Que se le siga dando por escribir, Sr. Guardián! Parece que comienza a hacerle sombra al Gran Gabino con sus reflexiones...
Esta es la carta de un soldado Mburucuyano (correntino) que estuvo en combate y que habría enviado a su amigo del pueblo contando los sucesos desde el lugar de los hechos. El conscripto Juan Cristian Jenssen fechó la misma el día 19 de mayo del año 1982 desde Puerto Argentino y envió a su amigo Rubén Antonio Enríquez que se encontraba en el pueblo, quien conserva dicha carta como un tesoro y un verdadero documento de valor histórico y sentimental.En la misma se refleja las vivencias de un verdadero héroe que luchó por un el pedazo de suelo Argentino.
Ambos protagonistas de esta historia actualmente residen en la misma localidad.
Pto Argentino 19 de mayo 1982
Estimado Rubén:
Recibí tu carta ayer y te puedo asegurar que me llenó de alegría saber que un amigo se acuerda de mi que estoy en el otro extremo del País cumpliendo con un deber que es también una obligación para todos los Argentinos.
Hoy es 20 de mayo, a las 8 hs pasaron unas escuadrillas de aviones Harrier ( ingleses) y nos tiraron unos confites, como le dicen acá a las bombas pero no hubo victimas.
Anoche matamos tres buzos que querían colocar explosivos en el puerto y así es lo mismo todo los días, nosotros no sabemos si que día es hoy por ejemplo, tenemos andar preguntando por que los dias son todos iguales y no nos damos cuenta, pero ya dentro de cuatro días va hacer un mes que estoy en el puerto Stanley .
Me parece que van a pasar unos cuantos meses para que yo vuelva a Mburucuyá, por que esto cada día esta peor y no creo que mejore por ahora.
Nosotros no tenemos muchas noticias por que los diarios llegan a nombre de otra persona cuando llega un avión, por ahí leemos diarios con dos o tres días de antigüedad.
Yo no estoy en el frente de combate, si no estoy en el pueblo y trabajamos en descarga de aviones y barcos, pero es un trabajo más peligroso que estar en el frente por que cuando llega un avión y los estamos descargando enseguida aparecen los HARRIER a tirar confites de 450 kg . Y muchas veces los civiles que viven acá en el pueblo nos tiran desde las ventanas con 22 o con revolver pero no nos podemos descuidar ni de arriba ni de abajo.
No creas que todo en este trabajo es malo por que también descargamos víveres como golosinas, cigarrillos, latas etc y aprovechamos para llenarnos bien los bolsillos así que no nos podemos quejar por que por lo menos no pasamos hambre, aparte que dos o tres veces por semanas nos vamos a cazar ovejas y comemos asado.
Lo único que nos empieza a apretar un poco es el frío, no me quejo por que tenemos mucho abrigo pero aun así en las guardias se endurecen los pies y tenemos que quedarnos un rato al lado del fuego.
Dicen que en estos dias se resuelve el problema o se arreglan o se declara la guerra, yo no creo que se arregle pero si se llega a arreglar ya voy a estar con ustedes en un mes o dos de los contrario no se cuando voy a estar allá o si voy a volver pero voy a tratar de mantenerme vivo hasta que esto termine. Te digo mantenerme vivo pero no creas que con eso quiero decir que me escondo en los tiroteos por que no es así, te puedo asegurar que cuando hay peligro se siente algo adentro que no te deja retroceder un paso y te manda a ser siempre el 1º en estar en el lugar que esta pasando algo.
Bueno no quiero aburrirte con una carta tan larga porque seguro tenes que ir a trabajar y no vas a tener tiempo de seguir leyendo, disculpá el papel sucio pero no hay otro y aparte que no es para una guaina asi que no importa.
Me gustaría que me vuelvas a escribir contándome las cosas que pasan en el pueblo o las cosas que vos te imaginas que me pueden interesar.
Muchos saludos a toda tu familia y a los compinches .
Un fuerte abrazo
JUAN CRISTIAN