El 25/4/82 a las 8 y 30 de la mañana cruzé a Malvinas en un Hercules llegando 10 menos algo (si, es una medida horaria extraña pero asi está
anotado), no se si quiero saber la matricula de ese avion.
her profesor escribió:
te molestaria, cuando tengas tiempo y sin apuro , contarnos sobre el ataque de los SAS , y si en tu opinion , podria haberse evitado
abrazo
Diego
Diego: nunca es molestia el interes de uds.
Breve reseña previa:
El martes 11/5/82 como a las 3 y 30 de la tarde alguien dijo Galtieri le dijo a la ONU que en 48 horas se arregla o se arma. Hoy lo tomo con pinzas
por que la informacion que recibiamos era muy escaza, pero en ese momento...
El miercoles 12/5/82, escribo que posiblemente el sabado ibamos a tener alguna movida (basandome en expreriencias previas: un sabado sali de mi
casa hacia el sur, un sabado nos trasladaron del BIM 5 a la estanacia Maria Behety donde estuvimos varios dias haciendo un pozo, tirando tiros (4 o 5) y durmiendo en un galpon de esquila), un sabado cayo un avion cerca de nuestras posiciones (el del Tte Perona), desde el sabado 8/5/82 que no para de llover....)
El viernes 14/5/82, mientras cenabamos a eso de las 5 y 30 de la tarde (es que un rato despues ya se hacia de noche), recibimos noticias de que Tatcher queria soloucionar las cosas pacificamente (no me cerraba mucho pero...). Esa noche tuvimos que hacer guardia en los alrededores del caserio y dejar la pista por que todos los pozos se habian inundado, eran pequeñas piletas, imposible de desagotar.
Sabado 15/5/82: 4 de la mañana, nos levantan cag@ndo y empiezan las explosiones, se escuchaban cada vez mas cerca, nos estaban cañoneando
(tiempo despues supe que fue la Glamorgan) duró alrededor de 4 horas. Entre medio, mientras nos estabamos moviendo de posicion una bengala
ilumina el lugar como si fuera de dia, nos clavamos en el piso y si hubiera sido posible enterrarnos lo hubieramos hecho). Ahi nos quedamos,
inmoviles, y ellos comenzaron los disparos con trazantes, que pasaban tan cerca de la cabeza que no daba para moverse, mucho menos para
disparar en ese momento y delatar la posicion. En los intervalos sin disparos nos cambiabamos de lugar y cuando ibamos a comenzar a disparar o
lo haciamos, otra vez las trazantes rozando la cabeza y su silbido clasico. En ese momento supuse: " me estan viendo la reput....madre que lo
p@rio", tiempo despues supe que tenian visores nocturnos... nos estaban viendo. El instinto de supervivencia te hace hacer cosas que normalmente
no harias, asi que comenzamos a disparar lo mismo, mientras tanto, se escuchaban explosiones y tiros en la zona de la pista mientras un
helicoptero se levanto de detras de una pequeña elevacion, una bengala pero mucho de mas corta duracion que la otra, y volvio a aterrizar, y comenzo el fuego de morteros, asi 2 o 3 veces, no daba tiempo de apuntarle al helicoptero por que maniobraba rapido y no subia desde el mismo lugar. Como a las 6 de la mañana seguia el tiroteo y de repente se cortó. Hubo tiroteos esporadicos hasta las 8 de la mañana (supongo que fueron mas por paranonia que por otra cosa, ellos ya se habian ido) y nos avisaron que probablemente iban a hacer un ataque aereo. Para mi en ese momento y creo que para todos, era el desembarco de las tropas. Supongo que por eso se hizo volar la pista (Nuestra mision era defenderla a cualquier costo o destruirla).
Antes del ataque, durante muchos dias, me preguntaba: ¿como puede ser que defendiendo una pista no tuvieramos radar, ametralladoras antiaereas, misiles, stinger, morteros o lanzacohetes?, y que solo tuvieramos 2 o 3 cañones 105 mm fijos?.
Algunos años despues cuando me entero de algunas cosas, saque varias conclusiones: No era alocada la idea del desembarco por que era un lugar estrategico, de hecho la "Operacion Prelim" como la llamaron ellos, se hizo para depues no tener dolores de cabeza cuando desembarcaran en San Carlos. Imaginen 6 Pucará y 4 Turbo Mentor saliendo a 37.38 km de sus espaldas? Encima, solo unos minutos despues que ellos bajaban de las lanchas....Parte de la operacion tenia como cometido el hacer contacto con los lugareños, pero no pudieron, a pesar de que en varios libros y paginas web digan que nos arrinconaron y no pudimos hacer nada. Sin embargo, se fueron con 2 heridos, uno por la voladura de la pista, el otro "por que no opusimos resitencia".
Se pudo haber evitado el ataque?
No, de ninguna manera, no era necesario ser Einsenhower o Mc Carthur para darse cuenta
Espero te haya servido, si a vos o a cualquier otro, hay cosas que generen preguntas, haganlas tranquilos
Un abrazo