Argos escribió:...
Sin dudas, para mi el ejercicio que nos plantea Tordillo es valido, aunque la conclusion pueda ser negativa.
Saludos.
Es la idea, analizar.
A decir verdad la idea se me ocurrió ayer al ver lo relativamente simple que es volar los distintos aviones (avionetas, aviones de fumigación, etc.) y su relativo bajo costo.
Aprovecho que tengo un minuto para profundizar más mi idea y mis dudas.
Lo que yo pensé es... si es tan fácil volar algo liviano y le da el cuero a la maquina (alcance y uso a bajas temperaturas)
¿por qué no se los uso?En primera instancia note que la mayoría de las avionetas tienen 3 pasajeros, a un peso de 80 kg cada uno hacen aproximadamente 250 kg de carga (removiendo asientos).
Los C-130 despegaban cargados a full de combustible, al llegar a las islas dejaban toneladas del mismo, ya que no los necesitaba para regresar. (Por ende JP-1 no debía faltar)
Ahí está la duda nº1:
¿Están las avionetas preparadas para operar JP-1 o necesitan combustible común?Si el combustible no es problema, 5 o 6 avionetas llevando carga (aunque solo sean 5 cajones de munición 105 mm cada avión) no demandarían mucho tiempo en P.A. (aterrizan, salen de la pista y descargan ahí) es decir que no son un estorbo para la operación de la pista aún así su mínimo aporte puede significar alguna mejora en la logística.
Lo único sería un lugar de descanso antes de volver a volar otros 700/650 km.
Si tenemos en cuenta que los C-130 no aterrizaban en BAM Cóndor o en Borbón dichas avionetas podrían ser usadas exclusivamente en dichos aeródromos para transporte de material exclusivo a dichos asentamientos (comida, municiones de FAL por ejemplo). Pero acá juega la disponibilidad de combustible. Duda nº2:
¿Había en Borbón?, ¿Cómo llegó?En algún momento los piratas llegarían y los viajes no serían posibles.
Va, podrían, pero no vale la pena poner una vida en peligro por 250 Kg de carga.
Llegado a este punto,
¿Los que quedaron en las islas serían útiles?Si lo serían, directamente se prevee su uso y algunos son dejados adrede para asegurar que estarán ahí.
Supervivencia:
¿Sobrevivirían los aviones a 20, 30 o más días de bombardeo?Una manera de mejorar eso sería dándoles la correcta dispersión, por supuesto ahí entra en juego el terreno y la posibilidad del aparato para rodar en terrenos no preparados.
Mantenimiento:
¿Podrán ser mantenidos en vuelo?Depende de los modelos, suponiendo que son 10 Cessna 172 los aviones... si 3 tienen fallas hay muchas posibilidades de que utilizando las partes de los 3, uno o dos queden en vuelo. Eso es imposible si los medios son de variados modelos.
Conveniencia:
¿Es recomendable que estén ahí?¿Qué pasaría si una misión de los SAS o SBS o similar es efectuada en el lugar? ¿Les estamos regalando la vía de escape? ¿Se puede impedir eso mediante sistemas simples? (tenerlos sin combustible u otro medio)
Capacidades:
¿Cuantos terrenos en Malvinas podían recibirlos?Es decir, si el 29 de Mayo se llega a la conclusión que no vendría mal llevar comida a Fox (por ejemplo) y la avioneta está disponible. ¿Cuenta Fox con las necesidades de la aeronave?
Pilotos:
¿Quién los volará?Civiles: no están preparados para los conflictos.
Militares: se supone que es un desperdicio de capacidades que pueden ser útiles en otros ambientes.
Reservistas: ¿?
Pilotos sobrantes de las bases, por ejemplo, un piloto de pucará que se quedo sin avión en Borbón es llevado a P.A. para que se encargue de volar un Cessna.
Opinión personal: mientras las condiciones sean las de abril de ser posible los usaría, aun con pilotos civiles.
Cuando se cierre el puente aéreo trataría de dejar 5 o 6 del mismo modelo en un mismo lugar preferentemente con poco rédito militar (que no sea en Darwin o P.A.) para aumentar las posibilidades de supervivencia utilizando pilotos que "sobren" o reservistas.
Saludos.