MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



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J@vier63
Diego R
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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Empty El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

    Mensaje por CAW Miér Oct 19, 2011 10:29 pm

    Amigos,

    Acá les dejo un trabajito breve que escribi hace unos cuantos meses sobre el "desconocido" desembarco en Teal Inlet.

    El “desconocido” desembarco en Teal Inlet

    Por Christian (CAW)

    De San Carlos a Goose Green


    En las primeras horas del 21 de Mayo de 1982, tropas del SBS se enfrentaron a tiros con una veintena de efectivos de la Compañía “C” del RI Nº25, en la rocosa Fanning Head. Con las primeras luces naturales, los efectivos del resto del Equipo de Combate Güemes se percataron del alcance de la maniobra británica en la bahía, informando hacia las 8:00 AM sobre la magnitud del desembarco que presenciaban. En las siguientes horas, en una desesperada pero muy ordenada y efectiva “retirada ofensiva” (si cabe la expresión), menos de tres docenas de argentinos se esfumaron ante la vista –e infructuosa persecución de centenares de tropas británicas- no sin antes causar la destrucción de entre tres y cuatro helicópteros que intentaban dar cuenta de ellos.

    Desde esa misma mañana, y en los días siguientes, la FAA y el COAN intentaron dar cuenta de las fuerzas anfibias británicas pero -dadas las circunstancias- mayormente alcanzaron a los barcos de la escolta, mas que a los “buques clave” de la maniobra que –en definitiva- eran los Anfibios propiamente dichos (HMS Intrepid y HMS Fearless), los Logísticos (los de la RFA) y los de Transporte de Tropas (tipo SS Canberra). En la semana siguiente, los británicos lograrían no solo “hacer pie” en la Bahía de San Carlos, sino establecer defensas anti-aéreas de base terrestre (SAM Rapier y profusión de Blowpipe y –quizá- Stinger), armar un centro logístico importante y clave, establecer cuarteles terrestres, comenzar con la construcción de una FOB (Forward Operation Base) para los Harrier de la RAF basados en los portaaviones principalmente, armar un Hospital de Campaña, etc. El 28 de Mayo por la noche, y luego de al menos dos días de maniobras de aproximación y reconocimiento, el 2 PARA (2º Batallón de Paracaidistas del Royal Army) emprendería el asalto sobre Goose Green/Darwin, una treintena de kilómetros al sur de San Carlos.

    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Rafpsc



    Viajando hacia el Este

    Ese mismo día –sin embargo- un hecho crucial para el desarrollo de la guerra en las casi tres semanas siguientes, tuvo lugar al Oeste de San Carlos, en el pequeño casco de estancia del Establecimiento de Teal Inlet. Ese día por la mañana algunas tropas de reconocimiento del SBS (aparentemente infiltradas desde el norte de la ensenada en lo que –evidentemente- constituye una de las operaciones de FFEE menos conocidas y mas espectaculares de la guerra) informaron que el establecimiento se hallaba desocupado desde –al menos- el 26 de Mayo. El Comando Británico no dudo y –con impecable reflejo- ordenó su ocupación tan pronto se pudiera.

    Mas al norte, en Douglas Creek, poco después del abandono de algunas pocas tropas argentinas hacia el 25 de Mayo (las tropas del 1º Teniente Esteban), los británicos se acercaron rápidamente e –incluso- impartieron órdenes para adelantar hasta allí el Cuartel General (HQ) de la Operación, en fecha tan próxima como 30/31 de Mayo. Uno de los Batallones de Paracaidistas (el 3 PARA) ya dispuesto en la Cabeza de Playa de San Carlos, en un cambio de último minuto, fue destinado a la toma de Estancia House y Teal Inlet en simultáneo con el Commando 45 de Royal Marines, al que se asignara el objetivo de Douglas Creek, via New House, mas al norte (el plan original asignaba a ambas unidades la misión de llegar a Teal Inlet por el largo camino del Norte: New House-Douglas-Teal).

    Tales intenciones –sin embargo- se verían aceleradas cuando el SBS informó lo antes mencionado, imponiendo –entonces- un cambio de último minuto. Así las cosas, el nuevo escenario imponía apoderarse lo mas rápido posible de Teal Inlet, Estancia House y Mount Kent (de donde al día siguiente llegarían las mejores noticias, cuando el SAS informara del retiro de las pocas y únicas tropas argentinas que lo custodiaban), de forma de aprovechar “la distracción” que el ataque a Goose Green/Darwin aparentaba causar en el Mando Argentino y adelantar tan al Este (desde la perspectiva de la Cabeza de Playa Británica) como se pudiera, el frente de ataque. El obvio intento de desarticular una posición defensiva argentina que –a esta altura de la guerra- era evidentemente orientada -en torno a la Capital Insular- con esfuerzo preponderante hacia el mar y –apenas secundario hacia el (su) Oeste- haya sido, probablemente, el logro menos destacado pero mas significativo del plan de ataque terrestre británico.

    Teal Inlet

    El Norte de la Isla Soledad presenta la particularidad de estar abierto -casi a la mitad- por una entrada de mar (ensenada) que se “desparrama” por el interior de esa parte septentrional de la isla. En torno a ese estrecho canal que “mete el océano” en el interior de la isla, se han construido unos cuantos establecimientos (cascos de Estancias) que aprovechan –justamente- ese particular fenómeno geográfico, para establecerse cerca de lo que históricamente ha constituido el mas seguro, permanente y eficiente medio de comunicación inter-isleño: el mar.

    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet 54446147471b7fca503e



    En la misma boca norte de esta “ensenada enorme”, se encuentran los establecimientos de Salvador y Rincón Grande, a derecha e izquierda respectivamente, si uno esta “entrando” a este casi lago interior. Directamente al sur de Salvador, en lo que podría denominarse “el medio fondo” de la ensenada, se encuentra Teal Inlet, unos 20 Km al Sur-Este de esta locación, en el “fondo propiamente dicho” de la ensenada, se encuentra Estancia House. Entre ambos cascos, corre el río Malo, famoso ahora por un enfrentamiento entre FFEE de ambos bandos, ocurrido el 31 de Mayo, en torno a una de las “houses” que llenaban (y aún existen) el “camp” malvinense: Top Malo House.

    La Isla Soledad presenta –además de la particularidad de estar cortada a la mitad por el istmo de Goose Green/Darwin- la singularidad de presentar una cadena montañosa que corre de Este a Oeste, entre la Bahía de San Carlos y Puerto Argentino, aproximadamente. Al Sur y al Norte de la misma, los terrenos tienden a ser llanos con esporádicas y mas bien dispersas elevaciones.

    La definición de la estrategia de “guerra terrestre” británica, parece haber privilegiado un ataque en pinzas sobre Puerto Argentino: por la zona Sur de la cadena montañosa, donde se presentan accesos fáciles al mar, encontrándose localidades como Mount Pleasant House (ya no existe), Fitz Roy, Walker Creek o los mismos Darwin y Goose Green; por la zona Norte, avanzando por la serie de establecimientos que van desde New House hasta Estancia House, pasando por Douglas Creek, Teal Inlet y las “houses sobre el río Malo”.

    Según se puede observar ahora, el inmenso “golpe de suerte” que supuso el apresurado y precipitado retiro de la Compañía de Infantería argentina (del RI 12) que custodiaba Mount Kent, durante los días 28 y 29 de Mayo, forzó en el comando terrestre británico la decisión de privilegiar “la vía Norte” de aproximación. Como muestra vasta un botón, dicen: entre el 29 de Mayo y el 1º de Junio, tres batallones británicos (3 PARA, Commandos 42 y 45 de Royal Marines) y un desconocido número de FFEE de SAS, SBS y del M&AW Cadre, concretan ocupaciones casi simultáneas de Douglas Creek, Teal Inlet, Estancia House y Mounts Kent, Challenger y Estancia.

    Desde el 2 de Junio en adelante, el afianzamiento de las posiciones británicas en torno al mas exterior de los anillos de montes que rodean a Puerto Argentino, ya es un hecho. Goose Green ha caído ya y tanto el COAN como la FAA se han visto imposibilitados de impedir el crecimiento de la Cabeza de Playa en San Carlos. De hecho, los POWs argentinos capturados hasta ese momento, están siendo concentrados en la zona de Ajax Bay, detalle que los planificadores de la FAA (al menos) parecen conocer, lo que quizá explique por que parecen resistirse a concentrar ataques sobre objetivos terrestres en la zona mencionada.

    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet 26990422335394810021323



    De acuerdo a lo que se lee en “One hundred days: the memoirs of the Falklands battle group commander” , Teal Inlet había estado entre los posibles lugares para ejecutar el desembarco que se materializaría en San Carlos con la Operación Sutton. Ciertamente los eventos de los tres últimos días de Mayo, permitieron reflotar esa idea, y es posible que –casi en simultáneo con la llegada de “los paras” de 3 PARA- ya se estuvieran despachando barcos logísticos al área. Adelantar (y ahorrarse) “media isla” el desembarco de provisiones, municiones, vehículos y demás, pareció ser una apuesta que valió el riesgo correr para todos los mandos británicos.

    La repentina y veloz ocupación de las localidades mencionadas en todo el centro norte de la Isla Soledad, el resultado del feroz combate de Top Malo House y la ocupación de los Montes Challenger, Kent y Estancia, produjeron –además- el efecto de determinar la rendición de una docena y media de efectivos argentinos (aparte de los muertos y capturados el 31 de Mayo) que se hallaban dispersos en POs (algunos de ellos eran miembros de la Cia de Comandos 602, según se desprende de la lectura de “Comandos en Acción”)

    La FOB Teal Inlet

    De acuerdo a lo que se lee en la página de la RAF, “… el Commando 45 permaneció en Teal Inlet para ayudar a establecer una FOB y construir las instalaciones necesarias y vitales para la siguiente etapa del avance. Varias de las unidades involucradas, presentaron ideas novedosas para ayudar a acelerar el flujo de abastecimientos, como por ejemplo la idea de usar un LCU como caza-minas, para despejar la vía de agua hacia Teal Inlet. Desde el 1º de Junio, los RFA Sir Percivale y Sir Geraint estuvieron en condiciones de hacer viajes regulares de abastecimiento directamente hasta Teal, lo que hizo el movimiento logístico mucho mas veloz que el originalmente supuesto. Con esta dinámica, el Cuartel General de la 3 Brigada fue trasladado a Teal Inlet…” en los primeros días de Junio.

    Algunas reconstrucciones parciales han permitido establecer que los barcos de la RFA salían al crepúsculo desde la bahía de San Carlos y echaban anclas al Norte de la Isla Soledad. Desde allí, algunas LCUs de los HMS Fearless y HMS Intrepid que acompañaban la navegación, procedían a desembarcar abastecimientos en las horas de oscuridad. Presumiblemente, este movimiento se realizó durante al menos tres noches, aunque no he podido comprobar que estas fueran correlativas. En todo caso, no comenzaron estos movimientos antes del 30/31 de Mayo.
    Un detalle interesante, es el del uso de una especie de “flexi-port”. En si, es un pontón de no menos de 30 mts de extensión, probablemente de Ingenieros del Royal Army, sobre el cual se cargan vehículos –principalmente- y con el cual se navega hasta la costa a modo de “nave de desembarco”. Lo que hace especial a este sistema de desembarco de carga barco-tierra, radica en el hecho de que el mismo queda “empotrado en la costa” sirviendo –así- como muelle artificial para barcos de mayor calado.

    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet 26134822314643491251323



    En torno a lo desembarcado en Teal Inlet, es poco lo que se conoce, aunque no parece ser descabellado afirmar que allí tocaron tierra una buena parte de los blindados de los Blues& Royals, una cantidad no determinada de piezas de artillería de campaña, por cierto que decenas de toneladas de municiones de variados calibres (especialmente de artillería), elementos para la construcción de caminos, puestos de tiro de SAM Rapier, camiones, jeeps, incluso una serie de contenedores con los cuales se habría montado el Cuartel General atacado por la FAA en la zona de Mount Kent, en los días 12 y 13 de Junio. Con seguridad, fuera de San Carlos, la principal base logística parece haberse constituido en torno al caserio de Teal Inlet; va de suyo que ante la ofensiva desatada en la segunda semana de Junio sobre los montes circundantes a Puerto Argentino, y hasta que la guerra terminó (y mas allá incluso), este pequeño lugar se convirtió en –quizá- “la clave” del esfuerzo terrestre británico en la Campaña de 1982.

    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Sancalos2




    Fuentes:

    http://www.raf.mod.uk/falklands/mov1.html

    http://www.naval-history.net/F51opsweek10.htm

    Duncan Anderson. The Falklands War 1982. S/D (según se puede leer en la WEB)

    Sandy Woodward & Patrick Robinson. One hundred days: the memoirs of the Falklands battle group commander. S/D (según se puede leer en la WEB)

    Lawrence Freedman. The Official History of the Falklands Campaign: War and diplomacy. VOL II. Chapter 38 (pg 577 y sucesivas)

    Isidoro Ruiz Moreno. Comandos en Acción. Ed Claridad. 2º Edición 2011.

    Jualbo. Forista de ZonaMilitar.

    Nito. Forista de ZonaMilitar. (
    Fotos)

    Saludos
    Christian

    PD: Por gentileza que -lo se- sabrán entender, debo decir que originalmente, lo publiqué en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2958-el-desconocido-desembarco-en-teal-inlet .


    Última edición por CAW el Miér Oct 19, 2011 10:36 pm, editado 1 vez (Razón : organizar el texto)
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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Empty Re: El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

    Mensaje por Diego R Jue Oct 20, 2011 12:33 am

    Buen informe CAW, tendras mas info acerca de los enfrentamientos en Mt. Kent ? Ya que tengo entendido que un primo mio combatio alli.
    Saludos.
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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Empty Re: El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

    Mensaje por J@vier63 Jue Oct 20, 2011 8:34 am

    Muy interesante CAW, gracias por subir el material
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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Empty Re: El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

    Mensaje por njl56 Jue Oct 20, 2011 10:44 am

    es un excelente tema, por lo importante en el resultado final y por lo poco explorado... me has hecho ver lo poco que sé yo de esto.
    Gracias!
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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Empty Re: El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Oct 20, 2011 3:42 pm

    EXCELENTE CAW!!!! cheers cheers

    Datos que desconocía. Muchas gracias

    Un abrazo
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    Mensaje por CAW Jue Oct 20, 2011 3:51 pm

    Diego R escribió:Buen informe CAW, tendras mas info acerca de los enfrentamientos en Mt. Kent ? Ya que tengo entendido que un primo mio combatio alli.
    Saludos.

    Diego,

    Te cuento lo que recuerdo de Monte Kent.

    En una primera instancia, el plan original para despliegue terrestre en Malvinas (por parte del EA y la IMARA) ni lo incluyó. Recién apareció como "relevante" a fines de Abril, y allí se destinó en las semanas siguentes a una compañia del RI Nº12, que se había desplegado tardiamente a Goose Green. Si mal no recuerdo, la función de esta sub-unidad era la de actuar como reserva heli-portada (toda una pretensión!!)

    En todo caso, la gente de la Cia Comandos 601 anduvo volando y caminando esa zona (hacia el oeste está Estancia House, Teal Inlet, Top Malo House, Monte Simon, etc) en no menos de tres o cuatro ocasiones. Aunque no lo se a ciencia cierta, cabría la posibilidad de que gente de artillería, APCA y GOE también hubieran estado "reconociendo" la zona (Drupi y Gabino sabrán dar mas detalles...)

    La gente del SAS (y parece que al menos dos patrullas del SBS) empezaron a visitar la zona en la segunda mitad de Mayo. Quizá antes, aunque no encontré pruebas de esto. Como sea, cuando el 28 y 29 se decidió el traslado apresurado del personal del RI Nº12 a Goose Green se cedió la altura a los ingleses que -ya se sabía- abundaban en patrullas de FFEE por esa zona.

    Mas adelante, en Junio, hubieron numerosos y casi diarios tiroteos hacia Two Sisters -mas al Este. ¿Allí habrá estado tu primo?

    Saludos
    Christian

    PD: Ahora que me acuerdo, entre Montes Wall y Kent, hubo enfrentamientos entre las Cias Comandos 602 y gente del SAS en los primeros días de Junio
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    Mensaje por J@vier63 Jue Oct 20, 2011 4:44 pm

    CAW escribió:...La gente del SAS (y parece que al menos dos patrullas del SBS) empezaron a visitar la zona en la segunda mitad de Mayo. Quizá antes, aunque no encontré pruebas de esto...

    En la madrugada del 15/5 nos cueteamos con la gente del SAS en Borbon, asi que...
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    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 5:25 pm

    J@vier63 escribió:
    CAW escribió:...La gente del SAS (y parece que al menos dos patrullas del SBS) empezaron a visitar la zona en la segunda mitad de Mayo. Quizá antes, aunque no encontré pruebas de esto...

    En la madrugada del 15/5 nos cueteamos con la gente del SAS en Borbon, asi que...

    CAW , ahi tenes la prueba.... cheers cheers
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    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 5:28 pm

    MUY BUEN INFORME CHRISTIAN !!!

    si tenes ganas y si tenes tiempo , podrias subirte tambien el informe sobre la casi guerra con Chile... es MUY BUENO

    habria que preguntarle a Sergio , si iria en miscelaneas o en acciones belicas....
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    Mensaje por CAW Jue Oct 20, 2011 5:31 pm

    Es cierto que los brits anduvieron por todos lados antes y después del 21 de Mayo. Lo que yo intenté expresar, es que no me constaba que gente de las FFEE (SBS o SAS) hubiera andado por la zona de Monte Kent antes de mediados de Mayo en misión de ninguna especie. Mas bien me parece que -para esas primeras semanas- las misiones se centraron en ubicar POs, hacer reconocimiento de guarniciones conocidas y reconocimiento de posibles zonas de desembarco.

    Lo que cuenta Javier no es ni mas ni menos que la operación Prelim: la eliminación de Borbón como aeródromo alternativo a partir de la incursión de la Tropa D (?) del SAS.

    Pero Isla Borbón está a mas de 100 Km en línea recta de Monte Kent. Y del otro lado del Estrecho... :D

    Saludos
    Christian

    PD: Si te parece que el otro informe da, lo subo de una. Avisenme donde y lo subo. (Igual vos lo tenés, no?)
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    Mensaje por J@vier63 Jue Oct 20, 2011 5:42 pm

    Ah, perdon, entendi mal, pense que tenias dudas si los SAS habian andado operando, pero no que te referias a Monte Kent especificamente. Perdon
    El SAS en Borbon fueron 45 miembros del Escuadrón D del SAS. armados con fusiles de asalto M-16A1, algunos equipados con lanzagranadas M203, y lanzacohetes M72 Viper, además de cargas explosivas así como morteros L16 de 81mm. Cada integrante del equipo portaba al menos dos granadas de mortero para los mismos y visores nocturnos. Ellos la denominaron “Operación Prelim”. Nosotros la denomimanos: "Nos estamos c@gando a tiros con los Ingleses"
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    Mensaje por CAW Jue Oct 20, 2011 5:44 pm

    J@vier63 escribió:Ellos la denominaron “Operación Prelim”. Nosotros la denomimanos: "Nos estamos c@gando a tiros con los Ingleses"

    :lol: :lol: :lol: :lol:

    Muy bueno!!

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 6:52 pm

    J@vier63 escribió: Ellos la denominaron “Operación Prelim”. Nosotros la denomimanos: "Nos estamos c@gando a tiros con los Ingleses"

    ajajajajajajaja :P :P :P
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    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 6:54 pm

    CAW escribió:

    PD: Si te parece que el otro informe da, lo subo de una. Avisenme donde y lo subo. (Igual vos lo tenés, no?)

    subilo a MISCELANEAS Chris...

    lo tengo... supongo... scratch
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    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Oct 20, 2011 6:59 pm

    Diego, no quieras cargarme TOOOOODA la responsabilidad a mi JAJAJAJAJA
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    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 7:28 pm

    Sergio DAlesio escribió:Diego, no quieras cargarme TOOOOODA la responsabilidad a mi JAJAJAJAJA

    PENSE QUE NO ANDABAS POR AQUI...

    DONDE DEBERIA IR UN INFORME ASI?
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    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Oct 20, 2011 8:22 pm

    Creo que podemos ampliar el concepto de "Acciones bélicas" a todo lo relacionado con Malvinas y sus antecedentes inmediatos como también hechos posteriores si los hubiera.
    Supongan que aparecieran datos del "Invencible" que hasta ahora no estaban accecibles, si se lo reparó en algún puerto, si una prospección petrolera lo encuentra fondeadito en algún sitio del Atlántico, uh otros ejemplos tendríamos que ponerlos aquí creo. Es mi parecer si están en desacuerdo avisen, desde que estrené el cargo de Administrador está la renuncia lista JAJAJAJA

    Un abrazo
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    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 9:44 pm



    me gusta!!!!
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    Mensaje por ELTORNADOBLANCO Jue Oct 20, 2011 10:21 pm

    Si si, creo que tendria que entrar en esa parte, si es que no lo pusieron ya!!

    CAW muy bueno...
    Segun recuerdo, a MK lo abandonaron como vos decis, digamos, se lo dieron en bandeja, pero si, hubo alguna que otra escaramusa. Los del 601 ( Estaba Rico? ) se que se enfrentaron con Fuerza britanicas en Monte Wall. Esto me lo comento un Forista de ZM en su momento, pero nunca me mando todo el informe.
    En Monte Kent tambien fue derribado, o ametrallado un helo del EA..(era un chinnok?) hay fotos de ese hecho

    Saludos y nuevamente felicidades por este informe!!

    Fer
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    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Oct 20, 2011 11:04 pm

    Nano Rico estaba en el 602 de Comandos.
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    Mensaje por ELTORNADOBLANCO Jue Oct 20, 2011 11:49 pm

    ahhhh le pifie por una unidad!!!:P
    pero bueno, se que el estuvo en ese encuentro con los Britt.

    abrazos
    Diego R
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    El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet Empty Re: El "desconocido" desembarco inglés de Teal Inlet

    Mensaje por Diego R Vie Oct 21, 2011 12:26 am

    Gracias CAW! Calculo que como el en ese tiempo todavia no era comando habra tenido enfrentamientos en Dos Hermanas como vos bien dijiste.
    Excelente la data como siempre.
    Saludos.

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