Deseo reflotar un viejo comentario que hiciera sobre el Libro de Mariano Sciaroni "Malvinas -Tras Los Submarinos Ingleses", publicado en Buenos Aires por el IPN en 2010.
En primer lugar, aunque el precio me pareció un poco elevado para mi mal-acostumbrada billetera (hoy acabo de ver que se ofrece a $120 en MercadoLibre cuando yo lo pagué a "solo" $70 en Octubre 2010) , una vez lo hube leido, mi opinión cambió radicalmente.
Ya yendo a la lectura, he de decir que aquella intención del autor de hacer "un libro total", felizmente se ha quedado en eso, en la intención. Su libro abre vetas de análisis y de investigación no solo desconocidas para mi, sino que hasta insospechadas.
Hay una variedad de fuentes consultadas ("Tormenta Roja" es un golpe al corazón), una cantidad de material recopilado, pero sobre todo un innovador aporte de fuentes documentales y testimoniales inéditas, que solo pueden aportar a hacer de esta obra, una producción del mas "lograble" rigor, y de la mas alta calidad conceptual.
Párrafo aparte merece la especial pluma del escritor, que me ha permitido -no solo comprender con una facilidad que se agradece, sino- avanzar en la lectura al increíble ritmo (para mi) de medio libro en la primer sentada, y el resto entre un Sábado y un Domingo.
Considerando las incógnitas que se abren a partir de la lectura, creo conveniente decir que, este sentido, hay dos cosas que, de momento, se podrían seguir investigando:
a- Respecto de las operaciones de los S-2 Tracker en 1978, se menciona un despliegue de dos meses (creo) hacia el sur.
b- En torno a las operaciones del HMS Otus, el aporte e información, es la primera a la que tengo acceso, que registra tal cosa. Lo mismo vale para los submarinos de la Australian Navy. (Se refieren operaciones en lugares tan distantes como las costas africanas, por lo que Malvinas es "a la vuelta de la esquina" para estos tipos...)
Saludos
Christian