por CAW Jue Feb 28, 2013 8:50 pm
La Historia del primer vehiculo aerotrasportado a MalvinasLuego del establecimiento de vínculos regulares entre Malvinas y el Continente a partir del montaje de la pista de Hooker´s Point, por parte de la FAA,la pequeña colonia argentina crecía muy lentamente en la capital. No fueron pocos los aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion insular que este contacto significó, como tampoco pasó desapercibido que los "agentes" de ese progreso eran ni mas ni menos que los argentinos establecidos con sus familias. Entre los mas conocidos, están el acceso a niveles educativos superiores y gratuitos para jóvenes y no tanto, el acceso a una posibilidad de contacto fluido y casi inmediato con el resto del mundo, el mejoramiento amplio e inmediato de los servicios médicos insulares, la apertura al "turismo masivo", por no enumerar cuestiones "de la vida cotidiana", como el gas, los combustibles y hasta algunos electrodométicos habituales en cualquier casa argentina.
Sin embargo, un hecho apenas mencionado como anecdótico en los relatos de pre-guerra, tiene que ver con la "vidriera de vehiculos" que las instituciones y personal argentino, implicaron en la pequeña aldea, a la sazón capital insular.
La llegada de vehiculos no fue menor y -entre otras curiosidades- el traslado a Malvinas de uno de ellos en particular, implicó lo que parece ser la primera operación de aero-transporte de un vehiculo en la historia de la aviación en las Islas.
La misma, detallada en el libro de Marcelo Augusto Conte, "Recuerdos del Viento", editado por Argentinidad en el año 2009, implicó el uso de un Fokker F-27 de dotación de LADE para la concreción del traslado. Para ello, las peripecias que debieron superar los protagonistas del emprendimiento implicaron la necesidad de "adaptar" el vehiculo a la estructura del avión, por lo que debió "inventarse" una rampa de acceso vehicular que permitiría cargar el vehículo a 45°, asi como darse maña con algún problema de altura del Citroen (tal el vehiculo trasladado) que -años después- sería replicada a la hora de trasladar en un C-130 algunos elementos del GADA 601, según refiere Alfredo Cano en su obra "Recuerdos Transporteros".
Para evitar la transcripción del relato, he decidido adjuntar un escaneo de la página en el que se narra la particular misión. Acá está:
El libro:
Saludos
Christian