Pancho querido: como te habras dado cuenta (y los demas tambien) he ido mechando relatos, para mostrar como se cruzan historias a pesar de las distancias y el desconocimiento de uno con el otro (recien nos conocimos alla por Junio de 2011).
Sigo mechando:
Pancho Elizalde escribió:...Aplicando un viejo axioma militar, aprendido durante la colimba ,"lo que no entra por las orejas, entra por los pies", lo pateaba para que se quedara quieto. Cuando estaba casi dormido, todo un logro, aún para mi, lo escucho: "Quiero hacer pis".
Huelgan comentarios de lo que esa noche fue.
No puedo precisar la fecha, pero si que fue antes del 15/5/82... noche cerrada como pocas a pesar de que estaba bastante despejado por momentos, llega el turno de mi guardia (dormiamos en los pozos, asi que me despierta uno de los que estaba de guardia en ese momento y el cambio fue rapido) Como a la media hora el soldado Albornoz (Tucumano), roncaba... y como roncaba, era una motosierra con la cadena medio trabada. Un par de sacudones hizo que dejara de roncar... momentaneamente... y arrancó otra vez. Creo que lo sacudimos 2 o 3 veces mas, con los mismos resultados, hasta que en un momento dado, nos empezó a preocupar el tema de que se oyera mas alla del pozo, lo cual significaba que podia delatar nuestra posicion (lo cual habla bien de nosotros, que a pesar de todo, tuvimos en cuenta ese detalle, lastima que no les hacia falta escucharnos, por que nos veian desde lejos, pero eso es otra historia). Como termina la cosa?: patada a las costillas o alguna parte de su cuerpo, por lo que se despierta sobresaltado preguntado que pasa, el soldado Cantos (Santiagueño) le dice: eeeeh tucumano, deja de roncar (con el tipico acento que tienen los santiagueños), el soldado Alvez de Olivera (Misionero) le dijo algo inentendible salvo el final (y solo una parte) pero suficientemente convincente: "puñaladas", a loq ue Albornoz dice: pero si yo no ronco, si roncas hermano (le digo) y se escucha a varios kilometros asi que si no queres que te meta 2 tiros dejá de roncar...(No se si por que cambio de posicion o por que nuestra invitacion a que deje de hacerlo hizo efecto, pero se durmió y no roncó mas.
Pancho Elizalde escribió:...embarcamos en un Fokker F-28 de la Armada, una fila de asientos, el resto libre. Ahí me fui con la muchachada al fondo, amontonados como bosta de cojudo, decían en la colimba.
Miércoles 14/7/82:.... A las 12 y 20 fuimos a almorzar pero 12 y 30 antes de morfar nos fuimos de raje por que embarcábamos en 1 avión (Un F28), que despegó a la 1 (en el viaje comimos sanguches de miga, me habia olvidado que eran tan ricos)
Pancho Elizalde escribió:Paro un taxi, le doy el destino, le cuento, no lo podía creer el taxista, le dije que me esperara que buscaba plata para pagarle.
Miércoles 14/7/82:...Como a las 11 de la noche me cambié para salir, me corté le pelo (pero con la gorra puesta no todo) y a las 11 me fui, en la salida, no nos querían dejar salir (..."soldado vaya a cortarse el pelo inmediatamente, carrera mar...."), mi viejo me hacia señas desde un taxi en la puerta, hice saludo uno y me "tire" arriba del taxi que salio arando como en las películas. A la cuadra de estar viajando se produce el siguiente dialogo (palabra mas, palabra menos)
Mi viejo: Cuanto salía el viaje a Pompeya? (en esa época vivía con mis viejos)
Taxista: y....como 50.000 pesos (por dar un monto de esa época)
Mi viejo: ah no, es mucho, vamos a la estación de tren - Yo ya había empezado a casi dormirme, pero seguía escuchando-.
Taxista: Está muy cansado el pibe, mucha instrucción?
Mi viejo: No, recién llega de Malvinas.
Taxista: Vamos a Pompeya maestro
Mi viejo: Pero no tengo plata para pagar
Taxista: (apaga el reloj y dice) No importa.
Pancho Elizalde escribió:...
Ahí aflojé, lo que no había aflojado en todos los días que había estado ahí. Todavía se me llenan los ojos de lágrimas mientras lo recuerdo y lo escribo. Lloré y lloré con toda la angustia de lo que había pasado mientras Moya me contenía y Texier actuaba sobre mi mano...
Que bueno, para mi todavia es una cuenta pendiente.
Pancho Elizalde escribió:
Se vuelve poco a poco, el recuerdo de la guerra, como Dios es omnipresente. Te marca, te marca en una forma invisible para muchos y clara para otros, solo hay que conocer los signos. Hay momentos de expansión, otros de profunda angustia. Otros de creer que se salió con éxito, otras de haber fracasado terriblemente. En otros un deseo de resolver bien, lo que se hizo mal, de tener una máquina del tiempo para que el resultado fuese otro, para tratar de comprender el porque de una reacción y no otra.
Como si me estuvieras leyendo la mente
Mientra escribo y mientras pienso en los recuerdos, me doy cuenta que esta parte de la supuesta posguerra, es en realidad una continuidad de ella. La guerra no termina cuando salís del campo de batalla y las acciones terminaron. La guerra sigue, sigue con uno, sigue en los demás que no pueden entender porque cambiaste o que es lo que a uno le pasa, pero en la guerra para poder sobrevivir, internalizás conductas que actúan a nivel medular, casi en forma instintiva y por eso continuás actuando a ese nivel.
Me ha pasado de estar caminando, vestido de traje y con portafolio, yendo al puerto desde Retiro y al sentir el paso de un avión civil de origen inglés, el viejo BAC OneEleven, con turbinas similares a las del Harrier, agazaparme y buscar cubierta apenas lo escuchaba. ¿Cómo lo explicás? ¿Cómo se transmite lo que se siente en ese momento?
Estando de vacaciones en la playa de Quequen (Necochea) aun bajo bandera (Febrero del 82... ah si perdon, hice 8 meses mas de colimba despues de Malvinas), mientras charlaba muy amenamente con un primo, un par de conocidos de las vacaciones y algunas chicas, comienza a transformarseme la cara, cambia mi posicion erguida por una mas agazapada (segun me cuenta mi primo despues), y de repente me clavo de cabeza en el piso ante la mirada atónita de los que me rodeaban y de los que estaban cerca del lugar, milésimas de segundo despues pasaron 2 Mirage volando bastante bajito, una vez que los perdi de vista me levanté y segui charlando como si nada hubiera pasado (para mi no pasó nada de los que me rodeaban solo quedó mi primo)
No nos dejaron hacerlo, no nos dieron ninguna ayuda para sobrellevarlo, nos dispersaron, la guerra seguía, y probablemente sigue, en el interior de cada VGM. No teníamos la contención del grupo de pertenencia a esa situación, porque los que están con nosotros y no estuvieron en combate, no saben realmente lo que se siente y vive. Algunos tuvieron suerte y la familia y los amigos les dieron una contención cercana a la necesaria, otros no, y solos, rodeados por el enemigo y sin las características de una "tropa especial infiltrada" en la sociedad, quizás no pudieron superar la nueva experiencia de vivir como antes de y podría ser motivo de terminar con su vida. Lo hablo de los sentimientos y experiencias personales. A lo mejor hay alguno que comparta esta explicación a algo tan doloroso como el suicidio.
Lo del suicidio no lo comparto, de hecho lo rechazo en demasia, pero, entiendo que no todos somos iguales
Pancho Elizalde escribió:...No es que en la guerra haya cosas buenas, no las hay. Si, existieron buenos momentos, en su total y completa relatividad del entorno y la circunstancia, que nos permitían llevar juntos los pésimos momentos que se sucedían. Eran un oasis, rodeados de malos momentos cotidianos, pero si no pudimos elaborar correctamente lo sucedido, lo sufrido y lo aprendido nos quedamos en lo malo, que es mucho más fácil de percibir.
Es verdad, pero, de toda mala experiencia lo importante es sacar lo positivo, para no quedar anclado en el puerto equivocado.
Tanto o más doloroso que la guerra en si misma fue la posguerra, donde no podíamos decir que eramos excombatientes fuera de ciertos ámbitos de confianza o amistad, eras un loquito perdido que se podía descompensar en cualquier momento, o un pobre chico de la guerra, víctima de unos malvados hombres que, por ser militares de carrera, eran todos malos. Ni una cosa, ni la otra.
Ya lo creo, en un momento tuve mas solicitudes de trabajo presentadas que las ordenes de captura para Astiz, al final entré a laburar mintiendo (no dije que era Ex Combatiente)
Pancho Elizalde escribió:Me fue mejor que a otros, gracias a mi familia, mi novia y esposa, en especial y mis amigos, pero todavía quedan heridas, 27 años después y no son las del cuerpo, las que más duelen.
A la misma gente le debo mucho de mi recuperacion (aunque no se note, yo se que uds nos aprecian a los VG y nos perdonan ciertas cosas, espero que sigan disimulando). Las heridas del alma, son las que mas tardan en curarse, lo bueno, es que hay gente que tiene una postura distinta y nos ha hecho volver a sentir orgullo de ser Ex Combatientes de Malvinas, esa gente a la que me refiero, es la que veo todos los dias aca en este foro y a los que veo 1 vez por mes en las reuniones, esa gente de la que estoy orgulloso de haber conocido es la que nos ha devuelto la dignidad.