20 de junio de 2013
Austria y Figueroa Alcorta, 9.00 horas, lugar donde nos reunimos los Veteranos de Guerra para desfilar después de 31 años.
Llegué en punto. Estaba muy fresca la mañana. A los 10 minutos, apareció Gabriel Damin (un Malvinero de alma) y nos pusimos a charlar. Tuvo la gentileza de traerme y regalarme unas fotos que había sacado en la Feria del Libro cuando fui a visitar al "Capitán" Carballo. Gabriel: Muchísimas gracias! (ya arrancamos bárbaro!).
Poco a poco la esquina de enfrente se fue llenando de Veteranos.
Pasaba gente con banderas como en la época del mundial, lo cual me sorprendió gratamente.
Llegaron unos amigos de Gabriel y al rato se fueron a encontrar con Esteban Tries y el "Sargento" Villegas, 2 de los principales organizadores del desfile.
9.51 horas, llamada perdida... Alejandro Amendolara (alias el Dr. A), al rato nos pudimos comunicar y me avisa que estaba llegando.
10.18 horas, otra llamada, Norberto, que tenía problemas con el auto. Inmediatamente pido que suspendamos el inicio del desfile hasta que llegue.
Alejandro cruza a ver si se encuentra con otros Veteranos.
Mientras esperaba, se acerca un matrimonio con una nena a preguntarme algo y me reconocen (habían estado en la Feria del Libro). Nos quedamos charlando un buen rato, les agradecí su presencia y siguieron su camino. (Si leyeron esto, me gustaría saber sus nombres).
Al rato voy a juntarme con el Dr. A. cuando llega Juan "Drupi" Vázquez, abrazo interminable y nos fuimos a juntar con el resto del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea).
Fue una enorme alegría encontrarme con los Veteranos de Guerra Pepe Orequi y Juan Chiantore, integrantes de este grupo.
Luego de saludarlos me fui encontrando con el resto de "los muchachos": Gómez Centurión, Esteban Tries, el Sargento Villegas, el “croata” Carlos Szyrkoviec, Víctor Villagra, y un montón de Veteranos mas que me estoy olvidando y pido disculpas.
11.00 horas, nos encolumnamos y comenzamos a caminar por Av. del Libertador hacia el Av. Callao.
Me tenía que reunir con Luis Ferrari y Alejandro Zambelli (Veteranos de Guerra del BIM Nº 3) pero las vueltas de la vida no hicieron posible el encuentro.
En ese momento en que comenzaba a moverse la columna, detrás del G.O.E. venían cerrando la formación los Comandos por lo que decidí ubicarme al final de todo.
Acá quiero hacer una mención especial, Drupi tuvo la enorme gentileza de invitarme a desfilar con los muchachos del G.O.E. los cuales no hicieron objeción.
Muchachos: "Muchas Gracias"
Y por fin arrancamos! Hacia rato que no me ponía nervioso.
A medida que íbamos avanzando por Avenida del Libertador, la gente que caminaba sobre la vereda a la par nuestro sacaba fotos, agitaba banderas, gritaba, los autos y motos que iban por el otro carril de la avenida, tocaban bocina…
Las bromas entre nosotros iban y venían. Llegando a la Avenida Callao, hay una vinería importante, nos miramos entre varios y comentamos que no estaría mal hacer una “operación comando” para conseguir algunas “provisiones” y así calmar un poco la fresca que hacía, cuando Pepe Orequi me pregunta: ¿Che, estas también vendrán rodando? Carcajadas a granel…
Cruzamos Avenida Callao y comenzó el desfile oficialmente. La gente parada sobre la vereda aplaudía a rabiar. Comenzaron a aparecer las caras conocidas: Norberto, mi esposa Patricia con mis 2 hijos, German y Federico, Caesar, el Dr. A (que aparecía y desaparecía) Walter “el Capitán Kirk” y familia, German “Cartero” Stoessel que se vino desde la patagonia solo para ver el desfile y seguramente me estoy olvidando de varios (háganmelo saber).
La sucesión de emociones se fue en acrecentando.
En un momento dado, personal que no pude identificar quienes eran, se pararon en posición de firme haciendo saludo 1, y esperaron a que termináramos de pasar. Cuando el último cruzó su línea, aplaudieron a rabiar. Por Dios. Que honor ver a estas personas así!!!!
Llegamos al Cenotafio. Estaba lleno de gente.
Luego de unas breves palabras del locutor, cantamos el Himno Nacional, con el acompañamiento de la banda militar del Ejército y del Veterano de Guerra Fabio Santana.
A continuación, el padre Vicente Martínez Torrens (Veterano de Guerra) dijo unas emotivas palabras y como corolario, leyó un email enviado por el mismísimo Papa Francisco enviando saludos!!
A continuación, iba a estar presente Delmira de Cao, madre del soldado Julio Cao, caído en Malvinas, pero por problemas de salud, vimos un video con sus muy emotivas palabras como nos tiene acostumbrados.
El Veterano de Guerra Darío Volonté entonó Aurora, a continuación, Ciro cantó “Héroes de Malvinas”, y como corolario, con su armónica tocó la introducción del Himno Nacional.
Terminado el acto, vinieron los abrazos con aquellos que todavía no nos habíamos visto: El koya, Full Lezcano, Martín French, Fede Carracedo y Leandro Santana de la banda Feeed, Susana Saelices, German (3 de oro), Luis Quinteros Veterano de Guerra del Centro de Veteranos de Vicente López, y, para variar, terminé siendo fotógrafo (entre los Veteranos antes mencionados, sumemos al Veterano Poltronieri)
Me despedí de los muchachos y nos fuimos caminando con la familia más el Dr. A. y Caesar rumbo a la 9 de julio a buscar el auto.
A todos los que de alguna forma participaron de este desfile:
MUCHAS GRACIAS!!!
PD: Me di el lujo de usar la gorra de Infantería de Marina que me regaló mi amigo y “camada” José Luis Leguiza.
Algunas fotos
PD2: Muchas gracias a todos los foristas que han mandado felicitaciones, saludos y subido fotos y/o videos