MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



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    Mensaje por her profesor Sáb Sep 24, 2011 8:04 pm

    Amigos , abro este tema para debatir sobre el ataque y hundimiento de esta serie 42...

    una gran intriga que tengo sobre este suceso es acerca de los famosos "20 minutos"

    se hundió en 20 minutos?
    dio vuelta de campana en 20 minutos?
    es posible que casi 300 personas abandonen un buque que se escora tan rápidamente, con tantos marinos heridos, desorientados , shockeados , en un buque lleno de humo y sin energía eléctrica?
    cuanto tiempo fue el real de abandono hasta que por efecto de la escora , se hizo imposible lanzar los botes?
    se puede observar en las fotos de su hundimiento , el escaso numero de balsas a su alrededor , entran 280 personas en ellas?

    la historia oficial (o sea la de los ganadores) acusara 19 almas perdidas en este incidente ...

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Explosionw

    ATAQUE AL HMS COVENTRY 137347497

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Hmscoventry9

    ATAQUE AL HMS COVENTRY 009cxa

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Hmscoventrymods

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Coventry0250wc

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    Mensaje por njl56 Sáb Sep 24, 2011 10:48 pm

    Diego:

    Es un tema al que le he prestado mucha atención este, si te parece vamos lento asi me decís si estás de acuerdo o no con mi parecer.

    Fijate la segunda foto, yo no recuerdo haberla visto antes, el buque se ve de la banda que se va levantando del agua por la vuelta de campana que va teniendo el buque, se lo ve ligeramente apopado tambien.

    Puede verse al personal sobre el guardamancebo (la baranda del buque) alineado listo para ejecutar el abandono... puede verse mucha gente allí, insisto, no había visto esto antes de hoy.

    En la ultima foto, con el buque rolado totalmente solamente se logran ver a su alrededor 2 balsas y uno de esos gomones que han estado trabajando imagino levantando hombres del agua.

    Hay una foto que no forma parte de las que has publicado en la que puede verse una balsa desinflada... hay otras fotos en las que se ven helos del tipo wessex sobre el buque pero para cuando ellos comienzan a aparecer en las fotos, el buque está con las propelas al cielo, yo jamas he visto a los helos alrededor del buque con este escorado inclusive, las fotos que se conocen o que yo conozco al menos, se ven aparentemente tomadas de la fragata que estaba con el destructor al momento del ataque que por cierto, estaba pasando por muy malos momentos ya que había sido impactada por Carballo-Rinke un momento antes apenas.

    Hay autores que dicen 20 minutos y otros que aseguran 15 minutos como es el caso del enlace que vos dejaste en ZM en el hilo y todos se refieren al momento reflejado por la última foto que vos subiste de esta serie...

    El Tano comentó en su momento que nunca se dió orden de abandono del buque por lo que entiendo esto ha ocurrido de manera espontánea con el consiguiente desorden por un lado y con la consiguiente ganancia de tiempo por el otro ya que 20 minutos en el mejor de los casos es el tiempo en el que el buque presenta su obra muerta totalmente sumergida e imagino, y mas que imaginarme nos lo han dicho en Punta Alta VGM del Santísima Trinidad buque gemelo al Coventry, que para abandonar hay que llegar a las cubiertas de abandono...

    Entiendo pues, que si hubo gente en el agua fuera de las balsas fue por muy poco tiempo por la presencia de al menos dos gomones con motor que se ven en las fotos, por la cercania de la fragata y por la llegada de los wessex.

    Digamos que fueron 20 minutos y comenzamos a contar al revés, de atrás para adelante siendo el minuto 20 la pérdida total del buque desde el minuto 15 al 20 ya no se pudo abandonar el buque?

    291 tripulantes tenian esos buque seria muy útil contar con la experiencia de tripulantes argentinos de estos buques que seguramente nos podrán decir cules eran los tiempos para zafarrancho de abandono durante las prácticas SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA que estos simulacros de abandono se hace con el buque adrizado, o sea, totalmente en forma vertical y no mientras gira.

    Porque hagamos una cuenta: 180 grados en 20 minutos es una velocidad angular de 9 grados por minuto.... quiere decir que si desde que le embocaron las pepas vos tardaste 1 minuto en reaccionar, y dos en salir, cuando llegaste afuera, el buque tenia una ángulo de 30 grados casi, 30 grados es el ángulo de un reloj marcando las 12:05, la inclinación equivale a la del minutero a esa hora...

    Con el aguan entrado a raudales, con cañería explotando por la diferencia de la temperatura, con las sacudidas que el buque en su incendio y explosiones secundarias estaría dando, con muy poca iluminación o tal vez ninguna, la tripulación que hubiere estado en buenas condiciones de salud y no se retrasara en ayudar la salida de otros, cuando llego a la cubierta y trató de ver cómo se acomodaba y tardó tal vez un minuto mas y supongamos ya pasaron 4 desde el momento del impacto... tenemos una escora de 36 grados, en nuestro imaginario reloj coincide con la inclinación del minutero cuando han pasado 6 minutos de la hora...

    En la primera foto uno puede darse una idea de la violencia de la explosión inicial, imagino el desconcierto, en 2005 pusimos al aire una grabación de 1,5 minutos tomada en la sala de máquinas del Coventry en la que se puede escuchar en inglés obvio: "fuimos impactados" dicho esto con la mas absoluta flema inglesa típica, sin gritos ni estridencias y como corolarios de varios datos matemáticos y los cañonazos de fondo que a partir de ese momento cesaron de inmediato... voy a ver cómo hago para rescatarla, pero es revelador ese audio porque la voz en primer plano cambia el tiembre instantaneamente para informar que ha sido impactado el buque...

    saludos
    norberto
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    Mensaje por her profesor Sáb Sep 24, 2011 11:19 pm

    Norbert, esa foto tambien es inedita para mi , la encontre en un site ingles , ya que estoy recopilando informacion sobre este hecho.

    esa imagen es bastante angustiante si se quiere ya que muestra a las claras algunos detalles:

    para ese momento , presumo que es virtualmente imposible desplazarse en el buque con ese grado de inclinacion , es decir , que quien no estaba aferrado al guarda mancebo en ese instante , dificilmente pudiese escapar del barco

    podes observar que en las siguientes 2 fotos , el angulo de inclinacion ha aumentado sensiblemente , pero ya no se observa gente a bordo y creo que seria virtualmente imposible estarlo , salvo que estuviesen literalmente colgando del guarda mancebo , es decir , que en esos muy breves minutos entre una foto y la otra , debieron evacuarse toda esa cantidad de marinos que se observa en la primer imagen

    no recuerdo que enlace subi a ZM , pero si te referis a este

    http://www.bbc.co.uk/coventry/content/articles/2007/05/25/hms_coventry_25years_feature.shtml

    dice claramente 15 minutos (y es BBC la fuente)

    la explosion que muestra la primer imagen da la pauta de lo terrible de las explosiones , y me resulta dificil aceptar que una persona se recupere en el acto despues de tan tremenda sacudida.

    seria muy interesante hablar con algun marino de alguna serie 42 de la ARA



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    Mensaje por her profesor Sáb Sep 24, 2011 11:43 pm

    aqui hay otra imagen bastante inedita para mi , donde se observa el buque luego de ser impactado, incluso creo ver el rumbo abierto con humo saliendo cerca de la proa, a un metro de la obra viva

    ATAQUE AL HMS COVENTRY 19832075

    otra imagen que revela el intenso humo que habia en el buque en los primeros minutos , luego de las explosiones


    ATAQUE AL HMS COVENTRY Cov3

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    Mensaje por njl56 Dom Sep 25, 2011 9:57 pm

    [IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img4/5285/cvtry11.jpg][/IMG]


    en esta imagen el buque no comenzó a escorar y ya hay gente reunida en la popa, donde esta el helipuerto de la nave, me imagino que es anterior unos minutos a la foto siguiente en la que se ve gente en la popa pero a sotavento (desde donde viene el viento) para evitar el humos, en el momento en que sobreviene una muy violenta explosion ya que se ve parte del buque marcada en rojo



    [IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img840/5291/coventry21.png][/IMG]

    si esto es asi, y los 20 minutos siguen siendo contados desde el impacto estamos fritos, mejor dicho, deben estar fritos porque las cuentas que haciasmos ayer se agravan porque deberiamos contar que la mayoria perdio mas tiempo que los 4 minutos que calculabamos ayer
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    Mensaje por her profesor Dom Sep 25, 2011 10:40 pm

    en la segunda foto , lo que marcas son proyecciones de material producto de la explosion , o ............
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    Mensaje por Pancho Elizalde Dom Sep 25, 2011 11:13 pm

    Lo poco que pueda aportar viene desde la especulación porque no viví una situación como esa.
    Algunos conceptos que tendríamos que tener en cuenta:
    [list=1][*]La práctica de zafarrancho es el 70% de la supervivencia. Entrenado zafás. Si ves que la cosa no da para salvar al buque, procurás salvar tu cuero. Los gomones son seguro SBS y los usas para desplazar las balsas del buque. La balsa desinflada es porque probablemente se pinchó contra un fierro. Cuando abandonás,tratás de no mojarte, tirandote sobre el centro de la capota de la balsa, ingresás por la puerta y te acomodás sobre la banda, dejando libre el centro para que se sigan tirando el resto. (Off topic:En las prácticas de abandono en balsa, es habitual que los primeros 6 hdp que ingresan ponen las patas hacia arriba para que los que se tiran luego reboten y se caigan al agua,subiendo a la balsa mientras putean en arameo, entre las risas de los secos.)
    Siempre hay mas capacidad de balsas que tripulantes. El gomón las saca de alrededor del buque averiado. Además, en estos casos hay apoyo de otros buques. En un mercante estás solo como un perro cuando te hundís.
    No importa donde y como estés, el abandono del buque es una cagada en todo tiempo.


    [list=2][*]El avance de escora no es lineal. Por una parte puede depender de la primera avería pero después Murphy se suma y potencia. Si se te desfonda un mamparo que con un poco de agua se la bancaba y el agua se te va para un costado el buque se transforma en un sombrero multiusuario de miles de toneladas. Te pegás el palo al final.La adrenalina te transforma en el hombre araña. Subís por donde jamás lo hubieses pensado. Si enganchás fuego en un lugar con inflamables o explosivos, cagaste Catalina, aumentará la velocidad de escora violentamente después de la consecuente avería.

    El humo es claro puede ser de las instalaciones, no de fuel, y por lo que leí tenían mucho plástico, fijate que el incendio para ellos es un riesgo importante, son los únicos que veo con las capuchas antiflama siempre. A los yankees no se los ve así.

    El día era lindo, el abandono es más fácil.
    Los muertos deben ser por la explosión o de algún compartimiento directamente impactado, no creo que haya sido porqueel buque no les dió tiempo, salvo algún socorrista a full.

    Sotavento es hacia donde va el viento, de donde proviene es barlovento.

    Abrazo.

    Pancho
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    Mensaje por J@vier63 Lun Sep 26, 2011 6:31 am

    a ver si ayuda

    https://www.youtube.com/user/FePelLin#p/search/2/trtJz0hziEw
    https://www.youtube.com/user/FePelLin#p/search/0/NY4QjoJUlqs
    https://www.youtube.com/user/FePelLin#p/search/1/d84E2Nc0oC0
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    Mensaje por tanoarg Lun Sep 26, 2011 9:56 am

    Puede verse al personal sobre el guardamancebo (la baranda del buque) alineado listo para ejecutar el abandono... puede verse mucha gente allí, insisto, no había visto esto antes de hoy.
    jamas habia visto esa foto!!...y realmente, como decis norbert, es muy buena en todo sentido...ahi se ve una gran cantidad de personal... supongo que ya habria gente en las balsas (20 x 5??)...el buque ya estaba inclinado y helos ya estaban trabajando en popa...llegamos con el numero??...creo que la foto colabora muchisimo pero creer o no.
    un gran abrazo titan!
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 12:04 pm

    tanoarg escribió:
    jamas habia visto esa foto!!...y realmente, como decis norbert, es muy buena en todo sentido...ahi se ve una gran cantidad de personal... supongo que ya habria gente en las balsas (20 x 5??)...el buque ya estaba inclinado y helos ya estaban trabajando en popa...llegamos con el numero??...creo que la foto colabora muchisimo pero creer o no.
    un gran abrazo titan!

    viste como se sigue consiguiendo documentacion , 30 años despues , y no me costo nada obtenerla... la otra que subi , donde se ven el rumbo abierto de la bomba tambien era inedita para mi ...

    estoy tratando de ordenar en secuencia todo el material fotografico , ya que tengo algunas dudas , como por ejemplo la foto que toma la enorme explosion , si es en el momento del impacto , o es una explosion que ocurre algunos minutos despues (por la ubicacion del hongo , es a las claras , el lugar preciso donde pegan las bombas )

    si la explosion ocurre algunos minutos despues , se puede considerar como "tiempo a favor" para la tripulacion , ya que podriamos pensar que la vuelta campana comienza luego de esa detonacion (que debe haber abierto el rumbo , ya que la imagen donde se ve el impacto , marca que pego en la obra viva)


    debemos pensar que son 280 personas (300 - los 19/20 que acusan como muertos)

    desconozco la capacidad max de las balsas , en ninguna toma logro contar mas de 5

    tampoco conozco la capacidad de rescate de los heicopteros ...

    tambien debemos considerar que el informe oficial (britanico)dice que los 19 muertos , fallecen a causa de los bombazos, en ningun momento dice habla de ahogados o de personal que no pudo escapar...
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    Mensaje por tanoarg Lun Sep 26, 2011 12:31 pm

    excelente titan!!! realmente excelente!
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 12:35 pm

    dejo aqui un extracto del libro FOUR WEEK IN MAY , he resaltado algunas oraciones que me llaman la atencion.

    Así las cosas, nos encontramos frente a un ataque muy valiente y decidido por cuatro aviones argentinos. Abrimos fuego con todo lo que teníamos, de los misiles Sea Dart con ametralladoras y rifles, incluso, pero consiguió a través de dos aviones, golpeando con las tres 1, 000 libras de bombas. Mi mundo explotó. Yo era consciente de un flash, de calor y el crepitar del radar conjunto, ya que literalmente se desintegró en frente de mi cara. Cuando llegué a mis sentidos, no podía ver nada a través del humo denso y negro, sólo la gente en el fuego, pero yo podía sentir que el compartimiento había sido totalmente devastado. Todo el poder y la comunicación se había perdido. La nave fue inundaciones y el fuego. Nos había sumido en una pesadilla de el caos y la confusión.

    Dentro de unos 20 minutos, el Coventry se ponia boca abajo, la quilla horizontal sobre el mar. Diecinueve hombres valientes estaría muerto. Todavía me parece notable que unos 280 de nosotros salió de la nave, cuyo interior quedó completamente arrasado y lleno de un denso humo sofocante. Yo sólo puedo poner hasta que un buen entrenamiento, la disciplina y la moral alta. Usted necesita todos esos - especialmente el último - en situaciones desesperadas. En cuanto a mí, yo tenía dos cubiertas abajo y tenía un largo camino por recorrer para llegar a aire fresco. No podía ver la salida y se ahogaba en el humo. Las escaleras se habían ido y las puertas bloqueadas por un incendio. Yo estaba tranquila y en absoluto miedo. Me sentía muy racional y estaba preparado para morir. No parecía haber otra alternativa.

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    Mensaje por Sergio DAlesio Lun Sep 26, 2011 1:33 pm

    Diego estoy viendo una secuencia fotográfica y los helos se ven recién cuando el Coventry está volcado. antes que eso no aparece en ninguna imagen un helicóptero salvo el de su cubierta de vuelo que se hunde con el barco.

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Cov8
    Esta es anterior a la tercera que posteaste vos al principio.

    Un abrazo
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 1:58 pm

    exacto Sergio!! estuve buscando eso mismo , y no encontre ningun helo realizando salvamento mientras el buque estaba en condiciones de ser abandonado
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    Mensaje por tanoarg Lun Sep 26, 2011 4:14 pm

    bueno Diego, tampoco significa que no exista... de por si, no existe ninguna foto del sheffield hundiendose y eso no significa que no ocurriese.
    te mando un abrazo
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    Mensaje por J@vier63 Lun Sep 26, 2011 4:22 pm

    No recuerdo dond encontré esto

    "...Eran las 15.35 Hs cuando el GUIM MONTALVO se dio cuenta que un buque, el Conventry, se encontraba en llamas y que al poco tiempo se hundía y ve llegar una docena de helicópteros para rescatar a los sobrevivientes, en la acción mueren 19 tripulantes mientras 6 Harrier dan cobertura aérea pasando a 200 metros de altura en Borbon..."

    Montalvo era el GUIM del que siempre hablo (Hoy es CNIM)un orgullo haber servido con él
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 4:42 pm

    tanoarg escribió: de por si, no existe ninguna foto del sheffield hundiendose y eso no significa que no ocurriese.




    si hubiesen podido inventar un gemelo , hubiesen dicho que el Sheffield fue remolcado hasta RU y fue restaurado.... :P

    ATAQUE AL HMS COVENTRY 18905518716503799192011

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    Mensaje por Sergio DAlesio Lun Sep 26, 2011 5:09 pm

    Las imágenes que encontré de la Coventry son con unas pocas balsas alrededor y cuando está recostada sobre su banda ahí aparecen helos el resto de las imágenes y hay varias no muestran helos. La hora en que comienza a escorarse cual es???

    Un abrazo
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 5:26 pm

    Sergio , yo tengo una docena de fotos casi en secuencia desde que el barco explota , hasta que queda helices pa´arriba y los helos aparecen cuando el buque esta ya semihundido


    fijate esta toma que es muy amplia , el buque ya pareciera imposible de abandonar y no se ven helos

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Cov16

    tampoco se obvservan aqui , con el buque ya semihundido y la toma tambien es bastante panoramica

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Hmscoventrymods


    esta es la primer foto que tengo con helicopteros


    ATAQUE AL HMS COVENTRY 74453720



    lo que dice el tano es verdad "que no haya fotos no quiere decir que no haya habido helicopteros"

    pero la realidad es que uno debe basarse en la informacion que se tiene a mano , por lo que podria decir que en realidad , lo que se debe probar , es que SI habia helicopteros rescatando gente del buque...



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    Mensaje por Sergio DAlesio Lun Sep 26, 2011 5:53 pm

    Concuerdo, es más tengo creo que las mismas fotos. Quizá si hubo helos en los primeros momentos u otro buque "amadrinado"? (así se dice?) que permitió el transpaso de quienes esperaban en la zona de hangar.
    Habrá que esperar que aparezcan más imágenes si las hay.
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    Mensaje por J@vier63 Lun Sep 26, 2011 5:59 pm

    Hay que tener en cuenta, que las camaras de fotos en esa epoca, tenian rollos, no eran digitales
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    Mensaje por rodrigocarra Lun Sep 26, 2011 6:44 pm

    Muy buenas fotos la verdad algunas ineditas para mí también, en una se ven varias balsas y como la Broadword estaba al lado, mmm la verdad no sé.
    Tengo una duda sobre el radar del Coventry y los Sea Dart que no detectan a Carballo y Rinke por que venían de tierra??? La Broadword no los detecta con los Sea Wolf porque los detecta como a un solo objetivo y cuando se abren y detecta a dos se debe resetear? o esa situación se da con Barrionuevo y Velazco?
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    Mensaje por walter.j.mingelgrun Lun Sep 26, 2011 7:14 pm

    Dejo mi pequeño aporte.
    Lo que siempre me llamó la atención de esta foto es que a pesar que el barco ya está semi hundido,todavía hay balsas cerca.

    ATAQUE AL HMS COVENTRY Cobentry
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 10:55 pm

    Que buena foto Walter!!!! otra inedita para mi!!! , va al archivo! (con tu permiso :roll: )

    debe estar tomana en el mismo momento que esta , las balsas son las mismas...

    ATAQUE AL HMS COVENTRY 0076hmscoventryvueltade



    pregunta : que las balsas esten a tan pocos metros , se podria deber a que

    quisieron mantenerse cerca por si habia algun compañero en el agua?

    no tuvieron tiempo de alejarse?

    estaban a la deriba ?
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    Mensaje por her profesor Lun Sep 26, 2011 11:00 pm

    notaron este detalle???

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