Este texto está en la página de facebook de "Tras los submarinos ingleses":
Hércules TC-68: Encuentro con el HMS Conqueror
El día 7 de mayo, el submarino británico HMS Conqueror se encontraba en plano periscopio, a unas 60 millas de nuestras islas, bajando comunicaciones del satélite ("routine", se bajaban dos veces por día). Vale decir que, cada vez que el apéndice de radio subía, subía también el "Warner" (antena MAE) y el periscopio de búsqueda.
A las 1554 y 30 segundos (hora Zulú), el OOW (Officer of the Watch) anunció el avistamiento de un avión a 2000 yardas (1,8 km), rumbo SSO, al azimut 050. En mismo momento, detección por MAE de un Radar Banda I al 330°. A las 1556 el avión fue detectado por el sonar remolcado (usual para helicópteros en vuelo estacionario y aviones en pasadas MAD, es decir para menos de 300 pies).
Instantes después, se informó que había un torpedo en el agua, acelerando el submarino a máxima velocidad para tratar de aventajar al posible torpedo aéreo. La corrida a máxima velocidad se hizo alterando el rumbo en casi 180° y por 14 minutos. Dentro del submarino se esperaba una explosión en cualquier momento, viviéndose momentos de enorme tensión.
Arriba de las olas, la tripulación del C-130 Hércules (TC-68, indicativo PATO) no lo podía creer. Volviendo de su misión de reabastecimiento en las islas, a menos de 15 metros de altura, había visto practicamente zambullirse a un submarino nuclear enemigo. Posiblemente se lamentaron no tener armas para emplear contra el incursor. Pero no sabían que el empuje de sus motores a máxima velocidad había generado una onda de choque que confundió al sonarista enemigo: no se lanzó nada, pero tampoco se la llevaron toda de arriba.
Un abrazo
Hércules TC-68: Encuentro con el HMS Conqueror
El día 7 de mayo, el submarino británico HMS Conqueror se encontraba en plano periscopio, a unas 60 millas de nuestras islas, bajando comunicaciones del satélite ("routine", se bajaban dos veces por día). Vale decir que, cada vez que el apéndice de radio subía, subía también el "Warner" (antena MAE) y el periscopio de búsqueda.
A las 1554 y 30 segundos (hora Zulú), el OOW (Officer of the Watch) anunció el avistamiento de un avión a 2000 yardas (1,8 km), rumbo SSO, al azimut 050. En mismo momento, detección por MAE de un Radar Banda I al 330°. A las 1556 el avión fue detectado por el sonar remolcado (usual para helicópteros en vuelo estacionario y aviones en pasadas MAD, es decir para menos de 300 pies).
Instantes después, se informó que había un torpedo en el agua, acelerando el submarino a máxima velocidad para tratar de aventajar al posible torpedo aéreo. La corrida a máxima velocidad se hizo alterando el rumbo en casi 180° y por 14 minutos. Dentro del submarino se esperaba una explosión en cualquier momento, viviéndose momentos de enorme tensión.
Arriba de las olas, la tripulación del C-130 Hércules (TC-68, indicativo PATO) no lo podía creer. Volviendo de su misión de reabastecimiento en las islas, a menos de 15 metros de altura, había visto practicamente zambullirse a un submarino nuclear enemigo. Posiblemente se lamentaron no tener armas para emplear contra el incursor. Pero no sabían que el empuje de sus motores a máxima velocidad había generado una onda de choque que confundió al sonarista enemigo: no se lanzó nada, pero tampoco se la llevaron toda de arriba.
Un abrazo