La Unidad de Tareas 40.1.4 en el marco de la Operación Rosario - PARTE I
Por Christian (CAW)
Introducción:
Próximos ya al 30º Aniversario de la Guerra de Malvinas, debe reconocerse que mucho se ha dicho y escrito sobre las acciones de las Fuerzas Especiales de ambos países en el marco de la misma. Las tropas de comandos del Ejército Argentino (EA) tempranamente vieron sus experiencias plasmadas, por ejemplo, en el ya clásico “Comandos en Acción” (1) . Las acciones del SAS y del SBS británicos, tienen abundante literatura “propia” (2) . Entrado el Siglo XXI y generalizado el acceso a Internet, han empezado a aparecer referencias desconocidas por el gran público, análisis de versados profesionales y valiosísimos testimonios de los protagonistas mismos de las acciones.
Asi, hemos visto detalladas explicaciones de operaciones de FFEE o de combates entre ellas: la frustrada Operación Mikado , la exitosa Operación Prelim , la casi-desastre Operación Paraquat(3), entre las del SAS; numerosas incursiones, instalación de POs y vigilancia de guarniciones por parte del SBS (4); el combate de Top Malo House entre el Mountain and Arctic Warfare Cadre de los Royal Marines y una patrulla mixta de las Compañías de Comandos 601 y 602 (5); la incursión de la APCA en las playas de Port Harriet y su épica caminata nocturna hasta Moody Brook como parte de la Operación Rosario (6), la patrulla mixta APCA/APBT del capitán Camiletti que reconoció por tierra el sitio del desembarco británico (7), etc. Poco menos se ha podido saber de operaciones que quedaron “en gateras” o no llegaron a ejecutarse; entre ellas sobresalen la Operación Buitre (que –aparentemente- debería haber estado a cargo de tropas de APCA y APBT sobre la zona de San Carlos en la segunda mitad de Junio de 1982) (8 ), las incursiones continentales de SAS y SBS, el asalto de la Península de Cambers en la noche del 13 de Junio (justo en coordinación con el asalto de las últimas posiciones del RI Nº7 en Wireless Ridge) (9), las acciones del personal del GOE (Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, FAA) (10) o –muy recientemente- la supuesta injerencia de tropas de empleo especial estadounidenses en el conflicto. (11)
En lo referente a la operación militar que permitiera la recuperación de las Islas Malvinas y al ejercicio de la Soberanía Nacional (12) sobre ellas, hay un grupo que –creo- ha sido injustamente relegado en cuanto a menciones sobre su accionar. Se trata de la UT 40.1.4, un grupo de hombres de la Agrupación Buzos Tácticos de la ARA, que –en la madrugada del 2 de Abril, realizaron una proeza digna de resaltarse, en lo que a operaciones militares se refiere. (13)
Una nota aparte merecen las referencias geográficas en este texto. Mayormente he mantenido el uso de los nombres que los planificadores argentinos le daban a las referencias geográficas que necesitaban ubicar en sus esquemas. Así, por ejemplo, Puerto Stanley nunca fue Puerto Argentino, la “playa roja” siempre se conoció por Yorke (Este u Oeste). Puerto Enriqueta, es una traducción literal de Port Harriet, tal como Punta Caballo lo es de Horse Point (al sur de la capital isleña. Entodo caso, es posible echar un vistazo al documento “The Toponymy of the Falkland Islands as recorded on maps and in gazetters.” (14)
El planeamiento:
Desde Diciembre de 1981, los Altos Mandos de las tres Fuerzas Armadas habían decidido abordar el planeamiento de una operación militar sobre las Islas Malvinas, como alternativa al devenir de las conversaciones sobre Soberanía que se sostenían con Gran Bretaña y que-hasta ese momento- parecían estancadas casi definitivamente. Para Enero del año siguiente, el planeamiento había comenzado a avanzar rápidamente, especialmente a partir de la existencia de planes previos en el marco de la ARA/IMARA, y a partir de numerosos aportes de material de inteligencia provistos por la Cancillería y la FAA.(15) Las opciones empezaban a decantarse casi definitivamente por el uso de grupos de “fuerzas especiales” contra objetivos cláve, acompañadas de un masivo desembarco mas o menos cerca de la Capital y un consecuente puente aéreo que volviera impensable cualquier atisbo de resistencia por parte de la doble guarnición de Royal Marines que custodiaban la capital insular. (16) Esencialmente, era una operación de la ARA.
En Marzo de 1982, se produce el incidente de “los chatarreros” en las Georgias del Sur, el cual es extrañamente tergiversado y exagerado por las autoridades británicas en Malvinas (17), generándose un pico de tensión entre ambos gobiernos, no alcanzado desde la década anterior. Para la tarde del 23 de Marzo, la situación se ha vuelto tan volátil que el Gobierno Argentino decide evaluar la posibilidad de adelantar la operación militar; para ello, los mandos operativos de la ARA informan que tal eventualidad es factible de ser puesta en marcha, no antes del 28 por la mañana, con fecha probable de desembarco (DIA D) para el 1º de Abril. (18 )
En lo que respecta a las Fuerzas Especiales (FFEE) que estaban implicadas en el operativo, de parte de la ARA, es válido mencionar que –en su seno- conviven dos organizaciones diferentes. Una, es la APCA (usualmente conocidos como “Comandos Anfibios”), otra es la APBT (Conocidos como “Buzos Tácticos”) (19). Ambas agrupaciones parecen hacer tareas similares, aunque –en realidad- poseen orígenes distintos que marcan –así- naturalezas y misiones diferentes. En resumida síntesis, la APBT recluta sus miembros entre el personal de marinería de la ARA, mientras que la APCA los recluta entre los de Infantería de Marina (IMARA); la proverbial rivalidad entre “los bichos verdes” y las “gaviotas”, seguramente se ha vuelto un condimento en la rivalidad que –hasta el día de hoy- impide la conformación de un cuerpo común, tal como se pensará a niveles de Mando con posterioridad a la Operación Rosario. Para el desarrollo de la Operación prevista, prácticamente todo el personal de ambas unidades sería requerido.
Citas:
(1)Ruiz Moreno, Isidoro. Comandos en Acción. Ed. Claridad, 2º Edición. Buenos Aires. 2011 (1º Edición Ed. Emecé, 1986)
(2)Ver, entre otros:
Nigel West. The Secret War for the Falklands: the secret war for the falklands the sas, mi6 and the war hitehall nearly lost. Sphere Books. Londres. 1998.
Francis McKay y Jon Cooksey. Pebble Island. Ed. Pen & Sword. Londres. 2007
(3)Ver, entre otros:
Jorge Muñoz, Ataquen Rio Grande - Operación Mikado. IPN Editores. 2005.
Facchin y Speroni. “El Bouchard y el fracaso de la operación británica Mikado” en Boletín del Centro Naval Nº823. Enero-Abril de 2009, pg 41. (Online en http://www.irizar.org/823facchin-speroni.pdf ), http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/operaci%C3%B3n-prelim.13840/ , http://www.britains-smallwars.com/Falklands/sas.htm
(4) Ver:
Don Camsell. Black Water: By Strength and by Guile. Ebury Press, United Kingdom, 2001.
http://www.specialboatservice.co.uk/port-howard.php , http://www.britains-smallwars.com/Falklands/sbs.htm
(5) Ruiz Moreno, I. Op. Cit. Pg.256 a 274.
(6) Busser, Carlos (Comp). Operación Rosario. 3º Edición. Buenos Aires. Julio de 2006. Especialmente, Pg 277 en adelante.
(7) El relato mas conocido de los que circula en Internet sobre el accionar de esta patrulla, parece haber sido posteado por primera vez (en un espacio que actualmente no existe, llamado “batallas.org”), por el forista “APCA”. Este texto ha sido copiado y reproducido en varios sitios mas. Actualmente, se lo puede leer en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/una-patrulla-notable-apca.3754/ , https://www.facebook.com/note.php?note_id=236947229668424
(8)Aunque no hay mucha información concreta, parece haberse tratado de un asalto anfibio sobre algún punto al sur de la Bahia de San Carlos. Se pueden leer análisis y referencias a esta operación en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/operacion-buitre.17572/page-2 . Vale aclarar que parece haber existido –en el marco del EA y la FAA especialmente- una Operación “Buzón”, destinada a establecer algún tipo de cerco sobre la zona de San Carlos, mediante el empleo de paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada que se hallaba dispuesta en Comodoro Rivadavia. Aparentemente, habría recibido el nombre de “Buzón”, y a poco de andar, sus propulsores desestimaron la idea.
(9)En Abril de 2010, participe en la discusión de este tema, ya mencionado en los años ´80 en la obra citada de Ruiz Moreno y en otros trabajos de VGM, en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/fue-un-ataque-real.21444/
(10) Carballo, Pablo M. Halcones de Malvinas. Ediciones Argentinidad. Colección Malvinas. Buenos Aires. 2009. Capítulo V “Grupo de Operaciones Especiales” (Relato del 1º Teniente Spadano). Pg. 33 a 37.
(11) Ver: http://zonamilitar.com.ar/foros/threads/seals-delta-force-en-malvinas.26459/
(12) Hay varios trabajos circulando por Internet a este respecto. Uno muy completo, algo viejo ya y con algunos datos divergentes con otras fuentes, es el de Marcelo J. Rivera. “Operativo Rosario. La recuperación de la Malvinas”, publicado el 17 de Abril de 2007 en el sitio http://www.dintel-gid.com.ar. (Aún está disponible Online en: http://www.dintel-gid.com.ar/especiales/articulo21.html )
(13) El Historiador de la Universidad Nacional de Mar del Plata Pablo Javier Melara, había ya llamado la atención sobre esta inusual situación que relegaba el protagonismo de esta Agrupación, en un trabajo de titulado “El Final de una Batalla. Experiencias de Buzos Tácticos en la Guerra de Malvinas de 1982”, el cual fuera presentado a las VII Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea. Diálogos entre pasado y presente frente al Bicentenario, desarrolladas entre el 18 y el 20 de octubre de 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
(14) Disponible Online en: http://www.pcgn.org.uk/Falkland%20Islands-July2006.pdf
(15)Busser, Carlos (comp). Op. Cit. Pg 15 en adelante
(16)Debe recordarse que la Naval Party 8901 (Destacamento Naval 8901) había sido creada al comenzar 1965 como forma de garantizar una permanente presencia “militar” británica en el Archipiélago, la cual había sido mas bien esporádica en los años posteriores al final de ambas Guerras Mundiales. En Marzo de 1982 se esperaba al grupo de Royal Marines que reemplazarían a los que ya habían permanecido un año en Malvinas, por lo que –en Abril de 1982- la llegada de estos y la no partida de los anteriores, había duplicado la guarnición habitual (del orden de los 40/45 efectivos) hasta un número superior a los 100/110, si se cuentan los isleños de la FIDF que se sumaron a los británicos desde el 30 de Marzo en adelante. Todos los efectivos británicos e isleños estaban a las órdenes del Gobernador Rex Hunt y de los Mayores Noot y Norman.
(17) Ver y Confrontar:
Moro, Rubén Oscar. Historia del Conflicto del Atlántico Sur. Parte I. La trampa de Malvinas. Ed. Edivern. Buenos Aires. 2007. Capítulo IV “La decisión”. Pg 119 en adelante.
(18 ) Busser, Carlos. “Reflexiones y experiencias sobre la recuperación de las Malvinas.” En: Boletín del Centro Naval Nº816, Enero-Abril de 2007. Buenos Aires. Pg. 64. (Online en http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816busser.pdf )
(19) “En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio.” (…) “Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio… En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.” En: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=249 . Sobre la APBT, el origen es mas bien extenso. Hacia 1947, se ordena la realización de cursos de buceo autónomo a algunos miembros de la ARA; cinco años después, “La Agrupación de Buzos Tácticos, creada en el año 1952, es la pionera en la formación de Fuerzas Especiales, tanto en el país como en toda América del Sur.” Para 1973, se constituye en el seno de la ARA un Grupo de Anti-Minado Subacuo (GAMS), cuya existencia parece fundirse con la de la APBT en la segunda mitad de esa década de los ´70. Como dato anecdótico bien vale mencionar que el primer Comandante del GAMS pasara a desempeñarse como Jefe de los Buzos Tácticos en 1981, encabezando la UT 40.1.4.
Ver:
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=246 , http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=249
Horacio Serafini “ ´Valió la pena´ , Alfredo Cufré, el primer soldado que piso Malvinas” (original de LA VOZ.com.ar, de Abril de 2007), Online en: http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo9269_072007_valio_la_pena_alfredo_cufre_primer_soldado_que_piso_malvinas
Por Christian (CAW)
Introducción:
Próximos ya al 30º Aniversario de la Guerra de Malvinas, debe reconocerse que mucho se ha dicho y escrito sobre las acciones de las Fuerzas Especiales de ambos países en el marco de la misma. Las tropas de comandos del Ejército Argentino (EA) tempranamente vieron sus experiencias plasmadas, por ejemplo, en el ya clásico “Comandos en Acción” (1) . Las acciones del SAS y del SBS británicos, tienen abundante literatura “propia” (2) . Entrado el Siglo XXI y generalizado el acceso a Internet, han empezado a aparecer referencias desconocidas por el gran público, análisis de versados profesionales y valiosísimos testimonios de los protagonistas mismos de las acciones.
Asi, hemos visto detalladas explicaciones de operaciones de FFEE o de combates entre ellas: la frustrada Operación Mikado , la exitosa Operación Prelim , la casi-desastre Operación Paraquat(3), entre las del SAS; numerosas incursiones, instalación de POs y vigilancia de guarniciones por parte del SBS (4); el combate de Top Malo House entre el Mountain and Arctic Warfare Cadre de los Royal Marines y una patrulla mixta de las Compañías de Comandos 601 y 602 (5); la incursión de la APCA en las playas de Port Harriet y su épica caminata nocturna hasta Moody Brook como parte de la Operación Rosario (6), la patrulla mixta APCA/APBT del capitán Camiletti que reconoció por tierra el sitio del desembarco británico (7), etc. Poco menos se ha podido saber de operaciones que quedaron “en gateras” o no llegaron a ejecutarse; entre ellas sobresalen la Operación Buitre (que –aparentemente- debería haber estado a cargo de tropas de APCA y APBT sobre la zona de San Carlos en la segunda mitad de Junio de 1982) (8 ), las incursiones continentales de SAS y SBS, el asalto de la Península de Cambers en la noche del 13 de Junio (justo en coordinación con el asalto de las últimas posiciones del RI Nº7 en Wireless Ridge) (9), las acciones del personal del GOE (Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, FAA) (10) o –muy recientemente- la supuesta injerencia de tropas de empleo especial estadounidenses en el conflicto. (11)
En lo referente a la operación militar que permitiera la recuperación de las Islas Malvinas y al ejercicio de la Soberanía Nacional (12) sobre ellas, hay un grupo que –creo- ha sido injustamente relegado en cuanto a menciones sobre su accionar. Se trata de la UT 40.1.4, un grupo de hombres de la Agrupación Buzos Tácticos de la ARA, que –en la madrugada del 2 de Abril, realizaron una proeza digna de resaltarse, en lo que a operaciones militares se refiere. (13)
Una nota aparte merecen las referencias geográficas en este texto. Mayormente he mantenido el uso de los nombres que los planificadores argentinos le daban a las referencias geográficas que necesitaban ubicar en sus esquemas. Así, por ejemplo, Puerto Stanley nunca fue Puerto Argentino, la “playa roja” siempre se conoció por Yorke (Este u Oeste). Puerto Enriqueta, es una traducción literal de Port Harriet, tal como Punta Caballo lo es de Horse Point (al sur de la capital isleña. Entodo caso, es posible echar un vistazo al documento “The Toponymy of the Falkland Islands as recorded on maps and in gazetters.” (14)
El planeamiento:
Desde Diciembre de 1981, los Altos Mandos de las tres Fuerzas Armadas habían decidido abordar el planeamiento de una operación militar sobre las Islas Malvinas, como alternativa al devenir de las conversaciones sobre Soberanía que se sostenían con Gran Bretaña y que-hasta ese momento- parecían estancadas casi definitivamente. Para Enero del año siguiente, el planeamiento había comenzado a avanzar rápidamente, especialmente a partir de la existencia de planes previos en el marco de la ARA/IMARA, y a partir de numerosos aportes de material de inteligencia provistos por la Cancillería y la FAA.(15) Las opciones empezaban a decantarse casi definitivamente por el uso de grupos de “fuerzas especiales” contra objetivos cláve, acompañadas de un masivo desembarco mas o menos cerca de la Capital y un consecuente puente aéreo que volviera impensable cualquier atisbo de resistencia por parte de la doble guarnición de Royal Marines que custodiaban la capital insular. (16) Esencialmente, era una operación de la ARA.
En Marzo de 1982, se produce el incidente de “los chatarreros” en las Georgias del Sur, el cual es extrañamente tergiversado y exagerado por las autoridades británicas en Malvinas (17), generándose un pico de tensión entre ambos gobiernos, no alcanzado desde la década anterior. Para la tarde del 23 de Marzo, la situación se ha vuelto tan volátil que el Gobierno Argentino decide evaluar la posibilidad de adelantar la operación militar; para ello, los mandos operativos de la ARA informan que tal eventualidad es factible de ser puesta en marcha, no antes del 28 por la mañana, con fecha probable de desembarco (DIA D) para el 1º de Abril. (18 )
En lo que respecta a las Fuerzas Especiales (FFEE) que estaban implicadas en el operativo, de parte de la ARA, es válido mencionar que –en su seno- conviven dos organizaciones diferentes. Una, es la APCA (usualmente conocidos como “Comandos Anfibios”), otra es la APBT (Conocidos como “Buzos Tácticos”) (19). Ambas agrupaciones parecen hacer tareas similares, aunque –en realidad- poseen orígenes distintos que marcan –así- naturalezas y misiones diferentes. En resumida síntesis, la APBT recluta sus miembros entre el personal de marinería de la ARA, mientras que la APCA los recluta entre los de Infantería de Marina (IMARA); la proverbial rivalidad entre “los bichos verdes” y las “gaviotas”, seguramente se ha vuelto un condimento en la rivalidad que –hasta el día de hoy- impide la conformación de un cuerpo común, tal como se pensará a niveles de Mando con posterioridad a la Operación Rosario. Para el desarrollo de la Operación prevista, prácticamente todo el personal de ambas unidades sería requerido.
Citas:
(1)Ruiz Moreno, Isidoro. Comandos en Acción. Ed. Claridad, 2º Edición. Buenos Aires. 2011 (1º Edición Ed. Emecé, 1986)
(2)Ver, entre otros:
Nigel West. The Secret War for the Falklands: the secret war for the falklands the sas, mi6 and the war hitehall nearly lost. Sphere Books. Londres. 1998.
Francis McKay y Jon Cooksey. Pebble Island. Ed. Pen & Sword. Londres. 2007
(3)Ver, entre otros:
Jorge Muñoz, Ataquen Rio Grande - Operación Mikado. IPN Editores. 2005.
Facchin y Speroni. “El Bouchard y el fracaso de la operación británica Mikado” en Boletín del Centro Naval Nº823. Enero-Abril de 2009, pg 41. (Online en http://www.irizar.org/823facchin-speroni.pdf ), http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/operaci%C3%B3n-prelim.13840/ , http://www.britains-smallwars.com/Falklands/sas.htm
(4) Ver:
Don Camsell. Black Water: By Strength and by Guile. Ebury Press, United Kingdom, 2001.
http://www.specialboatservice.co.uk/port-howard.php , http://www.britains-smallwars.com/Falklands/sbs.htm
(5) Ruiz Moreno, I. Op. Cit. Pg.256 a 274.
(6) Busser, Carlos (Comp). Operación Rosario. 3º Edición. Buenos Aires. Julio de 2006. Especialmente, Pg 277 en adelante.
(7) El relato mas conocido de los que circula en Internet sobre el accionar de esta patrulla, parece haber sido posteado por primera vez (en un espacio que actualmente no existe, llamado “batallas.org”), por el forista “APCA”. Este texto ha sido copiado y reproducido en varios sitios mas. Actualmente, se lo puede leer en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/una-patrulla-notable-apca.3754/ , https://www.facebook.com/note.php?note_id=236947229668424
(8)Aunque no hay mucha información concreta, parece haberse tratado de un asalto anfibio sobre algún punto al sur de la Bahia de San Carlos. Se pueden leer análisis y referencias a esta operación en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/operacion-buitre.17572/page-2 . Vale aclarar que parece haber existido –en el marco del EA y la FAA especialmente- una Operación “Buzón”, destinada a establecer algún tipo de cerco sobre la zona de San Carlos, mediante el empleo de paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada que se hallaba dispuesta en Comodoro Rivadavia. Aparentemente, habría recibido el nombre de “Buzón”, y a poco de andar, sus propulsores desestimaron la idea.
(9)En Abril de 2010, participe en la discusión de este tema, ya mencionado en los años ´80 en la obra citada de Ruiz Moreno y en otros trabajos de VGM, en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/fue-un-ataque-real.21444/
(10) Carballo, Pablo M. Halcones de Malvinas. Ediciones Argentinidad. Colección Malvinas. Buenos Aires. 2009. Capítulo V “Grupo de Operaciones Especiales” (Relato del 1º Teniente Spadano). Pg. 33 a 37.
(11) Ver: http://zonamilitar.com.ar/foros/threads/seals-delta-force-en-malvinas.26459/
(12) Hay varios trabajos circulando por Internet a este respecto. Uno muy completo, algo viejo ya y con algunos datos divergentes con otras fuentes, es el de Marcelo J. Rivera. “Operativo Rosario. La recuperación de la Malvinas”, publicado el 17 de Abril de 2007 en el sitio http://www.dintel-gid.com.ar. (Aún está disponible Online en: http://www.dintel-gid.com.ar/especiales/articulo21.html )
(13) El Historiador de la Universidad Nacional de Mar del Plata Pablo Javier Melara, había ya llamado la atención sobre esta inusual situación que relegaba el protagonismo de esta Agrupación, en un trabajo de titulado “El Final de una Batalla. Experiencias de Buzos Tácticos en la Guerra de Malvinas de 1982”, el cual fuera presentado a las VII Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea. Diálogos entre pasado y presente frente al Bicentenario, desarrolladas entre el 18 y el 20 de octubre de 2010, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
(14) Disponible Online en: http://www.pcgn.org.uk/Falkland%20Islands-July2006.pdf
(15)Busser, Carlos (comp). Op. Cit. Pg 15 en adelante
(16)Debe recordarse que la Naval Party 8901 (Destacamento Naval 8901) había sido creada al comenzar 1965 como forma de garantizar una permanente presencia “militar” británica en el Archipiélago, la cual había sido mas bien esporádica en los años posteriores al final de ambas Guerras Mundiales. En Marzo de 1982 se esperaba al grupo de Royal Marines que reemplazarían a los que ya habían permanecido un año en Malvinas, por lo que –en Abril de 1982- la llegada de estos y la no partida de los anteriores, había duplicado la guarnición habitual (del orden de los 40/45 efectivos) hasta un número superior a los 100/110, si se cuentan los isleños de la FIDF que se sumaron a los británicos desde el 30 de Marzo en adelante. Todos los efectivos británicos e isleños estaban a las órdenes del Gobernador Rex Hunt y de los Mayores Noot y Norman.
(17) Ver y Confrontar:
Moro, Rubén Oscar. Historia del Conflicto del Atlántico Sur. Parte I. La trampa de Malvinas. Ed. Edivern. Buenos Aires. 2007. Capítulo IV “La decisión”. Pg 119 en adelante.
(18 ) Busser, Carlos. “Reflexiones y experiencias sobre la recuperación de las Malvinas.” En: Boletín del Centro Naval Nº816, Enero-Abril de 2007. Buenos Aires. Pg. 64. (Online en http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN816/816busser.pdf )
(19) “En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio.” (…) “Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio… En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.” En: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=249 . Sobre la APBT, el origen es mas bien extenso. Hacia 1947, se ordena la realización de cursos de buceo autónomo a algunos miembros de la ARA; cinco años después, “La Agrupación de Buzos Tácticos, creada en el año 1952, es la pionera en la formación de Fuerzas Especiales, tanto en el país como en toda América del Sur.” Para 1973, se constituye en el seno de la ARA un Grupo de Anti-Minado Subacuo (GAMS), cuya existencia parece fundirse con la de la APBT en la segunda mitad de esa década de los ´70. Como dato anecdótico bien vale mencionar que el primer Comandante del GAMS pasara a desempeñarse como Jefe de los Buzos Tácticos en 1981, encabezando la UT 40.1.4.
Ver:
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=246 , http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=249
Horacio Serafini “ ´Valió la pena´ , Alfredo Cufré, el primer soldado que piso Malvinas” (original de LA VOZ.com.ar, de Abril de 2007), Online en: http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo9269_072007_valio_la_pena_alfredo_cufre_primer_soldado_que_piso_malvinas