Es un honor tenerte entre nosotros.
Saludos.
Este foro reune a quienes compartimos la Pasión por Malvinas. Veteranos de Guerra y simples ciudadanos que nos sentimos orgullosos de esta Gesta y nuestra Patria.
Perdon Tordillo, se me habia pasado por alto y releyendo veo que no te contestamos.Tordillo_c222 escribió:¿Qué pueden contarnos del combate?
¿Disparaban a lo loco o cuidaban munición?
¿Cómo usaban el FAL, Semi o Auto?
¿Cuántos disparos realizaban antes de volver a apuntar el obús?
Saludos.
Pancho Elizalde escribió:Marzo de 1982, Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", nos recibimos de oficiales mercantes. Mi especialidad, radiocomunicaciones.
Había hecho la práctica embarcado en ELMA, como el 80% de mis compañeros de promoción. No había trabajo en ELMA, bueno a esperar en la lista del Centro de Radios, a ver de donde me pueden llamar para embarcar y trabajar.
Alrededor del 20 de marzo, media mañana, suena el teléfono, yo apoliyando a pata suelta. Mi Vieja atiende, el Jefe de Oficiales de Personal Embarcado, López, para que me presente urgente. ¡¿Qué pasa?! que no moleste López, si ya me dejó afuera. Voy con tranquilidad hasta el puerto a las oficinas de la Gcia de Operaciones de ELMA. Me preguntar si quiero navegar con ellos, si por supuesto. por mailAndá a hacerte la revisación médica y después venite para terminar los papeles: OK. ¿Se habrán jubilado muchos? ¿Hay más barcos? ¿qué corno pasa? Silencio de Radio. Vuelvo del sanatorio de ELMA, listo. Bueno, Pancho. Andá a la estación costera que vas a estar en comisión hasta que haya buque.
Caminando hacia el fondo, debajo del tanque de agua, que ya no existe más, estaba la planta receptora de Boca Radio LSA, la estación costera de radiotelegrafía de ELMA. Nadie sabe que pasa, teníamos que hacer refuerzo de guardia, tiernitos como estabamos los recién recibidos. ¿Alguna novedad? Ninguna. ¡Qué raro! 1 de abril a la noche, viene el Dr. Norberto Bermúdez, profesor de la ENN de todos nosotros, Jefe de la Estación costera y abogado. Nuestro padre profesional y gran amigo.
Con un clip abierto entre las manos y en la boca, como siempre, nos junta en la sala de recepción. "Miren muchachos, vamos a tener que mandar un mensaje cifrado a la hora de la lista de tráfico, después de la emisión de la síntesis informativa por Morse.
Todo confidencial y secreto, no se debía comentar nada. ¿Qué carajo pasa?
2 de abril, 7 de la mañana, abro la puerta de casa, el diario, se dilucidó el hecho: estábamos en Malvinas.
J@vier63 escribió:Lo que está en color fue agregado posteriormente a las anotaciones originales
Martes 27/4/82: Nos levantamos, rutina y embarcamos en los camiones, llegamos al aeropuerto a las 9 y 30 y esperamos listos para subir a los helicópteros, para ir a una isla a defenderla. A las 10 salimos pero en avioneta (Skyvan). Llegamos a la isla (Borbón o Pebble Island, una superficie de 88 km² y está situada entre uno y cinco kilómetros al norte de la costa de la Isla Gran Malvina y a 129.87 Km de Puerto Argentino, con una poblacion de alrededor de 25 habitantes entre hombres mujeres y niños. El lugar se conoce como Dunnose Head Farm, el Sr. Griff Evans es el Administrador. Norman Morrison y Nobby Clark son con los que tuve contacto.) a las 11 menos 20, bajamos y nos pusimos a hacer pozos donde vamos a comer y dormir. Me tocó hace un pozo doble con un misionero, pero para ir a hacerlo, había que pasar por un campo minado (cargas explosivas de la pista). Llegué al lugar y a las 2 y 30 comimos (nos trajeron una ración coy pero tuve que ir a buscar la marmita, cruzar ese campo, volver, cocinar y recién comimos) (la distancia entre mi pozo y el caserio, era de alrededor de 2 km)
Y pensar que cruzamos de Puerto Argentino a Borbon en esto...
Cada vez que me acuerdo se me suben las amigdalas...
Pancho Elizalde escribió:El Forrest era un barco chico de la FIC, casco rojo, superestructura blanca. Rojo y blanco es una de las combinaciones de colores de mayor visibilidad, junto con el negro y amarillo. Razonable para un buque de cabotaje en las islas, en tiempo de paz, no en tiempo de guerra. Su comandante durante el conflicto fue el entonces TN Molini.
Escucha en alguna frecuencia:
El nombre en clave de la estación de radio de la ARA en Pto. Argentino, llamemoslo, Pirulo.
-Atento, Pirulo, aquí Perdiguera. La voz de Molini fuerte y clara.
- Adelante, Perdiguera.
-Para informar que Perdiguera deja la camiseta de Independiente para vestirse de referee.
-Perdiguera aquí Pirulo, repita mensaje.
- Repito, Pirulo. Perdiguera deja la camiseta de Independiente para vestirse de referee.
- No entiendo Perdiguera, repita.
-Repito, repito (levantando presión), Perdiguera, Perdiguera, deja la camiseta de Independiente para ponerse la de referee.
- Negativo, Perdiguera, no entiendo.
- ¡QUE LO PINTAMOS DE NEGRO, PINTAMOS DE NEGRO EL CASCO! (A los gritos, e imaginando todo el rosario de improperios que podría estar profiriendo, sabiamente, el TN Molini.
Hermano: si bien no es gracioso, te juro que me hiciste reir, por que a nosotros nos pasaba exactamente lo mismo!!! La de Hiroshima es mortal, nosotros deciamos si llegaban a tirar iba a ser peor que Hiroshima y Nagasaki juntas. Y encima cuando nos dieron la mascara de gas pensaba: gas mostaza? agente naranja?? (si sobre todo por que habia mucha vegetacion!!!)algun quimico toxico que nos mate en segundos? y encima la mascara no sirve!!!!CCH escribió:"...vivimos en lo que se podría llamar una tensa calma, con especulaciones de diversa índole respecto a las derivaciones que podrían generarse desde la toma de las islas.
Desde las más livianas e ilusorias: "los ingleses no van a venir", "la diplomacia resolverá el conflicto", "esto no llega a mayores", "si llegamos al enfrentamiento será por una semana y luego se negocia"........... hasta las de máxima: "si los EEUU apoyan a Inglaterra, a nosotros nos apoyan los Rusos y se arma la tercera guerra mundial", "Brasil no los va a dejar pasar por sus costas", “si los ingleses atacan, salta toda Latinoamérica”; “estos tienen misiles atómicos y nos meten un cohetazo que reite de Hiroshima”,…………etc etc etc..."
En mi caso no tenia radio, la mayor parte del tiempo era estar en el pozo con total incertidumbre, en el caserio nos enterabamos (a veces). No recuerdo haber escuchado directamente la radio, solo comentarios de alguien que habia escuchado la radio. Creo que en realidad las expeculaciones que haciamos eran tan contradictorias y disparatadas por que las versiones que nos daban eran tan contradictorias...rodrigocarra escribió:...Dicen que había muchas especulaciones de lo que podía suceder, pero tenían por ejemplo alguna radio que les permitiera seguir las acciones a nivel diplomático de los acontecimientos o estaban en el pozo de zorro en total incertidumbre?
Un Abrazo