El contrato entre el Ministerio de Defensa de la Argentina y la SA Rosoboronexport fue suscripto a fines de agosto de 2010. El mismo también contempla el adiestramiento de los pilotos y especialistas técnicos argentinos. Los helicópteros y el equipamiento auxiliar fueron transportados a Buenos Aires a bordo de un An-124 Ruslán, a fines de noviembre. Se planea que la tarea principal de los helicópteros Mi-171 será el respaldo logístico para la campaña antártica de la Argentina. Además, serán utilizados para el cumplimiento de tareas de búsqueda y rescate.
En la ceremonia de entrega de los helicópteros, entre otros, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la FAA Normando Costantino, el titular del departamento regional de Rosoboronexport, Serguéi Ladyguin; el director del departamento de actividad económica internacional y marketing de la corporación estatal Rostejnologuia, Serguéi Goreslavski; el embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Víktor Koronelli; y el representante regional de la CE Rostejnologuia, Anatolii Zúev (para la realización de este contrato en noviembre de 2010 fue abierta la representación en la Argentina).
“Estamos muy satisfechos con la adquisición de helicópteros en Rusia. No hay dudas de que con su ayuda serán exitosamente cumplidas las tareas para el respaldo de nuestras bases en la Antártida: la provisión a ella de alimentos, combustible y otras cargas imprescindibles para asegurar la vida de los habitantes de nuestras bases”, declaró a RIA Nóvosti el brigadier general Normando Costantino.
Según sus palabras, los argentinos también están dispuestos a utilizar los helicópteros para trabajos de salvamento tanto dentro del país como en sus aguas territoriales. “Los amigos rusos aseguraron que las máquinas mostrarán una clase superior en el proceso de explotación y yo les creo”, agregó el brigadier.
A su vez, el representante de la CE Rostejnologuia, Serguéi Goreslavski, considera que la realización de este contrato abre nuevas posibilidades para incrementar la cooperación técnico-militar de Rusia con la Argentina.
“Los helicópteros arribados aquí son los más masivos del mundo: sólo en América Latina (tanto los de destino militar como los civiles) son cerca de cuatrocientos. Vuelan en México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Ahora la Argentina se unió a estos países”, agregó Goreslavski.
Según evaluaciones de expertos, los helicópteros de producción rusa ocupan cerca del 20% del mercado de máquinas militares de los Estados de América Latina y el 2% del mercado de aparatos civiles. Para su mantenimiento se ha creado un centro de servicio y reparaciones en México y se construye otro en Venezuela, incluyendo el adiestramiento del personal de las fuerzas armadas de este país.
Según la opinión del embajador Víktor Koronelli, la entrega realizada de los helicópteros tiene para los argentinos un significado especial. “La Fuerza Aérea Argentina hace ya varias décadas que no compraba nuevos equipos. Ahora esta pausa ha concluido. Estoy convencido de que nuestros helicópteros se recomendarán de la mejor forma”, afirmó el embajador.
Al mismo tiempo con los helicópteros a la Argentina llegó un grupo de 18 especialistas rusos. Una gran parte de ellos luego de culminados los trabajos de ensamblaje volverán de inmediato a la Patria. Algunos permanecerán en Buenos Aires para la organización de la correspondiente infraestructura de servicio. El titular de la brigada de garantía de la SA Fábrica de Aviación de Ulán-Udé, Viacheslav Dogdonov, aclaró que para superar grandes distancias los helicópteros están equipados con tanques suplementarios que permiten cargar 6,2 toneladas de combustible.
Además, en esta modificación están previstos elevadores de salvamento y un sistema de acuatizaje de emergencia. Se utilizó pintura naranja y blanca, que es la que se emplea en la Antártida. Según Dogdonov, el contrato será considerado definitivamente cumplimentado luego de terminado el plazo de garantía.
El Mi-171E es un helicóptero ruso de transporte civil elaborado por la Oficina de Diseños de M.L. Mil. Es una profunda modernización del helicóptero Mi-8. Está capacitado para transportar hasta 36 pasajeros, el radio de vuelo en su versión estándar es de 610 kilómetros (en la variante argentina es el doble), con una velocidad de 250 kilómetros por hora.
En la actualidad se analiza la posibilidad de suministrar a la Argentina otros tres helicópteros rusos.
La fábrica de aviación de Ulán-Udé, que se incluye en el holding Helicópteros de Rusia, es la única empresa en Rusia que produce tanto aviones como helicópteros. Durante los 70 años de su existencia la planta fabricó más de 8.000 aparatos aéreos.