Esc Media Nº 1, San Juan 1545 (Secundaria)
Un grupo de VGM que sentimos el compromiso de mantener viva la memoria, el recuerdo y los valores que se vivieron en el campo de batalla y por intermedio del VGM Esteban Tries, fui citado a dar una charla a la Escuela Secundaria Media Nº 1 en Capital Federal. A la misma asistiría Luis Quinteros VGM también, perteneciente al Regimiento Patricios. Ambos suponíamos que no nos conocíamos, pero cuando nos vimos, nos reconocimos.
Entramos a un gran salón donde habría alrededor de 35 o 40 chicos de 3º y 4º año, 1 preceptor, 1 preceptora, la Directora que iba y venia, otra docente y el profesor de historia.
Arrancó Luis haciendo una introducción magnifica y la complementé con varios comentarios.
La idea fue que los chicos hicieran preguntas para sacarse dudas o confirmar lo que creían, mas allá de los que habíamos dicho hasta ese momento.
Como siempre pasa en estos casos, casi nadie se anima, pero, un chiste relajador los afloja. Identificar a los mas atorrantes sin señalarlos, pero haciéndoles saber con una simple guiño de ojo que están identificados los distiende bastante (yo también fui alumno de los que se sentaban en el fondo, pero solo por mi tamaño eh!, por que tapaba a los que se sentaban atrás mío…).
Al final se animaron y arrancaron las preguntas.
Hubo de las de siempre y otras un poco mas profundas. Fue maravilloso verles las caras ante determinadas respuestas que tal vez, producto de la desmalvinizacion a la que fue sometida toda la sociedad, no se la esperaban. Sobre todo cuando contamos los 2 (Luis y yo) que nos seguíamos viendo con nuestros Jefes de Malvinas o nos juntábamos a comer.
La charla duró casi 2 horas. El personal docente no intervino, salvo el preceptor que se notaba muy interesado por el tema.
Los chicos se retiraron en silencio.
Al final como siempre, tratamos de charlar con los docentes para ver que les había parecido y que ellos digan si los alumnos se mostraron interesados (al margen de nuestro parecer). Siempre nos agradecen la presencia y la manera de exponer las cosas pero sobre todo, destacan asombrados el interés mostrado por los alumnos y el excelente comportamiento (como si no fuera así todos los días…)
Nos fuimos más que satisfechos.