La siguiente es una traducción de una parte del libro SCRAM! de Harry Benson, piloto de Wessex durante la guerra, donde relata las experiencias de los pilotos de helicópteros de asalto Wessex y Sea King. Es sumamente interesante, muy recomendable (se puede bajar de Amazon).
Lo vuelco fundamentalmente para ver lo que sintieron los que estaban del lado equivocado de las bombas y balas de los gloriosos Nene...
Diez millas mas al norte ( del hospital de Ajax Bay), una sección de siete A-4 argentinos del grupo 5 volaban rasante sobre el estrecho ( de San Carlos) ignorando un helicóptero británico a su paso. Un octavo Skyhawk había retornado tras el despegue. Las aeronaves restantes continuaron a bajo nivel sobre tierra hacia la linea de colinas que daban a (Puerto Argentino) .
En el cuartel de la 3ra Brigada Commando cerca de Mte kent, el Mayor General Jeremy Moore estaba en medio de una reunión para dar directivas a sus comandantes. El primer grupo de Skyhawks tomó a los británico por sorpresa viniendo desde retaguardia. Tomando cubierta en trincheras mientras los jets aullando sobre ellos, las fuerzas terrestres replicaron rápidamente, dañando a menos uno de los Skyhawks con fuego de armas ligeras y cohetes livianos ( LAWs? Stinger?). Estallaron bombas cerca de dos helicópteros del Army Air Corps, dañando severamente ambas cabinas y booms de cola. No habia nadie en los Scout y Gazell; sus tripulantes estaban en el cuartel de la Brigada siendo informados de la próxima misión.
Mas allá a lo largo del valle que corre hacia el noreste, mi colega Tte Paul McIntosh estaba haciendo estacionario con XB ( el Wessex matrícula.XB.) en la posición de artillería del 29 Commando, con provisiones y munición para sus cañones. Balanceándose bajo su Wessex llevaba una red con un pallet lleno de proyectiles. McIntosh observaba mientras el artillero en tierra lo guiaba hasta la posición deseada. A su frente se encontraban las estribaciones del Monte Longdon. No estaba seguro si el cerro estaba ocupado por fuerzas argentinas o británicas. McIntosh era consciente que la visibilidad era increíble y que probablemente su rotor estuviera dando destellos debido al reflejo del sol, haciéndolo un blanco fácil. Pero por lo menos estaba fuera del alcance de armas livianas.
Mientras el tripulante Jed Camp tranquilamente charlaba mientras descendían hacia el punto de aterrizaje, McIntosh volteó para observar el emplazamiento de cañón a su derecha.. De pronto ve que el artillero señala excitado y toma su ametralladora y la gira en dirección a las colinas. A través del parabrisas delantero del cockpit McIntosh ve un par de Skyhawks que rozan el cerro, recortados contra el cielo por un momento. El Skyhawk líder se dirigía directo al Wessex. Su numeral atacaba por su izquierda, volando en formación de ataque.
McIntosh supo instantáneamente que era en persona el blanco de los Skyhawk. También sabía que era un “sitting duck” (blanco fácil). Reaccionando rápida pero calmadamente, informó a su tripulante “Necesitamos liberar la carga. Ya!” La urgencia en su tono era obvia.
Clamp reaccionó rápidamente “Todo libre!”
McIntosh presionó el botón de liberación y la red cayó a tierra si provocar daños.. Su instinto ahora fue romper hacia la derecha, manteniendo el terreno a la vista bajo él y poniendo los dos motores Gnomo entre él y los impactos esperados. Mientras forzó la nariz del helicóptero hacia delante para acelerar de través de la línea de tiro del artillero, el mismo lo miró directo hacia él inclusive mientras comenzó a hacer fuego.
“Agarrá la ametralladora” le gritó a Clamp, indicándole que opere la ametralladora de cabina. Ya sabía que habría poca chance de disparar en los pocos momentos disponibles.
El Wessex y los Skyhawk ahora se dirigían uno hacia el otro. McIntosh los vió soltar sus armamento cuando dos bombas de 1000 lb se desprendieron de sus rieles. Ahora que el helicóptero había comenzado a acelerar hacia delante, con un bastonazo movió el control cíclico hacia la derecha. Obtener una aceleración de través era la táctica standard para evadir cazas.
“Esto no va a funcionar nunca” pensó mientras el Wessex rolaba sobre su lateral. Los dos jets pasaron rugiendo mientras rompían hacia su izquierda, pasando por detrás del XB y virando hacia el Oeste.
Las bombas cayeron a unos 60 m. No había forma de escapar al estallido. McIntosh se preparó. No pasó nada. No hubo explosión. Ambas posiciones de artillería y el Wessex escaparon sin siquiera un rasguño. Las bombas habían sido liberadas demasiado cerca de su blanco y las espoletas no habían llegado a armarse. No fueron solamente los buques los que se salvaron debido a la falla en armarse de las bombas argentinas.
Mientras la primer escuadrilla completaba su corrida sobre el cuartel de la 3ra Brigada, viraron al Oeste para escapar. Directamente delante de ellos estaba un commando Sea King, ( matrícula VA). VA estaba alejándose de la cima de Monte Kent donde había dejado munición. Era un blanco de oportunidad para los Skyhawk.
A los mandos del VA se encontraba Simon Thornewill y Dave Lord, ambos instructores experimentados que me enseñaron en el escuadrón de entrenamiento de Wessex unos pocos meses atrás.
Sus sentidos ya estaban alertas, debido a que estuvieron haciendo vuelo estacionario mientras los grandes cañones a su lado todavía disparaban. Los dos tripulantes en la cabina trasera, Alfil Tupper y John Sheldon, observaron los Skyhawks a través de la ventanas en burbuja. “A-4 enemigos, directo al frente!!
Thornewill estaba bien versado en tecnicas de evasión contra cazas. Sabía que la clave era realizar cambios de dirección y altura para hacerle lo mas difícil posible el hacer puntería al piloto de jet. Era crucial romper ( virar) justo cuando el piloto estaba listo para disparar.
La respuesta de Thornewill fue automática. Casi instantáneamente, se decidió por romper hacia la izquierda y abajo, hacia la ladera de la colina. Ir hacia abajo era la única opción debido a que el Sea King no tenía potencia para trepar rápidamente. Los angostos cañadones que corrían colina arriba hacia la cima podían proporcionar algún tipo de refugio. Thornewill ahora esperaba que uno de sus tripulantes le indicara cuando romper.
Con el primer par de Skyhawks a 700 mts delante de ellos, Tupper dio el grito ¡Romper!
Todo pasó en segundos. Thornewill roló al Sea King en una cerrado viraje hacia la derecha y en descenso, dando plena potencia. Lo súbito del encuentro y el cambio de dirección del Sea King dio poco tiempo a los Skyhawk. Mientras los dos reactores los sobrevolaban, un segundo par apareció detrás de ellos casi simultáneamente.
El Sea King ahora estaba descendiendo rápidamente dentro de un cañadón. Pero lo cerrado del viraje también hizo disminuír la velocidad del gran helicóptero. Eran un pato sentado frente al Skyhawk líder.
La tripulación escuchó el tableteo de cañón por detrás y a la izquierda, mientras desaparecían dentro de un cañadón. No había tiempo para pensar. Un seco golpe se sintió de algún lugar del rotor. Habían sido tocados.
Mientras el segundo par de reactores se alejaba, Thornewill continuó maniobrando el Sea king violentamente colina arriba a siguiendo por el cañadón unos pocos pies sobre el terreno. La aeronave se comportaba bien. Pero observando la ladera pasar peligrosamente cerca de la puerta de la cabina Tupper estaba convencido que el rotor de cola iba a hacer impacto. Fue igualmente estresante para Dave Lord, teniendo que observar la acción desde el cockpit, pero sin tocar los mandos.
Después de continuar la evasión colina arriba Thornwill encontró un cañadón tamaño Sea King en el cual podía esconderse y aterrizar. La tripulación salió para ver que había sido alcanzado; no era obvio a primera vista. Un disparo de cañón había pasado a través del larguero principal de una de las palas del rotor. Mas allá de eso, no tenían daños. A las pocas horas, el VA estaba reparado con una nueva pala y de vuelta al trabajo, Fue otro escape asombroso.
Con el tiempo voy a ir volcando otras partes, hay temas muy interesantes ( por ej, ubicación de las bases de helicópteros en la zona de san carlos, el desastre del glaciar Fortuna, un relato sobre el cañoneo de dos Dagger sobre el mar a un Lynx del Cardiff ( dice que le hicieron cuatro pasadas!! el 12 o 13 de junio, etc
Saludos a la banda!
Lo vuelco fundamentalmente para ver lo que sintieron los que estaban del lado equivocado de las bombas y balas de los gloriosos Nene...
Diez millas mas al norte ( del hospital de Ajax Bay), una sección de siete A-4 argentinos del grupo 5 volaban rasante sobre el estrecho ( de San Carlos) ignorando un helicóptero británico a su paso. Un octavo Skyhawk había retornado tras el despegue. Las aeronaves restantes continuaron a bajo nivel sobre tierra hacia la linea de colinas que daban a (Puerto Argentino) .
En el cuartel de la 3ra Brigada Commando cerca de Mte kent, el Mayor General Jeremy Moore estaba en medio de una reunión para dar directivas a sus comandantes. El primer grupo de Skyhawks tomó a los británico por sorpresa viniendo desde retaguardia. Tomando cubierta en trincheras mientras los jets aullando sobre ellos, las fuerzas terrestres replicaron rápidamente, dañando a menos uno de los Skyhawks con fuego de armas ligeras y cohetes livianos ( LAWs? Stinger?). Estallaron bombas cerca de dos helicópteros del Army Air Corps, dañando severamente ambas cabinas y booms de cola. No habia nadie en los Scout y Gazell; sus tripulantes estaban en el cuartel de la Brigada siendo informados de la próxima misión.
Mas allá a lo largo del valle que corre hacia el noreste, mi colega Tte Paul McIntosh estaba haciendo estacionario con XB ( el Wessex matrícula.XB.) en la posición de artillería del 29 Commando, con provisiones y munición para sus cañones. Balanceándose bajo su Wessex llevaba una red con un pallet lleno de proyectiles. McIntosh observaba mientras el artillero en tierra lo guiaba hasta la posición deseada. A su frente se encontraban las estribaciones del Monte Longdon. No estaba seguro si el cerro estaba ocupado por fuerzas argentinas o británicas. McIntosh era consciente que la visibilidad era increíble y que probablemente su rotor estuviera dando destellos debido al reflejo del sol, haciéndolo un blanco fácil. Pero por lo menos estaba fuera del alcance de armas livianas.
Mientras el tripulante Jed Camp tranquilamente charlaba mientras descendían hacia el punto de aterrizaje, McIntosh volteó para observar el emplazamiento de cañón a su derecha.. De pronto ve que el artillero señala excitado y toma su ametralladora y la gira en dirección a las colinas. A través del parabrisas delantero del cockpit McIntosh ve un par de Skyhawks que rozan el cerro, recortados contra el cielo por un momento. El Skyhawk líder se dirigía directo al Wessex. Su numeral atacaba por su izquierda, volando en formación de ataque.
McIntosh supo instantáneamente que era en persona el blanco de los Skyhawk. También sabía que era un “sitting duck” (blanco fácil). Reaccionando rápida pero calmadamente, informó a su tripulante “Necesitamos liberar la carga. Ya!” La urgencia en su tono era obvia.
Clamp reaccionó rápidamente “Todo libre!”
McIntosh presionó el botón de liberación y la red cayó a tierra si provocar daños.. Su instinto ahora fue romper hacia la derecha, manteniendo el terreno a la vista bajo él y poniendo los dos motores Gnomo entre él y los impactos esperados. Mientras forzó la nariz del helicóptero hacia delante para acelerar de través de la línea de tiro del artillero, el mismo lo miró directo hacia él inclusive mientras comenzó a hacer fuego.
“Agarrá la ametralladora” le gritó a Clamp, indicándole que opere la ametralladora de cabina. Ya sabía que habría poca chance de disparar en los pocos momentos disponibles.
El Wessex y los Skyhawk ahora se dirigían uno hacia el otro. McIntosh los vió soltar sus armamento cuando dos bombas de 1000 lb se desprendieron de sus rieles. Ahora que el helicóptero había comenzado a acelerar hacia delante, con un bastonazo movió el control cíclico hacia la derecha. Obtener una aceleración de través era la táctica standard para evadir cazas.
“Esto no va a funcionar nunca” pensó mientras el Wessex rolaba sobre su lateral. Los dos jets pasaron rugiendo mientras rompían hacia su izquierda, pasando por detrás del XB y virando hacia el Oeste.
Las bombas cayeron a unos 60 m. No había forma de escapar al estallido. McIntosh se preparó. No pasó nada. No hubo explosión. Ambas posiciones de artillería y el Wessex escaparon sin siquiera un rasguño. Las bombas habían sido liberadas demasiado cerca de su blanco y las espoletas no habían llegado a armarse. No fueron solamente los buques los que se salvaron debido a la falla en armarse de las bombas argentinas.
Mientras la primer escuadrilla completaba su corrida sobre el cuartel de la 3ra Brigada, viraron al Oeste para escapar. Directamente delante de ellos estaba un commando Sea King, ( matrícula VA). VA estaba alejándose de la cima de Monte Kent donde había dejado munición. Era un blanco de oportunidad para los Skyhawk.
A los mandos del VA se encontraba Simon Thornewill y Dave Lord, ambos instructores experimentados que me enseñaron en el escuadrón de entrenamiento de Wessex unos pocos meses atrás.
Sus sentidos ya estaban alertas, debido a que estuvieron haciendo vuelo estacionario mientras los grandes cañones a su lado todavía disparaban. Los dos tripulantes en la cabina trasera, Alfil Tupper y John Sheldon, observaron los Skyhawks a través de la ventanas en burbuja. “A-4 enemigos, directo al frente!!
Thornewill estaba bien versado en tecnicas de evasión contra cazas. Sabía que la clave era realizar cambios de dirección y altura para hacerle lo mas difícil posible el hacer puntería al piloto de jet. Era crucial romper ( virar) justo cuando el piloto estaba listo para disparar.
La respuesta de Thornewill fue automática. Casi instantáneamente, se decidió por romper hacia la izquierda y abajo, hacia la ladera de la colina. Ir hacia abajo era la única opción debido a que el Sea King no tenía potencia para trepar rápidamente. Los angostos cañadones que corrían colina arriba hacia la cima podían proporcionar algún tipo de refugio. Thornewill ahora esperaba que uno de sus tripulantes le indicara cuando romper.
Con el primer par de Skyhawks a 700 mts delante de ellos, Tupper dio el grito ¡Romper!
Todo pasó en segundos. Thornewill roló al Sea King en una cerrado viraje hacia la derecha y en descenso, dando plena potencia. Lo súbito del encuentro y el cambio de dirección del Sea King dio poco tiempo a los Skyhawk. Mientras los dos reactores los sobrevolaban, un segundo par apareció detrás de ellos casi simultáneamente.
El Sea King ahora estaba descendiendo rápidamente dentro de un cañadón. Pero lo cerrado del viraje también hizo disminuír la velocidad del gran helicóptero. Eran un pato sentado frente al Skyhawk líder.
La tripulación escuchó el tableteo de cañón por detrás y a la izquierda, mientras desaparecían dentro de un cañadón. No había tiempo para pensar. Un seco golpe se sintió de algún lugar del rotor. Habían sido tocados.
Mientras el segundo par de reactores se alejaba, Thornewill continuó maniobrando el Sea king violentamente colina arriba a siguiendo por el cañadón unos pocos pies sobre el terreno. La aeronave se comportaba bien. Pero observando la ladera pasar peligrosamente cerca de la puerta de la cabina Tupper estaba convencido que el rotor de cola iba a hacer impacto. Fue igualmente estresante para Dave Lord, teniendo que observar la acción desde el cockpit, pero sin tocar los mandos.
Después de continuar la evasión colina arriba Thornwill encontró un cañadón tamaño Sea King en el cual podía esconderse y aterrizar. La tripulación salió para ver que había sido alcanzado; no era obvio a primera vista. Un disparo de cañón había pasado a través del larguero principal de una de las palas del rotor. Mas allá de eso, no tenían daños. A las pocas horas, el VA estaba reparado con una nueva pala y de vuelta al trabajo, Fue otro escape asombroso.
Con el tiempo voy a ir volcando otras partes, hay temas muy interesantes ( por ej, ubicación de las bases de helicópteros en la zona de san carlos, el desastre del glaciar Fortuna, un relato sobre el cañoneo de dos Dagger sobre el mar a un Lynx del Cardiff ( dice que le hicieron cuatro pasadas!! el 12 o 13 de junio, etc
Saludos a la banda!