MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



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    GOE en Malvinas.

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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 2:51 pm

    La intención es tratar toda la información del GOE en este lugar.

    VINCERE AUT MORI
    GOE en Malvinas. 7%C2%BA+Brigada+A%C3%A9rea-GOE+


    Fotos del GOE

    En estas tres se encuentra el Cabo 1ro Juan "Drupi" Vázquez.
    GOE en Malvinas. LTr9O

    GOE en Malvinas. OF3Fs
    El segundo de izquierda a derecha es el Cabo 1ro Walter Abal.

    GOE en Malvinas. 3bNrL

    Un poco de historia del GOE

    La idea de crear una unidad de FFEE en la FAA surge de la visita de un Cte Jefe FAA que presencio un desfile militar en Chile y alli observo que la FACH ya las disponia.

    El año 1979, se envia al Alf Gutierrez a realizar el curso Comandos el EA, y ese mismo año se decide crear el GOE. El Alferez egreso del Curso y fue un elemento vital en el asesoramiento de los nuevos integrantes.

    El primer dia de trabajo fue el 20 marzo de 1980, con un efectivo de 44 hombres. Los oficiales todos
    del Escalafon General y Suboficiales de varias especialidades (todos ellos voluntarios). Su lugar de
    asiento seria la VII Brigada Aerea en Morón, como Unidad alojada dependiendo directamente del Cte COA.
    Alli empezo su periodo de entrenamiento y organizacion, en muchos casos para concurrir a cursos en el EA de
    Buceo, Comandos, Esqui y Andinismo y otros en las FFSS.

    Pasaron 4 años para que el GOE dictara su propio curso a partir de febrero de 1984 por el cual
    han pasado cientos de integrantes.

    Ya han pasado 30 años de que esa semilla fuera plantada, con una dura experiencia en MLV en 1982, con
    pocos años en su haber y la perdida del Cap (PM) Luis Castagnari, victima del bombardeo naval contra la
    posicion de radar en Pto Argentino, la cual era defendida por el GOE.

    Su primer Jefe fue el My. Correa, con quien desplegara el GOE a MLV. Este oficial habia sido formado
    como CCT(Combat Controller Team) en la USAF en su años de oficial subalterno.
    Hoy el GOE se ha transformado en el centro de perfeccionamiento de FFEE, Seg y Def, Evasion y Escape,
    Paracaidismo y tantas otras especialidades, y sus integrantes se especializan en cursos en las FFSS, FFPP y
    FFAA argentinas como en cursos en el exterior.

    El GOE a lo largo de sus 30 anos de vida ha sufrido cambios en la denominación y asiento de la Unidad:

    Desde su creación el 20 Marzo 1980 se llamo Grupo de Operaciones Especiales (GOE), a partir de 1988 pasa a denominarse Escuadrón de Tareas Especiales (ETE), en 1997 se fusiona con el ECCO y se denomina Escuadrón Apoyo Comando (EAC), y a fines del 2008, vuelve a su denominación original GOE.

    En 1980 dependía directamente del Comandante de Operaciones Aereas y estaba asentado en la VII Brigada Aérea en Morón como Unidad Alojada.

    En 1988 ya como ETE se muda a la Base Aerea Aeroparque y en 1989 a la I Brigada Aerea (Palomar) siempre como unidad alojada dependiendo del COA.

    En 1991 se muda a la VII Brigada Aerea en Moreno, y pasa a depender del Jefe de Brigada. Desde esa época y hasta hoy día, sigue en Moreno, ahora como un grupo más de la VII Brigada Aérea.

    En Malvinas

    Creado para realizar operaciones de tipo comando en la profundidad de las líneas enemigas y a su retaguardia y servir de apoyo a las operaciones aéreas, el 2 de abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE) fue desplegado a las islas Malvinas para recuperar el aeropuerto y sus instalaciones y evaluar las condiciones de seguridad del área ocupada por las fuerzas argentinas.

    Durante todo el mes de abril los efectivos del GOE colaboraron activamente con la seguridad y el funcionamiento integral de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas.

    Construyeron puestos de guardia y refugios, cavaron trincheras, prepararon sistemas de rampas con explosivos para evitar incursiones de tropas inglesas y se dedicaron a la instrucción del personal que cumplía tareas técnicas y logísticas en el aeropuerto.

    Los hombres del GOE tuvieron que cumplir con algunas tareas inusuales, como fue la de liberar al buque de ELMA Río Cincel, cuya hélice se había enredado en la cadena del ancla del pesquero polaco Goplo.
    En apoyo a las operaciones aéreas el grupo tuvo que participar activamente en tareas de balizamiento y seguridad de vuelo en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino para permitir que se cumpliera exitosamente el puente aéreo de los aviones de transporte procedentes del continente.

    La inevitable tensión por el inminente combate y el riguroso clima malvinense no significaron mayores dificultades para el férreo carácter de los hombres del GOE. En su Diario de Guerra* (DG), uno de sus integrantes destacó que «lo más importante es el estado de ánimo; somos un grupo muy lindo, a cada rato se ven muestras de camaradería. Esto mantiene alto el espíritu. (…). El grupo nuestro está trabajando muy bien; la camaradería y el espíritu de equipo es maravilloso».

    La disposición para luchar contra las experimentadas tropas inglesas y la seguridad de su victoria constituyeron otras características del GOE, tal como se expresa en los siguientes comentarios contenidos en el DG: «si tenemos que pelear con la infantería vamos a ganar seguro, estamos muy bien ubicados y entrenados además nos tenemos mucha fe. (…). Si los ingleses atacan tendremos que defender esto cueste lo que cueste. Aquí estamos todos dispuestos física y espiritualmente listos para el combate».

    Consciente de la experiencia y el profesionalismo de los miembros del GOE, se les asignó la responsabilidad de instruir a los soldados, levantar su ánimo y mantener el espíritu y la moral para el momento del combate.
    Entre el 23 y 28 de mayo un grupo de 14 miembros del GOE integró una patrulla que debía cumplir la arriesgada misión de penetrar e infiltrarse en las líneas inglesas, en dirección a San Carlos y Darwin, para reconocer las posiciones y determinar el potencial del enemigo. Esta operación se realizó en condiciones meteorológicas y geográficas sumamente difíciles, sumándole la constante observación y búsqueda que realizaban los helicópteros y tropas enemigas.

    La labor de observación encomendada se dificultó notablemente por la intensidad y concentración de la niebla; además, al ser descubiertos por los ingleses, los elementos del GOE fueron forzados a efectuar una re infiltración durante la maniobra de retirada.

    La patrulla realizó sus desplazamientos especialmente por las noches, atravesando territorios escarpados con zonas pantanosas, de constantes lluvias y temperaturas extremadamente bajas. Al tercer día de navegación fueron avistados por una patrulla inglesa. Este episodio originó que se intensificara su búsqueda, especialmente, en horarios nocturnos, cuando la patrulla se desplazaba. El 27 se registraba en el Diario de Guerra del GOE que «caminamos toda la noche y a la madrugada no dábamos más estamos todo dolorido de los golpes y mojados tendremos que esperar que amanezca para hacer observación (…). Cuando amaneció había mucha niebla y llovizna (…). Se escuchan Helicópteros muy cerca hemos sido sobrepasados por el enemigo tendremos que volver. No se ve nada, hay mucha niebla. No tenemos más comida tendremos que volver». El regreso al punto de partida (lago Colorado Pond) se verificó el 28 y en las horas siguientes los participantes de esta difícil misión fueron recuperados y trasladados en helicóptero.

    El 29 de mayo se transformó en la jornada más trágica para el Grupo. Las fragatas habían comenzado el cañoneo naval más temprano que lo acostumbrado, con intervalos entre los ataques aéreos a distintos objetivos materiales. En estas circunstancias, la unidad más joven de la Fuerza Aérea que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas perdía a uno de sus integrantes, el primer teniente Luis Darío Castagnari, falleciendo en combate durante el ataque inglés a la BAM Malvinas.
    En las últimas semanas del conflicto el GOE continuó con sus tareas de brindar apoyo a la BAM Malvinas y se le confió la responsabilidad de la seguridad del Centro de Información y Control (CIC), que a causa del continuo asedio inglés debió cambiar permanentemente de ubicación.
    El 14 de junio, el Grupo de Operaciones Especiales se encontraba como la mayoría del personal de la Fuerza Aérea, en el aeródromo.

    Habían regresado a ocupar las posiciones construidas en los primeros días de abril. En ese lugar esperaron, junto al personal de Ejército y Armada, la decisión sobre cuál sería su destino. Conscientes del celoso y estricto sentido de la responsabilidad y del deber, se hallaban en aquellos reductos cumpliendo su misión original: mantener la seguridad de la actividad de la BAM Malvinas.

    Nómina de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales que desarrollaron acciones de combate durante el conflicto.

    Vicecomodoro Esteban Luis CORREA
    Capitán PM Luis Darío CASTAGNARI
    Primer Teniente Salvador OZAN
    Primer Teniente Eduardo SPADANO
    Teniente Miguel BRUZZO
    Teniente Alfredo SIDDERS
    Teniente Osvaldo PARÍS
    Teniente Víctor GUTIÉRREZ
    Teniente Hugo AMAYA
    Alférez José Alfredo SORENSEN
    Suboficial Ayudante Martín YULMAN
    Cabo Principal Guillermo KORMANN
    Cabo Principal Miguel FONSECA
    Cabo Principal Rodolfo VILLAVERDE
    Cabo Principal Mario RODRÍGUEZ
    Cabo Principal Juan BENAIGES
    Cabo 1º Mario OREQUI
    Cabo 1º Juan CHIANTORE
    Cabo 1º Alfredo VANZETTI
    Cabo 1º Alfredo AGUAYO
    Cabo 1º Omar GODOY
    Cabo 1º Horacio SANTUCHO
    Cabo 1º Juan VÁZQUEZ
    Cabo 1º Juan COSTA
    Cabo 1º Walter ABAL
    Cabo 1º Roberto BARRIENTOS
    Cabo Manuel CÓRDOBA

    Autor: Lic. Luis Furlan

    Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea
    * DG perteneciente al Cabo 1º Alfredo Vanzetti. Conservado en el archivo de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.

    Fuente: La Gaceta Malvinense - Año VIII - Nº 25 - Marzo 2009


    Última edición por Tordillo_c222 el Lun Mar 12, 2012 5:14 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 2:54 pm

    En agradecimiento a nuestro Héroe del Grupo de Operaciones Especiales.

    GOE en Malvinas. Ed56f067d1eea47364dfafeca2bce4d6o
    1er. Teniente Luis Castagnari
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 3:03 pm

    FOTOS:

    GOE en Malvinas. Goemalvinas13
    Cabo 1ro Omar Godoy mejorando una de las posiciones del GOE.

    GOE en Malvinas. Goemalvinas12
    De izquierda a derecha Cabo 1ro Barrientos, Cabo 1ro Vanzetti, Cabo 1ro Aguayo y el Cabo 1ro Santucho.

    GOE en Malvinas. Pepex
    Aeropuerto de Puerto Argentino, el hombre de la izquierda es el Cabo 1ro Orequi, agachado el Cabo 1ro Godoy a su izquierda Lepes y Trimboli del ECCO.

    GOE en Malvinas. Sionerosregreso1
    Ya terminada la formacion despedida del personal,de izquierda a derecha el Mayor Luis Correa Jefe del GOE, Teniente Victor Gutierrez, Teniente Miguel Bruzo, Teniente Alfredo Sidders Suboficial Ayudante Martin Yulman.

    GOE en Malvinas. Prisionerosregreso3
    El que esta de naranja es un Cabo Principal que esta en Thule y el comando es el Cabo Riquelme del GOE,los dos de la FAA, entre ellos el Cabo Omar Ruben Godoy del GOE.

    GOE en Malvinas. Prisionerosregresojpg2
    1er teniente Salvador Ozan tercero en antiguedad del GOE saludado por un oficial de la FAA en ezeiza en su regreso el 14 de julio.

    GOE en Malvinas. Goemalvinas3
    Aeropuerto de Puerto Argentino el 2 de abril, desde la izquierda el Cabo Principal Miguel Fonseca y el Cabo 1ro Alfredo Vanzetti.

    GOE en Malvinas. Victorgt
    De izquierda a derecha Cabo Roldan (ECCO), Teniente Victor Gutierrez (GOE) y el último de la derecha 1er Teniente Yuse (ECCO)

    GOE en Malvinas. Victoryabal
    Teniente Victor Gutierrez, Cabo Primero Walter Abal ambos del GOE, enfermero desconocido.

    Adjunto una imagen satelital con una cuadricula con coordenadas en letra y número de la zona del aeropuerto, ¿Dónde estaban ubicadas las posiciones del GOE?

    GOE en Malvinas. PCnXD


    Última edición por Tordillo_c222 el Dom Feb 05, 2012 9:01 pm, editado 2 veces
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    GOE en Malvinas. Empty Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por CAW Vie Feb 03, 2012 4:14 pm

    Muy buen hilo, tordo!!

    Muy buenas las fotos, salvo las últimas cuatro que no se ven (las de las posiciones)

    ¿Podrías puntualizar las fuentes de la información, por favor? Estoy tratando de escribir algo y contar con ellas me vendría muy bien.

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 4:21 pm

    Las fuentes son

    http://conflictodemalvinas.blogspot.com/2012/01/goe-de-la-faa-en-malvinas.html
    http://www.saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?f=18&t=1767&start=45
    Algunas fotos de ZM.

    Está mesclados con algunos conocimientos mios (los menos) y quizás se me escape algunos.

    PD: edite las 4 fotos del aeropuerto que no salian, puse una imagen satelital con coordenadas.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 5:28 pm

    Noten en la foto del 1er teniente Salvador Ozan la campera impermeable que equipaba al GOE en el momento, el "equipo" incluia un pantalon de igual o similares caracteristicas que quedó en continente ya que no se esperaba que el GOE permanesca durante todo el conflicto.

    Pueden notar en todas las fotos que la vestimenta del GOE era camuflada.

    En la foto de "Pp" Orequi, ¿El sueter era reglamentario del GOE, personal del Cabo 1ro o capturado a los ingleses?
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 6:49 pm

    ¿Este es el faro en en el cual se capturo la "bandera" pirata?
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    Mensaje por ELTORNADOBLANCO Vie Feb 03, 2012 7:24 pm

    Buen informe tordo...
    Despues el tema del faro... me mataste!

    Abrazos
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    Mensaje por CAW Vie Feb 03, 2012 8:17 pm

    Entiendo que si.

    La zona fue batida antes del aterrizaje del primer C-130, por personal del RI Nº25, del BIM Nº2 y de los Buzos Tácticos de Cufré, pero no estoy seguro que hubieran llegado a entrar al faro o a requisarlo.

    En todo caso, existe un faro (mucho mas rústico) exactamente al Norte de ese (que es Cabo San Felipe, o Pembroke) que se llama Punta Celebroña o Mengeary Point. Tengo entendido que ya sea GOEs o Cia Comandos 601, anduvo en ese lugar hacia fines de Abril. Incluso creo que encontraron un bote abandonado en una playa cercana (Hell´s Kitchen??)

    Hay data en el thread https://malvinasbdh.foroargentina.net/t177-la-unidad-de-tareas-4014-en-el-marco-de-la-operacion-rosario

    Saludos
    Christian
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 10:58 pm

    Imagen de un cuadro, que contiene una foto en Malvinas con los nombres debajo.
    GOE en Malvinas. Vnouf

    Veteranos del GOE.
    GOE en Malvinas. YJnLk

    Vestimenta que llevo el GOE a Malvinas.
    GOE en Malvinas. B36iS

    La campera la llevaron a Malvinas, los pantalones quedaron en continente ya que en teoria volvían el 2 de Abril.
    GOE en Malvinas. W1eqO

    Mochila que llevo el GOE.
    GOE en Malvinas. ToPqx

    Mortero y largavistas.
    GOE en Malvinas. GZOrr

    Instalaza (no se si el GOE los llevò a Malvinas)
    GOE en Malvinas. Ws914

    Saludos.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Vie Feb 03, 2012 11:44 pm

    Parte Uno.

    Luis Darío José Castagnari nació en la localidad de General Cabrera, Provincia de Córdoba, el 19 de Marzo de 1949. Hijo de Armando Juan y de Alejandra Gino.

    Era de mediana estatura, de complexión fuerte, cabello rubio, ojos celestes y aspecto agradable. Algunos decían que tenía cara de niño y una sonrisa entradora.

    Sus primeros días transcurrieron en el campo de sus abuelos maternos, en la localidad de carnerillo, próximo a Gral. Cabrera; trasladándose luego a San Carlos de Bariloche, ya que su padre era suboficial de EA y periódicamente era destinado a diferentes unidades del Ejército en distintas provincias del País.

    Posteriormente su familia se radica en la ciudad de Río Cuarto, al ser trasladado nuevamente su padre, esta vez al Batallón de Arsenales “José María Rojas” con asiento en la localidad de Holmberg.

    Aquí comienza su ciclo lectivo; asiste hasta tercer grado al colegio 21 de Julio, para luego terminar el primario y secundario en el colegio San Buena Ventura, de Padres Franciscanos.

    Puso de manifiesto su vocación militar durante sus años de adolescente mientras cursaba el secundario, tal lo manifestado por uno de sus compañeros: Benigno Antonio Rins (Intendente de la ciudad de Río Cuarto), quien cuenta que Luis siempre estaba dispuesto a participar de cuento desfile se realizaba en la ciudad y en el colegio; lo hacía con gran prestancia, mostrando sus cualidades como futuro militar.

    Concluido el secundario y siguiendo su vocación se presenta en la EAM con asiento en Córdoba, para iniciar su carrera como Oficial de la FA, pero no logra su objetivo.

    Como consecuencia de ello decide ingresas a la ARA, al cuadro del Cuerpo Comando. Allí permanece durante dos años; pero el mar no era su verdadera vocación, si lo era el aire.

    De esta experiencia siempre llevó consigo algo que con frecuencia le mencionaba un Oficial de la ARA: “Tiempo al tiempo” por su apuro de cumplir su sueño de volar.

    Luego de pedir la baja en la ARA, se presenta por segunda vez en la EAM, logrando esta vez ingresar a la misma; egresando cuatro años más tarde, en Diciembre de 1972, con el grado de Alférez y Oficial de la FAA, en el Escalafón General.

    Su promoción es la Nº 38. Siendo su mejor amigo y compañero Julio Brower de Koning, a quien designa como su albacea: “El 1er Teniente Castagnari fue muy Querido por la mayoría de sus camaradas”.

    Contrajo matrimonio con María Cristina Concepción Scavarda, con quien tuvieron cinco hijos: Gustavo Daniel (falleció a la edad de tres años), Martín Adolfo, Guillermo Oscar, Walter Rodolfo y Roxana Patricia.

    Su primer destino fue la VII Brigada Aérea, con asiento en Morón, Bs. As. En el año 1973. Posteriormente realiza el curso de radarista, por lo cual cumple servicio en el GIVA (Grupo de Instrucción de Vigilancia Aérea).

    En el año 1977 y por razones de enfermedad de su primer hijo, solicita el cambio de destino al Área de Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, ya que ésta se encuentra a 10 Km.
    De la ciudad de Río Cuarto, donde viven familiares suyos y de su esposa; así contarían especialmente con el invalorable apoyo moral. Se les dificultaba brindarles atención a sus otros dos hijos muy pequeños, antes las reiteradas internaciones de Gustavito, quien fallecería el 7 de enero de 1978.

    Durante su permanencia en Río Cuarto, logra cumplir con uno de sus anhelos más importantes, ya que era imposible realizar el curso de Paracaidista Militar, obtiene la autorización del Comando de Material y logra concretar este sueño en el Aeroclub Río Cuarto, graduándose como paracaidista civil.

    Su instructor fue el Sr. Sosa Pinto, quien falleció años más tarde de un accidente aéreo en la provincia de San Luis. El cumplimiento de este sueño significó para su familia y apoyó en todo momento y participaron junto a él en cada uno de sus saltos.

    A principios de 1981 es trasladado a la BAM (Base Aérea Militar) Río Gallegos, donde a pesar de los fuertes vientos realizaba saltos, siendo uno de los pocos que efectuó paracaidismo en tierras tan australes, aún con caídas libres de gran altura.


    Última edición por Tordillo_c222 el Sáb Feb 04, 2012 12:28 am, editado 1 vez
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    GOE en Malvinas. Empty Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Tordillo_c222 Sáb Feb 04, 2012 12:24 am

    Parte Dos.

    Su Misión en Malvinas

    Tras peticiones personales el 1er. Teniente Castagnari, Oficial perteneciente al GOE consigue la autorización para embarcarse a Malvinas el día 2 de abril de 1982 llegando en el primer Hércules C-130 que aterrizó en la pista de Puerto Argentino.

    Se estableció que debían permanecer un total de 25 hombres. El 1er. Teniente Luis Darío José Castagnari, que era el segundo en antigüedad entre los Oficiales del GOE y se había incorporado hacía muy pocos meses, le solicitó a su jefe, el Mayor Correa, permanecer en las Islas, pese a la orden inicial que decía que debía replegar con los prisioneros ingleses. Ante su insistencia el Mayor accedió, cumpliendo Castagnari tareas de seguridad y defensa, colaboró con el repliegue de heridos y con la marcación de la pista (iluminación precaria) para los aterrizajes nocturnos de los aviones de transporte argentinos que rompían el bloqueo dispuesto por Inglaterra.

    Permaneció allí, pese a los bombardeos aéreos y navales del enemigo, comenzando a convertirse en una leyenda por su valor pero más aún por su preocupación por sus subalternos, demostrando cualidades como conductor y ser humano.

    Falleció el 29 de Mayo de 1982, aproximadamente a las 23:30 hs., cerca de Puerto Argentino, cuando se desplazaba, durante la noche, al frente de un pelotón del GOE el cual se encontraba dentro de un refugio y se veía amenazado por el constante cañoneo naval. La estrategia utilizada para trasladarse consistió en hacer pequeños desplazamientos en los intervalos de veinte segundos entre los impactos de los proyectiles. Lo que ocurrió mientras realizaba dicha tarea, es que un helicóptero Sea King dispara un misil antirradar Shrike AGM-45 dirigido a la antena del puesto Comando; en ese momento el 1er. Teniente Castagnari establecía una comunicación con su radio, la que interfiere la señal del misil y lo desvía directament5e hacia la zona donde se encontraba, impactado este aproximadamente a veinte metros de él, provocándole la muerte y heridas al resto del personal que lo acompañaba (Suboficiales mecánicos recién llegados a las Islas y miembros del GOE) -Datos proporcionados por el Comodoro Salvador Osan-

    Dicen que esa noche su esposa Cristina se acostó a dormir y soñó con Luis, pero le pareció extraño que tuviera la mitad de su cabeza en sombras, era como una despedida. Luego comprobaría que el sueño ocurrió prácticamente a la misma hora de su fallecimiento y que la sombra estaba en el lugar en que había sido alcanzado.

    El Primer Teniente Luis Darío José Castagnari fue ascendido a Capitán (PM) y recibió la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y la Cruz de “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” otorgada por el Senado y la Cámara de diputados de la Nación Argentina por Ley 24.229 del 28 de Julio de 1933, en reconocimiento a la actuación de los ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.
    Fue declarado “Héroe Nacional” por el Senado y la Cámara de diputados de la Nación Argentina por Lay 24.950 del 18 de marzo de 1998, a los efectos que estos Héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras.
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    GOE en Malvinas. Empty Re: GOE en Malvinas.

    Mensaje por Diego R Sáb Feb 04, 2012 10:49 am

    Tordi, por lo que hable con Drupi, el Teniente Castagnari aparentemente fue muerto por un misil Sea Slug.
    Por que ? El Sea King no tiene capacidad para portar el AGM-45 Shrike, solo el Vulcan lo uso en Malvinas, encima como el Sea Slug era antiguo e impreciso como misil antiaereo los gringos los fueron tirando en la zona del aeropuerto aprovechando el tamaño de la cabeza explosiva del misil.
    En lo que el conto explica que vio como salia el misil de la popa de un barco y que se echo a tierra a ultimo momento, un instante antes del impacto a escasos 50 mts de su posicion.
    Saludos.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Sáb Feb 04, 2012 3:29 pm

    Es correcto lo que contas Diego, simplemente estoy copiando a mano el libro "Malvinas, Los halcones no se lloran" del comodoro Pablo Carballo. Preferí copiarlos aquí donde Pepe y Drupi pueden corregirlos, después le hago llegar al Comodoro para que en caso de una futura edicion del libro corrija los errores.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Sáb Feb 04, 2012 3:59 pm

    Parte Tres

    Homenaje al Capitán Castagnari por parte de la revista Comandos.

    El Héroe del GOE.
    A fines de marzo del año 1982, el GOE de la FAA recibió la Orden de Operaciones para participar en la recuperación de las Islas Malvinas, llegando a Puerto Argentino en el primer C-130 que aterrizó en el aeropuerto recientemene asegurado por elementos de la Fuerza de Desembarco. Se establece que debían permanecer un total de 25 hombres. El Capitán Castagnari que era el segundo en antiguiedad del personal de Oficiales del GOE y se había incorporado a la Unidad hacía pocos meses, le solicitó al jefe del GOE (Mayor Correa) permanecer en las islas, contrariamente a lo dispuesto en el planeamiento inicial, en el cual el Capitán Castagnari debía replegar con los prisioneros ingleses. Finalmente el Jefe del GOE accedió al requerimiento. El Capitán Castagnari cumplió tareas de seguridad y defensa del Puesto de Comando, en la carga y descarga de material y personal herido, además de la marcación de la pista de aterrizaje en los vuelos nocturnos. En los días sucesivos, la BAM Malvinas (Puerto Argentino) recibió el continuo bombardeo aéreo británico, así como también reiterado fuego naval. En la noche del 29 de mayo de 1982 aproximadamente a las 23:30 hs. y en circunstancias que los impactos de la artillería naval se desplazaban hacia la ubicación del personal del GOE, el mismo inició un cambio de posiciones por parte del puesto Comando que tenía en ese momento encendido el radar AN-TSP-43, las fuerzas británicas localizaron su ubicación y le dispararon un misil antirradiación, el cual impactó en cercanías del mismo, provocando heridas de diversa gravedad al personal del GOE y causando la muerte por el impacto de una esquirla en la cabeza del Capitán Castagnari. Al día siguiente sus restos fueron sepultados en el cementerio de Puerto Argentino, para finalmente ser trasladado al cementerio de Puerto Darwin, en donde hoy descansa en paz.
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    Mensaje por Sergio DAlesio Dom Feb 05, 2012 1:16 pm

    Excelente Iván, mucha data, debo tener por algún lado las fotos del armamento, luego las subo.

    Un abrazo
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    Mensaje por Pepe Orequi Dom Feb 05, 2012 4:52 pm

    Tordillo_c222 escribió:Noten en la foto del 1er teniente Salvador Ozan la campera impermeable que equipaba al GOE en el momento, el "equipo" incluia un pantalon de igual o similares caracteristicas que quedó en continente ya que no se esperaba que el GOE permanesca durante todo el conflicto.

    Pueden notar en todas las fotos que la vestimenta del GOE era camuflada.

    En la foto de "Pp" Orequi, ¿El sueter era reglamentario del GOE, personal del Cabo 1ro o capturado a los ingleses?
    Respondiendo a tu pregunta T c 222 el sueter era provisto por FAA y ampliando el tema de las fotos en la 5 donde se ve al CP con indumentaria anaranjada,el hombre que se ve atras de bigotes es el Cabo Omar Ruben Godoy perteneciente al GOE, te felicito por tu post sobre mi AMADA UNIDAD un gran abrazo Pp. cheers cheers cheers
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    Mensaje por Tordillo_c222 Dom Feb 05, 2012 9:17 pm

    Gracias por los datos Pepe!
    Es una unidad que me llama mucho y de la que se sabe muyyyy poco.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 10:45 am

    Grupo de Operaciones Especiales

    Son los Comandos de la Fuerza Aérea, especialistas en paracaidismo, buceo táctico, tiro, resistencia física, entrenados para realizar difíciles misiones en las líneas enemigas, con pequeños grupos de hombres. Para nosotros son simplemente “los come vidrio” por sus costumbres de disfrutar el peligro, las privaciones y todo lo que sea sufrimiento físico.

    Relata: 1er Teniente Spadano (integrante del GOE)

    La actividad inusitada en nuestra base nos indicaba que algo no era normal, que pronto viviríamos algo “gordo” y nuestro instinto no falló.
    En una sala había una mesa de arena, con la máquina de una pista en una península, rodeada de costas agrestes y agua. El “Taño”, por las dudas, consiguió una banderita argentina y se la colocó, quedaba muy bien.
    El 29 de Marzo nos reunieron y nuestro jefe dijo simplemente:
    “Esto no es un ejercicio, deberemos participar del operativo...”
    Acuartelamiento, un viajecito mental hacia la familia y a preparar el equipo.
    Suspendieron el 24 la misión, pero a las 2100 hs del día 30 estábamos embarcados, bajo la triste mirada de quienes no habían sido elegidos para participar.
    De entre las sombras escuché el grito de “Fuerza GOE, con todo!”.
    Llegamos a nuestra Base de redespliegue y enseguida me alcanzaron el primer mate... ¿Por qué mate?... Seguramente por los nervios.
    A las 0500 hs de la mañana despegamos en un Hércules C-130H (TC-68) al mando del Comodoro Beltramonte hacia Malvinas, el viaje se hizo en un pesado silencio, luego vueltas y más vueltas, cerca de Puerto Argentino.
    Escuchamos por el parlante del avión:
    “¡No podemos aterrizar, se está combatiendo en el Aeropuerto, no han encendido las balizas (como estaba previsto); hay una ametralladora 12,70 de ellos en la cabecera de pista!”
    Luego:
    “¡Atentos que ahí vamos; tomar los dispositivos de combate, Suboficial Barros, cubra puerta derecha, Suboficial Martínez la izquierda!”
    “Abrir puertas y bajar plataforma, atentos con la ametralladora de la cabecera, preparado el GOE para el asalto, se está combatiendo duro”
    Yo era noveno en la fila que se aprestaba a descender, al frente se encontraba nuestro jefe, masticando el freno, nervioso, al igual que todos nosotros, con la boca seca, quizás tanto como el día de nuestro primer salto en paracaídas; los mismos empujones, las mismas caras y gestos.
    Tocó tierra el gigante mimetizado como nuestras ropas.
    “¡A tierra GOE!” gritó nuestro jefe y descendimos entre el ruido de las explosiones de los morteros a lo lejos, y las ráfagas de ametralladoras. Al rato cesó todo, revisamos bien por si había trampas cazabobos y nos instalamos en un hangar detrás de la usina.
    El día 3 de abril, debíamos regresar al continente, habiendo finalizado nuestra misión, pero llegó la contraorden y nos quedamos en la BAM Malvinas, dando instrucciones a las tropas de la FAA, acantonados en las playas del aeropuerto, colaborando en la preparación de las defensas, fabricando trampas explosivas.
    Construimos refugios, balizamos la pista, reparamos la hélice del buque “Cincel del Mar” al que se le había enredado allí la cadena de un buque pesquero polaco. Dos buzos tácticos del GOE, “Penélope” y el “Whisky”, utilizando equipos del cuartel de los Royal Marines, sin tanque de oxígeno, levantaron la cadena fuera del agua que estaba próxima a los 0º C, cortaron un eslabón y lo liberaron.
    Aún recuerdo cuando trabajábamos, mañana y tarde, fabricando nuestros refugios y posiciones en la cantera y al pasar frente al aeropuerto con palas, picos y herramientas varias, nos decían sobradoramente: “Ahí va el Escuadrón Vialidad”.
    Cuando cayó la primera bomba se nos hizo chico el lugar para dar asilo a los graciosos. Después los ayudamos a construir los suyos.
    El 29 de abril a las 0400 hs de la mañana, había terminado su turno de guardia el “perro” y se encontraban apostados “Cachincho” y “Riqui”, cuando una ráfaga de ametralladora dibujó una recta en las chapas del hangar. Todo el mundo alerta y al rodear unos tambores, encontramos a un soldadito en cuclillas...
    Había sido un error de un centinela que casi le costó la vida al “Perro” que se salvó porque se tiró al suelo un segundo antes que los disparos pasen por el lugar en donde antes estaba su cabeza.
    Vino el Bautismo de Fuego en la madrugada del 1ro de mayo, una bomba cayó exactamente detrás del hangar en el que estaban “Pichi” y “Yogurt” y otra al lado del vivac de la IX Brigada Aérea, causando muertos y heridos.
    0730 hs, ¡Alerta roja por el norte! Y los Harrier le dieron a un hangar cerca de la planta de combustible. La artillería le pegó a uno y el otro se fue humeando.
    Nosotros teníamos dos aprendices de Drácula que dormían en cajones, pues decían que eran más secos y confortables que nuestras cuevas (con bolsas de dormir). En medio del bombardeo se desperó el “Gaita” y vimos, atónitos, que se abría la tapa del cajón, como en las películas de terror y asomaba su cabeza, con cara de no entender nada.
    Pepe: “Gaita, estamos en pleno bombardeo”
    Gaita: “Dejáte de bromas”
    Pepe: “Son Harrier”
    Gaita: “Deciles que me levanto más tarde”
    … Y allí se dio cuenta que era real… (luego nos diría que creyó que era una práctica de tiro de los pucará).
    Inteligencia nos avisó que estimaba bombardeo naval inglés a las 1600 hs, lo que aparentemente era cierto, pues tres fragatas se instalaron frente a Puerto Argentino.
    El “Gaita” y el “Perro”, junto con el Mayor Zeoli, salieron en un jeep con una rueda totalmente en llanta hacia la pista, mientras el “Whisky” miraba con unos largavistas.
    “Me cago en la puntualidad inglesa”
    ¡Booommm! Y el primer bombazo pegó cincuenta o sesenta metros delante del Land Rover, que en un segundo quedó solo y abandonado. Entraron a uno de los refugios.
    Gaita: “Buenas, podemos pasar”
    Oficial: “Adelante m’hijo…”
    Soldado: “Cabo principal, tengo miedo”
    Gaita: “Quedate tranquilo... Yo también, o te crees que porque use boina no... tomá, fumáte uno…”
    Mientras tanto en la cantera, pegaditos a una elevación:
    1er Teniente Alzamora: “¡Cuernos!, están reglando” hacia aquí:
    Gato: “Gallo, vallamos a las letrinas”
    Gallo: “No, espera…” (tres bombazos más)
    Gato: “Vamos Gallo…”
    Ya se había ido.
    Algunas pepas más y todo terminó, porque la FAA atacó, dejando dos de las tres en llamas, la algarabía fue total.

    Una noche:
    Gato: “Se viene un tormentón”
    Taño: “¿Vos estás mal?”
    Gato: “¿No ves los relámpagos?”
    Taño: “¿No ves las estrellas?”
    Gato: “Sí”
    …”Fiuuu Boommmm”
    Gato: “¡Se pudrió todo!”
    Toda esa noche música con las fragatas, al amanecer los harriers.
    Y todos los días lo mismo.
    Pero nuestros C-130 llegaban igual ¡Que grande!
    El 22 de mayo nos ordenaron salir para analizar el potencial enemigo, cerca de Colorado Pond.
    El 23 fuimos hacia Moody Brook y nos embarcamos en dos helicópteros.
    Treinta minutos más tarde desembarcábamos cerca del lago Colorado Pond, establecimos un refugio a las últimas luces del atardecer.
    Pusimos un bombero (vigía) en las alturas e iniciamos la marcha, en un momento dado, tras horas de caminar, escuchamos el ruido de las palas de un helicóptero.
    El caminar era muy difícil, por la oscuridad, las rocas, el musgo y los pantanos, estábamos mojados y hacía mucho frio.
    Nos ocultamos el 24 y la noche del 25 continuamos la marcha, un helicóptero inglés ya nos buscaba y del otro lado de las elevaciones cada tanto encendía una bengala.
    Efectuábamos observación (inteligencia, búsqueda de información) durante el día.
    Apenas oscureció iniciamos nuevamente la marcha hasta la madrugada del 26. Allí dejamos nueve hombres y seguimos cinco hasta el punto final ordenado, éramos “Gallo”, “Penélope”, “Perro”, “Amancay” y “Tano”.
    Caminamos todo el 26 y parte del 27, llegamos a Monte Osborne y efectuamos vigilancia. Sólo escuchábamos sus helicópteros, pues había una niebla que no se veía ni a diez metros.
    En la madrugada del 28 iniciamos el regreso.
    Embarcamos todos en helicóptero, menos “La Vieja”, el “Gato” y “Penelope” que se quedaron con la radio.
    El 29 debíamos salir a cortar el avance del enemigo; tendríamos que dejarnos sobrepasar por ellos en las alturas de Dos Hermanas y luego atacarlos por la retaguardia. Para ello saldíamos de Moody Brook a las 0900 hs en helicóptero, el primer embarque era para el Ejército, el segundo para nosotros y el tercero para Gendarmería.
    Salió el primero, y el segundo, por una contraorden fue el de GNA.
    Estábamos esperando para embarcar cuando llegaron corriendo dos gendarmes informándonos que su helicóptero había sido derribado y que habían sido emboscados los comandos del EA, pues el enemigo se encontraba ya en las alturas de Dos Hermanas.
    Se suspendió nuestro embarque, enterándonos que había muertos y heridos.
    El 29 a las 2350 hs, comenzó un cañoneo naval y tuvimos un muerto y dos heridos en el GOE, el Cabo Primero Walter Abal herido por esquirlas en la pierna derecha, el Cabo Primero Juan Chiantore, herido por esquirlas en el brazo derecho y el 1er Teniente Luis Castagnari, muerto en combate mientras buscaba y traía a lugar seguro a un grupo de su gente que había quedado aislada por el bombardeo.
    Él supo el ideal porque moría y nosotros sabemos porque luchar.

    Fuente: Halcones de Malvinas.
    Autor: Comodoro VGM Pablo Carballo.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 10:51 am

    Estimados integrantes del GOE, ¿es posible aclarar a quién corresponde los siguientes apodos?

    Taño:
    Penelope:
    Whisky:
    Riqui:
    Perro:
    Cachincho:
    Pichi:
    Gaita:
    Gallo:
    Amancay:
    La vieja:
    Gato:
    Pepe:
    Yogurt:

    El que está en negrita ya se quién es, pero por las dudas les pregunto a ustedes (Por algo pusieron los apodos).
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 2:43 pm

    GOE en Malvinas. 13dejunio

    Una foto del GOE supuestamente del 13 de Junio.

    ¿Quienes son los integrantes de la foto?
    ¿Por que no tienen el pantalon camuflado?
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 3:39 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 1

    Antecedentes

    Para el mes de abril del año 1982, el GOE era la unidad más joven que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras islas Malvinas.
    Este grupo, que iniciava su actividad como tal el 20 de Marzo del año 1980 tuvo su asiento en la VII Brigada Aérea como unidad alojada.
    Formar un grupo, integrado exclusivamente por oficiales y suboficiales en su totalidad voluntarios, que cumplieran con los requisitos mínimos exigidos, demandó una tarea prolija a fin de evitar errores en su selección.
    Se comenzó con la capacitación física, psicológica y técnica. Se debía ir creando la conciencia de un nuevo estilo de vida, de manera tal, que el individuo cumpliera su tarea más allá de las dificultades que la misma le pudiera imponer.
    Debían estar en óptimas condiciones para desarrollar operaciones del tipo comando, en la profundidad de las líneas enemigas y en apoyo de las operaciones aéreas.
    En este contexto e imbuidos de la responsabilidad que ello implicaba, el GOE, trabajó arduamente para alcanzar los niveles operativos previstos. De esa manera se arribó a mediados del mes de marzo del año 1982, fecha en que pondría a prueba el máximo de sus capacidades.
    El jefe del GOE, Vicecomodoro Esteban Luis Correa, fue citado al Comando de Operaciones Aéreas, para que informara sobre algunos aspectos relativos al empleo operativo de una unidad de este tipo, en particular sobre niveles alcanzados.
    Al mismo tiempo y de acuerdo con las respuestas que se daban, surgian propuestas para la preparación en temas no vinculados con las actividades que habitualmente desarrollaban.
    Así por ejemplo, ante la pregunta Usted tiene personal capacitado o con conocimiento de usina? Ante la respuesta negativa aparecía la sugerencia: Sería conveniente que algunos hombres tomaran contacto con las unidades que tienen usina propia y se familiarizasen con la operación de éstas.
    Como todo se desarrollaba con una total naturalidad, puestro que la explicación que se había dado era que, en fecha no determinada aún, se ejecutaría un ejerecicio muy importante en el sur del país, el tema no daba lugar a mayores preguntas.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 4:06 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 2

    Con toda la información recibida, incluyendo un croquis de un supuesto aeródromo donde se desplegaría el GOE se reanudó la actividad. Más aún, se disponía de una mesa de arena donde se representó, a escala, el aeródromo mencionado, incluyendo las instalaciones que en él figuraban y donde aparecía un pequeño edificio, identificado como usina, que explicaba un poco, la pregunta propuesta anteriormente.
    En la mesa de arena se desarrollaban, dos veces por semana, diferentes ejercicios planteados a modo de práctica. Allí surgían los interrogantes ¿Cuándo va a ser?, ¿Cómo se va a realizar?, ¿Cuántos van a preparar?" etc. Pese a las respuestas negativas no faltó quien, con mucha perspicacia e imaginación, colocara en medio de las instalaciones una pequeña bandera argentina.
    Avanzado el mes de marzo, Correa fue nuevamente convocado al COA.
    Esta vez se le impuso de la situación de lo que iba a suceder y de lo que estaba planeado para el GOE. Se ordenó alistar el personal y el material no sólo en lo referido al armamento, sino también en lo atinente a uniformes, de acuerdo con la zona en que se iba a operar. En ese sentido, fue una de las unidades mejor equipadas.
    Originalmente, la lista del personal estaba constituida por veinte hombres, entre oficiales y suboficiales, y cinco reemplazantes para casos eventuales.
    Con el transcurrir de los días, la designación del personal fue sufriendo modificaciones, que surgían como consecuencia de órdenes que se impartían desde el COA.
    Finalmente, el despliegue del GOE sería de veintiocho hombres: Los veinte iniciales, más ocho miembros que regresarían como custódia del personal inglés que fuese tomado prisionero.
    El domingo 25 de Marzo, a las 1500 el Cte de Operaciones Aéreas impartió las órdenes correspondientes a cada uno de los jefes de los componentes que desplegarían el 1 de abril.
    En lo que al GOE se refiere, se especificó el movimiento desde su asiento natural a la IX Brigada Aérea, a la hora de embarque a Malvinas y la tarea específica del grupo: Tomar el aeródromo, sus instalaciones, efectuar inspección del mismo y brindar seguridad hasta que la BAM Malvinas estuviese consolidada.
    En horas de la noche se partió de El Palomar y se arribó a Comodoro Rivadavia en las primeras horas del 2 de abril.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 4:20 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 3

    La Recuperación

    El tiempo que medío, sirvio para repasar todas las órdenes, direcivas, evacuar preguntas de último momento, preparar el armamento, acondicionar la carga, el equipo personal y esperar la hora prefijada.
    Sus actividades eran ejecutadas con precisión, y la colaboración de unos con otros era permanente. Se vivía en estado eutórico, hasta se hacían cierto tipo de bromas. Todo era consecuencia de la ansiedad y del nerviosismo, la espera era dura. Las agujas del reloj no caminaban.
    Finalmente, se dio la orden. A las 0530 hs se embarcó en el LITRO 1.
    El tiempo de vuelo que insumió la travesía, sirvió para aflojar tensiones; no obstante, esta situación no duró mucho. De pronto, el Comandante de aeronave anunció, por altoparlante, que la situación era un poco dificil, que en Puerto Argentino, la IMARA aún combatía y que el aeródromo seguía en poder de los marines.
    Dadas las circunstancias, se decidió hacer un asalto aéreo. Se abrió rampa, el GOE formó dos columnas a ambos costados de la misma, para el desembarco ni bien el avión posará sus ruedas. Ahora, los rostros estaban serios y sus mentes totalmente concentradas en la acción.
    En tal situación se voló, aproximadamente, treinta minutos, muy rasante sobre las aguas hasta que finalmente aterrizó.
    Después de los lógicos abrazos y apretones de mano, se abocaron a la tarea. Ello se debió a que todavía se escuchaban explosiones de mortero provenientes de la ciudad.
    En silencio, se organizó el grupo en diferentes pelotones. Tenían como tarea principal inspeccionar las dependencias a fin de determinar que los anteriores ocupantes del aeródromo no hubiesen colocado trampas explosivas o algún otro artefacto que pudiera afectar al personal.
    Se comenzó por la torre de vuelo, el edificio principal, la usina, el hangar, el depósito de combustible y así sucesivamente. Lo mismo se hizó con todos aquellos lugares que se encontraban próximos al aeropuerto.
    Se inspeccionó el área circundante para determinar los lugares donde se instalarían tres puestos de guardia. Se eligieron zonas en el terreno que no exigieran un trabajo de mejoramiento adicional y si pudieran estar mimetizados, que equivalía, en el lenguaje propio, a decir: nos enterramos.
    Así se permaneció durante los cuatro primeros días; fueron durísimos pues tenían como única protección sus prendas de abrigo y sus impermeables. El frío era intensoM el viento también y la lluvia los acompañó, practicamente, todo el tiempo.
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    Mensaje por Tordillo_c222 Mar Mar 13, 2012 4:31 pm

    El Grupo de Operaciones Especiales en Malvinas. - Parte 4

    Esperando el combate

    El cuarto día fueron reemplazados por los soldados de la IX Brigada Aérea y con ello, prácticamente había finalizado la tarea encomendad al GOE. A partir de este momento, el personal se dedico a limpiar y secar su equipo y a recuperarse del duro esfuerzo realizado.
    El 4 de abril, se produjo la evacuación, en un F-28, del gobernador Hunt y de las autoridades inglesas, acompañados por el Alferes Sorensen. Al día siguiente se realizó la evacuación del personal de Marines, en un C-130, acompañados por el Teniente Amaya y el Cabo Córdoba.
    El efectivo final del GOE fue de veinticinco hombres, Cinco de ellos no fueron utilizados para la custoria de los ingleses que replegaban y se los incorporó, por lo tanto, al efectivo inicial.
    A partir de ese momento, el GOE permaneció en la BAM sin ninguna tarea especifica, pero sí con los conocimientos y la idoneidad necesaria para realizar otras que permitiesen, al jefe de la BAM, mejorar cuestiones de seguridad.
    El personal fue designado para colaborar con la Compañía de Defensa de la I Brigada Aérea, desplegada en la zona de la costa que rodeaba al aeródromo. Esta colaboración consistía en mejorar las posiciones de los soldados, mediante las observaciones necesarias o correctivas, y consiguiendo elementos de circunstancias, para que éstas ofrecieran mayor seguridad al personal.
    También se inspeccionó y controló el mantenimiento del armamento, pues en el ambiente en que se estaba, húmedo y salino, sufría oxidaciones permanentes.
    Se hicieron sesiones de comprobación del campo visual de tiro y la efectividad del mismo.
    Se construyeron trampas explosivas para que se pudieran activar desde las posiciones.
    La actividad propia era construir posiciones en un lugar próximo a la principal playa del aeródromo, factible de recibir un desembarco.
    El lugar seleccionado, muy cerca de una maquinaria abandonada, protegido por pequeñas elevaciones de piedra, tierra, arena y turba, fue conciderado el más apto.
    Se estimó también que era el lugar adecuado para la instalacion de el Puesto Comando de Alternativa. Se ordenó su construcción en una zona cercana, con la ayuda del Grupo 1 de Construcciones.
    En esos días se paleó tanta arena y se llenaron tantas bolsas como nunca se había hecho, por lo cual se les adjudicó el mote de Escuadrón Vialidad, apodo que no agradaba mucho.

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