MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Unirse al foro, es rápido y fácil

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.

+9
Argos
pie de trinchera
J@vier63
Marietta 29!
njl56
rodrigocarra
Sergio DAlesio
HernanF1
Beatrice
13 participantes

Arrastrados por la corriente desmalvinizadora

pie de trinchera
    pie de trinchera
    Hermano

Arrastrados por la corriente desmalvinizadora - Página 2 Empty Re: Arrastrados por la corriente desmalvinizadora

Mensaje por pie de trinchera Jue Mar 22, 2012 11:01 pm

Dice hoy 3am y son las 23 hs
    HernanF1
    Hermano

Arrastrados por la corriente desmalvinizadora - Página 2 Empty Re: Arrastrados por la corriente desmalvinizadora

Mensaje por HernanF1 Jue Mar 22, 2012 11:08 pm

pie de trinchera escribió:Dice hoy 3am y son las 23 hs

Tenés la hora de España Pie!!!
    A mi me sale correcta, las 2300 bounce
    DiegoT3
    DiegoT3
    Hermano

Mensaje por DiegoT3 Vie Mar 23, 2012 8:05 am

Buenos días:
    Tuve la oportunidad de ver ambas películas (Iluminados por el Fuego y Lo que no se perdio). Mi opinión es que ambas peliculas describen a la guerra desde ambos lados de la moneda. Y esto tampoco es nuevo.
    Sobre la Primera Guerra Mundial se escribieron dos excelentes libros. Uno era "Tempestades de Acero" de Ernts Jünger y el otro, mas recordado, "Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarke. El primero era, practicamente, una apología de la guerra (magistralmente escrita); el otro describía con crudeza las miserias de la guerra de trincheras y como se había mutilado a toda una generación. Ambos relatos, desde ángulos distintos, relataban esa guerra con veracidad. Y eso es lo que nos falta a nosotros. Treinta años despues, los argentinos no terminamos de comprender completamente lo ocurrido en la Guerra de Malvinas ni aprender de sus lecciones.

Saludos
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

Mensaje por Tordillo_c222 Vie Mar 23, 2012 9:07 am

Diego, no coincido con tu visión (dos lados dela moneda).

La película de Esteban Tries es perfectamente objetiva, se cuentan las cosas buenas pero no se ocultan las malas, entonces podemos ver al oficial que dice "tenian que correr mucho para superarme, y algunos me superaron" pero ese mismo oficial dice luego "nos escondieron como a perros".
    Tenemos al soldado contando sus miedos "saco seguro, lo pongo, fuego" pero después cuenta "no fuimos rambo, pero subimos..."
    Es OBJETIVA.

En cambio la película basada en el libro de E. Esteban es claramente CIEGA en cuanto a hechos buenos.
    El soldado el primero de mayo ya está sucio y ensangrentado!!
    Los oficiales por supuesto hasta el último día estan limpitos, peinados con gomina y maltratando a los soldados.
    Los ingleses atacan impunes mientras nosotros gritamos con miedo...
    Es DESMALVINIZADOR.

Espero que se entienda por qué marco esta pequeña diferencia.
    DiegoT3
    DiegoT3
    Hermano

Mensaje por DiegoT3 Vie Mar 23, 2012 10:35 am

Buenos días:

Tordillo_c222 escribió:Diego, no coincido con tu visión (dos lados dela moneda).

Por supuesto que no tenes que compartirla, solo son distintos puntos de vista

Tordillo_c222 escribió:
    La película de Esteban Tries es perfectamente objetiva, se cuentan las cosas buenas pero no se ocultan las malas, entonces podemos ver al oficial que dice "tenian que correr mucho para superarme, y algunos me superaron" pero ese mismo oficial dice luego "nos escondieron como a perros".
    Tenemos al soldado contando sus miedos "saco seguro, lo pongo, fuego" pero después cuenta "no fuimos rambo, pero subimos..."
    Es OBJETIVA.
    Coincido. De hecho es la que mas me gusta de las dos. Y tambien se las haría ver a los pibes en los colegios

Tordillo_c222 escribió:
    En cambio la película basada en el libro de E. Esteban es claramente CIEGA en cuanto a hechos buenos.
    El soldado el primero de mayo ya está sucio y ensangrentado!!
    Los oficiales por supuesto hasta el último día estan limpitos, peinados con gomina y maltratando a los soldados.
    Los ingleses atacan impunes mientras nosotros gritamos con miedo...
    Es DESMALVINIZADOR.
    Comprendo tu punto de vista. Desde ya me da bronca que no sean recordadas las acciones de hombres como Seineldin, Estevez, Giacchino, Losito o Espinoza. Pero acaso no existieron tambien los Astiz o los Menendez? El maltrato a los conscriptos no estaba entre las costumbres de nuestras FF.AA? Lo que le reprocho a la película de Tristan Bauer es que parece una remake de "Los chicos de la Guerra", pero cuarentones y 30 años despues.

Todo esto no lo digo como crítica, solo que, y reitero, todavía no entendimos ni analizamos plenamente lo que pasó en esa guerra.

Saludos
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador

Mensaje por Sergio DAlesio Vie Mar 23, 2012 10:38 am

Estoy de acuerdo Iván, el problema creo que surge por lo que se conoce del autor del libro, si quien escribe miente acerca de las acciones y de su accionar, no puede ser tomado como un lado de la historia. Que hubo cuadros que no cumplieron con sus obligaciones o excedieron su accionar sobre los S/C es indiscutible, que la planificación estratégica no fue la correcta también. Pero meter todo dentro de la misma bolsa es una visión parcial. No leí ni vi la película iluminados... ni pienso hacerlo, pero se quien fue y lo que dijeron de él VGM de su misma unidad.
    No hubo ni habrá guerra en la que no falten suministros, armas o las cosas no salgan según lo planeado.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

Mensaje por J@vier63 Vie Mar 23, 2012 11:36 am

Siempre que cuento mi experiencia, digo lo siguiente:
    El jefe de la Compañia H (TNIM, con algunos años de experiencia, entre 12 y 16) fue un inoperante (a mi manera de ver) y no estuvo a la altura de las circunstancias (no puso lo que habia que poner).
    EL Jefe de la 1º Seccion (GUIM Daniel A Montalvo, recien egresado) fue 5.000 veces mas Jefe y lider, ademas de que tuvo unas "agallas" como 2 heladeras con freezer.
    DiegoT3
    DiegoT3
    Hermano

Mensaje por DiegoT3 Vie Mar 23, 2012 12:35 pm

Buenas tardes:
    En la antigua URSS y en la Rusia actual es muy común que, en las festividades del Día de la Victoria, veteranos de guerra fueran a los colegios a contar sus vivencias. Salvando las distancias, me parece que es algo que nos vendría bien a nosotros como sociedad. Que, para estas fechas, en vez de hacer un acto protocolar o el análisis de una película (la cual pueda gustarte o no) hacer charlas y debates con VGM, que les cuenten a los chicos sus experiencias. Como fueron a la guerra, que relación tenian con sus compañeros y superiores, como fueron las batallas, el regreso y como los trató la sociedad despues.
    En este caso creo que unas palabras valen mas que mil imágenes.

Saludos
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

Mensaje por J@vier63 Vie Mar 23, 2012 4:34 pm

DiegoT3: Es algo que vengo haciendo hace algunos años. Llevo mi notebook con imagenes como ayuda.
    Los chicos quedan fascinados
    Te mando un abrazo

PD: No soy el unico en la BDH que lo hace.
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador

Arrastrados por la corriente desmalvinizadora - Página 2 Empty

Mensaje por Sergio DAlesio Vie Mar 23, 2012 5:28 pm

J@vier63 escribió:DiegoT3: Es algo que vengo haciendo hace algunos años. Llevo mi notebook con imagenes como ayuda.
    Los chicos quedan fascinados
    Te mando un abrazo

PD: No soy el unico en la BDH que lo hace.

Así es J@vier, acordate que el 1 de junio a las 18hs. tenés que venir, Esteban Tries ya me confirmó con algún compañero de él.

Un abrazo enorme
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

Mensaje por J@vier63 Vie Mar 23, 2012 5:31 pm

Ya te confirme el 9 de marzo!
    pie de trinchera
    pie de trinchera
    Hermano

Mensaje por pie de trinchera Vie Mar 23, 2012 6:51 pm

DiegoT3 escribió:Buenas tardes:
    En la antigua URSS y en la Rusia actual es muy común que, en las festividades del Día de la Victoria, veteranos de guerra fueran a los colegios a contar sus vivencias. Salvando las distancias, me parece que es algo que nos vendría bien a nosotros como sociedad. Que, para estas fechas, en vez de hacer un acto protocolar o el análisis de una película (la cual pueda gustarte o no) hacer charlas y debates con VGM, que les cuenten a los chicos sus experiencias. Como fueron a la guerra, que relación tenian con sus compañeros y superiores, como fueron las batallas, el regreso y como los trató la sociedad despues.
    En este caso creo que unas palabras valen mas que mil imágenes.

Saludos
    Depende quién sea el representante de los Veteranos y el enfoque que quiera dar.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

Mensaje por Pancho Elizalde Vie Mar 23, 2012 7:42 pm

Tordillo:
    creo que la calificación de las películas pasa por si es equitativa o no. En ningún caso hay objetividad porque hasta el hecho de olvidarse de hablar de un tema u otro tiene el mismo valor de subjetividad que hablar de un aspecto u otro. Por omisión o específica mención.

Iluminados me revolvió el estómago por el enfoque y actuación maniqueista.14 de junio es el relato de los protagonistas en un enfoque de documental.

El 3 de abril voy a dar una charla en un colegio y realmente se me hace difícil saber que decir en estos momentos de sentimientos encontrados. Creo que lo voy a orientar hacia lo que se puede aprender de bueno de una situación crítica y violenta como es la guerra.
    Abrazo.
    HernanF1
    Hermano

Mensaje por HernanF1 Vie Mar 23, 2012 7:57 pm

Pancho Elizalde escribió:
    El 3 de abril voy a dar una charla en un colegio y realmente se me hace difícil saber que decir en estos momentos de sentimientos encontrados. Creo que lo voy a orientar hacia lo que se puede aprender de bueno de una situación crítica y violenta como es la guerra.
    Abrazo.

Estimado Pancho, tu historia en el conflicto es muy rica, cualquier cosa que cuentes o expongas a estos chicos sólo deja saldo positivo, es una perinola que en todos sus lados dice ganar!!!

Me alegra mucho que VGMs conocidos por nosotros y malvineros de alma hagan "docencia" en diferentes colegios, es algo muy necesario para contrabalancear la pobreza de libros y manuales para alumnos y docentes.
    Historia viva que le dicen!!!! Gracias y mucha suerte.
    DiegoT3
    DiegoT3
    Hermano

Mensaje por DiegoT3 Vie Mar 23, 2012 11:02 pm

Buenas noches:

pie de trinchera escribió:
    Depende quién sea el representante de los Veteranos y el enfoque que quiera dar.

Acaso hay VGM "buenos" y "malos"? Cual sería el criterio? Entiendo que la guerra es una experiencia muy traumática, y el veterano la sobrelleva como puede, no como quiere. Y relatos como los de la película iluminados me los han contado VGM, por lo que, lamentablemente, tienen asidero.

Saludos
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

Mensaje por Pancho Elizalde Vie Mar 23, 2012 11:54 pm

DiegoT3 escribió:Buenas noches:

pie de trinchera escribió:

Acaso hay VGM "buenos" y "malos"? Cual sería el criterio? Entiendo que la guerra es una experiencia muy traumática, y el veterano la sobrelleva como puede, no como quiere. Y relatos como los de la película iluminados me los han contado VGM, por lo que, lamentablemente, tienen asidero.

Saludos

Diego:
    cada uno de los VGM tiene una parte de la historia y en el mismo momento, en el mismo lugar las percepciones son distintas. Lo he comprobado personalmente. Con respecto a Iluminados, me revolvió el estómago porque su enfoque es maniqueista: todos los de un lado son pobres víctimas y el resto, la peor calaña del mundo. Separación que no percibo porque la violencia de la guerra te igualaNi una cosa, ni la otra, por eso le dije a Tordillo que no podíamos calificar a una película, u otra manifestación artística como objetiva. Lo que creo es que Iluminados
    no es equitativa, ni mucho menos justa. Si me lo pareció 14 de Junio.

Será que estoy viejo pero estoy repodrido de que todo el pensamiento deba ser binario, blanco o negro, bueno o malo. ¡Mierda nos perdemos todas las posibilidades de los matices que nos puede dar nuestra naturaleza!

En la historia de la postguerra es mucho más fácil simplificar y decir todos los soldaditos pobres chicos y que mal que actuaron los cuadros. Ni una cosa, ni la otra. Hay de todo en la viña del Señor, buenos y malos repartidos en mayor o menor uniformidad en todos los ámbitos de la sociedad.
    No digo que no hubiese casos como los descriptos en Iluminados, lo que reniego es que solo se hable solo del lado oscuro. Soy VGM Civil y estuve en las islas desde el 27 de abril hasta el 5 de Junio, tuve que abandonar mi buque y fui herido en un cañoneo mientras colaboraba en las comunicaciones con Ejército.
    Es cierto que la postguerra se lleva como puede porque nos dejaron en bolas, militares y civiles, ahora se está haciendo más de lo que se hizo en 30 años. Lo celebro, lo que pasa es que las heridas viejas dejan duras cicatrices y no se corrigen, solo se pueden atenuar
    Si querés saber más sobre lo que viví enviame un mp con tu mail y te paso lo escrito.
    No puedo ser objetivo solo trato de ser justo y equitativo.
    Saludos.
    Tordillo_c222
    Tordillo_c222
    Inquisidor Malvinero

Mensaje por Tordillo_c222 Sáb Mar 24, 2012 3:41 am

Pancho, es un gusto volver a leerte, la verdad es que ud., Gabino, Javier, GdH y varios otros muchas veces me obligan a releer el mensaje para comprenderlo. Se notan mucho dichas ausencias.
    Beatrice
    Beatrice
    Presidenta de la Banda de Hermanos

Mensaje por Beatrice Sáb Mar 24, 2012 1:38 pm

Si vale la aclaración, ya que fui quien inició este hilo, me encargué de fundamentar ante la docente mi preocupación por la elección de esta película, que no ignoro que figura dentro de los contenidos del programa educativo vigente. Razón por la cual resultaría casi insolente que intentara disuadirla de su proyección. Sólo le planteé mi conocimiento acerca del proceder del autor en Malvinas y de la opinión de sus compañeros del GAA 4, muchos conocidos por nosotros. Ayer confirmé mis presunciones con respecto al enfoque que iba a tener el tratamiento del tema, cuando leí que el título que les dictó el profesor de historia era "Dictadura y Malvinas". Es por eso que les acerqué la otra película, para que se permitan comparar, o al menos complementar, la visión que ofrece "Iluminados..."
    Para mi satisfacción, quien recibió el material que llevé al colegio, me dio la grata noticia de que la docente les había adelantado todo lo que le comenté en ese encuentro fortuito, y estaban muy interesados en ahondar en mi propuesta.
    Ya tienen programada la visita de algunos VGM, pero tendrán en consideración la posibilidad de convocar a Tries y a quienes yo quiera invitar.

Por último, considero que en este espacio todos tenemos en claro que lo vivido en Malvinas no fue un cuento rosa, pero pretendemos rescatar las grandezas de nuestros compatriotas, para equilibrar la imperante y tendenciosa exaltación y generalización de las miserias de la guerra.

Tordillo_c222 escribió:Pancho, es un gusto volver a leerte, la verdad es que ud., Gabino, Javier, GdH y varios otros muchas veces me obligan a releer el mensaje para comprenderlo. Se notan mucho dichas ausencias.

SÍ,SÍ. bounce
    DiegoT3
    DiegoT3
    Hermano

Mensaje por DiegoT3 Sáb Mar 24, 2012 2:52 pm

Buenas tardes:
    Me parece necesario hacer algunas aclaraciones. En ningún momento dije que "Iluminados" fuera un relato absoluto y completo sobre Malvinas. Solo que, lamentablemente, muchas de las cosas que ahí se cuentan tienen fundamento.
    Tampoco me gusta el enfoque que, en los últimos 30 años, con que se ha analizado la guerra. Este viene desde la película hecha por Bebe Kamin "Los Chicos de la Guerra" y que, de algún modo, marcó las pautas para ver el conflicto. Y, convengamos, en ese momento tenía lógica. Lo que no apruebo es que, todavía, sea el dicurso con que relatemos la guerra.
    Beatrice, no solo la feilicto por la iniciativa y a los VGM que participan de ella, tambien incluyo a las autoridades del colegio, que tuvieron la flexibilidad para escuchar sus argumentos y permitirse otro enfoque, cosa que no siempre es fácil.

Saludos y pido disculpas por si alguna de mis expresiones molestaron a alguien

Claudio Maciel
    Claudio Maciel
    Hermano

Mensaje por Claudio Maciel Sáb Mar 24, 2012 8:14 pm

Hola:
    Cada vez que hablo del Malvinas con alguien le pregunto si vieron la pelicula Iluminados.. si me dicen que si ahi arranco.
    trato de cambiar el efecto que a tenido la pelicula en esas personas
    y contarles lo que nosotros sabemos de como actuo en Malvinas el soldado
    esteban.
    no puedo juzgar a esteban por su desenpeño en malvinas ni siquiera yo se como actuaria en una situacion de bonbardeo naval.
    pero si es muy cuestionable su proceder a la vuelta del comflicto.
    saludos
    Claudio.
    HernanF1
    Hermano

Mensaje por HernanF1 Sáb Mar 24, 2012 8:44 pm

El soldado Edgardo Esteban (no confundir con el Teniente 1º Esteban del RI 25) primero debería hablar de su actuación personal durante el conflicto (que sería casi lo mismo que autodenostarse) y después hablar y señalar a los demás.
    Lo que hizo el es simplemente escribir un libro que sirvió para hacer una película, que carece de cualquier autoridad o rigor, sea histórico y menos que menos moral...
    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano

Mensaje por rodrigocarra Dom Mar 25, 2012 2:58 pm

Si uno observa a los VGM que estuvieron en combate, cara a cara con los Ingleses, su opinión es completamente diferente a la de este Esteban. Se le nota que no luchó.
    Saludos
    Beatrice
    Beatrice

Mensaje por Beatrice Lun Mar 26, 2012 4:53 pm

Quiero contarles que acaba de volver mi hija del cole. Hoy les proyectaron "Iluminados...", y al terminar les anunciaron que mañana verán "14 de junio..." Basketball Basketball Basketball

Por otro lado, completaron el trabajo práctico con las siguientes consignas:

5- Expresá otros pensamientos que te hayan surgido sobre el tema.
    6- Entrevistá a algún adulto que haya vivido este hecho histórico con preguntas que apunten a sus vivencias personales y sociales de la época.
    7- ¿Tenés algún material sobre estos hechos?
    8- Si tuvieses la oportunidad de reportear a un veterano de guerra, ¿qué le preguntarías?
    9- Sacate una foto en algún sitio o junto a algo que esté relacionado con la Guerra de Malvinas.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM

Mensaje por J@vier63 Lun Mar 26, 2012 5:12 pm

Beatrice escribió:Quiero contarles que acaba de volver mi hija del cole. Hoy les proyectaron "Iluminados...", y al terminar les anunciaron que mañana verán "14 de junio..." Basketball Basketball Basketball

Por otro lado, completaron el trabajo práctico con las siguientes consignas:

5- Expresá otros pensamientos que te hayan surgido sobre el tema.
    6- Entrevistá a algún adulto que haya vivido este hecho histórico con preguntas que apunten a sus vivencias personales y sociales de la época.
    7- ¿Tenés algún material sobre estos hechos?
    8- Si tuvieses la oportunidad de reportear a un veterano de guerra, ¿qué le preguntarías?
    9- Sacate una foto en algún sitio o junto a algo que esté relacionado con la Guerra de Malvinas.

Bue, vamos viendo que a la nena al final le van a poner un 11!

PD: Si Walter no tiene objecion, podes usar la foto que tenemos juntos en el GOE. Con un poco de photoshop, puede aparecer la nena y la leyenda: Foto tomada con mis mejores amigos y que juraron haer lo que sea si no me ponen 10! (o frases similares)

PD2: Fuera de broma. Me alegro que haya salido todo bien. Respecto a las preguntas que haga las que quiera, aca estamos para responder al toque.
    Beatrice
    Beatrice

Mensaje por Beatrice Lun Mar 26, 2012 5:25 pm

Gracias, Javier, por la sugerencia :P
    I'm sorry, pero prefiero que lleve la foto que le sacó el propio Com. Carballo frente a su casco, en la EAM. No te vas a ofender, ¿no? Es más inofensiva... :roll:

Ahora, respecto a las preguntas, ¿a quién va a recurrir sino a vos? Gracias de antemano.
    Saludo...2!

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 11:26 am