Situación en las islas Malvinas 16 mayo 1982
De: gobernador islas Malvinas
Para: jefejer
TEXTO
En virtud de los acontecimientos que posee este comando sobre los
Problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan
Las operaciones militares; se eleva este informe y plan
Algunas de estas ideas fueron expuestas a “coatlansur” antes y des-
Pues de la reunión del comité militar, pero aun contando con su respuesta
Entiendo es mi obligación como comandante
Ampliar dichos conceptos.
Tema
Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la
Continuidad de las mismas
Antecedentes relativos al tema
Campo de personal
Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones
Impuestas por el terreno y clima, las que se van haciendo
Progresivamente duras.
Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno
En la zona. Carpas de montaña.
En los pocos aviones que entran, apenas se incluye algo de la
Gran cantidad de correspondencia personal retenida en el
Continente.
Sensación de impotencia cuando no ve respuesta propia a los
Ataques del enemigo, de los que toma conocimiento por radio
O por verlos /escucharlos (ataques aéreos), aun cuando esos
Ataques no posean mayor eficacia.
Todo ello erosiona la moral de la tropa a pesar de intensa
Acción de mando.
Campo de inteligencia
Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente
Del nivel estratégico militar.
Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional
Y en el nivel táctico superior, para obtener información
Confiable y oportuna sobre el enemigo.
Los medios requeridos para satisfacerlo expresado en el 2)
Están bajo control de un comando independiente (fuerza aérea sur)
Que lleva a cabo operaciones visiblemente no coordinadas
Con coatlansur.
El comando conjunto Malvinas posee limitados medios de
Información /inteligencia táctica. Fundamentalmente depende de 2
(Dos) radares de vigilancia. A los que ya han sido interferidos
Eficazmente por el enemigo.
Campo de operaciones
Si bien por información de coatlansur sabemos que hay limitaciones
En los medios, que desconozco, pienso que poco a poco estamos
Cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo, producto de la
Reticencia en el actuar desde el continente a pesar que cada ataque
Aéreo propio efectuado oportunamente arrojo resultados positivos.
El enemigo presenta blanco de oportunidad, algunos de los cuales
Llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas.
El enemigo ha tenido oportunidad de comprobar nuestra casi nula
Capacidad de reacción nocturna, así como las limitaciones de
Personal y medios propios para operar de noche.
El enemigo opera con todo tipo de aeronaves, de día, de noche
Y con mal tiempo. Las aeronaves propias no operan, a veces
Ni siquiera con buen tiempo.
El mal tiempo reinante, obliga a aprovechar al máximo aquellos
Periodos en que las condiciones meteorológicas permiten los
Movimientos aéreos propios.
Por ello, esperar para actuar con máximo poder naval y aéreo
Puede ser neutralizado por condiciones meteorológicas desfavorables
Muy comunes en esta época del año disminuyendo o impidiendo
Respuesta eficaz.
Ni el enemigo, ni propias tropas, ejercen real superioridad
Aérea local sobre las islas. Ambos las conquistan temporariamente
Cuando empeña sus medios decididamente y en cantidades adecuadas.
En general, los ataques aéreos propios fueron ejecutados en forma
Descoordinada, empeño los medios no en forma masiva, si no
Sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito
El accionar del enemigo.
Aun así, cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aéreo
Fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce
Su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36/72 horas.
Campo logístico
Hay un problema de logística de creciente magnitud, referido al
Abastecimiento de efectos clase I, III, y III (A) que por sus
Características compromete toda la operación.
El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente
Aéreo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente
Marítimo, además de algunas perdidas significativas como la nave
“Isla de los estados”.
El comando conjunto Malvinas, tiene las siguientes necesidades
Mínimas diarias:
A: efectos clase I 25 toneladas poco mas de un kilogramo de
Racionamiento hombre por día para 13200 hombres.
B: efectos clase III 12000 litros nafta súper, 500 litros de gasoil
50 kilos aceites y grasas lubricantes.
C: efectos clase III(A) 7500 litros de jp-1(suficiente para una hora de
Vuelo con todos los helicópteros del b av. conb 601).
Incrementar las existencias de munición para obús sofma
Calibre 155 mm, hasta alcanzar una existencia total para toda
La campaña de 500 (quinientos) proyectiles con carga máxima
Y espoleta tiempo variable para 250 (doscientos cincuenta) de ellos.
Proveer con la más alta prioridad 500 (quinientos) visores
Pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches).
El continente, quizás por problemas con el comando de la fuerza aérea
Sur, no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto
Malvinas, a requerimiento del comando del cuerpo de ejército van
Particularmente en efectos clase V.
No existe un representante logístico del comando conjunto Malvinas
En comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en
Malvinas.
2) Conclusiones
a. Si no se solucionan los problemas logísticos señalados respectivos
Vestuario y racionamiento, sumados a las condiciones meteorológicas
Imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional, todo ello
Incidirá negativamente en la moral y en la salud del personal
Inclusive, se llegara a tener incremento significativo de las bajas
Administrativas por enfermedades.
b. Los medios disponibles a nivel táctico resultan insuficientes
Para obtener un adecuado nivel de información/inteligencia.
c. La falta de equipo adecuado, en este caso visores pasivos nocturnos
Limita significativamente la propia capacidad operacional, lo que es
Aprovechado sistemáticamente por el enemigo.
Las acciones aéreas ejecutas desde el continente por propios
Medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas
Tanto de día como de noche, además deben realizarse con adecuada
Cantidad de aeronaves y coordinadamente, a pesar de y para superar
Las limitaciones existentes.
Se debe implementar un sistema efectivo que permita restablecer
El abastecimiento aéreo en forma diaria e ininterrumpida, o hacer
Un gran esfuerzo para restablecer y asegurar niveles mediante
El modo marítimo.
3) Proposiciones
a. Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad
Área local, como mínimo sobre el sector Puerto Argentino.
b. Estructurar un sistema de Aero abastecimiento que contemple
Distintas alternativas que aseguren su operatividad en cualquier
Situación meteorológica y/o aérea.
c. Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete
La reunión de los medios que le permitan intentar un asalto anfibio
Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo
Antes del intento de un asalto anfibio masivo.
Anexo 1
Plan Malvinas
Mantener en apresto inmediato en el continente, no menos de 8 (ocho)
Aeronaves de combate, en aptitud de operar contra blancos de
Oportunidad, a requerimiento del comando conjunto Malvinas
Aun previa apreciación a realizar en el continente, que debe ser
Conocida por este comando.
Todas las acciones aéreas propias deberán ejecutarse con un mínimo
De 8 (ocho) aeronaves de combate, que lleguen simultáneamente
Sobre Malvinas.
Adicionalmente, ejecutar reconocimiento armados aperiódicos
Sobre las zonas de las islas en general y especialmente Puerto
Argentino/estrecho San Carlos, buscando agresivamente el
Contacto con el enemigo de día y de noche.
Cuando se efectúan los reconocimientos armados coordinar para
Que en forma simultanea
Aterricen los aviones de transporte en la pista de Puerto Argentino
y/o se ejecuten lanzamientos de Aero abastecimiento.
Coordinar la llegada de las aeronaves de transporte para que
Las perdidas se reduzcan al mínimo y se aproveche adecuadamente
Los horarios con mejores condiciones meteorológicas.
Efectuar los preparativos requeridos para que en no más de 24 horas
A partir de la recepción del presente plan, comience un puente aéreo
Que incluya el aterrizaje de aeronaves de transporte en Puerto
Argentino y adicionalmente, como medio de incrementar el
Tonelaje, el Aero lanzamiento de efectos de todas clases
Especialmente clases I, III, III(a). Y algunos efectos clase II y IV
Arsenales y clase V de alta prioridad.
Duplicar las cantidades remitidas correspondientes a efectos
Críticos, buscando asegurar que sea factible recuperar las
Cantidades requeridas.
Lanzar efectos críticos con paracaídas y los no críticos
En caída libre, utilizando como zona de lanzamiento la pista
Del aeropuerto.
Efectuar con medios aéreos adecuados exploración marítima
Tanto de día como de noche.
Remitir por modo aéreo y con primera prioridad 500 (quinientos)
Visores pasivos nocturnos, con pilas descartables para 30 (treinta)
Noches de operación.
Intentar forzar el bloqueo marítimo, con medios apropiados para
Restablecer los niveles de abastecimiento del comando conjunto
Malvinas llevándolo a 30 (treinta) días, transportando las siguientes
Cantidades:
Clase I : 350 (trescientos cincuenta) toneladas.
Clase II : 100 (cien) contenedores tipo.
Clase III : 230.000 (doscientas treinta mil) litros nafta súper.
Clase III(a) :1.600 (mil seiscientos) barriles de 200 litros
De jp-1.
Clase V
Mortero 81 mm tipo ef. …………………7000 (siete mil)
Cañón sin retroceso 105 mm…………2000 (dos mil) tipo ef.
……………………1000 (un mil) tipo ec
……………………. 800(ochocientos) tipo inc.
Obús 105 mm Otto melara………………..8000(ocho mil) tipo ef.
…………………1000(un mil) tipo ech
Con sus cargas máximas correspondientes.
Mortero 120 mm capacidad normal 3500 (tres mil quinientos)
Cañón sin retroceso 90 mml715 2000 (dos mil)
Lanzacohetes 88,9 instalaza 3000 (tres mil) tipo ech
Cañón 90 mm panhard 500 (quinientos) tipo ech
Todo lo expresado, no afecta ni afectara el espíritu de esta guarnición
Militar conjunta, para hacer frente al enemigo, con todos los medios
A su disposición y la máxima decisión, en procura del cumplimiento
De la misión asignada.
Mario Benjamín Menéndez
Gral. De Brig.
Gobernador Militar.
160120may82
De: gobernador islas Malvinas
Para: jefejer
TEXTO
En virtud de los acontecimientos que posee este comando sobre los
Problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan
Las operaciones militares; se eleva este informe y plan
Algunas de estas ideas fueron expuestas a “coatlansur” antes y des-
Pues de la reunión del comité militar, pero aun contando con su respuesta
Entiendo es mi obligación como comandante
Ampliar dichos conceptos.
Tema
Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la
Continuidad de las mismas
Antecedentes relativos al tema
Campo de personal
Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones
Impuestas por el terreno y clima, las que se van haciendo
Progresivamente duras.
Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno
En la zona. Carpas de montaña.
En los pocos aviones que entran, apenas se incluye algo de la
Gran cantidad de correspondencia personal retenida en el
Continente.
Sensación de impotencia cuando no ve respuesta propia a los
Ataques del enemigo, de los que toma conocimiento por radio
O por verlos /escucharlos (ataques aéreos), aun cuando esos
Ataques no posean mayor eficacia.
Todo ello erosiona la moral de la tropa a pesar de intensa
Acción de mando.
Campo de inteligencia
Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente
Del nivel estratégico militar.
Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional
Y en el nivel táctico superior, para obtener información
Confiable y oportuna sobre el enemigo.
Los medios requeridos para satisfacerlo expresado en el 2)
Están bajo control de un comando independiente (fuerza aérea sur)
Que lleva a cabo operaciones visiblemente no coordinadas
Con coatlansur.
El comando conjunto Malvinas posee limitados medios de
Información /inteligencia táctica. Fundamentalmente depende de 2
(Dos) radares de vigilancia. A los que ya han sido interferidos
Eficazmente por el enemigo.
Campo de operaciones
Si bien por información de coatlansur sabemos que hay limitaciones
En los medios, que desconozco, pienso que poco a poco estamos
Cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo, producto de la
Reticencia en el actuar desde el continente a pesar que cada ataque
Aéreo propio efectuado oportunamente arrojo resultados positivos.
El enemigo presenta blanco de oportunidad, algunos de los cuales
Llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas.
El enemigo ha tenido oportunidad de comprobar nuestra casi nula
Capacidad de reacción nocturna, así como las limitaciones de
Personal y medios propios para operar de noche.
El enemigo opera con todo tipo de aeronaves, de día, de noche
Y con mal tiempo. Las aeronaves propias no operan, a veces
Ni siquiera con buen tiempo.
El mal tiempo reinante, obliga a aprovechar al máximo aquellos
Periodos en que las condiciones meteorológicas permiten los
Movimientos aéreos propios.
Por ello, esperar para actuar con máximo poder naval y aéreo
Puede ser neutralizado por condiciones meteorológicas desfavorables
Muy comunes en esta época del año disminuyendo o impidiendo
Respuesta eficaz.
Ni el enemigo, ni propias tropas, ejercen real superioridad
Aérea local sobre las islas. Ambos las conquistan temporariamente
Cuando empeña sus medios decididamente y en cantidades adecuadas.
En general, los ataques aéreos propios fueron ejecutados en forma
Descoordinada, empeño los medios no en forma masiva, si no
Sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito
El accionar del enemigo.
Aun así, cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aéreo
Fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce
Su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36/72 horas.
Campo logístico
Hay un problema de logística de creciente magnitud, referido al
Abastecimiento de efectos clase I, III, y III (A) que por sus
Características compromete toda la operación.
El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente
Aéreo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente
Marítimo, además de algunas perdidas significativas como la nave
“Isla de los estados”.
El comando conjunto Malvinas, tiene las siguientes necesidades
Mínimas diarias:
A: efectos clase I 25 toneladas poco mas de un kilogramo de
Racionamiento hombre por día para 13200 hombres.
B: efectos clase III 12000 litros nafta súper, 500 litros de gasoil
50 kilos aceites y grasas lubricantes.
C: efectos clase III(A) 7500 litros de jp-1(suficiente para una hora de
Vuelo con todos los helicópteros del b av. conb 601).
Incrementar las existencias de munición para obús sofma
Calibre 155 mm, hasta alcanzar una existencia total para toda
La campaña de 500 (quinientos) proyectiles con carga máxima
Y espoleta tiempo variable para 250 (doscientos cincuenta) de ellos.
Proveer con la más alta prioridad 500 (quinientos) visores
Pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches).
El continente, quizás por problemas con el comando de la fuerza aérea
Sur, no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto
Malvinas, a requerimiento del comando del cuerpo de ejército van
Particularmente en efectos clase V.
No existe un representante logístico del comando conjunto Malvinas
En comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en
Malvinas.
2) Conclusiones
a. Si no se solucionan los problemas logísticos señalados respectivos
Vestuario y racionamiento, sumados a las condiciones meteorológicas
Imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional, todo ello
Incidirá negativamente en la moral y en la salud del personal
Inclusive, se llegara a tener incremento significativo de las bajas
Administrativas por enfermedades.
b. Los medios disponibles a nivel táctico resultan insuficientes
Para obtener un adecuado nivel de información/inteligencia.
c. La falta de equipo adecuado, en este caso visores pasivos nocturnos
Limita significativamente la propia capacidad operacional, lo que es
Aprovechado sistemáticamente por el enemigo.
Las acciones aéreas ejecutas desde el continente por propios
Medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas
Tanto de día como de noche, además deben realizarse con adecuada
Cantidad de aeronaves y coordinadamente, a pesar de y para superar
Las limitaciones existentes.
Se debe implementar un sistema efectivo que permita restablecer
El abastecimiento aéreo en forma diaria e ininterrumpida, o hacer
Un gran esfuerzo para restablecer y asegurar niveles mediante
El modo marítimo.
3) Proposiciones
a. Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad
Área local, como mínimo sobre el sector Puerto Argentino.
b. Estructurar un sistema de Aero abastecimiento que contemple
Distintas alternativas que aseguren su operatividad en cualquier
Situación meteorológica y/o aérea.
c. Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete
La reunión de los medios que le permitan intentar un asalto anfibio
Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo
Antes del intento de un asalto anfibio masivo.
Anexo 1
Plan Malvinas
Mantener en apresto inmediato en el continente, no menos de 8 (ocho)
Aeronaves de combate, en aptitud de operar contra blancos de
Oportunidad, a requerimiento del comando conjunto Malvinas
Aun previa apreciación a realizar en el continente, que debe ser
Conocida por este comando.
Todas las acciones aéreas propias deberán ejecutarse con un mínimo
De 8 (ocho) aeronaves de combate, que lleguen simultáneamente
Sobre Malvinas.
Adicionalmente, ejecutar reconocimiento armados aperiódicos
Sobre las zonas de las islas en general y especialmente Puerto
Argentino/estrecho San Carlos, buscando agresivamente el
Contacto con el enemigo de día y de noche.
Cuando se efectúan los reconocimientos armados coordinar para
Que en forma simultanea
Aterricen los aviones de transporte en la pista de Puerto Argentino
y/o se ejecuten lanzamientos de Aero abastecimiento.
Coordinar la llegada de las aeronaves de transporte para que
Las perdidas se reduzcan al mínimo y se aproveche adecuadamente
Los horarios con mejores condiciones meteorológicas.
Efectuar los preparativos requeridos para que en no más de 24 horas
A partir de la recepción del presente plan, comience un puente aéreo
Que incluya el aterrizaje de aeronaves de transporte en Puerto
Argentino y adicionalmente, como medio de incrementar el
Tonelaje, el Aero lanzamiento de efectos de todas clases
Especialmente clases I, III, III(a). Y algunos efectos clase II y IV
Arsenales y clase V de alta prioridad.
Duplicar las cantidades remitidas correspondientes a efectos
Críticos, buscando asegurar que sea factible recuperar las
Cantidades requeridas.
Lanzar efectos críticos con paracaídas y los no críticos
En caída libre, utilizando como zona de lanzamiento la pista
Del aeropuerto.
Efectuar con medios aéreos adecuados exploración marítima
Tanto de día como de noche.
Remitir por modo aéreo y con primera prioridad 500 (quinientos)
Visores pasivos nocturnos, con pilas descartables para 30 (treinta)
Noches de operación.
Intentar forzar el bloqueo marítimo, con medios apropiados para
Restablecer los niveles de abastecimiento del comando conjunto
Malvinas llevándolo a 30 (treinta) días, transportando las siguientes
Cantidades:
Clase I : 350 (trescientos cincuenta) toneladas.
Clase II : 100 (cien) contenedores tipo.
Clase III : 230.000 (doscientas treinta mil) litros nafta súper.
Clase III(a) :1.600 (mil seiscientos) barriles de 200 litros
De jp-1.
Clase V
Mortero 81 mm tipo ef. …………………7000 (siete mil)
Cañón sin retroceso 105 mm…………2000 (dos mil) tipo ef.
……………………1000 (un mil) tipo ec
……………………. 800(ochocientos) tipo inc.
Obús 105 mm Otto melara………………..8000(ocho mil) tipo ef.
…………………1000(un mil) tipo ech
Con sus cargas máximas correspondientes.
Mortero 120 mm capacidad normal 3500 (tres mil quinientos)
Cañón sin retroceso 90 mml715 2000 (dos mil)
Lanzacohetes 88,9 instalaza 3000 (tres mil) tipo ech
Cañón 90 mm panhard 500 (quinientos) tipo ech
Todo lo expresado, no afecta ni afectara el espíritu de esta guarnición
Militar conjunta, para hacer frente al enemigo, con todos los medios
A su disposición y la máxima decisión, en procura del cumplimiento
De la misión asignada.
Mario Benjamín Menéndez
Gral. De Brig.
Gobernador Militar.
160120may82