Antes de reproducirlo, me quiero detener a decir que sería muy interesante contar con los aportes de este forista, VGM él mismo, piloto y oficial de la FAA, que cuenta con una información tan importante como amplia y desconocida, así como con una pluma inolvidable y conmovedora, amén de una humildad y una capacidad didáctica y pedagógica muy poco frecuente. Si alguien me hace el favor de contactarlo, para mi sería un gustazo inundarlo de preguntas.
Bue... ahi va:
"Estimados Foristas muy buenas noches
Hoy voy a contarles una historia reciente...de 1999, pero que a mi entender tiene de alguna manera algo que lo relaciona con este subforo.Si el señor Administrador no lo cree asi, puede eliminarlo con total libertad intelectual.
Promediaba el año 1999 en un invierno mas frio de lo habitual en Buenos Aires , cuando comencé a escuchar en el Escuadron I Hercules C-130 que a fin de año se realizaría un ejercicio SAR con la ARA y la ROYAL NAVY….no había mucha mas información que esta. Me pareció raro y novedoso.
Yo por entonces estaba destinado en el Comando de Personal y el Vcom Carlos “PALO” RINKE era mi jefe de Departamento, al que le cuento esta noticia. Al dia siguienteluego de consultar en el Comando de Operaciones Aereas (COA)me la confirma…se realizaría un ejercicio de Busqueda y Rescate en el Atlantico Sur ,en el marco de la Organización Maritima Internacional (OMI) y que todas las cordinaciones estaban en manos de la Cancilleria.
A fines de agosto escuche de reuniones entre los participantes enel Palacio San Martin y el Edificio LIBERTAD para ya fijar fechas , procedimientos y sobre todo una revision de las declaraciones conjuntas entre Argentina y UK firmadas en los años 90.
Entonces ya era tiempo para solicitar autorización….Un dia después de un vuelo le solicite autorización al Jefe de Escuadron poder participar en el EJERCICIO MILENIUM, asi se llamaría y ya había fecha…fines de octubre y principio de noviembre.Por esos dias todo el mundo estaba preocupado por el cambio de fecha, si las computadoras reaccionarían bien ante el nuevo siglo etc, etc…yo quería que el tiempo pasara rápido y que llegue octubre….Mi Jefe de Escuadron me autorizo a realizar ese ejercicio…creo que ya estaba decidido por el de ante mano.
Grande fue mi sorpresa cuando en El Palomar hicimos la Reunion Previa al Vuelo antes de partir a Rio Gallegos y descubri que los dos Mecanicos también eran Veteranos de Guerra, el Suboficial Mayor Jorge Luis “COCO” CONTIGIANI y el Suboficial Mayor Ricardo Francisco “COLO”BRESAN…BIGUA no podíamos faltar a este vuelo me dijeron.
El Comandante de Aeronave era mi Compañero de Promocion Carlos CURRIE uno de los mejores pilotos de Hercules por esos dias y como Segundo Navegador otro compañero Ruben SALVATTI, el resto de la tripulación eran todos Capitanes y Primeros Tenientes con basta experiencia, lo mismo que los Auxiliares de Carga y ECCOs (pararescates).
El Cte de Aeronave expuso la tarea a cumplir, yo hice lo mismo con la navegación , luego hubo coordinaciones finales con el apoyo meterologico en el area de trabajo y necesidades de apoyo en GAL.
La area consistía en buscar un buque que se había siniestrado en el Atlantico Sur cuyo nombre era "LIBERTAD" y la OMI requería la participación de medios nuestros y de UK….me resultaba difícil de entender esto de los medios de Inglaterra, pero asi estaban dadas las cosas…por lo menos era mar internacional...no era en nuestro mar.
El buque simulando un siniestro era el Aviso ARA GURRUCHAGA, y la MEKO 140 ARA PARKER junto a la Fragata TIPO 23 F-82 HMS SOMERSET navegarían a esas latitudes para proceder al salvataje, previamente el Hercules KC-130 haria una búsqueda del buque con el simulado siniestro y si hubiera marcaria la posición de las balsas de naufragos, también operaria un ORION P-3 del COAN
Llego el dia arribamos a BAM Rio Gallegos donde recibimos las ultimas coordinaciones de frecuencias y por sobre todo la MET en el area de busqueda.Esa noche me costo dormirme, repase toda la navegación, tenia los WPT para cargar en los INS LITTON del TC-70, como era el Primer Ejercicio después del Conflicto, para nuestro trabajo de búsqueda nos dieron una “ayudita” , la ultima posición conocida (UPC) del buque con problemas, de ahí partiríamos con un modo de búsqueda de “cuadrado expandido”, es asi que también tenia todos los parámetros del modo ya apuntados y cargados en el INS que en los KC-130 incorpora estas facilidades o programas de búsqueda.Encontrar al ARA GURRUCHAGA o al "LIBERTAD",como intuia no era la incognita a resolver...volver a vernos las caras la FAA, la ARA y la Royal Navy era el motivo fundamental e intentar un ejercicio SAR en medio de esta situacion.
El dia 03 de noviembre a las 08:00 hs despegamos de Rio Gallegos hacia el Oceano Atlantico en busca del ARA GURRUCHAGA.La torre de vuelo de Gallegos nos autorizo la ruta planificada, ascenso a 21.000 fts (FL 210) y como habia entregado previamente el plan de vuelo y hablado con los Suboficiales de ARO-AIS...el torrero nos despidio con un EXITOS HERCULES!! TODOS AQUI LOS ENVIDIAMOS!!!
Vole yo esta parte de la navegacion, que tenia como particularidad y criterio no ingresar a la zona demarcada unilateralmente por Inglaterra, trace la navegación en tres WPT para bordearla y estar siempre a cinco (5) millas náuticas de este limite invisible, impuesto por el Reino Unido.
Ascendinos a FL 210,queria tener un buen horizonte radar para verlas....enlace en HF a Comodoro Rivadavia que efectuaria el control del vuelo...todo igual...la despedida de GAL y el ruido del HF de Comodoro Rivadavia, cada momento gopeaba con un recuerdo de aquellos dias de gloria de la Patria...
Nos dieron un código para el Transponder , que se ilumino a las 138 MN de GAL…nos estaban monitoreando desde MOUNT PLEASANT(MONTE AGRADABLE), todo igual...el IFF se encendia... un radar ingles nos interrogaba...todo igual.
Ya estábamos en crucero con muy buena velocidad de navegacion, el viento nos empujaba 40 kts mas a los 290 kt de la velocidad verdadera (TAS) ... llevaba el Radar APQ 122 en máximo alcance, trabajaba con la ganancia optima y brillo…mi corazón empezaba a latir cada vez mas fuerte, ya casi nadie hablaba en la cabina,esperaban esa imagen ... transferí la informacion del PPI al puesto de pilotos y me quede mirando en el mio que es de mayor tamaño... y ahí estaban otra vez en el Radar de este viejo veterano reabastecedor…NUESTRAS ISLAS MALVINAS se pintaban en la pantalla color verde y para no dejarlas borrar ni siquiera un segundo , puse maxima velocidad de barrido del APQ 122 ,45 RPM y baje 5° el tilt de antena.
El radar empezó a dibujar la entrada Sur del Estrecho San Carlos,y a medida que avanzábamos en el vuelo las islas se fueron dibujando maravillosamente,Isla Jorge Isla de los Leones Marinos. Todos sus contornos del Sur...cuantas veces habian entrado nuestros cazabombarderos por ese lugar en la Avenida de las Bombas...les mostre San Carlos...apenas se veia Pradera del Ganso, el Estrecho San Carlos se recortaba muy bien.Todos en silencio las contemplabamos y en cada uno de nosotros esta la imagen del "TIZA", no nos pusimos de acuerdo...pero luego al regreso cuando hicimos la reunion post-vuelo cada uno, en ese momento sintio lo mismo ...sintio el vuelo a la gloria del TC-63 y el ejemplo que nos legaron en la historia del Escuadron I C-130.
Nos acercabamos al punto de iniciar el descenso, 60 millas nauticas antes de la UPC, con un regimen de 1500 fts por minuto, calibre el radar en un barrido de cuadrante superior para maxima potencia, es decir no necesitaba barrer los 360º, baje 15º la antena y ahi estaban tres firmas
radar, una muy pequeña y dos casi iguales, sin lugar a dudas el ARA GURRUCHAGA era la mas pequeña, informe el rumbo hacia el AVISO, leve correccion por derecha y empezamos a descender con la correspondiente lectura de la Lista de Control de Procedimentos (LCP). Nivelamos a 1500 fts con un mar casi calmo y a 12 millas nauticas del AVISO.
Hasta ahora era todo silencio, mas alla de haberle confirmado al Comodoro Rivadavia haber ingresado al area de busqueda del ejercicio y ahora se sumaba ANAU (Area Naval Austral) quien recibia la informacion en Ushuaia.
Hasta que se rompio esa calma... la rompio el Comandante de laTipo F-23 F-82 HMS Somerset...
Hercules -Somerset buenos dias
Somerset -Hercules buenos dias a 10 millas del buque siniestrado LIBERTAD
Hercules-Somerset en nombre de la Royal Navy como Comandante del HMS Somerset les doy la bienvenida a la zona de busqueda y es un placer trabajar juntos en estas latitudes.
Somerset-Hercules en nombre de la Fuerza Aerea Argentina y toda mi tripulacion saludamos a su tripulcion y comenzaremos con nuestro trabajo .
Parker-Hercules esta en escucha?
Hercules - Parker estamos en escucha, bienvenidos y esperamos el informe.
Parker -Hercules de acuerdo a lo coordinado.
Luego se hizo un silencio mas largo, nosotros sobrevolamos el ARA GURRUCHAGA, nos pasamos unas millas y tambien para ejercitarnos largamos con nuestro modo de busqueda de cuadrado expandido.
Los tres navios navegaban a 5 kts manteniendose en estacion. Hasta que nuevamente se rompio el silencio...
Hercules-Somerset efectuara algun pasaje sobre esta nave, cual sera la altura?
Con mi compañero Carlos CURRIE, inferimos que se trataba de un pasaje de saludos...tan propios en ejercitaciones de este tipo...
Somerset-Hercules Negativo,nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio
Silencio otra vez.... mientras tanto nosotros seguiamos ejercitandonos en los procedimientos SAR...aprovechabamos la ocasion.
Hercules-Somerset quisiera rendir un homenaje a los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aerea Argentina en esta ocasion.
Somerset-Hercules aqui hay cuatro Veteranos de Guerra de Malvinas, el Primer Navegador, los dos Mecanicos y el Hercules...
Silencio....
Hercules-Somerset agradecidos por su saludo , finalizando la busqueda procedemos a informar a los corresponsales la identificacion de "LIBERTAD"
En ese momento radiamos en HF el mensaje de hallazgo del "LIBERTAD" y comenzaban las tareas de la ARA PARKER y HMS SOMERSET, que maniobraron para acercarse al ARA GURRUCHAGA. Fue en ese momento en que expresamos...
Parker -Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso
Somerset- Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino
Hercules-Somerset buen regreso....silencio
Otra vez ascenso a FL 230 para verlas otra vez...tal vez por ultima vez...siempre el transponder iluminado , le di lel comando de la navegacion de regreso a mi compañero Ruben Salvati, ahora me dedique a disfrutar en silencio del mar que las rodea...nuestro mar.
Al dia siguiente 4 de noviembre de 1999 iniciamos el regreso a la Primera Brigada Aerea, previamente nos sacamos una foto la tripulacion como recuerdo de este vuelo....una vez nivelado les dije por el inter...hoy es mi cumpleaños!!!! cumplo 44 años y el regalo lo tuve ayer!!!!!
Ver en el radar a mis Islas Malvinas como regalo de cumpleaños....en el TC-70 ...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!
Mision cumplida TC-70!!!! volvistes a estas latitudes tuyas...cuando extendias tus mangueras a los A4B/C/SUE"
Gracias BIGUA!!! Conmovedor!!!
Saludos
Christian
PD: El post original, tiene fotos muy interesantes. Como corresponde por aquello de la fidelidad a las fuentes (que muchos pregonan pero pocos se lo toman en serio, en otros espacios sobre todo) acá dejo el link: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/im%C3%A1genes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-57 (post 1138)
Última edición por CAW el Miér Nov 30, 2011 9:58 pm, editado 1 vez