MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


    Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Comparte

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Miér Nov 30, 2011 9:37 pm

    Hacía tiempo que venía pensando en abrir un hilo como este aqui, pero la lectura de un impresionante post del forista BIGUA82, en el Foro X, me ha terminado de decidir.

    Antes de reproducirlo, me quiero detener a decir que sería muy interesante contar con los aportes de este forista, VGM él mismo, piloto y oficial de la FAA, que cuenta con una información tan importante como amplia y desconocida, así como con una pluma inolvidable y conmovedora, amén de una humildad y una capacidad didáctica y pedagógica muy poco frecuente. Si alguien me hace el favor de contactarlo, para mi sería un gustazo inundarlo de preguntas.

    Bue... ahi va:

    "Estimados Foristas muy buenas noches
    Hoy voy a contarles una historia reciente...de 1999, pero que a mi entender tiene de alguna manera algo que lo relaciona con este subforo.Si el señor Administrador no lo cree asi, puede eliminarlo con total libertad intelectual.

    Promediaba el año 1999 en un invierno mas frio de lo habitual en Buenos Aires , cuando comencé a escuchar en el Escuadron I Hercules C-130 que a fin de año se realizaría un ejercicio SAR con la ARA y la ROYAL NAVY….no había mucha mas información que esta. Me pareció raro y novedoso.

    Yo por entonces estaba destinado en el Comando de Personal y el Vcom Carlos “PALO” RINKE era mi jefe de Departamento, al que le cuento esta noticia. Al dia siguienteluego de consultar en el Comando de Operaciones Aereas (COA)me la confirma…se realizaría un ejercicio de Busqueda y Rescate en el Atlantico Sur ,en el marco de la Organización Maritima Internacional (OMI) y que todas las cordinaciones estaban en manos de la Cancilleria.

    A fines de agosto escuche de reuniones entre los participantes enel Palacio San Martin y el Edificio LIBERTAD para ya fijar fechas , procedimientos y sobre todo una revision de las declaraciones conjuntas entre Argentina y UK firmadas en los años 90.

    Entonces ya era tiempo para solicitar autorización….Un dia después de un vuelo le solicite autorización al Jefe de Escuadron poder participar en el EJERCICIO MILENIUM, asi se llamaría y ya había fecha…fines de octubre y principio de noviembre.Por esos dias todo el mundo estaba preocupado por el cambio de fecha, si las computadoras reaccionarían bien ante el nuevo siglo etc, etc…yo quería que el tiempo pasara rápido y que llegue octubre….Mi Jefe de Escuadron me autorizo a realizar ese ejercicio…creo que ya estaba decidido por el de ante mano.

    Grande fue mi sorpresa cuando en El Palomar hicimos la Reunion Previa al Vuelo antes de partir a Rio Gallegos y descubri que los dos Mecanicos también eran Veteranos de Guerra, el Suboficial Mayor Jorge Luis “COCO” CONTIGIANI y el Suboficial Mayor Ricardo Francisco “COLO”BRESAN…BIGUA no podíamos faltar a este vuelo me dijeron.

    El Comandante de Aeronave era mi Compañero de Promocion Carlos CURRIE uno de los mejores pilotos de Hercules por esos dias y como Segundo Navegador otro compañero Ruben SALVATTI, el resto de la tripulación eran todos Capitanes y Primeros Tenientes con basta experiencia, lo mismo que los Auxiliares de Carga y ECCOs (pararescates).

    El Cte de Aeronave expuso la tarea a cumplir, yo hice lo mismo con la navegación , luego hubo coordinaciones finales con el apoyo meterologico en el area de trabajo y necesidades de apoyo en GAL.

    La area consistía en buscar un buque que se había siniestrado en el Atlantico Sur cuyo nombre era "LIBERTAD" y la OMI requería la participación de medios nuestros y de UK….me resultaba difícil de entender esto de los medios de Inglaterra, pero asi estaban dadas las cosas…por lo menos era mar internacional...no era en nuestro mar.

    El buque simulando un siniestro era el Aviso ARA GURRUCHAGA, y la MEKO 140 ARA PARKER junto a la Fragata TIPO 23 F-82 HMS SOMERSET navegarían a esas latitudes para proceder al salvataje, previamente el Hercules KC-130 haria una búsqueda del buque con el simulado siniestro y si hubiera marcaria la posición de las balsas de naufragos, también operaria un ORION P-3 del COAN

    Llego el dia arribamos a BAM Rio Gallegos donde recibimos las ultimas coordinaciones de frecuencias y por sobre todo la MET en el area de busqueda.Esa noche me costo dormirme, repase toda la navegación, tenia los WPT para cargar en los INS LITTON del TC-70, como era el Primer Ejercicio después del Conflicto, para nuestro trabajo de búsqueda nos dieron una “ayudita” , la ultima posición conocida (UPC) del buque con problemas, de ahí partiríamos con un modo de búsqueda de “cuadrado expandido”, es asi que también tenia todos los parámetros del modo ya apuntados y cargados en el INS que en los KC-130 incorpora estas facilidades o programas de búsqueda.Encontrar al ARA GURRUCHAGA o al "LIBERTAD",como intuia no era la incognita a resolver...volver a vernos las caras la FAA, la ARA y la Royal Navy era el motivo fundamental e intentar un ejercicio SAR en medio de esta situacion.

    El dia 03 de noviembre a las 08:00 hs despegamos de Rio Gallegos hacia el Oceano Atlantico en busca del ARA GURRUCHAGA.La torre de vuelo de Gallegos nos autorizo la ruta planificada, ascenso a 21.000 fts (FL 210) y como habia entregado previamente el plan de vuelo y hablado con los Suboficiales de ARO-AIS...el torrero nos despidio con un EXITOS HERCULES!! TODOS AQUI LOS ENVIDIAMOS!!!

    Vole yo esta parte de la navegacion, que tenia como particularidad y criterio no ingresar a la zona demarcada unilateralmente por Inglaterra, trace la navegación en tres WPT para bordearla y estar siempre a cinco (5) millas náuticas de este limite invisible, impuesto por el Reino Unido.

    Ascendinos a FL 210,queria tener un buen horizonte radar para verlas....enlace en HF a Comodoro Rivadavia que efectuaria el control del vuelo...todo igual...la despedida de GAL y el ruido del HF de Comodoro Rivadavia, cada momento gopeaba con un recuerdo de aquellos dias de gloria de la Patria...

    Nos dieron un código para el Transponder , que se ilumino a las 138 MN de GAL…nos estaban monitoreando desde MOUNT PLEASANT(MONTE AGRADABLE), todo igual...el IFF se encendia... un radar ingles nos interrogaba...todo igual.

    Ya estábamos en crucero con muy buena velocidad de navegacion, el viento nos empujaba 40 kts mas a los 290 kt de la velocidad verdadera (TAS) ... llevaba el Radar APQ 122 en máximo alcance, trabajaba con la ganancia optima y brillo…mi corazón empezaba a latir cada vez mas fuerte, ya casi nadie hablaba en la cabina,esperaban esa imagen ... transferí la informacion del PPI al puesto de pilotos y me quede mirando en el mio que es de mayor tamaño... y ahí estaban otra vez en el Radar de este viejo veterano reabastecedor…NUESTRAS ISLAS MALVINAS se pintaban en la pantalla color verde y para no dejarlas borrar ni siquiera un segundo , puse maxima velocidad de barrido del APQ 122 ,45 RPM y baje 5° el tilt de antena.


    El radar empezó a dibujar la entrada Sur del Estrecho San Carlos,y a medida que avanzábamos en el vuelo las islas se fueron dibujando maravillosamente,Isla Jorge Isla de los Leones Marinos. Todos sus contornos del Sur...cuantas veces habian entrado nuestros cazabombarderos por ese lugar en la Avenida de las Bombas...les mostre San Carlos...apenas se veia Pradera del Ganso, el Estrecho San Carlos se recortaba muy bien.Todos en silencio las contemplabamos y en cada uno de nosotros esta la imagen del "TIZA", no nos pusimos de acuerdo...pero luego al regreso cuando hicimos la reunion post-vuelo cada uno, en ese momento sintio lo mismo ...sintio el vuelo a la gloria del TC-63 y el ejemplo que nos legaron en la historia del Escuadron I C-130.

    Nos acercabamos al punto de iniciar el descenso, 60 millas nauticas antes de la UPC, con un regimen de 1500 fts por minuto, calibre el radar en un barrido de cuadrante superior para maxima potencia, es decir no necesitaba barrer los 360º, baje 15º la antena y ahi estaban tres firmas
    radar, una muy pequeña y dos casi iguales, sin lugar a dudas el ARA GURRUCHAGA era la mas pequeña, informe el rumbo hacia el AVISO, leve correccion por derecha y empezamos a descender con la correspondiente lectura de la Lista de Control de Procedimentos (LCP).
    Nivelamos a 1500 fts con un mar casi calmo y a 12 millas nauticas del AVISO.

    Hasta ahora era todo silencio, mas alla de haberle confirmado al Comodoro Rivadavia haber ingresado al area de busqueda del ejercicio y ahora se sumaba ANAU (Area Naval Austral) quien recibia la informacion en Ushuaia.

    Hasta que se rompio esa calma... la rompio el Comandante de laTipo F-23 F-82 HMS Somerset...

    Hercules -Somerset buenos dias

    Somerset -Hercules buenos dias a 10 millas del buque siniestrado LIBERTAD

    Hercules-Somerset
    en nombre de la Royal Navy como Comandante del HMS Somerset les doy la bienvenida a la zona de busqueda y es un placer trabajar juntos en estas latitudes.


    Somerset-Hercules en nombre de la Fuerza Aerea Argentina y toda mi tripulacion saludamos a su tripulcion y comenzaremos con nuestro trabajo .

    Parker-Hercules esta en escucha?

    Hercules - Parker
    estamos en escucha, bienvenidos y esperamos el informe.


    Parker -Hercules
    de acuerdo a lo coordinado.


    Luego se hizo un silencio mas largo, nosotros sobrevolamos el ARA GURRUCHAGA, nos pasamos unas millas y tambien para ejercitarnos largamos con nuestro modo de busqueda de cuadrado expandido.


    Los tres navios navegaban a 5 kts manteniendose en estacion. Hasta que nuevamente se rompio el silencio...

    Hercules-Somerset efectuara algun pasaje sobre esta nave, cual sera la altura?

    Con mi compañero Carlos CURRIE, inferimos que se trataba de un pasaje de saludos...tan propios en ejercitaciones de este tipo...

    Somerset-Hercules Negativo,nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio

    Silencio otra vez.... mientras tanto nosotros seguiamos ejercitandonos en los procedimientos SAR...aprovechabamos la ocasion.

    Hercules-Somerset quisiera rendir un homenaje a los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aerea Argentina en esta ocasion.

    Somerset-Hercules aqui hay cuatro Veteranos de Guerra de Malvinas, el Primer Navegador, los dos Mecanicos y el Hercules...

    Silencio....

    Hercules-Somerset agradecidos por su saludo , finalizando la busqueda procedemos a informar a los corresponsales la identificacion de "LIBERTAD"

    En ese momento radiamos en HF el mensaje de hallazgo del "LIBERTAD" y comenzaban las tareas de la ARA PARKER y HMS SOMERSET, que maniobraron para acercarse al ARA GURRUCHAGA.
    Fue en ese momento en que expresamos...

    Parker -Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso

    Somerset- Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino

    Hercules-Somerset buen regreso....silencio

    Otra vez ascenso a FL 230 para verlas otra vez...tal vez por ultima vez...siempre el transponder iluminado , le di lel comando de la navegacion de regreso a mi compañero Ruben Salvati, ahora me dedique a disfrutar en silencio del mar que las rodea...nuestro mar.


    Al dia siguiente 4 de noviembre de 1999 iniciamos el regreso a la Primera Brigada Aerea, previamente nos sacamos una foto la tripulacion como recuerdo de este vuelo....una vez nivelado les dije por el inter...hoy es mi cumpleaños!!!! cumplo 44 años y el regalo lo tuve ayer!!!!!

    Ver en el radar a mis Islas Malvinas como regalo de cumpleaños....en el TC-70 ...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!

    Mision cumplida TC-70!!!! volvistes a estas latitudes tuyas...cuando extendias tus mangueras a los A4B/C/SUE"

    Gracias BIGUA!!! Conmovedor!!!

    Saludos
    Christian

    PD: El post original, tiene fotos muy interesantes. Como corresponde por aquello de la fidelidad a las fuentes (que muchos pregonan pero pocos se lo toman en serio, en otros espacios sobre todo) acá dejo el link: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/im%C3%A1genes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-57 (post 1138)


    Última edición por CAW el Miér Nov 30, 2011 9:58 pm, editado 1 vez
    avatar
    Sergio DAlesio
    Administrador

    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 51
    Localización : Temperley

    Mensaje por Sergio DAlesio el Miér Nov 30, 2011 9:53 pm

    Gracias Christian por traer esta nota. Sería bueno que Bigua se acercara, junto a varios más.

    Un abrazo


    _________________
    Se puede ganar y no cumplir los objetivos y se puede no ganar pero alcanzar muchas metas (Claudio Chafer VGM)

    ... me incorporaron a la IM en marzo de 1982, entonces pensé "la colimba no es la guerra". Que visionario que fuí (Javier Ramos VGM)
    avatar
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 53
    Localización : Buenos Aires

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por J@vier63 el Jue Dic 01, 2011 7:39 am

    Es impresionante lo de Bigua, la huimildad que tiene es grandiosa.
    avatar
    Argos
    Hermano

    Mensajes : 472
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 44

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por Argos el Jue Dic 01, 2011 11:59 am

    Maravilloso relato. Gracias por acercarlo, CAW.



    Somerset-Hercules Negativo,nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio

    Silencio otra vez....

    Hercules-Somerset quisiera rendir un homenaje a los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aerea Argentina en esta ocasion.

    Somerset-Hercules aqui hay cuatro Veteranos de Guerra de Malvinas, el Primer Navegador, los dos Mecanicos y el Hercules...

    Silencio....

    Excelente!


    Somerset- Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino

    Hercules-Somerset buen regreso....silencio

    Soberbio!


    avatar
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 61
    Localización : Vicente López

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por Pancho Elizalde el Jue Dic 01, 2011 12:26 pm

    Puta madre, me quedé sin palabras...


    _________________
    Pancho

    Errar es humano, insistir es estúpido




    ("Quien hace no sabe, quien sabe no puede y quien puede no quiere y así va el mundo."

    Leonardo Da Vinci)
    avatar
    Claudio Maciel
    Hermano

    Mensajes : 274
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Ing Maschwitz (Escobar)

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por Claudio Maciel el Jue Dic 01, 2011 2:51 pm

    me emociono realmente gracias sr por compartir esto,
    saludos claudio
    avatar
    rodrigocarra
    Hermano

    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 42
    Localización : Chile

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por rodrigocarra el Jue Dic 01, 2011 5:15 pm

    Es un verdadero deleite leer al Sr. Bigua. Impresionantes relatos.
    Abrazo
    avatar
    silvio1982
    Hermano

    Mensajes : 108
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por silvio1982 el Jue Dic 01, 2011 5:28 pm

    Es dificil que me conmueva/sensibilice pero juro que este relato me llego y mucho. Ademas al leer el relato es como si estuvieras dentro de la chancha con ellos y viendo las islas!!!

    Mis felicitaciones a este VGM por su humildad y forma de escritura
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 41
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Jue Dic 01, 2011 8:12 pm

    [quote="silvio1982"] juro que este relato me llego y mucho. Ademas al leer el relato es como si estuvieras dentro de la chancha con ellos y viendo las islas!!!

    /quote]

    A mi me paso lo mismo.. mientras leia mi mente iba contruyendo tal relato.

    Muy bueno!!

    Saludos!!
    Fer
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por Tordillo_c222 el Vie Dic 02, 2011 11:13 am

    Idem.

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Dom Dic 04, 2011 4:45 pm

    Hace como un año y medio, abrí un thread similar a este en el Foro X. Desgraciadamente, no ha tenido el movimiento que yo hubiera deseado, asique, viendo la respuesta que el mismo viene generando aquí, me permito traer otras tres historias ya citadas allá. Aquí la primera, originalmente descubierta y posteada por mi mismo:

    Dejo a continuación el relato de lo que quizá sea el primer incidente post-14 de Junio´82 entre medios militares ingleses y barcos argentinos (aunque no de la ARA). Los hechos ocurren entre el 3 y el 10 de Agosto de 1982 en el mar circundante a la Isla Gran Malvina y la nota fué publicada en 2006 en la página de Pesca y Puertos. Quizá por el antecedente del Narwal, los británicos hicieran el despliegue que se describe a continuación:

    “UN RELATO QUE LLENA DE ORGULLO

    Agosto 1982. Islas Malvinas

    Martín Luis Olmo

    Habíamos finalizado con el buque Harengus su marea número 23, el 28 de julio de 1982, cerrando para nosotros la época de captura de calamar. Entramos a puerto con carga completa en sólo 26 días.
    La próxima marea nos íbamos a dirigir a la pesca de merluza austral, cuya situación geográfica nos indicaba que la pesquería estaría a pocas millas, entre 4 y 6 (7 u 11 Km).al Sud-Este de la isla Gran Malvina a cuyo extremo sur los pescadores denominábamos Cabo Belgrano.

    Esto era debido a que en mis experiencias, entre los años 1978 y 1981, habíamos pescado bien, la famosa merluza austral en esa zona, tiempos en los que podíamos pescar a cualquier distancia alrededor de las islas Malvinas.
    Como debíamos salir en el término de una sola semana, con el presidente de la compañía averiguamos si esa zona estaba prohibida para los buques pesqueros argentinos, con las autoridades nacionales y con el embajador de Alemania, ya que en aquellos tiempos tenía, una empresa alemana, una parte minoritaria de nuestra empresa, la que tenía un solo barco; el Harengus. La guerra contra los ingleses, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, había finalizado el día 14 de junio y no se registraban otros antecedentes en los cuales basarnos.

    Llegamos a la conclusión que solo existía una declaración de los ingleses delimitando una zona de exclusión de 150 millas, situadas en los alrededores de un punto central de las islas y que entendíamos que solo se refería a buques o aeronaves militares.

    Decidimos, previo consulta a cada uno de nuestros 75 tripulantes, efectuar la marea en la zona descripta para la captura de merluza austral. Con el acuerdo total de la tripulación entera, salimos a la mar el día 3 de agosto de 1982 a las 00.40 Hs

    El día 5 de agosto, aproximadamente a las 05.30, el segundo oficial que estaba de guardia, me informa que ya estábamos a unos 10 km. de las Islas Sebaldes, extremo Nor-Este de la isla Gran Malvina, que teníamos niebla cerrada y que nos seguía manteniendo rumbo, distancia y velocidad un buque a 20 Km., según mostraba nuestro radar. Subí al puente, doblamos la guardia y seguimos navegando normalmente.

    A las 8 de la mañana, ya había amanecido y continuábamos con una densa niebla, nuestra visibilidad no superaba los 100 mts., cuando inesperadamente escuchamos el rotor y las turbinas de un helicóptero Sea King, armado y artillado con cohetes, que se había situado a unos 20 mts. del centro de nuestro barco en la banda de estribor.

    Mientras los tripulantes, ya expectantes, salían a la cubierta de proa y el jefe de máquina subía en calzoncillos desde su camarote, que era el área más cercana al helicóptero, gritando “¡¡los ingleses, los ingleses!!” salimos del puente y vimos que los pilotos nos hacían señas para que cambiáramos de rumbo en 90º para alejarnos de las islas. Tratamos de comunicarnos, vía VHF en canal 16, canal internacional de comunicaciones en el mar, no nos contestaron ni siquiera en la frecuencia internacional de emergencia por radio.

    Mientras muchos de nuestros muchachos proferían a viva voz, como sentí que correspondía, insultos a las madres inglesas y a la nación de Gran Bretaña, nuestra enemiga, no dejábamos de vivir un gran susto por la circunstancia que estábamos atravesando. Después de unos 20 minutos el helicóptero se perdió en la niebla mientras nosotros seguíamos navegando hacia nuestro destino elegido, con una distancia variable a la costa de la Malvina entre 7 y 12 Km.

    A las 10 de la mañana con una visibilidad un poco mayor, entre 500 y 800 metros; primero escuchamos el ruido de las turbinas de un avión, que resultó ser un Sea Harrier, que también sin contactarnos y no respondiendo a nuestros llamados, nos cruzó tres veces de proa a popa, y tres veces de babor a estribor a muy baja altura, lo que a nosotros nos pareció como si fueran unos pocos metros de nuestro palo mayor. Desaparecido el avión continuamos nuestra navegación normalmente.

    A partir de las 13.00 hs. comenzamos a notar en el radar que el buque que nos seguía, había aumentado la velocidad, disminuyendo notablemente la distancia que nos separaba. Ya a esta hora la niebla se había vuelto a cerrar, con una visibilidad no mayor de 100 o 150 mts. Cuando estaba a unos 300 mts notamos que estabilizó su velocidad con la nuestra y por VHF escuchamos la pregunta:

    -“Este es un buque de guerra inglés, ¿cuál es su nombre?”

    A lo que contestamos:

    -“Este es el buque pesquero Harengus, de bandera argentina, y nos dirigimos hacia la zona de pesca ubicada al sud-este de la isla Gran Malvina”

    Preguntando nosotros el nombre del buque de guerra inglés. Por supuesto no contestó su nombre y dijo que nos ordenaban variar nuestro rumbo en 90º para salir de la zona de exclusión impuesta por ellos. A lo cual le contestamos que habíamos averiguado, con embajadores europeos, que la zona de exclusión no incluía a buques que no fueran de la armada. Repetido el procedimiento por segunda vez, le dijimos que consultara con su gobierno la posición que nosotros teníamos y que mientras tanto seguiríamos navegando con mismo rumbo. Todo esto se desarrollaba sin contacto visual entre las embarcaciones. Accedieron o consultaron a quien fuere, pero unos 15 minutos más tarde, nos ratificaron la orden diciendo, por última vez, que variáramos nuestro rumbo para salir de la zona de exclusión.

    Eso hicimos y hasta las 10 de la noche, en que salimos del radio de las 150 millas, nos siguió a una distancia de 1.000 metros.

    El día 6 de agosto a las 9.30 hs comenzamos nuestras tareas de pesca al sur del Arrecife Aguila, en 53º13’ de latitud Sud y 64º12’ de longitud Oeste, otra zona de pesca con probable presencia de merluza austral. Pero, ante la ausencia de capturas de esta especie, a las 18 horas, decidimos trasladarnos hasta el norte del banco Burdwood, cuyo extremo norte se encuentra a 130 millas al sur de las Islas Malvinas. Navegamos hacia ese punto, por fuera de la zona de exclusión. Pero esta vez a 9.30 hs, justo en el límite de las 150 millas, nos esperaba el helicóptero con el mismo armamento y pilotos, los cuales nos hacía señas de no ingresar. A 10.00 hs. ya fuera de la zona de exclusión nos sobrevuela un Harrier, también artillado con cohetes. Los fondos, en ese banco, eran muy irregulares para poder arrastrar con nuestras artes de pesca, por lo que a las 15.05 hs volvimos un poco más al sur de la zona arriba mencionada.

    Reiniciamos la pesca el día 8 de agosto y estábamos solos en toda la zona. Recién el día 11 de agosto llega al la zona, el primer buque pesquero argentino, el Usurbil.
    Preguntamos a nuestras autoridades, en repetidas oportunidades, en qué zona del mar argentino podíamos desarrollar nuestras tareas de pesca, pero nunca nos contestaron

    El día 25 de agosto a las 10.20 hs fuimos sobrevolados por un Sea King, esta vez sin cohetes, pero fuera del área de exclusión y por tanto en espacio aéreo argentino sin discusión, ni siquiera por nuestros enemigos. Lo cual también informamos inmediatamente y no supimos de ninguna reacción argentina.

    En ese año 1982 fuimos el primer barco pesquero en ir a la zona de pesca de la merluza austral, y por tanto fuimos los primeros en adentrarnos en nuestro propio mar argentino, del cual nos habían expulsado los ingleses, a tan poco tiempo del fin del conflicto. Como argentinos todos los que tripulábamos el buque Harengus y los compañeros de nuestra empresa en tierra, nos sentimos orgullosos de haberlo hecho.”

    Link: Pesca y Puertos - Agosto 1982. Islas Malvinas

    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Dom Dic 04, 2011 4:52 pm

    El Forista Growler/Spirit666/Claudio Caputi, mencionó hace un año y medio esta otra historia, que involucra al VR-21 de la FAA. Abajo cito una fuente alternativa que confirma la misma exposición adelantada por el forista mencionado:

    "De todas las aeronaves que han operado en la FAA, el VR-21 es el avión sobre el cual menos se conoce ya que es muy poco lo que se a filtrado respecto de sus operaciones.

    Uno de los pocos relatos medianamente oficiales de una misión del VR-21, sucede precisamente un Viernes 13 de Junio de 1986. Ese día se desarrolló una misión de reconocimiento muy especial y que consistía en conocer el funcionamiento del sistema de vigilancia aérea inglés, detectando el o los radares de defensa aérea, las comunicaciones, los tiempos de reacción de las aeronaves inglesas e incluso hasta la frecuencia de los radares de éstos.

    Para ello el VR-21 adoptó un perfil de vuelo muy llamativo: literalmente "tocó techo" al volar a la máxima altitud operativa del 707 que es de unos 13.100 metros (FL 420) a modo de obtener la mayor cobertura posible de todas las emisiones que emanaban desde las Islas y que de modo inequívoco, fuera detectado por los ingleses.

    Los british pisaron el palito y así sucedió.

    Dos Phantom FGR.2 de la RAF despegaron desde Mt. Pleasant y fueron guiados por el radar inglés a interceptar el VR-21. A bordo de éste se captaron y grabaron todas las comunicaciones e incluso la emisión de los radares de los Phantom que no tardaron en localizarlo. Cuando los F-4 alcanzaron al VR-21 se pusieron en la típica formación lateral, mostrando los misiles a modo de amedrentar a los pilotos argentinos.

    A partir de éste momento hay varios relatos sobre lo que luego sucedió. Por un lado indican que el VR-21 contando con la información que fue a buscar, simplemente cambió de curso y regresó al continente. Otros indican que el F-4 líder tras mostrarle los misiles que portaba en su panza varias veces y sin que los pilotos argentinos se vieran amedrentados ni cambiaran de rumbo, pasó a la acción realizando un viraje muy cerrado sobre la proa del 707 lo que provocó que el VR-21 realizara una maniobra evasiva bastante brusca. Considerando la altitud a la que fue el encuentro, los F-4 aún tenían potencia como para mantener velocidad y la sustentación pero el 707 estaba al límite y se optó entonces por regresar al continente.

    Dos años despues "oficialmente" el VR-21 junto con el Electra Wave literalmente "escanearon" los ejercicios británicos Fire Focus. Se desconoce si existieron otros vuelos hacia Malvinas, pero se estima que sí aunque en los 90's con la política oficial de establecer amistad con los kelpers, esos vuelos seguramente se fueron reduciendo, aunque el VR-21 siguió haciendo su trabajo y tomando otro rumbo, unas veces con kit's de supervivencia para montaña y otras para selva..."

    Posteado originalmente en Junio de 2010 en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/incidentes-entre-medios-militares-ingleses-y-argentinos-posteriores-a-1982.22100/page-2 (post 25)
    "Un hecho recientemente confirmado por la FAA demuestra el alto riesgo afrontado en este tipo de operaciones. El mismo tuvo lugar el día 13 de Junio de 1986 sobre las gélidas aguas del Atlántico Sur, (más precisamente en la Latitud 48° 34´ Sur, Longitud 60° 46´ Oeste) cuando volando a 42.000 ft. de altura se confirma la detección por parte de los sistemas de adquisición de dos F-4 FGR.2 Phantoms del No 1435 SQN de la RAF que operaban desde las islas Malvinas, los que se acercan al B-707 ostentando su armamento, obligando al VR-21 a efectuar una maniobra para evadir la amenaza. Existen algunas versiones que hablan de situaciones de características similares con aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, lo que es bastante improbable, ya que el alcance de los sensores permite operar sin la necesidad ingresar en el espacio aéreo del país vecino.

    Del 5 al 27 de marzo de 1988 se llevó a cabo la operación “Grifo” que tenía como objetivo efectuar tareas de inteligencia y custodia de las unidades británicas que se encontraban efectuando en Malvinas el ejercicio “Fire Focus”, en ella el Electra Wave 0792/6-P-14 participa activamente relevando las emisiones del adversario, algunas fuentes afirman que en esta operación también habría formado parte el VR-21."

    Fuente: http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2011/01relay/index.htm

    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Dom Dic 04, 2011 4:57 pm

    Por último, posteo un extracto de un artículo de Daniel Alberto Messa, de Mayo de 2010:

    "El conflicto Malvinas tuvo un final ciertamente atípico. Si bien el Gral. Menéndez rindió las fuerzas bajo su comando inmediato (y en algunos casos, algunas más) lo cierto es que dicho acto no comprendió a las fuerzas del ejército, armada y fuerza aérea en el continente, las que, técnicamente nunca se rindieron y, fácticamente se encontraban en capacidad de reanudar sus ataques.

    Dicha circunstancia llevó a que fuera de relevancia la presencia naval británica en el área Malvinas durante la inmediata posguerra, incluyendo a varios submarinos convencionales y nucleares, entre ellos el nuclear HMS “Warspite”, que llevó a cabo una extensa patrulla de semi-guerra frente al litoral nacional, así como al convencional HMS “Orpheus”, al comando de Mark Stanhope, hoy Primer Lord del Mar.

    Podría decirse que el estado de paranoia británico explotó en los primeros días de mayo de 1983, cuando fueron enviados medios submarinos adicionales a los fines de contrarrestar un “raid” argentino que se esperaba para el día 25 de ese mes. Por supuesto, dicho ataque jamás se materializó – si es que alguna vez existió más allá de alguna mente trasnochada en Londres.

    Es interesante hacer notar que el arma submarina británica se mostró especialmente “ofensiva”, aunque sustancialmente discreta, durante sus despliegues al Atlántico Sur en la década del `80.

    Aprovechando las excelentes capacidades de los submarinos convencionales clase Porpoise / Oberon, se llevaron a cabo, a lo largo de esos años, una serie de operaciones de recolección de inteligencia, las que siguen estando mayormente clasificadas.

    Así las cosas, recuerda un submarinista:

    “La principal tarea del “Opportune” en el despliegue a Malvinas fue la desarrollar tareas de inteligencia, así como proveer alerta temprana para proteger a las islas de nuevas acciones hostiles. Hicimos largas patrullas a lo largo de la costa argentina, observé varios edificios de departamento por el periscopio, pero no parecían muy amenazadores” (Andy Sudgen, submarino clase “Oberon” HMS “Opportune” – mediados de los ´80)

    Para tales avistamientos el submarino debió penetrar obligadamente en aguas territoriales argentinas.

    Estas tareas de recolección de inteligencia involucraron también operaciones de desembarco de SAS / SBS en la Patagonia, tal como parece sucediera en el año 1987 a través del submarino HMS “Sealion”, que ingresó a Gosport con un “Jolly Roger” (la bandera de las tibias y la calavera) y dos dagas.

    La daga en la bandera “pirata” representa, tradicionalmente y vale decirlo, que se ha realizado una operación de comandos frente a la presencia del enemigo. No cabe agregar mucho más…"

    El texto es bastante mas extenso y munido de varias fotografías, puede consultarse en: http://www.elsnorkel.com/historia/malvinas-1982/1534-enemigos-cerca-de-casa-submarinos-britanicos-en-malvinas--post-1982.html

    Saludos
    Christian
    avatar
    njl56
    Moderador

    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : san isidro

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por njl56 el Dom Dic 04, 2011 6:54 pm

    muy interesante este tema CAW, puedo asegurarte conforme a lo que me han permitido saber, que las misiones de "saludos" han sido durante mucho tiempo (años) una constante, inclusive, se he monitoreado el tiempo y tipo de reacción de las fuerzas inglesas en nuestras Malvinas.

    gracias y saludos
    norberto


    _________________
    La Patria será mejor cuando nada sea para mi, y todo sea para todos
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 41
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Dom Dic 04, 2011 8:54 pm

    CAW!
    Hace un tiempo tambien lei por ahi que ese mismo avion que haces mension en los primeros relatos (VR-21) se dirigia hacia la base Marambio en la Antartida cuando fue interceptado y escoltado por dos Phantom F-4 hasta llegar a destino.
    No recuerdo bien como fue, tendria que buscarlo, pero estos relatos me hiso acordar del mismo, fue en los 90. Pero, si este avion se dirigia hacia la Antartida, que hacian los aviones ingleses por esa zona?
    Oh el avion Arg. hiso algun tipo de maniobras antes de dirigirce hacia ese continente que llamo la atencion de dichos aviones y asi lo escoltaron a tal destino.

    Tengo que ver donde lo tengo, porque verdaderamente no recuerdo, si vos lo tenes mas a mano, mejor!
    Saludos!

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Dom Dic 04, 2011 9:30 pm

    njl56 escribió: puedo asegurarte conforme a lo que me han permitido saber, que las misiones de "saludos" han sido durante mucho tiempo (años) una constante, inclusive, se he monitoreado el tiempo y tipo de reacción de las fuerzas inglesas en nuestras Malvinas.

    Norberto,

    Estaría buenísimo si te pudieras conseguir alguna cosa un poco mas extensa, quizá un relato transcripto, o un artículo tuyo a partir de lo que te ha sido confiado. Me parece que este tema da para mucho y un aporte así sería muy novedoso, creo.

    TORNADO,

    Respecto de lo que decís del VR-21, pues dudo mucho que -de haber sido interceptado en al Atlántico Sur- se estuviera dirigiendo hacia la Base VCom. Marambio, puesto que se trata de un Boeing 707 modificado. Imposible que aterrizara en la pista de Marambio, salvo como remotísima emergencia y solo para no volver a despegar nunca mas (de hecho, solo se de un Fokker F-28 de la FAA como único reactor comercial que a aterrizado y despegado de la Antártida...)

    Igual, no quita el hecho de que esa intercepción -u otras varias- existieran. Creería que hay -aparte de casos de intercepción de aviones- numerosísimos encuentros de navíos en el mar, solo que no los conocemos. Me intriga sobremanera, el accionar de los Subs argentinos durante los ´80s y ´90s, pero los que parecen saber algo, se hacen los misteriosos y se cierra el debate al toque (y yo me quedo con una calentura negra...)

    Bue, seguiré buscando y viendo que mas se puede subir a este thread.

    Saludos
    Christian
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 41
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Dom Dic 04, 2011 11:09 pm

    CAW!!
    Tenes razon, fue un Hercules que por error de informacion, en vez de ir para la base, le dieron rumbo hacia las islas!...

    Aca encontre el comentario y de donde lo saque.

    UN ENCUENTRO MUY PARTICULAR

    Les comparto algo muy interesante que salió en aeroespacio (la recibi ayer recien :S).

    El 27 de abril de 1990 un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que realizaba una tarea de evacuación aeromédica fue interceptado por un Phantom de la RAF sobre lo que los británicos denominan “zona de exclusión”. Los ecos del conflicto por las Islas Malvinas aún resonaban fuerte en los pilotos de aquellas aeronaves, que hoy rememoran lo ocurrido.

    Por el Comodoro Carlos Alberto MARUSO

    La urgencia del requerimiento nos obligó a planificar la realización de un vuelo directo entre la I Br. Aé. (El Palomar) y la Base Marambio, en la Antártida Argentina, con el fin de trasladar un equipo y evacuar un herido. La rapidez con la que se debía cumplimentar la misión obligaba a pasar por la vertical Malvinas, cuando aún estaban frescos los recuerdos del conflicto de 1982.



    Despegamos a las 7:30 del 27 de abril de 1990 con la carga completa de combustible.

    Todo se desarrolló normalmente hasta que, cuando nos encontrábamos sobre lo que los británicos denominan “zona de exclusión” fuimos interceptados por un Phantom de la Real Fuerza Aérea, que nos sugirió que nos alejásemos 30 millas (unos 55 km) al este de nuestra ruta y no por la vertical como habíamos previsto.

    Respondimos con una negativa, confirmando que nos mantendríamos sobre nuestro rumbo. El piloto del Phantom intentó por todos los medios que nos corriéramos, mostrándonos cañones y misiles, pero lo único que nosotros hicimos fue reducir la velocidad. Después de infructuosos intentos, el Phantom cambió de lado con la misma intención. Nuestra disminución de la velocidad obligó al piloto británico a volar cerca de la pérdida, con el consabido consumo de combustible para él.

    Al cabo de interminables y tensos minutos y de permanente “escolta” abandonamos la “zona de exclusión”, el Phantom “dio media vuelta” nos despidió con un “hasta luego” en español y regresó, y nuestro vuelo continuó normalmente hasta Marambio.



    Dos meses después fue necesario realizar otro vuelo similar y la situación fue algo distinta, ya que en esta oportunidad los británicos sabían cuáles eran realmente nuestras intenciones. Se trató de una situación parecida: debíamos trasladar otros equipos con urgencia, comprobar su funcionamiento y realizar otra evacuación aeromédica. Hicimos hincapié en que no debía haber inconvenientes ya que había comunicación directa entre las islas y Río Gallegos. No había otra alternativa que repetir el trayecto anterior, ya que la única forma de hacer Buenos Aires–Marambio es sobre volar la “zona de exclusión”. Así se hizo y la operación llegó a feliz término sin inconvenientes existiendo un diálogo normal entre las dos aeronaves.

    Años después tuve oportunidad de participar de un curso en Gran Bretaña, becado por la Real Fuerza Aérea. Traté por diversos medios de ubicar al piloto que nos había interceptado aquél día, saber algo de él, pero el resultado fue negativo.

    Posteriormente envié varias cartas a agregados aeronáuticos de ambos países y recibía la misma respuesta, hasta que en un momento determinado me llega por correo electrónico, transcripto en el siguiente párrafo. De esta manera pude comprobar qué fue lo que realmente había pasado “del otro lado”; y que me llenó de satisfacción. Al intercambiarnos las fotografías se cerró un episodio que creo que resultó más que interesante para ambas partes.

    Felizmente, luego de sortear tantos vericuetos la carta que Ud. enviara al Cnel. Thompson llegó a mis manos. Soy el piloto del Phantom que interceptó a su C-130 al norte de las Falklands en 1990, uno de los vuelos que mejor guardo en mi memoria.

    Mi recuerdo de los hechos de entonces es aproximadamente el siguiente. Unos días antes nos enteramos que la Fuerza Aérea Argentina necesitaba realizar una misión de evacuación, volando desde Buenos Aires a la Antártida. El agregado a la embajada británica en Buenos Aires preguntó a las autoridades argentinas si el vuelo no era posible hacerlo desde Ushuaia, pero se le contestó que trasportaría equipamiento especial. Londres aceptó la realización del vuelo, pero manteniendo una separación de 25 mn alrededor de las islas, ya que si no recuerdo mal unos días antes las Falklands habían sido declaradas parte de la provincia patagónica (sic). Debo confesarle que todos sospechamos acerca de los verdaderos motivos del vuelo.

    El día esperado llegó y desde la agregación nos telefonearon para anunciarnos el despegue del avión. En la base de Mount Pleasant teníamos unos 50 nudos de viento casi cruzado y unos 70 cm de nieve, lo que provocó un gran debate acerca de si convenía lanzar la intercepción. Londres insistió en que de todos modos debíamos despegar mientras no exista un riesgo real de no poder recuperar la aeronave o su tripulación.

    Como comandante de la unidad de caza en las Falklands y como el piloto más antiguo decidí hacer personalmente la misión, a la que se me asignó un navegador. Dadas las condiciones meteorológicas del momento, llegar hasta la pista fue una aventura en sí misma. Desde un comienzo, la apertura de las compuertas del hangar resultó sumamente trabajosa dada la cantidad de nieve acumulada. Debería agradecer a McDonnell la robustez con que construyó este avión.

    Lo interceptamos a Ud. al norte de las Falklands he hice lo habitual en estos casos: balanceamos nuestras alas e intentamos comunicación radial para recordarle la separación que debía mantener, sin recibir respuesta alguna. Luego nos pusimos a su derecha e intentamos nuevamente contacto por radio, pero sin suerte. Nuestro radar nos indicaba que su rumbo era directo a Port Stanley, razón por la cual desde nuestra base nos ordenaron intentar cambiarlo.

    Nos acercamos más a su avión para hacerle saber que debían cambiar de dirección y alejarse de las Falklands. Alguien en la cabina (¿habrá sido Ud. quizá?) mostró un papel con el número 25 pero no hubo cambios en el rumbo.

    De regreso, mi navegador me comentó que nunca había volado tan cerca de otra aeronave, ya que nos habíamos acercado tanto que temía que ¡nuestro plano de deriva toque su depósito de combustible subalar!. ¡Creo que fue una maniobra muy osada! Momentos más tarde nuestra estación de radio nos anunciaba que nuestros aviones ya se encontraban lo suficientemente lejos de las Falklands, por lo cual se suspendía la intercepción.

    Recibí este aviso con alegría, ya que fueron momentos muy tensos para ambos. Nos despedimos con un “Adiós” y las radios se apagaron.

    Por entonces ya nos encontrábamos con poco combustible, por lo que debimos recurrir a nuestro C-130 cisterna, ya que el aeródromo de Mount Pleasant estaba cerrado por nieve. Lamentablemente, la manguera de reabastecimiento no había sido reparada oportunamente y el reaprovisionamiento no se pudo hacer, lo que nos colocaba en una situación grave. Nos mantuvimos en espera volando alto sobre las Falklands con la esperanza de que cesara la nevada antes de agotar totalmente el combustible, de lo contrario deberíamos recurrir a nuestros asientos eyectables. Recurriendo al humor, le transmití al piloto del C-130 que si debíamos eyectarnos en tales condiciones meteorológicas lo buscaría para darle una patada...

    No obstante, la reacción del Control de Tráfico Aéreo fue rápida. Hizo despejar 100 m de pista para extender un cable de frenado, al que tuvimos que “acertarle” como en los portaaviones.
    ¡Gracias a esto logramos tocar tierra cuando en nuestros depósitos sólo quedaban gotas de combustible!. ¡Otro agradecimiento a McDonnell por los orígenes navales del Phantom!

    Luego vino un extenso debriefings*, con la intervención del Ministerio de Defensa y la Cancillería de mi país, ya que Ud. se había quejado porque había sido interceptado en espacio aéreo internacional por un caza británico que “mostró agresivamente su armamento”.
    ¡Seguramente Ud. comprenderá que es difícil no mostrar las armas de un Phantom cuando transporta seis misiles en contenedores externos!.

    Le envío copias de las fotografías de su avión tomadas en la ocasión por mi navegador, pero en las que se nos ve muy cerca fueron confiscadas. La suya ya la tengo en mi álbum personal.
    Me gustaría muchísimo escuchar su versión de esta misión.

    Steve Gunner

    • Debriefing: reunión posterior a una misión en donde los actores principales evalúan los resultados.

    Fuente:http://www.aeroforo.com/showthread.php?17172-UN-ENCUENTRO-MUY-PARTICULAR

    Toda esta data siempre las guardo en Word, pero como me a pasadon con una gran cantidad de imagenes muchas se me fueron y ahora no se como conseguirlas!

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Dom Dic 04, 2011 11:24 pm

    Excelente relato Tornado!!! Lo desconocía totalmente.

    Ahora, me surgen unas dudas:

    a)¿El C-130 de la FAA voló sobre Puerto Argentino en rumbo Norte-Sur?

    b) ¿Pasó una vez mas -al menos- solo en el año 1990?

    c) ¿Estaríamos diciendo -entonces- que hay al menos DOS vuelos confirmados de aeronaves de la FAA por sobre las Islas propiamente dichas (no solo el mar circundante, con todo lo que ello implica?

    d) Si vieron las fotos que ilustran el artículo de BIGUA82 con el que abrí este hilo, verán que un "vuelo de rutina" de estos implica una dotación por Hércules del orden de la docena de personas, quizá mas. ¿Todos tienen que ver con el avión y/o la carga? :D :D :D

    Saludos
    Christian
    avatar
    silvio1982
    Hermano

    Mensajes : 108
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por silvio1982 el Lun Dic 05, 2011 12:43 am

    Que buenas notas!!!
    Los felicito Christian, Fer.
    Me quede con ganas de mas!
    avatar
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

    Mensajes : 1145
    Fecha de inscripción : 20/09/2011
    Edad : 29
    Localización : Argentina

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por Tordillo_c222 el Lun Dic 05, 2011 10:40 am

    CAW escribió:Excelente relato Tornado!!! Lo desconocía totalmente.

    Ahora, me surgen unas dudas:

    a)¿El C-130 de la FAA voló sobre Puerto Argentino en rumbo Norte-Sur?

    El directo (manteniendo rumbo) entre Palomar y Marambio es muy cercano a 180º (tirando un poco para el Este si mi memoria no falla).
    La intercepción fue en el norte de las islas, en un viaje de ida a marambio, o sea que SI, rumbo Norte-Sur.

    Saludos.
    avatar
    ELTORNADOBLANCO
    Hermagasano

    Mensajes : 482
    Fecha de inscripción : 24/09/2011
    Edad : 41
    Localización : Lejos..muy lejos... Lejos de aqui :)

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por ELTORNADOBLANCO el Lun Dic 05, 2011 8:51 pm

    como dice tordillo si si.
    Lo que se da a entender es que fue un "error" de quienes le pasaron la cordenadas..........
    Sera?? :?: Suspect

    saludos

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Lun Dic 12, 2011 8:21 pm

    Según he podido reconstruir parcialmente, un incidente entre cazas M-5 Finger/Dagger y F-4 Phantom habría tenido lugar sobre las aguas al Oeste de la Gran Malvina durante la jornada del 17 de Octubre de 1983.

    Al parecer, los dos aviones argentinos desplegados en Río Gallegos habrían recibido la orden de “salir a pinchar radares”, para lo cual se habrían acercado a las islas en perfil de ataque. A partir de aquí, los ingleses se habrían percatado de la maniobra (el sistema de Alerta Radar basado en tierra estaba recién comenzando a organizarse y a funcionar mas o menos aceitadamente), lo que habría originado el despegue de dos interceptores F-4 desde la RAF Stanley (ex BAM Malvinas, las primeras obras en Mount Pleasant recién arrancarían en el Verano 83/84) y la consecuente persecución. Dice el Vice-Comodoro (R) J.C. Agnoletti, en su “Crónicas Malvinenses” (Tomo II), Editorial CADAN, Buenos Aires, 2010, informa textualmente: “17-10-1983: Cap. DEMIERRE con el M5 C 412 acompañado del Finger C 427 despega de GAL rumbo a MLV para pinchar el lóbulo radar de vigilancia inglés y grabar sus frecuencias. El radar los detectó y ordenó el despegue de 2 Phantom que estaban en alerta. Los M5 regresan y tiempo después se conoció que los Phantom habían colisionado en el despegue y uno de ellos fue dado de baja” (página 717)

    Efectivamente, en el sitio http://www.ejection-history.org.uk/aircraft_by_type/f-4_phantom_raf.htm se confirma que el citado 17 de Octubre de 1983 se accidentó en el Monte Usburne el F-4 matricula XV484 del 23rd Squadron destacado en Malvinas. A resultas del accidente (que no habría sido en la maniobra de despegue, sino en medio de neblinas contra la ladera de una montaña), fallecieron el piloto Flight Lieutenant John Richard GOSTICK y su navegador Flight Lieutenant Jeff Kenneth BELL. Una publicación de Enero de 1986 de la revista FlightGlobal, confirma el hecho y amplia diciendo que el avión participaba de unos “juegos de guerra” en los que hacia el papel de “intruso”, mientras otra pareja de F-4 intentaba darle caza. La fuente escaneada del original, puede consultarse en http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1986/1986%20-%200153.html

    Habida cuenta de lo poco desarrollado del sistema de detección radar terrestre de los británicos en Malvinas para esa fecha, suena plausible que los aviones argentinos hubieran podido llegar bastante adentro de la auto determinada ZET, hecho que se habría manifestado en un despegue poco habitual de varias naves (tres a cinco en vuelo simultáneo, contando los obligados KC-130 que siempre despegaban con los interceptores, en vuelo simultáneo no aparece como dato frecuente para los estándares de vuelo de la RAF ni hoy en día, ni por aquellos primeros años)

    Asumiendo como veraces los dichos de Agnoletti, creería que estamos ante un misterio cuyos detalles quedas aún por develar.

    Saludos
    Christian

    CAW
    Hermano

    Mensajes : 653
    Fecha de inscripción : 19/10/2011
    Edad : 43
    Localización : Neuquén

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por CAW el Lun Ene 02, 2012 4:39 pm

    Otro mas:

    " Con el L-188E (sigla que identificaba a los Electras configurados en la versión Vigilancia Marítima –VM) el Comando de Operaciones Navales planificó fundamentalmente la realización de vuelos de Control de Tráfico Marítimo (VCTM) y control de la actividad ictícola dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este empleo requería de un significativo esfuerzo económico, el cual era financiado parcialmente con fondos de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y con recursos aportados por las provincias de Chubut y Santa Cruz.

    La constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de esta unidad sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.- "

    "En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de noviembre de 1983 se utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación provisional de un equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia realizándose así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica, siendo desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado un total de 1307 horas."

    "Entre el 05 al 27 de marzo de 1988 la Escuadrilla participó en la Operación “Grifo” en aguas vecinas a la zona de exclusión, realizando tareas de custodia y recolección de datos con motivo de las importantes maniobras aeronavales “Fire Focus” realizadas por las fuerzas británicas en Malvinas."[/I]

    Fuente:

    http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/AviacionNaval/EscAExploracion.htm

    Saludos
    Christian

    Contenido patrocinado

    Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 8:23 am