Sin embargo, para la mayor parte de los VGM que estábamos con base en las islas, ya fuese en tierra o en el mar, el antes y el después en nuestras vidas lo marca el día 1° de Mayo, el día de nuestro Bautismo de Fuego. Eufemismo con el que se define el día y/o la noche donde tomamos conciencia lo que significa estar en una batalla, donde se usa algo más que armas portátiles de infantería. Aprendimos lo que significa ser bombardeado por aviones, lo que era el combate aéreo terrestre, el cañoneo naval, el contrataque de nuestros aviones, tomar distancia del enemigo (los buques ingleses alejándose del continente), la pérdida de amigos y compañeros, el valor de la vida cotidiana y el shock de la violencia ilimitada de la violencia entre Estados.
Pasaban los días y muchos, los más, aprendieron a convivir con todo eso, aprendieron a identificar el destino del cañonazo y actuar en consecuencia, el impacto del frío durante el combate, los cuidados que teníamos que tener para con nosotros y con ese nuevo hermano que compartía tu vida en ese pozo, en esa crisis. Atención para, no ser sorprendido por el enemigo en la oscura noche que repentinamente podía transformarse en día.
Mi saludo a todos los VGM que, como yo, debutamos ese día en la experiencia de la Guerra para todos los que supieron crecer años en una sola noche.
Mi recuerdo para los que tomaron la primera y eterna guardia en las Islas y para aquellos que, día a día, fueron completando nuestro Batallón de Eterna Custodia de nuestras Islas.
Mi profundo agradecimiento a los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina que nos dieron ese día, toda su pasión, profesionalismo, arrojo y valentía que nos endulzó el amargo gusto en la boca con sus ataques certeros a la flota británica en una condición para la que no se habían preparado específicamente y a la que se adaptaron maravillosamente.
También quiero agradecer a los Señores Oficiales y Suboficiales que no se creyeron la cháchara de que no iban a venir y actuaron pensando como profesionales en el campo de batalla, aprovechando cada minuto y cada recurso para combatir, no solo con valor sino con profesionalidad, desarticulando el "Picnic" inglés.
A todos aquellos que se la bancaron como duques y que siguieron la pelea por nuestro reconocimiento durante la post guerra.
El 2 de Abril es hito, el 1°de Mayo, también.