por njl56 Sáb Sep 24, 2011 10:48 pm
Diego:
Es un tema al que le he prestado mucha atención este, si te parece vamos lento asi me decís si estás de acuerdo o no con mi parecer.
Fijate la segunda foto, yo no recuerdo haberla visto antes, el buque se ve de la banda que se va levantando del agua por la vuelta de campana que va teniendo el buque, se lo ve ligeramente apopado tambien.
Puede verse al personal sobre el guardamancebo (la baranda del buque) alineado listo para ejecutar el abandono... puede verse mucha gente allí, insisto, no había visto esto antes de hoy.
En la ultima foto, con el buque rolado totalmente solamente se logran ver a su alrededor 2 balsas y uno de esos gomones que han estado trabajando imagino levantando hombres del agua.
Hay una foto que no forma parte de las que has publicado en la que puede verse una balsa desinflada... hay otras fotos en las que se ven helos del tipo wessex sobre el buque pero para cuando ellos comienzan a aparecer en las fotos, el buque está con las propelas al cielo, yo jamas he visto a los helos alrededor del buque con este escorado inclusive, las fotos que se conocen o que yo conozco al menos, se ven aparentemente tomadas de la fragata que estaba con el destructor al momento del ataque que por cierto, estaba pasando por muy malos momentos ya que había sido impactada por Carballo-Rinke un momento antes apenas.
Hay autores que dicen 20 minutos y otros que aseguran 15 minutos como es el caso del enlace que vos dejaste en ZM en el hilo y todos se refieren al momento reflejado por la última foto que vos subiste de esta serie...
El Tano comentó en su momento que nunca se dió orden de abandono del buque por lo que entiendo esto ha ocurrido de manera espontánea con el consiguiente desorden por un lado y con la consiguiente ganancia de tiempo por el otro ya que 20 minutos en el mejor de los casos es el tiempo en el que el buque presenta su obra muerta totalmente sumergida e imagino, y mas que imaginarme nos lo han dicho en Punta Alta VGM del Santísima Trinidad buque gemelo al Coventry, que para abandonar hay que llegar a las cubiertas de abandono...
Entiendo pues, que si hubo gente en el agua fuera de las balsas fue por muy poco tiempo por la presencia de al menos dos gomones con motor que se ven en las fotos, por la cercania de la fragata y por la llegada de los wessex.
Digamos que fueron 20 minutos y comenzamos a contar al revés, de atrás para adelante siendo el minuto 20 la pérdida total del buque desde el minuto 15 al 20 ya no se pudo abandonar el buque?
291 tripulantes tenian esos buque seria muy útil contar con la experiencia de tripulantes argentinos de estos buques que seguramente nos podrán decir cules eran los tiempos para zafarrancho de abandono durante las prácticas SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA que estos simulacros de abandono se hace con el buque adrizado, o sea, totalmente en forma vertical y no mientras gira.
Porque hagamos una cuenta: 180 grados en 20 minutos es una velocidad angular de 9 grados por minuto.... quiere decir que si desde que le embocaron las pepas vos tardaste 1 minuto en reaccionar, y dos en salir, cuando llegaste afuera, el buque tenia una ángulo de 30 grados casi, 30 grados es el ángulo de un reloj marcando las 12:05, la inclinación equivale a la del minutero a esa hora...
Con el aguan entrado a raudales, con cañería explotando por la diferencia de la temperatura, con las sacudidas que el buque en su incendio y explosiones secundarias estaría dando, con muy poca iluminación o tal vez ninguna, la tripulación que hubiere estado en buenas condiciones de salud y no se retrasara en ayudar la salida de otros, cuando llego a la cubierta y trató de ver cómo se acomodaba y tardó tal vez un minuto mas y supongamos ya pasaron 4 desde el momento del impacto... tenemos una escora de 36 grados, en nuestro imaginario reloj coincide con la inclinación del minutero cuando han pasado 6 minutos de la hora...
En la primera foto uno puede darse una idea de la violencia de la explosión inicial, imagino el desconcierto, en 2005 pusimos al aire una grabación de 1,5 minutos tomada en la sala de máquinas del Coventry en la que se puede escuchar en inglés obvio: "fuimos impactados" dicho esto con la mas absoluta flema inglesa típica, sin gritos ni estridencias y como corolarios de varios datos matemáticos y los cañonazos de fondo que a partir de ese momento cesaron de inmediato... voy a ver cómo hago para rescatarla, pero es revelador ese audio porque la voz en primer plano cambia el tiembre instantaneamente para informar que ha sido impactado el buque...
saludos
norberto