El Ferry inter-isleño
Por Christian (CAW)
En este breve escrito, se aborda el tema de la comunicación inter-isleña, ya importante en si mismo con anterioridad a 1982, pero al que solo parece habérsele dado una resolución "final" en años muy recientes. Veamos.
Recien en Noviembre de 2008, se inauguró formalmente en el lado Este del Estrecho de San Carlos, el servicio de ferry entre las dos principales islas del archipiélago de Malvinas. El servicio y la construcción de la infraestructura necesaria, pese a los años transcurridos desde 1982, a las ingentes sumas invertidas en otras áreas y a la evidente necesidad de contar con un servicio semejante, terminaron siendo afrontados -al parecer- por las arcas del Gobierno Insular, constituyéndose en la mayor obra pública encarada por el mismo desde su existencia.
En resumidas cuentas, la puesta en marcha del servicio implicó:
a) La construcción de una nueva "terminal portuaria" (en realidad, poco mas que una rampa, con algunas obras de dragado, defensa costera, playa de estacionamiento y algunas dependencias como sanitarios) en el inhóspito paraje de New Haven, al norte de la zona que en la Isla Soledad se conoce como Lafonia. (1)
b) La ampliación y remodelación del "atracadero" de Puerto Howard, que imitando -en algún punto a lo hecho en Hew Haven- implicó además la necesaria remodelación del muelle existente, el cual se amplió y reconstruyó en su totalidad.
c) La adquisión de un "transbordador" con rampa, que permitiera cumplir con el servicio en forma regular. El mismo resultó ser un navío construido en Malasia, de unos 45 mts de eslora, con capacidad para transportar hasta 16 Land Rovers o 10 contenedores de 20 pies, al que se bautizó con el nombre de "Concordia Bay" (2)
d) Construcción de un completo y "transitable" camino de acceso desde la ruta que atraviesa Lafonia hasta la "terminal" de Hew Haven.
Tras haberse rechazado en 2004 (3) una propuesta inicial (presentada tras años de discusión al respecto), la obra pareció tomar impulso dos años después, y prontamente se lanzaron licitaciones y se destinaron fondos del Presupuesto, por lo que las primeras prospecciones se realizaron sobre la zona de New Haven hacia fines de 2007 y la construcción arrancó en los últimos meses de 2007.
Sitio de fotografías del barco: Workboat Services Ltd - Islands photos (Acá se observan decenas de imágenes del barco en operaciones)
El impacto que ha ocasionado esta apertura de un servicio regular "no-aéreo" entre las dos islas, no puede menos que calificarse como importantísimo. Quizá -desde que en 1982 se priorizaran las necesidades de los isleños, como una forma de compensación por las décadas de abandono a que habían sido sometidos por los gobiernos metropolitanos- solo dos o tres "políticas" hayan sido tan importantes y de tan alto impacto: la expropiación, subdivisión y venta a locales de los latifundios de los "absentee owners" (dueños ausentes); la construcción de MPA; y la construcción de una red vial digna de tal nombre.
La actividad principal de las islas -la ganadería ovina- se beneficia enormemente de esta inauguración, y -en conjunto con lo mencionado en el párrafo precedente- el impulso dado al turismo, permite vislumbrar que en pocos años -si no lo es ya- esa será la principal actividad económica de las Islas.
En torno a las implicancias militares de este emprendimiento, pues varias cosas pueden especularse, pero no creo que este sea el espacio (por ahora, vale decir que la capacidad de cargar 16 Rovers de una sola vez, implica la capacidad de mover casi una pequeña fuerza anfibia, especialmente para los números de personal terrestre desplegados en MPA que son conocidos -mas o menos- publicamente)
Citas (Fuentes)
(1) "...the Roads Engineer from the Public Works Department (PWD), Bob Hancox, said he hoped that New Haven - the East Falkland terminal - would be operational when the Concordia Bay arrived, however the critical part was the digging out in the sea." (Traducción mia: El Ingerniero Vial del Departamento de Obras Públicas, Bob Hancox, dijo que espera que la terminal de New Haven estará operacional cuando el Concordia Bay llegue, aunque la parte crítica fue el dragado del lecho marino.) Publicado el 12 de Abril de 2008 en Falkland Islands: Weekly Penguin News Update — MercoPress . El 30 de mayo, se informaba un poco mas sobre las dificultades halladas (roca dura): Falkland Islands: Weekly Penguin News Update — MercoPress
(2) Info sobre el mismo en: Workboat Services Ltd - About Us y Holyhead Towing - Full specification of Concordia Bay, a twin screw, shallow draft, landing craft for inter-island Falkland Service
(3) "THE estimated cost of £2-3 million for the construction of a shipping terminal at New Haven has been rejected. At a meeting of the Falkland Islands Development Board on Tuesday, General Manager Julian Morris said the Public Works Department had prepared an initial estimate of £2-3 million for the proposed jetty. However he added that this was, "...probably not a viable option" (Traducción mia: El costo estimado de £2 o 3 millones para la construcción de una terminal naviera en New Haven ha sido rechazada. En una reunión del Consejo de Desarrollo de las Islas Malvinas el martes, el Gerente General Julian Morris dijo que el Departamento de Obras Públicas ha preparado estimaciones iniciales de £2 a 3 millones para el muelle propuesto. Sin embargo, agregó que esto era "...probablemente una opción inviable.") Fuente Penguin News Update. — MercoPress
Publicado por primera vez por mi mismo, el 17 de Mayo de 2011 en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2500-malvinas-acciones-construcciones-y-movimientos-ingleses-desde-1982 . Retocado para su publicación aquí.
Saludos
Christian