MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS



Unirse al foro, es rápido y fácil

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MISIÓN MALVINAS - BANDA DE HERMANOS

Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.


+18
J T KIRK
Almafuerte_metal_
drupi
CCH
HUGO A. MANCINI
rodrigocarra
ELTORNADOBLANCO
Pancho Elizalde
Adrián Polo
her profesor
Tordillo_c222
Claudio Maciel
njl56
J@vier63
WALTERPARAC4
Sergio DAlesio
Diego R
GABINOSUAREZ
22 participantes

    Llegó la Hora de la Guerra.

    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty La emboscada

    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Oct 03, 2011 1:04 am

    Una mañana, estaba de guardia en la radio del puesto comando de la Ca Ing 9. De repente, entra el Jefe de la Ca, Mayor Minorini Lima: Pancho, llamá enfrente (al Reg. Inf 8, RI8) y preguntá si esa patrulla que se ve en la colina y viene del Este, es de ellos. Llamo por el VHF y espero su respuesta. Por lo visto, tienen que averiguar. Tardan. Negativo, no tenemos conocimiento de patrulla alguna.
    A dar la alarma y prepararnos para el combate.
    Mientras tanto, se escuchan helicópteros desde la dirección contraria, nadie sabía nada. Todo el mundo a sus posiciones, corriendo de un lado a otro. No voy a decir que el día era espléndido, pero tengo toda la sensación que así lo era.
    Salgo del puesto de radio a buscar una cobertura más sensata, sin armamento es una sensación de desamparo terrible. Una sensación de mierda. (No sería yo, si no lo expresara de tal modo).

    Cuando veo de donde viene la patrulla, los pozos que teníamos en la barranca de la costa quedan desprotegidos, ya que los bombardeos navales siempre van a venir del lado contrario.
    No sirven, ¿dónde mierda me meto? Me junto con un soldado con FAL y nos miramos aver donde carajo nos guarecemos, nos miramos y no había nada. Los helicópteros se venían encima, derechito hacia donde estábamos, lo que nos cubría de la patrulla, nos desguarecía de los helicópteros y viceversa. No nos queda más que la posible cobertura visual de una pila de turba amontonada, seca de donde nos aprovisionabamos para las estufas y cocinas.
    Tirado junto al soldado, vi con certeza cristalina la muerte. Me boletearon, la puta madre. Si le dan primero al soldado, agarro el FAL y sigo. No queda otra. Listo a esperar el tiroteo, rodeado por tropa terrestre y aérea, se oye un grito "... tropa! ¿qué? Propia tropa, propia tropa, alto el fuego, propia tropa"

    Los helicópteros venían de Puerto Argentino con un grupo de tropas especiales de Fuerza Aérea, la patrulla era del RI8.

    La falta de coordinación y comunicación nos tendió una emboscada.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Ronda nocturna

    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Oct 03, 2011 1:06 am

    Así entre alarmas rojas, grises y amarillas, sobrellevabamos la incertidumbre en la que vivíamos.
    Una noche, una de las secciones no tenía comunicación, era la más alejada. Todavía no habíamos sufrido los bombardeos navales, así que fue antes del 25 de Mayo, fecha de la primera función del "british night show de las fragatas inglesas".
    No nos podíamos comunicar por radio, no me acuerdo si el sistema alámbrico no llegaba hasta ahí o si se había roto antes. Lo más probable era que se hubiesen quedado sin batería, ya que debíamos recargarlas en el poblado. Le paso la novedad a Medina, 2do de la Ca.
    Uno en estas circunstancias, no de guerra, si no de vida, hasta diría de casado, hace la pregunta que sabemos tiene una respuesta obvia y que, lógicamente, no es exactamente lo que más ganas de hacer, en ese preciso momento, tenemos. Ej: Viene uno de tus hijos mayores pero no tanto y te dice: "Pepe (el bebé) ensució el pañal". Los hombres, probablemente preguntemos "¿Hay que cambiarlo?" y el pibe te mira con cara de "Si te aviso es porque se cagó hasta la nuca. Si, viejo, dejate de joder y cambialo porque mamá no está" Todo en una mirada.
    Acá el bebé no había ensuciado el pañal, pero era evidente que teníamos que ir hasta la posición a ver y reemplazar lo que se había jorobado.
    Agarramos un VHF y una batería, que era de las grandes y nos fuimos en un Mercedes Benz Jeep de los que eran último modelo en esos años.
    De noche, sin conocer el lugar, iba de acompañante, mientras el Cap Medina, manejaba y un cabo nos acompañaba, sentado atrás.
    Mientras íbamos se escucha una pregunta, para mí, absolutamente retórica. "Uhh, acá estaba la turbera, ¿A la derecha o a la izquierda? Creo que mi cara de desconcierto se veía en la escasa luz de la noche. "A la derecha" dijo y hacia ese lado volanteó Medina. Murphy existe y su ley está omnipresente.
    Huelga decir que con el MB nos enterramos de tal manera que casi no podíamos abrir las puertas del vehículo. ¿Y ahura?. La batería era una de camión, no era para llevarla a pulmón y menos con la calidad de terreno de las islas.
    ¿Entonces? "Uds dos detrás mío a cada costado. Yo sé quien está en cada posición y donde están. Volvemos al pueblo a buscar un camión.
    No era lejos, pero sin puntos de referencia, en la oscuridad de la salvaje tierra malvinera, parecía el cruce de los Andes (poéticamente hablando, no se lo tomen en serio).
    El cabo me dice: "Pancho, si hay tiros, yo a la izquierda y".. "Si," le digo, "yo a la derecha, ya lo había pensado."
    Por agilidad, el más rápido iba a ser él, no yo. Su riesgo era que además de poder morirse de un balazo de propia tropa, muriese aplastado debajo mío. Tampoco yo quería sobresalir más de lo inevitable en un caso como ese.

    Así fue que gracias al buen conocimiento del terreno por parte del Cap Medina, también de noche, llegamos a buen puerto con los pies hinchados porque era como caminar en una calle adoquinada a la que le faltan algunos adoquines y otros no, sin luz.

    Agarramos camión, algun personal más, nos fuimos hasta el jeep, del lado correcto, cargamos la batería y el equipo y hasta la posición nos fuimos.
    No me acuerdo si reemplacé algo, si pudimos dejar comunicado todo o que, pero empezamos a eso de las 2100 y terminamos como a las 0200, de vuelta en el puesto comando, a seguir la guardia.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty ¡Ay, Norberto!!

    Mensaje por Pancho Elizalde Lun Oct 03, 2011 1:15 am

    Es solo para joderte un rato, Norberto, sabés que te quiero.
    Tripulación éramos unos 40 más el personal de ARA agregado, éramos casi 50.
    Mirá la foto del avatar mío y te darás cuenta como estaban los botes y balsas salvavidas de esa banda, si nos hacían mierda los otros botes ahi si estábamos fritos y muertos a esta altura de la soireé.
    Hacía 10 días que estábamos fondeados en Puerto Rey, la posición la tenían clara los que nos podían venir a buscar, verbigracia Molini con el Forrest que estaba rescatando a Payarola y López en la Isla Cisne enfrente nuestro.
    Procedimiento el habitual, juntar el bolso de supervivencia el equipo debote ya estaba a mano y a rajar se ha dicho. Los proyectiles de 20mm quedaban dando vueltas en los pasillos mientras humeaban.
    Si, lo teníamos al CC Daniel Robelo, después se agregó el TF Ricardo Verón (entre paréntersis estuve hace 15 días con él después de no vernos desde el 5 de junio de 1982).
    De otros buques, ni idea, el Narwal tenía otra misión, espiar, nosotros aprovisionar.
    Después sigo con el resto, me voy a la catrera.
    Besos y abrazos.

    Pancho
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por njl56 Lun Oct 03, 2011 7:58 am

    Pancho Elizalde escribió:Es solo para joderte un rato, Norberto, sabés que te quiero.
    Tripulación éramos unos 40 más el personal de ARA agregado, éramos casi 50.
    Mirá la foto del avatar mío y te darás cuenta como estaban los botes y balsas salvavidas de esa banda, si nos hacían mierda los otros botes ahi si estábamos fritos y muertos a esta altura de la soireé.
    Hacía 10 días que estábamos fondeados en Puerto Rey, la posición la tenían clara los que nos podían venir a buscar, verbigracia Molini con el Forrest que estaba rescatando a Payarola y López en la Isla Cisne enfrente nuestro.
    Procedimiento el habitual, juntar el bolso de supervivencia el equipo debote ya estaba a mano y a rajar se ha dicho. Los proyectiles de 20mm quedaban dando vueltas en los pasillos mientras humeaban.
    Si, lo teníamos al CC Daniel Robelo, después se agregó el TF Ricardo Verón (entre paréntersis estuve hace 15 días con él después de no vernos desde el 5 de junio de 1982).
    De otros buques, ni idea, el Narwal tenía otra misión, espiar, nosotros aprovisionar.
    Después sigo con el resto, me voy a la catrera.
    Besos y abrazos.

    Pancho

    seguí cuando tengas ganas que te espero, me interesa mucho tu respuesta, todo tiene un porque obviamente
    un abrazo
    norberto
    Diego R
    Diego R
    Hermano


    Mensajes : 382
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 51
    Localización : San Justo

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Diego R Lun Oct 03, 2011 10:55 am

    Pancho, sufrio mucho tu barco, pero si los atacantes fueron Harrier los proyectiles no eran de 20mm sino de 30mm, mas dañinos todavia !!!
    Excelente relato, me mantengo en espera por mas.
    Un abrazo.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Lun Oct 03, 2011 2:33 pm

    njl56 escribió:JAVIER: te rompo la paciencia una vez mas, por favor, he estado estudiando para la entrevista del viernes 7 con Perona, tu testimonio es muy importate... para Perona el viernes ya que ni se imagina que alguien nuestro en Borbón en ese momento vaya a estar presente y para disfrutar totalmente del momento que avisoro te pregunto por detalles, he leído que faltando 18 minutos para las 5 de latarde del dia 1 de mayo VES CAER UN AVION CERCA DE TU POSICION QUE AÑOS DESPUES TE ENTERAS FUE PERONA.

    Nos contás qué fue que viste, qué pasó, lo viste al hombre?
    un abrazo
    norberto

    Norberto querido: nunca rompes la paciencia, si estamos aca es para que pregunten los que quieran las veces que quieran, si no, no estariamos.

    Ese dia fue particularmente "movido". Te cuento una mezcla de anotaciones, recuerdos y datos agegados a posterior.
    El 1/5/82, entre las 2 y las 5 de la mañana estuve de guardia, hacia un frio de morirse (aclaracion: no se para que lo habré puesto si todos los dias eran casi iguales y a medida que iba pasando el tiempo se ponia peor. Lo loco es que las guardias y el dormir lo haciamos en los pozos, asi que no habia diferencia entre estar de guardia y dormir, salvo la posicion. Seguramente solo era para diferenciar momentos del dia en cuanto a que actividades desarrollaba. Aclaracion 2: el dormir era con un ojo abierto y el otro mas o menos).
    A las 8 nos levantamos y fuimos a desayunar al caserio (unos 2 km de mi pozo) y volvimos. 8.30 llegaron 2 Pucara y 12.25 despegan 3 Turbo Mentor. 12.30 fuimos a almorzar al caserio y volvimos. Nos avisan de un posible ataque aereo. 3 y 5 anoto lo siguiente: "gracias a Dios, todavía no pasó nada pero posiblemente esta noche pase cualquier cosa. 3 y 30 me probé y nos enseñaron a usar la mascara anti gas que nos dieron (es para el caso de guerra química, lastima que no sirva). Ojalá no pase nada, pero si no salgo vivo de esta, pido al que encuentre estos papeles que se los entregue a mi familia. Gracias" (evidentemente estaba viendo algo en el ambiente). Luego anoto: ·5 menos 18 cayó un avión cerca de nuestra posición, (Mirage III I-015 Tte. Perona, por un misil AIM-9L del Teniente Barton Sea Harrier 801 Sqn. Es rescatado con golpes en los tobillos. Esto me lo entero el año pasado o este en un foro, gracias a alguno de uds.) entramos a las posiciones y me acomodé con el fusil listo para cualquier cosa. Gracias a Dios o pasó nada" (La hora puede variar en alguos minutos y es la que tenia en el continente, no la cambie al llegar a Malvinas ni nos pidiero que la cambiemos, y si lo hicieron no me acuerdo si no les di bola o no les dibola). Segun mis anotaciones, no destaco nada en particular del hecho, seguramente no vi directamente el impacto al avion, como en el derribo del Cap. Palaver . Pero seguramente vi caer el avion sin tener idea si era nuestro o Ingles.
    Al dia siguiente (2/5/82) mientras estaba de guardia, a las 8.30 aterriza un Beechcraft 4-G-45 con el CF Jorge R. Fiorentino y el TC Jorge Pittaluga, para trasladar al Tte. Perona. Es todo lo que puedo contar, dado que no tuve contacto directo con el Tte Perona. Seguramente lo trajeron en el Land Rover que usabamos para moverse los oficiales (en contadas ocaciones viajabamos los soldados). Subi una foto del Land Rover en el post de imagenes de la guerra.
    Espero que te sirva
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Mar Oct 04, 2011 7:09 am

    Caro Norberto:
    no estábamos a distancia VHF con Puerto Argentino, salir en MF o HF era una condena, no hubo orden de abandono por parte de Puerto Argentino.
    Estaba el CC Robelo, Comandante Militar del buque, Coordinador Naval o algo por el estilo.
    Procedimiento de abandono: rajemos, gordo que se va todo al carajo, ya hablaron con el Forrest. Eso me lo decía desde atrás mientras yo no sabía como salir volando.
    Si falta algo, repetime la pregunta que me da fiaca ir a buscarla.
    Abrazo, great Norberto.

    Pancho
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por njl56 Mar Oct 04, 2011 7:40 am

    J@vier63 escribió:
    njl56 escribió:JAVIER: te rompo la paciencia una vez mas, por favor, he estado estudiando para la entrevista del viernes 7 con Perona, tu testimonio es muy importate... para Perona el viernes ya que ni se imagina que alguien nuestro en Borbón en ese momento vaya a estar presente y para disfrutar totalmente del momento que avisoro te pregunto por detalles, he leído que faltando 18 minutos para las 5 de latarde del dia 1 de mayo VES CAER UN AVION CERCA DE TU POSICION QUE AÑOS DESPUES TE ENTERAS FUE PERONA.

    Nos contás qué fue que viste, qué pasó, lo viste al hombre?
    un abrazo
    norberto

    Norberto querido: nunca rompes la paciencia, si estamos aca es para que pregunten los que quieran las veces que quieran, si no, no estariamos.

    Ese dia fue particularmente "movido". Te cuento una mezcla de anotaciones, recuerdos y datos agegados a posterior.
    El 1/5/82, entre las 2 y las 5 de la mañana estuve de guardia, hacia un frio de morirse (aclaracion: no se para que lo habré puesto si todos los dias eran casi iguales y a medida que iba pasando el tiempo se ponia peor. Lo loco es que las guardias y el dormir lo haciamos en los pozos, asi que no habia diferencia entre estar de guardia y dormir, salvo la posicion. Seguramente solo era para diferenciar momentos del dia en cuanto a que actividades desarrollaba. Aclaracion 2: el dormir era con un ojo abierto y el otro mas o menos).
    A las 8 nos levantamos y fuimos a desayunar al caserio (unos 2 km de mi pozo) y volvimos. 8.30 llegaron 2 Pucara y 12.25 despegan 3 Turbo Mentor. 12.30 fuimos a almorzar al caserio y volvimos. Nos avisan de un posible ataque aereo. 3 y 5 anoto lo siguiente: "gracias a Dios, todavía no pasó nada pero posiblemente esta noche pase cualquier cosa. 3 y 30 me probé y nos enseñaron a usar la mascara anti gas que nos dieron (es para el caso de guerra química, lastima que no sirva). Ojalá no pase nada, pero si no salgo vivo de esta, pido al que encuentre estos papeles que se los entregue a mi familia. Gracias" (evidentemente estaba viendo algo en el ambiente). Luego anoto: ·5 menos 18 cayó un avión cerca de nuestra posición, (Mirage III I-015 Tte. Perona, por un misil AIM-9L del Teniente Barton Sea Harrier 801 Sqn. Es rescatado con golpes en los tobillos. Esto me lo entero el año pasado o este en un foro, gracias a alguno de uds.) entramos a las posiciones y me acomodé con el fusil listo para cualquier cosa. Gracias a Dios o pasó nada" (La hora puede variar en alguos minutos y es la que tenia en el continente, no la cambie al llegar a Malvinas ni nos pidiero que la cambiemos, y si lo hicieron no me acuerdo si no les di bola o no les dibola). Segun mis anotaciones, no destaco nada en particular del hecho, seguramente no vi directamente el impacto al avion, como en el derribo del Cap. Palaver . Pero seguramente vi caer el avion sin tener idea si era nuestro o Ingles.
    Al dia siguiente (2/5/82) mientras estaba de guardia, a las 8.30 aterriza un Beechcraft 4-G-45 con el CF Jorge R. Fiorentino y el TC Jorge Pittaluga, para trasladar al Tte. Perona. Es todo lo que puedo contar, dado que no tuve contacto directo con el Tte Perona. Seguramente lo trajeron en el Land Rover que usabamos para moverse los oficiales (en contadas ocaciones viajabamos los soldados). Subi una foto del Land Rover en el post de imagenes de la guerra.
    Espero que te sirva

    Muchas gracias Javier!!!!!!!!
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por njl56 Mar Oct 04, 2011 7:43 am

    Pancho Elizalde escribió:Caro Norberto:
    no estábamos a distancia VHF con Puerto Argentino, salir en MF o HF era una condena, no hubo orden de abandono por parte de Puerto Argentino.
    Estaba el CC Robelo, Comandante Militar del buque, Coordinador Naval o algo por el estilo.
    Procedimiento de abandono: rajemos, gordo que se va todo al carajo, ya hablaron con el Forrest. Eso me lo decía desde atrás mientras yo no sabía como salir volando.
    Si falta algo, repetime la pregunta que me da fiaca ir a buscarla.
    Abrazo, great Norberto.

    Pancho

    jajajaja meridiana la claridad del procedimiento descripto... me gusta lo ameno que lo hacés, decime, tenés idea de cuánto tiempo pasó entre los primeros tiros y cuando te diste vuelta en el bote a mirar al Carcarañá por última vez?

    un abrazo
    norberto
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty

    Mensaje por J@vier63 Mar Oct 04, 2011 7:43 am

    Por nada Norberto, vos te mereces eso y mucho mas
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Mar Oct 04, 2011 12:30 pm

    J@vier63 escribió:Por nada Norberto, vos te mereces eso y mucho mas

    Para que repetir, lo que tan bien se dijo...
    cheers
    cheers
    cheers
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Operación Peceto

    Mensaje por Pancho Elizalde Mar Oct 04, 2011 7:20 pm

    (La historia es cierta, el diálogo no apostaría mucho, pero si algo)
    Minorini Lima, desde mi punto de vista absolutamente personal, tiene dotes de líder. Buen administrador, flexible e inteligente. Como bien dijo el Tte Jaureguiberry, veníamos para 40 días de ocupación y ya llevamos 60 de guerra. La logística no es la misma para un caso que para el otro.
    El Jefe había llegado a un acuerdo con el Mayordomo de la Estancia en el que se podía carnear ovejas, 2 o 3 por día que las había en abundancia, pero no vacas. Eso permitía que pudiésemos comer, por lo menos una vez al día carne.
    Argentinos que somos, propensos a saborear carne vacuna antes que otras, ver unas vacas caminando por ahí, entre medio de tanta vicisitud, lo llama a Satanás, o por lo menos al diablo encargado del gusto y el estómago, suponiendo que sea uno solo para ambas tareas.
    Una tarde de mayo, el 2do está de recorrida con el Jefe, y por ahí caminaba un novillito pastando por un potrero.
    "Linda vaquita, mi Mayor"
    "¿Cuál?"
    "Esa por allá, mirela" mientras le alcanza los prismáticos.
    Toma el Jefe los prismáticos y mira ese ejemplar de la raza vacuna en un lugar tan desolado y frío.
    "No joda"
    "Jefe, esta noche, ¿Operación Peceto?"
    "Quedé con el Inglés que vacas no"
    "Con tanto campo minado, mi Mayor, la vaca se puede meter sin saber..."
    Así fue como cada sección recibió su parte equitativa de carne vacuna y el Inglés, al otro día, a un compungido oficial del EA mostrándole el cuero destrozado de la pobre vaca que pisó una mina.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Visitas nocturnas

    Mensaje por Pancho Elizalde Mar Oct 04, 2011 7:21 pm


    La noche del 25 de mayo, a eso de las 2000 hs, más o menos, uno de los puestos de avanzada de la Ca Ing 9 informa que hay dos buques ingleses frente a Fox. ¿A qué distancia? Unos 12 mil metros, mi mayor. Fuera del alcance de ls cañones sin retroceso que teníamos." Bien, a recibir y no poder devolver...
    Una horita después más o menos, los muchachos empezaron a mandar "encomiendas", en especial de acero, a buena velocidad, y con consecuentes sacudidas en el piso. Los paquetes venían de a cinco. Se siente cuando salen, se escuchan si pasan por arriba y mucho más, cuando impactan.
    ¡Ay mamita querida! y ahora, ¿qué hacemos?.
    Todo el mundo evacuando hacia una parte de la bahía, que quedaba protegida desde el mar y que tenía una barranca, chica pero barranca al fin.
    Con el Jefe de Radio, Raúl Bechi, otro "peso pesado", lamentablemente ya fallecido,ya que los dos no éramos precisamente delgados, estábamos haciendo guardia de radio en el puesto comando de Ejército en una casa del poblado, que estaba abandonada por los kelpers y que habíamos ocupado porque estaba, protegida cerca de la barranca mencionada.
    El primer ataque fue al voleo, tiraron adonde suponían que podía haber tropa y donde detectaban movimiento. Así fue que sacudieron a una pingüinera a lo pavote, ya que los pingüinos, cuando sintieron las primeras pepas, sensatamente, rajaron al agua.
    Comento que ahora lo escribo un tanto jocoso, pero que, disculpen el término pero miedo no me parece lo suficientemente descriptivo, el cagazo padre que tenía hacía que temblara como una hoja, grande, pero una hoja al fin.
    Alguién, que no fue mi coequiper Raúl, emitió un corto mensaje a Pto Argentino: "Polenta en Uranio" Esto quería decir bombardeo naval (polenta) en Uranio (Bahía Fox).
    Hagan la prueba, diganlo rápido: Polenta en Uranio. Si quieren diganlo dos veces, rápido, claro pero rápido. Bien, no es mucho tiempo lo que se tarda. ¿Adivinen adonde cayeron las siguientes andanadas? Alcanzó para que las fragatas nos triangularan. Con el otro Gordo, habíamos trasladado el puesto comando anterior al actual. La antena quedó a unos 15 metros de la radio. Un enorme pozo marcaba su posición aproximada. No fue hecho con pala, tampoco tardaron mucho en hacerlo. Como el paquete era de 5 entraron a caer fragmentos, se veian luces naranjas por todos lados. después me di cuenta, mucho después, que era el acero de las esquirlas de la fragmentaria cuando explota. Yo estaba en la casa, no en el puesto mismo, sino en un cuarto aledaño. Eramos como 10 a la espera de ver que pasaba. Cuando empiezan a caer las pepas sobre la antena y sus alrededores, salimos todos rajando. Había dos puertas enfrentadas, una a mi derecha y otra a mi izquierda, miro a la derecha, que era la que usabamos habitualmente para salir hacia afuera y había como 7 grandotes pasando juntos y al mismo tiempo por ella. Entre mí, pensé: "En la puta vida salgo de acá por ahí." Me tiré para el otro lado, craso error. Yo estaba con un Winchester 22 que quería usar para cazar algo distinto a un cordero. Recordando viejas épocas de colimba, el arma nunca se abandona, y ahí rajaba yo con el Winchester. Salgo agachado y siento un terrible sacudón en la mano, algo que me quema, suelto el arma y rajo para la puerta que da hacia afuera. El pomo de la puerta era redondo. Como soy zurdo, trato de abrir la puerta con esa mano. No puedo, agarro el pomo, siento mojado y no tengo fuerza. ¿Qué pasaba? "A falta de pan, buenas son tortas", pruebo con la derecha, que siempre fue muy pero muy torpe. Aprieto el pomo, y tampoco puedo abrirla, porque no tenía pinza con la mano. La desesperación, ¿qué hago ahora? Me puse de costado, y agarre el pomo mojado con el dedo anular y el meñique de la mano derecha. La abrí y salí, ahí veo el agujero que reemplazaba la antena, el humo espeso de la explosión. llego hasta la barranca, mientras seguía el bombardeo. En un momento, para variar, aparece Abel, el médico neuquino. "¿Hay alguien herido?" "Creo que yo", todavía no me dolía, ni tenía mucha conciencia. Vino, dijo "Ajá, tenela lejos de la tierra para que no se infecte. Después te curo. Ahora no tengo suficiente." Siguió su camino entre los proyectiles que caian viendo si había otros heridos.
    Las fragatas paraban un rato y luego seguían, a veces caían los proyectiles muy cerca.
    En un pequeño intervalo, en un silencio profundo, de esos claritos como cuando uno dice una huevada en una reunión y justo todo el mundo se calla, quedando como eso, como un huevón, se escucha una voz: "¡Ay, Virgencita Santa! Si me salvo de ésta, nunca más le pego a mi mujer!". Las carcajadas de todos los que estábamos por ahí se escucharon mientras los ingleses volvían a sacudirnos.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Mar Oct 04, 2011 7:25 pm

    njl56 escribió:
    Pancho Elizalde escribió:Caro Norberto:
    no estábamos a distancia VHF con Puerto Argentino, salir en MF o HF era una condena, no hubo orden de abandono por parte de Puerto Argentino.
    Estaba el CC Robelo, Comandante Militar del buque, Coordinador Naval o algo por el estilo.
    Procedimiento de abandono: rajemos, gordo que se va todo al carajo, ya hablaron con el Forrest. Eso me lo decía desde atrás mientras yo no sabía como salir volando.
    Si falta algo, repetime la pregunta que me da fiaca ir a buscarla.
    Abrazo, great Norberto.

    Pancho

    jajajaja meridiana la claridad del procedimiento descripto... me gusta lo ameno que lo hacés, decime, tenés idea de cuánto tiempo pasó entre los primeros tiros y cuando te diste vuelta en el bote a mirar al Carcarañá por última vez?

    un abrazo
    norberto

    el ataque fue a eso de las 1330/1400 y cuando dejamos la rada de Puerto Rey todavía era de día deben haber sido las 1630/1700 hs +o-

    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Mar Oct 04, 2011 11:19 pm

    El miercoles 16 de junio estando prisioneros, fuimos a un campo lleno de barro, rodeado por alambre de púa, ahí estuvimos media hora y entramos a un galpón de material, todos callados y sin hablar (Era San Carlos, Ajax Bay). Estuvimos así casi 2 horas y ahí recién nos permitieron fumar, pude conseguir un pucho. Después nos revisaron 1 por 1 y nos sacaron un montón de cosas, y me la jugué con mis anotaciones, las puse entre los sobres de las únicas 2 cartas que recibí de mis viejos anates de cruzar a Malvinas y cuando los encontraron dije: letter from my mother, letter from my mother! (cartas de mi madre) y pasaron, después vino lo gracioso, tenia 1 caja de granada, M57 creo, con piedras, caracoles y boludeces juntadas, cuando los guardias Ingleses la vieron se pusieron como locos, algunos dieron un paso para atrás y cargaron el fusil y la Sterling, mientras el que estaba mas cerca, con cara de muy pocos amigos me preguntaba que era eso (obviamente el sabia, pero quería ver mi respuesta) a lo que les digo en un ingles elemental: wait wait wait!, quiet, quiet suvenirs for my mother, suvenirs for my mother! (esperen esperen!, tranquilos, tranquilos, suvenires para mi madre, suvenires para mimadre!). El que me había preguntado se alejó un poco, y comencé a abrir la caja muy pero muy lentamente hacia mi lado, de la misma manera, la fui inclinando y cuando comenzaron a caer las piedras y los caracoles, hubo una exclamación de alivio por parte de ellos tipo aaaaaaaaaaah!!! pero sobre todo mía.
    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Malvinas132

    rodrigocarra
    rodrigocarra
    Hermano


    Mensajes : 418
    Fecha de inscripción : 23/09/2011
    Edad : 48
    Localización : Chile

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por rodrigocarra Mar Oct 04, 2011 11:22 pm

    Sr.Javier podría no estar contando la historia.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Mar Oct 04, 2011 11:30 pm

    Estimado Rodrigo: no es necesario lo de Sr, me hace sentir viejo (jua jua)
    Tenes razon, podria no estar contando la historia, tal vez el destino, la suerte o vaya a saber que.
    njl56
    njl56
    Moderador


    Mensajes : 654
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 67
    Localización : san isidro

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por njl56 Miér Oct 05, 2011 8:08 am

    Pancho Elizalde escribió:Caro Norberto:
    no estábamos a distancia VHF con Puerto Argentino, salir en MF o HF era una condena, no hubo orden de abandono por parte de Puerto Argentino.
    Estaba el CC Robelo, Comandante Militar del buque, Coordinador Naval o algo por el estilo.
    Procedimiento de abandono: rajemos, gordo que se va todo al carajo, ya hablaron con el Forrest. Eso me lo decía desde atrás mientras yo no sabía como salir volando.
    Si falta algo, repetime la pregunta que me da fiaca ir a buscarla.
    Abrazo, great Norberto.

    Pancho

    No es aca que te referís pero estoy leyendote y releyendote, viendo las fotos, trato de "viajar" allá y entonces, conforme a la información disponible y teniendo en cuenta que se trataba de un buque mercante, el abandono del Carcarañá ha sido lento de verdad.

    Cuando hablé con tripuleta del CRUBE me contaron que los safarranchos de combate y abandono han sido permanentes y que a su juicio, a ellos le debían la vida cientos de hombres.

    Evidentemente, no puede compararse una condición y la otra. Si a condiciones diferentes vamos y comparamos con el Islas de los Estados, debo yo tener presente la descripción de la carga tan crítica que portaba el buque: municiones, armamento, combustible... pero entiendo que sólo 3 tripulación logran abandonar el buque en un principio, luego lo impiadoso de las condiciones alrededor hacen el resto, imagino que a gran diferencia del Carcarañá lo del IDE ha sido en primer lugar de noche, en segunda instancia imagino que el buque a literalmente explotado al ser alcanzado.

    Me resulta difícil comparar tamaños pero entiendo que el ELMA tuyo era un buque de mucho mayor desplazamiento que el IDE, verdad? De lo contrario no hubiese habido tareas de alije hacia él.

    Te pregunto: en esos dias en el Estrecho de San Carlos, has visto al Penelope?

    Y te cuanto algo que averigué sin querer, como me han pasado cientos de cosas: buscaba yo a uno de los oficiales de ARA que formó parte de los buques mercantes como le pasó al Carcarañá y dí con su señora madre, luego de conversar animadamente unos minutos me dijo que no hiba yo a poder entrevistar a su hijo porque había muerto hacía varios años ya: "te acordaste tarde" me dijo... el oficial había fallecido en la puerta de su casa, al salir lo atropelló un auto que subió a la vereda conducido por un joven de 19 años en estado alcoholizado...

    Hay cosas que te empujan irreversiblemente a creer en el destino, verdad?
    un abrazo
    norberto
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Pancho Elizalde Miér Oct 05, 2011 10:20 pm

    njl56 escribió:
    Pancho Elizalde escribió:Caro Norberto:
    no estábamos a distancia VHF con Puerto Argentino, salir en MF o HF era una condena, no hubo orden de abandono por parte de Puerto Argentino.
    Estaba el CC Robelo, Comandante Militar del buque, Coordinador Naval o algo por el estilo.
    Procedimiento de abandono: rajemos, gordo que se va todo al carajo, ya hablaron con el Forrest. Eso me lo decía desde atrás mientras yo no sabía como salir volando.
    Si falta algo, repetime la pregunta que me da fiaca ir a buscarla.
    Abrazo, great Norberto.

    Pancho

    No es aca que te referís pero estoy leyendote y releyendote, viendo las fotos, trato de "viajar" allá y entonces, conforme a la información disponible y teniendo en cuenta que se trataba de un buque mercante, el abandono del Carcarañá ha sido lento de verdad.

    Cuando hablé con tripuleta del CRUBE me contaron que los safarranchos de combate y abandono han sido permanentes y que a su juicio, a ellos le debían la vida cientos de hombres.

    Evidentemente, no puede compararse una condición y la otra. Si a condiciones diferentes vamos y comparamos con el Islas de los Estados, debo yo tener presente la descripción de la carga tan crítica que portaba el buque: municiones, armamento, combustible... pero entiendo que sólo 3 tripulación logran abandonar el buque en un principio, luego lo impiadoso de las condiciones alrededor hacen el resto, imagino que a gran diferencia del Carcarañá lo del IDE ha sido en primer lugar de noche, en segunda instancia imagino que el buque a literalmente explotado al ser alcanzado.

    Me resulta difícil comparar tamaños pero entiendo que el ELMA tuyo era un buque de mucho mayor desplazamiento que el IDE, verdad? De lo contrario no hubiese habido tareas de alije hacia él.

    Te pregunto: en esos dias en el Estrecho de San Carlos, has visto al Penelope?

    Y te cuanto algo que averigué sin querer, como me han pasado cientos de cosas: buscaba yo a uno de los oficiales de ARA que formó parte de los buques mercantes como le pasó al Carcarañá y dí con su señora madre, luego de conversar animadamente unos minutos me dijo que no hiba yo a poder entrevistar a su hijo porque había muerto hacía varios años ya: "te acordaste tarde" me dijo... el oficial había fallecido en la puerta de su casa, al salir lo atropelló un auto que subió a la vereda conducido por un joven de 19 años en estado alcoholizado...

    Hay cosas que te empujan irreversiblemente a creer en el destino, verdad?
    un abrazo
    norberto

    Norberto:
    cuando el buque está en una situación clara de hundimiento no hay dudas y se ordena el abandono.
    En situación de guerra y después de haber vivido el 1º de Mayo en Puerto Argentino, hubieron muchos zafarranchos de abandono. Todos los días se prendía el motor de la lancha (no me acuerdo si había una o dos lanchas salvavidas).
    En el caso del Carcarañá, era un día claro, calmo y fondeados en una pequeña bahía sobre la Isla Soledad en el estrecho de San Carlos desde hacía 10 días.
    La causa del abandono fue la posible casi cierta acción de los Harriers reventándonos los botes de la banda de babor, ya se habían encargado de hacer mierda los de estribor.
    El lapso mencionado comprende lo siguiente:
    1. Juntada de la mayor cantidad de pertrechos posibles
    2. Desembarco desde el Carcarañá
    3. Remolque de bote y balsa salvavidas por parte de la lancha salvavidas hasta la costa de la Isla Soledad 2 millas. Recuerden que la balsa está pensada para que no derive mucho de la posición en la que se la lanzó.
    4. Desembarco en una costa no playosa en la isla.
    5. Acomodamiento de los pertrechos, depósito de los salvavidas alejado de nuestro probable asentamiento.
    6. Recoger los salvavidas, los pertrechos y
    7. Embarcar en el Forrest para nuestro traslado a Bahía Fox.

    No sé si fue lento pero sí agotador porque además en el Forrest no había lugar para todos dentro del casillaje así que nos turnábamos para estar fuera y alternarnos.

    Con respecto a la Penélope, ya había estado con nosotros. Lo que tengo claro es su imagen fondeada en Bahía Fox Este iluminada por los cañonazos de las fragatas inglesas el 25 de Mayo por la noche con su enorme pabellón argentino en el palo de mesana (agarren el mataburros, vieja costumbre, o si no googleen, guachos).

    Del destino y de que nadie se muere en la víspera no se lo discuto a nadie, lo tengo marcado, literalmente, a sangre y fuego.
    El viernes voy a llevar una esquirla de munición de 30 mm y el alza del Winchester .22 que tenía en mi poder cuando me hiere el cañonazo de una puta fragata inglesa el 25 de Mayo por la noche.

    Con respecto al desplazamiento del Isla de los Estados era de unas 3.900 ton mientras que el B/M Río Carcarañá era de 10436 ton, ver www.histarmar.com.ar)

    Espero haber satisfecho tus consultas.
    Abrazo, medalla y beso.


    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Pie de trinchera

    Mensaje por Pancho Elizalde Miér Oct 05, 2011 10:23 pm

    Afección que sufren las tropas cuando se encuentran en condiciones de frío, poca higiene y poca circulación en los pies. En la Ca Ing 9, no hubo pie de trinchera. En realidad, pese a los ataques aéreos y bombardeos navales que sufrimos juntos, hubieron 2 heridos de la Ca y yo. Uno de ellos, minando se voló un pie y el otro protegiéndolo durante un bombardeo a su compañero herido fue alcanzado por un pedazo de madera desprendido del piso, durante el mismo ataque en el que me hieren.

    ¿Cómo fué que se evitó?

    El Jefe de la Ca hizo ocupar una casa, de las abandonadas por los kelpers, por cada sección de la Ca. Puso un soldado de semana, cuya función era mantener la casa limpia, la cocina económica prendida y con turba a mano y el agua caliente. Todos los días iban dos soldados por sección a bañarse, lavar y secar su ropa y dormir una noche en la casa.
    Además juntó a todos los responsables de sección y les dijo: "Lo que el médico diga de higiene es como si lo ordenara yo". El médico, Abel Vallejo, recorría continuamente las posiciones
    Así fue que no hubo pie de trinchera en Fox Bay East.
    Pancho Elizalde
    Pancho Elizalde
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 313
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 68
    Localización : Vicente López

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Vallejos

    Mensaje por Pancho Elizalde Miér Oct 05, 2011 10:24 pm

    Hace varios días que pienso como y que escribir para transmitir lo que este mágnifico ser humano nos dió en nuestra forzosa y compartida estadía en Bahía Fox Este.

    Vallejos, Abel es médico, nacido en Neuquén, tiene un poco menos que mi edad entre 50 y 52 años, hoy año del Señor 2009. Uno de muchos hermanos de una familia de Centenario, a unos kms de Neuquén Capital. Familia de trabajadores, protestantes, evangelistas. Abel es un hombre de profunda fe que no le hace asco a ninguna tarea, ni misión, con el increíble agregado de una sempiterna, cálida y fraternal sonrisa aún en las situaciones más estresantes como fue la guerra.
    De pensamiento claro y esperanzado en su Fe en Cristo y en su trabajo diario. Estudió en La Plata; como la familia no lo podía mantener hizo su carrera universitaria changueando como albañil y en una austeridad extrema que jamás le melló el buen humor.
    Según su propio relato, tenía una bicicleta, en extremo deteriorada, despintada, descuajeringada, tenía nombre la bicicleta. No me acuerdo cual era, pongamos que se llamaba "La Juana".
    "Tan destruída estaba La Juana que ni cadena para atarla tenía. Era una bicicleta pobre, no podía quererla nadie y por eso la dejaba sin atar." contaba Abel, en noches de vela.
    "Iba a todos lados con la bicicleta porque me ahorraba el colectivo o iba de un lado a otro sin problema. Una vez, una noche, voy a buscar La Juana y no estaba. La Juana, no estaba. Se la llevaron. ¿Quién pudo llevarse a La Juana? Alguien. El hecho que empecé a caminar y a usar colectivo, cuando podía. Meses así, sin posibilidad de reemplazo. Hasta que otra noche, caminando por La Plata, ¿qué me encuentro? A mi amiga, a mi compañera inolvidable: a La Juana y ahí seguimos juntos.
    No recuerdo si la ató, de ahí en más, pero sí me acuerdo que no se volvieron a separar

    Recorría las posiciones todos los días, atendía a los enfermos y heridos, cavaba pozos de zorro, como el que hizo al lado de la enfermería para los heridos, enfermos y personal que estaba con él. Lo hizo junto a un cabo enfermero del Buen Suceso y los que podían ayudar.

    Atendió a los heridos, junto con otro médico del RIM 8, nuestros vecinos de enfrente, tuvo que hacer una amputación de pié al soldado que se lo voló minando.

    "Son pruebas que nos pone el Señor, Pancho. Esto demuestra que somos capaces de seguir adelante, dale no te caigas." Esto me lo decía mientras estaba junto con él, a su cuidado, luego de que me hiriera una esquirla en la mano.

    Buscaba turba, nos turnábamos para hacer una imaginaria en la enfermería atentos a un posible bombardeo naval, manteniendo la estufa alimentada con turba para mantenernos calientes en esas noches de frío. Las noches que pasábamos ahí, porque hubo muchas de esas noches que las pasábamos en los pozos hechos por la gente del Carcarañá a la orilla de la Bahía cuando las fragatas inglesas nos visitaban.


    Vallejos ahí siempre atento en el intervalo entre un ataque y otro recorría las posciones por si había heridos. En los bombardeos, por lo menos tres hombres estaban siempre afuera, Minorini Lima, Medina y Vallejos.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Miér Oct 05, 2011 11:08 pm

    Pancho Elizalde escribió:Todos los días iban dos soldados por sección a bañarse, lavar y secar su ropa y dormir una noche en la casa.

    Cronologia de mis dias de baño:
    21/4/82
    06/5/82
    14/6/82
    1/7/82
    11/7/82
    14/7/82
    Cronologia de mis secada y lavada de ropa:
    --/--/--
    Cornologia de dormir bajo techo (igual que en los pozos siempre en el piso, pero bajo techo)
    Despues de la madrugada del 15/5/82 (El dia del ataque del SAS a Borbon) dormimos varias veces en galpones y en el galpon de esquila que habia. (Como entraba chiflete por esas rendija!!!)

    PD: Todavia no me explico como ninguno tuvo pie de trinchera
    her profesor
    her profesor
    Administrador


    Mensajes : 936
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 45

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por her profesor Jue Oct 06, 2011 12:49 am

    J@vier63 escribió:
    Despues de la madrugada del 15/5/82 (El dia del ataque del SAS a Borbon) dormimos varias veces en galpones y en el galpon de esquila que habia.

    te molestaria, cuando tengas tiempo y sin apuro , contarnos sobre el ataque de los SAS , y si en tu opinion , podria haberse evitado

    abrazo
    Diego
    Sergio DAlesio
    Sergio DAlesio
    Administrador


    Mensajes : 1284
    Fecha de inscripción : 31/07/2011
    Edad : 58
    Localización : Temperley

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Cruce de la Cia Co 602

    Mensaje por Sergio DAlesio Jue Oct 06, 2011 1:34 am

    Es del Libro "Comandos en Acción"
    Lo pongo acá por que me parecía una buena imagen de como se cruzaba y lo que se jugaban día a día los tripulantes de los Hércules.

    Las principales Bases Aéreas del sur fueron de vital importancia en el conflicto desarrollado por nuestras Islas Malvinas.
    El grueso de la Compañía de Comandos 602 del Ejército Argentino, había sido traslada desde Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia en una aeronave del tipo Fokker F28 “fellowship”, paralelamente el valioso y moderno equipo de la Compañía fue traslado desde Palomar en un carguero C-130 Hércules hasta dicha base del sur.
    Los Hércules de la Fuerza Aérea día y noche realizaban tareas logísticas, no solo para la aeronáutica, sino también para las demás Fuerzas Armadas.
    Los Comandos una vez reunidos en Comodoro Rivadavia con todo su personal y equipo, necesitaban un “taxi” de viaje a las Islas.
    El primer intento se realizo con un avión Hércules, el cual después de cuatro horas de vuelo presento una alarma en el sistema hidráulico, el avión tuvo que retornar al continente, aterrizando en la Base de Río Gallegos.
    Una vez reparada la falla hidráulica, el avión estuvo en condiciones de retomar el viaje, pero la presencia de un buque ingles en la ruta de vuelo no aconsejaba volar ese día. El Hércules transportando a la 602 regreso a Comodoro Rivadavia.
    Ya de noche los Comandos trataron de conciliar el sueño, en un galpón poco cómodo de la unidad aérea, hasta el día siguiente que pueda realizarse el vuelo.
    Al otro día, la Compañía de Comandos aborda el mismo Hércules del día anterior, con la ilusión de llegar a las Islas cuanto antes y ponerse a disposición del Comando de Operaciones del Ejército en el menor tiempo posible y reunirse con sus camaradas.
    El Hércules despego desde Comodoro Rivadavia, y se inició el cruce.
    Comenzó a reinar la tensa calma, el Hércules con tres toneladas de carga y toda la Compañía de Comandos 602 volaba a tan solo ocho metros sobre el nivel del mar, peinando olas.
    Como mero recurso psicológico que a pocos engañaba, un sargento y un cabo de la Compañía de Comandos, se apostaron en la puerta trasera entre abierta del Hércules con una ametralladora MAG, para el “caso” de repeler cualquier ataque enemigo.
    Los comandos sabían que la cosa era seria, volaban en el mar con un hermoso panorama a plena luz del día, pero los ochos metros de altura de vuelo los hacía volver completamente de nuevo a la realidad.
    La cabina de carga estaba repleta de material bélico, y los pasajeros poco decían. Pensaban con lo que se iban a encontrar, con lo que iban a perder, con lo que habían dejado en el continente, sus seres queridos, etc. Pero era el momento que tanto esperaban en su carrera, el combate.
    La tripulación en la cabina de vuelo tampoco hablaba mucho, se escuchaba de vez en cuando, la voz de advertencia del copiloto al Comandante del avión:

    - ¡Señor, señor… las olas…cuidado…!

    - No pibe, no te hagás problema…

    Volaban tan bajo, prácticamente pegados al mar, que la espuma de aquéllas mojaba los parabrisas del avion. El Comandante invitó al jefe de la Compañía de Comandos 602 a la cabina de vuelo. Cuando el Mayor Aldo Rico subió a la cabina y vio el espectáculo, no se aguanto decir:

    - ¡Hijos de puta, esto es un avión, no una lancha…!

    La expresión y los dichos del oficial del Ejército, causaron la risa de la tripulación en la cabina, volar así era cosa frecuente por esos tiempos.
    El Mayor repuesto de su impresión, cambió ideas con la tripulación y tomó mate con ellos, hasta que la paz llego a su fin. Se detectó una falla técnica en la aeronave.

    - ¿Qué pasa Comandante…?, preguntó el oficial de Ejército.

    - Mire Mayor… estamos perdiendo liquido hidráulico y no creo que podamos seguir así…

    Los pasajeros recibieron la noticia con gritos de desagrado, y más cuando la enorme maquina dio la vuelta para retornar al continente. La falla en el hidráulico del día anterior volvió a aparecer, esta falla producía que unos de los tanques con los que cuanta el avion, de este liquido, se vaciara.
    Rápidamente se buscaron latas en los paneles para reponer la pérdida, una vez encontrados uno de los comandos quedo a cargo de la tarea: llenar el tanque cada vez que la tripulación lo requiera.
    El Hércules corrigió su rumbo, y ponía proa nuevamente a Malvinas.
    La tripulación alerta con largavistas y un radar que semejaba un periscopio, buscaba dar aviso ante la presencia de alguna nave enemiga. En un momento el comandante rompe silencio de la cabina:

    - Si no enganchamos la isla, no llegamos…

    La Isla a la que hacía referencia el comandante, era la Isla de los Leones Marinos, punto de referencia de las tripulaciones de Hercules. Sin haber hecho contacto con dicha isla y oscureciendo, el viaje se volvió más tenso de lo normal.
    El momento más alarmante fue cuando se iban acercando a la boca de entrada del estrecho de San Carlos, y el radar del avión detectó un elemento extraño. Todos pensaron que podía llegar a ser un misil.

    - Jefe hay algo a las ocho…

    - Bueno, materializalo, ¿Qué puede ser?...

    El “misil” era una perilla del radar que calzaba mal…, y con las ligeras oscilaciones del vuelo y el temblor del avión, caía en un punto donde se captaba una presencia. Aunque advertida la falla, no dejaba de causar inquietud porque seguía marcando con intervalos un objeto:

    - ¡Pero la puta, otra vez esta perilla de mierda…!

    En total oscuridad y siendo las seis de la tarde, el avión toco la pista de la Base Aérea de Puerto Argentino.
    La tripulación de los Hércules se ganaron el respeto de los oficiales y suboficiales del Ejército, al bajar del avión muchos agradecieron a Dios salir vivos de esa experiencia.
    J@vier63
    J@vier63
    Moderador Hermano VGM
    Moderador Hermano VGM


    Mensajes : 1746
    Fecha de inscripción : 19/09/2011
    Edad : 60
    Localización : Buenos Aires

    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por J@vier63 Jue Oct 06, 2011 6:02 pm

    El 25/4/82 a las 8 y 30 de la mañana cruzé a Malvinas en un Hercules llegando 10 menos algo (si, es una medida horaria extraña pero asi está

    anotado), no se si quiero saber la matricula de ese avion.

    her profesor escribió:
    te molestaria, cuando tengas tiempo y sin apuro , contarnos sobre el ataque de los SAS , y si en tu opinion , podria haberse evitado

    abrazo
    Diego

    Diego: nunca es molestia el interes de uds.

    Breve reseña previa:

    El martes 11/5/82 como a las 3 y 30 de la tarde alguien dijo Galtieri le dijo a la ONU que en 48 horas se arregla o se arma. Hoy lo tomo con pinzas

    por que la informacion que recibiamos era muy escaza, pero en ese momento...
    El miercoles 12/5/82, escribo que posiblemente el sabado ibamos a tener alguna movida (basandome en expreriencias previas: un sabado sali de mi

    casa hacia el sur, un sabado nos trasladaron del BIM 5 a la estanacia Maria Behety donde estuvimos varios dias haciendo un pozo, tirando tiros (4 o 5) y durmiendo en un galpon de esquila), un sabado cayo un avion cerca de nuestras posiciones (el del Tte Perona), desde el sabado 8/5/82 que no para de llover....)
    El viernes 14/5/82, mientras cenabamos a eso de las 5 y 30 de la tarde (es que un rato despues ya se hacia de noche), recibimos noticias de que Tatcher queria soloucionar las cosas pacificamente (no me cerraba mucho pero...). Esa noche tuvimos que hacer guardia en los alrededores del caserio y dejar la pista por que todos los pozos se habian inundado, eran pequeñas piletas, imposible de desagotar.
    Sabado 15/5/82: 4 de la mañana, nos levantan cag@ndo y empiezan las explosiones, se escuchaban cada vez mas cerca, nos estaban cañoneando

    (tiempo despues supe que fue la Glamorgan) duró alrededor de 4 horas. Entre medio, mientras nos estabamos moviendo de posicion una bengala

    ilumina el lugar como si fuera de dia, nos clavamos en el piso y si hubiera sido posible enterrarnos lo hubieramos hecho). Ahi nos quedamos,

    inmoviles, y ellos comenzaron los disparos con trazantes, que pasaban tan cerca de la cabeza que no daba para moverse, mucho menos para

    disparar en ese momento y delatar la posicion. En los intervalos sin disparos nos cambiabamos de lugar y cuando ibamos a comenzar a disparar o

    lo haciamos, otra vez las trazantes rozando la cabeza y su silbido clasico. En ese momento supuse: " me estan viendo la reput....madre que lo

    p@rio", tiempo despues supe que tenian visores nocturnos... nos estaban viendo. El instinto de supervivencia te hace hacer cosas que normalmente

    no harias, asi que comenzamos a disparar lo mismo, mientras tanto, se escuchaban explosiones y tiros en la zona de la pista mientras un

    helicoptero se levanto de detras de una pequeña elevacion, una bengala pero mucho de mas corta duracion que la otra, y volvio a aterrizar, y comenzo el fuego de morteros, asi 2 o 3 veces, no daba tiempo de apuntarle al helicoptero por que maniobraba rapido y no subia desde el mismo lugar. Como a las 6 de la mañana seguia el tiroteo y de repente se cortó. Hubo tiroteos esporadicos hasta las 8 de la mañana (supongo que fueron mas por paranonia que por otra cosa, ellos ya se habian ido) y nos avisaron que probablemente iban a hacer un ataque aereo. Para mi en ese momento y creo que para todos, era el desembarco de las tropas. Supongo que por eso se hizo volar la pista (Nuestra mision era defenderla a cualquier costo o destruirla).
    Antes del ataque, durante muchos dias, me preguntaba: ¿como puede ser que defendiendo una pista no tuvieramos radar, ametralladoras antiaereas, misiles, stinger, morteros o lanzacohetes?, y que solo tuvieramos 2 o 3 cañones 105 mm fijos?.
    Algunos años despues cuando me entero de algunas cosas, saque varias conclusiones: No era alocada la idea del desembarco por que era un lugar estrategico, de hecho la "Operacion Prelim" como la llamaron ellos, se hizo para depues no tener dolores de cabeza cuando desembarcaran en San Carlos. Imaginen 6 Pucará y 4 Turbo Mentor saliendo a 37.38 km de sus espaldas? Encima, solo unos minutos despues que ellos bajaban de las lanchas....Parte de la operacion tenia como cometido el hacer contacto con los lugareños, pero no pudieron, a pesar de que en varios libros y paginas web digan que nos arrinconaron y no pudimos hacer nada. Sin embargo, se fueron con 2 heridos, uno por la voladura de la pista, el otro "por que no opusimos resitencia".
    Se pudo haber evitado el ataque?
    No, de ninguna manera, no era necesario ser Einsenhower o Mc Carthur para darse cuenta

    Espero te haya servido, si a vos o a cualquier otro, hay cosas que generen preguntas, haganlas tranquilos
    Un abrazo

    Contenido patrocinado


    Llegó la Hora de la Guerra. - Página 4 Empty Re: Llegó la Hora de la Guerra.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 6:25 pm