He logrado dadar con un muy interesante trabajo monográfico del Coronel VGM J. G. Zanela sobre los episodios de Goose Green. Espero que sea de su agrado, ya que a continuación lo adjunto en tres partes:
PARTE I
"Sunray is down" (Rayo de Sol ha caído) (Sargento Blackburn Norman, radioperador del Tcnl "H" Jones el 280930May82, cerca de Darwin Hill).
Los oficiales de Estado Mayor tienen la obligación de estudiar a través de la historia militar conflictos del pasado para aprender mejor de sus comandantes y jefes. A menudo ello consiste en el estudio de los fracasos más que de los éxitos. La mayoría de los combates interesantes para su seguimiento han sido parejos, en cualquier momento la acción o inacción de cada bando pudo haber volcado a su favor el resultado final de la contienda. También es cierto que muchas de estas se definieron no por lo que hizo el triunfador, sino por los errores del perdedor.
Estos ejemplos los podemos encontrar a lo largo de la historia militar, la nuestra es muy rica y podemos recurrir a ella sin necesidad de ver a otros países donde también las hubo. Pavón es uno de ellos al retirarse Urquiza del campo de batalla dejando el lugar a Mitre cuando todo lo favorecía. Curupaytí puede ser otro ejemplo válido, en donde la acumulación de errores producen la mayor derrota militar y política, por sus consecuencias posteriores, sobre el Ejército de la Triple Alianza. Algo parecido ocurrió en Darwin y Goose Green entre el 27 y 28 de mayo de 1982 entre la "Fuerza de Tareas Mercedes" y el Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas Británico (Para 2) en el conflicto por las islas Malvinas.
"El combate fue un éxito rotundo para las fuerzas británicas en campaña" así lo publicaron y exaltaron sus medios de comunicación de la época, apurados para decir al mundo que una potencia militar de la OTAN estaba haciendo las cosas bien, ya que hasta el momento demostraban una gran pérdida de buques producidas por los ataques de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina antes y durante el desembarco en San Carlos.
Rápidamente, luego de la capitulación de las fuerzas argentinas, el Brigadier Julian Thompson, Comandante de la 3ra Brigada de Comandos de Infantería de Marina, a cargo de las operaciones terrestres, saludó al Coronel Sir Tony Farrar-Hockley Jefe del Regimiento de Paracaidistas en Aldershot (Cuartel General del Regimiento) con un mensaje que comenzaba así: "Le agradará saber que hoy se ganó el combate por Darwin y Goose Green gracias al magnífico espíritu de lucha demostrado por el Para 2"[1].
El 30 de mayo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército británico, General Sir Edwin Bramall envió un mensaje al Para 2 donde decía: "Expreso junto a mis colegas mi más alta complacencia por la actuación de un batallón del ejército, contra un enemigo el doble en número, decidido a resistir y luchar, logrando su objetivo luego de un combate de más de diez horas luego de perder a su comandante y capturar 1200 prisioneros. El Batallón ha ejecutado un hecho de armas que enorgullece las glorias del Ejército Británico".
Sin embargo, el triunfo en Darwín y Goose Green no fue tan claro, a pesar de los intentos populistas y de los relatos británicos para retratar el Comandante de la operación, "H" Jones como un héroe, y la propia batalla como una victoria impecable. Los problemas surgieron a lo largo de toda la operación, dejando al descubierto algunos principios profundamente arraigados en el mando de la estructura del ejército británico de la época.
Es importante destacar que no juzgamos la valentía del Jefe del Para 2 que está fuera de toda duda, (por su acción fue condecorado con la "Cruz Victoria", máximo reconocimiento que otorga el Reino Unido), sino que tratamos de dilucidar su acción de comando y la influencia que tenía en sus mandos la estructura victoriana de enseñanza de las artes militares antes de la guerra de Malvinas. El Tcnl Jones murió combatiendo al frente de su batallón, cumpliendo ampliamente con su deber.
Camilla Creek House
"H" Jones se desempeñó como instructor de la materia táctica en la Escuela de Infantería británica en Warminster, donde se planteaba un procedimiento de planeamiento muy restrictivo, denominado según su nombre en alemán Befehlstaktik[2]que nítidamente se contrapone con el de Auftragstaktik[3]que describe un concepto mucho más fluido del mando, las situaciones de oportunidad se resuelven directamente por los hombres en el lugar que tienen la percepción y el campo de vista táctico de lo que está sucediendo. ("The Man on the spot").
Para arribar a una conclusión nos apoyaremos en varios autores británicos que, en algunos casos, participaron y estudiaron el combate en el terreno llegando al nivel sección de tiradores y a veces a nivel pelotón cuando los detalles así lo requerían. Desgraciadamente desde nuestro lado la única bibliografía que se editó es la del Jefe de la "FT Mercedes", (Ganso Verde) que dedica un solo capítulo, el V, al desarrollo del combate en sí sin mencionar la actuación del resto de las fuerzas y el de Oscar Teves (Goose Green - Una Batalla de la Guerra de Malvinas). Este último trabajo es una recopilación de relatos de ex combatientes de todos los niveles y fuerzas, pero que desde nuestro punto de vista le falta el factor militar del relato, es decir la impronta del terreno, condiciones meteorológicas, enemigo, propia tropa y como éstos influyen en el desarrollo de las operaciones.
Básicamente, el aspecto más interesante es que los británicos intentaron establecer en su momento que los éxitos eran logrados porque sus comandantes estaban al frente de sus tropas. Spencer Fitz Gibbon, uno de los principales historiadores británicos que se especializó en este conflicto, ha dedicado un libro a dar por tierra esta afirmación, sosteniendo que no fue el planeamiento detallado de "H" Jones o su conducción del Batallón lo que dio el éxito británico. En cambio, señala que "el combate se abrió para los británicos solo después de la caída de "H" Jones, cuando Keeble, (su segundo), le dio libertad de acción a sus subordinados para cumplir la misión como lo considerasen apropiado"[4].
Por qué se atacó Darwin y Goose Green
"He esperado por veinte años esta oportunidad y ahora estos marinos Hijos de P…la cancelaron" (Comentario de "H" Jones cuando se enteró que el Brigadier Thompson suspendió el ataque sobre Darwin - Goose Green).
Después de ejecutarse la "Operación Sutton" que fue el desembarco inglés en San Carlos el 21 de mayo de 1982, y analizando la directiva impuesta por el Mayor General Moore al Brigadier Thompson del 12 de mayo en donde le ordenaba:
"Asegurar una cabecera de playa para desembarcar en ella, una pista de aterrizaje y desde donde sea posible iniciar la operaciones para recapturar Malvinas". "Avanzar desde la cabecera de playa tan lejos como sea posible, obtener información y establecer estado moral y dominio físico sobre el enemigo, marchar hacia el objetivo final de la reposición".
El comandante de Brigada determinó que la única manera de "establecer dominio físico y moral sobre el enemigo" sin realizar otra operación anfibia era atacando Darwín. Al momento el elemento más cercano era el Para 2. Desde sus posiciones principales en Monte Sussex a Darwin la distancia era de 24 kilómetros, y su Compañía "C" (exploración) estaba un poco más al sur desde donde se dominaban los accesos por tierra al istmo de Darwin. La finalidad del ataque sería infligir el mayor daño posible a la guarnición, especialmente a la pista de aterrizaje y a sus elementos de defensa aérea, lo que sería un ataque tipo incursión con un objetivo limitado.
Si bien para Thompson la guarnición de Darwin no tenía una importancia estratégica, ya que su objetivo final era Puerto Argentino, quería cumplir la imposición de Moore. El 24 de mayo luego de discutir, fueron desechadas varias opciones propuestas por Jones, entre ellas realizar un desembarco anfibio por el lago Brenton o una aproximación por helicópteros lo que se desestimó por la falta de aeronaves. Lo único posible era un acercamiento nocturno a pie desde el Monte Sussex, pasando por Camilla Creek House y desde allí al norte del istmo. El plan de Jones consistía en adelantar durante la noche la Compañía "D", asegurar Camilla Creek, llevar tres cañones livianos de 105 mm y la noche siguiente adelantar el resto del batallón.
Sin embargo, cuando se debía trasladar por helicópteros los cañones 105 mm a Camilla Creek House la maniobra fracasó porque las aeronaves estaban comprometidas en otras tareas, a partir de ese momento el tiempo empeoró, con lo que era muy arriesgado realizar el ataque sin apoyo de la artillería, y si no se ejecutaba el traslado esa noche ya no sería posible. El esfuerzo estaba volcado al principal objetivo, Puerto Argentino, por lo que el Brigadier Thompson canceló la operación, con el total desagrado del jefe del Para 2 quién expresó a viva voz su desacuerdo con los infantes de marina británicos. El Comandante de Brigada no estaba dispuesto a arriesgar al Batallón sin desplegarlo con un adecuado apoyo de artillería en una acción que no era absolutamente necesaria para el objetivo final de la campaña.
El hundimiento del buque portacontenedores Atlantic Conveyor el 25 de mayo dejó a la 3ra Brigada de Comandos solo con once helicópteros Sea King Mark IV, cinco Wessex y un solo Chinook, este último fuera de servicio. De los Sea King, uno estaba aferrado para proveer el combustible de los operadores de los misiles SA Rapier, y solo cuatro equipados con visores nocturnos se utilizaban de noche, con lo que quedaban seis Sea King y cinco Wessex para desplazamientos del personal, y la parte logística en la cabeza de playa. Como todavía se estaba completando el desembarco la prioridad estaba allí. La Brigada debería caminar para llegar a Puerto Argentino con lo que el Brigadier Thompson era de opinión, al igual que su Estado Mayor, de esperar la llegada de la 5ta Brigada de Infantería del General Wilson prevista a partir del D+7 (28May) con todos sus apoyos y lo que era más importante sus helicópteros para continuar con las acciones terrestres.
Londres no pensaba igual, se debía demostrar la capacidad británica de guerra y necesitaba acciones. Se habían perdido cuatro barcos de Su Majestad sin victorias, otros estaban averiados, la opinión pública y los políticos estaban impacientes. El 26 de mayo, Thompson se comunicó con Londres por primera vez con un enlace satelital recientemente instalado desde las islas. La conversación fue tan clara como si su interlocutor estuviera en la habitación contigua. Así de claras fueron las órdenes impartidas desde Northwood[5]bajo amenaza de su relevo si no se cumpliesen. La Brigada no recibiría otros apoyos extras para cumplir con la misión ordenada, por lo que quedaba librada a sus propios medios.
Se convocó nuevamente a Jones para que llevara a cabo su plan sobre Darwin y Goose Green, ahora ampliado ya que no se trataba de una incursión si no de la toma de la Guarnición. Con nuevos informes de inteligencia, luego de un ataque de distracción por las SAS el día "D" (21May) ellos estimaban que las defensas no excedían de una compañía en todo el istmo. Jones regresó a su puesto de comando y cuando caía la noche del 26 de mayo, el Para 2 se dirigió al sur de Sussex y se instaló en el caserío de Camilla Creek desde donde impartió su orden de operaciones a los elementos dependientes.
La orden de operaciones del Para 2 [6]
"H Jones quería controlar todo, por lo que tenía un plan complicado, tan complicado que, creo, ninguno de nosotros realmente lo comprendió cuando impartió su orden" (Tcnl Chris Keeble, durante la campaña, 2do Jefe Para 2).
Debido a una filtración a través de la prensa británica, el día antes del ataque, la BBC World Service, anunció que el Para 2 se desplazaba hacia Goose Green. Esto puso de muy mal humor a Jones quien increpó duramente al reportero de la BBC presente (Robert Fox), ordenando un despliegue de su Batallón. A pesar de ello y de la sugerencia hecha por Kebble de retrasar el ataque por la posible pérdida de sorpresa, se siguió adelante con lo planificado.
Cuando terminaba la tarde del 26 de mayo, Jones impartió la orden de operaciones a sus Jefes de Compañía. El concepto de la operación consistía en seis fases, se efectuaría de noche y de día, primero en silencio de radio y luego del contacto sin restricciones, buscando derrotar el enemigo durante la noche y tomar el establecimiento con las primeras luces del día para poder identificar a la población civil. En otras palabras, a la madrugada siguiente estarían desayunando en Goose Green junto a los Kelpers.
El plan bosquejado era el siguiente (ver anexo con copia de la orden impartida)
Fase1: Compañía "C" (exploración) limpia campos minados y asegura la LPA sobre el camino Camilla Creek y Burntside Pond.
Fase 2: Compañía "A" Conquista Burntside House y Compañía "B" conquista altura 50.
Fase 3: Compañía "A" Conquista Coronation Point y Compañía "D" conquista Coronation Ridge.
Fase 4: Compañía "B" Conquista Boca House mientras Compañía "C" (exploración) conquista pista aérea.
Fase 5: Compañía "A" conquista Darwin, mientras Compañía "B" y "D" conquistan Goose Green y retienen la posición.
Fase 6: Compañía "C" (exploración) conquista puente sobre Bodie Creek
Apoyo de Fuego: tres cañones livianos 105 mm (Ba Cdo Real Nro 8). Dos morteros de 81mm, HMS Arrow, (hasta las primeras luces del día), dos helicópteros Scout y dos helicópteros Gazelle, dos destacamentos de misiles Blowpipe, personal de ADA de la Brigada, y salidas aéreas desde la flota con aviones SEA Harriers.
Además se solicitó a la Brigada el apoyo de una Sección de Blindados Scimitars/Scorpions lo que le fue negado.
El plan ideado por Jones era tan complejo que requería una operación quirúrgica en seis fases con una estrecha coordinación de tiempo y espacio entre sus tres compañías de fusileros y la compañía exploración. Se iniciaría con una marcha de ocho kilómetros desde Camilla Creek House, con un descanso a mitad de camino y luego de pasada la LPA (Línea de Partida para el Ataque) deberían marchar dos compañías a ambos lados del istmo para avanzar hacia el sur, las otras compañías deberían marchar como reserva y sobrepasar, dependiendo de la fase y la hora, para lograr sus propios objetivos. No hubo tiempo suficiente para que los Jefes de Compañías revisasen el plan y efectuasen sus propias coordinaciones. Parecería que Jones dejó de lado la máxima de Moltke que sostiene que "ningún plan de operaciones se extiende con certidumbre más allá del primer contacto con la fuerza principal del enemigo"[7].
El My Keeble indicó en una entrevista posterior que "Es muy difícil hacer un plan en forma completa y detallada cuando se tiene a 400 hombres tratando de hacer que esto funcione y del otro lado hay 1500 tratando de joderlo. Algo está obligado a salir mal". David Benest, Oficial de Comunicaciones del Para 2, Capitán durante el combate, opinó del mismo modo[8]El Oficial de contacto entre el Batallón y la Brigada 3 My Héctor Gullan presente en el momento, indicó al respecto: "Recuerdo que cuando se impartió la OO perdí la pista, era muy complicada".
Concepto de la Operación del Para 2
Otro aspecto que se marca en la bibliografía consultada es el momento en que Jones interrumpió al oficial de inteligencia, Capitán Allan Coulson, mientras exponía la situación del enemigo, "Vamos Allan déjate de joder con tus coordenadas y date prisa", ello sería fatal para el progreso de las compañías, dado que el enemigo no estaba donde indicó el S2, apreciando la situación desde una postura irreal.
Uno de los recientes nombramientos de "H" Jones había sido el de instructor de la Escuela de Infantería en Warminster, donde los Jefes de Compañías y Secciones reciben la doctrina del Ejército Británico. El plan del Para 2 fue producto de un hombre que había enseñado las tácticas para los oficiales de infantería aceptadas en ese momento donde se esperaba su cumplimiento detallado por sus subordinados.
Otro problema era la personalidad del jefe del Para 2. Sus oficiales opinaban que no se podía tomar ninguna resolución si no era aprobada por él, las cosas desde su óptica eran o negro o blanco, no había puntos intermedios, y tenía una tendencia de querer hacer las cosas por sí mismo cuando éstas no salían de acuerdo a lo planificado. En los ejercicios en el terreno, estaba siempre al frente, tratando de saber que ocurre y ver las cosas personalmente, siempre empujando para mantener todo en movimiento. Esta característica personal tendría consecuencias importantes durante el ataque a Darwin Hill junto a otros integrantes del TAC1 (Puesto de Comando Táctico).
Para enfrentar a los paracaidistas el Tcnl Italo Piaggi, Jefe del RI 12 y de la "FT Mercedes" tenía en Goose Green una variedad de soldados de tres Regimientos de Infantería diferentes, dos Compañías de su Unidad ("A" y "C"), una Compañía reducida del RI 25 y una Sección del RI 8 los cuales completaban un efectivo de 554 hombres [9]También en Goose Green había una Base Aérea denominada "Cóndor" la cual tenía 202 integrantes. Nunca fue resuelto en el lugar el pedido del Tcnl Piaggi respecto a la Unidad de Comando en las operaciones terrestres y por ende estos efectivos no participaron de la organización de la defensa en forma conjunta, especialmente cuando en los últimos días antes del ataque los aviones IA - 58 Pucará de la Base fueron enviados a Puerto Argentino y no regresaron.[10] La retirada de las posiciones defensivas de los elementos de la FFAA se ejecutó sin conocimiento del Tcnl Piaggi.
La falta de una inteligencia de combate adecuada obligó al Tcnl Piaggi a desplegar sus tropas para enfrentar una ofensiva desde cualquier dirección, como consecuencia dividió sus fuerzas, una Compañía al norte de Darwin, otra al sur y su reserva en Goose Green. En los días previos al ataque las tropas del norte establecieron sus posiciones a través del istmo, desde donde podía efectuar fuegos ante un ataque desde esa dirección y replegarse rápidamente para enfrentar una operación anfibia, preparando campos minados y trampas explosivas para impedir más el avance británico[11]
A pesar de estas previsiones, el Tcnl Piaggi recibe la orden de abandonar las posiciones defensivas al norte y asumir una actitud más agresiva ante el posible avance británico. Cuando las fuerzas inglesas del Para 2 hicieron contacto con las primeras líneas, las posiciones argentinas no estaban en trincheras preparadas, se encontraban en terreno abierto, con los campos minados a retaguardia, como era de esperar, no ofrecieron la suficiente resistencia y se replegaron rápidamente.
PARTE I
"Sunray is down" (Rayo de Sol ha caído) (Sargento Blackburn Norman, radioperador del Tcnl "H" Jones el 280930May82, cerca de Darwin Hill).
Los oficiales de Estado Mayor tienen la obligación de estudiar a través de la historia militar conflictos del pasado para aprender mejor de sus comandantes y jefes. A menudo ello consiste en el estudio de los fracasos más que de los éxitos. La mayoría de los combates interesantes para su seguimiento han sido parejos, en cualquier momento la acción o inacción de cada bando pudo haber volcado a su favor el resultado final de la contienda. También es cierto que muchas de estas se definieron no por lo que hizo el triunfador, sino por los errores del perdedor.
Estos ejemplos los podemos encontrar a lo largo de la historia militar, la nuestra es muy rica y podemos recurrir a ella sin necesidad de ver a otros países donde también las hubo. Pavón es uno de ellos al retirarse Urquiza del campo de batalla dejando el lugar a Mitre cuando todo lo favorecía. Curupaytí puede ser otro ejemplo válido, en donde la acumulación de errores producen la mayor derrota militar y política, por sus consecuencias posteriores, sobre el Ejército de la Triple Alianza. Algo parecido ocurrió en Darwin y Goose Green entre el 27 y 28 de mayo de 1982 entre la "Fuerza de Tareas Mercedes" y el Batallón 2 del Regimiento de Paracaidistas Británico (Para 2) en el conflicto por las islas Malvinas.
"El combate fue un éxito rotundo para las fuerzas británicas en campaña" así lo publicaron y exaltaron sus medios de comunicación de la época, apurados para decir al mundo que una potencia militar de la OTAN estaba haciendo las cosas bien, ya que hasta el momento demostraban una gran pérdida de buques producidas por los ataques de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina antes y durante el desembarco en San Carlos.
Rápidamente, luego de la capitulación de las fuerzas argentinas, el Brigadier Julian Thompson, Comandante de la 3ra Brigada de Comandos de Infantería de Marina, a cargo de las operaciones terrestres, saludó al Coronel Sir Tony Farrar-Hockley Jefe del Regimiento de Paracaidistas en Aldershot (Cuartel General del Regimiento) con un mensaje que comenzaba así: "Le agradará saber que hoy se ganó el combate por Darwin y Goose Green gracias al magnífico espíritu de lucha demostrado por el Para 2"[1].
El 30 de mayo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército británico, General Sir Edwin Bramall envió un mensaje al Para 2 donde decía: "Expreso junto a mis colegas mi más alta complacencia por la actuación de un batallón del ejército, contra un enemigo el doble en número, decidido a resistir y luchar, logrando su objetivo luego de un combate de más de diez horas luego de perder a su comandante y capturar 1200 prisioneros. El Batallón ha ejecutado un hecho de armas que enorgullece las glorias del Ejército Británico".
Sin embargo, el triunfo en Darwín y Goose Green no fue tan claro, a pesar de los intentos populistas y de los relatos británicos para retratar el Comandante de la operación, "H" Jones como un héroe, y la propia batalla como una victoria impecable. Los problemas surgieron a lo largo de toda la operación, dejando al descubierto algunos principios profundamente arraigados en el mando de la estructura del ejército británico de la época.
Es importante destacar que no juzgamos la valentía del Jefe del Para 2 que está fuera de toda duda, (por su acción fue condecorado con la "Cruz Victoria", máximo reconocimiento que otorga el Reino Unido), sino que tratamos de dilucidar su acción de comando y la influencia que tenía en sus mandos la estructura victoriana de enseñanza de las artes militares antes de la guerra de Malvinas. El Tcnl Jones murió combatiendo al frente de su batallón, cumpliendo ampliamente con su deber.
Camilla Creek House
"H" Jones se desempeñó como instructor de la materia táctica en la Escuela de Infantería británica en Warminster, donde se planteaba un procedimiento de planeamiento muy restrictivo, denominado según su nombre en alemán Befehlstaktik[2]que nítidamente se contrapone con el de Auftragstaktik[3]que describe un concepto mucho más fluido del mando, las situaciones de oportunidad se resuelven directamente por los hombres en el lugar que tienen la percepción y el campo de vista táctico de lo que está sucediendo. ("The Man on the spot").
Para arribar a una conclusión nos apoyaremos en varios autores británicos que, en algunos casos, participaron y estudiaron el combate en el terreno llegando al nivel sección de tiradores y a veces a nivel pelotón cuando los detalles así lo requerían. Desgraciadamente desde nuestro lado la única bibliografía que se editó es la del Jefe de la "FT Mercedes", (Ganso Verde) que dedica un solo capítulo, el V, al desarrollo del combate en sí sin mencionar la actuación del resto de las fuerzas y el de Oscar Teves (Goose Green - Una Batalla de la Guerra de Malvinas). Este último trabajo es una recopilación de relatos de ex combatientes de todos los niveles y fuerzas, pero que desde nuestro punto de vista le falta el factor militar del relato, es decir la impronta del terreno, condiciones meteorológicas, enemigo, propia tropa y como éstos influyen en el desarrollo de las operaciones.
Básicamente, el aspecto más interesante es que los británicos intentaron establecer en su momento que los éxitos eran logrados porque sus comandantes estaban al frente de sus tropas. Spencer Fitz Gibbon, uno de los principales historiadores británicos que se especializó en este conflicto, ha dedicado un libro a dar por tierra esta afirmación, sosteniendo que no fue el planeamiento detallado de "H" Jones o su conducción del Batallón lo que dio el éxito británico. En cambio, señala que "el combate se abrió para los británicos solo después de la caída de "H" Jones, cuando Keeble, (su segundo), le dio libertad de acción a sus subordinados para cumplir la misión como lo considerasen apropiado"[4].
Por qué se atacó Darwin y Goose Green
"He esperado por veinte años esta oportunidad y ahora estos marinos Hijos de P…la cancelaron" (Comentario de "H" Jones cuando se enteró que el Brigadier Thompson suspendió el ataque sobre Darwin - Goose Green).
Después de ejecutarse la "Operación Sutton" que fue el desembarco inglés en San Carlos el 21 de mayo de 1982, y analizando la directiva impuesta por el Mayor General Moore al Brigadier Thompson del 12 de mayo en donde le ordenaba:
"Asegurar una cabecera de playa para desembarcar en ella, una pista de aterrizaje y desde donde sea posible iniciar la operaciones para recapturar Malvinas". "Avanzar desde la cabecera de playa tan lejos como sea posible, obtener información y establecer estado moral y dominio físico sobre el enemigo, marchar hacia el objetivo final de la reposición".
El comandante de Brigada determinó que la única manera de "establecer dominio físico y moral sobre el enemigo" sin realizar otra operación anfibia era atacando Darwín. Al momento el elemento más cercano era el Para 2. Desde sus posiciones principales en Monte Sussex a Darwin la distancia era de 24 kilómetros, y su Compañía "C" (exploración) estaba un poco más al sur desde donde se dominaban los accesos por tierra al istmo de Darwin. La finalidad del ataque sería infligir el mayor daño posible a la guarnición, especialmente a la pista de aterrizaje y a sus elementos de defensa aérea, lo que sería un ataque tipo incursión con un objetivo limitado.
Si bien para Thompson la guarnición de Darwin no tenía una importancia estratégica, ya que su objetivo final era Puerto Argentino, quería cumplir la imposición de Moore. El 24 de mayo luego de discutir, fueron desechadas varias opciones propuestas por Jones, entre ellas realizar un desembarco anfibio por el lago Brenton o una aproximación por helicópteros lo que se desestimó por la falta de aeronaves. Lo único posible era un acercamiento nocturno a pie desde el Monte Sussex, pasando por Camilla Creek House y desde allí al norte del istmo. El plan de Jones consistía en adelantar durante la noche la Compañía "D", asegurar Camilla Creek, llevar tres cañones livianos de 105 mm y la noche siguiente adelantar el resto del batallón.
Sin embargo, cuando se debía trasladar por helicópteros los cañones 105 mm a Camilla Creek House la maniobra fracasó porque las aeronaves estaban comprometidas en otras tareas, a partir de ese momento el tiempo empeoró, con lo que era muy arriesgado realizar el ataque sin apoyo de la artillería, y si no se ejecutaba el traslado esa noche ya no sería posible. El esfuerzo estaba volcado al principal objetivo, Puerto Argentino, por lo que el Brigadier Thompson canceló la operación, con el total desagrado del jefe del Para 2 quién expresó a viva voz su desacuerdo con los infantes de marina británicos. El Comandante de Brigada no estaba dispuesto a arriesgar al Batallón sin desplegarlo con un adecuado apoyo de artillería en una acción que no era absolutamente necesaria para el objetivo final de la campaña.
El hundimiento del buque portacontenedores Atlantic Conveyor el 25 de mayo dejó a la 3ra Brigada de Comandos solo con once helicópteros Sea King Mark IV, cinco Wessex y un solo Chinook, este último fuera de servicio. De los Sea King, uno estaba aferrado para proveer el combustible de los operadores de los misiles SA Rapier, y solo cuatro equipados con visores nocturnos se utilizaban de noche, con lo que quedaban seis Sea King y cinco Wessex para desplazamientos del personal, y la parte logística en la cabeza de playa. Como todavía se estaba completando el desembarco la prioridad estaba allí. La Brigada debería caminar para llegar a Puerto Argentino con lo que el Brigadier Thompson era de opinión, al igual que su Estado Mayor, de esperar la llegada de la 5ta Brigada de Infantería del General Wilson prevista a partir del D+7 (28May) con todos sus apoyos y lo que era más importante sus helicópteros para continuar con las acciones terrestres.
Londres no pensaba igual, se debía demostrar la capacidad británica de guerra y necesitaba acciones. Se habían perdido cuatro barcos de Su Majestad sin victorias, otros estaban averiados, la opinión pública y los políticos estaban impacientes. El 26 de mayo, Thompson se comunicó con Londres por primera vez con un enlace satelital recientemente instalado desde las islas. La conversación fue tan clara como si su interlocutor estuviera en la habitación contigua. Así de claras fueron las órdenes impartidas desde Northwood[5]bajo amenaza de su relevo si no se cumpliesen. La Brigada no recibiría otros apoyos extras para cumplir con la misión ordenada, por lo que quedaba librada a sus propios medios.
Se convocó nuevamente a Jones para que llevara a cabo su plan sobre Darwin y Goose Green, ahora ampliado ya que no se trataba de una incursión si no de la toma de la Guarnición. Con nuevos informes de inteligencia, luego de un ataque de distracción por las SAS el día "D" (21May) ellos estimaban que las defensas no excedían de una compañía en todo el istmo. Jones regresó a su puesto de comando y cuando caía la noche del 26 de mayo, el Para 2 se dirigió al sur de Sussex y se instaló en el caserío de Camilla Creek desde donde impartió su orden de operaciones a los elementos dependientes.
La orden de operaciones del Para 2 [6]
"H Jones quería controlar todo, por lo que tenía un plan complicado, tan complicado que, creo, ninguno de nosotros realmente lo comprendió cuando impartió su orden" (Tcnl Chris Keeble, durante la campaña, 2do Jefe Para 2).
Debido a una filtración a través de la prensa británica, el día antes del ataque, la BBC World Service, anunció que el Para 2 se desplazaba hacia Goose Green. Esto puso de muy mal humor a Jones quien increpó duramente al reportero de la BBC presente (Robert Fox), ordenando un despliegue de su Batallón. A pesar de ello y de la sugerencia hecha por Kebble de retrasar el ataque por la posible pérdida de sorpresa, se siguió adelante con lo planificado.
Cuando terminaba la tarde del 26 de mayo, Jones impartió la orden de operaciones a sus Jefes de Compañía. El concepto de la operación consistía en seis fases, se efectuaría de noche y de día, primero en silencio de radio y luego del contacto sin restricciones, buscando derrotar el enemigo durante la noche y tomar el establecimiento con las primeras luces del día para poder identificar a la población civil. En otras palabras, a la madrugada siguiente estarían desayunando en Goose Green junto a los Kelpers.
El plan bosquejado era el siguiente (ver anexo con copia de la orden impartida)
Fase1: Compañía "C" (exploración) limpia campos minados y asegura la LPA sobre el camino Camilla Creek y Burntside Pond.
Fase 2: Compañía "A" Conquista Burntside House y Compañía "B" conquista altura 50.
Fase 3: Compañía "A" Conquista Coronation Point y Compañía "D" conquista Coronation Ridge.
Fase 4: Compañía "B" Conquista Boca House mientras Compañía "C" (exploración) conquista pista aérea.
Fase 5: Compañía "A" conquista Darwin, mientras Compañía "B" y "D" conquistan Goose Green y retienen la posición.
Fase 6: Compañía "C" (exploración) conquista puente sobre Bodie Creek
Apoyo de Fuego: tres cañones livianos 105 mm (Ba Cdo Real Nro 8). Dos morteros de 81mm, HMS Arrow, (hasta las primeras luces del día), dos helicópteros Scout y dos helicópteros Gazelle, dos destacamentos de misiles Blowpipe, personal de ADA de la Brigada, y salidas aéreas desde la flota con aviones SEA Harriers.
Además se solicitó a la Brigada el apoyo de una Sección de Blindados Scimitars/Scorpions lo que le fue negado.
El plan ideado por Jones era tan complejo que requería una operación quirúrgica en seis fases con una estrecha coordinación de tiempo y espacio entre sus tres compañías de fusileros y la compañía exploración. Se iniciaría con una marcha de ocho kilómetros desde Camilla Creek House, con un descanso a mitad de camino y luego de pasada la LPA (Línea de Partida para el Ataque) deberían marchar dos compañías a ambos lados del istmo para avanzar hacia el sur, las otras compañías deberían marchar como reserva y sobrepasar, dependiendo de la fase y la hora, para lograr sus propios objetivos. No hubo tiempo suficiente para que los Jefes de Compañías revisasen el plan y efectuasen sus propias coordinaciones. Parecería que Jones dejó de lado la máxima de Moltke que sostiene que "ningún plan de operaciones se extiende con certidumbre más allá del primer contacto con la fuerza principal del enemigo"[7].
El My Keeble indicó en una entrevista posterior que "Es muy difícil hacer un plan en forma completa y detallada cuando se tiene a 400 hombres tratando de hacer que esto funcione y del otro lado hay 1500 tratando de joderlo. Algo está obligado a salir mal". David Benest, Oficial de Comunicaciones del Para 2, Capitán durante el combate, opinó del mismo modo[8]El Oficial de contacto entre el Batallón y la Brigada 3 My Héctor Gullan presente en el momento, indicó al respecto: "Recuerdo que cuando se impartió la OO perdí la pista, era muy complicada".
Concepto de la Operación del Para 2
Otro aspecto que se marca en la bibliografía consultada es el momento en que Jones interrumpió al oficial de inteligencia, Capitán Allan Coulson, mientras exponía la situación del enemigo, "Vamos Allan déjate de joder con tus coordenadas y date prisa", ello sería fatal para el progreso de las compañías, dado que el enemigo no estaba donde indicó el S2, apreciando la situación desde una postura irreal.
Uno de los recientes nombramientos de "H" Jones había sido el de instructor de la Escuela de Infantería en Warminster, donde los Jefes de Compañías y Secciones reciben la doctrina del Ejército Británico. El plan del Para 2 fue producto de un hombre que había enseñado las tácticas para los oficiales de infantería aceptadas en ese momento donde se esperaba su cumplimiento detallado por sus subordinados.
Otro problema era la personalidad del jefe del Para 2. Sus oficiales opinaban que no se podía tomar ninguna resolución si no era aprobada por él, las cosas desde su óptica eran o negro o blanco, no había puntos intermedios, y tenía una tendencia de querer hacer las cosas por sí mismo cuando éstas no salían de acuerdo a lo planificado. En los ejercicios en el terreno, estaba siempre al frente, tratando de saber que ocurre y ver las cosas personalmente, siempre empujando para mantener todo en movimiento. Esta característica personal tendría consecuencias importantes durante el ataque a Darwin Hill junto a otros integrantes del TAC1 (Puesto de Comando Táctico).
Para enfrentar a los paracaidistas el Tcnl Italo Piaggi, Jefe del RI 12 y de la "FT Mercedes" tenía en Goose Green una variedad de soldados de tres Regimientos de Infantería diferentes, dos Compañías de su Unidad ("A" y "C"), una Compañía reducida del RI 25 y una Sección del RI 8 los cuales completaban un efectivo de 554 hombres [9]También en Goose Green había una Base Aérea denominada "Cóndor" la cual tenía 202 integrantes. Nunca fue resuelto en el lugar el pedido del Tcnl Piaggi respecto a la Unidad de Comando en las operaciones terrestres y por ende estos efectivos no participaron de la organización de la defensa en forma conjunta, especialmente cuando en los últimos días antes del ataque los aviones IA - 58 Pucará de la Base fueron enviados a Puerto Argentino y no regresaron.[10] La retirada de las posiciones defensivas de los elementos de la FFAA se ejecutó sin conocimiento del Tcnl Piaggi.
La falta de una inteligencia de combate adecuada obligó al Tcnl Piaggi a desplegar sus tropas para enfrentar una ofensiva desde cualquier dirección, como consecuencia dividió sus fuerzas, una Compañía al norte de Darwin, otra al sur y su reserva en Goose Green. En los días previos al ataque las tropas del norte establecieron sus posiciones a través del istmo, desde donde podía efectuar fuegos ante un ataque desde esa dirección y replegarse rápidamente para enfrentar una operación anfibia, preparando campos minados y trampas explosivas para impedir más el avance británico[11]
A pesar de estas previsiones, el Tcnl Piaggi recibe la orden de abandonar las posiciones defensivas al norte y asumir una actitud más agresiva ante el posible avance británico. Cuando las fuerzas inglesas del Para 2 hicieron contacto con las primeras líneas, las posiciones argentinas no estaban en trincheras preparadas, se encontraban en terreno abierto, con los campos minados a retaguardia, como era de esperar, no ofrecieron la suficiente resistencia y se replegaron rápidamente.