por njl56 Vie Sep 14, 2012 8:51 pm
Gran revuelo en mi mente anoche... yo sabia que algo no cerraba en la historia del Sobral pero no porque supiera o averiguara por mi cuenta, sino que me habian dicho...
Y no erraron del todo, el aviso buscaba dos pilotos de camberra de la FAA, y lo hacia al norte de la isla de Borbon donde Javier vigilaba el mar... cuando recibio la orden de la busqueda se encontraba en una zona de espera fuera de la ZET determinada por los ingleses
Se hace noche y el buque es iluminado con el proposito de facilitar su deteccion por los pilotos que se esperaba, se encontraran con vida aun flotando en el mar.
Los alcanza un helo sea king ingles que vuela en estacionario sobre el buque unos minutos sin hacer contacto con la tripulacíon, luego se aleja. Gomez Roca ante la certeza de haber sido localizados ordena cubrir puestos de combate y oscurecer el buque.
A los minutos aparece un segundo helo que se dirije directo al aviso y es recibido por este por fuego de cañones de 40 y el helo se retira. A los minutos se detecta la presencia por tercera vez un helo que se aproxima y en este caso pueden observar a ojo desnudo dos luces que en primera instancia son interpretadas como bengalas siendo que eran misiles anti buque.
Uno de los misiles pasa la linea del buque sobrevolandolo sin impactar y el otro da de lleno de una "lancha" al costado del buque haciendo que el misil explote "fuera" del buque generando gran conmocion en la tripulacion y heridas de distinta gravedad a varios de los hombres por las esquirlas. Uno de los heridos es el Segundo, el Sr Bazan que es alcanzado en una pierna y no es advertido por él y empieza a sangrar manchando el uniforme de manera inadvertida.
Un cuarto helo ingles dispara dos nuevos misiles, de ellos uno penetra en el puente de mando del Sobral y explota en su interior llevandose la vida del Capitan Gomez Roca y de 6 hombres que se encontraban repartidos entre el puente y la sala de la radio.
El Sr Bazan estaba por ascender al punte un instante antes de la llegada del misil y fue encontrado por el medico que abandonaba en ese momento el puente y advierte en la escalera donde los dos se encuentran, que el Segundo sangra por una herida en la pierna y por esa razon lo retiene un momento para prestarle auxilio. Es en ese momento que se produce la explosion y por esta razon, tando el medico como el Segundo salvan milagrosamente la vida.
En la radio, hay hombres muertos sentados en sus puestos caidos hacia adelante sobre los equipos. El cuerpo del capitan queda entre los despojos en los que se ve convertido el punte de mando...
Se suceden una interminable cadena de incendios electricos que control de averias del buque sofoco acudiendo una y otra vez, el Segundo asume el mando ante la perdida de Gomez Roca y de inmediato es informado de la falta de gobierno del buque.
Restablecido el control fue un verdadero problema tomar el rumbo ya que no habia disponibles ni equipos ni elemento alguno que permitiera tomar posicion.
Alguien de la tripulacion recuerda que unos momentos antes del ataque, el aviso era golpeado por las olas que venian desde el norte... de esta manera, observando el mar y suponiendo que en tan poco tiempo no habria cambiado, tomaron como referencia el desplazamiento de las olas.
Habia que tomar una determinacion sobre el rumbo, acercarse a las Islas a riesgo de ser nuevamente atacados por ingleses o argentinos por error o tratar de llegar al continente que es en definitiva lo que el Segundo decide hacer.
Valiéndose de brujulas terrestres que se llevan a bordo como equipo de los hombres que conforman el grupo de desembarco, colocadas en proa, popa y centro del buque sobre la crujia obtienen una referencia que termino dando un error de... 40 grados...
Asi, calculando la distancia recorrida por las rpm aplicadas al eje toman rumbo al continente.
El personal solicita autorizacion al segundo de izar el pabellon del buque que es guardado normalmente ya que se trata de una bandera de seda e hilos de oro... asi el ARA Sobral enarbola bandera Nacional en improvisado mastil.
El rumbo pretendia ser a Puerto Deseado y distaba mucho de serlo, es encontrado y orientado por aviones de la FAA en primera instancia y un helo de FAA retira en navegacion los primero heridos de mayor gravedad dejando como parte de la tripulacion a partir de ese momento, a un sub oficial aeronautico tripulante del helo que puede verse en la foto en la que se observa a la tripulacion del Sobral alineada para el saludo de protocolo al buque ARA San Antonio que es el primero en llegar a su ayuda.
El buque vuelve a navegar al sur antes de finalizado 1982 y aun se encuentra en servicio en la Armada.