MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



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Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


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Pancho Elizalde
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    Una excursion por los Archivos ingleses

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    Mensaje por CAW Vie Feb 22, 2013 6:01 pm

    El día de los Santos Inocentes de 2012, se produjo en Londres una masiva liberación de documentos (mantenidos en secreto durante 30 años) referentes a las acciones, episodios y protagonistas de todo lo relacionado con la Guerra de Malvinas en 1982.

    El sistema que gira en torno a una dependencia llamada National Archives, premite que toda la información generada por instituciones estatales, y a veces algunas privadas de interés público, sea centralizada en un solo archivo. El proceso de clasificacion de esa informacion es -y debe ser- bastante complicado lo que, en buena medida, probablemente explique las cláusulas de reserva o mantenimiento en secreto de los mismos. A modo de ejemplo, basta recordar que cuando una liberación de documentos similar se hizo el año pasado aqui en Argentina producto de la publicación del Infrome Rattenbach en forma completa, debió crearse una comisión y darse un plazo de 30 días hábiles para el análisis de esas fuentes, y de las implicancias de su publicación de acuerdo a los intereses actuales del país.

    En todo caso, lo que ha ocurrido es que una cantidad de documentos que hasta ahora solo habían podido ser consultadas por algunos ojos privilegiados (el historiador oficial británico Lawrence Freedman, por ejemplo) ahora se han hecho publicos. Lo que es mas, muchos de ellos ya están digitalizados por la dependencia estatal británica y pueden ser bajados a las computadoras de cada uno.

    Como muchos habrán podido apreciar, desde hace ya unas cuantas semanas, se vienen publicando en el foro vecino algunos cuantos archivos liberados en Londres. La tarea principal -hasta ahora, y al menos publicamente- parece venir de la mano de Mariano Sciaroni que -me consta- hace esfuerzos fenomenales de tiempo en seleccionar documentos y contactarse con un researcher (investigador independiente) en Londres, para que localice los archivos físicos los fotografie y envie a Buenos Aires. Demás está decir que todo ello conlleva, aparte de voluntad y tiempo, dinero. Otros mas, como Alejandro Amendolara y Pablo Castro, parecen creo que están en un camino similar. Todos ellos -movidos por distintos tópicos de investigación- y quizá algunos mas, están haciéndonos un favor enorme a todos los que transpiramos Malvinas. Y por ello es que me propuse abrir este Thread: para que todos los interesados sepan de este esfuerzo, pero -mas aún- para que algunos que quieran puedan aportar su granito de arena a la empresa.

    Es en este sentido que me he propuesto exponer un mecanismo para que todos los que lo deseen puedan acceder a la base de datos británica y buscar todos aquellos documentos que puedan -inicialmente- ser bajados en forma gratuita.

    A continuación el link que es necesario pegar en la barra URL y dar ENTER:

    http://www.nationalarchives.gov.uk/news/latest-releases.htm

    Alli deberían encontrarse con una página con un título que dice "Files from 1982 released in December 2012" (Archivos de 1982 liberados en Diciembre de 2012). Bajo ese título encontraran cinco links sobre los que clickear, siendo -para mi- el mas interesante, el que se titula "Foreign and Commonwealth Office files (FCO)" (Archivos del FCO).Por supuesto, no es lo único que se liberó al conocimiento público, por lo que si siguen leyendo la página, encontrarán otros tópicos (como lo relacionados a OVNIS, por ejemplo...)

    Otra forma de proceder a la búsqueda de archivos es entrar directamente por la "página de inicio": http://www.nationalarchives.gov.uk/ . Allí lo que conviene hacer es escribir la palabra "falkland" en el buscador y dar ENTER. La cantidad de veces que es encontrada esa palabra supera el millar, por lo que leer los comentarios de cada documento puede volverse tedioso; ni que hablar de encontrar aquellos que pueden ser bajados gratuitamente.

    Una tercera forma de dar rienda a la búsqueda, es escribir en el buscador que aparece en este link http://discovery.nationalarchives.gov.uk/SearchUI/ las palabras que deseamos busacar. De nuevo, la palabra "falkland" nos va a dar algo mas de 7.600 enlaces a documentos.

    Saludos y -si alguno lo intenta- suerte con la búsqueda. Avisar si logran bajar algo gratis para compartirlo; yo ya lo hice hace unas semanas y -si alguno quiere tenerlo- me contacta por MP.

    Buena pesca!!

    Christian

    PD: NATIONAL ARCHIVES PARA TODOS Y TODAS, QUE JODER!! Una excursion por los Archivos ingleses 2901940298
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    Mensaje por Pancho Elizalde Sáb Feb 23, 2013 12:43 am

    Así no vale. vi el thread y dije para mis ectensos adentros: El Loco encontró algo y va a hacer una síntesis y un buen comentario. Me cagaste de arriba de una palmera. Una excursion por los Archivos ingleses 37245001

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    Mensaje por J@vier63 Sáb Feb 23, 2013 9:17 am

    Gracias CAE, veremos que hay
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    Mensaje por CAW Mar Mar 26, 2013 11:25 pm

    Entre los centenares de documentos que siguen apareciendo a partir de la liberación producida a fines de 2012 en Inglaterra, figura un curioso "paper" en el que -por primera vez hasta donde yo se- se menciona una discusión sobre una posible ocupación militar de Tierra del Fuego por parte de los británicos.

    En efecto, en un documento (ALQ 50/1) de dos páginas fechado el día 6 de Abril de 1982 (apenas 96 horas después de producida la Operación Rosario), en la que se resumen los puntos discutidos en la reunión de Jefes de Estado Mayor de ese día, un señor de apellido Wright refiere que el tema se trató a partir de la existencia de otro documento sugiriendo la posibilidad. En pocas palabras, tres items establecen que tal acción sería inutil y contraprudecente: a) hacerlo implicaría involucrar a Inglaterra en "el lío" entre Chile y Argentina; b) devolver eventualmente el territorio a Argentina, supondría problemas con Chile; c) hacerlo implicaría entrar en territorio continental argentino, lo cual -probablemente- se volvería la razón para una "cruzada tercermundista" contra Inglaterra.

    Acá el segmento del documento original:

    Una excursion por los Archivos ingleses Sinttulo3nl



    Saludos
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    Mensaje por J@vier63 Miér Mar 27, 2013 8:59 am

    Muchas gracias CAW
    Cuantas cosas faltan saberse...
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    Mensaje por CAW Jue Mar 28, 2013 11:50 am

    El 12 de Abril de 1982, la reunión diaria del Comite Conjunto de Jefes de Estado Mayor que se venía realizando desde principios de mes, trató una variedad de temas que vale la pena exponer acá. Según consta en un documento de 7 páginas de los liberados en Diciembre de 2012 (la foja 30 en adelante del ya mencionado ALQ 50/1, según la clasificación del National Archives), se abordaron los temas de "Inteligencia", "Propias Fuerzas", "Relaciones Públicas", "Decisiones Requeridas", "Presentación al Escritorio de Operaciones del Atlántico Sur" y "Gibraltar".

    En torno al primer "item" (Asi denominado por los redactores del documento) se abordan dos temas que, por las cosas reveladas, vale la pena repasar. En primer lugar, se aborda la cuestión de la intromisión soviética en las operaciones, y a lo largo de cuatro párrafos, se expone la presencia de un barco AGI siguiendo de cerca al SS Canberra en cercanías del Cabo Finisterre, se menciona que los satélites soviéticos obtienen "unos 20 minutos" de cobertura diaria sobre la Task Force, se revela un extraño incidente entre un avión cubano "con equipamiento electrónico, de fotografía y espionaje" que habría sido obligado a aterrizar en Brasil aún cuando trasladaba al Embajador de ese país en Buenos Aires, y la presencia de un destructor clase Krivak en las cercanias de Luanda, aunque sin aparentes intenciones de moverse (especialmente si apoyo de tanqueros).

    Una excursion por los Archivos ingleses Soviets1



    El segundo tema que se aborda (en el párrafo "e" de ese item), tiene que ver con las acciones desarrolladas por Chile. En el se menciona suscinta y drásticamente que el país tras-andino había comenzado ya una movilización parcial de su Ejército con despliegues sobre las fronteras con Argentina y Perú, y que una Fuerza Naval de la ARCH de cuatro barcos de guerra (incluyendo un crucero) navegaba con órdenes de ubicarse al Sur del Estrecho de Magallanes para el 19 de Abril.

    Una excursion por los Archivos ingleses 95471409



    Como "dato extra", vale la pena mencionar que desde al menos el día anterior la Inteligencia Militar británica venía intentando rastrear los movimientos de un "barco petrolero argentino" costa afuera de Cabo Verde, aunque sin posibilidad de ubicarlo precisamente y -por tanto- proponer acciones en esta reunión.

    Saludos
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    Mensaje por CAW Sáb Mar 30, 2013 2:37 pm

    El 10 de Marzo de 1982, un Teniente Coronel Rowles, firmó una "minuta" con algunas conclusiones sobre el posible desarrollo futuro de la relación con Argentina, a partir de las conversaciones sobre la Soberanía de Malvinas, que para ese momento ya estaban claramente empantanadas.

    En cuatro párrafos, sin embargo, se aproxima a una muy certera y realista visión de las internas del poder en Argentina, lo que para ese momento, significa una apreciación sobre el funcionamiento, influencias y capacidad de inter-acción de los elementos componentes de la Junta Militar, vale decir, los tres Jefes de Fuerza.

    Entre los textuales que vale traducir, se destaca, ya desde el 2° párrafo, lo siguiente:

    "Ya hemos recibido un reporte secreto que confirma que las especulaciones de la prensa han sido inspiradas por el Alto Mando Naval Argentino, en un intento por apresurar una temprana resolución de la disputa. El reporte agrega que si no hay progreso tangible hacia la resolución de la disputa para fines de Junio la Marina presionará por conseguir una ofensiva diplomática en organizaciones internacionales, un rompimiento de las relaciones diplomáticas y acción militar contra las Malvinas. La Marina concede -sin embrago- que ni el Presidente Galtieri ni el Ejército están pensando en esta línea (de acción)..."

    Párrafo 3°:

    "Todos los reportes diplomáticos y secretos adicionales en semanas recientes confirman que todos los sectores del Gobierno, mas allá de la Marina, favorecen la acción diplomática para solucionar el conflicto..."

    Párrafo 4°:

    "No hay nada nuevo en la actitud de la Marina, que tradicionalmente ha estado a favor de una línea mas dura en el tema Malvinas y cuyo nuevo Comandante en Jefe es conocido por sostener puntos de vista particularmente duros en este aspecto (...) No consideramos -por tanto- que la actitud actual de la Marina supone o incrementa una amenaza inminente a las Islas Malvinas, mas allá de las delineadas en el ´paper´ de la Junta de Comandantes (JIC (81) N 34, del 9 de Julio de 1981). Se espera que esta estimación se revise en Abril."

    Estaban atrás de la pista, pero con tres meses de demora... Solo queda especular que hubiera pasado si la Operación Rosario se hubiera realizado en Mayo. ¿Habrían llegado por si mismos a deducir lo que se les venía sin los eventos de Georgias del Sur?

    Una excursion por los Archivos ingleses 88662001



    Saludos
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    Mensaje por J@vier63 Dom Mar 31, 2013 9:35 pm

    Gracias por el material Christian
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    Mensaje por CAW Sáb Sep 07, 2013 2:19 pm

    El 24 de Mayo de 1982, se celebró una extensa reunión de las diarias que los Comandantes en Jefe practicaban (la 58° desde que se iniciara la crisis por Malvinas a fines de Marzo). En ella, como era habitual, se repasaron cuestiones como las decisiones que se requería tomar, la marcha de la Operacion Corporate o los últimos informes de Inteligencia, pero -en esta en particular- la extension de los temas a discutir, parece haber obligado a realizar el encuentro en dos partes. En la segunda, de ellas, quizá en horas posteriores al mediodía de ese 24 de Mayo, se discutieron ciertas cosas que escuestamente quedaron registradas en breves párrafos.

    Una excursion por los Archivos ingleses B4uu



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    Mensaje por CAW Jue Sep 19, 2013 5:10 pm

    Esta imagen que va a continuación, es parte de un SITREP ("reporte de situación") originado en el Comando de la 3° Birgada de Marines, en San Carlos, el día 27 de Mayo de 1982.

    Como todo documento similar, informa los hechos salientes del día en forma concisa y precisa, haciendo gala de una formidable economía de palabras.

    En el mismo, yo he observado tres cosas que me parecen llamativas, pero la mas importante (para mi), es la última: ¿confirma este documento que los Harrier podían operar desde "plataformas" en San Carlos desde el 27 de Mayo al menos, tal como numerosos oficiales de la FAA han sostenido durante años?

    ¿Es esto la prueba de que hubo posibilidades de que Harriers y Sea Harriers operaran (aterrizando y despegando) en la zona de la cabeza de playa antes de que se montara la famosa FOB San Carlos?

    Una excursion por los Archivos ingleses D4fx



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    Mensaje por CAW Jue Oct 10, 2013 6:57 pm

    Lo que se ve en la imagen, es la parte de abajo de la tercer página de un INTSUM (Sumario de Inteligencia, en la jerga inglesa) del día 10 de Junio de 1982.

    El mismo -que consta de 6 páginas- es por demas interesante por la variedad y precision de los temas que trata. En esta ocasión, he decidido solo traer esto al foro, ya que -como se observa- algo bastante inquietante se sugiere a partir de la espartana redacción del documento: la existencia de una Segunda FOB (Base Aérea Adelantada) lista y operando en la localidad de Teal Inlet, tan solo 10 o 12 días después de que esta hubiera sido efectivamente ocupada.

    En otro momento, escribi y publiqué un breve informe sobre "el segundo desembarco inglés en Malvinas" en 1982 en esa zona. Ahora, este documento sugiere que lo hecho en San Carlos desde el 21 de Mayo, no solo se replicó en cercanías de Top Malo House, si no que se hizo mas rápido, en forma mas completa y sin la "molestia" de inoportunos ataques aéreos argentinos. La Inteligencia Táctica argentina -según ahora parece claro- jamás logró acertar a descubrir lo que en esa zona se estaba haciendo. Es mas: como ya sugerí alguna otra vez, la virulencia del enfrentamiento entre el MAWC y la gente de la Compañía de Comandos 602 en la casa perdida a orillas del Malo, evidentemente tuvo que ver con ocultar al precio que fuera, el avance logistico inglés.

    Una excursion por los Archivos ingleses 40ec



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    Mensaje por Sergio DAlesio Lun Oct 14, 2013 8:53 pm

    Excelente material Christian!!!

    Un abrazo grande
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    Mensaje por J@vier63 Mar Oct 15, 2013 6:46 am

    Gracias Christian
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    Mensaje por CAW Vie Oct 18, 2013 10:06 am

    El día 6 de Junio, en la diaria reunion de análisis de la marcha de la Operación Corporate, los Jefes ingleses alli reunidos fueron anoticiados de que al día siguiente habría un informe mas completo sobre un "ejercicio combinado" (multi-fuerzas) que las Fuerzas Armadas de Chile estaban llevando a cabo en el sur del país (supongo que -al menos- desde las 48/72 hs previas). Aquí el testimonio escrito:

    Una excursion por los Archivos ingleses Xgrl



    Al día siguiente, 7 de Junio, efectivamente, el encargado de Inteligencia -Teniente General Glover- expuso sobre el tema. En sus palabras, el ejercicio era importante y permitía librar la imaginación a las especulaciones, aunque el no creía personalmente que constituyera la ante-sala de una acción chilena contra Argentina.

    Curiosamente, en el resto de su apreciación, el oficial de Inteligencia atribuye a las FFAA Argentinas la realización de acciones que solo estaban en planes unos días antes y que-como ahora sabemos- nunca superaron el papel. En efecto, informa que el día 4 de Junio, tanto como 2 compañias de paracaidistas podrían haber saltado sobre Malvinas, al tiempo que al menos 4 helicópteros habrían llegado a la zona de Fox Bay, en lo que este oficial entendía como el preludio de una acción ofensiva sobre San Carlos y Goose Green de parte de las fuerzas ubicadas en Gran Malvina.

    En la parte final del párrafo "2", se lee una errada apreciación sobre la guarnición argentina en Isla Borbón (Pebble Island), a la que atribuye la poseción de un radar SkyGuard. Sin embargo, lo mas curioso de ese párrafo, es la afirmación de que 2 Sea Kings armados con "misiles anti-buque Pescador" (se refiere a los autóctonos Martin Pescador) estarían operando desde esa isla... Los helicópteros no son -ni mas ni menos- que los enviados el 1° de Junio al rescate de algún personal a la isla!! Sabemos ahora, que los pilotos del COAN informaron haber sido vistos desde tierra por varias personas en su vuelo desde Río Grande, sin embargo, lo que este documento estaría confirmando, es que ese vuelo fue detectado, evaluado (erroneamente) e informado por personal militar británico presente -al menos- en el Oeste de Gran Malvina. (ver: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=987 )

    Acá el original:

    Una excursion por los Archivos ingleses Hq16



    Saludos
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    Mensaje por J@vier63 Vie Oct 18, 2013 4:02 pm

    "He assessed that Pebble Island was still garrisoned by the argentines, with a usable airstrip and a Skyguard radar..."

    "Él (Glover) evaluó que la isla Borbón seguía guarnecida por los argentinos, con una pista de aterrizaje utilizable y un radar Skyguard..."
    Tiene razón en que la pista seguia operable (en inferioridad de condiciones pero operable)
    Tiene razón que seguia guarnecida por argentinos ("los chicos de la guerra" que enfrentamos al S.A.S. sin tener bajas y ocasionandoles 2 heridos seguro (al menos) y lo hicimos hasta el 15 de Junio al mediodia.
    El radar no era Skyguard, era Daniel A. Montalvo (Guardiamarina de Infanteria de Marina en ese momento)
    Ahora entiendo por que cuando  aterrizaron los S.B.S lo primero que preguntaron es: "¿Donde está el radar?

    A Glover lo tendrian que haber mandado a fusilar despues de hecharlo! jua jua juaaa


    Última edición por J@vier63 el Mar Oct 22, 2013 6:24 am, editado 1 vez
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    Mensaje por rodrigocarra Sáb Oct 19, 2013 6:21 pm

    Muy buen material Christian.

    Javier, los ingleses pensaban que ustedes tenian muchos mas recursos de los que verdaderamente tenian.

    Abrazos
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    Mensaje por CAW Lun Oct 21, 2013 12:50 am

    El día 21 de Diciembre de 1982, los teléfonos del Foreign Office empezaron a sonar. Mensajes provenientes de la Embajada de Suiza en Buenos Aires (la que representaba los intereses británicos, una vez se hubieron roto las relaciones iplomáticas entre ambos paises en Abril), informaban de un despliegue inusual y numeroso de la FAA hacia el sur.

    Para el día siguiente, los informes se acumulaban en ciertos escritorios británicos, y ya hablaban de tipos de aviones, números enviados, bases de despliegue y probables misiones. Una docena de Mirages "extra" en Rio Gallegos, implicaba que -a todos los efectos- la misma volvía a los niveles de actividad del anterior Otoño. En torno a la razón que movia a tal inusual y subrepticio despliegue, los análisis sugerían una multiplicidad de posibles causas: movimientos internos de la FAA para producir un recambio en la cúpula de la Junta recien reconstituida y -todavía- en el Gobierno, una demostración de fuerza -quizá algo mas- al acercarse el 3 de Enero de 1983 (y con esa fecha los 150 años de ocupación británica), y una respuesta a los frecuentes y constantes vuelos británicos en torno a Malvinas.

    El día 23 de Diciembre, Margaret Thatcher informó por escrito que deseaba ser mantenida al corriente de lo que sucediera en Malvinas, especialmente por la cercanía de las fechas de Navidad, cosa que sugiere que probablemente hubiera sido informada el día anterior cuanto menos. Poco importancia se asignaba todavía a uno de los comentarios recogidos por la "fuente suiza" de sus informantes porteños: el movimiento de la FAA respondía al acoso constante y cada vez mas osado que vivía Río Gallegos y las aguas cercanas, de parte de los recientemente desplegados F-4 Phantom en RAF Stanley.

    En efecto, cuando en Octubre de 1982 Margaret Thatcher propuso a sus Jefes Militares que trazaran planes de acción sobre las bases continentales argentinas (referencia rescatada por el historiador británico Lawrence Freedman en el Tomo II de su "historia oficial de la Guerra de Malvinas"), quedó claro que la acción aérea sería determinante, especialmente si se planificaban acciones de "represalia". Determinar rumbos de aproximación; perfiles de vuelo apropiados; rangos, alturas y distancias a las que una incursión asi podría ser detectada por los medios argentinos desplegados en el continente; tiempos y formas de reacción de las fuerzas anti-aéreas argentinas, etc, se volvia básico. La única forma de obtener esa "inteligencia táctica", como puede resultar obvio, no era simulándolo en papel, si no practicándo las acciones planeads en el escenario previsible de su ejecución. Y a eso se dedicaron los Phantom y Harrier de la RAF, con cierto ahinco cuando la Primavera Austral emergió con claridad.

    En cierto archivo de los hace poco liberados por las autoridades británicas, de fecha 29 de Diciembre de 1982, se leen algunas cosas reveladoras sobre las acciones británicas en el Atlántico Sur, las aguas cercanas a la costa argentina y -quizá- los cielos de algunas localidades patagónicas en los meses finales de aquel 1982. Quizá algunos de los rumores que uno escuchó de chico sobre aquellos días, no fueran tan infundados después de todo.

    Acá, uno de los documentos originales que sustentan este relato:
    Una excursion por los Archivos ingleses Q6hwUploaded with ImageShack.com

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por Sergio DAlesio Lun Oct 21, 2013 11:44 pm

    Excelente material Cristian un lujo como siempre leer tus aportes

    Abrazo grande
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    Mensaje por J@vier63 Mar Oct 22, 2013 6:32 am

    rodrigocarra escribió:Muy buen material Christian.

    Javier, los ingleses pensaban que ustedes tenian muchos mas recursos de los que verdaderamente tenian.

    Abrazos
    A mi manera de ver, en varios casos hicieron apreciaciones erróneas

    Christian: gracias por el material
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    Mensaje por CAW Vie Dic 20, 2013 1:59 am

    En las siguientes imágenes, se observa una comunicación entre terminales del sistema diplomático inglés, en referencia a un "supuesto éxito" en haber logrado frenar la venta de tordos anti-submarino y anti-buque de parte de la empresa AEG Telefunken a la ARA.

    El "telegrama" está fechado el día 11 de Mayo de 1982, apenas un año después de la Guerra, y parece dar testimonio de una ofensiva de amplio alcance encarada por el Foreign Office para limitar las posibilidades de rearme argentino.

    En efecto, en Octubre del año anterior, habian llegado a Malvinas los F-4 Phantom, lo que -sin embargo- no había significado el repliegue de los Harrier de la RAF; luego de la visita de Margaret Thatcher en Enero de 1983 (pocas semanas después de que se generalizaran las "violaciones de espacio aéreo" de parte de aviones de la RAF en Malvinas... repondidas con un contundente despliegue de la FAA al Sur que daría origen al Escuadrón de "Los Guerreros del Hielo"), los medios navales ingleses en la zona habían descendido a alrededor de una decena de buques de la RN y la RFA (incluidos submarinos y barcos de apoyo), pero era todavía un despliegue oneroso para "tiempos de paz"; las fuerzas terrestres de custodia todavía excedían los 2000 efectivos constantes; hacía poco mas de cinco semanas que un velero argentino había llegado "indetectado" a las inmediaciones de Cape Meredith... como estaban las cosas, todo podía irse al diablo en cuestión de horas. Y en ese contexto, ninguna prevensión es excesiva.

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    A juzgar por los resultados obtenidos por la ARA con otros productos Telefunken, adquiridos antes de 1982, verdaderamente, y al decir de un amigo, "menos mal que no nos vendieron mas nada."

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por J@vier63 Vie Dic 20, 2013 7:19 am

    Gracias Christian
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    Mensaje por CAW Jue Feb 27, 2014 2:28 pm

    Abajo dejo las cuatro páginas que muestran la intención de la RAF de desplegar aviones Canberra hacia Malvinas.

    Aparentemente, es una idea que pasó a la fase de planificación sobre el final de 1982 (los documentos son de Diciembre de ese año), y que incluía el traslado de aviones a la RAF Stanley para servir como "remolcadores de blancos" en tareas de entrenamiento.

    Habida cuenta de la incapacidad de poder ser reabastecidos en el aire, la maniobra de traslado en la ruta Ascensión-RAF Stanley se presentaba como imposible (mas de 6000 km de vuelo para llegar a un aeropuerto sin alternativas que posiblemente estuviera cerrado por mal tiempo). Debieron -entonces- planearse tres rutas de traslado, las cuales se detallan en las tres últimas páginas.

    Conociendo el uso dado a los Canberra desplegados en Chile desde Abril de 1982, suena poco factible que el propósito declarado de "remolcadores de blancos" fuera el real.

    Quien hubiera pensado que, en algún momento, quizá aeronaves iguales (los Canberra) de tres paises distintos, se hubieran podido cruzar en los cielos del Cono Sur haciendo tareas similares en lo que a recolección de inteligencia se refiere.

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    Saludos
    Christian
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    Mensaje por rodrigocarra Jue Feb 27, 2014 2:50 pm

    Muy bueno Christian.
    No entendí bien que tenía que hacer Perú y Bolivia en esto.
    Te envío un abrazo
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    Mensaje por CAW Miér Abr 23, 2014 3:55 pm

    A principios de Julio de 1982, el Technical Intelligence Field Team (TIFT), algo asi como una repartición encargada de ubicar, probar y registrar información y conclusiones sobre la tecnología bélica del enemigo (a partir de la cual "generar inteligencia"), produjo un primer y breve informe sobre sus hallazgos hasta el momento.

    En un primer momento, los informantes reconocen que se han focalizado en la búsqueda de radares argentinos, pero que su tarea se ha visto limitada por dos factores esenciales: uno, no ha podido extenderse mas que a la Isla Soledad (y a los escenarios de Goose Green y Puerto Argentino, exclusivamente); dos, se ha visto dificultada por "el pillaje" al que fueron sometidos muchos elementos en los días siguientes a la rendición del 14 de Junio, por parte de tropas británicas que evidentemente tomaron algunas cosas como "trofeos de guerra".

    Acto seguido, los redactores del informe detallan los medios, el lugar y la condición en que fueron hallados cada uno de los radares argentinos. Entre las perlas, sobre el final de la segunda carilla, se destaca ("punto 5") que un Director de Tiro SuperFleadermus fue hallado en "excelente condición" y que {aún sin saberse donde había estado ubicado durante la guerra- sería empacado y despachado hacia Gran Bretaña. El "punto 6" es aún mas jugoso: se detalla que dos radares RASIT fueron hallados aún en sus cajas de embalaje, en óptimas condiciones (y sin uso, debe suponerse) por lo que uno sería enviado a Gran Bretaña y otro destinado al uso por parte de las tropas británicas que quedaran en guarnición.

    El documento:

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    Saludos
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    Mensaje por pie de trinchera Dom Abr 27, 2014 4:29 pm

    Si no me equivoco el que encontraron " embalado " pertenecía al RI4.

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