MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


+5
her profesor
HUGO A. MANCINI
Adrián Polo
J@vier63
Tordillo_c222
9 participantes

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Sep 20, 2011 10:41 pm

    Estas preguntas están pensadas SOLO para que los VGM contesten, si a alguien se le ocurre una pregunta la pone (o me la manda por privado) y la voy a agregar al 1er post numerada para facilitar la lectura.
    Por favor a los VGM les pido que quoteen la pregunta o hagan referencia a la misma por su número así sabemos que es lo que contestan.

    Cualquiera puede hacer comentarios, obviamente, pero la idea es que SOLAMENTE contesten los VGM.

    IMPORTANTE: si no quieren contestar alguna pregunta puntual haga referencia a la pregunta y aclare "no contesto" o algo así.
    De esa forma podemos saber que no paso por alto la pregunta y no le avisamos que "se olvido".

    El listado es sobre unas preguntas que tengo guardadas. Las voy a ir agregando de a poco.
    Le agradezco a Gabino Suarez y Javier Ramos por su ayuda.

    Listado de preguntas:

    Militares y Conscriptos:
    01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
    02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
    03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
    04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
    05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
    06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
    07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
    08_ ¿Qué arma/s usó?
    09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
    10_ ¿Cuánto tiempo pasaste con los ingleses como prisionero?
    11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que el bombardeo británico se realizaba en su posición?, ¿Con el tiempo se acostumbran o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?
    12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
    13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
    14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
    15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
    16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
    17_ ¿Cómo erá el lugar donde usted dormía?, ¿Se inundaba?
    18_ En caso de respuesta afirmativa, ¿Lo pudo solucionar?, ¿Cómo?
    19_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean concideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería robarse unas galletitas o desobedeser un superior.)
    20_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás penso que extrañaría?
    21_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
    22_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?
    23_ ¿Cuál era su mayor temor durante el conflicto?, ¿Por qué?
    24_ ¿Cómo afecto a su carrera militar la participación en el conflicto?
    25_ ¿Cuál es su opinión sobre el estado del armamento?
    26_ Si en usted estuviera la decisión de entregar las siguientes condecoraciones a alguien que no la posea, ¿a quiénes sería y por qué?

    1 Medalla al Merito Militar.
    1 Cruz al Heroico Valor en Combate.
    3 Medallas al Valor en Combate.

    Medalla al Merito Militar:Se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.
    Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate:será concedida al personal argentino o extranjero, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios realicen aislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta, normalmente consideradas correctas.

    27_ ¿Cómo era el clima en Malvinas?, ¿Cómo afecto a su trabajo?
    28_ Durante la guerra muchos ciudadanos enviaban ropas, alimentos y cartas a sus familiares en las Islas, ¿vos pudiste recibir algo de todo eso?
    29_ ¿Le dejo la guerra secuelas físicas?
    30_ ¿Qué es lo que más te duele actualmente de la guerra? (no referido a la post-guerra)
    31_ ¿Cuál y cómo fue tu experiencia de COMBATE más fuerte?
    32_ ¿Cómo es el trato con VGM ingleses?
    33_ ¿Cómo cambio la guerra tu vida profecional post-conflicto?
    34_ ¿Tiene usted conocimiento de algún caso de estaqueo o castigo en las islas? ¿Cómo y por qué ocurrio?
    35_ ¿Cómo pensó que sería el regreso?

    Civiles:
    01_ ¿Cuál era su profesión, para qué empresa trabajaba y qué directivas recibió de sus jefes?
    02_ ¿Tenía intenciones de participar activamente en combates o prefería limitarse a hacer su trabajo? ¿Por qué?
    03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
    04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
    05_ ¿Cuál es su opinión con respecto a que lo denominen VGM a pesar de no ser Militar o Conscripto?
    06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
    07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Las FFAA le dieron vestimenta adecuada?
    08_ ¿Dónde dormías?
    09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
    10_ ¿Cuál era su impresión sobre las FFAA argentinas?, ¿Tenía buen trato con los soldados y oficiales?
    11_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
    12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
    13_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
    14_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
    15_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
    16_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean concideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería desobedeser ordenes del jefe.)
    17_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás penso que extrañaría?
    18_ ¿Cómo afecto a su carrera la participación en el conflicto?
    19_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
    20_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?
    21_ ¿Cuál era su mayor temor durante el conflicto?, ¿Por qué?
    22_ Si en usted estuviera la decisión de entregar las siguientes condecoraciones a alguien que no la posea, ¿a quiénes sería y por qué?

    1 Medalla al Merito Militar.
    1 Cruz al Heroico Valor en Combate.
    3 Medallas al Valor en Combate.

    23_ ¿Cómo era el clima en Malvinas?, ¿Cómo afecto a su trabajo?
    24_ ¿Le dejo la guerra secuelas físicas?
    25_ ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que afrontaste en Malvinas?
    26_ ¿Qué es lo que más te duele actualmente de la guerra? (no referido a la post-guerra)
    27_ ¿Cuál y cómo fue tu experiencia de COMBATE más fuerte?
    28_ ¿Cómo es el trato con VGM ingleses?
    29_ ¿Cómo cambio la guerra tu vida profecional post-conflicto?
    30_ ¿Tiene usted conocimiento de algún caso de estaqueo o castigo en las islas? ¿Cómo y por qué ocurrio?
    31_ ¿Cómo pensó que sería el regreso?

    Saludos.


    Última edición por Tordillo_c222 el Vie Feb 03, 2012 5:13 pm, editado 8 veces
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Cuestionario

    Mensaje por J@vier63 Mar Sep 20, 2011 11:35 pm

    Tengo una sensacion de deja vu....

    Serie Nº 1

    Militares y Conscriptos:
    01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
    Batallon de Infanteria de Marina Nº 3 Compañia H, 1º Seccion. Jefe de Peloton en realidad empezé como Fusilero, pero el Jefe de Peloton no cumplia muy bien las ordenes o no las entendia, y para que no nos bailaran mas, terminaba dando las ordenes yo, y asi me ascendieron (las vueltas de la vida)

    02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
    Respecto al entrenamiento considero que no tuve mucho dado que entre el 1/2/82 al servicio militar.
    En cuanto al equipamiento de Infante de Marina no estaba mal (algo obsoleto tal vez), pero para la mision creo que fue insuficiente, muchas cosas que deberiamos haber llevado no lo hicimos y uchas cosas que llevamos no las deberiamos haber llevado.
    En la actualidad sigo opinando lo mismo.

    03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
    Jamas me lo avisaron. Me enteré que iba, en realidad que estaba en Malvinas, cuando despues de estar un largo rato en un aeropuerto (que suponia que era Madryn o Rio Gallegos) me di vuelta y lei un cartel grande que decia Falkland Islands.

    04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
    Creo que hubiese sido la mejor solucion, aunque tuve mis serias dudas de que asi fuera (y no estuve desacertado) Respecto al inicio de las hostilidades, la adrenalina sube a 100%, el oido, el olfato y la vista se agudizan al toque y cuesta bastante tiempo bajar de ese estado. En cuanto al hundimiento del Belgrano, jamas nos dijeron nada, es mas el dia Miercoles 5/5 nos dieron las siguientes noticias: hundimos 1 portaaviones, 1 fragata, averiamos otras 2 y nos destruyeron el galpón de provisiones donde laburamos en Puerto Argentino, así que la vamos a pasar mal con respecto a la comida). Tiempo despues descubri que no todo era verdad (es mas creo que nada de eso fue verdad pero no tengo la certeza)

    05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
    El martes 15/6 (si, puse bien la fecha) me levantaron a las 7 mañana e hice guardia de nuevo hasta las 8 y 20 que desayuné. Después nos quedamos boludeando toda la mañana hasta que nos repartieron ración coy para 3 días y nos avisaron que quedábamos como prisioneros por que se habia firmado la rendicion. A la 1 vimos un helicóptero de donde bajaron unos monos que median como 2 metros, armados hasta los dientes, muy cortantes pero sumamente educados, que resultaron ser del S.B.S. (Special Boats Service tropa de elite como el S.A.S), obviamente eso me enteré varios años despues, en ese momento solo eran soldados Ingleses.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Miér Sep 21, 2011 9:43 am

    Siempre es interesante conocer a los veteranos, por supuesto que quienes ya lo contestaron no lo haran o contestaran con un "deja vu" como yo hise con las preguntas.

    Te mando un abrazo.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por J@vier63 Miér Sep 21, 2011 3:44 pm

    Querido Tordillo: como dije en algun lado, que a vos te parezcan tontas algunas preguntas no significa que lo sean, muy por el contrario, de estos cuestionarios, salen cosas muy jugosas. Si lo hiciste en otro lado y lo contesté, lo vuelvo a contestar aca, y lo voy a contestar en todos los lugares donde lo hagas, te mereces eso y mucho mas.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Miér Sep 21, 2011 4:33 pm

    Javier, muchas gracias por tus palabras, valen mucho viniendo de una persona como vos.

    La verdad no creo que sean tontas, al menos a mi me sirven y me gusta conocer las respuestas.

    Cuando uno busca sobre el conflicto, encuentra que un cargador lleno de FAL pesa aproximadamente 740 gramos, que el alcance de los A-4 era tan reducido que necesitaban reabastecimiento aéreo, que los Mirage III no llevaron los R-530 porque no lo creían la mejor combinación de armamento, etc.

    Pero en pocas ocasiones uno lee si esos leones mal llamados "chicos de la guerra" sintieron emoción, miedo, alegría al saber que irían al conflicto, si se llevaban bien con su superior, lo insultaban en arameo o ambas por ejemplo.

    Yo tuve, y ojala siga teniendo el HONOR de poder conocerte en persona y que me cuentes cosas como la relación con tu jefe, la sensación de viajar en un helo con la puerta abierta. Ese HONOR lo tuve también con el negro Moyano, la mulita, Gabino, entre otros muchos pero todavía no tuve ese honor con gente como CCH, AML90, Adrián Polo, etc. es por eso que también puse acá las preguntas.

    Te mando un abrazo y reitero mi agradecimiento por tus palabras.
    Adrián Polo
    Adrián Polo
    Hermano VGM
    Hermano VGM


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Sobre el cuestionario

    Mensaje por Adrián Polo Miér Sep 21, 2011 6:08 pm

    Tordillo pregunta:
    Militares y Conscriptos:
    01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
    02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
    03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
    04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
    05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?

    Trataré de ser breve y claro...
    01) Pertenecí orgullosamente al Grupo de Artillería 101 con asiento en Junín Buenos Aires. Mi rol: sirviente de pieza de un cañón Sofma 155 mm donde con 10 compañeros alternábamos tareas, carga de proyectiles, interlocución entre apuntador y puesto comando, todo lo relacionado para poner la pieza lista para fuego y ejecutar.
    02)Entiendo que nuestro grupo había recibido una de las mejores instrucciones que en los últimos tiempos se efectuaron conforme a lo que me informaron ya que se planificaba una probable guerra con Chile. De toda forma toda instrucción es poca cuando estás en un campo de combate y trá tase de soldados no profesionales. Nuestros equipos de combate no tenían los recursos propios de una potencia bélica pero era lo que había y no me quejo.
    Nuestra misión de combate era alejar a las fragatas y cumplimos la misma luego fue detener los avances de las tropas enemigas e hicimos todo a nuestro alcance. Allí la mejor respuesta la dieron las crónicas inglesas sobre los enfrentamientos con nuestra artillería.
    3) Mi grupo fué elegido entre muchos hombres. Solo dos cañones cruzaban con 25 hombres y quedaba toda una batería. Cuando me eligieron sentí tremendo orgullo. Sabía que algo de mi habia cumplido para ser elegido. La guerra ya había empezado el 01 de mayo y nuestra orden de cruzar a Malvinas fue un 10 de mayo. Sabíamos que íbamos a una guerra. Nadie negaría jamás el miedo pero EL ORGULLO DE HOMBRE nadie lo quitaría nunca de nuestras venas.
    4) Jamás creí en una solución pacífica desde el momento mismo en que los ingleses partieron con su flota hacia Malvinas. Cuando hundieron el Belgrano, creo que allí empezó en cada uno de nosotros nuestra propia guerra personal.
    5) La guerra culminó para mi un 12 de junio cuando caí herido en combate. El 13 de junio fui trasladado en el último Hercules que salió con heridos. El 14 cuando me enteré que nos habíamos rendido me puse a llorar como un niño. NO HABRIA MAS CONSUELO.

    Haré un agregado a tus preguntas: en Malvinas conocí el honor de combatir con jóvenes con demasiado testículo, y con militares que hoy son mis amigos. En mi caso personal esos hombres con tiras fueron un ejemplo en la trinchera, al lado del fierro sufriendo las mismas condiciones de guerra y sin ningún privilegio. Se que hubo historias diferentes. La guerra hoy me dejó un amigo y un hermano y es mi jefe Omar Liborio con quien caímos juntos heridos, con quien nos vemos de tanto en tanto con nuestras familias y aquien valoraré siempre. Igual admiración para todos esos artilleros de los cañones 155 mm. CON ELLOS ME SIENTO Y SENTIRE PARTE DE UN PEDACITO DE MALVINAS.

    Espero haber respondido Tordillo, amigo. Un abrazo.

    Carlos Adrián Polo
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Miér Sep 21, 2011 6:49 pm

    Adrián Polo escribió:...

    Espero haber respondido Tordillo, amigo. Un abrazo.

    Carlos Adrián Polo

    Estimado, sus respuestas fueron excelentes, eso si, le aviso que hay otras 24 esperando y viendo la calidad de sus respuestas, estoy haciendo un enorme esfuerzo para no ponerlas ya!

    Un abrazo Argentino.
    Adrián Polo
    Adrián Polo
    Hermano VGM
    Hermano VGM


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 19/09/2011

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Adrián Polo Jue Sep 22, 2011 7:36 pm

    Gracias AMIGO
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Sep 29, 2011 3:27 pm

    Serie de preguntas Nº2

    Militares y Conscriptos:
    06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
    07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
    08_ ¿Qué arma/s usó?
    09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
    10_ ¿Cuánto tiempo pasaste con los ingleses como prisionero?

    Civiles:
    06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
    07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Las FFAA le dieron vestimenta adecuada?
    08_ ¿Dónde dormías?
    09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
    10_ ¿Cuál era su impresión sobre las FFAA argentinas?, ¿Tenía buen trato con los soldados y oficiales?

    Saludos.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por J@vier63 Jue Sep 29, 2011 4:31 pm

    tengo un deja vu....

    Militares y Conscriptos:

    06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
    En mi caso no me puedo quejar, siempre fueron amables conmigo, las pocas veces que nos hemos cruzado, de hecho, he pedido cigarrillos y me han dado, y una de las niñas (casi adolescente si mal no recuerdo) que durante un tiempo iba a ordeñar las vacas, me ha dado leche al pie de la vaca en varias oportunidades (directo al jarro). (Aclaracion: el lugar donde estaba era como un casco de estancia con poca gente, alrededor de 25 o 26 habitantes entre hombres mujeres y niños).

    07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
    Tenia calzoncillos largos, calzoncillos cortos, overall zona sur (eso dijeron, pero para mi era zona sur tipo La Plata, como muy sur) remera ballenera (la de los agujeritos), remera, pullover, la parca (una especie de campera mas larga, bufanda, guantes, el gorro como el del chavo, 2 pares de medias, y en un momento "me encontre" plantillas de cuero de oveja. Ah y el famoso poncho de agua que no era otra cosa que un pedazo de nylon mas grueso que lo comun. Asi y todo, me cag@ba de frio. Creo que la ropa no era la adecuada para la zona y el lugar.

    08_ ¿Qué arma/s usó?
    Usé un Fal PARA (la diferencia con el Fal comun es que tiene la culata rebatible y de metal, lo que lo hace mas liviano y el tubo cañon tiene refrigeracion), con 5 cargadores de 20 proyectiles c/u, bayoneta, 2 granadas M67 (casi seguro ese era el modelo), 1 granada anti personal, municion trasante y perforante (la ultima no la use nunca). Nos dieron una mascara antigas, pero que no funcionaba, asi que la tire y en la bolsa que traia la mascara puse 1.000 proyectiles mas.

    09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
    Al principio guiso (con buena voluntad, era mas liquido que solido pero...), polenta, y lentejas, con el correr de los dias, fue menguando la varidad en general y la cantidad para los soldados, asi que recurrimos a lo que habia por ahi, con la mayor discrecion posible (un par de corderos), y al ingenio (por ejemplo, recoleccion de mejillones, caza de pajaros o lo que fuera que volaba). Igual, baje 15 kilos o mas.

    10_ ¿Cuánto tiempo pasaste con los ingleses como prisionero?
    Estuve 1 mes, 15 dias en San Carlos en un frigorifico, y 15 dias en el barco St Edmund.
    Los 1º dias en San Carlos, el trato fue bastante seco y cortante, despues la cosa se fue relajanado, en el St Edmund slavo las 1º horas del 1º dias, el reso del tiempo fue una joda. Leia playboy, jugaba a las cartas, jugamos al futbol (una sola vez por que hubo incidentes y el COPROSEDE, suspendió la cancha de por vida.

    11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que el bombardeo británico se realizaba en su posición?, ¿Con el tiempo se acostumbró o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?

    Pense que era el fin, y tuve mucha impotencia por no tener con que contestar el fuego. Con el tiempo te acostumbras a los tiros, las bombas, los bombardeos, pero nunca perdes el respeto y el cuidado al moverte, de echo se incrementan al 200%.
    HUGO A. MANCINI
    HUGO A. MANCINI
    Hermano VGM
    Hermano VGM


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 64
    Localización : Mendoza

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty RESPONDO...

    Mensaje por HUGO A. MANCINI Dom Oct 02, 2011 10:55 am


    Voy con mis respuestas:

    Militares y Conscriptos:
    01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
    Mi unidad era la Décima Primer Batería de Artillería Antiaérea (cañones RH 202 20 mm); y mi rol de combate era específicamente la defensa antiaérea del Aeropuerto de Puerto Argentino (Base Aérea Militar Malvinas)

    02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema?
    Con respecto al entrenamiento, equipo y misión debo decir que nos encontrábamos a la altura del conflicto bélico que se planteaba. Tanto los Suboficiales que éramos Jefes de Pieza, como los Soldados Conscriptos que nos acompañaban, estábamos preparados para disparar y mantener un cañón antiaéreo.

    03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?
    En mi caso nos habían adelantado unos días antes de relevar a la otra batería en Malvinas, que posiblemente nos tocaría cruzar. En realidad no recuerdo qué pude haber pensado o sentido en ese momento. Me parece, a la distancia, que en realidad no era algo que me preocupó o que me exaltó. No recuerdo. Pero seguramente que habré estado contento...

    04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?
    Era evidente que UK quería la guerra. La Argentina había rechazado, hasta el momento del hundimiento del CRUBE, toda posibilidad de responder a los ataques enemigos (caso Georgias, por ejemplo). Obviamente que el hundimiento produjo una suerte de enojo extremo, tanto en el gobierno como entre la tropa. Pero este hecho nos introdujo de cabeza en el conflicto. Las soluciones pacíficas fueron un "engaño". No nos olvidemos que Belaúnde llevó una propuesta pacífica que era, a mi juicio, muy beneficioso para ambas partes...y UK lo sacó a patadas. Y no nos olvidemos que este payaso de Alexander Haig se hacía el amigo de la Argentina y nos termina traicionando. Amén del engaño a que sometieron a nuestro canciller en la ONU. No, las soluciones pacíficas nunca estuvieron en mi pensamiento como una salida. Y, sobre el inicio de las hostilidades, el efecto en mí fue como: Y bueno...tenía que ser así. ¿Se entiende? (Resignación)

    05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
    El final fue...no. Mi Guerra aun no tiene final...

    06_ ¿Cómo fue el trato recibido por los isleños?
    No tuve contacto con ellos.

    07_ ¿Cómo estabas vestido?, ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
    Con la ropa de combate normal. Es decir, esa ropa era normal para mí ya que era de uso habitual y reglamentario para zona fría. Mi unidad de origen era la Base Aérea Militar Río Gallegos. La ropa estaba forrada con corderito. Igualmente, el frío se hizo sentir ya que la humedad era permanente...

    08_ ¿Qué arma/s usó?
    Mi arma primaria de dotación era el cañón antiaéreo Rehimetall RH 202 calibre 20 mm. Como armas de dotación, además del cañón, portaba: Un fusil FAL Para con cinco cargadores con 20 municiones 7,62 cada uno; y una pistola calibre 11,25 mm Sistema Colt con cinco cargadores de 7 municiones cada uno.

    09_ ¿En qué consistía la comida en las islas?
    En nuestro caso, nos proveían de las Raciones de Combate Tipo "C" de manufactura de la Fuerza Aérea Argentina. Nos daban una caja por hombre. Estas cajas (de un tamaño similar a la de una caja de zapatos); contenía: 1 lata de carne con soja; 1 lata de carne con tuco; 1 chapita circular con dos pastillas de alcohol; un paquete de galletas no perecederas; chocolate; un envase de jugo (creo que de durazno)...no recuerdo qué otras cosas más. Pero, independientemente de las raciones de combate; nos habían provisto de: Yerba; azúcar; café; cigarrillos; y algunas provisiones más. Durante las acciones bélicas no tuvimos problemas con el racionamiento. Cuando estuvimos prisioneros sí, ya que los británicos no se esmeraron en proporcionarnos ni siquiera agua...

    10_ ¿Cuánto tiempo pasaste con los ingleses como prisionero?
    Tengo idea de que fueron como dos semanas...


    [i]
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Lun Oct 03, 2011 9:52 am

    HUGO A. MANCINI escribió:05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
    El final fue...no. Mi Guerra aun no tiene final...

    Esto dice mucho.

    Gracias por contestar el cuestionario Hugo y Javier.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty

    Mensaje por J@vier63 Lun Oct 03, 2011 4:00 pm

    Por nada Tordillo, vos te lo mereces!
    HUGO A. MANCINI
    HUGO A. MANCINI
    Hermano VGM
    Hermano VGM


    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 64
    Localización : Mendoza

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por HUGO A. MANCINI Lun Oct 03, 2011 9:43 pm

    Tordillo_c222 escribió:
    HUGO A. MANCINI escribió:05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?
    El final fue...no. Mi Guerra aun no tiene final...

    Esto dice mucho.

    Gracias por contestar el cuestionario Hugo y Javier.

    Gracias a vos Tordillo. Esta iniciativa nos ayuda a conocernos más entre nosotros y a conocer más sobre la Gesta Grande de la Argentina del Siglo XX.
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por her profesor Dom Oct 16, 2011 12:55 pm

    me mata el nuevo titulo que le puso pancho..... :P :P
    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano


    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 48
    Localización : Chile

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por rodrigocarra Lun Oct 17, 2011 2:09 pm

    Me encanta esta sección de preguntas y respuestas
    Abrazo.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty

    Mensaje por J@vier63 Lun Oct 17, 2011 2:32 pm

    Es verdad Rodrigo, es barbara por que muchas veces una pregunta dispara recuerdos olvidados o perdidos, que nos ayudan a recuperar parte de la memoria perdida.
    Como dijo el gran Gabino una vez respecto a que muchos no se animaban a preguntar cosas por temor a que nos haga daño: Ya tenemos el lomo curtido, asi que si no preguntan se lo pierden.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Oct 20, 2011 3:09 pm

    Serie de preguntas Nº3

    Militares y Conscriptos:
    11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que el bombardeo británico se realizaba en su posición?, ¿Con el tiempo se acostumbran o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?
    12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
    13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
    14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
    15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?

    Civiles:
    11_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
    12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
    13_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
    14_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
    15_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?

    Saludos.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por J@vier63 Jue Oct 20, 2011 4:41 pm

    Series de preguntas Nº 3
    Tengo un deja vu...

    Militares y Conscriptos:
    11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que el bombardeo británico se realizaba en su posición?, ¿Con el tiempo se acostumbran o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?
    Pense que era el fin, y tuve mucha impotencia por no tener con que contestar el fuego. Con el tiempo te acostumbras a los tiros, las bombas, los bombardeos, pero nunca perdes el respeto y el cuidado al moverte, de echo se incrementan al 200%.

    12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
    En cuanto a los muy pocos civiles que había en Borbón, no recuerdo haber visto ninguna burla, si mucha algarabía y abrazos con los soldados Ingleses cuando nos tomaron prisioneros, eran los del SBS (Special Boat Services, algo así como el SAS Special Air Services). Con esos mismos soldados, estuvimos 1 día prisioneros en Borbón antes de ir a San Carlos. No tuvimos casi trato, mas que pedirles cigarrillos y comida. Ante el pedido de cigarrillos decían secamente "No smoking", cuando pediamos comida nos miraban con cara rara, hasta que abrimos un depósito de comida y entendieron por que. Cuando fueron los saqueos del 2001, me hizo acordar tanto a ese 15 de junio... En otra oportunidad ese mismo día, en algún momento volvieron a conectar la luz, y una de las maquinas esquiladoras (estábamos adentro de un galpón de esquila) quedó prendida o enchufada y arrancó, haciendo un ruido que me dio la idea de un avión volando bajo o helicóptero, por lo que automáticamente me clave en el piso, uno de los soldados se acercó y me ayudó a levantar gentilmente mientras me decía "the war is over". Durante los 15 días prisionero en San Carlos, los primeros 2, el trato fue seco, pero nunca maltrato. Presencié de lejos el entierro de los caídos (no puedo precisar si de ellos, de los nuestros o de los 2) y ambos bandos demostraron un enorme respeto. Con el paso de los días, el trato con nosotros los soldados fue más cordial. En el St Edmund, salvo en una oportunidad, mientras íbamos a almorzar, un soldado Ingles se cansó de insultarnos, pero fue rápidamente separado por otros que venían con el. La mayoría no entendió que pasó, salvo los que hablábamos ingles, el resto de la estadía (otros 15 días) fue casi una joda
    13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
    Llegamos a Puerto Madryn a bordo de St Edmund, el 15/7/82. A las 10.37 de la mañana vuelvo a pisar el continente según mis anotaciones. Nos hicieron subir a un micro como si fuéramos presos y nos llevaron a una unidad militar que no puedo precisar cual fue. Ni bien entramos, a los gritos que carrera mar para acá, carrera mar para allá, a cortarse el pelo, y una serie de bolud.....es, para la que no estábamos ni de ánimo ni de humor. Cerca del mediodía nos iban a dar de almorzar, pero terminamos saliendo de raje hacia el aeropuerto y, creo que en un F28, luego de 1 hora de vuelo aproximadamente llegamos al aeródromo de La Plata (ciudad donde estaba el BIM 3, unidad a la que pertenecía). Nos recibe una banda militar, una formación de soldados, y al toque nos subieron a unos camiones con las lonas bajas, que nos llevaron al BIM 3. Recién como a las 11 de la noche me encontré con mi viejo y mi hermano (que no se como se enteraron) y me fui a casa. En la salida, no nos querían dejar salir (..."soldado vaya a cortarse el pelo inmediatamente, carrera mar...."), mi viejo me hacia señas desde un taxi en la puerta, hice saludo uno y me "tire" arriba del taxi que salio arando como en las películas. A la cuadra de estar viajado se produce el siguiente dialogo (palabra mas, palabra menos)
    Mi viejo: Cuanto sale el viaje a Pompeya? (en esa época vivía con mis viejos)
    Taxista: y....como 50.000 pesos (de esa época)
    Mi viejo: ah no, es mucho, vamos a la estación de tren - Yo ya había empezado a casi dormirme, pero seguía escuchando-.
    Taxista: Está muy cansado el pibe, mucha instrucción?
    Mi viejo: No, recién llega de Malvinas.
    Taxista: Vamos a Pompeya maestro
    Mi viejo: Pero no tengo plata para pagar
    Taxista: (apaga el reloj y dice) No importa.
    Al otro día, me vinieron a visitar amigos, algunos amigos de la infancia, y algunos ex compañeros de la secundaria, el resto.... No puedo garantizarlo, pero a veces me daba la sensación de que me miraban con cara de "ahí va el loquito de la guerra". Salvo una tía, el marido y 2 de sus 3 hijos, que me abrieron las puertas de su casa y me recibieron como un héroe, el resto de la familia, mejor me abstengo de comentarios.

    14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
    Si, lo haría las veces que fuera necesario. Si me llamara el entonces GUIM Montalvo (hoy CNIM) iría sin dudar inclusive en las mismas condiciones que en el 82, con el resto...

    15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
    No, hay que cumplir con demasiados "requisitos" que no son de mi agrado, ademas del tema monetario.
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por her profesor Jue Oct 20, 2011 5:18 pm

    muy buenas las respuestas!!!! el foro se esta poniendo cada vez mejor...
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Oct 27, 2011 11:45 pm

    Serie de preguntas Nº4

    Militares y Conscriptos:
    16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
    17_ ¿Cómo erá el lugar donde usted dormía?, ¿Se inundaba?
    18_ En caso de respuesta afirmativa, ¿Lo pudo solucionar?, ¿Cómo?
    19_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean concideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería robarse unas galletitas o desobedeser un superior.)
    20_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás penso que extrañaría?

    Civiles:
    16_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean concideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería desobedeser ordenes del jefe.)
    17_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás penso que extrañaría?
    18_ ¿Cómo afecto a su carrera la participación en el conflicto?
    19_ ¿Qué es lo que sabía de las Islas antes del conflicto?
    20_ ¿Sabía que las islas deberían ser argentinas?, ¿Cómo influyo a la hora de ir a combatir?

    Saludos.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero


    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Argentina

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Tordillo_c222 Jue Oct 27, 2011 11:50 pm

    Adjunto las preguntas y respuestas las cuales tienen pequeñas modificaciones para adecuarse al caso y condiciones dado que el entrevistado en este caso es un VGM piloto.

    Sin dudas es un hombre especial, un ARGENTINO en mayúsculas, el señor "Pipi" Sanchez.
    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Pipisanchezyelhalcon

    01_ ¿Cuál era su Unidad y Rol de combate?
    En el conflicto de Malvinas volé A4-B como Jefe de Sección en el 2do. Escuadrón Aéreo del Grupo 5 de Caza.

    02_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto al entrenamiento, equipamiento y misión suyo y de su Unidad durante el conflicto?, ¿Cuál es su opinión actual del mismo tema? En el año 82, tenía una gran experiencia volando los A4 y me sentía muy bien adiestrado. Para ese entonces contaba con alrededor de 600 hs. de vuelo en el avión y había realizado todo tipo de adiestramiento con el mismo.
    Lo importante a considerar, es que la responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea, su adiestramiento y equipamiento esta dirigida a ganar la Batalla Aérea (sus objetivos son: bases aéreas, pistas, refugios, aeronaves en vuelo y en tierra, centros logísticos, centros del poder enemigo, etc.). Pero esta tiene responsabilidad secundaria con respecto a la Batalla Aeronaval (buques de distintos tipos, desembarcos, etc.). Por ese motivo, tuvimos que adaptar nuestras tácticas para intervenir en la Batalla Aeronaval pero sin contar con el armamento adecuado para atacar objetivos navales. Por esa razón y hasta mediados del conflicto, nuestras bombas no explotaban como debían en los distintos buques atacados a pesar de haberlas impactado.
    Sabiendo esta deficiencia se efectuaron algunas modificaciones sobre el armamento utilizado. Otra hubiera sido la historia, si la FAA hubiera contado con armamento específico para objetivos navales.

    03_ ¿Qué pensó/sintió cuanto le dijeron que podía/tenía que ir a la guerra?No me lo dijeron, tuve que pelear y discutir mucho con mis superiores para poder participar en el conflicto, ya que mi destino primario era en la VIII Brigada Aérea. Como no estaba habilitado para volar los Mirage III, quede en Buenos Aires sin poder desplegar con las unidades de Moreno. Lo único que sentía en ese momento era que de alguna manera debía intervenir en el conflicto, aunque mas no sea combatiendo con un FAL en las Islas.
    Gracias al Capitán Varela, jefe de operaciones de uno de los Escuadrones Aéreos, que acepto mi pedido, gestionó mi transferencia a la V Brigada donde pude finalmente intervenir en el conflicto como adscripto a la unidad.

    04_ ¿Cuál era su pensamiento con respecto a una solución pacífica del conflicto?, ¿Cómo afecto el inicio de las hostilidades y el hundimiento del ARA Gral. Belgrano su pensamiento?Inicialmente pensé que no se iba a llegar a la confrontación bélica y que el problema se resolvería por los canales diplomáticos entre ambos países, pero después del 1 de Mayo ya no cabían dudas ni había marcha atrás hasta el final del conflicto.

    05_ ¿Cuándo, dónde y cómo fue el final de “su” guerra?, ¿Qué pensaba en esos momentos?Para los pilotos de la Fuerza Aérea y especialmente con mis camaradas de A4, pensamos que el conflicto no terminó. Nosotros “no nos rendimos”, teníamos pilotos, aviones, armamento y personal para continuar con el conflicto.
    El 14 de junio tenía mucha bronca y muchos amigos caídos para vengar. Fue un momento muy difícil para superar y aceptar la rendición de las autoridades a cargo de las Islas. El espíritu de combate de nuestra unidad era muy elevado, todos muy unidos e incentivados, no aceptábamos la rendición como final del conflicto.

    07_ ¿Cómo estabas vestido?Mientras estábamos en la Base Aérea en alerta para cumplir misiones, siempre estábamos de buzo de vuelo y traje anti-exposición listos para salir. Cuando no operábamos y regresábamos a nuestro alojamiento, me cambiaba con ropas comunes y normales.

    08_ ¿Qué arma/s usó?
    Douglas A4-B "Skyhawk".

    09_ ¿En qué consistía la comida en la base?Nosotros operábamos desde el continente (Río Gallegos y desde el 9 de Junio San Julián), con lo cual no teníamos inconvenientes con la comida. De todas formas durante el día y ante la posibilidad de tener que realizar algún vuelo, el estomago se cerraba con lo cual no comía mucho. Durante las cenas si disfrutábamos mas las comidas que nos preparaban.

    11_ ¿Qué pensó/sintió la primera vez que recibió fuego anti-aéreo británico?, ¿Con el tiempo se acostumbró o el cuidado/miedo/respeto se mantuvo?Estuve dos veces en San Carlos y una vez en Bahía Agradable. En todas las oportunidades que recibí fuego enemigo creí que no iba a sobrevivir, nunca pensé que iba a salir ileso de la barrera de armas que disparaban hacia nosotros. Increíblemente, solamente recibí impactos de proyectiles de armamento de infantería. En el instante del ataque no se siente miedo, uno esta compenetrado en volar el avión a la máxima velocidad y a la menor altura posible.
    Hay que seleccionar una serie de interruptores para lanzar el armamento, relazar la puntería sobre el buque/fuerzas terrestres a las que se está atacando. Esto no permite tener miedo ya que hay que tomar decisiones en fracciones de segundos, reaccionar, atacar y volver con el avión lo más sano posible para salir de nuevo el próximo día.
    El miedo yo lo sentía en el momento que nos informaban que debíamos realizar una misión de combate, la preparación previa, el despedirnos de nuestros compañeros, durante el traslado a nuestros aviones. Para mí esos eran los peores momentos y donde realmente sentía miedo, tenía un nudo en el estomago, realmente me temblaban las piernas ante la incertidumbre de encontrar la muerte en el cumplimiento de nuestras misiones. Una vez que se comenzaba el vuelo, el miedo si bien no desaparecía, uno se distraía con todos los controles que demanda una operación de este tipo.

    13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando finalizo el conflicto?Si bien habíamos perdido el conflicto, reincorporarme a las actividades normales fue complicado. El desinterés y rechazo del pueblo me dolió mucho mas por el sacrificio realizado. Reinsertarse en una sociedad que no valoró lo que hicieron sus fuerzas armadas y que la vida de la misma transcurría como si nada hubiera ocurrido, era muy difícil de asimilar.

    14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?Pagaría para ir a pelear de nuevo.

    15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?No pero tengo planificado viajar a las mismas.

    17_ ¿Cómo era el lugar donde usted dormía?, ¿Se inundaba?De nuestro alojamiento durante el conflicto no me puedo quejar. Como las Bases Aéreas estaban completas con el personal que había desplegado, nuestro Escuadrón se alojaba en el Hotel Santa Cruz de Río Gallegos. Por eso nuestro lugar de descanso una vez finalizada las actividades era muy bueno; aunque en realidad nunca pude dormir en la noche, después de haber realizado mi primer vuelo de combate real a las Islas.
    Como no podíamos dormir por las noches, normalmente nos quedábamos tomando algo en el bar del hotel, jugábamos a las cartas, o buscábamos algún entretenimiento para distraernos.

    19_ ¿Qué cosas realizo durante el conflicto y que la situación vivida lo llevo a hacer, que no sean consideradas correctas en tiempo de paz? (no hablo del combate, heridos, o similar., un ejemplo sería robarse unas galletitas o desobedecer un superior.)
    Nada anormal, fuimos preparados, adiestrados y educados para combatir en el momento que fuera necesario.

    20_ ¿Qué cosas extrañaba en el conflicto que jamás pensó que extrañaría?No puedo decir que extrañe algo que no teníamos, pero si decir que hubiera deseado tener un equipamiento acorde al conflicto en el que participábamos, como ser un radar warning (alertas ante localización de algún radar o lanzamiento de misiles, etc.), chaff/flare, buena información de los blancos y posiciones de los enemigos, etc.

    NOTA: Reitero y hago publico mi agradecimiento al señor Sanchez por su buena onda para contestar las preguntass (que son muchas y llevan su tiempo).
    Beatrice
    Beatrice
    Presidenta de la Banda de Hermanos


    Mensajes : 303
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 50
    Localización : Castelar, Bs. As.

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Beatrice Vie Oct 28, 2011 9:34 am

    Buenísimas las preguntas y las respuestas.
    Almafuerte_metal_
    Almafuerte_metal_
    Hermano


    Mensajes : 84
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 47
    Localización : Moron

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Almafuerte_metal_ Vie Oct 28, 2011 9:37 am

    Gracias Tordillo por compartir esto.
    Saludos
    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano


    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 48
    Localización : Chile

    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por rodrigocarra Vie Oct 28, 2011 12:00 pm

    Muy buena la entrevista al Pipi Sanchez, tampoco olvido el relato en el programa de "Malvinas la Guerra Aerea" imperdible.
    Saludos

    Contenido patrocinado


    La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta Empty Re: La Banda quiere saber y el Tordillo pregunta

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 8:00 am