables en los encuentros que les tocó, la gente de Esteban, Estevez y Gomez Centurión lograron concretar acciones exitosas, en condiciones desventajosas, causando desproporcionados daños al enemigo, siendo capaces de soportar pérdidas imposibles y -asi y todo- mantener el ímpetu de las acciones y el espiritu para el combate.

    Y en todo ello Seineldín algo debe haber tenido que ver.

    Lo demás me lo guardo.

    A un patriota soldado de mi país... QEPD!!!

    Saludos
    Christian

    PD: Gracias por el relato Norberto. cheers
    Beatrice
    Beatrice
    Presidenta de la Banda de Hermanos


    Mensajes : 303
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 50
    Localización : Castelar, Bs. As.

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Beatrice Lun Nov 28, 2011 10:46 pm

    Los Héroes de Darwin

    La compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizada 25 de Sarmiento, Chubut, no existía en la organización para el combate de la unidad hasta poco antes del 2 de abril.
    La última semana de marzo, el jefe del regimiento, el entonces teniente coronel Seineldín, llegó a esa guarnición con órdenes muy concretas que cambiaron la estructura de la unidad.
    Debía formar una compañía de asalto, liviana y sin armamento pesado.
    Seineldín entendía que esa compañía debía ser algo así como la síntesis del regimiento, porque tendría el honor de participar junto con la Infantería de Marina del desembarco previsto en las islas.
    Formó tres secciones y las puso al mando del entonces teniente primero Carlos Daniel Esteban, de 28 años, el mayor de todos sus hombres y jefe de la compañía Comando.
    El Turco eligió a quienes mejores puntajes habían sacado en un examen tomado en el regimiento al terminar lo que en ese momento se llamaba "período básico".

    Esa compañía C estaba formada por una sección de la Comando a órdenes del subteniente Reyes, una sección de la A a órdenes del teniente Estévez, y una sección de la D, a órdenes de Gómez Centurión.
    La sección de Reyes, donde sería destinado el cabo Héctor Oviedo como jefe de un grupo de diez tiradores, llevaba el nombre de Gato; la de Estévez se llamaba Bote, y la de Gómez Centurión, Romeo.

    Finalmente, el 2 de abril, la compañia C estaba en Malvinas. La sección Romeo fue apoyo del desembarco; las otras dos quedaron como reserva.
    Más tarde, en el buque Isla de los Estados, todos se trasladaron a Darwin. Tomaron los pueblos con total tranquilidad. Los lugareños fueron amables y los soldados argentinos requisaron armas, radios, municiones y vehículos.
    En una de esas requisas, en una casa, Esteban quedó repentinamente paralizado: en un portarretrato colocado en un estante había una foto de su esposa.
    La sorpresa fue, naturalmente, enorme. Se trataba de una broma del destino. La dueña de casa, una kelper de apellido Hardcastle, había sido compañera de estudios de su mujer, en La Cumbre, Córdoba. Después de la sorpresa, las risas, y una vaga sensación de familiaridad con ese lugar. Un sentimiento de estar en casa.

    La C se instaló en un colegio de madera, ubicado a 200 mts. del caserío de Darwin, y a unos 300 mts. de la pista de Pradera del Ganso. Allí se les sumaron los pilotos de Pucará y los hombres del regimiento 12, realizando tareas de relevamiento y minado.
    El 21 de mayo, con 41 hombres, Esteban enfrentó y demoró el desembarco de 5.000 ingleses en San Carlos. Las otras dos secciones esperaban instrucciones.
    Los hombres que hoy recuerdan aquellas horas, destacan el espíritu de los tres jefes, que mantenían en alto el ánimo de sus soldados, a pesar de los bombardeos constantes, las alarmas y la falta de sueño. También recuerdan que, dejando las jerarquías de lado, salieron a cazar avutardas más de una vez, para alimentar a sus soldados.

    El 27 de mayo, Estévez recibió la orden de movilizarse, y reorganizó su sección, sumando a algunos hombres de Gómez Centurión, algunos del Regimiento 8 y otros del 12. En total eran 35.
    El cabo Oviedo partió con Estévez. La indicación del coronel Piaggi (jefe del R I Mec 12) fue la de marchar hacia la primera línea de combate y frenar a los ingleses que avanzaban hacia Darwin. A las 4 de la madrugada habían llegado a Boca House, un lugar cercano al cementerio de Darwin, ubicado ya en la zona de contienda. Estévez los hizo desplegar en abanico por delante de las posiciones que había dejado allí el Regimiento 1. La espera no fue mucha: a las 5 de la mañana, un soldado ubicado en un extremo de la formación se chocó con la compañía A del Batallón 2 de Paracaidistas ingleses, 150 efectivos bien armados.

    Estévez había quedado por delante de la línea. Oviedo un poco más atrás. A su derecha,por delante del soldado conscripto Sergio Rodríguez, con quien acababan de conocerse.
    Los disparos comenzaron abruptamente, en medio de la confusión y de la oscuridad, sólo interrumpida por la luz de las trazantes.
    Los ingleses tenían apoyos de fuego de las fragatas que estaban en San Carlos y de artillería de campaña, combinada con misiles Milan que barrían el terreno. Además lograron alcanzar uno de los acantilados que había del otro lado de la línea argentina; desde una posición más alta definieron el resultado del combate.
    Sin embargo, la resistencia argentina fue feroz.
    Estévez corría como enloquecido, de posición en posición, tomando contacto personal con sus hombres. El sodado Rodríguez estaba a cargo de una de las MAG , mientras que otro soldado conscripto, Zabala, era su cargador de municiones.

    Un misil terrestre alcanzó el pozo donde se había metido Oviedo, una posición cavada por el 12.
    Una esquirla de un proyectil de mortero mató instantáneamente al soldado Zabala; su compañero Rodríguez fue herido en el peroné, y apenas pudo arrastrarse hasta su pozo, donde se dejó caer. Frente a sus ojos, vio cómo un proyectil de fósforo alcanzaba al cabo Castro, cuando intentaba llegar al mismo lugar.
    El hombre comenzó a quemarse. Los gritos eran desgarradores, el olor insoportable. Castro dio una orden:_"Rodríguez, máteme!". Rodríguez se desangraba. Titubeó. Pero no pudo hacerlo.
    Fabricio Carrascull cayó muerto fusil en mano, muy cerca de ellos.
    Estévez llegó arrastrándose, tenía una pierna malherida y se acercó a Rodríguez para colocarle el casco de un camarada muerto. El último gesto de un caballero irreprochable, que como oficial quería proteger a su soldado. Un impacto en el pómulo derecho lo mató en el acto.
    GABINOSUAREZ
    GABINOSUAREZ
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 129
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 69

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por GABINOSUAREZ Sáb Dic 03, 2011 12:59 am

    Tordillo_c222 escribió:Ya que estamos me sumo con algunas preguntas.

    1_ ¿Cómo fue la preparación para la guerra?
    Tengo entendido, por ejemplo, que no llevaron los pantalones adecuados porque no estaba pensado que se queden durante todo el conflicto.

    Saludos.

    A los Ingleses te referís?.

    Un abrazo
    Gabino
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Tordillo_c222 Sáb Dic 03, 2011 1:31 am

    Gabino, aparecio!!!

    Me refería al GOE, si recuerdo bien solo estaba pensado que se queden el 02-04 por lo que no llevaron los pantalones. Creo.

    Saludos mi Subteniente.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Tordillo_c222 Sáb Dic 03, 2011 1:39 am

    Tengo entendido que esta campera la llevaron, y este es el dichoso pantalon que quedo en continente. Estoy seguro que era el pantalón, recordé la anecdota de Drupi y su pantalon de gimnasia.
    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 F6Wgm
    Beatrice
    Beatrice
    Presidenta de la Banda de Hermanos


    Mensajes : 303
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 50
    Localización : Castelar, Bs. As.

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Beatrice Vie Dic 09, 2011 10:33 am

    Volviendo al combate de Top Malo House, aquí una serie de testimonios acerca del Teniente Ernesto Espinosa:

    VGM Jorge M. Vizoso Posse

    "Era desgarbado. Tenía cara de nene, muchos lo consideraban un debilucho. Pero era de fierro y esos son los valores que sirven.Yo era un poco mayor que él, y en ese momento veía las cosas de otra manera.Lo vivíamos sancionando por chiquilinadas. Todas tonterías, nada grave como para señalarlo como un hombre que no podía llegar a ser un excelente profesional, como yo pensaba entonces. Lo consideraba un cadete mediocre. Siempre lo enganchábamos en algo. Para la mentalidad militar, el defecto era ser informal, medio dejado en su aspecto, medio inmaduro.
    Era muy divertido en su trato, pero también tenía una gran contracción al trabajo. se esforzaba por hacer todo lo necesario para llegar a los objetivos que le imponían.Era un oficial prestigioso que tenía un gran ascendiente entre sus subordinados. No tengo ningún problema en reconocer que había estado equivocado al juzgarlo y me alegro de que haya sido un error de mi parte.
    Tuve la espantosa sensación de presentir su muerte, una fuerza mayor que me decía:_Despedite, porque no lo vas a ver más.
    Era una persona muy leal, muy sacrificada, íntegra, ingenua en el buen sentido de la palabra, carente de egoísmo. Amaba profundamente a su patria, a su esposa, a sus hijas. La palabra exacta para mí es que era un hombre cabal, un muy buen camarada y mejor amigo, valiente, decidido y humilde. Siempre estaba dispuesto a sacrificarse. La principal característica que tuvo fue el valor sincero, no pensando en la gloria, en destacarse o en buscar una reputación, sino la de un hombre que sentía el miedo, lo vencía y estaba siempre dispuesto a arriesgar la vida por los demás."


    VGM Victor Marturet (compañero de Espinosa en el Colegio Militar)

    "Era una persona muy abierta, muy sencilla y todo lo encaraba con gran entusiasmo. Tenía una sonrisa constante. Muchos lo rechazaban porque parecía poco formal. Creo que no le permitieron destacarse más, le pusieron un techo; de lo contario habría alcanzado un rendimiento superior porque le sobraba capacidad. Le pusieron un sello. Su mayor mérito es que todo lo consiguió peleando contra el sistema. Nadie le regaló nada. De a poco se fue ganando un lugar, el respeto y aprecio de quienes lo queríamos."


    VGM Horacio Losito

    "Lo empecé a semblantear como un hombre absolutamente responsable de las misiones que asumía, pero también en extremo jovial. Algunos tenían altibajos, pero jamás lo vi a Espinosa decaer en el ánimo.
    Básicamente de lo que hablamos fue de su situación familiar, de la vida, pero a mí me llegó tanto... Fue casi un monólogo de 30 o 40 minutos en el que empecé a comprender que ese chico valía oro. Un pibe de oro. Su posterior muerte en acción avaló ese concepto en cuanto a sus sentimientos, sus principios, su amor a la patria. La acción de un minuto o dos, como fue la suya, no es producto de una cosa alocada. Uno tiene una actitud heroica ante una circunstancia difícil en tanto y en cuanto su preparación de vida lo haya llevado a eso, sino actuaría de otra manera."



    VGM Roberto Quiroga

    "Lo vi como un teniente blandito. Tenía una cara jovial. Cuando me relataron cómo había sido su actuación no lo podía creer."


    VGM José Gatti (integrante de la primera sección)

    " El conocimiento es esencial en grupos especiales que trabajan en misiones de riesgo. Es algo fundamental, ayuda muchísimo el haber trabajado juntos: uno busca siempre al que conoce, tanto por las virtudes como por los defectos. Uno sabe quién sufre más el hambre o el sueño o el frío, y se ayuda al otro en el problema. Quienes llevábamos muchos años juntos, sabíamos que era así. Los que habíamos sido instructores, teníamos ventaja, porque uno aprende de los demás y conoce reacciones de los otros que como concursante son imposibles de analizar. Espinosa tenía sólo un año y medio de comando, no conocía practicamente a nadie y eso no lo benefició.
    Me dio una pena inmensa. Yo era soltero, sentía que si moría, ¿qué dejaba?, dejaba la vida por mi país, moría bien, con un buen sabor en la boca, sería el momento de mi muerte. Pero Espinosa era diferente. Hablaba siempre de la mujer y de las hijas. Recuerdo, incluso, que la más chica tenía meses apenas, y él se preguntaba si lo reconocería al volver. Las extrañaba. Él había formado una familia."


    VGM Luis Brun

    "Cuando lo vimos nos pareció tierno, era lampiño, tenía carita frágil, era como un pichón. Todo su aspecto exterior y su manera de comunicarse era de un jovencito. Lo que recuerdo del poco tiempo que estuvimos juntos es su espíritu de nobleza, su alegría, creo que animaba a la mayoría de los que estábamos ahí, su gran valor al encabezar sin necesidad la vanguardia, que es la posición más peligrosa porque es la persona que pisará primero una mina. Era muy esforzado. Recuerdo también que tenía un gran amor por su familia."
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Invitado Vie Dic 09, 2011 3:06 pm

    Gracias, Beatrice!
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por J@vier63 Vie Dic 09, 2011 4:14 pm

    Gracias por el material Beatrice
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por njl56 Miér Dic 21, 2011 7:18 pm

    Gracias al desinteresado intervenir de Javier, yo supe que en la Marina a los colimbas se los llama Conscripto Clase y no Soldado Clase como en el EA, eso ha hecho que yo modificara el título de estas líneas inspiradas en una historia real protagonizada por un IMARA del BIM 5 en Malvinas:


    1. Concripto Clase 62

    Vos sabés, no todo puede estar calculado con anticipación. Uno piensa y piensa y le van llegando las soluciones a cada planteo, pero todas?, no todas no las podés tener calculadas

    Cómo empezó, te acordás?

    Claro! Imposible olvidarme... te digo?: yo quería hacer la colimba. En casa no decía nada y me hacía el fastidioso cuando se trataba el tema con mi vieja pero en el fondo yo lo estaba esperando. Cuando me sortearon me reía solo porque en la época en la que la hizo mi viejo hubiesen significado dos años bajo bandera... Bárbaro!... pero no, ahora era mucho mas livianita la cosa... bueno... eso imaginaba yo por aquél tiempo, qué cosa no?

    Te digo que no se la imaginaba nadie...

    No, ya sé!, si dicen que salvo un grupo de tipos los demás nada que ver, hasta dicen que varios de los Jefes de las Unidades que intervnieron se enteraron por los diarios... no... qué te ibas a imaginar...

    Dónde te presentaste?

    En Puerto Belgrano y de ahí derecho a Tierra del Fuego, lindo!, yo siempre había vivido en Bahía y lo mas lejos que había llegado era Necochea de vacaciones en los de unos tíos un verano...

    Qué pensabas durante el viaje?

    Y... de entrada cuando vi marina pensé que me tocaba un barco viste?, y medio medio que no me atraía mucho el agua, tenía miedo de marearme, que sé yo, pero cuando me dijeron “Infante de Marina” me sonó.. no sé... importante!... además nos contaron que el BIM 5 estaba muy bien porque era de los de primera línea si nos agarrábamos con los chilenos... pensar que lamenté que esa posibilidad se hubiera esfumado... mirá vos! (se rie)

    Bueno, y?

    Jajaja, pará que lo estoy disfrutando. Cuando llegamos nos apuraron, gritaron, apretaron, formaron... lo usual en estos casos, después uno con una lista te iba nombrando y nos fueron distribuyendo.

    Vos cruzaste a Malvinas con la misma gente con la que recibiste entrenamiento?

    Nooooo, para nada!, vos pensá que yo era 62 y el grueso de los pibes era 63!

    Y vos como 62: te convocaron, como fué?

    No le digas nada a mi vieja pero yo en casa hice como que me habían mandado a llamar viste?, “me convocaron y tengo que presentarme” dije en casa, la realidad es que cuando me enteré, saqué pasaje por mi cuenta y me volví al 5 sin que nadie me diga nada, largué el laburo, largue la piba, no me importó nada!

    Y entonces: llegaste y pediste que te incorporen, cómo hiciste?

    Es que yo había tenido como Jefe de Sección a un tipo fenomenal: el Teniente Binotti y fuí derecho a verlo a él, me presenté de civil y cuando me vió se puso a reir: “qué hacés acá?” vine a dar una mano Señor, los pibes son muy nuevos, yo le puedo lo puedo ayudar con ellos... no me deje acá Señor, lléveme con usted.

    Y el teniente te dijo que sí?

    Nooo, de entrada se puso serio mal y me sacó corriendo... pero al rato volví, me asomé a la puerta de su pieza haciéndome el gracioso: “dele Señor, no lo voy a hacer quedar mal...” y me explicó que iba como Segundo Jefe de Compañía: la Mar y que tenía que solicitar autorización del Teniente Cionchi... “soné” pensé, con Cionchi era diferente, un tipo sin vueltas, unos huevos de terror...

    Pasé la noche en el piso, al lado de mi cama, va, de la cama del soldado que la usaba y que yo había usado el año anterior, me despertó un golpe en los pies, salté en el aire, era Cionchi, me hizo señas de que lo siguiera afuera, era de madrugada, me dijo que necesitaba alguien en la radio para la compañía (mi viejo “trabajo”) que lo viera a Foschesatto que él ya sabía. Cuando amaneció yo estaba ahí, Foschesatto se sonreía bajo el bigote, un padre para nosotros...

    Y allá: cómo te fué?

    Mirá: cuando vimos esa noche y sobretodo, escuchamos el enfrentamiento de los pibes del 7 en London yo los vi volviendo para el pueblo, hechos pedazos, sin armas ni casco... contando que habían tomado prisioneros y los habían fusilado desarmados... ahí fué que tome la determinación. En las pausas que me daba el Jefe, fuí haciendo un camino, envolvía de a 4 los cargadores en un plástico negro que se usaba para forrar los pozos de zorro, aguantaba muy bien el agua, y los fuí escondiendo entre las piedras. Ya había visto yo el lugar ideal para aguantar, alto y con piedras por todos lados. Ahí metí una cantiplora y dos raciones completas y diez cargadores! Minga me iban a agarrar! Y me volví...

    Esa noche fue terrible, vimos como la Cuarta recibía fuego sobre las posiciones propias, la radio hervía!, estábamos bien, el 5 aguantaba bien las pérdidas y los ingleses iban de cara al barro una y otra vez, nos desesperaba ver a la luz de los fuegos a los pibes de la Cuarta de la Nacar darse duro con los ingleses y no intervenir, los bombazos empezaron a llegar cada vez mas cerca, el Jefe estaba orinando sangre por un problema de salud pero no aflojaba hasta que Robacio lo mandó dopar y evacuar al pueblo después que un bombazo lo levantó en el aire y lo tiró de espaldas contra una piedra... solamente drogado pudieron sacarlo de ahí, yo le avisé al Teniente Binotti que el Capitán quería hablar con él, ahora era el Jefe, no sabés como me miró... me dice: “vos viniste por tu cuenta, podés irte con el Teniente al pueblo, la radio ya no sirve mas... andá” y se dió vuelta y lo perdí en la oscuridad...

    Y qué hiciste en ese momento?

    Je... descargué la radio y fue una bendición, sentía que podía volar sin eso atado a los hombros, yo setí que me daban permiso para hacer “mi guerra” y como te conté, estaba preparado. Vinieron tiros de mi izquierda, después me enteré que habían embocado un PDF en un helo inglés y todos al carajo, eran Galeses, los estaban parando, retrocedí por “mi camino” y de pronto me vinieron tiros casi desde atrás, cuando miro vi infantes del Ejército que venían subiendo en dos columnas, después supe que eran dos subtenientes infantes... como yo... Franco y Lamadrid que venían metiendo fierro desde abajo con los pibes para dar una mano a la Mar pero los cortaron los Gurkas

    Corrí mientras las balas me picaban entre las piedras... mamita... qué locura!. Estaba seguro que si llegaba a mi “pampita” no me bajaban mas. Cuando llegué empecé a tirar sobre los Gurkas para darles apoyar a los pibes de 6, un bombazo me pegó muy cerca, tiré entonces para el otro lado, bajaba un cargador atrás de otro

    Tenías miedo o no eras conciente de lo que pasaba?

    Qué?? no sabés el cagazo que me entró!!

    ….

    Pero tenía que aguantar...Mirá: de pibe mi viejo me contó que el abuelo resistió en España en un lugar que llamaban el Alcazar de Toledo.... él estaba dentro y aguantó hasta el final, lo han tenido que matar para que dejara de pelear... y este era mi Alcázar y yo me iba defender... igual que mi abuelo, mierd@ me iba a rendir!, el abuelo no se rendió?: yo tampoco...

    Qué bien que estuve en traer y esconder la munición ahí!, no sabés qué rápido se iba... pero los vi venir, me tiraban a mí, ahora ya no tiraba para ayudar a los demás sino para salvarme yo... me acuerdo que tiré como loco y te juro que los ví caer, me tiraron un misilazo que me pasó “así” de la masarota y se perdió en la noche... sabés?, lo último que recuerdo es que ví que usaba el último cargador y desde ahí, no tengo mas recuerdos de esa noche... pero después la cosa cambió... ahora hago mi guardia cuando cae el sol pero ya no hay tiros... las noches son increíbles de estrellas y el viento te confunde a veces pareciendose a los gritos de aquella vez...

    Che Pedro, te llaman los pibes abajo....

    No... este es mi Alcanzar y no lo dejo, desde que llegué a él, ya no lo dejé mas... como el abuelo


    Última edición por njl56 el Miér Dic 21, 2011 9:55 pm, editado 1 vez
    avatar
    HernanF1
    Hermano


    Mensajes : 328
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por HernanF1 Miér Dic 21, 2011 8:15 pm

    Norbert, no hace casi nada que lo subí al blog y ya me lo han elogiado, en realidad "te" han elogiado, para el resto del foro les dejo la prosa de Norberto que en su momento "piantó" un gran lagrimón...y no sólo a mi.
    Abrazo, Hernán.

    http://www.malvinasdata.blogspot.com/2011/12/relatos-de-la-guerra-letras-escritas.html
    drupi
    drupi
    Hermano VGM S4
    Hermano VGM S4


    Mensajes : 297
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Palomar

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por drupi Jue Dic 22, 2011 12:27 am

    Tordillo_c222 escribió:Tengo entendido que esta campera la llevaron, y este es el dichoso pantalon que quedo en continente. Estoy seguro que era el pantalón, recordé la anecdota de Drupi y su pantalon de gimnasia.
    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 F6Wgm

    Si Tordillo es asi como lo contas el tema es que supuestamente al tercer dia de haber llegado pegariamos la vuelta,pero cuando pasaron un par de dias se dieron cuenta de un monton de falencias,(como la poca instrucion de la tropa),algun iluminado pidio que se quede el GOE para adiestrar a la gente en todo lo referente a la defensa y el combate en el terreno,asi fue como no regresamos nunca mas y elementos como los pantalones de duvet que no se llevaron el primer dia nunca llegaron,no se por que, pero asi fue... No No No
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por J@vier63 Jue Dic 22, 2011 8:43 am

    Norbert: gracias por contar esa historia!
    Drupi: gracias por la confirmacion.

    Contenido patrocinado


    ACCIONES TERRESTRES - Página 2 Empty Re: ACCIONES TERRESTRES

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 2:52 am