Nuevo Puerto para Malvinas: El regreso triunfal de Navy Point
La primera vez de Navy Point:
Desde que Port Stanley fuera fundado antes de 1850, se volvió un problema recurrente el de contar con muelles y atracaderos mas o menos dignos de tal nombre dentro de la bahía. La cantidad de restos de naufragios y barcos encallados (sin contar algunos que fueron removidos a lo largo de los años) que se observan en cualquier postal turística, asi lo atestiguan.
Con el comienzo de la I Guerra Mundial, la batalla de Cabo Coronel y el encuentro con la escuadra alemana en aguas malvineras, la Royal Navy encaró trabajos mas serios en lo referente a instalaciones navales. Asi, en un punto denominado -desde entonces- Navy Point se empezó la construcción de una suerte de "surtidor" que permitiera abastecer de combustibles a los barcos de la Flota que -por cuestiones de calado- estaban imposibilitados de entrar a la bahía interior. Un ferrocarril de trocha angosta fue armado entre este punto y Moody Brook, donde -además- se montó en los años siguientes una estación de radio (una de las primeras en el Cono Sur de América) para favorecer las comunicaciones instantaneas. Así y todo, y pese al despliegue de miles de efectivos, después de 1918 las Malvinas y las instalaciones militares de su capital fueron perdiendo relevancia hasta quedar finalmente desactivadas y herrumbrándose en la década de 1930.
El HMS Inflexible, envía botes al rescate de náufragos alemanes del Gneisenau en las aguas cercanas a la capital malvinense.
La II Guerra Mundial revirtió todo ese proceso. Tempranamente, otra dupla alemana (liderada por el "acorazado de bolsillo" Graf Spee) se adentró en el Atlántico Sur y empezó una guerra de corso contra el tráfico comercial británico. Otra fuerza británica (como en la guerra anterior) fué enviada tras el barco alemán, al cual dieron caza en la famosa "Batalla del Río de la Plata" frente a Montevideo y Buenos Aires. Los barcos británicos participantes -sin embargo- habían encajado un durísimo castigo que tuvo a varios de ellos inmovilizados por meses en... las aguas de las Islas Malvinas!!! Otra vez, las islas del Atlántico Sur adquirían relevancia para la Royal Navy y -otra vez- la necesidad de mejorar las instalaciones portuarias y de destacar efectivos para la defensa, se hacían imperiosas.
Los muelles de la FIC y la "edad media insular":
Finalizada la conflagración mundial, Navy Point perdería relevancia y los muelles de la FIC se volverían los únicos importantes y "usables" en el centro administrativo (y única área urbana) insular. Para los años ´60, los kelpers vivían en una especie de "edad media" insular; todo lo conseguido en avances sociales y económicos gracias a las movilizaciones de la guerra y la llegada de miles de efectivos metropolitanos, cayó en saco roto. Entre ellos, la importancia de contar con instalaciones portuarias dignas de tal nombre.
Restos de un naufragio, sobre la misma costanera de Puerto Argentino.
Con los acuerdos argentino-británicos de la década del ´70, empresas argentinas como YPF, Gas del Estado y ELMA, rescatarían del olvido a la abandonada peninsula de Cambers, al norte de la bahía capitalina, revalorizándola con la instalación de algunos básicos tanques y parques de almacenaje de combustibles. La era de la aviación derivaría -además- en la llegada de algunos contingentes turísticos los que, con los años, se volverían cada vez mas numerosos. Una nueva actividad comercial parecía florecer (el turismo) y contar con un buen puerto, asi como con alojamientos apropiados parecían ser el próximo paso.
En 1982, Port Stanley cambió de nombre por Puerto Argentino; sus rústicos muelles de la FIC sufrieron ante la llegada de los barcos argentinos, y empezado el Invierno, los barcos de la Royal Navy debían "hacer estación" en la bahía exterior conocida como Puerto Williams (la lengua de agua que penetra por el norte de la Península de Freycenet) ante lo "endeble" de las instalaciones locales. Se habilitaron rampas de acceso para medios anfibios, o barcazas de desembarco o "mexiflotes", pero la solución -obviamente- debía venir por otro lado.
Los puertos británicos desde 1982:
A fines de ese mismo 1982, comenzó el armado del FIPASS, una suerte de muelle pre-fabricado, que se ubicó al Este de la capital, entre el cementerio y el "Canache". Con los meses siguientes, los británicos armaron en sus cercanías las bases del Ejército de Boxer Bridge y de Lockout Camp. En la zona del Aeródromo funcionaba ya la RAF Stanley, base aérea de la RAF, que tomara la posta de la argentina BAM Malvinas a partir del 17 de Junio de 1982.
Imagen del FIPASS, circa 1990.
En 1983, la inexistencia de caminos dignos de tal nombre desde la Capital hacia el Sud-Oeste de la Isla Soledad, la premura "post-bélica" y un novedoso diseño de "base conjunta" en la zona de Mount Pleasant, impusieron la necesaria construcción de un muelle a partir del cual "poner en tierra" todos los elementos que tal empresa requería. El mismo se armó rusticamente en East Cove y se constituyó a partir de un barco "encallado" que actuaba como "muelle". Con los años, este apresurado esfuerzo mutaría en una base naval a escala reducida (pero completa) que actualemente se denomina Mare Harbour. La misma incluye amplios muelles para cargueros oceánicos, plataformas para uso militar exclusivo (se han visto y fotografiado numerosos destructores, fragatas, OPVs y hasta submarinos en las mismas), gigantescos tanques de almacenamiento de combustible, servicios de carga-descarga, áreas de depósito de contenedores, etc.
Desconocida imagen de un barco escuela de la marina rusa (según el autor de la foto) atracado en Mare Harbour en 2005.
Navy Point: Segundo Round:
Ahora, terminando 2011, y teniendo en cuenta los ya casi 30 años continuados de servicio del FIPASS (originalmente pensado para mucho menos tiempo) se hace pública la decisión de las autoridades coloniales locales de proceder a la construcción de un nuevo puerto para la capital. Las tres opciones supervivientes, de un número original mayor, son: el actual sitio del FIPASS, la base militar de Mare Harbour y -como siempre desde hace mas de un siglo- Navy Point.
El puerto actual, presenta evidentes problemas de ampliaciones a futuro, amén de encontrarse dentro de una bahía que -por las variaciones de mareas- en ciertas ocasiones puede impedir la llegada de barcos de cierto calado. De la misma manera, la estrechez de la boca de la bahía es un problema serio, y ciertamente algunas tareas de dragado van a ser obligatorias.
La construcción de un "anexo" a la base de Mare Harbour, implica la necesaria creación de una segunda "zona urbana", posibilidad que parece generar una activa resistencia de numerosos sectores de la sociedad kelper.
Navy Point, por el contrario, se abre a mar abierto sin intermediaciones. Aunque será necesaria la construcción de una ruta de acceso (unos 7 KM) y algún tipo de balizamiento en el acceso marino (como cualquier puerto), los onerosos costos de esas obras se verían compensados por la posibilidad de abrir a urbanización y desarrollo toda la zona Oeste y Norte de la bahía capitalina. El Este de la ciudad, sin embargo, perdería una parte determinante de la pujanza que la caracterizó en estas últimas décadas.
Vista de las instalaciones interiores de la "punta" de la Península de Cambers, Navy Point, como los ingleses la configuraron en la década de los ´80.
En resumidas cuentas, las autoridades locales parecen encaminarse hacia la elección de una solución definitiva al tema portuario de la Capital. Aunque la opción preferida parece ser la de Navy Point, lo que parece como excesivamente costoso, sumado a los crecientes problemas de navegación derivados de las medidas de acción diplomática argentina (un golpe al turismo de cruceros sería devastador para la economía capitalina, por ejemplo), terminarían inclinando la balanza por una "refuncionalización" del espacio que actualemente ocupa el FIPASS
Fuente:
http://www.falklands.gov.fk/SustainingASecureFuture.pdf
http://en.mercopress.com/2011/12/28/falklands-have-three-options-for-a-new-deep-water-port
http://www.falklands.info/
Saludos
Christian
La primera vez de Navy Point:
Desde que Port Stanley fuera fundado antes de 1850, se volvió un problema recurrente el de contar con muelles y atracaderos mas o menos dignos de tal nombre dentro de la bahía. La cantidad de restos de naufragios y barcos encallados (sin contar algunos que fueron removidos a lo largo de los años) que se observan en cualquier postal turística, asi lo atestiguan.
Con el comienzo de la I Guerra Mundial, la batalla de Cabo Coronel y el encuentro con la escuadra alemana en aguas malvineras, la Royal Navy encaró trabajos mas serios en lo referente a instalaciones navales. Asi, en un punto denominado -desde entonces- Navy Point se empezó la construcción de una suerte de "surtidor" que permitiera abastecer de combustibles a los barcos de la Flota que -por cuestiones de calado- estaban imposibilitados de entrar a la bahía interior. Un ferrocarril de trocha angosta fue armado entre este punto y Moody Brook, donde -además- se montó en los años siguientes una estación de radio (una de las primeras en el Cono Sur de América) para favorecer las comunicaciones instantaneas. Así y todo, y pese al despliegue de miles de efectivos, después de 1918 las Malvinas y las instalaciones militares de su capital fueron perdiendo relevancia hasta quedar finalmente desactivadas y herrumbrándose en la década de 1930.
El HMS Inflexible, envía botes al rescate de náufragos alemanes del Gneisenau en las aguas cercanas a la capital malvinense.
La II Guerra Mundial revirtió todo ese proceso. Tempranamente, otra dupla alemana (liderada por el "acorazado de bolsillo" Graf Spee) se adentró en el Atlántico Sur y empezó una guerra de corso contra el tráfico comercial británico. Otra fuerza británica (como en la guerra anterior) fué enviada tras el barco alemán, al cual dieron caza en la famosa "Batalla del Río de la Plata" frente a Montevideo y Buenos Aires. Los barcos británicos participantes -sin embargo- habían encajado un durísimo castigo que tuvo a varios de ellos inmovilizados por meses en... las aguas de las Islas Malvinas!!! Otra vez, las islas del Atlántico Sur adquirían relevancia para la Royal Navy y -otra vez- la necesidad de mejorar las instalaciones portuarias y de destacar efectivos para la defensa, se hacían imperiosas.
Los muelles de la FIC y la "edad media insular":
Finalizada la conflagración mundial, Navy Point perdería relevancia y los muelles de la FIC se volverían los únicos importantes y "usables" en el centro administrativo (y única área urbana) insular. Para los años ´60, los kelpers vivían en una especie de "edad media" insular; todo lo conseguido en avances sociales y económicos gracias a las movilizaciones de la guerra y la llegada de miles de efectivos metropolitanos, cayó en saco roto. Entre ellos, la importancia de contar con instalaciones portuarias dignas de tal nombre.
Restos de un naufragio, sobre la misma costanera de Puerto Argentino.
Con los acuerdos argentino-británicos de la década del ´70, empresas argentinas como YPF, Gas del Estado y ELMA, rescatarían del olvido a la abandonada peninsula de Cambers, al norte de la bahía capitalina, revalorizándola con la instalación de algunos básicos tanques y parques de almacenaje de combustibles. La era de la aviación derivaría -además- en la llegada de algunos contingentes turísticos los que, con los años, se volverían cada vez mas numerosos. Una nueva actividad comercial parecía florecer (el turismo) y contar con un buen puerto, asi como con alojamientos apropiados parecían ser el próximo paso.
En 1982, Port Stanley cambió de nombre por Puerto Argentino; sus rústicos muelles de la FIC sufrieron ante la llegada de los barcos argentinos, y empezado el Invierno, los barcos de la Royal Navy debían "hacer estación" en la bahía exterior conocida como Puerto Williams (la lengua de agua que penetra por el norte de la Península de Freycenet) ante lo "endeble" de las instalaciones locales. Se habilitaron rampas de acceso para medios anfibios, o barcazas de desembarco o "mexiflotes", pero la solución -obviamente- debía venir por otro lado.
Los puertos británicos desde 1982:
A fines de ese mismo 1982, comenzó el armado del FIPASS, una suerte de muelle pre-fabricado, que se ubicó al Este de la capital, entre el cementerio y el "Canache". Con los meses siguientes, los británicos armaron en sus cercanías las bases del Ejército de Boxer Bridge y de Lockout Camp. En la zona del Aeródromo funcionaba ya la RAF Stanley, base aérea de la RAF, que tomara la posta de la argentina BAM Malvinas a partir del 17 de Junio de 1982.
Imagen del FIPASS, circa 1990.
En 1983, la inexistencia de caminos dignos de tal nombre desde la Capital hacia el Sud-Oeste de la Isla Soledad, la premura "post-bélica" y un novedoso diseño de "base conjunta" en la zona de Mount Pleasant, impusieron la necesaria construcción de un muelle a partir del cual "poner en tierra" todos los elementos que tal empresa requería. El mismo se armó rusticamente en East Cove y se constituyó a partir de un barco "encallado" que actuaba como "muelle". Con los años, este apresurado esfuerzo mutaría en una base naval a escala reducida (pero completa) que actualemente se denomina Mare Harbour. La misma incluye amplios muelles para cargueros oceánicos, plataformas para uso militar exclusivo (se han visto y fotografiado numerosos destructores, fragatas, OPVs y hasta submarinos en las mismas), gigantescos tanques de almacenamiento de combustible, servicios de carga-descarga, áreas de depósito de contenedores, etc.
Desconocida imagen de un barco escuela de la marina rusa (según el autor de la foto) atracado en Mare Harbour en 2005.
Navy Point: Segundo Round:
Ahora, terminando 2011, y teniendo en cuenta los ya casi 30 años continuados de servicio del FIPASS (originalmente pensado para mucho menos tiempo) se hace pública la decisión de las autoridades coloniales locales de proceder a la construcción de un nuevo puerto para la capital. Las tres opciones supervivientes, de un número original mayor, son: el actual sitio del FIPASS, la base militar de Mare Harbour y -como siempre desde hace mas de un siglo- Navy Point.
El puerto actual, presenta evidentes problemas de ampliaciones a futuro, amén de encontrarse dentro de una bahía que -por las variaciones de mareas- en ciertas ocasiones puede impedir la llegada de barcos de cierto calado. De la misma manera, la estrechez de la boca de la bahía es un problema serio, y ciertamente algunas tareas de dragado van a ser obligatorias.
La construcción de un "anexo" a la base de Mare Harbour, implica la necesaria creación de una segunda "zona urbana", posibilidad que parece generar una activa resistencia de numerosos sectores de la sociedad kelper.
Navy Point, por el contrario, se abre a mar abierto sin intermediaciones. Aunque será necesaria la construcción de una ruta de acceso (unos 7 KM) y algún tipo de balizamiento en el acceso marino (como cualquier puerto), los onerosos costos de esas obras se verían compensados por la posibilidad de abrir a urbanización y desarrollo toda la zona Oeste y Norte de la bahía capitalina. El Este de la ciudad, sin embargo, perdería una parte determinante de la pujanza que la caracterizó en estas últimas décadas.
Vista de las instalaciones interiores de la "punta" de la Península de Cambers, Navy Point, como los ingleses la configuraron en la década de los ´80.
En resumidas cuentas, las autoridades locales parecen encaminarse hacia la elección de una solución definitiva al tema portuario de la Capital. Aunque la opción preferida parece ser la de Navy Point, lo que parece como excesivamente costoso, sumado a los crecientes problemas de navegación derivados de las medidas de acción diplomática argentina (un golpe al turismo de cruceros sería devastador para la economía capitalina, por ejemplo), terminarían inclinando la balanza por una "refuncionalización" del espacio que actualemente ocupa el FIPASS
Fuente:
http://www.falklands.gov.fk/SustainingASecureFuture.pdf
http://en.mercopress.com/2011/12/28/falklands-have-three-options-for-a-new-deep-water-port
http://www.falklands.info/
Saludos
Christian