El sistema que gira en torno a una dependencia llamada National Archives, premite que toda la información generada por instituciones estatales, y a veces algunas privadas de interés público, sea centralizada en un solo archivo. El proceso de clasificacion de esa informacion es -y debe ser- bastante complicado lo que, en buena medida, probablemente explique las cláusulas de reserva o mantenimiento en secreto de los mismos. A modo de ejemplo, basta recordar que cuando una liberación de documentos similar se hizo el año pasado aqui en Argentina producto de la publicación del Infrome Rattenbach en forma completa, debió crearse una comisión y darse un plazo de 30 días hábiles para el análisis de esas fuentes, y de las implicancias de su publicación de acuerdo a los intereses actuales del país.
En todo caso, lo que ha ocurrido es que una cantidad de documentos que hasta ahora solo habían podido ser consultadas por algunos ojos privilegiados (el historiador oficial británico Lawrence Freedman, por ejemplo) ahora se han hecho publicos. Lo que es mas, muchos de ellos ya están digitalizados por la dependencia estatal británica y pueden ser bajados a las computadoras de cada uno.
Como muchos habrán podido apreciar, desde hace ya unas cuantas semanas, se vienen publicando en el foro vecino algunos cuantos archivos liberados en Londres. La tarea principal -hasta ahora, y al menos publicamente- parece venir de la mano de Mariano Sciaroni que -me consta- hace esfuerzos fenomenales de tiempo en seleccionar documentos y contactarse con un researcher (investigador independiente) en Londres, para que localice los archivos físicos los fotografie y envie a Buenos Aires. Demás está decir que todo ello conlleva, aparte de voluntad y tiempo, dinero. Otros mas, como Alejandro Amendolara y Pablo Castro, parecen creo que están en un camino similar. Todos ellos -movidos por distintos tópicos de investigación- y quizá algunos mas, están haciéndonos un favor enorme a todos los que transpiramos Malvinas. Y por ello es que me propuse abrir este Thread: para que todos los interesados sepan de este esfuerzo, pero -mas aún- para que algunos que quieran puedan aportar su granito de arena a la empresa.
Es en este sentido que me he propuesto exponer un mecanismo para que todos los que lo deseen puedan acceder a la base de datos británica y buscar todos aquellos documentos que puedan -inicialmente- ser bajados en forma gratuita.
A continuación el link que es necesario pegar en la barra URL y dar ENTER:
http://www.nationalarchives.gov.uk/news/latest-releases.htm
Alli deberían encontrarse con una página con un título que dice "Files from 1982 released in December 2012" (Archivos de 1982 liberados en Diciembre de 2012). Bajo ese título encontraran cinco links sobre los que clickear, siendo -para mi- el mas interesante, el que se titula "Foreign and Commonwealth Office files (FCO)" (Archivos del FCO).Por supuesto, no es lo único que se liberó al conocimiento público, por lo que si siguen leyendo la página, encontrarán otros tópicos (como lo relacionados a OVNIS, por ejemplo...)
Otra forma de proceder a la búsqueda de archivos es entrar directamente por la "página de inicio": http://www.nationalarchives.gov.uk/ . Allí lo que conviene hacer es escribir la palabra "falkland" en el buscador y dar ENTER. La cantidad de veces que es encontrada esa palabra supera el millar, por lo que leer los comentarios de cada documento puede volverse tedioso; ni que hablar de encontrar aquellos que pueden ser bajados gratuitamente.
Una tercera forma de dar rienda a la búsqueda, es escribir en el buscador que aparece en este link http://discovery.nationalarchives.gov.uk/SearchUI/ las palabras que deseamos busacar. De nuevo, la palabra "falkland" nos va a dar algo mas de 7.600 enlaces a documentos.
Saludos y -si alguno lo intenta- suerte con la búsqueda. Avisar si logran bajar algo gratis para compartirlo; yo ya lo hice hace unas semanas y -si alguno quiere tenerlo- me contacta por MP.
Buena pesca!!
Christian
PD: NATIONAL ARCHIVES PARA TODOS Y TODAS, QUE JODER!!