MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


4 participantes

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por CAW Sáb Sep 01, 2012 9:37 pm

    Leyendo una reciente entrevista al Suboficial Mayor (R) Hernández, co-escritor junto a Robacio del clásico "Desde el Frente" (en el que se narran tanto los meses previos, como la guerra y post-guerra del BIM N°5, de Rio Grande), he encontrado -como al pasar- este párrafo:

    "Pero a Malvinas no lo pensaban mandar. La superioridad necesitaba un encargado de cuartel en Río Grande. Y ese era él (su experiencia en el ya inexistente BIM6 al norte de Tierra del Fuego y de la conformación de otro para el sostén logístico lo hacían el hombre indicado para coordinar desde el continente todo lo que necesitaran las tropas en el frente de guerra)."

    http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4184&idSec=20

    Releyendo algunos libros viejos de mi Carrera, he encontrado que -hacia mediados del Siglo XX- parece ser que la IMARA se organizó en 7 (siete) Compañías de Infantería de Marina (muy numerosas para esa denominación, ya que algunas llegaron a contar con 300 efectivos), que después sirvieron de base a los Batallones clásicos (que para mi siempre habían sido cinco, pero parece que no...).

    De la cita previa, se desprende que no solo existió un Batallón 6, sino que -además- estuvo ubicado en Tierra del Fuego, mas al norte que Río Grande.

    ¿Cuándo ocurrió eso? ¿Alguien sabe algo de este Batallón? Aunque no he encontrado un solo testimonio o prueba que asi lo avale, ¿existía en tiempos de la crisis de 1978?

    Saludos
    Christian
    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano


    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 48
    Localización : Chile

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por rodrigocarra Dom Sep 02, 2012 12:01 am

    CAW escribió:

    ¿Cuándo ocurrió eso? ¿Alguien sabe algo de este Batallón? Aunque no he encontrado un solo testimonio o prueba que asi lo avale, ¿existía en tiempos de la crisis de 1978?

    Saludos
    Christian

    Christian de este lado solo encontre esto que en realidad es muy poco pero habla de la Infantería de Marina en la crisis del Beagle pero en el objetivo politico.

    "El Batallón N°5 de la Infantería de Marina era el que tendría a su cargo la ocupación de las islas Freycinet, Hershell, Wollaston, Deceit y Hornos a la hora H-2. A su vez, los batallones N°3 y N°4 se harían cargo de la ocupación de las islas Picton, Nueva y Lennox a la hora H. Posteriormente, intentarían desembarcar en la isla Gable, rumbo a Puerto Williams"

    Arancibia Clavel, Patricia y Bulnes Serrano, francisco, La Escuadra en Acción, 1978, El conflicto Chile Argentina visto a traves de sus protagonistas, 2004.Pág, 273.

    Si bien habla de solo esos batallones no responde cabalmente tu pregunta pero fue lo que encontre acá sobre el 78.
    Abrazo
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por J@vier63 Dom Sep 02, 2012 8:33 am

    Cristian querido: tengo todos los oceanos en la cabeza (por que una laguna seria muy poco) pero creo que en alguna de las separatas de la Infanteria de Marina, habla algo al respecto
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por CAW Dom Sep 02, 2012 10:37 am

    Gracias a ambos por responder!! Me quemó el balero esta "revelación"...

    Javier, si tenés ese material que decís y lo podés encontrar, ¿será mucho abuso pedirte un scaneo o algo asi?

    Saludos
    Christian
    AIMARA
    AIMARA
    Hermano


    Mensajes : 87
    Fecha de inscripción : 20/09/2011

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por AIMARA Vie Oct 26, 2012 4:04 pm

    El BIM 6 tuvo una vida activa efímera fue organizado en forma rápida en la movilización del 78 con el rejunte del personal de IM de unidades de vigilancia y seguridad y se desplego al norte de TDF después de la desmovilización dejo de existir. Y lo de Malvinas fue tan sorpresivo que no hubo tiempo de volver a conformarlo.
    Su asiento de paz fue la Base Baterías
    El BIM 7 se conformo con los alumnos de la ESIM y sus cuadros, batallón biberón jocosamente llamados es decir en el 78 la IMARA desplego 7 BIM en Tierra del Fuego.
    en el 82 ESIM volvió a conformarse como BIM 7 aunque nunca llego a desplegarse como en el 78 y tenía una compañía biberón que eran los aspirantes menores de 18.
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por CAW Vie Oct 26, 2012 5:27 pm

    Muy buen aporte AIMARA!!
    Estuve leyendo el libro "No Vencidos" de Mayorga, y en el se relatan una amplia variedad de situaciones y "anécdotas" que -creo yo- no han sido demasiado bien abordadas a posteriori, ya que en su libro quizá se haga poco mas que mencionarlas.

    Una de ellas es la referida a los BIM N°6 y N°7, los que -como ud relata- existían en estado latente desde la casi guerra de 1978. No he llegado a leer que se hubiera desplegado un BIM N°7 en Tierra del Fuego en aquella ocasión, aunque si tengo registro de un batallón compuesto por personal de PNA y otro por Policía Federal (PFA), ambos adjuntos y subordinados al mando de la Infantería de Marina en la Isla Grande. ¿Será alguno de esos dos el BIM N°7 o estamos hablando -aún- de otras fuerzas?

    Respecto de lo de 1982, Mayorga comenta que -efectivamente- a poco de movilizada la Brigada de IMARA N°1 a TdF y el BIM N°5 a Malvinas (que incluyendo todos los demás agregados, permiten hablar de un despliegue de fuerzas de Infantería de Marina del orden de los +1500 efectivos en las Islas), el Comando de la ARA tomo conciencia de que -eventualmente- podrían necesitarse unidades de reemplazo o relevo, por lo que decidió "activar" los BIM N°6 y N°7 con la composición que ud describe (mas algunos reservistas y retirados, si mal no recuerdo). Tal cosa parece ser que se concretó con el BIM N°6 en la zona de Baterías/BNPB pero no con el N°7...

    El despliegue de las APCA y APBT en la zona de Rio Gallegos y también la Isla Grande, es otro aspecto poco tratado y difundido del aporte de la ARA al esfuerzo de guerra. Creo que en este caso (igual que en el de unidades del EA) la poca difusión de las peripecias de decenas de unidades desplegadas en el litoral atlántico patagónico, se
    limita a su carácter de "movilizados continentales".

    Algún día, espero, quizá podamos saber de este otro aspecto del esfuerzo de guerra mas de lo que ahora sabemos.

    Saludos
    Christian

    AIMARA
    AIMARA
    Hermano


    Mensajes : 87
    Fecha de inscripción : 20/09/2011

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por AIMARA Vie Oct 26, 2012 5:37 pm

    CAW amigo el BIM 7 se desplego en TDF en la zona general de LA CANDELARIA y Maria Bethi aunque no estoy bien seguro después pregunto bien, tengo varios amigos y conocidos que siendo aspirantes fueron desplegados, repito como aspirantes en el 78 estaba compuesto exclusivamente por personal de la ESIM (ASPIRANTES) mi hermano estuvo desplegado con la prefectura en la zona de Chacra 3 y Barrio Austral
    AIMARA
    AIMARA
    Hermano


    Mensajes : 87
    Fecha de inscripción : 20/09/2011

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por AIMARA Sáb Oct 27, 2012 6:22 am

    Me lo confirmo un suboficial que se acaba de retirar la ESIM estuvo desplegada como BIM 7 en TDF en la zona general de estancia SARA al sudeste del Cabo de SAN SEBASTIAN es decir al sur de la BAHIA DE SAN SEBASTIAN
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por CAW Sáb Oct 27, 2012 1:06 pm

    Acá encontré algo mas sobre el BIM N°6 en 1982:

    "El Batallón de Seguridad de la Base de Puerto Belgrano: Desde el 20 de Abril de 1982 y hasta el 2 de Julio del mismo año la Unidad se alistó y adiestró como Batallón de IM 6 en cumplimiento de Órdenes Superiores, para lo que se recibieron refuerzos de personal, material y medios."

    http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=249

    El despliegue de la IMARA en Tierra del Fuego en 1978:

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Mapaislas



    El mapa se puede observar en el excelente trabajo de:

    GIANOLLA OTAMENDI, Alberto. Preludios de Acción Militar Conjunta. Una operación conjunta planificada durante el conflicto de 1978 por la soberanía de las islas del canal Beagle. www.histamar.com.ar . Buenos Aires, 2011. (Aún disponible Online en http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-5/preludios.htm )

    Estaría bueno tratar de conseguir una copia (en lo posible Online) de este ejemplar:

    CNIM (RE) Jorge Errecaborde. Anecdotario de la Infantería de Marina. Vol I, II, III y IV, (Sin mas datos)

    Saludos
    Christian
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por J@vier63 Dom Oct 28, 2012 6:22 pm

    CAW escribió:Gracias a ambos por responder!! Me quemó el balero esta "revelación"...

    Javier, si tenés ese material que decís y lo podés encontrar, ¿será mucho abuso pedirte un scaneo o algo asi?

    Saludos
    Christian
    Crei que estaba en algunas de las Separatas, pero no lo encontré, de todas maneras si queres te las mando por mail
    avatar
    CAW
    Hermano


    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Neuquén

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por CAW Dom Oct 28, 2012 7:13 pm

    J@vier63 escribió:
    CAW escribió:Gracias a ambos por responder!! Me quemó el balero esta "revelación"...

    Javier, si tenés ese material que decís y lo podés encontrar, ¿será mucho abuso pedirte un scaneo o algo asi?

    Saludos
    Christian
    Crei que estaba en algunas de las Separatas, pero no lo encontré, de todas maneras si queres te las mando por mail

    Javier querido,

    Ya me mandaste una selección de Separatas (seis). Hay una referencia de un renglón y medio en la del BIM N°5 al pasó del SubOficial Hernández (co -autor con Robacio) en el Comando del dichoso BIM N°6 en ocasión de la movilización de 1978.

    Ayer consegui acceder a una obra monumental sobre la Historia de la PNA (son unos ocho volumenes de centenares de páginas cada una y casi todos ellos disponibles en un formato de lectura, tipo libro... ISSUS, creo) y hay una referencia a un BIPNA "Albatros" (Batallón de Infantería de PNA), constituido en la ciudad de Rio Grande en Primavera de 1978. Incluso hay foros ("razón y fuerza", por ejemplo) donde se han escaneado páginas del mismo con croquis de disposición del mismo en la planta urbana de la ciudad fueguina.

    Hasta ahora, he logrado dar con fuentes que me permitirían aseverar que en la propia Isla Grande de TDF, existían al menos 7 (siete) Batallones a orgánica completa (tres Cias de maniobra y otra/s de Comando&Servicios) y otro mas en disposición de ejecutar operaciones anfibias. Es decir, 8 (ocho) Batallones mas unas cuantas unidades anexas (Sospecho Cia Ing Anfibios de IMARA reforzada y quizá dos Batallones de Artillería de Campaña con piezas de 75mm y 105mm... probablemente unidades de vehiculos blindados, aunque esto no lo tengo muy claro, ya que los LVTP estaban embarcados).

    Para mi, las pruebas de que dispongo hasta ahora, me permiten afirmar:

    a- Que la Operación Anfibia principal de la ARA iba a ser en territorio argentino, en la zona de Bahía San Sebastián. Sigo entendiemdo que la idea de esta maniobra era aprovechar el impulso de la operación para penetrar rapidamente hacia el interior, con meta en la localidad de Porvenir, y ejes secundarios hacia La Primavera, Cerro Sombrero y La Angostura (donde está el cruce al continente)

    b- Que si efectivamente se hubiera planeado un asalto de las tres islas en disputa, este no hubiera ocurrido en el primer momento, no hubiera sido mayormente anfibio (sino heliportado), hubiera seguido a un impresionante bombardeo naval y aéreo y hubiera estado a cargo del BIM N°4, la unidad de IMARA destacada en Ushuaia.

    Saludos
    Christian
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por J@vier63 Lun Oct 29, 2012 9:22 am

    Es evrdad, ayer a la noche revisando los mail enviados buscando otra cosa, vi que te las habia mandado
    Me alegro que hayas encontrado lo que buscabas
    Habria que pregntarle a Amendolara, seguramente sabe algo que complemente lo que subiste y con lo que subio IMARA
    Abrazos

    Contenido patrocinado


    El desconocido BIM N°6. Una historia por contar... Empty Re: El desconocido BIM N°6. Una historia por contar...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 12:21 am