Por Mercedes Ninci
A casi treinta años de la Guerra de Malvinas, el ex cadete de la Escuela Militar, Marcelo Llambías, se reencontró con el soldado inglés, Nick Taylor, en el mismo lugar donde combatieron y donde este último halló la máquina de fotos que el argentino había perdido. En el encuentro que tuvieron el miércoles pasado en el Cerro Dos Hermanas, Taylor le entregó el album con las imágenes que Llambías había tomado durante la guerra. “Fue un momento muy fuerte, congeniamos de entrada”, señaló a Crónica al llegar a Buenos Aires. “El me dio el álbum con todas las fotos reveladas que encontró ese día”. El ex combatiente contó que ambos visitaron el cementerio argentino, y que lo más emocionante de todo fue cuando recorrieron el Monte Kent, donde habían entrado en combate los dos y jugaron a que en vez de tirarse balas, sacaban fotos, cada uno en su posición. “Parecíamos dos chicos”, confesó.
-¿Cómo fue el primer momento?
-Nos encontramos en el Cerro Dos Hermanas, donde habíamos peleado. El me dio el álbum con todas las fotos reveladas que encontró el día del combate. Fue un momento muy fuerte, congeniamos de entrada. Te digo la verdad, fue como estar con un amigo.
-¿Te devolvió la cámara?
-No, la historia es así. El encuentra la cámara, faltaba sacar una foto, era un rollo de 24, saca él la última foto, agarra el rollo que es lo que le pareció en ese momento que es lo que valía y tiró la cámara. Yo no sabía bien la historia.
-¿Cuándo te encontraste con él?
-Yo había llegado el sábado y el llegó el lunes. Recién nos vimos el miércoles, en el Cerro Dos Hermanas y me entregó las fotos. Nos pusimos a hablar y fue todo natural. El jueves visitamos juntos el cementerio argentino. Yo me emocioné muchísimo, sobre todo cuando vi la tumba del subteniente Silva que fue un héroe. También fuimos a visitar juntos la tumba del primer muerto de los ingleses en la Guerra, que se llamaba Nick Taylor, igual que él. Un piloto de avión Harrier. Ese piloto fue enterrado en el lugar donde cayó con restos del avión. También fuimos a visitar varios monumentos donde habían caído otros soldados ingleses.
-¿Se emocionó él en algún momento cuando fueron al cementerio Inglés?
-No, ellos tienen un dicho de la infantería de marina británica que dice: “Hay una bala con tu nombre”, y él dice que este piloto Nick Taylor agarró la bala que era para él.
-¿Qué comentario hizo de los soldados argentinos?
-Todo el tiempo elogió el coraje y la valentía que habíamos tenido nosotros los argentinos en la guerra. Eso fue muy emocionante.
-Anteriormente, lo invitaste por mail a venir a la Argentina y él no había querido. ¿Aceptó la invitación ahora?
-Yo lo invité a que venga acá y vamos a ver si es posible por cuestiones de trabajo. Pero vamos a tratar de que él venga acá.
La guerra en un paralelismo de imágenes
El cadete de la Escuela Militar Marcelo Llambías fue enviado a la Guerra de Malvinas. Al frente de una sección de tiradores peleó en el Cerro Dos Hermanas, a 15 km de Puerto Argentino donde combatió contra la Unidad Nº 45 de Royals Marins.
Aquel día salvó su vida de milagro, pero perdió una mochila donde estaban su máquina de fotos Kodak y todas las tomas del día anterior. Pensó que nunca más las iba a ver. Hasta que este año un amigo le avisó que se había publicado en Inglaterra el libro “Pictures from far away”, donde aparecían aquellas imágenes. El soldado que había encontrado la cámara había entregado las fotos a una editorial inglesa.
Aquel hombre era Nick Taylor, el mismo que en la publicación había escrito que quería conocer a ese militar argentino. En el libro se muestra la vida de los dos soldados durante el conflicto bélico haciendo una especie de paralelismo. Luego Nick Taylor consiguió la dirección de correo del soldado argentino. Empezaron a hablar vía mail, y le dijo que le quería devolver las fotos.
Lo invitó acá a la reunión que hacen todos los años los veteranos de Malvinas, pero él le dijo que el encuentro prefería hacerlo en las islas. El canal ingles ITV,que está preparando un documental sobre los treinta años de la guerra, decidió patrocinar el viaje y organizó el encuentro en las islas. Finalmente, el primer encuentro se produjo esta semana, en las islas, tal y como lo pidió el soldado inglés. La guerra que los enfrentó, los unió luego, gracias a un rollo de fotos.
"Jugamos a la guerra con las cámaras”
En la entrevista con Crónica, Marcelo Llambías sintió una emoción muy grande cuando recordó el momento en que cada uno se ubicó en “su posición en el Monte Kent” y simularon el ataque inglés y la defensa argentina, aunque esta vez fue con disparos de máquinas de fotos.
-¿Qué otros lugares visitaron?
-Lo más interesante fue el viernes. Nos fuimos al Monte Kent, donde Nick cumplió años antes del ataque y desde ahí hicimos toda la aproximación de cómo fue el ataque de ellos a mis posiciones.
-¿Cómo te sentiste ahí?
-Fue increíble. Estábamos los dos solos, entonces fuimos haciendo todo lo que pasó en aquel momento. Cómo ellos atacaron, tratando de recordar los lugares; hasta que llegamos al lugar donde estaban mis posiciones y entonces bueno, el me mostraba desde donde me tiraba a mí, yo desde donde le tiraba a él y en vez de tirarnos tiros no tirábamos fotos. Cada uno lo filmaba al otro. Parecíamos dos chicos. Desde la punta del cerro el logró comunicarse con los padres para contarles. Fue una situación increíble, luego de casi treinta años de aquel combate. Estuvimos desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. Tanto a él como a mí las distancias nos parecían muchísimo mas grandes que como las recordábamos y esto es porque nosotros vivimos la guerra en invierno con mucha neblina, con días nublados, y ahora estábamos allá con días de sol, despejados, divinos.
http://www.cronica.com.ar/diario/2011/12/21/18542-malvinas-los-enfrento-y-los-reencontro.html