+18
J T KIRK
Almafuerte_metal_
drupi
CCH
HUGO A. MANCINI
rodrigocarra
ELTORNADOBLANCO
Pancho Elizalde
Adrián Polo
her profesor
Tordillo_c222
Claudio Maciel
njl56
J@vier63
WALTERPARAC4
Sergio DAlesio
Diego R
GABINOSUAREZ
22 participantes
Llegó la Hora de la Guerra.
J@vier63- Moderador Hermano VGM
- Mensajes : 1746
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 61
Localización : Buenos Aires
- Mensaje n°151
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Por nada Tordillo querido!
GABINOSUAREZ- Moderador Hermano VGM
- Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 69
- Mensaje n°152
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
"La sorpresa"
Es la situación buscada para con el enemigo.
La misma sorpresa que te da un chorro. No lo viste, no lo escuchaste, te afanó y no te diste cuenta de nada. Te madrugaron, etc, etc, etc, para compararo un poco con la vida cotidiana.
Esa sorpresa es la que te hace reaccionar de cualquier forma, pude ser como dicen los reglamentos o de cualquier otra forma. Por eso en la Instrucción se busca de condicionar los reflejos de los soldados para ciertas situaciones. Por ejemplo: ante una emboscada mucho fuego y movimiento rápido. Ante un cañonazo, cuerpo a tierra. Acciones que deben realizarse "sin pensar" pues no tenés el tiempo para hacerlo. Si pensás fuiste.
Por ejemplo, si salís con el automovil y te crusan uno adelante, los que sucederá es que putearás al que te crusó y luego cuando veas las armas cerrás el pico. La reacción debería ser embestir al que te cruzó el auto y acelerar a fondo. Claro que para condicionar ese reflejo deberás romper muchos autos.
De esta forma se entrena a los soldados (sin distinción de jerarquías) para la guerra y para situaciones en las cuales uno recibe la sorpresa.
De todas formas, alguien reaccionará mal, no hará lo que debe hacer y, muy posiblemente muera.
Cuando hacíamos correr a los soldados, "esas manijas", que para muchos era y lamentablemente sigue siendo Aarte de esa instrucción donde el soldado tiene fracciones de segundo para reaccionar correctamente. Por ejemplo "Alrededor mio carrrrrrera marrrrr", despues de tres o cuato vueltas das la orden: "Al Norte carrera Marrr", verás que muchos salen para el sur, el este y el oeste y de pura casualidad alguno corra hacia el Norte.
Nuevamente: Alrededor mio carrera marrrr y luego "Al Sur carrera marrr", y nuevamente saldran para cualquier lado y asi podés intentarlo las veces que quieras, nunca saldrán en la dirección que pedís que corran. Esto es porque no piensan. Cuando los tenes una hora haciendo lo mismo, quizás algún genio tome puntos de referencia del terreno. Por ejemplo el pino esta al norte, el cuartel al sur, el campo arado al oeste y la loma al este. Cuando logran descubrir semejante maravilla de la ciencia, es que aprendieron, aún mareados distinguir por alguna forma donde quedan los puntos cardinales.
Entonces, vos tenés que al personal se lo entrena para hacer cosas sin pensar y para hacer cosas pensando.
Hay también de esos tipos que son más astutos aún y en vez de pensar, obran por imitación. Conocen al que mas sabe y hacen exactamente lo mismo. Este tipo de acción "Obrar por imitación" también forma parte de la instrucción del personal pues muchas veces asi lo debrá hacer.
El hombre que no piensa no sirve y lo primero que tiene que pensar es que habrá situaciones en las que deberá acturar sin pensar. Parece una joda, pero creo que entendieron que no lo es.
Todo esto forma parte de la instrucción básica de infantería. Parece sencillo pero no lo es tanto. Es más, la instrucción de infantería es una de las más complejas y difíciles donde la disciplina juega un papel preponderante. Fíjensé cuantas bajas tuvieron los ingleses por el propio fuego inglés y.... ellos son profesionales, pero no perfectos. Si algo les salió mal fue porque su disciplina no fue la adecuada. Ojo, entiendan bien el concepto de disciplina para poder comprender a que me refiero.
Aqui paro, solo fué para explicarle al Inquisidor, que su pregunta no es tan sencilla de responder.
Les dejo un abrazo y hasta mas tardeeeeeee!!!
Gabino
Es la situación buscada para con el enemigo.
La misma sorpresa que te da un chorro. No lo viste, no lo escuchaste, te afanó y no te diste cuenta de nada. Te madrugaron, etc, etc, etc, para compararo un poco con la vida cotidiana.
Esa sorpresa es la que te hace reaccionar de cualquier forma, pude ser como dicen los reglamentos o de cualquier otra forma. Por eso en la Instrucción se busca de condicionar los reflejos de los soldados para ciertas situaciones. Por ejemplo: ante una emboscada mucho fuego y movimiento rápido. Ante un cañonazo, cuerpo a tierra. Acciones que deben realizarse "sin pensar" pues no tenés el tiempo para hacerlo. Si pensás fuiste.
Por ejemplo, si salís con el automovil y te crusan uno adelante, los que sucederá es que putearás al que te crusó y luego cuando veas las armas cerrás el pico. La reacción debería ser embestir al que te cruzó el auto y acelerar a fondo. Claro que para condicionar ese reflejo deberás romper muchos autos.
De esta forma se entrena a los soldados (sin distinción de jerarquías) para la guerra y para situaciones en las cuales uno recibe la sorpresa.
De todas formas, alguien reaccionará mal, no hará lo que debe hacer y, muy posiblemente muera.
Cuando hacíamos correr a los soldados, "esas manijas", que para muchos era y lamentablemente sigue siendo Aarte de esa instrucción donde el soldado tiene fracciones de segundo para reaccionar correctamente. Por ejemplo "Alrededor mio carrrrrrera marrrrr", despues de tres o cuato vueltas das la orden: "Al Norte carrera Marrr", verás que muchos salen para el sur, el este y el oeste y de pura casualidad alguno corra hacia el Norte.
Nuevamente: Alrededor mio carrera marrrr y luego "Al Sur carrera marrr", y nuevamente saldran para cualquier lado y asi podés intentarlo las veces que quieras, nunca saldrán en la dirección que pedís que corran. Esto es porque no piensan. Cuando los tenes una hora haciendo lo mismo, quizás algún genio tome puntos de referencia del terreno. Por ejemplo el pino esta al norte, el cuartel al sur, el campo arado al oeste y la loma al este. Cuando logran descubrir semejante maravilla de la ciencia, es que aprendieron, aún mareados distinguir por alguna forma donde quedan los puntos cardinales.
Entonces, vos tenés que al personal se lo entrena para hacer cosas sin pensar y para hacer cosas pensando.
Hay también de esos tipos que son más astutos aún y en vez de pensar, obran por imitación. Conocen al que mas sabe y hacen exactamente lo mismo. Este tipo de acción "Obrar por imitación" también forma parte de la instrucción del personal pues muchas veces asi lo debrá hacer.
El hombre que no piensa no sirve y lo primero que tiene que pensar es que habrá situaciones en las que deberá acturar sin pensar. Parece una joda, pero creo que entendieron que no lo es.
Todo esto forma parte de la instrucción básica de infantería. Parece sencillo pero no lo es tanto. Es más, la instrucción de infantería es una de las más complejas y difíciles donde la disciplina juega un papel preponderante. Fíjensé cuantas bajas tuvieron los ingleses por el propio fuego inglés y.... ellos son profesionales, pero no perfectos. Si algo les salió mal fue porque su disciplina no fue la adecuada. Ojo, entiendan bien el concepto de disciplina para poder comprender a que me refiero.
Aqui paro, solo fué para explicarle al Inquisidor, que su pregunta no es tan sencilla de responder.
Les dejo un abrazo y hasta mas tardeeeeeee!!!
Gabino
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°153
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Gracias Subteniente.
J@vier63- Moderador Hermano VGM
- Mensajes : 1746
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 61
Localización : Buenos Aires
- Mensaje n°154
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Eso es un manual de instruccion! Gracias Gabino
njl56- Moderador
- Mensajes : 654
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 68
Localización : san isidro
- Mensaje n°155
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
El 5 de abril de 1982, Busser tomaba café en el aeropuerto de Gallegos obligado por una demora, se le presentó el general Guerrero rodeado de un grupo de civiles a los que presentó como “amigos” abriendo los brazos frente a Busser, este último recuerda claramente a Néstor Kirchner entre ellos.
Guerrero le preguntó a Busser si era verdad que había perdido un oficial en Malvinas a lo que el IMARA respondió afirmativamente, el desubicado de uniforme verde le preguntó si había sido en un accidente vial…
A lo que Busser visiblemente molesto le dijo que si, “chocó contra una bala”
Del libro “1982” de Jofre
Guerrero le preguntó a Busser si era verdad que había perdido un oficial en Malvinas a lo que el IMARA respondió afirmativamente, el desubicado de uniforme verde le preguntó si había sido en un accidente vial…
A lo que Busser visiblemente molesto le dijo que si, “chocó contra una bala”
Del libro “1982” de Jofre
rodrigocarra- Hermano
- Mensajes : 418
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 49
Localización : Chile
- Mensaje n°156
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Lo leí anoche en el mismo libro. Que rabia le debió haber dado a Busser por el Cap. Giachino.
Abrazo
Abrazo
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°157
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
¿Llego el GOE a entrar en combate?
La pregunta la hago a raíz de enterarme que entre el 21 y el 27 fueron enviados al sur porque se tenia conocimiento de una patrulla inglesa con man-pads.
Saludos y gracias a quién pueda contestarme.
La pregunta la hago a raíz de enterarme que entre el 21 y el 27 fueron enviados al sur porque se tenia conocimiento de una patrulla inglesa con man-pads.
Saludos y gracias a quién pueda contestarme.
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°158
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Otra pregunta, ¿Cómo fue el tema de la entrega de los morteros del GOE al EA?
¿Por qué no entró en combate al final? (más allá de que no era su "trabajo")
¿Por qué no entró en combate al final? (más allá de que no era su "trabajo")
Walter68- Hermano
- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/09/2011
- Mensaje n°159
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Pancho, Gabino, Javier, a todos los VGM........ GRACIAS !!!!! Gracias por compartir con nosotros sus experiencias, gracias por brindarnos esos momentos en donde el corazon se agranda y quiere salir del pecho, los ojos se llenan de lagrimas y el pensamiento es "que grande estos tipos!!!, que suerte que tengo de poder leer esto!!!, y mas suerte de conocerlos o llegar a conocerlos!!! Espero que de a poco llegue el reconocimiento social a todos los VGM y puedan caminar por la calle orgullosos de lo que son.
drupi- Hermano VGM S4
- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 69
Localización : Palomar
- Mensaje n°160
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Tordillo_c222 escribió:¿Llego el GOE a entrar en combate?
La pregunta la hago a raíz de enterarme que entre el 21 y el 27 fueron enviados al sur porque se tenia conocimiento de una patrulla inglesa con man-pads.
Saludos y gracias a quién pueda contestarme.
Tordillo si le llamas combate terrestre con el enemigo (infante),te digo que no ya que nuestra tarea consistia en mantener operativo el aerodromo y mas adelante dar la seguridad al CIC hasta el final de la guerra,con respecto a la patrulla que fue al oeste (Darwin) fue a ver como evolucionaba el avance britanico,como era una patrulla de exploracion no es su mision entrar en combate,nunca se fue por datos de alguna patrulla inglesa ?????? y me aclaras que es (man-pads) gracias.
drupi- Hermano VGM S4
- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 69
Localización : Palomar
- Mensaje n°161
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Tordillo de donde sacastes que que el GOE entrego morteros al EA a quien en particular,me lo podes aclarar no recuerdo nada como lo que mencionas.Tordillo_c222 escribió:Otra pregunta, ¿Cómo fue el tema de la entrega de los morteros del GOE al EA?
¿Por qué no entró en combate al final? (más allá de que no era su "trabajo")
No se entro en combate al final de la guerra por estabamos cunpliendo otras tareas y nunca se nos ordeno, en algun momento sobre el final se hablo de juntar a todos los comandos para efectuar una defensa en las cercanias de puerto argentino cosa que nunca se llevo a cabo...
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°162
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
drupi escribió:Tordillo_c222 escribió:¿Llego el GOE a entrar en combate?
La pregunta la hago a raíz de enterarme que entre el 21 y el 27 fueron enviados al sur porque se tenia conocimiento de una patrulla inglesa con man-pads.
Saludos y gracias a quién pueda contestarme.
Tordillo si le llamas combate terrestre con el enemigo (infante),te digo que no ya que nuestra tarea consistia en mantener operativo el aerodromo y mas adelante dar la seguridad al CIC hasta el final de la guerra,con respecto a la patrulla que fue al oeste (Darwin) fue a ver como evolucionaba el avance britanico,como era una patrulla de exploracion no es su mision entrar en combate,nunca se fue por datos de alguna patrulla inglesa ?????? y me aclaras que es (man-pads) gracias.
Manpad = Misil tierra-aire portatil (tipo igla)
Te comento, escuche en un programa de radio de los que tengo guardados, no recuerdo cual ni quién lo dijo (imagino que era del EA) que el GOE no entro en combate porque su única misión fue una patrulla para informar del avance ingles.
voy a intentar escucharlo otra vez y transcribir textual.
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°163
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
drupi escribió:Tordillo de donde sacastes que que el GOE entrego morteros al EA a quien en particular,me lo podes aclarar no recuerdo nada como lo que mencionas.Tordillo_c222 escribió:Otra pregunta, ¿Cómo fue el tema de la entrega de los morteros del GOE al EA?
¿Por qué no entró en combate al final? (más allá de que no era su "trabajo")
No se entro en combate al final de la guerra por estabamos cunpliendo otras tareas y nunca se nos ordeno, en algun momento sobre el final se hablo de juntar a todos los comandos para efectuar una defensa en las cercanias de puerto argentino cosa que nunca se llevo a cabo...
Del mismo programa de radio que mensiono en el post anterior, supuestamente despues de una discución se entrego los morteros al EA mientras el personal quedo en custodia del aeropuerto.
drupi- Hermano VGM S4
- Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 69
Localización : Palomar
- Mensaje n°164
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Trata de confirmar quien es el que comenta esto,no se de que forma lo dice ya que es cierto su comentario,pero bien saben que una unidad recibe ordenes de la suoerioridad y si no se entro en combate fue por que otras tareas se ejecutaron durante la guerra y quizas los objetibos que deberia tener el GOE no estaban claros como para montar una operacion del tipo golpe de mano,es bueno recordar que la mision principal de la unidad es lograr la superioridad aerea,(ejmplo el ataque del SAS en borbon)colaborando con la destrucion de plantas de combustible,defensa antiaeria,pistas,aviones en tierra ect,como esto es muy dificil de determinar por la falta de inteligencia de combate durante el conflicto (la patrulla de exploracion es debido a esto precisamente) en el momento que se vivia no se nos ordeno ninguna mision.Tordillo_c222 escribió:drupi escribió:Tordillo_c222 escribió:¿Llego el GOE a entrar en combate?
La pregunta la hago a raíz de enterarme que entre el 21 y el 27 fueron enviados al sur porque se tenia conocimiento de una patrulla inglesa con man-pads.
Saludos y gracias a quién pueda contestarme.
Tordillo si le llamas combate terrestre con el enemigo (infante),te digo que no ya que nuestra tarea consistia en mantener operativo el aerodromo y mas adelante dar la seguridad al CIC hasta el final de la guerra,con respecto a la patrulla que fue al oeste (Darwin) fue a ver como evolucionaba el avance britanico,como era una patrulla de exploracion no es su mision entrar en combate,nunca se fue por datos de alguna patrulla inglesa ?????? y me aclaras que es (man-pads) gracias.
Manpad = Misil tierra-aire portatil (tipo igla)
Te comento, escuche en un programa de radio de los que tengo guardados, no recuerdo cual ni quién lo dijo (imagino que era del EA) que el GOE no entro en combate porque su única misión fue una patrulla para informar del avance ingles.
voy a intentar escucharlo otra vez y transcribir textual.
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°165
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
drupi escribió:Trata de confirmar quien es el que comenta esto,no se de que forma lo dice ya que es cierto su comentario,pero bien saben que una unidad recibe ordenes de la suoerioridad y si no se entro en combate fue por que otras tareas se ejecutaron durante la guerra y quizas los objetibos que deberia tener el GOE no estaban claros como para montar una operacion del tipo golpe de mano,es bueno recordar que la mision principal de la unidad es lograr la superioridad aerea,(ejmplo el ataque del SAS en borbon)colaborando con la destrucion de plantas de combustible,defensa antiaeria,pistas,aviones en tierra ect,como esto es muy dificil de determinar por la falta de inteligencia de combate durante el conflicto (la patrulla de exploracion es debido a esto precisamente) en el momento que se vivia no se nos ordeno ninguna mision.Tordillo_c222 escribió:drupi escribió:Tordillo_c222 escribió:¿Llego el GOE a entrar en combate?
La pregunta la hago a raíz de enterarme que entre el 21 y el 27 fueron enviados al sur porque se tenia conocimiento de una patrulla inglesa con man-pads.
Saludos y gracias a quién pueda contestarme.
Tordillo si le llamas combate terrestre con el enemigo (infante),te digo que no ya que nuestra tarea consistia en mantener operativo el aerodromo y mas adelante dar la seguridad al CIC hasta el final de la guerra,con respecto a la patrulla que fue al oeste (Darwin) fue a ver como evolucionaba el avance britanico,como era una patrulla de exploracion no es su mision entrar en combate,nunca se fue por datos de alguna patrulla inglesa ?????? y me aclaras que es (man-pads) gracias.
Manpad = Misil tierra-aire portatil (tipo igla)
Te comento, escuche en un programa de radio de los que tengo guardados, no recuerdo cual ni quién lo dijo (imagino que era del EA) que el GOE no entro en combate porque su única misión fue una patrulla para informar del avance ingles.
voy a intentar escucharlo otra vez y transcribir textual.
Cuando llego voy a buscar quién lo dijo Juan, a mi me llego como un critica a los máximos responsables de la FAA y no al GOE.
A modo personal, creo que el GOE tenía un objetivo y lo cumplio perfectamente ya que la pista permanecio operativa hasta último momento. Nadie puede decir otra cosa.
Tordillo_c222- Inquisidor Malvinero
- Mensajes : 1145
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 36
Localización : Argentina
- Mensaje n°166
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Juan te pido disculpas pero no tuve tiempo para escuchar el audio, es posible que sea Balza pero no estoy para nada seguro. De todas formas quién lo dijo lo hiso como una crítica a la FAA (superiores) y no a los integrantes o responsables directos del GOE.
De todas formas en cuanto pueda estucharé otra vez los programas para ver quién fue.
Saludos.
De todas formas en cuanto pueda estucharé otra vez los programas para ver quién fue.
Saludos.
HernanF1- Hermano
- Mensajes : 328
Fecha de inscripción : 24/10/2011
- Mensaje n°167
Re: Llegó la Hora de la Guerra.
Me pareció una nota concisa pero clara sobre lo actuado por nuestros pilotos, en especial se menciona a Carballo y Rinke, dos archiconocidos y ultrarreconocidos por nosotros.
La hazaña militar de los pilotos argentinos en Malvinas.
Vuelos a 10 metros de las olas, espoletas de madera y confianza en el compañero.
Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.
Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos. Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.
Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.
La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.
"Nos conocíamos mucho todos", dijo a la agencia AFP Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, cuna de pilotos, donde este héroe de guerra regresó a dar clases después del conflicto bélico.
"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.
La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da "lecciones de vida". Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica.
Atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible. "Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.
Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo. "Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.
"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.
"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Mario Callejo, de 60 años, en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".
Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave. "Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo.
Fuente: Perfil 29.03.2012
La hazaña militar de los pilotos argentinos en Malvinas.
Vuelos a 10 metros de las olas, espoletas de madera y confianza en el compañero.
Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.
Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos. Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.
Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.
La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.
"Nos conocíamos mucho todos", dijo a la agencia AFP Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, cuna de pilotos, donde este héroe de guerra regresó a dar clases después del conflicto bélico.
"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.
La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da "lecciones de vida". Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica.
Atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible. "Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.
Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo. "Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.
"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.
"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Mario Callejo, de 60 años, en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".
Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave. "Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo.
Fuente: Perfil 29.03.2012