Perú aclaró que la visita del buque británico no está cancelada.
El ministro de Defensa, Alberto Otarola, dijo que la llegada de la fragata HMS Montrose fue suspendida y que habrá una fecha próxima de ingreso.
La visita al puerto del Callao de Perú de la fragata británica HMS Montrose fue suspendida, pero no cancelada, aclaró el ministro de Defensa peruano, Alberto Otarola, en declaraciones publicadas por el diario Perú 21.
“La venida de esa fragata inglesa no se canceló, sino que se suspendió. Creo que va a haber una fecha próxima de ingreso”, precisó.
El gobierno peruano comunicó el pasado lunes que dejaba “sin efecto” el arribo de la fragata en señal de solidaridad con la Argentina, que mantiene una disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.
El ministro de Exteriores, Rafael Roncagliolo, precisó que esa decisión fue adoptada “en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana” asumidos durante la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado fin de semana.
La medida generó, sin embargo, una gran polémica en el país, con críticas de políticos y medios de comunicación que consideraron que no se debió tomar cuando el barco ya había zarpado hacia el Callao, donde debía arribar hoy.
El gobierno británico lamentó de inmediato la decisión y señaló que Perú tuvo la oportunidad de expresar “alguna preocupación” al ministro de Estado para América, Jeremy Browne, que estuvo en Lima la semana pasada.
La presidenta, Cristina Fernández, celebró, por su parte, la decisión y dijo sentirse “muy orgullosa de la actitud del gobierno de Perú”.
Otárola señaló hoy, sin embargo, que “el gobierno peruano ya dio por superado el impasse” y aclaró que su despacho cumplió con todos los requisitos para esa visita, que fue autorizada por el Congreso de la República, pero la decisión final fue tomada por el Ministerio de Exteriores.
“Si, ya hubo una evaluación de política exterior, y quien manda es Cancillería y no Defensa. Las relaciones con otros países las fija Relaciones Exteriores”, concluyó.
El Gobierno kirchnerista emprendió una ofensiva diplomática en busca de apoyo en el conflicto por las Malvinas en coincidencia con el 30 aniversario del inicio de la guerra librada con el Reino Unido después de que el 2 de abril de 1982 tropas argentinas tomaran las islas.
Fuente: El Cronista 22-03-2012